Page 1

EL PRESUPUESTO DEL PAÍS ¿CÓMO NOS AFECTA? P.13

MEDIDAS LEGISLATIVAS

DE RELEVANCIA PARA MIEMBROS DE ASORE

P.8

P.5 BENEFICIOS DE SER SOCIO DE

NUEVOS RESTAURANTES

P.3

¡ENTÉRATE!

P.6 MEMBER 2013– 2014

AGOSTO 2013


Mensaje del

JUNTA DE DIRECTORES 2013 Presidente (ASORE) Sr. Carlos Morell Vicepresidente New Business & Strategy Burger King Vicepresidente (ASORE) Sr. Rey Vega Presidente Restaurante Metropol Pasado Presidente Inmediato Sr. Humberto Rovira CFO-Encanto Restaurants Secretario (ASORE) Sr. José Santiago Presidente - José Santiago, Inc. Sub Secretario (ASORE) Sr. José Arroyo Pont Presidente - El Mezzanine Tesorero (ASORE) Sr. José Salvatella CFO - Wendy’s Sub Tesorero (ASORE) Sr. Luis M. Jové Vice Presidente Ejecutivo-Ponderosa/Bonanza Directores Sr. Ramón Leal Vicepresidente Chili´s Grill & Bar/Romano’s Macaroni Grill Sr. Arturo Fernández Vicepresidente de Operaciones Church’s Chicken/Pollo Tropical Sr. Gabriel Olivera Presidente de Operaciones Fuddruckers/Uno Chicago & Grill Sr. Juan Comulada Country Manager International Meal Company Sr. Juan C. Cintrón Presidente Vaca Brava Sr. Emilio Figueroa Presidente - OOF Rest. Inc. AGUAVIVA/ Parrot Club/ Dragonfly José Faccio Presidente - Faccio Pizza Lcdo. Ramón González Presidente Empresas de Gas Sra. Maricarmen Peña Directora de Integración y Estrategia El Mesón Sándwiches Sr. Carlos Trigo Presidente Sizzler/Longhorn Sr. Alexis A. Santiago Supply Chain Divisional Director ARCOS Dorado SA/ McDonald’s Administración (ASORE) Director Ejecutivo Sr. Gadiel Lebrón

2

Saludos:

Presidente

Ante los constantes avances tecnológicos, la globalización y el impacto de las regulaciones gubernamentales en la operación de establecimientos comerciales, ASORE se ha dado a la tarea de incrementar su participación en los más importantes foros representando a la gran industria de alimentos preparados. Como asociación, en beneficio de todos los componentes de nuestra industria, constantemente identificamos estrategias que aportan a nuestro desarrollo como colectivo y nos acercan a nuestra meta de maximizar operaciones y garantizar la calidad con la que día a día llevamos la comida a la familia puertorriqueña. Como nuevo Presidente, cuentas con mi compromiso de mantenerte informado sobre nuestra gesta y la implementación de nuevos proyectos y estudios de mercado que persiguen el crear conciencia ante la Rama Ejecutiva, Legislativa, sectores económicos e inclusive industrias hermanas, sobre la aportación de nuestra Industria en la economía y desarrollo de Puerto Rico. ASORE estará trabajando activamente con programas de responsabilidad social empresarial de los que tú y tu empresa podrán ser partícipes. Hemos mejorado los beneficios y servicios que ofrecemos a nuestros socios de forma que los dueños de pequeños y medianos negocios, y sus empleados, puedan disfrutar de tarifas especiales basadas en negociaciones colectivas. Si unidos inyectamos anualmente a la economía del país sobre $3.9 billones y creamos cerca de 57,000 empleos directos, es nuestra meta que en la misma unidad generemos ideas que estimulen la identificación y el análisis de nuestras necesidades en común para atajarlas con mayor fuerza. El resultado de este esfuerzo conjunto, indudablemente, promoverá la solidez económica de nuestros negocios a la vez que contribuimos a nuestra sociedad.

Carlos J. Morell

Carlos J. Morell


Beneficios para Socios de

BIENVENIDOS

NUEVOS SOCIOS ENERO-JUNIO 2013

BENEFICIO

AHORRO PARA SOCIO

D

Membresía doble: Membresía para la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) y membresía al National Restaurant Association (NRA).

Ahorro desde $250 en adelante dependiendo del total de ventas

*

Seguro de Accidente (Muerte y Desmembramiento en el lugar de empleo). Sólo para gerentes y dueños de restaurantes.

Ahorro de $24.00 anual

D,E,P,S

AT&T: Descuento de 10% en la factura de teléfono para socios de ASORE. (Plan de voz solamente)

Ahorro de hasta $60.00 anual por unidad

*

Resumen legislativo: te mantenemos informado con nuestras publicaciones en línea sobre Leyes / Reglamentos de Puerto Rico.

Ahorro de $3,600.00 anual

D

Manual para la administración de Recursos Humanos.

Ahorro de $300.00 / Gratis para socios

*

Radiografía de contabilidad por escrito. Ofrecida por Aquino, De Córdova & Alfaro.

Ahorro de $1,500.00 Gratis para socios

*

Plan médico a través de Mapfre y Delta Dental: Tres cubiertas a escoger. Incluye visitas ambulatorias, sala de emergencias, hospitalización regular y mental, gastos médicos mayores, farmacia, seguro de vida, entre otros.

Llamar para coordinar cita de orientación

Programa Asistencia en la Carretera con Mapfre.

Ahorro de $120.00 anual (Socios $35/Precio regular $45)

Etiquetas de Información Nutricional: análisis de recetas para la creación de la etiqueta de información nutricional.

Descuento de un 25% (Precio por receta de $50.00 a $100.00 cada una)

Orientación nutricional por la Lcda. Clarisa González.

Gratis - Dos visitas después de visita inicial

E,P

Plan custodio por ACE Insurance Group: Incluye seguro de muertes/ desmembramiento, enfermedades graves, cáncer y pérdida de ingreso diario por hospitalización.

Desde $2.16 mensual Beneficio de $25,000

D,P

Wellness Care Platinum: Combinación de pruebas de diagnóstico que varían según la edad y género para la detección de enfermedades crónicas como la diabetes, presión arterial elevada, colesterol elevado, entre otros.

