Issuu on Google+

Marzo de 2009 Segunda Quincena

15.000 EJEMPLARES

O N

A

TR

A

M NS

R O P

I

N LE

LA

EDICIÓN 173

LOCALIDAD NOVENA DE FONTIBÓN

AÑO 17

BOGOTÁ D.C.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

IO

26

Llega la Vice Juvenil, un espacio para nuestros jóvenes “Que no nos dejan participar, que esas son cosas de adultos, que no hay iniciativas para los jóvenes”, éstas y muchas otras, son algunas de las expresiones que se oyen en boca de nuestros jóvenes. Pues bien, ahora en Asosalitre ha nacido la oportunidad para que este importante grupo poblacional aporte su granito de arena y consolide en este tema una nueva y positiva actitud salitrense, a la vez que un espacio exclusivamente hecho por ellos y para ellos, desde donde continuemos construyendo todos lo mejor para nuestra comunidad. Continúa en la página

9


Página 2

Segunda Quincena

Marzo de 2009

EL SEMÁFORO

Colaboremos para evitar el robo de motos

H

ace algunos días, mientras un trabajador de domicilios hacía la entrega del pedido correspondiente en uno de los conjuntos residenciales del sector, le fue hurtada su motocicleta, la que acababa de dejar en la portería del mismo. Lo reprochable del caso, desde todo punto de vista, es que los vigilantes privados del conjunto en mención no hicieron nada para impedirlo, ni dieron aviso a las autoridades competentes. Según lo dicta la norma, existen principios, deberes y obligaciones que deben ser cumplidos al momento de prestar el servicio de vigilancia y seguridad privada, con el fin de disuadir, alertar o

prevenir la consumación del delito, más aún, cuando se observe la comisión de actos delictivos en los alrededores del lugar donde se prestan los servicios. En este caso en particular, la Policía Nacional ha informado el hecho a la Superintendencia de Vigilancia, para que se tomen los correctivos del caso. Como una forma de colaborar con la seguridad y la disminución de este tipo de hurtos, desde este espacio recomendamos a los administradores de los conjuntos residenciales, permitir el ingreso de las motos de los domiciliarios a los parqueaderos, no sin antes revisarlos, anunciarlos y registrarlos, debidamente.

Elección de delegados: a conciencia

P

or estos días se vienen desarrollando en los diferentes conjuntos residenciales afiliados a Asosalitre, las Asambleas Generales Ordinarias de Copropietarios, en las que se realiza la elección democrática de los delegados que van a representar durante el próximo año a sus comunidades ante la Asociación. Recordemos una vez más que no se trata de elegir por elegir, o de ser elegido por ser elegido. Ser delegado de un conjunto o ente jurídico ante Asosalitre implica responsabilidad, compromiso y participación activa y permanente en las comisiones de trabajo constituidas para proponer

y ejecutar proyectos de beneficio comunitario en los temas financiero, institucional, de medio ambiente, bienestar social, seguridad, arte y cultura, deportes y comunicaciones. Así mismo, es labor del delegado establecer una comunicación bidireccional permanente entre el conjunto que representa y Asosalitre, con el fin de llevar las inquietudes y necesidades de la comunidad, y traer las respuestas, así como informar sobre las gestiones adelantadas por la Asociación para beneficio de los salitrenses.

Por unas asambleas participativas

C

omo agentes activos de una sociedad democrática y, en nuestro caso, residente en propiedad horizontal, siempre será satisfactoria la realización cada año de la asamblea general ordinaria de copropietarios de nuestro conjunto residencial, evento básico y eje sobre el cual se desarrolla el ejercicio comunitario de la convivencia, la participación y el tejido social.

inmediatamente anterior; presentación y aprobación del presupuesto para el año que inicia; elección o ratificación de los miembros del consejo de administración, del administrador y del revisor fiscal; son los principales aspectos que se desarrollan en estos eventos, que de acuerdo con la normatividad existente, deben ser llevados a cabo por estos días, en todo conjunto residencial.

Presentación de los informes correspondientes a la administración, la presidencia y la revisoría fiscal; presentación y aprobación de los estados financieros del año

Recordemos que la asistencia y participación de todos en las asambleas ordinarias, es un deber esencial y un derecho imprescindible de esta actividad comunitaria.

Oficina de Asosalitre Sugerencias o quejas llámenos:

Servicios CARNES FINAS

SALITRAL

¡Su sitio Exclusivo!

Res - Cerdo - Pollo - Pescado Víveres - Verduras y Frutas

TERRAZA PARRILLA Celebre sus fiestas y eventos

Calle 23C No. 69-16. Lucerna. 4818425. Telefax: 4818428. asosalitregerencia@gmail.com

ESPECIALIDAD EN CARNES CHIGÜIRO - LLANERA - CHURRASCO -POLLO - PESCADO PLATOS A LA CARTA ATENDEMOS EVENTOS Y FIESTAS SOCIALES - BANQUETES ¡Denos el placer de atenderlo!

www.asosalitre.com www.asosalitre.org

Bogotá, D. C. Colombia.

Próximas Publicaciones:

César Eduardo Barrios Logreira - Editor y Comercializador 4802727 - 3165312627. cesareduardobarrios@gmail.com

ABRIMOS TODOS LOS DÍAS Cra. 66A (Av. Rojas) No. 56-73. 2954534

DOMICILIOS EXTRARRÁPIDOS 2954482 2633790 - 2950696 Cra. 69B No. 24 - 50. Local 109. Sausalito Verde Ciudad Salitre.

