Page 1

Enero - Abril 2016

1


PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO Desde el año 2001 y de manera consecutiva a través del PMG, Evolution International y Asonormando han brindado acceso a la mejor genética normando e incentivado el uso de la inseminación artificial con toros probados y genómicos de la raza, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del pequeño productor. se han beneficiado 116 municipios a nivel nacional con un total de 13.221 usuarios a Diciembre de 2015. Programa desarrollado en alianza con Gobernaciones, Alcaldías Municipales, Secretarías de Agricultura y Cooperativas de productores entre otros.

Enero - Abril 2016

2

Contáctenos: Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Normando ASONORMANDO Calle 120 # 45 A – 06 Teléfonos (1) 6129489/88 – Celular: 310 2850204 asonormando@asonormando.com


Enero - Abril 2016

1


A SOCIACIÓN COLOMBIANA DE CRIADORES DE GANADO NORMANDO Calle 120 No. 45A - 06 Bogotá D.C. Colombia Tels.: (571) 8052522 - 61294 88 61294 89 - 6129493 E-mail:asonormando@asonormando.com w w w.asonormando.com JUNTA DIRECTIVA 2016 Presidente Honorario: Presidente: Vicepresidente: Vocales Principales:

Vocales Suplentes:

Gerente General: Departamento Técnico:

Directora de Mercadeo y Ventas: Fotografía: Foto Portada: Editor: Diseño: Pre -prensa e Impresión:

Armando Echeverri Jiménez

CONTENIDO

Alejandro Estévez Ochoa Ian Davidson Duffy Hugo Díaz Benavides Juan Ramón Giraldo Arciniegas Enrique Becerra Daza José Pablo Londoño Estrada Aída Inés Barón Vargas José Fernando Pérez Jaramillo Bernardo Manrique Manrique María Teresa Gaviria Carlos Alberto Restrepo Jaramillo Libardo Estepa Sequera

EDITORIAL Llegó el momento de la Unión

Jorge José Ruiz Forero

6

Alejandro Garavito Henao Derly Denise Rodríguez Sarmiento Nairo Antonio Pulido Bernal Andrés Camilo Benavides Martínez María Teresa Buitrago Soler

OPINIÓN ¿Ganadería, negocio o sofisma en Colombia?

8

INFORME ESPECIAL Evolución del proyecto del Toro Normando Colombiano

Andrea Alfaro Góngora andrea.alfaro@asonormando.com Asonormando Hacienda la Cumbre Cundinamarca

Fómeque

Andrea Alfaro Góngora andrea.alfaro@asonormando.com Slabon Marketing Ltda. LEGIS Avenida Calle 26 # 82-70 Tel: (571)4255255 Bogotá D.C.

La Revista Normando Colombiano circula cuatrimestralmente. Los artículos son responsabilidad exclusiva de su autor y no comprometen a Asonormando. Prohibida su reproducción parcial o total, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de Asonormando. Reproduction in whole or in a part or transtation without written permission is prohibited. ÓRGANO OFICIAL DE L A A SOCIACIÓN COLOMBIANA DE CRIADORES DE GANADO NORMANDO EDICIÓN No. 87 Mayo - Diciembre 2016 LICENCIA DE MINGOBIERNO No.0022591 2 TARIFA POSTAL REDUCIDA No. 626 ISSN No. 0121-2192

Enero - Abril 2016

4

12 NUTRICIÓN Preguntas frecuentes

sobre el Glicerol Bio-D

29

NORMANDO INTERNACIONAL

35

ENTREVISTA CON EL ESPECIALISTA

37

NOTICIAS NORMANDO

38

ASAMBLEA GENERAL 2016

41 EVENTOS 44 COMITE JUVENIL 45 DISTRIBUIDORES

16 CONSULTORIO VETERINARIO 18 JUZGAMIENTO URUGUAY DE PREDIOS 19 LISTADO DE SOCIOS CON

CERTIFIACION DE HATO LIBRE DE BRUCELOSIS

8

20 INNOVACIÓN Nuevos indices:

acetonemia y salud

22 MESA TÉCNICA 28 PROYECCIÓN SOCIAL

22


EDITORIAL

LLEGÓ EL MOMENTO

DE LA UNIÓN

D

esde el mes de Diciembre del 2015, cuando el Ministerio de Agricultura decidió separar a Fedegan de la administración del FNG se generó en todo el sector ganadero una gran discusión y enfrentamientos entre las organizaciones ganaderas tanto regionales como nacionales sobre quién debe administrar el referido fondo constituido por los aportes de los ganaderos que actualmente maneja la no despreciable suma de $79.000.000.000.oo. La primera consecuencia a la que conlleva esta situación, es que las principales dificultades de la ganadería actual, como son la parálisis en la utilización de los recursos parafiscales muy necesarios en la actual coyuntura por la crisis lechera, el alto costo de los insumos, encarecidos principalmente por la tasa de cambio, las negociaciones de la Habana, donde el sector agropecuario y las tierras, han sido de los temas más importantes; han quedado de lado por el interés de las agremiaciones ganaderas, por hacerse a la administración del FNG.

Mayo - Diciembre 2016

4

Vale recordar que el sector ganadero representa un porcentaje cercano al 28.68% del PIB agropecuario, cifra que lo ubica como el sector de mayor importancia. Teniendo en cuenta lo anterior, no puede pasar que nuestro fondo vaya a ser administrado por terceros, que no tengan relación con el sector, como consecuencia de que no fuimos capaces de establecer un diálogo entre las diferentes asociaciones y gremios donde prevaleciera la democracia y el interés general sobre el particular, para llevar, como lo pidió el Ministro de Agricultura en

Por : Alejandro Estévez Ochoa Presidente Asonormando

el pasado Agrofuturo en la ciudad de Medellín, una propuesta conjunta que le permita al Ministerio devolver el FNG a los ganaderos del país. Desde mi punto de vista, veo este momento como una gran oportunidad, para que todas las asociaciones y gremios ganaderos, nos unamos, no para ganar la administración del fondo de forma individual, sino para crear un espacio que le permita a todos los representantes de los ganaderos unirse alrededor de las ideas y los argumentos para dictar políticas que le generen al sector un futuro próspero y claro y afrontar los diferentes retos que vienen los próximos años. Pienso que llegó el momento de dejar de lado las diferencias, anteponer los intereses generales del sector a los intereses particulares y construir una propuesta en conjunto, con proyección de largo plazo que nos permita generar confianza al ministerio, y sobre todo a los ganaderos que son la verdadera razón de ser de nuestras asociaciones.

“ Veo este momento como una gran oportunidad, para que todas las asociaciones y gremios ganaderos, nos unamos.”


Mayo - Diciembre 2016

5


O

OPINIÓN

¿GANADERÍA, NEGOCIO

O SOFISMA EN

E

COLOMBIA?

l Sector ganadero del Departamento de Caldas se ha visto afectado como en el resto del país, debido a varios factores:

1. La baja asociatividad con la que goza el gremio, lo que no permite diseñar e implementar estrategias, programas y subprogramas a largo plazo.

Escrito por: Ángelo Quintero Palacio Secretario de Agricultura de Caldas

2. La baja capacidad de los ganaderos para entender los pronósticos del cambio climático y su respectiva adaptación a través de los años; llevándolos a salir de sus inventarios cuando se presentan fenómenos climáticos adversos y al regresar las temporadas de condiciones favorables, recompran animales para dar inicio a la actividad ganadera lo que afecta la producción.

Mayo - Diciembre 2016

Estos factores no permiten que el sector ganadero logre alto grado de competitividad, dejándolo rezagado en una actividad económica de grandes escalas que genera alguna utilidad, no permitiendo su desarrollo, adaptación de nuevas tecnologías en sus diferentes eslabones, lo que permitiría mejorar sus proyecciones en el sector ganadero, arrojando grandes dividendos a los productores y una balanza comercial positiva frente al sector primario del país.

4. Los paros son otros de los factores que afectan la producción de leche; algunos motivados por los precios ya que la leche no da para los costos de producción, en otros casos como el reciente paro camionero, la afectación es porque no se cuenta con la facilidad de movilizar el producto a los centros poblados.

La ganadería debe proponerse una transformación frente al cambio climático, donde sí se tengan en cuenta la protección de las fuentes hídricas, la producción de alimentos para el ganado, tanto pasto en las praderas como pasto de corte y suplementos nutricionales a partir de la producción de proteína que mejoren la producción de leche y de carne; por otro lado tener presente los arreglos silvopastoriles que permiten un mayor bienestar animal y protección del medio ambiente. Además se deben mejorar genéticamente los hatos de productores, tanto pequeños como medianos y grandes, buscando incrementar la competitividad del sector y aumentar la retención de vientres lo que conllevaría a un mayor número de cabezas e incremento del hato colombiano.

5. La dificultad que hay en torno a la insuficiente mano de obra para ejercer las labores de ordeño,

El Departamento de Caldas hoy viene fomentando acciones para que los ganaderos empiecen a

3. Las enlechadas no han sido ajenas a esta problemática la que ocurre cuando el precio de la leche no les sirve a los industriales, esto debido a que no cuentan con planta de pulverización para almacenarla y no perderla.

6

movilización de ganado, faenado de ganado, etc.


OPINIÓN

HACIENDA LA PRIMAVERA – Villa María-Caldas

En mejoramiento genético, debemos pasar de la inseminación artificial al trasplante de embriones; acción

que nos permita en corto tiempo, mejorar tanto la producción de leche como de carne; también se trabaja en el desarrollo de una investigación en cuanto a la agroindustria y aprovechamiento de los residuos lácteos como el suero. Se espera que el Departamento de Caldas en los próximos años cuente con un amplio conocimiento en la adaptación al cambio climático, así como pueda lograr un gran desarrollo lechero y de producción de carne en condiciones de alta competitividad nacional e internacional. La ganadería adaptada al cambio climático, se consolidara como una apuesta productiva real y no un sofisma.

El departamento de Caldas está trabajando en fomentar acciones en pro de la ganadería como lo son: Adaptación al cambio climático y Mejoramiento genético.

7 Mayo - Diciembre 2016

adaptar su producción teniendo en cuenta las consecuencias del cambio climático con un proyecto de Ciencia y Tecnología, enfocado en evaluar procesos que brinden a nuestros ganaderos mejores pasturas y una óptima utilización de los potreros, al mismo tiempo determinar cuál o cuáles tipos de arreglos silvopastoriles son más competitivos en nuestro territorio lo que redundará en un incremento de la producción de leche y carne. Estas acciones pretenden además preservar las fuentes hídricas con reforestación protectora y aislamiento de las fuentes de agua.


INFORME ESPECIAL

EVOLUCIÓN

DEL PROYECTO

DEL TORO NORMANDO COLOMBIANO

Mayo - Diciembre 2016

8

LIBARDO ( Saintyorre X Lobby X Elixir X Valarius X Jiscar) Criador: Hacienda La Cumbre Fómeque, Cundinamarca Escrito por: Departamento Técnico Asonormando


INFORME ESPECIAL

EL POR QUÉ DEL PROYECTO: Gracias al trabajo continuo de más de 70 años, la Asociación Normando ha logrado consolidar una extraordinaria base de datos de los animales registrados en el país, junto con toda su información de pedigrí, producción de leche y evaluación morfológica. A partir de estas herramientas, se pensó en evaluar genéticamente la población registrada, para poder determinar cuáles eran los ejemplares más sobresalientes a nivel de producción y conformación. Las evaluaciones genéticas comenzaron a realizarse en conjunto con la Universidad de Milán-Italia, a partir del año 2009. La importancia de tener una evaluación genética de nuestra población registrada radica en que ésta permite identificar los ejemplares más sobresalientes para seleccionarlos y emplearlos en el mejoramiento genético de las diferentes fincas, teniendo a favor la adaptación al trópico colombiano. Es importante resaltar que la Asociación Normando es pionera en realizar sus propias evaluaciones genéticas y genómicas de sus ejemplares registrados. Otra de las principales razones por las cuales se le dio tanta importancia al proyecto fue la posibilidad de ganar mayor independencia genética de Francia, debido a los problemas sanitarios que se presentaron en los últimos años como lo fue la aftosa, la enfermedad de las vacas locas (encefalopatía espongiforme bovina), la lengua azul y el mal de smallenberg, los cuales ocasionaron el cierre prolongado de la frontera sanitaria con Francia e impidieron por varios años la importación de semen de los mejores Toros Franceses, hecho que

tuvo un impacto sobre el progreso genético de nuestra población. ¿CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADO EL PROYECTO? - Participación del ganadero. Este proyecto tiene dos pilares fundamentales: el primero es la información que compone las bases de datos (pedigrís, producción de leche y evaluación morfológica) de todos los ejemplares y el segundo es la participación activa del ganadero para poder materializar la selección en campo. Los requisitos que debe cumplir un ganadero para vincularse en el proyecto son: - Utilización de la Inseminación Artificial. - Reporte mensual de las novedades con un plazo máximo de un mes posterior a su ocurrencia, incluido el pesaje de leche del total de las hembras en producción que figuren en el inventario ganadero. - Ganadería certificada como Hato Libre de Brucella y Tuberculosis o en proceso para el primer año, notificando a la Asociación una vez se obtenga dicha certificación, la cual deberá mantenerse vigente. - Cumplir con los estatutos y estar al día con las obligaciones ante la Asociación.