Ahorro de $250.00 (Precio regular de $550.00)

*

SINOT a través de Triple S: Seguro por Incapacidad No Ocupacional – desde $100.00 de nómina tributable hasta un máximo de $9,000.00

Tarifa de ¢ 0.21 total (Aportación patronal de ¢ 0.11)

*

GFR Media: Descuento de 20% de descuento para pautar anuncios en El Nuevo Día, Primera Hora, Índice (Para clientes directos, no agencias).

Descuento de 20%

*,S,P

Seminarios en Inocuidad de Alimentos ServSafe® - Incluye libro de la última edición, materiales de estudio, meriendas, almuerzo, curso y examen para la certificación.

Descuento de $35.00 en adelante para socios (Precio regular $175.00)

Consultoría legal por el bufete de abogados Castro Dieppa, PSC. Servicios de notaría, asesoría legal laboral entre otros (Ver hoja adicional).

Consulta inicial gratis para socios; descuentos en algunas gestiones.

Conferencias, seminarios, eventos y programa educativo.

Descuento o entrada gratis

Today’s Television (Dish): instalación básica gratis en negocios hasta para 6 televisores y descuento exclusivo para socios de ASORE.

Descuento de 15%

Gimnasio BodyPlex: Descuento mensual para socios

Ahorro de hasta $200.00 anual

Descuento en la publicación de ASORE al día.

Desde $25.00 en adelante

Recibo de publicación Asore Informa, Asore al día, publicaciones del NRA y Smartbrief.

Gratis para socios

LEYENDA

D,E,P,S D D,P,E

* S, P

* D,E,S

* D, P, S Leyenda:

* =Restaurantes/Afiliados/Suplidores

D=Restaurantes

E=Empleados S=Estudiantes

P=Profesores/Instructores T=Todos

ENERO

Antoninos Pizza Swiss Bistro Vista Bahía FEBRERO

Delirious Rest. Kolaitos Kafe Vitro Caribe Méndez & co. MARZO

Comercio y exportación Anderson research Internatioanl LLC La casa de los Pastelillos ABRIL

The HR Tools Pasión por el Fogón Plaza Food Systems El Balcón de Tío Mon MAYO

The Terrace Room, Hipódromo El Camarero La Peninsula Royal Rest Taco Maker Las casitas Grill JUNIO

Diet Home

Ser Socio de ASORE te paga. Ejemplo#1: Programa Asistencia en la Carretera Seguro de Accidente Descuento AT&T Manual Recursos Humanos

$120.00 $ 24.00 $ 60.00 $300.00

AHORRO TOTAL: $504.00

Ejemplo#2: Programa Asistencia en la Carretera Seguro de Accidente Descuento AT&T Manual Recursos Humanos Radiografía de Contabilidad

$120.00 $ 24.00 $ 60.00 $300.00 $1500.00

AHORRO TOTAL: $2004.00

3


CARTA EDITORIAL

TODOS SOMOS “EL CONSUMIDOR” Durante los pasados años, la industria de restaurantes se ha reinventado para ajustarse a los cambios en los altos costos operacionales que han surgido a raíz de la creación de nuevos impuestos y cambios en la economía global. En nuestra industria, la implementación del IVU en noviembre del 2006, tuvo como resultado la contracción en ventas en sobre $200 millones anuales y trastocó la forma y manera de hacer negocios en Puerto Rico. En aquel momento, el IVU respondió a una estrategia del Gobierno para aumentar la captación contributiva en aquel sector de la economía que tiene una gran presencia como consumidor pero no como tributante, la economía subterránea; sabida que cada vez más imponente. Tras muchos sacrificios para mantener los empleos existentes y conseguir algo de estabilidad, como comerciantes, hemos tenido que fiscalizar minuciosamente nuestros gastos operacionales, limitarnos a lo inminentemente necesario y postergar proyectos importantes para “cuadrar caja” sin comprometer la calidad de los productos que ofrecemos y asegurando competitividad en el mercado; balance que no todos hemos podido mantener. Cuando pensábamos que lo peor ya había pasado, esperanzados por aún estar en pie, hoy, discutimos nuevos impuestos. El nuevo Presupuesto del País 2013-2014, contempla nuevos impuestos de los que se ha dicho no impactarán al consumidor. Si consideramos la situación económica desde antes del 1 de julio de 2013, fecha en que entra en vigor dicho presupuesto, tenemos que llegar a la fácil conclusión que los comerciantes, considerando que las ventas se mantengan iguales, no tienen la capacidad económica para absorber estos impuestos. Estos, que aunque pensados para el comerciante, sin duda serán transferidos al consumidor porque tienen un impacto directo en los costos operacionales de pequeños, medianos y negocios grandes. Quienes han instruido al pueblo de Puerto Rico que no habrá impacto en los precios que paga el consumidor, está enajenado de la dinámica comercial hemisférica que estamos viviendo ante esta difícil situación económica. ASORE ha llevado la voz de alerta antes varios foros gubernamentales y ha participado en alianzas multisectoriales con la intención de informar sobre el impacto que inevitablemente tendrá la aprobación de más impuestos sobre el consumidor, porque en el último análisis, TODOS SOMOS EL CONSUMIDOR. Por otro lado, el aumento de sobre $900 millones en el nuevo presupuesto nos parece una acción que se aleja de un ejercicio económico saludable si contemplamos el hecho que la economía continua en mal estado y que al presupuesto se le estará inyectando dinero, que si se mantuviese en el flujo comercial, porque proviene del sector privado, cumpliría un mejor propósito que ser utilizado en el fondo sin fondo del Gobierno. Ni por un segundo dudamos de la buena intención ni de la capacidad de quienes han sido los principales protagonistas del gobierno durante el análisis de este nuevo presupuesto, si consideramos que acaban de llegar, posterior a un cambio de administración, y que hay cuentas que pagar y presiones de bonistas que atender. Sin embargo, sería prudente, que luego de apagar el fuego, como se hizo con este presupuesto, esos mismos protagonistas hicieran un llamado a los diversos sectores económicos privados del país de forma que juntos, tracemos una estrategia para que el dinero que todos aportamos como colectivo, tenga un mejor rendimiento. No es un secreto que la gran mayoría de las agencias del gobierno estatal carecen de estrategias de medición de productividad, que el gobierno central no ha identificado las herramientas precisas para maximizar su captación y ciertamente no se ha logrado la satisfacción del cliente: el ciudadano. El Gobierno debería de mirar el sector privado como peritos de productividad y eficiencia; y contar más a menudo con nuestra pericia para que el gobierno se pueda operar de una forma eficiente y consiga la aprobación del “consumidor”.

