Page 1

REVISTA LOS JUEGOS DE LA PALABRAS


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COLEGIO SANTA TERESA DEL NIテ前 JESUS 5TO GRADO

LOS JUEGOS DE PALABRAS

ALUMNA: MARIA FRANCIA VOLCANES PROFESORA: ARGELIA LIRA CARACAS, 08 JULIO 2011


INDICE

Introducción

Pag 1

¿Qué son los juegos de palabras?

2

Tipos de Juegos de Palabras

2

Las Adivinanzas

3

Los Acrósticos

6

Los Trabalenguas

9

Las Retahílas

13

Los Refranes

18


INTRODUCCIร“N Los juegos de palabras son textos que nos permiten jugar con el lenguaje, dejando fluir nuestra imaginaciรณn y creatividad. Muchos forman parte de la tradiciรณn oral y algunos son cantos antiguos. . El propรณsito de este trabajo es para aprender un poco sobre el juego de las palabras y los tipos que existen.

La fuente utilizada es www.wikipedia. Com y la Enciclopedia Didรกctica 5to grado


¿ QUE SON LOS JUEGOS DE PALABRAS? Son textos que nos permiten jugar con el lenguaje, dejando fluir nuestra imaginación y creatividad. Muchos forman parte de la tradición oral y algunos son cantos antiguos.

TIPOS DE JUEGOS DE PALABRAS Los juegos de palabras son infinitos y permiten divertirnos con nuestros compañeros ó amigos cuando tenemos algunos minutos libres. Algunos juegos son: a) b) c) d) e)

Las Adivinanzas Los acrósticos Los trabalenguas Las retahílas Los refranes


a)

Las Adivinanzas:

Son textos breves donde se plantea un acertijo para resolverlo. Las adivinanzas pueden estar escritas en verso y tener rima. Ejemplos de adivinanzas : HABLA Y NO TIENE BOCA OYE Y NO TIENE OIDO ES UNA COSA QUE HACE RUIDO Y A VECES SE EQUIVOCA ENTRE PARED Y PARED HAY UNA SANTA MUJER QUE CON SU DIENTE LLAMA A SU GENTE (La Campana)

SOY REDONDO COMO EL QUESO, Y EN LAS MUJERES PENETRO HASTA EL HUESO (El anillo)


UN PLATITO DE AVELLANAS QUE DE DÍA SE RECOGEN Y DE NOCHE SE DESPARRAMAN. (Las estrellas)

SI ME NOMBRAS DESAPAREZCO, ¿QUIEN SOY? (El silencio)

TENGO MILLONES DE BRAZOS PERO NO TENGO CUERPO, TENGO MILES DE AÑOS PERO NO ME COMPRENDEN, NO TENGO FUERZA PERO CONTROLO DOS HEMISFERIOS ¿QUIÉN SOY? (El cerebro)

¿QUÉ ES LO QUE ES ALGO Y A LA VEZ NADA? (El pez)


TODOS PASAN POR MÍ Y YO NO PASO POR NADIE, TODOS PREGUNTAN POR MÍ Y YO NO PREGUNTO POR NADIE. (La calle)

El sabío le Pregunta al público y le dice un animal que no tenga sangre ni corazón ¿Quién Sera? (Los Animales dibujados)


b) Los Acrósticos: Son poemas en los que las letras iniciales de cada verso forman una palabra si se leen en sentido vertical. Ejemplos de acrósticos Antigua escritura Con o sin rima Rueda la memoria O ¿ ya se te olvida? Son palabras, Todas vibran, Inventadas o posibles Como quieras O imaginas, solo escribe M amañas esplendorosas que compartimos con felicidad, A anocheceres que de la mano juntos mirábamos llegar, N ardos hermosos que en el jardín se vio nacer y marchitar, A vecillas de bello plumaje que nos alegraban con su trinar, N oches plateadas que nuestro sueño delicado sabían velar, T empranas auroras que nos hacían amenamente despertar, I gnorar tanta belleza es algo que no podré olvidar jamás, A unque me una a otra senda siempre voy a recordar, L a noche te envolvió con su manto para no verte nunca más.


T ardes sombrías que dichosas las volvíamos con amor, R iachuelos claros que nuestros rostros sabían reflejar, A hí tal cual somos mirarnos y aceptarnos con el corazón, N umen de mi vida de la cual lo bueno se podía esperar, S i alguna duda o amargura me turbaba tú la sabías anular, P or más fuerte que fuera nunca nos podía nada opacar, A uroras relucientes que por la ventana mirábamos llegar, R etazos de alegría que nosotros hacíamos inmensa felicidad, E ramos el uno para el otro por ello todo se hacía realidad, N ada nos preocupaba en nosotros reinaba la sinceridad, T odo esto hoy solo es un recuerdo que queda y quedará, E s que la noche te envolvió con su manto para no verte más. Y o sé que con mi manera de ser he destruido nuestro amor O jala y algún día me puedas perdonar todo este mal que te he hecho J amás dudes de mi amor por ti, porque a pesar de todo es sincero A hora me doy cuenta de que fui un tonto al hacer tantas boberías R espeto la decisión que quieras tomar con respecto a nuestro amor I maginar un día sin ti es lo mas angustiante que me puede pasar S iempre te amare por el resto de la eternidad, nunca dudes de eso…