Edición 174.

Edición 175.

Edición 176.

Especial Semana Santa.

Especial días de la Secretaria, el Idioma, el árbol, la Tierra y la Niñez - Asamblea de Asosalitre.

Día de la Madre

Fecha de Publicación: Viernes 03 de abril /09. Fecha límite: para recibir avisos Lunes 30 de marzo.

Fecha de Publicación: Lunes 20 de abril /09. Fecha límite: para recibir avisos Miércoles 15 de abril.

Fecha de Publicación: Martes 05 de mayo /09. Fecha límite: para recibir avisos Miércoles 29 de abril.

Distribución en las Localidades de Fontibón y Teusaquillo


Pテ。gina 3

Segunda Quincena

Marzo de 2009

6167822

PROMOCIONES DE INICIO DE Aテ前

Tel.: 2287919 - 5713345 Cel.: 3143234697 3004638226


Página 4

Segunda Quincena

Marzo de 2009 EDITORIAL

ALERTA

Aprendamos a manejar los cuarto de basura

D

espués de la fuerte explosión ocurrida hace algunas semanas, supuestamente por la acumulación indebida de gases en el cuarto de basuras de uno de los conjuntos residenciales del sector, que originó 21 personas heridas por quemaduras e intoxicación, además de la ruptura de vidrios y los daños en algunos de los apartamentos, es conveniente establecer una serie de recomendaciones para que aprendamos a manejar adecuadamente los cuartos de basuras. Obligación de los cuartos de basura. Los edificios para viviendas, industrias, comercios, centros sanitarios y demás establecimientos de nueva edificación y aquellos locales que se adapten para un nuevo uso, deberán disponer de un cuarto de basuras con dimensiones específicas, destinado al almacenamiento de las basuras producidas a diario (se exceptúan las viviendas unifamiliares y establecimientos comerciales de superficie inferior a 200 metros cuadrados).

Dotación de los cuartos de basura • Puertas con ancho superior a 1,2 metros. • Sumidero para desagüe de las aguas de lavado. • Grifos de agua corriente con mangas de riego que permitan el lavado fácil y directo. • Puntos de luz suficientes, con interruptores junto a los accesos. • Suelos impermeables, con ligera pendiente hacia los sumideros. • Paredes impermeables y lavables, para lo cual estarán enlucidas en una altura mínima de dos metros con azulejo. • Ventilación natural o forzada a cubierta, que no podrá realizarse a través de las chimeneas de ventilación de los aseos y cuartos de baño. • Paredes totalmente alicatadas hasta el techo. • Extintor de incendios junto a la puerta. • La intersección de los parámetros verticales con el suelo se efectuará de forma curva y no en ángulo recto.

NOTA DE LA DIRECCIÓN Coincidiendo con el Mes Internacional de la Mujer, en esta segunda edición de marzo del periódico Ciudad Salitre, hemos querido reiterar y resaltar una vez más la importancia de la MUJER en nuestro entorno social y familiar, presentando en este espacio el texto titulado Una Vivencia de Mujer, de la sicóloga y abogada Rosa Elena Cárdenas Roa.

Una vivencia de mujer M

e dicen que tengo experiencia en violencia intrafamiliar y hoy digo que sí, que sí tengo experiencia e n este tema. Efectivamente, en mi casa, en mi infancia hubo gritos, golpes, malos tratos y circunstancias que a una niña le producen temor y la vuelven asustadiza, callada e invisible ante su necesidad natural de sobrevivir. Lo curioso es que siempre lo negué, y no porque quisiera ocultarlo, sino simplemente porque no lo había registrado así mi consciencia de adolescente y adulta, ni podía catalogar esas vivencias como violencia al interior de mi familia y, menos siquiera, pensar que esas vivencias afectaban la plenitud y realización de mi vida. Al fin y al cabo mi padre sólo quería mi bien y hacía su mejor esfuerzo para educarme y asegurar que siempre lo respetara, mientras mi madre tenía que lidiar con mis hermanos y conmigo, sin más recursos que su deseo de cumplir de la mejor manera con su deber de “sacarnos adelante”. Así que mirando bien las cosas, mi familia era buena, era ”normal”. Ahora, después de cursos, seminarios, charlas, talleres y meditaciones buscando razones para entender por qué la vida no me satisfacía, por qué no tenía sentido y por qué no era feliz a pesar de tener lo que uno “cree” necesita para serlo (una profesión, un buen trabajo, una casa, amigos), me di cuenta que la vida no permite olvidos. Encontré que todos esos hechos dolorosos estaban congelados bajo mi piel, queriendo ser reconocidos, aceptados y deseando ser incorporados como parte de mis vivencias que me permitieran crecer y madurar.