4

Como comerciantes, perseguimos la ecuación perfecta: ofrecer un producto de calidad, al menor costo posible y de satisfacción del cliente; como ciudadanos, esperamos lo mismo del gobierno; y estamos dispuestos a contribuir de muchas formas para que todos podamos disfrutar de un mejor Puerto Rico.


DOS ASOCIACIONES SE UNEN EN UN EVENTO PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA GASTRONOMÍA DE LA ISLA

C

on gran placer les invitamos a ser parte del mejor show en el Caribe. Este año vamos a celebrar nuestra reunión con más de 200 exhibidores, más de 5,000 invitados, nuevos productos y ofertas especiales sólo disponibles durante este evento.

Esta será una experiencia excelente de negocio para su empresa que le abrirá las puertas a nuevos clientes, proveedores y mercados. Manténganse informado sobre este magno evento a través de nuestra página www.asorepr.com.

2013

Póngase en contacto con nosotros para reservar su espacio de exposición, para coincidir con los profesionales de este campo y/o para obtener información sobre exhibidores y registro. ASORE

787.783.9640 www.asorepr.net info@asorepr.com

MAS DE 200 EXHIBIDORES Y SOBRE 5,000 DUEÑOS DE RESTAURANTES Y PANADERÍAS DE PUERTO RICO

5


NUEVOS RESTAURANTES ABRE SUS PUERTAS EN PONCE El segundo establecimiento de la franquicia en la isla abrirá en Plaza Del Caribe, Ponce, Puerto Rico – P.F. Chang’s China Bistro abre en Ponce su segundo establecimiento en la isla este próximo lunes, 13 de mayo, a las 5:00 de la tarde. El restaurante está ubicado en el centro comercial Plaza Del Caribe, frente a los cines, en un espacio de más de 7,465 pies cuadrados. “Nos llenamos de alegría el poder servirle a toda nuestra gente del área sur, y de poder abrir nuestra segunda franquicia en Ponce. P.F. Chang’s, más que comida, es una experiencia culinaria que estoy seguro que será del agrado de todo el público que nos visite en el sur”, expresó Artur Jotic, presidente de International Restaurant Services, Inc., franquiciador exclusivo de la marca en Puerto Rico. El establecimiento sentará a 268 personas, que podrán ir en horario de 11:00 a.m. a 10:00 p.m. de domingo a jueves; y viernes y sábado de 11:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. Para la apertura, fueron contratados 220 empleados. La inversión total es de sobre $3 millones. Este es el segundo establecimiento que abre P.F. Chang’s en la isla. La franquicia inauguró su primer restaurante en noviembre de 2011 en el centro comercial Plaza Las Américas, en Hato Rey. P.F. Chang’s se distingue por ofrecer comida de las cinco principales regiones de China (Mongolia, Hunan, Cantón, Sichuan y Pekin). Toda la comida es preparada al momento utilizando solo ingredientes frescos y bajo el método tradicional chino cocinando en Woks a temperaturas de más de 600 grados Fahrenheit. Su menú incluye aperitivos, sopas, ensaladas, platos principales, fideos, arroz, vegetales y postres. Algunos de los platos favoritos de la casa son: Chang’s Chicken Lettuce Wraps, un aperitivo de pollo picadito para envolver en crujiente lechuga; el Mongolian Beef, tierno filete de carne salteado con cebollines y ajo; y en los postres, el Great Wall of Chocolate, que consiste de seis capas de bizcocho de chocolate con chocolate chips servido con fresas y una rica salsa de raspberry. Para los eventos de apertura de Ponce, estará presente Philip Chiang, co-fundador de P.F. Chang’s China Bistro, quien regresa a Puerto Rico luego de haber acompañado a su madre, Cecilia Chiang, a recibir un homenaje por parte de la James Beard Foundation. “Estoy feliz de regresar a Puerto Rico y poder celebrar con ustedes la segunda apertura de P.F. Chang’s en la isla”, comento Chiang. “Recién llegué de Nueva York, donde mi Madre, Cecilia, fue reconocida por haber logrado un cambio positivo en la manera de comer y cocinar los alimentos de origen chino en Estados Unidos. Fue gracias a ella que comencé mis aventuras culinarias, que me llevaron a fundar P.F. Chang’s en el año 1993 junto a Paul Fleming”, añadió. MÁS SOBRE P.F. CHANG’S CHINA BISTRO P.F. China Chang’s Bistro, Inc. (NASDAQ: PFCB) es dueño y operador de dos conceptos de restaurante dentro del segmento de comida asiática. Con más de 235 restaurantes alrededor del mundo, P.F. Chang’s ofrece una combinación de platos de comida de inspiración china de alta calidad y la tradicional hospitalidad estadounidense en un ambiente sofisticado y contemporáneo, tipo bistro. Además, la marca ha llevado el concepto a mercados internacionales y productos de venta al detal, operados bajo acuerdos con franquiciadores locales en cada mercado. Para más información, visite la página de Internet www.pfchangs.com. SOBRE INTERNATIONAL RESTAURANT SERVICES, INC. International Restaurant Services, Inc., líder en Puerto Rico en el segmento de casual dining, fue fundada en 1993 en San Juan, Puerto Rico. Posee la representación exclusiva de los conceptos Chili’s Grill & Bar (1994), Romano’s Macaroni Grill (2000), On The Border Mexican Grill & Cantina (2009) y P.F. Chang’s China Bistro (2011). Cuenta con 29 restaurantes en la Isla y emplea a más de 3,500 personas.

6

COMUNICADO DE PRENSA


¡ENTERATE!