La importancia de tener una evaluación genética de nuestra población registrada radica en que ésta permite identificar los ejemplares más sobresalientes para seleccionarlos y emplearlos en el mejoramiento genético de las diferentes fincas, teniendo a favor la adaptación al trópico Colombiano

- Establecer con la Asociación el convenio para la producción de semen y prueba de Toros de la Raza Normando, donde se estipulan las obligaciones acordadas entre las partes para el manejo de los animales de cada ganadería. - Manejo de la Información. Las bases de datos son actualizadas de manera constante con los reportes de novedades realizados por nuestros socios y semestralmente se realiza la validación y el análisis de la información, de donde se generan las evaluaciones genéticas y, de acuerdo a un índice para producción de leche, se le informa a los ganaderos que participan del proyecto cuáles son sus hembras interesantes de acuerdo con estos resultados. Los requisitos que deben cumplir las hembras interesantes son los siguientes: - Encontrarse en la ganadería objeto del convenio. - Tener sangre Normando.

15/16

o

Pura

- Tener una calificación lineal mínima de 65 puntos con 21 en Ubre. - Tener un índice genético para producción de leche mayor a 350 kg. - Acoplamientos. Las hembras interesantes de cada ganadería son visitadas por nuestros técnicos con el fin de acoplarlas con los machos franceses autorizados por el Comité Técnico como padres de toro, los cuales cumplen con las expectativas en cuanto a sus índices para producción de leche, tasas, morfología e índices funcionales como Fertilidad, Salud de la Ubre, Facilidad de nacimiento y Longevidad, así como una línea genética sobresaliente. Como un servicio adicional para el ganadero, a partir del año 2015 se comenzó a realizar la evaluación genómica de las hembras jóvenes en Francia,

9 Mayo - Diciembre 2016

E

l presente artículo pretende dar a conocer de una manera sencilla, la importancia, evolución y logros alcanzados por este proyecto; así como la forma de vincularse dentro del mismo, bien sea como generador de esta nueva genética o como usuario del semen de estos machos élite adaptados al medio Colombiano.


INFORME ESPECIAL

El Primer Toro aprobado para su distribución comercial a partir del año 2013 fue CUENTO un hijo de Alma en la vaca Cigarra (Ricardo X Leogran) con el fin de identificar además aquellas novillas interesantes para proponerlas como madres de toro, a las cuales se les realiza un acoplamiento dirigido desde su primera inseminación, con el objetivo de ganar el mayor tiempo posible para su aprovechamiento. -Selección de machos distribución comercial

y

Una vez ocurre el nacimiento de los machos, estos son revisados en campo para la verificación del cumplimiento de parámetros en cuanto a desarrollo, morfología y pigmentación. Además se toman muestras de pelo y de cartílago para realizar las pruebas de filiación (paternidad), así como la extracción del ADN para su posterior envío a Francia para el cálculo de los índices genómicos.

Mayo - Diciembre 2016

10

A partir del año 2012 se firmó un convenio de investigación con la empresa francesa Evolution International por medio del cual se comenzaron a calcular los índices genómicos de los machos seleccionados del proyecto, estos índices permiten conocer a una edad temprana (desde el nacimiento), el potencial genético de un ejemplar y lo que podemos esperar que herede a su descendencia. El laboratorio LABOGENA en Francia analiza las muestras de ADN y genera los resultados de los índices genómicos, comparándolos con la

base francesa; estos índices son estudiados en conjunto con el Comité Técnico para seleccionar los mejores ejemplares para nuestro medio. Los machos que aprueban las evaluaciones morfológicas, deben además pasar todas las pruebas sanitarias y reproductivas exigidas por el ICA, una vez superadas, éstos son llevados al centro de congelación para conservar su semen y distribuirlo. La asociación se encarga de la realización de catálogos, afiches, folletos, etc., necesarios para la publicidad y comercialización del macho. Además emplea sus rutas de distribución para garantizar su disponibilidad en las diferentes zonas del país. ¿QUÉ IMPACTO HA TENIDO EL PROYECTO? A la fecha se encuentran vinculadas cerca de 40 ganaderías, las cuales reciben semestralmente la información de sus hembras interesantes y sus recomendaciones de acoplamiento. Se han muestreado 66 machos de los cuales se han aprobado para distribución comercial 4, demostrando que para poder comercializar un macho con garantía en su calidad genética y sanitaria es necesario realizar una selección muy rigurosa. Los machos seleccionados a través

de este proyecto se han convertido en una alternativa interesante para el mejoramiento genético de las diferentes ganaderías, las cuales se han visto beneficiadas al contar con la posibilidad de emplear, mediante inseminación artificial, ejemplares de un alto nivel genético, adaptados al medio colombiano y cuyo material seminal es producido con elevados estándares de calidad. El primer toro aprobado para su distribución comercial a partir del año 2013 fue CUENTO un hijo de Alma en la vaca Cigarra (Ricardo X Leogran) la cual ha producido hasta su quinta lactancia la extraordinaria suma de 44.645 kilogramos de leche; su criador es Hacienda Suacatá – Las Casas de Bojacá - Cundinamarca. En sus índices se resaltan la producción de leche, el esqueleto y la calidad en ubres. Se benefiaron de esta genética los ganaderos afiliados, alcaldías mediante el PMG, programas de cruzamiento, entre otros. A la fecha se han reportado a Asonormando un total de 757 hijos nacidos, dentro de las ganaderías controladas. Posteriormente para el año 2015 fue aprobado para su distribución comercial el Toro IMPERIAL, un hijo de Arantilly en la hembra Aterciopelada (Joachim X Girophare), esta hembra ha producido un asombroso total de 85.459 kilogramos de leche


INFORME ESPECIAL

HACIENDA LA PRIMAVERA – Villa Maria Caldas

hasta su novena lactancia. Es otro macho criado por la Hacienda Suacatá – Las Casas de BojacáCundinamarca. Dentro de sus índices se resalta su Morfología, en especial la fortaleza a nivel del Esqueleto, buena Musculatura y Aplomos correctos. De este macho se han reportado cerca de 70 hijos nacidos a la fecha.

- NUEVO LANZAMIENTO!! Para este año 2016 fue aprobado el Toro LIBARDO (Saintyorre x Lobby x Elixir x Valarius x Jiscar), un pedigrí con doce generaciones de ejemplares puros, que tiene como primera protagonista la hembra Jamaique, importada en pie en el año 1956. La Hacienda las Mercedes a principios de la década de los 90 fue la encargada

del mejoramiento de esta línea genética con la vaca Graciosa, y posteriormente en el año 2008 La Hacienda la Cumbre de Fómeque Cundinamarca adquirió la hembra Katrina madre del Toro Libardo que supo acoplar idealmente para lograr este magnífico resultado. Es una línea genética trabajada con pasión y amor para brindar a toda la ganadería Colombiana; En su ascendencia mas reciente encontramos a JISCAR, Toro importado en pie de Francia por la Hacienda Colon en los años 80, para la siguiente generación el Toro VALARIUS que se caracterizó por transmitir buenas producciones de leche y correctas síntesis de ubre, que se complementan con las excelentes ubres trasmitidas por los toros Lobby y Saintyorre y las magníficas producciones de leche

de este último, sin dejar a un lado la capacidad de transmisión de esqueleto y musculatura del Toro Elixir, sin duda un acoplamiento pensado en la producción tanto en leche como en carne de calidad. Su madre Katrina en 6 lactancias produjo 35.253 kilogramos de leche, siendo su quinta lactancia la mejor 7324 kilogramos. LIBARDO es un toro con correctos índices de proteína (TP 0.5 ) y grasa de la leche (1.0), morfología (1.1) y síntesis de la ubre (1.2), se destacan la inserción delantera (0.9), el equilibrio (1.0), la distancia piso de la ubre corvejón (1.0) y el ligamento (1.1) así mismo transmite una correcta salud de la Ubre (0.7), células(0.9) y fertilidad en vacas(0.8).

www.andinadesales.com

Planta Tranversal 81 bis a No. 34 a 37 sur Tel: 485 70 59 Cel: 312 350 32 15 andinadesales@hotmail.com

Mayo - Diciembre 2016

11


NUTRICIÓN

PREGUNTAS

FRECUENTES SOBRE EL

GLICEROL BIO-D

HACIENDA SUACATA LAS CASAS - Bojacá - Cundinamarca

Luis Antonio Cuadros Moreno Claudia Lucia Vargas Rodríguez

Mayo - Diciembre 2016

12

Zootecnistas especialistas en Nutrición animal luiscuadrosmorenoyciasas@gmail.com

1 ¿QUÉ ES GLICEROL BIO D? El glicerol químicamente es un Polihidroxialcohol (propano 1, 2,3 triol o 1, 2,3 propanotriol) y nutricionalmente actúa como un carbohidrato rápidamente fermentable, precursor de glucosa y regulador de insulina. Es una fuente

de energía económica obtenida por la transesterificación del aceite de palma crudo. Según el Código de Regulación Federal de Estados Unidos (582. 1320) esta sustancia es reconocida a nivel general como segura cuando se usa de acuerdo a buenas prácticas de manufactura o alimentación.


NUTRICIÓN

2 ¿QUÉ BENEFICIOS OBTENGO AL UTILIZAR GLICEROL BIO D? Aumenta el consumo de energía y de materia seca (el glicerol contiene cerca de 90 % de MS); disminuye los costos de alimentación; incrementa la producción, la proteína y los sólidos no grasos de la leche; eleva la condición corporal y la eficiencia reproductiva en las vacas; disminuye la incidencia de diarreas en lactantes; en ganando de carne mejora la ganancia de peso y la eficiencia alimenticia. 3 ¿GLICEROL BIO D PUEDE REMPLAZAR ALIMENTOS ENERGÉTICOS COMO EL MAÍZ Y LA MELAZA? ¿CUÁNTA ENERGÍA APORTA EL GLICEROL? Glicerol Bio D es un suplemento energético y puede remplazar otros alimentos como el maíz, la melaza, el sorgo, entre otros. El glicerol contiene una energía neta de lactancia (ENL) de entre 1.98 -2.20 MCal de ENL/Kg; mientras que el maíz contiene de 1.95 -2.05 MCal de ENL/Kg; como se observa son prácticamente iguales la diferencia radica en el precio $500-520 /Kg para el glicerol y$1000-1150 /Kg para el maíz. (Fig. 1 y 2). Hablando en Nutrientes digestibles totales como porcentaje del almidón (TDN), el glicerol tiene 81%, el maíz 80% y la melaza solo 56%. Debido a la tasa de degradación lenta del maíz y la papa y muy rápida para el glicerol, se recomienda usarlos mezclados con fuentes de nitrógeno de tasas de degradación lenta media y rápida, para mejores resultados.

VALOR ENERGÉTICO BIO-D 1.95 - 2.05 Mcal. En Lac./Kg

1.98 - 2.20 Mcal. En Lac./Kg

$ 1.000 - $ 1.150 Pesos/Kg

$ 450 - $ 526 Pesos/Kg

5 ¿EL GLICEROL BIO D TIENE PROTEÍNA?

energía más baratas que la grasa: almidones, melaza o glicerol hasta cuando la cantidad suministrada no cause problemas de acidosis, calidad de leche (baja en % de grasa y % de sólidos) o cojeras (laminitis); a partir de este punto se pueden utilizar las grasas de sobrepaso para aumentar consumo de energía sin afectar el rumen en vacas de alta producción.

Fig. 1. Comparaciónmaíz-glicerol. EN Lac.

No, el glicerol Bio D no tiene proteína, lo que le permite aportar energía sin aumentar el problema en dietas con exceso de proteína ya sea por pastos y/o suplementos “balanceados“ con alta proteína sobre todo cuando parte de esta es aportada por Nitrógeno no proteico (urea). 6 ¿EL GLICEROL BIO D REMPLAZA LA GRASA DE SOBREPASO? La grasa sobrepasante es aprovechada en el intestino por la vaca, mientras que el glicerol Bio D en su mayoría (65%) es aprovechado por las bacterias del rumen. En vacas de mediana producción se deben utilizar fuentes de

7 ¿POR QUÉ SE HAN LOGRADO TAN BUENOS RESULTADOS? Los resultados han sido excelentes porque generalmente en las zonas donde se utiliza el Glicerol Bio D se encuentran pastos como Ray grass, Kikuyo y tréboles (que son muy ricos en proteína y bajos en carbohidratos rápidamente fermentables) lo que genera valores muy altos de Nitrógeno ureico en sangre(BUN) afectando la reproducción (el BUN alto es: embriotóxico ,espermaticida

Fig. 2. TDN % glicerol y otros.

4 ¿PARA QUÉ ES IMPORTANTE LA ENERGÍA EN LOS BOVINOS?

13 Mcal = Mega calorias

TDN = Nutrientes digestibles totales

Mayo - Diciembre 2016

La energía es indispensable para el mantenimiento, la producción, la reproducción la composición de la leche y el sistema inmune; además, tiene un efecto marcado sobre la ganancia de peso y la condición corporal.


