Revista Lectiva No. 22

Page 46

La vigencia de la universidad como proyecto social

mación. No olvidemos que la sociedad moderna en sentido estricto es una sociedad abierta. Dentro del humanismo, las disciplinas sociales y los espacios de toma de decisiones deben ser considerados, ahora más que nunca, como una necesidad de diálogo entre los distintos ámbitos de la realidad social universitaria. Por ello hay que tener cuidado con los procesos de modernización, entendidos como gerencia de recursos y administración de procesos que tienden a reducir la orientación y la dirección académica profundamente humanizadora y humanizante de la universidad a un esquema que: - Considera a la Institución pública como una entidad prestadora de servicios educativos. - Considera a los estudiantes usuarios y a los profesores socios de valor.

Medellín • No. 22 • Diciembre de 2012

- Habla de entornos socioeconómicos reduciendo a la nada los ámbitos cultural, artístico, filosófico y político. Estamos lejos de la formación con perspectiva de derechos humanos, de prácticas docentes humanizadas, de la formación con enfoque de derechos, ¿Dónde queda la responsabilidad con los estudiantes en su proceso de formación con ejercicio activo como ciudadanos? ¿Dónde se ponen los espacios formales y los no formales a su alcance?, por ejemplo, la alianza nacional por la salud como derecho y diferentes escenarios sociales, políticos y académicos para vincularse y participar. El país está sumido en el miedo a perder derechos, desconoce los mecanismos de protección a su alcance, y es justamente allí donde se requiere un trabajo permanente de capacitación y formación ciudadana en derechos, esencialmente desde la Universidad pública que está obligada a ello; si no, ¿en qué otra parte?

47


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.