Entonces aprendí que la única forma real para vivir con-sentido, era tomar responsabilidad por todas las circunstancias de mi vida, ya que ocultar mi dolor, pretender olvidarlo, culpar a otros por lo que sucedió o esperar que el mundo y sus circunstancias cambiaran para sentirme bien, tan sólo me mantendrían en la posición de víctima. Y una víctima es un ser incapaz de valerse por si misma, motivo de conmiseración y lástima, siempre referida como “pobrecita”, es decir, condenada a la dependencia y voluntad de los demás, por tanto, sin posibilidades de lograr sus objetivos, sus metas y su realización como ser humano, como ser social. Por ello, y en materia de violencia intrafamiliar y en derechos humanos en general, insto a las mujeres y a toda la ciudadanía a: • A erradicar de nuestro esquema la palabra víctima. • A que nos veamos y nos vean como seres capaces de trascender cualquier circunstancia difícil o dolorosa, injusta o cruel. • A que nos brinden ayuda y a aceptarla desde una posición de poder y de dignidad y no de mendicidad ni de lástima. • A hacernos responsables de nuestras vidas.

¡Asosalitre Somos Todos! “Si no levantas los ojos, creerás que eres el punto más alto”. Antonio Porchia

AÑO 17. EDICIÓN No. 173. Marzo de 2009 / segunda quincena Medio de Divulgación quincenal de la Asociación de Copropiedades y Entes Jurídicos de Ciudad Salitre, ASOSALITRE. Tiraje: 30.000 ejemplares mensuales. 15.000 ejemplares quincenales.

JUNTA DIRECTIVA DE ASOSALITRE Consejo Editorial

Editor y Comercializador

BLANCA ELENA VÁSQUEZ DE POVEDA Directora - Vicepresidenta de Comunicaciones blancapovedav@hotmail.com

CÉSAR EDUARDO BARRIOS LOGREIRA cesareduardobarrios@yahoo.com

Integrantes: CARLOS NEWMANN MURCIA carlosnemu@hotmail.com CAROLINA PÉREZ Practicante de Periodismo

ReporteROs Gráficos HERNÁN ALONSO CAMACHO NORMAN CATAÑO RODAS CaricaturISTa MIKY Concepto de Diseño DAVID CAJICÁ RINCÓN DIAGRAMADOR

Arean Molina

Impresor Editorial El Globo

Presidente RIGOBERTO HERRERA REY rigobertoherrerarey@hotmail.com

JORGE ELIÉCER SUAZA PRIETO, Arte y Cultura jesuaza@hotmail.com

Secretaria ELVIRA GUERRA DE MALDONADO creacionesclarangel@hotmail.com

ÓSCAR LEONARDO AGUILLON, Deportes oskarteach@hotmail.com

Vicepresidentes

INÉS ARLEDY BEDOYA BURITICÁ , Medio Ambiente

CARLOS ARTURO LANOS QUIÑÓNEZ, General DAVID CAJICÁ RINCÓN, Institucional davir89@hotmail.com JORGE AGUSTÍN VELASCO SEPÚLVEDA, Financiero jovel53@hotmail.com RAÚL GUERRERO GÓMEZ, Seguridad raulguerrero2@gmail.com

El Periódico Ciudad Salitre, en el Archivo de Bogotá En la Calle 5 No. 5-75, se podrán consultar a perpetuidad los ejemplares de cada una de las ediciones publicadas del periódico Ciudad Salitre, desde su edición número 1 hasta la actual. Mayores informes: archivo@alcaldiabogota.gov.co. Envíe sus artículos, comentarios, sugerencias, puntos de vista o quejas acerca de Ciudad Salitre o de nuestro periódico, para ser publicados en las próximas ediciones. (extensión máxima: 40 renglones), a cesareduardobarrios@gmail.com Mayores Informes: César Barrios Logreira Editor y Comercializador Tel: 4802727 - 3165312627.

DORA MARTÍNEZ DE ROMERO, Bienestar Social Mileroml@hotmail.com Revisor Fiscal ÁLVARO CORTÉS ROJAS acortesr1953@yahoo.es Gerenta de ASOSALITRE HERMINIA HERRERA T. herminiaherrera@yahoo.com

ASOSALITRE Calle 23C No. 69-16. Lucerna. 4818425. Telefax: 4818428. www.asosalitre.com. gerencia@asosalitre.com Bogotá, D. C. Colombia.

Las opiniones expresadas en el periódico Ciudad Salitre, sólo comprometen a sus autores.


Página 6 GESTIÓN

Segunda Quincena

Marzo de 2009

OFICINA DE ASOSALITRE Calle 23C No. 69-16. Lucerna. 4818425. Telefax: 4818428. asosalitregerencia@gmail.com - www.asosalitre.com - www.asosalitre.org Bogotá, D. C. Colombia.

Celebración del Día de la Mujer en Ciudad Salitre

C

on una serenata de mariachis, una copa de vino, muchas sorpresas y la asistencia de un amplio grupo de mujeres salitrenses, el pasado jueves 5 de marzo, en el salón social del conjunto residencial Plaza Real II, celebramos en Ciudad Salitre el Día Internacional de la Mujer. La reunión estuvo organizada por la Junta Administradora Local y la Alcaldía de Fontibón, en cabeza de la edilesa Astrid García, y la alcaldesa Betty Afanador, contando con el apoyo de Asosalitre en la parte logística. De esta manera, se generó un positivo sitio de encuentro, para resaltar y loar la importante participación de la mujer de la localidad de Fontibón, y en particular de Ciudad Salitre, en el desarrollo de nuestra actividad comunitaria.