NUTRICIÓN

EJEMPLOS DE USO

Mézclelo con la ración cotidiana, por ejemplo el concentrado, papa o palmiste Fig. 3. Mezclas con glicerol.

y además cambia el pH del ambiente uterino) y haciendo que el animal utilice la poca energía disponible para detoxificar el exceso de nitrógeno, sacrificando la producción, la calidad de la leche y la respuesta reproductiva por lo que al aportar la energía del glicerol al sistema mejora en gran medida la respuesta zootécnica llámese producción, reproducción o calidad de la leche.

nutricional, zootecnista o médico veterinario zootecnista.

Otro aspecto importante en el éxito de la utilización de Glicerol Bio D es el acompañamiento por parte de profesionales Zootecnistas especialistas en nutrición Animal.

El metanol es trasformado en metano en el rumen. Lo importante es utilizar productos que garanticen los niveles máximos permitidos.

8 ¿CÓMO DEBO UTILIZAR GLICEROL BIO D?

Mayo - Diciembre 2016

14

Lo ideal es no diluirlo en agua, porque disminuye su valor energético, se puede mezclar con: concentrado habitual, harina de maíz, papa picada, torta de palmiste, sales mineralizadas, ensilajes; dependiendo de los recursos que se tengan a la mano (Fig. 3) y de las necesidades nutricionales del animal. Además, es importante tener en cuenta la opinión de su asesor

Se recomienda una fase de acostumbramiento de unos 250cc inicialmente y que aumente gradualmente hasta uno o dos litros/ animal día repartido en 2 raciones. 9 ¿QUÉ PROBLEMA PUEDE TENER EL METANOL QUE CONTIENE EL GLICEROL?

La FDA tiene como límite máximo 200 ppm; el glicerol BIO D garantiza estos niveles por lo que debe solicitar la ficha técnica en cada viaje. 10 ¿CÓMO ALMACENO GLICEROL BIO D Y DURANTE CUÁNTO TIEMPO PUEDO HACERLO? Debe almacenarse en recipientes limpios, sin contaminantes canecas con sus respectivas tapas, en isotanques, en tanques para agua,

en bidones, galones, etc. dejar el envase cerrado correctamente, ya que el glicerol tiene la capacidad de absorber la humedad del ambiente, lo quepuede disminuir la calidad del producto. El glicerol Bio D se puede almacenar de 3 a 4 meses. 11 ¿QUIÉNES LO UTILIZAN? El producto es utilizado con éxito en: Cundinamarca, Tolima, Córdoba, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Huila, Casanare y Meta por cooperativas lecheras, asociaciones de ganaderos, ganaderías élite, fábricas de alimentos concentrados y de sales mineralizadas, entre otros. Se utiliza para suplementar vacas lecheras, terneros lactantes, ganado de carne, cerdos, aves, peces, búfalas, bucerros y equinos. Es utilizado en fabricación de silos de pasto, maíz, sorgo y otros, con inclusiones hasta del 30% Los veterinarios lo utilizan para prevenir o curar cetosis (solo o mezclado con propilen glicol) además, es recomendado para vacas anestricas o con ovarios pequeños o estáticos.


Mayo - Diciembre 2016

15


CONSULTORIO VETERINARIO

BRUCELOSIS Y TUBERCULOSIS BOVINA

SU IMPORTANCIA EN EL SECTOR

GANADERO COLOMBIANO

L

a Brucelosis y Tuberculosis bovina son enfermedades declaradas de control obligatorio en Colombia, debido a que son enfermedades zoonóticas, lo cual genera un gran riesgo de carácter sanitario, ya que estas enfermedades pueden ser transmitidas a los humanos por contacto o consumo de productos y subproductos de bovinos enfermos. Por lo tanto es importante certificarse en los programas de hatos libres de brucela y tuberculosis, ayudando a los procesos de prevención, control y erradicación de estas enfermedades en el territorio nacional. BRUCELOSIS BOVINA

Mayo - Diciembre 2016

16

La brucelosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa causada por un agente patógeno llamado Bruccella Abortus, este agente etiológico es un cocobacilo gram negativo, intracelular el cual puede resistir a algunos alcoholes y la luz ultra violeta, y en el medio ambiente hasta 100 días en condiciones de humedad y hasta 30 días en épocas de verano. Esta enfermedad se presenta en bovinos de cualquier edad,en hembras adultas causa abortos, retención de placenta, endometritis y disminución de la producción de leche; en el caso de los machos causa orquitis, también causa infertilidad tanto en machos como en hembras, lo que representa para los ganaderos grandes pérdidas económicas tanto en el sector lechero que depende de forma exclusiva de la producción de leche como en el sector cárnico que depende exclusivamente del nacimiento de nuevas crías. La trasmisión es de forma directa, cuando los animales tienen contacto

Inversiones Rojas Moreno – Floresta Boyacá

con fetos abortados, placenta o flujo vaginal; por consumo de pasturas o agua contaminada; por penetración de la conjuntiva; por contaminación de la ubre o a través de la piel, también se trasmite por semen de toros infectados y de forma congénita al infectar al feto a través de la vía placentaria y si éste no muere puede permanecer como un foco de infección durante toda su vida. Esta bacteria tiene preferencia por úteros grávidos, glándulas sexuales accesorias, testículos, ubre y ganglios linfáticos. Las pruebas usadas en Colombia para el diagnóstico de esta enfermedad son: Rosa de Bengala, ELISA indirecta, Fluorescencia polarizada, ELISA competitiva y la Fijación de complemento; las dos últimas las realiza exclusivamente el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). TUBERCULOSIS BOVINA La tuberculosis bovina es un enfermedad infecto contagiosas la cual es de curso crónico y causa lesiones principalmente en el

aparato respiratorio y digestivo dichas lesiones se conocen como tubérculos, esta enfermedad es causada por un agente patógeno llamado Mycobacterium Bovis, este agente etiológico es un bacilo gram negativo, es resistente a desinfectantes a base de fenoles, desinfectantes solubles en agua y sobrevive en un medio ambiente húmedo, se transmite de forma directa en contacto con gotículas que expulsa un animal infectado al toser, los humanos se pueden contagiar de la enfermedad por el consumo de leche de animales infectados con la enfermedad; para esta enfermedad no hay tratamiento debido a que es una enfermedad de curso crónico, por lo tanto los signos clínicos se evidencian después de que la enfermedad se desarrolla de forma sistémica haciendo que el animal sea descartado. Los principales síntomas son: fiebre intermitente, debilidad, pérdida de peso, ganglios inflamados (reactivos), diarrea, y tos seca. Una de las mejores formas de prevenir la enfermedad es realizar


CONSULTORIO VETERINARIO

PROCESO DE CERTIFICACIÓN Para la certificación de predios libres de brucelosis y tuberculosis se debe presentar la solicitud por escrito ante la oficina local del ICA, donde se registre: Nombre, Dirección y teléfono del titular del registro Sanitario del Predio Pecuario, número del Registro Sanitario del Predio Pecuario-ICA, censo actualizado de los animales ubicados en el predio, documento que acredite la evaluación y verificación del resultado diagnóstico de laboratorio negativo a Brucelosis bovina. Para proceso de certificación de finca libre de brucelosis el ICA realiza dos métodos de certificación: 1. Se realizan dos pruebas sanguíneas las cuales tienen un intervalo de cuatro (4) meses entre sí, y se realizan a las hembras

mayores de veinticuatro (24) meses y a los machos mayores de ocho (8) meses; en estas dos pruebas el 100% de los animales del predio debe ser negativo a las pruebas sanguíneas. En caso de que alguna de las dos pruebas arroje resultados positivos se debe repetir todo el proceso. 2. Se realizan tres pruebas de suero de sangre las cuales tienen un intervalo de cuatro (4) meses entre sí, en las primeras dos tomas se realiza un muestreo de un porcentaje representativo del predio y en la tercera muestra se realiza la prueba en la totalidad del predio, en estas tres pruebas el 100% de los animales debe ser negativo a la prueba y si hay algún resultado positivo el proceso debe repetirse. Esta prueba se realiza en hembras mayores a veinticuatro (24) meses y machos mayores de ocho (8) meses. Para proceso de certificación de finca libre de tuberculosis el ICA realiza dos (2) pruebas de tuberculina en el pliegue caudal a todo el predio, estas pruebas cuentan con un intervalo de seis (6) meses entre sí, para la certificación todo el 100% del predio debe ser negativo a la prueba de tuberculina en el pliegue caudal. Una vez obtenidos los dos certificados de brúcela y tuberculosis la vigencia de cada

uno de los mismos es de un (1) año, y posteriormente la vigencia es de dos (2) años. El organismo de inspección del Comité de Ganaderos del área 5, los invita a participar de estos programas con los cuales se pueden beneficiar sus ganaderías sanitaria y económicamente.

Andrés Javier Rojas Suta

Médico Veterinario Zootecnista Especialista En Seguridad Y Calidad Alimentaria Coordinador Organismo De Inspección Comité De Ganaderos Del Área

17 Mayo - Diciembre 2016

las pruebas de tuberculina, simple cervical y cervical comparativa, las cuales solo pueden ser realizadas por un Médico Veterinario y/o Médico Veterinario Zootecnista autorizado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Otras pruebas usadas para el diagnóstico de la enfermedad son el examen bacteriológico, histopatológico post mortem y la prueba de Gama Interferón.


JUZGAMIENTO URUGUAY

JUZGAMIENTO URUGUAY

Por: Lucinio Bohórquez Otalora

En el mes de septiembre la Asociación Normando Colombia, designó al juez principal Lucinio Bohórquez, como responsable del juzgamiento de la Exposición Nacional de la Raza Normando en el prado Uruguay. A continuación sus impresiones.

P

ara mi fue un honor aceptar la invitación por parte de la Sociedad de Criadores de Ganado Normando del Uruguay para conducir los resultados de su exposición nacional en el marco de la Expoprado, realizada el pasado mes de Septiembre y fue un honor ya que no solo fui como Juez, también fui como representante de los criadores y expositores Normandistas de Colombia y por supuesto de Asonormando. La Expoprado es la exposición más importante del sector agropecuario del Uruguay, como lo es nuestro Agroexpo.

Mayo - Diciembre 2016

18

No me sorprendió la calidad de los animales porque en la noche anterior tuve la oportunidad de compartir una cena con los expositores, allí observe la pasión y el amor por la raza, comentarios que me permitían saber la excelente calidad de animales con la que me iba a encontrar al día siguiente, idea que efectivamente comprobé en la pista cuando el público, personalidades del Uruguay y medios de comunicación se conglomeraron en la pista de juzgamiento, por la calidad de los ejemplares, la emoción y el suspenso con el que se impartía en cada una de las categorías, hecho que fue resaltado por los principales medios de comunicación del Uruguay. Allí participaron Hembras jóvenes con desarrollos acordes a su edad, conjuntos de ancas y líneas dorsales buenas, correctas en sus muestras

de ubre y aplomos, se observaron hijas de Umeris, Fukrain, Studio y algunas hijas de toros nacionales. En las hembras adultas se observaron vacas con muy buenos conjuntos de ancas, profundidad y ubres; estuvieron presentes en la pista vacas hijas de Orienteur, Myosotis, Redondo, Nívea, Idris, Plancton, Rotin y Nabringhen (Gran Campeona); la gran campeona fue una Vaca adulta de 6 lactancias, con una muy buena profundidad, conjunto de anca y ubre de la que resalto su inserción anterior, equilibrio y la altura posterior de la ubre con un ligamento correcto. En los machos observé animales bien desarrollados en su esqueleto y musculatura, se presentaron hijos de Redondo, Fukrain, Ucany, Tarpaulin, Idris (gran campeón) y Joachim; el gran campeón declarado es un ejemplar con buen conjunto de anca, línea dorsal fuerte, profundo y con aplomos sólidos. Me llamó la atención la parada de campeones en el imponente ruedo del Prado, allí el presidente de la ARU (Asociaciones Rurales del Uruguay) lanzó un sentido discurso en respaldo a las diferentes agremiaciones, percibí que compartimos en gran parte la problemática que atraviesa nuestro campo Colombiano, un campo cada vez más marginado de las políticas de estado, pero con un recurso humano capaz de sobreponerse a las adversidades.

Posteriormente, estuvimos visitando algunas fincas, observando diferentes sistemas de explotación de nuestra raza y con enfoques diversos, noté en las generaciones un mejoramiento genético continuo en sus ubres y conjuntos de ancas; Quiero resaltar los buenos porcentajes de sólidos totales en leche, como se evidenció en la competencia del concurso lechero en la Expoprado, donde una hija de Joachim la vaca de la señora Esperanza Piya produjo 40.8 Lts/ día con 4,91% de grasa y 3,83% de proteína, ganando así el concurso a la vaca más rentable en la competencia con razas especializadas en leche, obteniendo el mayor valor económico por su cantidad y sobre todo por la calidad en sus sólidos totales. También, fui objeto de un reconocimiento en el congreso de la República del Uruguay, allí intercambiamos opiniones de las políticas de estado, algo de historia de los 2 países y visionamos futuros cercanos de nuestras naciones de acuerdo al momento histórico que atraviesa cada país. Finalmente, quiero agradecer a Dios por permitirme cumplir con el objetivo de ser juez internacional de la Raza Normando y sobre todo por darme la oportunidad de conocer personas maravillosas, luchadoras, amantes de la raza Normando que desbordan amabilidad y cariño en cada uno de sus actos y atenciones. ¡MUCHAS GRACIAS URUGUAY!


