Revista Simmental No. 22

Page 5

Los cruces son una

editorial

Editorial

fórmula ganadora

l

os comentarios recibidos a lo largo de los últimos meses, pero de manera especial en las últimas ferias ganaderas donde la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simenntal y Simbrah y otros Cruces ha hecho presencia, y de manera particular en la Feria Nacional realizada en Bogotá, nos obliga a referirnos de manera particular a la importancia de los cruces como una fórmula ganadora para la ganadería del trópico. La productividad, que es el fin verdadero que el ganadero empresario quiere recibir como premio a su inversión y trabajo, debe ser el primer concepto a tener en cuenta a la hora de hacer cuentas, y más ahora que las exigencias de eficiencia están a la orden del día en el mercado nacional e internacional, merced a los tratados de libre comercio. Estas líneas son una reflexión para invitar a los ganaderos y de manera particular a los socios de la Asociación Simmental y Simbrah para que cada vez se analice con mayor preferencia la importancia de trabajar los cruces para garantizar una excelente producción y una extraordinaria adaptación a las características del trópico para que la palabra productividad aparezca, de principio a fin, en la dura brega ganadera. Los cruzamientos entre Bos taurus y Bos índicus han permitido trabajar razas más adaptables al trópico, con mejores rendimientos en carne y leche y con productos de mayor calidad y mejor precio para el consumidor final. Aunque los ejemplos son múltiples, solo proponemos mirar a nuestro alrededor para ver lo que está pasando en los hatos con las razas que nos competen y nos animan, la Simmental y la Simbrah, para promover más cruces, porque sus carnes y su leche, se perfilan como unas de las mejores a nivel tropical. Nuestra experiencia en trabajo de finca, sustentada por estudios académicos, nos da autoridad para señalar, por ejemplo, que la raza Simmental no es solo para cruzar con

Brahman, sino también con otras razas porque ya se conocen resultados satisfactorios. El uso e implementación de cruces en nuestro trópico traen consigo ventajas a tener en cuenta: animales más resistentes a las condiciones difíciles; adaptables al clima y a la oferta nutricional; menor edad y mayor peso a la pubertad; mejores pesos al nacer y facilidades de parto; mayor producción de leche y carne con mayores pesos al destete; menor edad al sacrificio; carne y leche de mayor calidad; menor edad al primer parto; mayores rendimientos y conversión entre otros muchos beneficios. Es decir, productividad por donde se mire. Desde luego, hay dos escenarios que son la prueba de fuego para conocer el buen resultado de los cruces: el ordeño y los precios. Mientras tanto, mucho se puede escribir y hablar, pero es hora de empezar, porque es el mercado, es decir el consumo, con oferta y demanda, lo que mueve nuestra actividad y no las exposiciones con animales bonitos. La verdadera satisfacción del ganadero entusiasta está al sumar y restar costos y saber como son las utilidades para poder seguir y mejorar día a día. Por ahora, invitamos al Gobierno nacional, a los gremios y a los entes territoriales para que hagan lo propio en materia de investigación. Lo que necesitamos, como ganaderos, es estímulos para seguir produciendo con razas excelentes como la Simmental y la Simbrah que han dado muestras claras que están llamadas a responder con creces en materia de seguridad alimentaria. Los cruces no son una opción, son una fórmula ganadora.

Jorge Jaramillo Paillie Presidente Asosimmental Simbrah

3


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.