Betty Afanador, alcaldesa local de Fontibón, Astrid García, edilesa de Fontibón, y Herminia Herrera, gerenta de Asosalitre, aparecen en la fotografía, en desarrollo del evento.

Operativos para recuperar el espacio público

U

na serie de operativos relacionados con la recuperación del espacio público de Ciudad Salitre, ante la invasión del mismo por parte de los vendedores informales, ha iniciado la Policía Nacional en el sector, contando con el aval y el acompañamiento de inspectores de la Defensoría del Espacio Público y de la Personería Local de Fontibón.

La medida responde a la permanente preocupación de la comunidad salitrense en este tema, expresada a través de las constantes solicitudes elevadas por Asosalitre a las autoridades locales, para que por fin se dé cumplimiento a la resolución de la Defensoría del Espacio Público, que declara al sector de Ciudad Salitre Occidental como zona recuperada y, por ende, libre de la presencia y permanencia de vendedores informales en sus calles. Es oportuno resaltar que la decisión de iniciar este tipo de operativos para controlar la presencia de vendedores Informales en el sector, surgió en reunión realizada el pasado 13 de marzo entre la gerencia y la coordinación de Seguridad de Asosalitre, y Esperanza Girón, Secretaria General de Inspecciones, quien se comprometió a atender la solicitud y a coordinar la realización de este tipo de planes, de manera permanente.

Aclaración

E

n la edición 172 del periódico Ciudad Salitre, publicamos en la página 12 el artículo ¿Y en qué andan las mujeres de la Localidad de Fontibón?, de autoria de Irma Rodríguez, quien por un error involuntario, apareció con un crédito que no corresponde. Aclaramos que Irma Rodríguez es miembro del Subcomité de Mujer y Género de Fontibón.


Página 7

Segunda Quincena

Marzo de 2009

NOTISALITRE

$1.300

valdrían 15 minutos de parqueo Información suministrada por María Alejandra Alipio Parra Gestora Local de Movilidad

Después de varios años de solicitudes, quejas y amplias controversias, la Secretaría Distrital de Movilidad volverá a permitir a partir de julio, el uso de las bahías de estacionamiento, inicialmente en los barrios Siete de Agosto, Usaquén, Santa Bárbara, Restrepo, Centro Internacional, Centro Histórico, Chapinero y Las Ferias, además de las calles 72 y 100. Bahía de estacionamiento sobre vía local.

E

l cobro de estos espacios, que fueron construidos para que los bogotanos estacionaran sus automóviles en sitios diferentes a los parqueaderos, se realizará con parquímetros y de acuerdo con los tiempos de permanencia o uso, dentro del horario de 6 a.m. a 7 p.m. y en zonas residenciales, comerciales y de uso mixto. Las tarifas serán definidas por una consultoría que la Secretaría de Movilidad adelanta, pero de antemano se estima que 15 minutos de parqueo costarían $1.300, para lo cual se tendría en cuenta también el tipo de vehículo y el sector de ubicación. El estudio establece que la duración promedio de los vehículos en los sitios de estacionamiento transitorio es de 78 minutos, por lo que el tiempo máximo autorizado de

existen otras 1.300 pertenecientes a la malla arterial, las que por expresa prohibición del Código Nacional de Tránsito, no podrán ser utilizadas para parqueo. - En la franja comprendida entre las 7 p.m. y las 6 a.m, no se condicionaría el tiempo de parqueo en zonas residenciales, de uso mixto e industriales, mientras en las zonas comerciales la permanencia máxima sería de tres horas. - En las áreas residenciales no se permitirá el estacionamiento de camiones y buses. - No se permitirá el estacionamiento en bahías en vías principales o intermedias, por las que circulen rutas de transporte público, en cruces, intersecciones o salidas de puentes en las que reduzcan el ancho de los andenes, o en las ciclorrutas, o en sitios en donde interfieran con la visibilidad y operación de semáforos o señales de tránsito.

uso será de 90 minutos, logrando así la rotación de usuarios en las zonas de mayor demanda.

Bahía de estacionamiento sobre vía principal.

De las 5.067 bahías que hay en Bogotá, 3.699 podrán ser utilizadas, con cupo para 35.943 automotores. De este número de bahías habilitadas, 1.699 corresponden a la malla vial intermedia y local, mientras

Tala de árboles de la Avenida Parque

E

n los próximos días, el Jardín Botánico José Celestino Mutis (Centro Investigativo y de Desarrollo Científico), a través de la firma DQ Ingeniería EU, realizará el manejo silvicultural (tala) de 16 árboles ubicados en la Avenida Parque (Calle 25) entre la Avenida Rojas (carrera 69F) y la Avenida 68, a consecuencia de su estado físico y sanitario, y de las amenazas de riesgo, caída de ramas, afectación a la infraestructura, generación de inseguridad y demás inconvenientes que puedan generar con su permanencia. Así se dispuso, en cumplimiento de la resolución o concepto técnico de emergencias No. 2008 GTS 2247, expedido por la Secretaría Distrital de Ambiente, en su calidad de autoridad ambiental. Mayor información: Contratista DQ Ingeniería EU. (Contrato JBB 5102008). T/4760505.