LISTADO DE PREDIOS

LISTADO DE PREDIOS DE SOCIOS CON CERTIFICACIร“N DE HATO LIBRE DE BRUCELOSIS

Criadero Los Cristales

Timoteo Ardila Romero

El Recuerdo

San Isidro

Une

Cundinamarca

Listado de acuerdo a informaciรณn suministrada por los socios, requerido por Asonormando el primer semestre de 2016.

Mayo - Diciembre 2016

19


INNOVACIÓN

NUEVOS ÍNDICES:

ACETONEMIA Y SALUD

DOS NUEVOS ÍNDICES PARA LA SALUD DE LAS VACAS LECHERAS Por primera vez los protagonistas que representan al sector lechero francés se asocian con el fin de desarrollar índices destinados a favorecer la salud de las vacas lecheras. El resultado de este proyecto es la salida de 2 nuevos índices: Acetonemia y Síntesis de Salud. La acetonemia es una patología que afecta a la vaca lechera al principio de la lactancia. Se caracteriza por: - Disminución de la producción lechera (hasta 500 kg para una hembra de primer parto) - Impacto en la reproducción (retraso de ciclicidad y reducción de la tasa de éxito a la primera inseminación posparto del orden de un 20%) - Aumento del riesgo de retención de placenta y desplazamiento de abomaso

Mayo - Diciembre 2016

20

Se estima que aproximadamente un 5% de las vacas en producción sufren síntomas severos y un 20% más ligeros. Este trastorno metabólico tiene un impacto económico calculado en 6000€ euros para un hato de 100 vacas lecheras, es decir aproximadamente 250€ euros por vaca afectada (835.250 pesos). La acetonemia es un carácter con una heredabilidad del 15%. Los ganaderos que tienen en cuenta el índice de acetonemia en la selección de sus hembras y

en los acoplamientos, limitarán rápidamente el número de animales afectados en su ganado. Una selección orientada que debe tener un impacto directo en la rentabilidad de las ganaderías: - Desde la 1ra generación: reducción del 21% de los casos de acetonemia, es decir 1200€ euros por año para un hato de 100 vacas lecheras (12€ euros por vaca afectada equivalente a 40.092 pesos). - Desde la 2da generación: mejora del 36%, es decir 2100€ euros menos en pérdidas económicas para 100 vacas (es decir 70.000 pesos por vaca).

SÍNTESIS DE SALUD Este nuevo índice Acetonemia + Fertilidad la Ubre + Longevidad Los toros positivos para índice de síntesis hembras sanas y con productiva mayor.

combina + Salud de este nuevo garantizan una vida

Estos índices están disponibles a partir de Agosto de 2016 y se ubican en la sección de índices Funcionales.

NUEVOS SEGMENTOS PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS TOROS Con la salida del índice de Abril de 2016 se dio una clasificación a los toros de acuerdo con tres nuevos segmentos, los cuales fueron creados para satisfacer las diferentes estrategias productivas de los criadores, a saber:

1. QUALI, que significa CALIDAD, allí se agrupan los toros que, de acuerdo con sus índices, tienen el mayor compromiso con las tasas proteica (TP) y butírica (TB) de la leche, con el esqueleto y la musculatura. Busca la valorización de la leche y los productos cárnicos, generando una hembra que produce leche rica en sólidos, ideal para el procesamiento y dotada de un esqueleto y una musculatura superior. 2. CONFORT, que significa COMODIDAD, allí están aquellos toros que por sus índices garantizarán hembras sólidas y fáciles de tener, empleando el menor tiempo posible en intervenciones, con reproducción efectiva, buenos aplomos y facilidad de parto. que significa 3. OPTI, OPTIMIZACIÓN, en este segmento se busca producir de una manera equilibrada y segura, allí están clasificados los toros que por sus índices garantizan hembras productivas, sólidas a nivel de aplomos y equilibradas gracias a la calidad de la raza en índices funcionales, tasas y valor carnicero. Esta clasificación de los toros busca brindar al ganadero una herramienta de selección que le permita emplear aquellos que mejor se comprometan con los objetivos de su ganadería. Escrito por: Derly Rodríguez Directora Técnica de Asonormando Fuente:Evolution International


Mayo - Diciembre 2016

21


EFICIENCIA TÉCNICO ECONÓMICA DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN

DE LECHE,

EN CONDICIONES DE CLIMA FRÍO PARA UNA ZONA DE MINIFUNDIO.

Moreno M. Joaquín. MVZ. MSc. U.N. Abril C Nelson Zootecnista.UIS. Vega C Ana Mireya. Zootecnista UIS.

Mayo - Diciembre 2016

22

E

n Colombia ha sido motivo de discusión permanente el grado de participación del sector rural en el desarrollo social y económico del país y frecuentemente se mide solo por los bienes y servicios que el sector agropecuario aporta al PIB del

país o de la región dependiendo de la cobertura del análisis que se pretenda realizar. La historia de los países desarrollados parte del comportamiento del denominado sector primario como principal generador de los bienes y servicios requeridos por la industria, dando lugar a la identificación de dos

condiciones bien disímiles para el campo colombiano: un sector agroempresarial caracterizado por grandes explotaciones, generalmente dedicados a una sola actividad productiva, que usa tecnología de punta con baja utilización de mano de obra y altos rendimientos por unidad


MESA TÉCNICA

Dentro del contexto de las situaciones descritas para el campo colombiano, es interesante evaluar lo que ocurre en una zona considerada como altamente representativa de la “agricultura familiar”, cuyas condiciones biofísicas se extienden desde los 1000 hasta 4000 msnm con condiciones agroecológicas y climáticas que permiten la existencia de una agricultura altamente diversificada, como es la que se practica en la Provincia de

García Rovira del departamento de Santander y de su capital Málaga cuyas condiciones biofísicas dentro de la Montaña Santandereana se extiende desde los 1500 hasta los 3200 msnm y en donde por encima de los 2000 msnm las alternativas agrícolas son menores y predominan las pecuarias con un sistema de producción de leche tradicional que representa la actividad económica de mayor importancia para la región, mediante la utilización de razas no especializadas en dicho propósito manejadas por pequeñas ganaderías conformadas por ganado normando o cruzamientos con esta raza y en menor proporción con holstein, jersey, pardo suizo y ayrshire especialmente, con escasa tecnología, en la mayoría de los casos un sólo ordeño, manual y con presencia del ternero.

OBJETIVOS Las condiciones descritas fueron el factor motivante para realizar un estudio que permitiera identificar y evaluar la eficiencia técnico económico del sistema de producción de leche bajo las condiciones biofísicas y sociales en que se desempeña dicho sistema en la zona lechera de clima frío en la ciudad de Málaga (Santander) y cuyos resultados puedan ser extrapolables a regiones con condiciones similares en el resto del país. Para conocer la realidad propuesta fue necesario conocer las condiciones biofísicas en que se desarrolla el sistema productivo elegido, así como las condiciones sociales de los productores participantes, la productividad del sistema bajo las condiciones del estudio, su competitividad y eficiencia económica.

ANTECEDENTES La poca información disponible en el país sobre el tema, así como la carencia de registros por parte de los productores sobre el comportamiento de los diferentes sistemas de producción agropecuaria en el país, particularmente en el campo de la “agricultura familiar” induce a realizar seguimiento a la totalidad del proceso, desde su inicio hasta el final. Dicha falencia con frecuencia conduce a tomar decisiones sobre bases irreales y al uso de tecnologías empíricas y con frecuencia deficientes y hasta equivocadas conforme lo afirman Ángel y Rivera (2004). En el año 2003, Ritchie y colaboradores en un sistema típico de producción de leche con ganado de doble propósito en el municipio de Páez (Boyacá) estudiaron la situación del productor local y advierten que la capacidad de sostenimiento en sus explotaciones es de 1 UGG/Ha, que los ingresos de su actividad lechera dependen de la condiciones del mercado, particularmente del valor agregado cuando la transforman en cuajada para la venta local y que durante la época del estudio fue de US$ 0.36 equivalente a $ 650. El costo de producción estimado para las condiciones locales a pesar de contar con disponibilidad de forrajes y agua sin mayor costo fue de US$ 0.45 superior al promedio nacional que para la misma época estaba en US $ 0.38, condición que no permitía a los productores locales ser competitivos. Por su parte, Henao (2011) en 32 fincas de pequeños, medianos y grandes productores de lechería especializada en el nororiente de Antioquia, realizó un estudio de costos de producción por litro de leche y encontró que el promedio osciló entre $ 731, $ 774 y $ 802 para medianos, grandes y pequeños productores en su orden atribuyendo el menor valor de los medianos a los costos fijos de ellos con relación a los pequeños, aun cuando no son tan bajos como el de los grandes. El precio promedio de venta fue de $ 929, dependiendo de la calidad de la leche determinada por su contenido en grasa, proteína y condición bacteriológica: recuento y unidades formadoras de colonias.

23 Mayo - Diciembre 2016

productiva, con potencialidad para su transformación en procesos agroindustriales agregando valor al producto básico obtenido y posibilidades de ser susceptible de exportación. De otra parte surge el conocido como “sector tradicional”, de “subsistencia”, de “economía campesina” o de “agricultura familiar” conforme lo denomina la FAO y del cual hace parte no menos del 50% del sector rural colombiano y caracterizado por corresponder a pequeñas explotaciones manejadas en forma multivariada con diferentes sistemas de producción que buscan ante todo atender las necesidades básicas del productor y su familia generando algunos excedentes para comercializar y permitir la adquisición de los bienes y servicios que requieren para su sustentabilidad. Este sector tiene además otras características que le son propias, como el alto uso de mano de obra ante todo familiar, baja tecnología e igualmente bajos rendimientos con sistemas de comercialización frágiles que afecta negativamente la estabilidad social y económica del productor, en buena parte base de los conflictos sociales del país y que se remonta a la problemática que indujo al levantamiento comunero en el país en el siglo XVIII.


MESA TÉCNICA

Mayo - Diciembre 2016

24

El Instituto de Cooperación para la Agricultura (IICA) en el año 2003, en dos regiones naturales de Nicaragua dedicadas a la lechería con ganado mestizo de doble propósito en transición a lechería especializada mediante cruzamientos con ganado Pardo Suizo y Holstein con niveles de 1/4, 1/2 y 3/4 de sangre y manejadas en condiciones de semiconfinamiento y alimentadas con forraje proporcionado por especies nativas de la región y el otro grupo en confinamiento alimentado con el mismo forraje pero suplementado con concentrado, evaluaron la productividad, rentabilidad y competitividad de los dos sistemas de manejo, siendo la alimentación la variable responsable de las diferencias encontradas. La productividad dada por la leche producida por vaca/día y por unidad de área (manzana) arrojó para el sistema de confinamiento más suplementación 14.8litros de leche por vaca/día y 3626 litros por manzana/año, mientras que en semiconfinamiento los rendimientos fueron de 9,15 litros por vaca/día y de 878 litros por manzana/año. El análisis económico con base en la moneda local (el Córdoba: $C) para el año 2003 arrojó para el sistema de semiconfinamiento

una ganancia de $C 825000 contra una pérdida de $C 168000 en el confinamiento. Por su parte el análisis de competitividad dado por el costo de producción de un litro de leche reflejó que fue menor para el sistema de semiconfinamiento con $C 3,49 contra $C 4,83 para el confinamiento. En la zona lechera del sur de Chile, caracterizada por su potencialidad para el desarrollo de dicho sistema productivo, Navarro y Colaboradores (2006) evaluaron los costos de producción de leche en hatos pequeños, medianos y grandes (menos de 60 vacas, de 150 a 200 y más de 300 en su orden). Los resultados revelaron rendimientos promedio por Ha/año de 2500, 5000 y 8000 litros de leche para cada hato en el mismo orden, con costos de producción por litro entre $ 87 y $ 120 para un promedio general de $ 90. Para la determinación del costo no tuvieron en cuenta el interés del capital invertido ni el costo de oportunidad de la tierra. Advierten que los costos variables representan del 70 a 80% del total de costos y que de dichos costos no menos del 50% son por concepto de alimentación, aumentando en la medida que el proceso es intensivo llegando a ser mayor del 60%,

siguiendo en importancia los costos por reposición, variando según el sistema de crianza y la genética empleada. En el caso de los pequeños productores los costos variaron dependiendo del uso de los recursos involucrados, especialmente tierra, infraestructura, mano de obra familiar y animales.