FRANQUICIA ESPECIALIZADA EN COMIDAS AL BBQ,

ABRE SU PRIMER RESTAURANTE EN PLAZA ESCORIAL Famous Dave’s, franquicia americana especializada en comidas al BBQ, abre su primer restaurante el lunes 22 de abril en Plaza Escorial, en el Municipio de Carolina, generando así 250 empleos. El restaurante, que fue construido a un costo de $2,000,000 aproximadamente, tendrá 6,800 pies cuadrados entre barra, espacio de comensales que acomoda 225 clientes y un salón designado para actividades privadas. Famous Dave’s abrirá de lunes a jueves de 11:00 AM a 11:00 PM, los viernes y sábado de 11:00 AM a 12:00 AM y los domingos de 11:00 AM a 10:00 PM. “En la búsqueda de franquicias que pudieran satisfacer el gusto del puertorriqueño, encontramos en Famous Dave’s un seguro ganador ya que dentro del segmento de comidas cocinadas al BBQ, son número uno,” informó Jorge Colón Gerena, principal oficial ejecutivo y presidente de la Junta de Directores de Famous Dave’s Puerto Rico. Famous Dave’s ha sido ganador del “hottest concepts” de la revista Nations Restaurant News y tiene más de 500 premios en competencia de comidas en esta categoría. “No solo las personas que visiten Famous Dave’s lo harán por probar las costillas más premiadas de América, sino también tendremos clientes que desean disfrutar de la experiencia de comer en un restaurante familiar con ambiente divertido y casual,” añadió Colón-Gerena. Dentro del menú de Famous Dave’s, se destacan las carnes al BBQ como sus famosas costillas, brisket, pollo al BBQ y “pulled pork”(cerdo desmenuzado). Además, se distinguen por sus seis salsas emblemáticas (Rich & Sassy; Sweet & Zesty; Georgia Mustard; Hot & Devil; Devil Split y Texas Spit) también ganadoras de premios, una gran variedad de hamburguesas, alitas, así como sus deliciosos acompañantes (tales como los muffins de maíz) y sus postres únicos entre los que se encuentran su famoso pudín de pan y el Hot Fudge Kahlua Brownie. “La clave para que la carne al BBQ de Famous Dave’s se cocine en su punto y tenga ese sabor a “smoke”(ahumado) tan característico de la cadena, está en el horno especializado en cada Restaurante. Dicho horno trabaja con madera únicamente y no se alimenta de ningún combustible” expresó Amelia Fitch, chef ejecutiva de Famous Dave’s Puerto Rico. Si los clientes desean adquirir artículos tales como las salsas emblemáticas, condimentos para sazonar, utensilios para asar carnes y el muñeco Wilbur (símbolo de Famous Dave’s), lo podrán hacer en el área designada para estos fines. La venta

del muñeco Wilbur será a beneficio del Hospital del Niño y el dinero recaudado se utilizará para completar los fondos para la adquisición de un vehículo de transporte para los servicios que requieren lo niños que residen en Hospital. Además los clientes, podrán hacerse socios del “Pig Club”, programa de beneficios para que puedan recibir ofertas y descuentos. Para más información de Famous Dave’s puede llamar al (787) 710-2500 o visitar la página del Restaurante en Facebook Puerto Rico. RESTAURANTE DE COMIDA AL BBQ | ACERCA DE FAMOUS DAVE’S Y SU FUNDADOR DAVE ANDERSON Todo comenzó cuando su fundador, Dave Anderson tenía un deseo insaciable de crear una salsa y hacer una carne al BBQ que la gente hubiese probado. Se dedicó a visitar y estudiar todos los sitios posibles que asaran carne y probar todas sus salsas de BBQ existentes. Buscaba las carnes más tiernas y de la más alta calidad con los mejores condimentos y salsas que pudieran existir. El primer Restaurante Famous Dave’s se inauguró en Wisconsin en el 1994 y para el mes de diciembre del 2012, la cadena cuenta con unos 188 restaurantes en Estados Unidos y uno en una provincia de Canadá. Famous Dave’s ha ganado múltiples premios como las mejores costillas a la BBQ, el mejor restaurante nuevo, la mejor música y la mejor comida para llevar. Mejores Costillas-Primer Lugar-Southwest Florida Ultimate Rib Fest-Ft. Myers FL 2011 El Mejor BBQ -What’s Up! Magazine-El Paso TX 2011 El mejor BBQ - Delaware-The News Journal-Christian DE 2011 CEREMONIA DE ENTREGA DE LAS BRASAS (“PASSING THE EMBERS”) La ceremonia de inauguración de Famous Dave’s es la misma desde sus comienzos. Se ha continuado con la tradición de abrir un restaurante con la ceremonia de traer al nuevo local, brasas del último restaurante que se inauguró. El ritual simboliza la prosperidad y la herencia que comenzó con el establecimiento del primer local en Wisconsin.

COMUNICADO DE PRENSA

7


EL

en tu

CAPITOLIO menú MEDIDAS LEGISLATIVAS DE RELEVANCIA PARA ASORE

Por: Noelia García Bardales Consultora Independiente en Asuntos Legislativos

PS 21 Para enmendar el inciso 3 del Artículo 2 de la Ley Núm. 141-2008, conocida como la “Ley del uso del Desfibrilador Automático Externo” a los fines de establecer el requerimiento de que exista un Desfibrilador Automático Externo en todos los establecimientos privados en el país. / Dalmau Santiago (PPD) PS 107 Para requerir que todo establecimiento dedicado a la venta de alimentos para consumo dentro de sus facilidades fije un cartel detallando e ilustrando el procedimiento utilizado para desalojar fragmentos de comidas alojados en la tráquea de una persona , conocida como el “Heimlich Maneuver”; fijar multas correspondientes; y para otros fines relacionados. / Rivera Schatz (PNP)

C

omo Asociación, monitoreamos diariamente todas las medidas legislativas que se radican tanto en Cámara como en Senado. El estar al tanto del quehacer legislativo nos permite poder identificar con tiempo qué medidas apoyaremos y para cuáles establecer una estrategia de oposición. Educar a los legisladores sobre las necesidades y particulares de nuestra industria es una gestión que se realiza constantemente. Es sustancial el volumen de proyectos de ley y resoluciones de investigación que al día de hoy están activas y son directamente relacionados con nuestra industria. A continuación algunas medidas importantes:

8

PS 144 Para enmendar el Artículo 18-A de la Ley 70-992, según enmendada, conocida como “Ley para la Reducción y el Reciclaje de Desperdicios Sólidos en Puerto Rico”, a los fines de disponer que a partir del l de enero de 2015 se prohíba en la jurisdicción geográfica de Puerto Rico el uso, manufactura, importación, distribución y venta de bolsas plásticas desechables del Tipo “T”, las cuales son, generalmente, diseñadas para acarrear artículos, productos, bienes o mercancía de cualesquiera índole comprada u obtenida en establecimientos comerciales, salvo que las mismas se manufacturen con aditivos que las hagan biodegradables en condiciones anaeróbicas y que así sean validadas mediante pruebas aceptables por estándares pertinentes; y para otros fines relacionados. / Rivera Schatz (PNP) PS 164 Para disponer que las cooperativas de consumo dedicadas a la venta de alimentos no procesados pagarán la tarifa eléctrica a la tasa residencial. / Suárez Cáceres (PPD) PS 201 Para crear la “Ley para la Divulgación de Información Nutricional” a los fines de requerir que las cadenas de restaurantes de diez o más sucursales o ubicaciones divulguen claramente en los menús, las calorías y contenido de grasas de cada uno de los artículos ofrecidos a los consumidores. / Dalmau Santiago (PPD)