Aunque desde diciembre de 2007 el Concejo Distrital autorizó el uso de las bahías de parqueo en Bogotá, la Secretaría de Movilidad no ha sido clara en señalar si ya se pueden utilizar o no. Esos espacios aún tienen señales de prohibido estacionar o están bloqueados por sardineles, vallas, cadenas o cintas. “En tanto no se tenga el decreto reglamentario, está prohibido el estacionamiento en bahías anexas a cualquier tipo de vía, sea principal, intermedia o local”, advirtió el Secretario de Movilidad, Fernando Álvarez.


Página 8

Segunda Quincena

Marzo de 2009

ACTUALIDAD

Para que no explote el shuts

de basuras de su conjunto inflamables o elementos metálicos que superen la capacidad del ducto.

Angela Sanabria

Estudiante de Periodismo

- No se le deben arrojar botellas ni residuos de vidrio para evitar accidentes.

D

espués de la explosión ocurrida el pasado 1º. de marzo en uno de los edificios del sector, supuestamente como consecuencia de la acumulación de gases que hicieron contacto con un elemento incendiario, y que dejó algunos heridos, además de daños en las instalaciones del edificio y de varios apartamentos, nos surgen los siguientes interrogantes:

Muchos de los edificios de nuestro sector se rajan en estas normas, pues los cuartos de basuras son, en su mayoría, encerrados, sin ningún tipo de ventilación a excepción de la puerta, entran muchos insectos, algunos son muy pequeños para la cantidad de apartamentos, en fin, la mayoría fallan en varias de estas normas, lo cual es peligroso, pues según Santiago Ramírez, ingeniero ambiental de la Universidad Distrital, “la acumulación de gases de un shut de basuras es altamente peligrosa, pues son gases contaminantes que pueden producir enfermedades y daños irreparables en el organismo, y al hacer contacto con fuego o con algún elemento explosivo, son peores que una bomba, pues son además de un arma física, un arma biológica que puede desatar múltiples enfermedades; por eso es muy importante mantener la ventilación y reciclar lo que puede producir un daño tóxico”.

- ¿Cómo estamos atendiendo este tipo de emergencias en nuestro sector? - ¿Por qué están sucediendo?

Pues bien, en el tema de manejo de residuos y basuras, existe un reglamento en los conjuntos residenciales, que exige el cumplimento de varias normas:

- El cuarto de basuras debe tener buena ventilación, suministro de agua, drenaje y sistemas de prevención y control de incendios. - La capacidad del depósito debe estar de acuerdo con el número de apartamentos o familias generadoras de desechos, y según las frecuencias de recolección en el área. - Los acabados deben ser lisos, de fácil limpieza y el cuarto se debe construir de tal forma que no le entren insectos, roedores ni ningún otro vector. - Son áreas que deben ser fumigadas y desinfectadas. - Los residuos sólidos cuando son evacuados por

ductos, deben estar empacados en recipientes desechables o empaques bien cerrados. - No se le deben arrojar cerillas encendidas ni guardar en el mismo espacio materiales o elementos combustibles.

Por otra parte, algunos conjuntos o urbanizaciones tienen sus propias disposiciones, tales como:

- Los shuts no están diseñados para recibir trozos de madera, escombros, cajas de cartón, icopor, guacales ni materiales líquidos

Es preocupante que no existe un plan de prevención y atención frente a este tipo de desastres, que pueden ser más frecuentes de lo que imaginamos. Aunque hace algunos años se había diseñado un plan de prevención de este tipo de daños, ha entrado en desuso, hasta dejar de existir, lo que nos demuestra que no se están cumpliendo las normas adecuadamente y que, en caso de presentarse este tipo de emergencias, no estamos preparados. Es importante que todos los residentes del sector hagamos frente a este problema y busquemos una solución para evitar este tipo de accidentes y contribuir a la mejora de nuestros conjuntos y nuestro sector.

¿Está nuestro mobiliario urbano en vía de extinción? P

De las canecas que fueron instaladas alguna vez por Asosalitre, ya no quedan sino escombros, la mayoría se ven rotas y en muy mal estado, lo que hace que el sector sobre la Avenida Parque, se vea algo descuidado. Para esto es necesario, si bien no poner nuevas canecas, retirar lo que queda para que luzca mejor, y utilizar más bien las canecas al piso, instaladas por Atesa.

or su excelente distribución arquitectónica y su belleza visual, Ciudad Salitre es un barrio muy reconocido a nivel de la ciudad. Los parques, las zonas verdes y las canchas deportivas, son algunos de estos detalles que hacen de nuestro sector un lugar agradable para vivir. Para complementar esta armonía del barrio, está todo lo que conocemos como el mobiliario urbano: las bancas, los juegos de los parques de bolsillo, las canecas del aseo y los mojones que indican o indicaban las direcciones, por ejemplo. Sin embargo, poco a poco, con el paso de los años, todo este mobiliario se ha deteriorado considerablemente. Ricardo Sandoval, habitante del sector desde hace más de diez años, opina que “cuando nos vinimos a vivir aquí, este barrio me gustaba mucho, me parecía que estaba muy organizado y limpio, pero ahora uno ve esas canecas rotas, esos parques todos deteriorados y de los mojones no hay ni rastros; eso me entristece mucho porque el sector se ve muy feo”.