METODOLOGÍA UTILIZADA El estudio se realizó entre el 1 de agosto de 2013 y el 31 de julio de 2014 en la zona lechera de Málaga, ubicada entre los 2000 a 3000 msnm, con temperaturas de 12 a 18oC, relieve de ondulado hasta fuertemente quebrado y pendientes desde 7% hasta >50%, suelos franco arcillosos con drenajes moderados que permite ubicarlos dentro de la zona agroecológica Fj según la clasificación de Luna et al (1995) con zonas de vida correspondiente a las de bosque muy Húmedo Montano (bmHM) y bosque muy húmedo Montano Bajo (bmhMB) aptas para explotaciones ganaderas. En el estudio participaron en forma voluntaria 49 pequeños productores cuyas explotaciones en un 74% fueron menores de 10 Has, 20% entre 10 a 20 Has y sólo un 6% con más de 20 Has. El


MESA TÉCNICA

El cuadro de la referencia además de mostrar por categoría la población animal por sexo, edad y condición fisiológica, revela que el 51% de los animales son improductivos: 30% hembras y 21% machos, aspecto que afecta tanto la productividad como la eficiencia económica del hato promedio de cada categoría. También señala la cantidad de animales y el número de fincas que participan por categoría. La cantidad de leche comercializada diariamente por cada productor permitió agruparlos por categoría correspondiendo la uno (I) a las explotaciones que venden más de 50.1 litros de leche por día, la dos (II) una condición intermedia de

20.1 a 50 litros y la tres (III) menos de 20.0 litros. Desde el punto de vista racial y sin categorizar el 42% correspondió a animales de raza normando entre puros y altos niveles de selección, el 58% restante a una población heterogénea en donde indistintamente se observan animales de diferente raza como holstein, pardo suizo, ayrshirey jersey más criollo y sus cruzamientos con las anteriores. Al considerar la participación racial por categoría se encontró que con excepción de la tres, en las categorías uno y dos predomina la raza normando con el 54 y 44% en su orden, de las azas lecheras la de mayor difusión es la holstein con 19 y 10% en el mismo orden. La participación de la raza jersey y ayrshire en la categoría uno es de 6 y 1%, mientras en la categoría dos entre ambas sólo representan un 2%. La raza criolla y sus cruzamientos con las anteriores constituyen el 20% en la categoría uno, mientras en la dos representan el 44% de la población animal. Finalmente en los hatos de la categoría III, prevalece la raza criolla y sus cruzamientos con las anteriores en un 89%mientras el 11%

Cuadro 1. Distribución por categoría del total de la población animal participante, según sexo, edad y condición fisiológica.

restante lo conforma normando con 7% y holstein 4%, composiciones que en los diferentes hatos influencian los índices de productividad.Es así como en el hato promedio de la categoría I, conformada en 54% por normando, 19% por holstein y 7% entre jersey y ayrshire registran lactancias ajustadas a 305 de duración con 3.5 % de contenido graso y a una edad de adulta, registran de 2115 kg por vaca y de 2539 kg/Ha/año. Por su parte el comportamiento productivo del hato promedio en las categorías II y III, en su mayor parte corresponden a un solo ordeño por vaca/día y con presencia del ternero. Los rendimientos obtenidos y ajustados en forma similar a la categoría I, fue para la categoría II de 1621 kg/ vaca y de 2553/Ha, mientras que en la categoría III fue de 1140 kg/vaca y de 1568 kg/Ha/año. Las actividades diarias propias de la empresa son ejecutadas por el núcleo familiar, integrada por la pareja y los hijos que en total fueron 51 entre hombres (71%) y mujeres (29%), lo cual permite deducir promedios de solo uno a dos hijos por pareja en contraste con los 5 a 6 por hogar en la anterior década del 70. Para el caso del estudio es interesante adicionar que en el 88% de la casuística, la pareja se mantiene completa, en el 10% sobrevive sólo el esposo y en el 2% la responsabilidad recae sobre la viuda y sus hijos. El nivel de escolaridad revela que en la pareja los esposos cuentan en un 83% con educación básica contra un 70% de las esposas, pero es interesante que de ellas un 25% tiene educación media (clásica o técnica) y un 4,5% con educación

25 Mayo - Diciembre 2016

tipo de tenencia predominante es el de la propiedad (94%) y otras formas entre arrendamiento y “empeño” el 6% restante. Las 49 explotaciones aportan 332.5 Has en pasturas de especies de gramíneas y leguminosas para clima frío con más de 20 años de establecidas, las cuales soportan 708 animales distribuidos por sexo, edad y condición fisiológica conforme lo señala el cuadro 1.


MESA TÉCNICA

El estudio se realizó entre el 1 de agosto de 2013 y el 31 de julio de 2014 en la zona lechera de Málaga, ubicada entre los 2000 a 3000 msnm, con temperaturas de 12 a 18oC. superior, aspecto que hace de ellas un substrato interesante para planes de capacitación específicos en su actividad productiva. Para el análisis de la eficiencia económica se siguieron las recomendaciones de Lopera (1986) y de Tobón y Osorio (1999), partiendo de la identificación de los costos de producción fijos y variables y del valor del producto obtenido. Es importante resaltar como los costos fijos con relación a los costos totales en la categoría IIIson los más elevados de los tres grupos, correspondiendo para esta categoría el 21% de los costos a los considerados como variables y que de estos el 17% son los ocasionados por la crianza de reemplazos. En el caso de la categoría II con un 70% de costos fijos generados por mano

Mayo - Diciembre 2016

26

de obra como la categoría uno, y un 30 de costos variables de los cuales el 20% los generan la crianza de reemplazos, deja un margen muy estrecho para alimentación, salud animal y reproducción especialmente. La categoría I es la que difiere de las mencionadas y en esta los costos fijos constituyen el 55% más un 45% para los variables y de estos el 80% son ocasionados por alimentación y suplementación condición que probablemente influencia la productividad de este rebaño. El análisis de competitividad del producto obtenido, reveló que los costos de producción de un litro de leche fue de $625, $649 y $853 para las categorías I, II y III en su orden, mientras que el valor del producto en el mercado para cada categoría y en el mismo orden fue de $ 730, $753 y $836, condiciones que visualizan una relación negativa para la producción de leche en el hato III, ocasionada ante todo por los elevados costos fijos generados por mano de obra ante todo familiar en que incurren los productores de esta categoría y que usualmente al no pagarse en efectivo, no la consideran, mientras en los hatos II y I la relación fue positiva y similar entre ambas. La eficiencia económica evaluada mediante la relación beneficio costo (B/C) señaló que para el hato promedio del estrato III fue de 1.02, condición que no le deja ninguna posibilidad de crecer contra 1,17 y 1.18 en los hatos de los estratos III y II en su orden, los cuales permiten cierto margen de maniobra, sin que ello signifique que las condiciones sean satisfactorias. Por su parte, el índice de rentabilidad por litro de leche producido y

comercializado (ingreso neto/costo de producción), revela para el estrato I una rentabilidad de 16.8% y de 16,0% para el estrato II mientras que para el estrato I es negativa (-2,0%).

CONCLUSIONES El sistema de producción de leche juega un papel social y económico de especial importancia para la sustentabilidad de la zona estudiada y seguramente para aquellas otras regiones del país que posean condiciones similares y a la que se puedan extrapolar los resultados. La productividad del rebaño para los tres hatos promedio de cada categoría por animal, por lactancia y hectárea son bajos y el factor(es) causal(es) se debe continuar estudiando. Una revisión cuidadosa del aparato productivo choca con las condiciones biofísicas disponibles: suelos, forrajes, agua, animales y el manejo sincrónico y eficiente de todos estos recursos. La conformación del rebaño promedio de cada estrato, muestra que el 51% de la población existente no aporta nada al sistema y a cambio sí afecta su productividad y necesariamente su rendimiento económico. La crianza de la totalidad de las crías obtenidas, eleva los costos de producción y disminuye la disponibilidad de leche para la venta, afectando negativamente la eficiencia económica del hato. La comercialización de la leche en estado crudo y demás condiciones en que se hace no es la mejor para los productores pero su situación social y económica demanda de políticas apropiadas con participación efectiva del estado y productores. El grado de competitividad de la leche no muestra un margen suficiente para que el sistema de producción en las condiciones actuales sea rentable, condición que el productor no percibe dado que no considera el valor de la mano de obra que cada familia aporta al sistema.


MESA TÉCNICA

Un replanteamiento en la constitución de los hatos promedio, con menor número de animales pero con mejor potencial productivo puede contribuir a mejorar la productividad de cada hato. El sistema de comercialización actual requiere una cuidadosa revisión con la participación activa de productores, gremios de la producción, autoridades locales y regionales, así como de institutos vinculados al desarrollo agropecuario en lo local, regional y nacional.

BIBLIOGRAFÍA ANGEL, S; RIVERA, B. Desarrollo metodológicos para analizar dinámicamente las fincas ganaderas doble propósito con información estática. [Online]. Medellín: CODESAN COLCIENCIAS, Universidad de Caldas. 2004.

13p. [Consultado septiembre 2014]. Disponible en: http://www. condesan.org/memoria/Board2005/ COL0062004.pdf HENAO ALZATE, Diego Alejandro. Costos de producción de un litro de leche. [Online]. Caldas, Antioquia: Corporación Universitaria Lasallista, Facultad de Ciencias Administrativas Agropecuarias Industrias Pecuarias, 2011. 62p. [Consultado Agosto 2014]. Disponible en: http:// repository.lasallista.edu.co/dspace/ bitstream/10567/389/1/Costos_ producci%C3%B3n_litro_leche.pdf INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACION PARA LA AGRICULTURA Estudio comparativo de dos sistemas de producción de leche: pastoreo y confinamiento. [Online].Bogotá: IICA, 2004. 62p. [Consultado Agosto 2014]. Disponible en: http://repiica. iica.int/docs/B0438E/B0438E.PDF LOPERA PALACIOS, Jorge. Economía Campesina y desarrollo tecnológico [online].Bogotá: CORPOICA, 2009.113p [consultado en noviembre 2014]. Disponible en:

http://es.scribd.com/doc/21068908/ Economia-Campesina-y-desarrollotecnologico-rev-2009#scribd NAVARRO, Humberto; SEBALD, Enrique; CELIS, Sergio. Manual de producción de leche para pequeños productores y medianos productores. [Online]. Chile: Ministerio de Agricultura, Instituto de Investigaciones Agropecuarias, 2006. 164p. [Consultado septiembre 2014]. Disponible en: http://www. promagra.cl/Doc/INIA/Manual_ leche.pdf RITCHIE, David… [y otros]. Ganadería de doble propósito: propuesta para pequeños productores colombianos. [Online]. Lima: Universidad ESAN, 2013. 156p. [Consultado septiembre 2014]. Disponible en: http://www.esan.edu. pe/publicaciones/2014/01/16/serie_ gerencia_desarrollo_33_ganaderia_ productores_colombianos.pdf TOBON CASTAÑO, Jaime Alberto y OSORIO BEDOYA, León Jairo. Metodología para el monitoreo y análisis económico de una empresa ganadera. Manual técnico. Bogotá: CORPOICA, 1999. 95p.

27 Mayo - Diciembre 2016

La transformación de la leche en cuajada y o queso por parte de los productores que lo hacen, permite agregar valor entre 20 a 30% con relación a su comercialización tradicional.


PROYECCIÓN SOCIAL

PROYECCIÓN SOCIAL

A

sonormando, cumpliendo con su misión de orientar el desarrollo, selección y promoción de la raza Normando en Colombia, apoya de manera activa iniciativas que estén encaminadas a trasmitir conocimiento de la raza a la población rural de nuestro país. Muestra de ello en el primer semestre del 2016, trabajamos en dos municipios de Cundinamarca, contando con la participación masiva de pequeños productores de la vereda Soatama en Villa Pinzón y ganaderos del Valle de Ubate y Carmen de Carupa.

VEREDA SOATAMA – VILLA PINZÓN CUNDINAMARCA El 5 de mayo, Asonormando participo de la actividad pedagógica promovida y liderada por la Corporación Unificada Nacional (CUN), quien por iniciativa del director y profesores del programa de Administración de Empresas Agroindustriales, invitaron a la asociación a participar de esta jornada la cual tenía como objeto principal conocer el proceso de transformación láctea y su cadena productiva. Esta actividad permitió a los funcionarios de Asonormando contar con un espacio ideal para dar a conocer a campesinos y estudiantes los atributos de la raza y a través de una práctica en campo explicar aspectos básicos de la calificación lineal tema que llamo la atención de los asistentes.

28

Ivan Mauricio Moya y Pedro Alejandro Sanchez, Docentes de la CUN y líderes de la actividad manifestaron “El aporte de la academia en coordinación con entidades como Asonormando, motiva a los productores a adoptar nuevas tecnologías que mejoren la productividad de sus fincas actualizando sus modelos pecuarios tradicionales a través del conocimiento”.