PS 220 Para crear la “Ley para la Divulgación de Información Nutricional” a los fines de requerir a las cadenas de restaurantes de cinco o más ubicaciones que claramente muestren en los menús, las calorías y de cada uno de los artículos ofrecidos a los consumidores. / Martínez Santiago (PNP) PS 250 Para establecer el “Plan de Reducción y Reemplazo de Bolsas Plásticas” a los fines de requerir la reducción progresiva del uso de bolsas plásticas desechables conocidas como bolsas “T” por su forma; el reemplazo gradual por bolsas reusable; adoptar como política pública la eliminación de la importación, distribución, venta y uso de bolsas plásticas, diseñadas para acarrear artículos, productos, bienes o mercancía de cualesquiera índole en cualesquiera entidades comerciales en la jurisdicción de Puerto Rico; y para otros fines relacionados. / Miembros del PNP PS 254 Para prohibir la venta de alimentos y bebidas de mínimo valor nutricional durante todo el día en las tiendas, cooperativas, máquinas expendedoras y otros lugares de venta en las escuelas públicas y privadas y todo edificio que albergue oficinas del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. / Tirado Rivera (PPD) PS 264 = PS 599 Para crear la “Ley de Empleos Ahora”, a los fines de viabilizar la creación de cincuenta mil (50,000) nuevos empleos, dentro de un término de dieciocho (18) meses; establecer un programa de incentivos centrado en viabilizar la permanencia, estabilidad y continuidad de las empresas existentes; crear oportunidades económicas para promover la creación de pequeñas y medianas empresas constituidas por capital local; conceder un crédito energético entre las empresas participantes como estrategia para incentivar la creación de empleos y contrarrestar los altos costos operacionales relacionados al consumo de energía eléctrica; crear un proceso alterno para agilizar la concesión de permisos, sin menoscabo de la protección ambiental ni la seguridad de nuestros constituyentes; estimular la inversión de capital, al diversificar las fuentes de empleo, mediante el establecimiento de microempresas, el fortalecimiento de la agricultura, la reestructuración de la industria cinematográfica y el desarrollo económico; revertir el deterioro prevaleciente en los índices económicos constitutivos de la tasa de participación laboral y el nivel de desempleo; establecer un subsidio salarial para las empresas que contraten empleados cesanteados al amparo de la Ley Núm. 7-2009, según enmendada; establecer el contenido mínimo que deberá contener el Acuerdo Especial para la Creación de Empleos para que una empresa determinada pueda acogerse a este estatuto. / Delegación PPD PS 269 Para enmendar los Artículos 1, 2, 4, y 8 de la Ley 134 de 11 de julio de 1998, a dos fines de incluir a los empleados de la empresa privada de Puerto Rico que tengan derecho a dos (2) horas laborales al principio y final de cada semestre escolar, sin reducción de paga o privilegios, para que puedan visitar las escuelas de sus hijos y conocer el aprovechamiento escolar de éstos y para otros fines. / López León (PPD) RS 33 Para investigar el aumento en las tarifas establecido por las compañías navieras en Puerto Rico; los efectos que tenga en la economía puertorriqueña y en los consumidores la posible infracción a las leyes anti monopolísticas; y otros asuntos. / Nieves Pérez (PPD)

PC 79 Para crear la “Ley para prohibir el Acoso Laboral en Puerto Rico”; establecer una enérgica y vigorosa política pública contra el acoso laboral o psicológico en el entorno laboral local; definir su ámbito de aplicación, prohibiciones y sanciones; facultar al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico a adoptar y promulgar la reglamentación necesaria para administrar y poner en ejecución las disposiciones de esta Ley; y para otros fines relacionados. / Meléndez Ortiz (PNP), Peña Ramírez (PNP) PC 164 Para enmendar el Artículo 9 de la Ley Núm. 80 de 30 de mayo de 1976, según enmendada, conocida como “Ley de Despido Injustificado”, a los fines de aclarar que un empleado puede transigir las reclamaciones incoadas bajo esta Ley y disponer que dicha transacción no podrá imponerse como condición previa de empleo o continuidad de empleo. / González Colón (PNP) PC 248 Para crear el Consejo Asesor de Seguridad Alimentaria, adscrito a la Oficina del Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a fin de brindar el más completo asesoramiento, análisis y desarrollo de propuestas para el diseño de una política pública que atienda áreas como: seguridad alimentaria, aseguramiento de abasto de alimentos, protección y reactivación de terrenos agrícolas y la formación de agroempresarios locales y mercados agrícolas, entre otros asuntos; y para otros fines relacionados. / Vega Ramos (PPD) PC 269 Para enmendar al Artículo 1 de la Ley Núm. 80 de 30 de mayo de 1976, a los fines de incluir como remedio a la prohibición de despido por causa injustificada el derecho a la reinstalación al puesto que ocupa el empleado. / Varela Fernández (PPD) PC 320 Para disponer que todo establecimiento comercial que opere en Puerto Rico y expenda bebidas alcohólicas cuente dentro de sus facilidades con un instrumento de pruebas de aliento (breathalyzer) para medir el alcohol en el organismo de aquellas personas interesadas en hacerse el examen; y para otros fines relacionados. / Rodríguez Miranda (PNP) RC 132 Para ordenar a la Comisión de Asuntos del Consumidor y Prácticas Anti Monopolísticas de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, realizar una investigación exhaustiva, sobre la imposición del nuevo cargo sobre el uso de la plataforma de acarreo o “chasis” de los contenedores de carga que llegan a la Isla por parte de las compañías navieras. / Perelló Borrás (PPD) RCC 43 Para ordenar al Departamento de la Familia enmendar el Reglamento Núm. 7280 de 22 de enero de 2007, según enmendado, conocido como “Reglamento de Normas de Certificación para la Determinación de Elegibilidad de Solicitantes y Participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN)”, con el propósito de disponer que sea parte de los requisitos de elegibilidad del Programa para poder acceder al veinticinco (25%) por ciento que puede agenciarse a través de un cajero automático para comprar alimentos en comercios certificados o no certificados, el que el participante responsable de la composición familiar beneficiada se realice, anualmente, pruebas de detección de sustancias controladas; y para otros fines relacionados. / Rodríguez Miranda (PNP)