Como don Ricardo, la mayoría de las personas que vivimos en el sector desde hace más de 10 años tenemos la misma sensación: ¿está nuestro mobiliario en vía de extinción? El periódico Ciudad Salitre realizó una exploración por el sector, para conocer el verdadero estado de estas estructuras tan útiles como decorativas, y por lo que pudimos percatarnos, en muchos casos los daños son irremediables. Podemos

En primer plano, se observa en la fotografía, el sitio donde hasta hace algunos años estuvo ubicado uno de los mojones de señalización. Así mismo, otros elementos de la dotación mobiliaria de este parque intermanzana, tales como canecas y bancas.

decir que en el sector hay siete parques intermanzanas (o de bolsillo) en los que la mayoría tienen daños graves en el mobiliario, como por ejemplo el ubicado entre los conjuntos Balcones del Salitre y Plaza Real I (Avenida Parque con carrera 68C). La prueba es que ya tiene pocos usuarios. Como este, casi todos los demás se ven deteriorados, sin pintura y con necesidad de ser reparados urgentemente.

Finalmente, tenemos el más deteriorado de los mobiliarios urbanos, los mojones. Estas estructuras, construidas allí para indicar las direcciones del sector, además de estéticas, estaban muy bien construidas. Pero como lo denunciamos en el semáforo rojo de nuestra edición 171, han sido víctimas del vandalismo que se los roban a pedazos, hasta el punto que ya casi no queda ni uno de pie. Si bien es cierto que hubo cambio de nomenclatura en la ciudad, seguían siendo un elemento invaluable para la estética de nuestro barrio. Ante este panorama, es necesario que la administración local y distrital, junto con las entidades encargadas de brindar este tipo de servicios a la comunidad, den pronta solución al problema, o que nosotros mismos, los propios usuarios, consigamos lo necesario para que nuestro sector vuelva a verse tan bello como antes. caroperez49@gmail.com


Segunda Quincena

Marzo de 2009

Página 9 DE INTERÉS

Llega la Vice Juvenil, un espacio para nuestros jóvenes La propuesta está hecha Esperamos que en la Asamblea General de Asosalitre, los delegados den su voto positivo para aprobar la Vicepresidencia Juvenil y respaldar esta iniciativa.

Carolina Pérez Estudiante de Periodismo Viene de la página 1

La Vicepresidencia Juvenil nace como proyecto desde el año 2008, por iniciativa del vicepresidente institucional, David Cajicá, quien propone este espacio dirigido a los jóvenes de Ciudad Salitre, con el que se pretende integrar a todos los adolescentes para que lancen sus ideas sobre los proyectos sociales y culturales que quieran llevar a cabo, para así contribuir con su barrio y socializar con los demás salitrenses, partiendo de iniciativas positivas y “bacanas”. La queja siempre ha existido: “nosotros no hacemos nada porque no nos dejan hacer”. Pues ahora sí se podrá proponer y hacer, no sólo con cosas aburridas, o políticas del sector y todo ese tipo de temas, sino con cosas divertidas, en aspectos como el arte, la música, la rumba, los deportes extremos y todos esos aspectos que pueden ser explorados proponiendo ideas, no desde una perspectiva adulta, que puede “ya no ser lo que muchos quieren, sino desde nosotros mismos; hacer lo que queremos y lo que nos gusta hacer, que en todo caso, también favorezca a la comunidad del sector”.

La invitación es para que le metamos la ficha a este buen proyecto, porque siempre nos estamos quejando de que no hay un espacio para nosotros o que no nos tienen en cuenta.

idea del proyecto: conformar un grupo de jóvenes que tengan buenas y nuevas ideas para ayudar al buen crecimiento y convivencia del sector, imponiendo un espacio para los jóvenes residentes. La invitación es para que le metamos la ficha a este buen proyecto, porque siempre nos estamos quejando de que no hay un espacio para nosotros o que no nos tienen en cuenta. Esta es una buena oportunidad para hacer las cosas que nos gustarían hacer, que son chéveres por el sector donde vivimos y que nos permiten vivir mejor y encontrar ese lugar que queremos. Además, es muy fácil hacer parte: solamente basta con llamar y preguntar, o acercarse a las oficinas de Asosalitre.

Iniciativas como torneos deportivos, ferias donde se vendan cosas, conciertos, ayudas a grupos sociales marginados, cursos dirigidos y todo este tipo de temáticas, son y serán bienvenidas porque esa es la

Caroperez49@gmail.com

REPORTERÍA CIUDADANA

¿Quién autorizó este lugar como parqueadero de motos? Carlos López

E

l sábado 14 de marzo, en horas de la mañana, pasé por la carrera 69 con calle 25, donde quedan los negocios del conjunto Ibiza I. ¡Tenaz!, todas las motos subidas en el andén. Hay existe una rampa, lógicamente para los inválidos y los ancianos, pero las motos suben sin ninguna precaución y no se puede caminar. ¿Quién autorizó este lugar como parqueadero de motos?... Caminé varias cuadras buscando un Policía o una autoridad de Tránsito, y nada. Por eso me atrevo e escribirles y decirles que los andenes son del peatón. Un señor me comentó que hace poco una moto alcanzó a tumbar a una señora, y dizque nadie dijo nada. Me imagino que todos son amigos y se tapan. Recurro a ustedes, como personas encargadas de estos temas, para que tomen nota y no ocurra una desgracia un día de estos. ¿Qué pasaría si usted, o yo, o alguien va con su hijo y alguna “bestia” en moto, por lo menos toca a una de estas criaturas?... Pilas, mano dura con esta situación.