Mayo - Diciembre 2016

CARMEN DE CARUPA- C/MARCA Ganaderos del Valle de Ubate, Carmen de Carupa, Tausa, Guacheta,

“Asonormando orientando el desarrollo de la raza Normando”

Capellanía, Buena vista, Caldas Boyacá y representante de cinco asociaciones adscritas a FEDELAC, el día 30 de Julio participaron activamente de un día de campo en la Finca la Huerta en Carmen de Carupa. Este evento fue organizado por el señor Alejandro Santana Líder ganadero de la zona quien junto con Asonormando y Yara Colombia presentaron a los asistentes los siguientes temas: El señor Alejandro Santana, conto su experiencia de cómo mejorar la productividad de la finca a partir del uso adecuado de las praderas a través de fertilización con una capacidad de carga de 5 animales Normando por hectárea, evidenciando también el resultado de su trabajo, donde vincula mejoramiento genético mas nutrición, logrando niveles productivos de 35 litros sin uso de complementos nutricionales, todo esto con una visión de respeto por el medio ambiente. El señor Carlos Granados Villamil de Yara Colombia S.A se vinculó al día de campo con la charla “La importancia de la nutrición balanceada en el cultivo de pastos”, como parte fundamental para mejorar la calidad del forraje y la productividad de la Raza Normando. Haciendo énfasis en la utilización de complejos NPK de Yara, Asonormando finalizo el dia de campo con la actividad teórico-practica dirigida por el Técnico Andres Benavides referente a la implementación y resultados del programa de mejoramiento genético de la Raza Normando en la zona, Explicación de los nuevos toros Normando y clasificación lineal. Según el señor Alejandro Santana de Finca La Huerta “La importancia de realizar estos eventos se fundamenta en generar espacios donde los productores, entidades gremiales y casas comerciales a través de la capacitación junto con las exitosas experiencias productivas en el sector, conllevan a actualizar los conocimientos de los ganaderos que redunda en mejores prácticas y resultados productivos en pro de la actividad”.


NORMANDO INTERNACIONAL

CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN TÉCNICA

UN COMPROMISO DE ASONORMANDO

Y EVOLUTION INTERNATIONAL

E

29 Mayo -- Diciembre Diciembre 2016 2016 Mayo

n las ultimas dos décadas, la raza Normando ha venido experimentando grandes avances para el mejoramiento genético y fenotípico del prototipo animal que se quiere en los diferentes ambientes del mundo donde esta diseminada la raza, o en aquellos lugares donde se este viendo la manera mas propicia para el desarrollo de esta, ya sea en cruzamiento o como raza pura. En Francia la empresa Evolution International, numero uno en mejoramiento genético de razas de leche y carne en Europa, ha venido adelantando una gran búsqueda de marcadores genómicos que ayudarán a evaluar de manera mas detallada todas aquellas características que el ganadero busca mejorar en sus animales, y que son puestas en cada uno de los toros con los cuales se ha venido adelantando programas de inseminación artificial a lo largo de


NORMANDO INTERNACIONAL

Mayo - Diciembre 2016

30

muchos años y que son reflejados en la calidad de animales que hay actualmente en Colombia. Es gratificante encontrar que a medida que pasan los años Colombia se acerca cada vez mas al esquema de selección optimo del mejoramiento genético de la raza y que gracias a la permanente colaboración francesa hemos podido ir desarrollando nuevos metodos de selección que sean mucho mas efectivos para las diferentes condiciones que se tienen en las regiones del país, es por esto que en Francia ya es bien conocido y admirado el trabajo realizado por Asonormando en la permanente búsqueda del Toro Normando Colombiano y mas aun cuando somos el único país de America que tiene dentro de sus mayores logros la comercialización de toros genómicos que son comparados con la base genética francesa y que al ir pasando los periodos de prueba se siguen sosteniendo con muy buenas características, inclusive por encima de muchos toros franceses genómicos o probados, sin duda es un merito que se debe seguir manteniendo para la admiración de Colombia como el país pionero en selección genómica de Suramérica. El departamento técnico de Asonormando, buscando siempre

Andrés Benavides fue el técnico seleccionado por Asonormando para viajar a Francia a fortalecer sus conocimientos en la Raza, además de actualizarse en los últimos avances genéticos y presentar los logros obtenidos por la Asociación en Colombia


NORMANDO INTERNACIONAL

estar en constante aprendizaje, a través de la capacitación permanente de los técnicos, para que sean ellos quienes transmitan a cada uno de los ganaderos normandistas las nuevas tecnologías que intervienen en el desarrollo internacional de la raza Normando y que gracias a convenios realizados con Evolution se cuenta con el constante aprendizaje de los

técnicos y ganaderos franceses, es por esto que tuve la oportunidad de estar en una capacitación durante 15 dias en diferentes regiones de Francia, al igual que el poder entablar diferentes conversaciones con los ganaderos acerca de las diferentes caracteristicas que han generado los diferentes toros y poder observar muy detenidamente

las descendencias que han marcado muy buenas características en cada una de las fincas mas sobresalientes de Francia que se han destacado por la excelente genética y producción que poseen. Algunos de los toros franceses que usamos en Colombia y que tienen hijas adultas en producción, describiendo muy bien sus grandes cualidades son:

FINNOIS

FURLING

ÚLTIMOS GENÓMICOS

Hembras de muy buena morfología, esqueleto remarcable y con una altura al sacro que si bien no es la mas alta pero que para diferentes tipos de explotación se comporta como un animal productivo y rentable, con buenas ubres en cuya característica resalta la distancia del piso al corvejón, haciendo que sean ubres bastante longevas y que acompañadas de muy buenos aplomos se conviertan en animales que verdaderamente están siendo vistos como las líneas mas fuertes en longevidad y funcionalidad.

Vacas que resaltan en características como sus buenos aplomos que son óptimos para la variable topografía de Colombia, de igual manera aportando animales con muy buena capacidad abdominal, ancho de pecho y ubres muy bien equilibradas, con ligamentos bastante marcados y una implantación de pezones correcta que sin duda acompañado de una muy buena alimentación son vacas bastante productivas.

Todo el trabajo realizado con gran esfuerzo en Asonormando ha venido demostrando que sin lugar a dudas aquellos toros que llegan por primera vez a Colombia como genómicos han ratificado en su prueba de progenie el gran acierto que se tiene al escogerlos y ver muy bien las características que mas se acoplan a las necesidades del ganadero colombiano.

AUBRAY

Sin duda unos de los hijos de Redondo más utilizados en las fincas francesas, aportando muy buenos aplomos, al igual que muy buenas cantidades de grasa, proteína y leche. En cuanto a sus índices de funcionalidad hay que tener bastante cuidado a la hora de acoplar, ya que incrementa la posibilidad de tener conteos de células somáticas muy elevados en la leche, se debe utilizar en líneas que hayan aportado bastante en cuanto a sanidad de ubre se refiere.

Descrito como el toro “sorpresa” en todas las fincas donde existe por lo menos una hija de este toro, aportando muy buenos esqueletos, capacidad abdominal admirable, al igual que ancho y profundidad de pecho que convierten a las nietas de Nivea en las vacas de mostrar con gran orgullo tanto en el campo como en la pista, es indudable la capacidad de trasmitir a sus hijas muy buenas ubres, remarcando cada una de las siete características que debe tener la ubre ideal.

GYPSO ISY

GAME OVER

De los recientes toros que pasaron hacer parte de los NO genómicos, aportando en sus hijas la buena producción de leche que va acompañada de ubres muy bien implantadas, con muy buenos desprendimientos y orientación de pezones interna que lo hace propicio para acoplar con vacas que tengan debilidades a nivel de la ubre. Demuestra muy bien la capacidad de mejoramiento de una generación a otra en la distancia del piso de la ubre al corvejón.

De los toros probados actualmente que se usan en mayor intensidad en busca del animal ideal en todas sus características, destacándose que muchas de sus hijas están siendo seleccionadas como madres de toro y así mismo como donadoras en programas de transferencia de embriones. Es un claro ejemplo del avance que posee frente a su padre Uperise, aportando a sus hijas ubres bastante longevas de una lactancia a otra, muy bien prendidas a la pared abdominal y con un mejoramiento bastante elevado en sus ligamentos.

31 Escrito por: Andrés Benavides Asistente Técnico de Asonormando

Enero Mayo - Abril - Diciembre 2016 2016

CARAMBA

De estos últimos toros genómicos como Horleans, Holen Noz, Hammer Isy, Halias Isy, Harem Isy, Ironville, Irani, Idalgo y Jacaranda, es bastante la expectativa que se tiene de ellos y mas cuando traen características muy remarcables en el mejoramiento de índices bastante importantes para Colombia, tales como muy buenas ubres, índices lecheros remarcables aplomos fuertes, muy buenos índices funcionales dando prioridad a la sanidad en la ubre y la reproducción en general, estas nuevas generaciones de toros genómicos cuentan con la seguridad que provienen de líneas tan consolidadas como lo son Uvray, Banania, Árnica, Alma, Redondo, Royal Holl y visuel entre otros; confirmando el gran compromiso que tiene el Departamento Técnico de Asonormando en seguir compartiendo a todos los apasionados por la raza Normando, el mejor de los conocimientos para posicionar aún más alto la calidad de animales que constituyen la mejor raza doble propósito del país.


NORMANDO INTERNACIONAL

EXPERIENCIA EN FRANCIA:

UNA NECESARIA AMPLIACIÓN DEL HORIZONTE.

P

oco más de cuatro años de duro trabajo, en los que se resumen horas de conducción de motocicleta bajo el sol, la lluvia o el frio por difíciles carreteras veredales, cientos de usuarios atendidos y cientos de vacas inseminadas tuvieron su recompensa el 5 de junio de 2016; ¡estaba camino a Francia!, hogar de la raza que nos encanta: La Normando. Partí de mi país con una expectativa enorme, pues era la primera vez que salía de él y muchas ideas se agolpaban en mi cabeza respecto a los frutos de este viaje. Desde mi llegada a Rennes me trace por objetivo absorber el máximo de la experiencia y sacar el mayor beneficio, incluso cuando por cuenta de nuestro propio olvido termine junto con mis compañeros de viaje dando vueltas por el centro de la ciudad tratando de encontrar la forma de regresar a nuestro hotel a una cita con uno de nuestros anfitriones.

Mayo - Diciembre 2016

32

La mañana siguiente y luego de un buen desayuno, nos dirigimos a la sede de la antigua cooperativa Urceo, hoy parte de Evolution, donde en conferencia con Jean – Christophe Boittin, Thierry Nicollas y Olivier Rozenos fue ilustrado cómo se lleva a cabo el esquema de selección de la raza dentro de la cooperativa. Así,el primer día transcurrió entre la

Escrito por: Germán O. Páez Clavijo Zootecnista Asistente Técnico Umata La calera.

ciudad de Rennes, una breve visita al centro de genética de stAubindu Corniery la población de Vire, en Baja Normandía, donde se realizaría el Journée XY Creation 2e edition al día siguiente. El desarrollo del evento transcurrió sin mayores contratiempos, propio de un evento preparado hasta el mínimo detalle, premiando a los ganaderos que lograron llevar toros a los catálogos de Evolution en las razas Prim Holstein y Normando, presentando el nuevo esquema de selección de las razas, exhibiendo animales representativos de la genética a la venta y subastando embriones fruto de lavado de vacas de la mejor calidad. Esa tarde al finalizar este evento, cuando salí del hipódromo de Vire hacia Lassay-les-Châteaux con quien fuera mi guía por casi dos días, la inseminadora Nathalie Gaspalon puedo decir que empezó la verdadera experiencia, esa que confronta y causa reflexiones. Mi día de trabajo empezó temprano, a las 7:00 am estábamos listos para salir hacia la ciudad de Mayenne más exactamente a la sede de la cooperativa Amelis, hoy también parte de Evolution, donde se reciben y clasifican los requerimientos de inseminaciones. Luego de una breve presentación con el equipo

de trabajo, un café y varias bromas respecto a mi forma de trabajo en Colombia, salimos a cumplir con el trabajo de la mañana. Tuve la oportunidad de realizar cinco inseminaciones en vacas Holstein y Normando y probar de primera mano no solo la comodidad de trabajar con todas las herramientas a tu disposición sino también el apuro por tener que realizar alrededor de treinta inseminaciones en un día, casi la misma cantidad que yo realizaba en un mes completo de trabajo. El 07 de Junio a las 8:00 am estaba en Mayenne, despidiéndome de Nathalie y empezando otro día de trabajo con una nueva compañera, la técnica de Normando Pauline Herel; aunque había un ritmo de trabajo un poco más pausado, una agenda de visitas un poco apretada tampoco hacían un día precisamente relajado, estuvimos varias ganaderías, todas de Normando o Normando – Holstein, observé la medición de las vacas, pude comprender algunos de los consejos que Pauline daba a los ganaderos y la cara de estos cuando luego de decir quién era yo y de donde venía, les explicaba que yo trabajaba en Colombia en una moto y que las vacas se atrapaban con el lazo, pareciera que para ellos estábamos aun en la edad de piedra. El día siguiente era muy importante para Pauline, era su primera oportunidad como animadora en un juzgamiento Normando en la localidad de St Pierre des Landes, acompañándola pude disfrutar de una muy buena muestra de ganado y en horas de la tarde fuimos a el reconocido GAEC de la Rousselaie y en compañía de uno de sus propietarios, Christian Piednoir, tuve de primera mano explicación sobre el trabajo que allí se realiza, incluyendo una detallada descripción de su sistema de ordeño en carrusel y de su genética de la más alta calidad.