9


INSTRUYE A RESTAURANTES SOBRE CÓMO CORROBORAR SU FACTURA DE LUZ 28 de mayo de 2013

Guaynabo- Como parte de las herramientas que la Asociación de Restaurantes brinda a sus socios, quienes en su mayoría son dueños de restaurantes, panaderías, cafeterías, como también suplidores y distribuidores de la industria de restaurantes, el presidente de ASORE, Carlos J. Morell, ofreció el seminario titulado “Conoce tu factura de AEE y economiza”. “Para un dueño de restaurante, hoy día los costos energéticos son uno de los costos operacionales de mayor impacto. Como asociación, entendemos que es importante que todo dueño de restaurante conozca cómo la AEE contabiliza el consumo y que éste aprenda a identificar y monitorear las variables que impactan dramáticamente el total mensual de su factura”, indicó Morell. Entre las recomendaciones que Morell ofreció a los dueños de restaurantes participantes, indicó la importancia de monitorear la lectura del contador como estrategia de control de calidad, y explicó en detalle cómo leer una factura comercial y la diferencia entre una factura primaria y la secundaria. Los comerciantes trajeron consigo la factura de sus respectivos establecimientos y el presidente de ASORE personalmente les enseñó cómo leerla detalladamente. Como parte de las estrategias compartidas para ahorrar dinero en la factura de luz, se mencionó el revisar el tipo de contratación y los parámetros de consumo que el negocio tiene con la AEE, identificar la hora de consumo ‘pico’ del establecimiento para balancear el consumo durante el día y evitar consumos momentáneos drásticos, que se traducen en alza de costos. Se recomendó a quienes operan varios establecimientos, monitorear el consumo individualmente y llevar un listado de consumo mensual por restaurante. “En ASORE tenemos el compromiso de compartir la pericia de quienes llevamos años trabajando en esta industria con aquellos que están comenzando o sencillamente con quien necesite maximizar sus recursos e identificar estrategias de para poder continuar haciendo negocio. En Puerto Rico hay sobre 4,600 establecimientos de comida y nuestra industria se ha visto altamente afectada con los costos energéticos. A pesar que la incidencia de quiebras ha marcado nuestra industria, aun así, continuamos aportando a la economía del país sobre $3.8 billones y creamos cerca de 57,000 empleos anualmente. El mantener y aumentar esa aportación al desarrollo económico del país es razón suficiente para, como asociación, tener la necesidad de ayudar a n nuestros pares”, expresó el presidente de ASORE, quien comenzó su presidencia en enero de este año. El seminario tuvo lugar en el restaurante asiático EAST de Guaynabo, quien actualmente es socio de ASORE. Próximamente ASORE ofrecerá un seminario para socios y no socios sobre la facturación de la AAA. Información adicional en www.asorepr.net .

10


SEMINARIOS EN RUTA POR ASORE

REFORMA DE SALUD FEDERAL (PPACA) Instituto de Investigación Centrado en Resultados de Paciente APLICA A: Planes de Salud y Grupos Auto Asegurados

NUEVAS FECHAS PARA CURSO EN INOCUIDAD DE ALIMENTOS SERVSAFE

PROPÓSITO: Asiste a través de investigación, a pacientes, médicos, compradores y

Aprovecha la mejor oferta en el mercado y certifica a tu personal en Inocuidad de Alimentos. La certificación se renueva cada tres años y es requerida en al menos un empleado por turno. Para registrarte visita nuestra pagina www.asorepr.com o llámanos al (787) 783-9640. Nuevas fechas disponibles en nuestras oficinas.

Fecha de Efectividad: 1 de Octubre de 2012

30 y 31 de agosto de 2013 UNE 20 de agosto en Mayagüez 17 y 19 de septiembre ASORE 12 de noviembre Río Grande 10 y 12 de diciembre en ASORE

CUOTA ES PAGADERA UNA VEZ AL AÑO A TRAVÉS DE LA FORMA IRS 720 EN Ó ANTES DEL 31 DE JULIO

responsables de crear pólizas a tomar decisiones informadas sobre la salud.

AGENCIA REGULADORA: El IRS ha establecido una cuota a planes asegurados y auto asegurados para sufragar el instituto de investigación.

CANTIDAD APLICABLE: • • • •

PERIODO DE ESPERA ≤ 90 DÍAS APLICA A: Plan de Salud Grupal y Proveedores de Salud PROPÓSITO: No podrán aplicar periodos de espera mayores á 90 días para ser

NUEVAS FECHAS PARA SEMINARIO DE AEE Y AAA

elegibles al beneficio del plan médico. Fecha de Efectividad: 2014

Aprende como leer tu factura de electricidad y acueducto para disminuir los altos costos energéticos que afectan grandemente a nuestra operación. El seminario estará bajo la direccion del presidente de Asore el Sr. Carlos J. Morell. A la vez que ofrecerá consejos para el beneficio de nuestros socios y comerciantes que puedan utilizar como herramientas vanguardistas en nuestra Industria. 11 de septiembre de 2013 Lugar:UNE Hora: 9AM-12PM Incluye almuerzo Socios: $35.00 No Socios: $75.00

BYA-26525-LY-ALT-ANUNCIO REVISTA ASORE.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Para registrarte visita nuestra pagina www.asorepr.com o llámanos al (787) 783-9640.