Página 10 SEGURIDAD

Segunda Quincena

Marzo de 2009

trabajando

por una Ciudad Salitre segura Informe de la primera quincena de marzo

Miércoles 04 de marzo, 05:00 p.m. TC® Rubén Darío Clavijo Coordinador de Seguridad de Asosalitre

E

n la lucha por contrarrestar la inseguridad en Ciudad Salitre, la Policía Nacional (Zona Segura 28) con la Coordinación de Seguridad y los motorizados de Asosalitre, registran las siguientes acciones relacionadas con la implementación de estrategias y programas, como las más destacadas durante los primeros días del mes de marzo.

En la Avenida Rojas con calle 24A, en aplicación del decreto de la Alcaldía Mayor de Bogotá que prohíbe el porte de armas blancas, la Policía Nacional Zona Segura 28, y los motorizados de Asosalitre, retuvieron a dos jóvenes que portaban dos cuchillos, siendo luego dejados a disposición de la Inspección Local de Policía.

Miércoles 04 de marzo, 09:30 p.m. En la calle 23C con carrera 68C, fue hurtada una motocicleta a un trabajador de domicilios, el cual la había dejado frente a la entrada del conjunto residencial, sin que los vigilantes privados del mismo hubieran reaccionado. La Policía Nacional informará del hecho a la Superintendencia de Vigilancia, para que se tomen los correctivos del caso, al no cumplir dichos vigilantes con el deber y la obligación de contribuir a la prevención del delito.

Martes 03 a Viernes 06 de marzo. Domingo 01 de marzo, 05:00 p.m. En la carrera 68B con calle 24B, en patrullaje efectuado por los vigilantes motorizados de Asosalitre, fue capturado un delincuente que había hurtado una bicicleta a un ciudadano. Gracias a la denuncia del afectado, el delincuente fue dejada a disposición de la autoridad competente.

Lunes 02 de marzo, 05:00 p.m. En la Avenida La Constitución con calle 23, gracias a la reacción de los vigilantes privados del sector y la oportuna información suministrada a través de la red de comunicaciones, se activo un operativo con la Policía Nacional de la Terminal de Transportes, la Zona Segura 28 y los Motorizados de Asosalitre, logrando la captura de un sujeto y la recuperación de los bienes hurtados a un ciudadano. El delincuente fue dejado a disposición de la autoridad competente.

OJO CON... ¿Por qué NO debemos comprarles a los vendedores callejeros? Si les compramos a los vendedores callejeros, justificamos su permanencia e invasión del espacio público del sector. Si NO les compramos, evitamos que se apropien de unos espacios destinados para el uso de toda la comunidad. Si les compramos a los vendedores callejeros, corremos el riesgo

Martes 03 de marzo, 09:45 a.m. En la Calle 22 con carrera 68B, sector del canal de San Francisco, la Policía Nacional Zona Segura 28 y los motorizados de Asosalitre retuvieron la volqueta de placas JAJ 531, cuando se disponía a botar escombros. La Alcaldía local de Fontibón le aplicó la sanción de multa al responsable, de acuerdo con lo establecido en el decreto 1355 de 1970.

Martes 03 de marzo, 11:15 a.m. En coordinación de la Alcaldía Local de Fontibón y con el acompañamiento de la Personería Local, la Policía Nacional Zona Segura 28 y la coordinación de seguridad de Asosalitre efectuaron un plan de control y recuperación del espacio público de Ciudad Salitre, que dejó 7 portadoras de dulces, 4 coches de comestibles y 4 carretas de frutas, a disposición de la Alcaldía.

En coordinación de la Policía Metropolitana de Tránsito con los motorizados de Asosalitre, se efectuaron en Ciudad Salitre planes de control en zonas prohibidas de estacionamiento, con el fin de prevenir hurto de vehículos y atentados. Fueron inmovilizados 16 vehículos y 08 motocicletas.

Sábado 07 de marzo, 12:00 p.m. En la calle 25 con carrera 69B, gracias a la información oportuna de un ciudadano y la utilización de la red de comunicaciones, se pudo coordinar un operativo entre la Policía Nacional Zona Segura 28 y los motorizados de Asosalitre, para la captura de dos delincuentes que con armas blancas pretendían atracar a un ciudadano.

Martes 10 de marzo, 08:30 a.m. En la Calle 25 con carrera 69D, gracias a la oportuna solicitud de apoyo de los vigilantes privados de

Cultura de Seguridad Ciudadana de adquirir productos en mal estado (descomposición, contaminación), que contengan sustancias dañinas (escopolamina) o que dentro de su proceso de producción y empaque hayan tenido una manipulación inapropiada que afecte nuestra salud. Si NO les compramos a ellos sino al comercio formal del sector, tenemos la posibilidad de contar con la responsabilidad de quienes nos venden sus productos o nos prestan sus servicios, garantía oficial

soportada a través de los respectivos certificados de sanidad, Cámara de Comercio y pago de impuestos. Ojo, APOYEMOS EL COMERCIO FORMAL, aquel legalmente constituido y que paga sus impuestos Y no olvide: Denuncie y dé aviso oportuno de cualquier persona o hecho sospechoso, para que la autoridad competente pueda reaccionar de inmediato.

un conjunto residencial a través de la red de comunicaciones, los motorizados de Asosalitre y la Policía Nacional Zona Segura 28 capturaron a un delincuente que después de ingresar a dicho conjunto, había hurtado una bicicleta. Gracias a la denuncia, se pudo judicializar al delincuente por hurto, daño en bien ajeno y violación de domicilio.