NORMANDO INTERNACIONAL

Tarde en la noche llegué al hogar de Philippe y Rosa Corbeau, lugar donde ya había estado Don Ulpiano Pulido, uno de mis coterráneos y donde pude ser partícipe de primera mano de la rutina en una finca ganadera. Las condiciones de vida de la familia Corbeau hace parte de la normalidad de los productores franceses, aun así poseen dos tractores, maquinaria para estos, un cuarto de ordeño mecánico para 10 vacas en espina de pescado y un hato de alrededor de 40 vacas en ordeño de la mejor genética Normando. Después de deslumbrarse con las hermosas vacas, con la maquinaria de alta tecnología, con los bonitos paisajes y los sistemas ganaderos franceses, llega un momento en el que es improbable no establecer paralelos entre nuestra realidad y la de ellos, nos parecemos en tantas cosas pero en otras tantas nos

diferenciamos.Si bien los técnicos e inseminadores cuentan con todas las herramientas y comodidades para realizar su trabajo, incluyendo carreteras en perfectas condiciones, también es cierto que sobre ellos está la creciente presión de atender de forma satisfactoria un gran número de usuarios y si bien los productores agropecuarios cuentan con fácil acceso al crédito que permite adquirir maquinaria y equipo que facilita la labor, es cierto también que deben hacerse cargo de una alta carga impositiva, pago de seguros y de los mismos créditos bancarios, por lo que su eficiencia productiva es la única herramienta con la que cuentan para mantenerse a flote ya que al igual que para nosotros el precio que pagan por la leche es bajo. Tanto técnicos como productores son personas sencillas que tienen dificultades y necesidades, trabajan muy duro pero destacan por su alto sentido de la responsabilidad y una ética laboral muy fuerte, son personas muy disciplinadas que cumplen cabalmente con sus tareas, pero también son personas para quienes no es fácil salir de sus límites y aceptar otras realidades que pueden convivir con las propias. A mi modo de ver la mayor diferencia de tipo cultural va de la mano con su disciplina y es el respeto por el otro, el respeto a las reglas establecidas por la sociedad, en esto lamentablemente pareciera como si cargáramos con el

peso de un subdesarrollo social que trasciende hasta nuestro quehacer diario y nos impulsa tantas veces a pasar por alto la norma para lograr nuestros fines. Después de estas jornadas, volví a Colombia enriquecido, con mucho más que las anécdotas fruto de la mera actividad de vivir en Francia durante unos días, no porque haya encontrado la solución a todos los problemas de la ganadería de mi pueblo, sino porque viví otra forma de hacer las cosas y esto supuso un cambio que solo pudo darse viviendo la práctica del oficio, ahora lo indicado es construir sobre lo aprendido y evolucionar en actitudes hasta la generación de hábitos que unidos conducen a generación de soluciones. En un país donde todo era nuevo, la lengua, el paisaje, el clima, el horario… y sobretodo la deliciosa comida de la que disfruté desde el baguette hasta el famoso Ratatouille, pasando por tantos tipos de queso que se pierden en la memoria, encontré ese otro enfoque tan necesario para generar verdaderos cambios. Hoy agradezco a Asonormando, a Jaime Rincón, gran amigo y estupendo jefe, a mis anfitriones en Francia: el grupo de Evolution, a Nathalie Gaspalon y su hermosa familia (deliciosa torta de chocolate), a Pauline Herel, a Philippe y Rosa Corbeau y a todos quienes conocí porque gracias ellos hoy puedo decir que Francia es mucho más que Torre Eiffel, queso, pan y vino.

Kilómetro 18 vía Manizales - Bogotá ubicado entre 2.850 y 3.700 msnm Tel: (6) 8810614 cel 311 3008565 Contacto: José Fernando Pérez Jaramillo E-mail: hdaelbosque2004@gmail.com

Mayo - Diciembre 2016

33


NORMANDO INTERNACIONAL

GIRA TÉCNICA

FRANCIA 2016

Escrito por: Ángel Rincón Zootecnista, Secretario de Desarrollo Agricola, Rural y Ambiental. Alcaldía de Choachí.

G

racias a Evolution y Asonormando el pasado mes de Junio tuve la oportunidad de viajar a Francia y visitar la región de normandia donde se originó la raza Normando; fue una experiencia enriquecedora en las dimensiones social, técnica y organizacional entre otras. Los profesionales y técnicos de Evolution aportaron y enriquecieron mis conocimientos, destaco en ellos su sencillez y profesionalismo. El compartir y conocer el día a día de quienes trabajan e interactúan con los ganaderos es apreciable, más aún tener la posibilidad de experimentar el que hacer de una finca ganadera de la raza Normando de las condiciones ya bien conocidas de Francia, fue inigualable y sobre todo me impacto la entrega y dedicación con que cada ganadero desarrolla su actividad.

Mayo - Diciembre 2016

34

Fue muy importante recorrer la región y detallar las condiciones en las cuales se desarrolla la ganadería, específicamente con la raza Normando y poder observar como una raza proveniente de una zona con condiciones topográficas y climáticas tan diferentes a las nuestras, tal vez mas benévolas; ha logrado hacer una transición y adaptación a nuestras montañas, laderas y a nuestro trópico de una manera tan eficiente que logra un comportamiento productivo y de los términos que

se tienen hoy en día en nuestro país; confirmando las bondades y el acierto con que Asonormando ha orientado y dirigido la selección de la raza en Colombia. Me emocionó conocer al interior de la empresa Evolution, quien hace honor a su nombre y evoluciona constantemente, ver el profesionalismo con el que desarrollan su trabajo, la innovación es una constante con nuevos productos y servicios. Destaco también el gran trabajo que hacen en la genotipificacion de hembras, el esquema de selección de donadoras y toros, la evaluación y comercialización de terneras según los requerimientos del cliente, los nuevos índices de evaluación de toros entre otras tantos procesos, todo en base de mediciones y datos, algo que debemos seguir trabajando. Al interior de las fincas la genética impresiona, vacas de muy buen fenotipo, altos niveles de producción, cuentan con tecnología de punta, maquinaria y equipos suficientes para las labores, utilizan el mínimo de mano de obra la mayoría de las labores diarias son mecanizadas como por ejemplo el ordeño con robot. Las fincas son empresas familiares que tienen fácil acceso a la tecnología disponible en el mercado, que minimizan los costos de producción

buscando la mayor rentabilidad. Tuve la posibilidad de interactuar durante dos días en una finca BIO (producción orgánica) en la que los índices de producción son un poco menores, los costos de producción mayores a lo convencional y el precio del producto final mucho mayor; en estos momentos en Francia es mucho más rentable el negocio para las fincas BIO que para las de producción convencional. Por último considero importante resaltar que nuestros animales están a la par de la genética francesa, tal vez no se expresan en la misma medida por varios factores entre ellos las condiciones agroclimáticas y la nutrición; las primera poco manipulables pero en la nutrición si se puede incidir para mejorarla. Existen varios aspectos sobre los que hay que trabajar y enfocar nuestros esfuerzos y no solo en lo genético; retos y desafíos que impone el mercado y que indican que es necesario aplicar empresarialidad y organización a nuestras fincas por medio de esquemas asociativos que faciliten el acceso a tecnologías, que generen valor agregado a los productos derivados de la raza normando y a su vez identificar e incursionar en mercados que permitan mejorar el posicionamiento y rentabilidad para los ganaderos normandistas.


ENTREVISTA CON EL ESPECIALISTA

ENTREVISTA A

NATHALIE GASPALON Colombia una experiencia de vida

E

n la Asociación Normando Colombia, se realizo un evento a nivel nacional en el mes de Abril, el cual tenía como objetivo principal, la capacitación en Inseminación Artificial, proceso que acompaño la señora Nathalie Gaspalon técnica de la empresa Evolution de Francia.

¿Cuándo le informaron que viajaría a Colombia que pensó?

lo que más les gusto fue la práctica. Algo que sentí fue mucho dolor de cabeza, tal vez por la altura.

¿Qué cargo tiene en Evolution y cuáles son sus responsabilidades?

Experimente temor, ya que no conocía el país, no conocía a nadie, el simple hecho de pensar que viajaría sola fue muy difícil, también pensar en la distancia que hay entre Francia y Colombia y por su puesto el idioma lo vi todo muy difícil.

El grupo de Boyacá fue muy activo, respondí bastantes preguntas por cierto muy técnicas; quiero resaltar que en este grupo me reencontré con Libardo Hernandez quien diez años atrás había estado en Francia en sus pasantías.

¿ Y como fue el primer día en la capacitación?

Manizales fue un escenario con bastantes participantes, el grupo estaba muy motivado y siempre muy atento, difícilmente los olvidare. El día sábado 16 de abril, al finalizar la jornada de capacitación, me tenían una sorpresa, todos cantaron la canción de cumpleaños para conmemorar mi fecha, fue algo muy especial para mí.

Mi profesión es técnico inseminador y me desempeño en el mismo cargo en la empresa Evolution desde hace 16 años. Tengo a mi cargo un grupo de 9 inseminadores a los cuales les elaboro su plan de trabajo y hago el respectivo chequeo que las actividades se cumplan. Por otro lado Soy responsable de la formación de los nuevos inseminadores de la empresa.

¿Cuántas inseminaciones hace al año? Mi cuenta esta en 5000 inseminaciones por año.

¿Realiza otras actividades en Evolution? Por supuesto. Realizo en promedio 3500 acoplamientos al año y la genotipificación de hembras.

Este día tenía muchas expectativas, lo más difícil fue el hablar en público, la comunicación se me dificulto por el poco vocabulario que tengo; sin embargo, en la practica mostré mi trabajo y sentí que las personas estaba contentas, ellos hablaban y preguntaban muchas cosas considero que llene sus expectativas.

¿Cuéntenos de su experiencia en las actividades teórico- practicas realizadas? Los 6 días que dicte las capacitaciones fue en escenario distinto cada uno con su particularidad. En Cundinamarca, las personas se mostraron muy interesados, hubo buena participación y percibí que

Tuve una percepción generalizada frente a los comentarios de las personas que asistieron a la actividad. Note la diferencia que existe en como realizan el trabajo los inseminadores de Francia frente a los inseminadores de Colombia, como por ejemplo: los inseminadores en Francia tienen rutas de trabajo definidas y cuenta con un vehículo para sus desplazamientos y en las fincas los animales ya están listos cuando uno

35 Mayo - Diciembre 2016

Después del evento quisimos conocer sus impresiones de la actividad realizada y su visita al país a través de la siguiente entrevista:


ENTREVISTA CON EL ESPECIALISTA

llega a realizar el procedimiento, mientras que en Colombia las distancias son más lejanas, en ocasiones transportan pocas pajillas que llevan en pequeños termos y el desplazamiento es en moto o caballo. Esas condiciones me generan mucho respeto hacia ellos. Puedo decir que en general encontré una buena técnica, la cual tiene que mejorar cada día a través de más práctica y capacitación, ya que si evidencie pequeños defectos en el proceso de inseminación que pueden afectar los resultados.

¿Qué consideraciones generales puede hacer a los inseminadores? En general fue una muy buena experiencia, como comente anteriormente me desempeño como tutora, lo cual para este evento considero que mis aportes y mis explicaciones fueron muy positivas. Considero que los inseminadores deben establecer mejor sus rutas y protocolos de inseminación. Ser muy cuidadosos en el transporte del material genético “pajillas”. Hay que reforzar aun mas las practicas de inseminación, para perfeccionar la técnica.

¿A los técnicos de Asonormando que la acompañaron en las actividades, que les puede decir? Pienso que las presentaciones son iguales a las de los técnicos en Francia, cuentan con buenos detalles para explicar. Considero que están muy bien capacitados y tienen la capacidad de explicar y que las personas les entiendan, por ejemplo no es fácil explicar un tema como la indexación y ellos lo hacen muy bien.

Mayo - Diciembre 2016

36

Después de haber estado en Colombia 8 días, ¿Qué piensa? En general me voy feliz, conocí otra cultura, personas muy amables

GRUPO DE INSEMINADORES ZONA BOYACÁ

y alegres, el paisaje es hermoso, ver montañas fue espectacular, la diversidad en comida es grande y muy rica, ver los cultivos de café en Manizales me encanto, me atendieron muy bien, me trataron como si fuera su amiga.

Me siento una persona afortunada por haber estado en Colombia, para mí fue una experiencia de vida, estoy triste de partir, le doy gracias a todos y no tengo suficientes palabras para decir lo feliz que me siento y lo mucho que aprendí de todos.

¿Qué paso con los temores?

¿Algo más que nos quiera decir?

Hoy ya no están, encontré buenas personas que siempre estuvieron muy atentos de mí, que estuviera cómoda. Como experiencia les cuento que en Evolution no hablo frente a tantas personas y acá lo hice durante 6 días y sentí que fui una buena influencia para todos los que participaron de la actividad.

Espero ser una buena embajadora de Colombia en Francia, recomendare tranquilamente este bello país, llevo muchos recuerdos en mis fotografías. Espero que cuando las persona viajen a Francia puedan dar la misma opinión de mi país que la que yo me llevo de Colombia.