Para años póliza que terminan en, o después del 1 de octubre de 2012 y antes del 1 de octubre de 2013, la cantidad aplicable es de: $1.00 por vida cubierta. Para años póliza que terminan en, o después del 1 de octubre de 2013 y antes del 1 de octubre de 2014, la cantidad aplicable es de: $2.00 por vida cubierta. Toda póliza que termine en cualquier año fiscal comenzando en, o después del 1 de octubre de 2014, le aplica la suma de: La cantidad $ establecida para el año fiscal anterior + formula actuarial

1

7/11/13

9:30 AM


José A. (Tony) Santana International School of Hospitality and Culinary Arts BACHILLERATOS • Gerencia de Hoteles • Gerencia Culinaria • Planificación de Eventos y Convenciones

GRADOS ASOCIADOS • Operación de Hoteles • Artes Culinarias CERTIFICADO • Artes Culinarias

1-800-747-8362 suagm.edu/une

Una Institución de Excelencia Académica del Sistema Universitario Ana G Méndez


ECONOMISTA

Por: Prof. Luis R. Benítez Hernández

A

Economista

lgunos comentarios acerca de las medidas impositivas aprobadas por Cámara y Senado, como parte del Presupuesto 2013-14.

Los impuestos y el presupuesto de gastos del gobierno no son otra cosa que instrumentos para alcanzar metas sociales. Esas metas se deben definirse con claridad y bajo consenso social acerca de ellas. Para ello se establece un proceso, en el que participan el Ejecutivo y la Legislatura, y se promueve la participación ciudadana en la definición de las prioridades sociales. Las prioridades sociales se establecen a través de preguntas como ¿Qué tipo de personas queremos ser? y ¿En qué clase de sociedad queremos vivir? Las respuestas que se le den a esas preguntas han de ser las guías para definir el diseño de los sistemas tributario y de gasto gubernamental. Esto se supone que sea así en todo país con un sistema político y económico como el nuestro.

MANDATO CONSTITUCIONAL DE PRESUPUESTO BALANCEADO

Durante los pasados 25 años se han utilizado trucos legalistas para aprobar presupuestos gubernamentales deficitarios, en oposición al espíritu de la Constitución. Algún dirán recorten gastos, reduzcan el tamaño del gobierno para balancear el presupuesto. Pero es aquí, donde entran las respuestas dadas a las preguntas hechas al inicio y que guían las prioridades sociales que la generación actual ha establecido. Ese es el nivel de gasto y el tamaño de gobierno que han procurado establecer. Por lo tanto se hace necesario el balancear el presupuesto con ingresos adicionales.

PRINCIPIOS DE LAS MEDIDAS IMPOSITIVAS ACTUALES

En Puerto Rico, además de este proceso que describimos, se necesita moverse hacia una situación en que el presupuesto gubernamental sea balanceado. O sea los gastos sean iguales a los ingresos. No es razonable ni ético el que se continúe endeudando a las generaciones futuras para sufragar gastos de la generación presente.

1. Se estableció como principio básico, tanto por el Ejecutivo como para la Legislatura, el que ningún nuevo impuesto gravara a los pobres del país, ni a la clase media trabajadora. (Algo imposible de lograr) 2. El diseño de las nuevas medidas impositivas es que no se perjudicar a las pequeñas y medianas empresas locales, por ser las que tienen la mayor capacidad para generar empleo e ingreso, tanto en el corto como el largo plazo. El propósito es no perjudicar a esas empresas que promueven el crecimiento económico y la creación de empleos. (Algo difícil de realizar)

¿POR QUÉ ENMENDAR LA PROPUESTA DEL B2B?

• •

Durante décadas se han estado financiando proporciones crecientes del presupuesto gubernamental mediante la emisión de deuda. El gobierno, al igual que una familia, no puede financiar a largo plazo sus gastos corrientes mediante el crédito. Se ha empeñado el presupuesto y el ingreso de las generaciones futuras de puertorriqueños para financiar gastos gubernamentales presentes, eso compromete el bienestar futuro de todos los puertorriqueños, así como la capacidad de la economía para crecer a largo plazo.

CLASIFICACIÓN DEL CRÉDITO DE PUERTO RICO

Es una realidad que la degradación de los bonos gubernamentales del país a nivel “no recomendable de inversión” o nivel “chatarra” sería un evento de desastre. De suceder dicha situación, los tenedores de bonos puertorriqueños tendrían una pérdida sustancial, lo que resultaría en que no estuviesen dispuestos a comprar más bonos de Puerto Rico por más de una década, lo que limitaría severamente la capacidad del gobierno local para inversiones en infraestructura. Otros eventos que se prevén son: • •

Los ahorradores locales, que han invertido de buena fe en bonos gubernamentales, verían sus ahorras disminuidos en forma sustancial, causando su empobrecimiento. La degradación del crédito resultaría en pérdidas sustanciales, para las Instituciones financieras locales, particularmente bancos comerciales y compañías de seguros, que mantienen en sus carteras una porción significante de bonos de Puerto Rico. Esta situación conllevaría a la intervención de las agencias reguladoras federale de esas instituciones, causando una crisis financiera con repercusiones en todos los sectores de las empresas privadas. Esta situación se estima que causaría un aumento en la tasa de desempleo local, la cual podría sobrepasar el nivel de 25%.

1. Se identificó que varios importantes sectores económicos (como construcción, publicidad, etc.), cuya estructura productiva depende de subcontratación de servicios profesionales, se verían seriamente afectados por la propuesta. 2. Otra partida importante a excluir es la de la renta de locales comerciales, la cual aumentaría el costo de la misma en 7%, afectando más a las pequeñas y medianas empresas de capital local, lo que convertiría en no viables a muchas de esos negocios. 3. El excluir esos servicios a negocios del gravamen, se estimó que resultaba en que no se obtendrían los ingresos fiscales necesarios para financiar el presupuesto del año fiscal 2013-14

¿QUÉ SE HIZO?

1. Se enmendó sustancialmente la propuesta B2B para garantizar que no perjudique las operaciones de los pequeños y medianos negocios de capital local. Entre los cambios a las leyes contributivas aprobados se encuentran algunos servicios ¨business to business¨ (B2B) que antes estaban exentos y a partir del 1 de julio de 2013 son servicios tributables para efectos del IVU. Estos son: • Cargos bancarios • Servicio de cobro de cuentas ¨collection services¨ • Servicios de seguridad • Servicios de limpieza • Servicios de lavandería • Servicios de reparación y mantenimiento de edificios, maquinaria, equipo • Servicios de telecomunicaciones • Servicios de recogido de desperdicios