B arriste la soledad y la armonía con tu llegada, R enunciamos a muchas cosas pero valió la pena, E ras la nueva estrella que ya en el cielo brillaba, N adie nos quitaría el verdor de nuestra pradera, D amos gracias a Dios por satisfacernos más la vida A l llegar, tú nos alteraste para bien y con alegría. D esde que te conozco no te dejo de pensar I ncluso creo que a mi lado siempre estas E s que de mi mente no te puedo sacar G ime mi corazón si a mi lado no estas O incluso pensé que no me amabas más. C aí en tus redes con las alas hechas pedazos, A lpiste me regalaste porque también hambre tenía, M itigaste mi sed y me abrigaste en tus brazos, P asaste momentos críticos por curar mis heridas, O portuna fue tu llegada me salvaste de las espinas. F lorecen hoy los campos gracias por ser la causante, L ograste cambiar las zarzas por flores en mi camino, O lvidaste tus tareas para curarme en un instante, R econozco lo mucho que has ayudado a mi destino, I magino que sin ti mi mundo se hubiera perdido, D e ahora en adelante grito: ¡Eres dueña de mi cariño! O portuna llegaste, gracias por encauzar bien mi río.


c) Los trabalenguas: Son textos graciosos y difíciles de pronunciar. Muchas veces, hay cambios de letras en las palabras de los trabalenguas que hacen más divertida su recitación. Ejemplos de trabalenguas: El Rey de Constantinopla esta constantinoplizado. Consta que Constanza, no lo pudo desconstantinoplizar El desconstantinoplizador que desconstantinoplizare al Rey de Constantinopla, buen desconstantinoplizador será.

Pepe Pecas pica papas con un pico, con un pico pica papas Pepe Pecas. Si Pepe Pecas pica papas con un pico, ¿dónde está el pico con que Pepe Pecas pica papas?


Me han dicho que has dicho un dicho que he dicho yo. El que lo ha dicho, mintió. Y en caso que hubiese dicho ese dicho que tú has dicho que he dicho yo, dicho y redicho quedó. y estaría muy bien dicho, siempre que yo hubiera dicho ese dicho que tú has dicho que he dicho yo. Cuando cuentes cuentos, cuenta cuantos cuentos cuentas, porque si no cuentas cuantos cuentos cuentas nunca sabrás cuantos cuentos cuentas tú Parra tenía un perro. Guerra tenía una parra. El perro de Parra subió a la parra de Guerra. Guerra pegó con la porra al perro de Parra. Y Parra le dijo a Guerra: “¿Por qué ha pegado Guerra con la porra al perro de Parra?” Y Guerra le contestó: “Si el perro de Parra no hubiera subido a la parra de Guerra, Guerra no hubiese pegado con la porra al perro de Parra.”


No me mires que nos miran, nos miran que nos miramos, miremos que no nos miren y cuando no nos miren nos miraremos, porque si nos miramos.

descubrir pueden que nos amamos. El amor es una locura que solo el cura lo cura, pero el cura que lo cura comete una gran locura. Te quiero porque me quieres, ¿quieres que te quiera más? te quiero más que me quieres, ¿qué más quieres que te quiera?


d) Las retahílas: Son poemas en los que las palabras de unos versos se repitan en otros.Tiene como finalidad jugar con el lenguaje Ejemplos: -En el Arca de Noé caben todos, caben todos. En el Arca de Noé caben todos, menos usted. -Pito pito, colerito, ¿Dónde vas tu tan bonito? A la era verdadera, pin, pan, fuera. -Pata Sucia fue a la feria a comprar un par de medias. Como medias no había, pata Sucia se reía, ja, je, ji, jo, ju, ¡Pata Sucia eres tú!


-Tú no tienes nada. Tengo tres ovejas en una cabaña. Una me da leche, otra me da lana y otra me mantiene toda la semana. -Tengo, tengo, tengo. Tú no tienes nada. Tengo tres ovejas en una cabaña. Una me da leche, otra me da lana y otra me mantiene toda la semana. cuatro veces lo diré si su dueño no aparece con ella me quedaré.


_Cro-cro cantaba la rana, cro-cro debajo del agua, cro-cro pasó un caballero, cro-cro con capa y sombrero, cro-cro pasó una criada cro-cro vendiendo ensalada. _En la ciudad de Pamplona hay una plaza, en la plaza hay una esquina, en la esquina una casa, en la casa hay una sala, en la sala hay una mesa, en la mesa hay una estaca, en la estaca hay una lora, en la lora hay una pata, en la pata una uña, en la uña una aguja en la aguja un hilo, en el hilo la aguja, la aguja en la uña, la uña en la pata, la pata en la lora, la lora en la estaca, la estaca en la mesa, la mesa en la sala, la sala en la casa, la casa en la esquina, la esquina en la plaza y la plaza en la ciudad de Pamplona. _Una cosa me he encontrado


e) Los Refranes : Los refranes son dichos de origen popular, que de manera figurada y pintoresca suelen encerrar enseñanzas morales de gran sabiduría. Se emplean sin muchas variantes y alteraciones, y la mayoría es común en el resto del mundo hispanoparlante. Ejemplos: *A caballo regalado no se le mira el diente. *Más vale tarde que nunca. *A quien madruga... Dios le ayuda. *Quien ríe el último... ríe mejor. *Perro que ladra no muerde * A palabras locas, orejas sordas * Quien hurta al ladrón gana cien años de perdón * El pez grande se come al chico, y así el pobre al rico

Juegos de palabras  

Definición, clasificación, tipos y ejemplos