Miércoles 11 de marzo, 11:40 a.m. En respuesta a la información suministrada por un ciudadano al motorizado de Asosalitre, acerca del robo de una llanta de repuesto a una camioneta Ford Ranger, por parte de los ocupantes del vehículo Chevrolet blanco de placas SRC 818, en la calle 24C con carrera 69, los motorizados de Asosalitre y miembros de la Policia Nacional, capturaron en la calle 26 con Avenida Boyacá a dos delincuentes: hombre y mujer, además que recuperaron la llanta robada. Una vez más, gracias a la denuncia del afectado, se logró la judicialización de los delincuentes.

Jueves 12 de marzo, 09:15 p.m. En la Avenida la Esperanza con carrera 69D, mediante patrullajes de rutina efectuados por los motorizados de Asosalitre con el apoyo solicitado por medio del sistema de comunicaciones a la Policía Nacional Zona Segura 28, se logró la captura de 3 menores de edad, que acababan de hurtar un celular y 30 mil pesos a un ciudadano. Los sujetos fueron dejados a disposición del juzgado de menores.

Lunes 09 a viernes 13 de marzo. Dentro de un operativo de tránsito adelantado durante la semana comprendida entre el 9 y el 13 de marzo, se inmovilizaron 60 vehículos y 30 motos por estacionamiento indebido en bahías de parqueo del sector. Con esta medida se pretende contrarrestar el hurto de vehículos y motocicletas en el sector.

LLÁMENOS o escríbanos a la sección OJO CON... y cuéntenos su caso para que sirva de ejemplo y mediante la aplicación de las necesarias medidas preventivas, podamos evitar que vuelva a suceder. Entre todos, erradiquemos la inseguridad de Ciudad Salitre.

Teléfonos: 4802727 - 4818425. cesareduardobarrios@yahoo.com


Página 11

Segunda Quincena

Febrero de 2009

ESTILO DE VIDA

GIMNASIO CAMPESTRE

SAN RAFAEL

Pensamiento, liderazgo, ciencia y valores para el futuro de Colombia

ADMISIONES 2009- 2010

Dios: ¡Gracias por crearlas!

Bilingüe - Mixto - Cal. B · Bachillerato Internacional · Jornada de 8:00 a m - 5:00 p m · Tareas tutoriadas en el plantel · Cupos exclusivos para Jardín, Transición y Primero ·

Milton Julián Suárez Sicólogo “Mujer divina, como fascinas”, nada más cierto que la letra de esta canción para referirnos a ese gran ser humano, cuyo homenaje o celebración no debería limitarse a un día, sino hacerse extensivo a todos los días del año, pues son ellas las que moldean y transforman la historia, nos dan la vida, nos protegen, nos enseñan valores con su ejemplo, son solidarias con el dolor de los demás, se colocan fácilmente en los zapatos de los otros, su intuición y sensibilidad las hacen asertivas, son polifacéticas, ejecutivas, gerentes, madres, esposas, amigas y consejeras, entre muchas más. Podemos observar que las mujeres siempre han sido y serán protagonista en la historia, aunque anteriormente sólo estaban dedicadas a construir esa gran empresa que se denomina familia; la constituían, la formaban, la sostenían y la proyectaban con esfuerzo, paciencia y dedicación, con un balance siempre positivo, reflejado en el progreso de sus hijos y esposo, hasta alcanzar su felicidad y orgullo, que era sacarlos a todos ellos adelante. En la actualidad, el entorno es más exigente, pues aparte de la responsabilidad de tener una familia y cumplir con esos roles, se preparan ahora para dirigir, administrar, ocupar puestos relevantes en las organizaciones y en la política, aunque reconozco que la participación podría ser aún mayor. Se han trazado un camino importante donde se aprecia el cambio, su pujanza e inteligencia para posicionarse, ganando la admiración y respeto de los demás. Algunos lectores pueden pensar que soy un feminista extremo, pero no es así. Sencillamente reconozco la influencia determinante de las mujeres en nuestras vidas. Piénselo por un instante y seguramente le encontrará sentido: estamos en el mundo gracias a la mamá, nos vamos de la casa para unirnos con nuestra novia, cuando tenemos hijos y llega una hermosa niña, la percepción de la vida nos cambia. Podemos mencionar algunas mujeres que han sido grandes protagonistas en la historia, como la Virgen María, Marie Curie, Teresa de Calcuta, la Reina Isabel, Juliana de Arco, Florence Thomas, Cleopatra y Monalisa, con su sonrisa enigmática. A través de esta nota, les queremos rendir un verdadero homenaje a todas las mujeres en su mes. mjuliansuarez@hotmail.com

Admisiones: Corporación Educativa Minuto de Dios Transversal 74A No. 82B- 05 Tel.: 436 11 14 /17 - Móvil 317 6 47 94 97 Sede: Km. 6 vía Siberia - Tenjo [Cita previa] Http://colegios.minutodedios.org

50 AÑOS



Periódico Ciudad Salitre