13


2. Las entidades que prestan estos servicios vendrán obligadas a cobrarle el IVU en su factura, excepto el servicio de reparación y mantenimiento. En este caso el proveedor NO le puede cobrar el IVU, pero usted lo tiene que pagar en la planilla mensual que tiene que llenar cada mes. 3. Se impone una patente nacional con una tasa máxima de 0.85%. Esta tasa es muy inferior a la 7% ó 6.5% de la propuesta del B2B, a la vez que se exime del impuesto a las corporaciones cuyo nivel de negocios sea de hasta $1 millón y se impone una tasa reducida a las empresas cuyo nivel de operaciones sea entre $1 millón y $3 millones. 4. Se revierte el Impuesto sobre Ingresos de Corporaciones y Sociedades a la situación previa a la reforma del año 2011. 5. Se impone un gravamen de 20% sobre los cargos entre compañías relacionadas. Esos cargos son un mecanismo legal que utilizan grandes corporaciones para evitar el pago de impuestos en Puerto Rico. 6. Se ajustó la Contribución Mínima Alterna para las corporaciones. 7. Se impone una contribución especial a los contratistas del gobierno de 1.5%. 8. Todas esas medidas se dirigen a las corporaciones, garantizando que no afecten a las pequeñas y medianas empresas de capital local. 9. Se establecen nuevos impuestos a los individuos, los cuales se dirigen a las personas de más altos ingresos. • Sobretasa de 2% a ingresos por cuenta propia en exceso de $200,000 anuales. • Límite de $35,000 a la deducción por intereses hipotecarios. Es política del Estado, el facilitar el que las familias o los ciudadanos, logren ser dueño de su vivienda principal. El lograr poseer un segundo hogar, no es responsabilidad del Estado facilitarlo. • Limitar (congelar) temporeramente ciertos créditos contributivos. 10. Otras medidas • Se eliminan los certificados de comerciante a agentes revendedores de mercancía tributable. Esto quiere decir que cuando usted vaya a comprar mercancía para revender la cual al momento ahora el distribuidor no le cobra el IVU por usted ser un comerciante con certificado de exención por revendedor, a partir del 1 de agosto el distribuidor vendrá obligado a cobrarle el IVU. El comerciante revendedor a su vez sigue con la obligación de cobrar el IVU al consumidor en la venta final. Cuando vaya a pagar a Hacienda el IVU recaudado por las ventas a sus clientes, usted podrá reclamar un crédito por el IVU pagado. Este crédito reclamado no será mayor al 70% del IVU que usted haya recaudado en la reventa. Esto estará vigente a partir del 1 de agosto de 2013. • Se aumentan en $0.50 el arbitrio sobre los cigarrillos. • Cambios en la modalidad de los juegos de la Lotería Electrónica. • Impuesto de 1% sobre primas suscritas de seguros, excluyendo a los seguros sobre salud. (El gobierno federal impondrá a partir del 1 de julio de 2013 un impuesto de 2% sobre las primas de seguros de salud). • Se modifica la Ley de Casinos • Medidas de fiscalización a. Facilita el gravar las compras por Internet b. Gravan los servicios comprados al exterior

AUTORIDAD DE CARRETERAS (ACT)

Entre los asuntos atendidos durante la discusión y aprobación del presupuesto se incluyó una propuesta para allegar ingresos adicionales recurrentes a la ACT. Con el propósito de resolver un problema serio para el Banco de Gubernamental de

14

Fomento. Lamentablemente, los problemas de la ACT, no son resueltos. Ello porque los ingresos se habrán de utilizar para pagar el financiamiento la deuda acumulada por la ACT. Ello significa: • La deuda de referencia se acumuló por razón de déficits operacionales de años anteriores. El déficit operacional no son resueltos. • Los ingresos adicionales no estarán disponibles para proyectos de inversiones de capital, los cuales son necesarios para el desarrollo de la infraestructura adecuada que viabilice el crecimiento económico de Puerto Rico. • Es necesario repensar las funciones y operaciones de la ACT. No se puede dejar esa tarea a los expertos en finanzas. • Un sistema eficiente de transportación pública es esencial para el país. El que tenemos es extremadamente costoso y sencillamente no funciona.

PRÓXIMOS AÑOS.

El presupuesto aprobado al finalizar la sección el pasado 30 de junio de 2013 es un presupuesto de transición. Aún, se mantiene un déficit de poco más de $700 millones, aunque es se redujo significativamente al déficit vigente de $2,200 millones. Qué queda en la agenda: 1. Realizar una revisión estructural al sistema contributivo puertorriqueño para diseñar un sistema contributivo integrado que promueve la justicia fiscal y el desarrollo económico. 2. ontinuar expandiendo medidas de control de la evasión contributiva y reducción en los gastos gubernamentales innecesarios. 3. Dirigir los esfuerzos hacia el desarrollo económico, de forma de salir definitivamente de la recesión que ya lleva más de 7 años y promover un crecimiento sostenido en la economía que garantice el bienestar de todos. 4. n lo que se completa ese proceso, se puede comenzar planteando algunas prioridades que parecen ser obvias, dadas las condiciones prevalecientes en Puerto Rico. Algunas de ellas son las siguientes: 5. Revertir la práctica, que lleva décadas, de transferir ingreso de las generaciones futuras a la presente. 6. Promover el crecimiento económico. Desde mediados de la década de los años setenta resulta que Puerto Rico registra tasas inadecuadas de crecimiento económico, culminando en una recesión que vivimos desde el año 2006. La restricción principal a la capacidad para el crecimiento de la economía está en la limitada capacidad de la economía para la inversión. Por ello debe ser una prioridad estimular la inversión productiva, pública y privada, en la economía. 7. Promover mayor equidad en la distribución social del ingreso. A pesar de las transformaciones ocurridas en la economía puertorriqueña desde de mediados del siglo pasado, durante esas décadas no ha mejorado la equidad en la distribución social del ingreso. Es imperativo determinar las causas que dan lugar a esa situación y diseñar medidas para remediarla. 8. Aumentar la tasa de participación laboral. Puerto Rico tiene una de las menores tasas de participación laboral en el mundo. No se puede pretender que ocurra crecimiento y desarrollo económico cuando apenas una cuarta parte de la población genera ingreso para financiar los gastos de toda la población. La baja tasa prevaleciente de participación se debe a múltiples factores: bajos sueldos, incapacidad de los mercados para generar empleos suficientes y adecuados, los programas de beneficencia social financiados con fondos federales, entre otros. A pesar de su complejidad, es necesario enfrentar el problema, ya que resulta en la causa de múltiples problemas sociales, entre ellos la deserción escolar, el crimen, disfuncionalidad familiar, limitada generación de ahorro.


ASORE Informa MAY 2013