NOTICIAS NORMANDO

COMUNICADO DE PRENSA VECOL

NUEVO PRESIDENTE

DE

VECOL

El Médico Veterinario Dr. Hugo Armando Graciano tiene más de 30 años de experiencia en el sector agrario. Ha sido Secretario de Agricultura de Antioquia, Director regional del SENA y de Corpoica. Bogotá, D.C., junio de 2016.- El Médico Veterinario antioqueño Hugo Armando Graciano Gómez, fue nombrado el pasado 24 de mayo por la Junta Directiva nuevo presidente de la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios, VECOL S.A. Con más de 30 años de experiencia en el sector Agropecuario, Graciano Gómez ha sido secretario de Agricultura del Departamento de Antioquia, Director Regional del SENA, Director Regional de CORPOICA, docente universitario y miembro de varias Juntas Directivas de empresas del sector agropecuario. Graciano Gómez tiene especializaciones en Gerencia con

énfasis en talento humano, Gerencia de planeamiento para la educación ambiental y es además magister en Educación. Entre los retos del nuevo presidente de VECOL S.A. estará fortalecer los procesos de producción, comercialización, innovación, investigación y desarrollo de productos que han ubicado a la compañía como el laboratorio líder en producción de insumos veterinarios en Latinoamérica. El presidente de VECOL S.A. cuenta con el respaldo total de la Junta Directiva y del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural,

para adelantar sus nuevos proyectos y en su primer pronunciamiento público advirtió que la Empresa apoyará decididamente todos los programas pecuarios contemplados en la política Colombia Siembra que impulsa en todo el país el titular de esta cartera agraria, Aurelio Iragorri Valencia. Dijo que el Plan busca la recuperación del sector agropecuario colombiano mediante el impulso a la producción y el respaldo al productor y a eso tiene que apostarle decididamente la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios, VECOL S.A. en su campo de acción y desde este mismo momento.

PASANTÍA INOLVIDABLE EN

COLOMBIA

También pudimos observar que la raza está muy bien adaptada a Colombia y con un gran potencial, ya que tuvimos la oportunidad de conocer varias ciudades como Villamaria y Manizales en Caldas, La Uvita y Tuta en

Boyacá y Guasca y Subachoque en Cundinamarca. Al mismo tiempo se realizaron visitas de acompañamiento a los socios de Asonormando con el técnico de la zona en la distribución de semen y visita técnicas de registro y clasificación en los municipios de la sabana de Bogotá como en el Departamento de Boyacá. Queremos agradecer a los ganaderos de: Hacienda La Primavera, Hacienda El Portal, Hacienda La Comarca, Hacienda Las Margaritas, Hacienda El Gaque y Hacienda Potrero Grande, por habernos acogido y enseñado sus sistema de producción en nuestra estancia y a los funcionarios de Asonormando que nos permitieron realizar una pasantía inolvidable.

Simon Bosche y Thibaut Foucher

37 Mayo - Diciembre 2016

En la cátedra de nuestra formación agrícola en el liceo de Rochefeuille en Francia, tenemos la obligación de hacer una pasantía en el extranjero durante tres meses y decidimos escoger a Colombia por ser un país muy importante en la raza Normando, y es la más predominante en nuestro Departamento de Mayenne. La pasantía nos permitió descubrir una agricultura diferente y un soberbio paisaje. El trabajo que se desarrollo fue conocer los sistemas de explotación y manejo de crianza, levante y producción de los hatos en las fincas de los asociados a Asonormando.


ASAMBLEA GENERAL

A

samblea

ASAMBLEA GENER AL

2016

E

l día 18 de Marzo, en el Club Bellavista de colsubsidio en Bogotá, se realizo la Asamblea general 2016, donde se conto con la participación de nuestros socios a nivel nacional. El evento dio inicio con la intervención del presidente de Asonormando Alejandro Estevez, quien a través de un recuento de los 71 años de trabajo de la asociación, destaco la evolución de los proyectos, los logros alcanzados y los importantes retos a los que se enfrenta la gerencia y su equipo de trabajo. En el ámbito gremial se informo sobre la activa participación de la asociación En Analac, representados por el señor Ian Davidson y la continuidad en el PNMGB liderado por Unaga donde Asonormando completo dos años del control lechero en donde 74 predios con 2276 Vacas se han beneficiado de este proyecto.

Mayo - Diciembre 2016

38

Sumado a lo anterior el gerente de Asonormando Jorge Ruiz, dio a conocer a los señores asambleístas las actividades desarrolladas en el periodo 2.015, en donde se informo el cambio de Software contable,

este permitirá mejorar los procesos, análisis y revisión de cifras al ser un programa de gestión. Así mismo, teniendo en cuenta la entrada en vigencia de las normas NIFF se realizó la contratación de de la firma CP Restrepo Consultores para la elaboración e implementación de estas. Seguido de las actividades mas destacadas del área Técnica, Comercial y de Mercadeo así: Proyecto Toro Colombiano Y Genotificación: Se dieron a conocer las cifras de este importante proyecto, obtenidas durante el año en donde se enviaron 21 muestras de ADN de machos interesantes. Dentro del proceso de selección fueron aprobados dos toros. Se tomaron y enviaron 28 muestras de ADN de hembras hijas de vacas interesantes con el objetivo de conocer sus índices genómicos e ingresarlas como posibles hembras Interesantes y realizar sus acoplamientos dirigidos por parte de los técnicos franceses. En el mes de Abril se recibió la visita del señor Thierry Nicollas de la empresa Evolution International, para reforzar el conocimiento en

las nuevas tecnologías como son la genómica y la introducción del semen sexado a nuestro portafolio de toros. Durante su visita se estuvo en las haciendas Termales y Buenos Aires de la zona de Caldas. Además se realizo un día de campo con los socios de la zona en la Hacienda La Primavera. La misión termino con la reunión del comité técnico para continuar con los lineamientos del Proyecto del toro colombiano, donde se aprobó la metodología para la evaluación genómica de las hembras jóvenes hijas de madres interesantes. Programa de Mejoramiento Genético: El impacto durante catorce años del P.M.G ha llegado a 116 municipios en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Santander, Caldas y Tolima; vinculando a 13.221 pequeños productores y generando 10.455 crías, para un promedio por usuario de 2.1 animales. Se realizaron seis giras ganaderas con pequeños productores para que conocieran los sistemas de explotación de nuestros socios con el objetivo que conozcan a fondo las bondades de la raza


ASAMBLEA GENERAL

Comunicación: Se realizaron 5 programas de televisión con Empresarios del Campo del Canal Rural Satelital, la página Web se rediseño con una nueva imagen, se publicaron 2 ejemplares de la Revista Normando Colombiano, se da inicio a un trabajo en redes sociales. Comercial: Se evidencio la planeación del trabajo al mostrar los resultados de cubrimiento al 100% las tres rutas de distribución propuestas para el 2015, el impacto positivo de las 4 estrategias comerciales dirigida a socios, clientes y distribuidores, la inclusión de la zona del cauca a nuestro mapa de cobertura y el

Condecoración al Mérito Normandista Pedro María Ortega En el medio el Señor Jorge Ruiz Forero y su equipo de trabajo aprovechamiento de la capacidad de las rutas al ofrecer semen de otras razas.

Condecoraciones Condecoración al Mérito Normandista Pedro María Ortega De acuerdo con la Resolución No.01 de Febrero 23 de 2016 de la Junta Directiva, por medio de la cual se otorgo la medalla al Mérito Normandista ¨Pedro María Ortega”

al señor Jorge José Ruiz Forero, persona reconocida en el medio por su alto compromiso y pasión por la raza, vinculado a Asonormando desde el año 1993 y actual Gerente de la misma. Premios al mejor Expositor, mejor Criador y mejor expositor Novato Se declara como Mejor Expositor del año calendario 2015 - 2016 a Hugo Díaz y Adrian Hernandez con 142 puntos. El Presidente

39 Mejor Expositor

Hugo Díaz y Adrián Hernández, Hacienda San Fernando - La Pradera Paipa -Boyacá

Mayo Mayo -- Diciembre Diciembre 2016 2016

Promoción de la raza: En el año calendario de Exposiciones se avalaron 42 Exposiciones Locales, 1 Exposición Departamental, 2 Exposiciones Especiales y 3 Muestras de la Raza en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Nariño y Santander. En lo que se refiere al fomento y promoción se realizaron 16 días de campo dirigidos a socios, PMG y clientes. En el mes de mayo se llevo a cabo la primera Expoternera en la Ciudad de Pasto en Nariño. La Exposición Nacional se realizó en el marco de Agroexpo en el mes de Julio, donde se contó con la participación de 161 ejemplares de 26 expositores de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Caldas y Tolima, el juzgamiento estuvo a cargo del juez francés Anthony Grouzel. Para el mes de Agosto se participó en la Exposición Nacional de la raza Cebú en Valledupar- Cesar, y del III Foro de la Leche de Ganadería Tropical en la ciudad de Barranquilla con el fin cebuistas interesados en En Noviembre se llevo a cabo la segunda versión de la Exposición de Umatas en el Municipio de Tausa Cundinamarca.


ASAMBLEA GENERAL

Presidente Honorario, Armando Echeverri, hace entrega de la Placa y del bono correspondiente, al señor Alexander Rojas quien agradece los premios. Se informa, que el segundo y tercer puesto corresponde a Finca San Nicolas con 88 puntos y a Ivan Caviedes Buchelli con 77 puntos respectivamente.

Elección Junta Directiva

Mejor Criador Hacienda las Mercedes, Suba - Cundinamarca

Honorario, Armando Echeverry, hace entrega de la Placa y del bono correspondiente a los señores Hugo Díaz y Adrian Hernandez quienes agradecen los premios. Se declaro como Mejor Criador del año calendario 2015 - 2016 a Normandia S.A. con 866 puntos. El Presidente, Alejandro Estévez, hace entrega de la Placa y del bono correspondiente al señor Ricardo Mendez en representación de

Normandia S.A., quien agradece los premios.

Para el periodo 2016 – 2018 por tercer periodo consecutivo fue elegido como presidente el Doctor Alejandro Estevez Ochoa y como Vicepresidente el Doctor Ian Davidson Duffy, quienes agradecieron su elección y resaltaron su compromiso de trabajar por la asociación.

Se entrega el premio al segundo puesto a Inversiones Berman S.A.S. con 362 puntos, y el tercer puesto a Maria Claudia Camacho con 188 puntos.

Presidente Alejandro Estevez Ochoa

Se declara como Mejor Expositor Novato del año calendario 2015 2016 a Inversiones Agropecuarias Rojas Moreno con 386 puntos. El

Miembros principales

Vicepresidente Ian Davidson Duffy

Hugo Díaz Benavides Juan Ramon Giraldo Arciniegas Enrique Becerra Daza Jose Pablo Londoño Estrada Aida Ines Barón Vargas Miembros suplentes Jose Fernando Pérez Jaramillo Bernardo Manrique Manrique Maria Teresa Gaviria Carlos Alberto Restrepo Jaramillo Libardo Estepa Sequera

Mayo- -Diciembre Septiembre 2016 Mayo 2016

40 Mejor expositor Novato Inversiones Agropecuarias Rojas Moreno, Floresta Boyacá

Agradecemos a las casas comerciales que nos acompañaron este dia Siendo estas Gestasal, Yara, Nutryr y Presisagro.


EVENTOS

EVENTOS

Primer Semestre-2016

1 de febrero de 2016 FERIA GANDERA EN VENTAQUEMADA BOYACÁ

18 de febrero de 2016 CHARLA GANADEROS PMG LA CALERA CUNDINAMARCA

19 de febrero de 2016 DÍA DE CAMPO EN GUASCA CUNDINAMARCA ACOMPAÑADO DEL PROFESOR LUIS CUADROS

8-11 Marzo de 2016 DÍA DE CAMPO CAUCA (PALETARÁ, SILVIA, TOTORÓ Y COCONUCO)

10 de marzo de 2016 DIA DE CAMPO PMG EN TUTA BOYACA

30 de marzo de 2016 DIA DE CAMPO EN SUMAPAZ CUNDINAMARCA

Mayo - Diciembre 2016

41


EVENTOS

11-15 Abril de 2016 CAPACITACIÓN EN INSEMINACIÓN ARTIFICIAL PARA CUNDINAMARCA, BOYACÁ Y EJE CAFETERO

6 de mayo de 2016 DÍA DE CAMPO PMG TURMEQUÉ BOYACÁ

23 de Abril de 2016

REUNIÓN COMITÉ DE GANADEROS DEL SUMAPAZ - COMIGAN

6 de mayo de 2016 DÍA DE CAMPO CUNDINAMARCA

PMG

SIBATÉ

12 de mayo de 2016 JORNADA DE ACTUALIZACIÓN JUECES PRINCIPALES EN HACIENDA BUENA VISTA EN SOPÓ CUNDINAMARCA

Mayo - Diciembre 2016

42 17 de mayo de 2016 DÍA DE CAMPO PMG SATIVANORTE BOYACÁ

27 de mayo de 2016 JORNADA DE ACTUZALIZACIÓN PARA CANDIDATOS ASPIRANTES Y JUECES EN HACIENDA VILLA MERCEDES EN SOTAQUIRÁ BOYACÁ


EVENTOS

4-12 Junio de 2016 VIAJE A FRANCIA DEL TÉCNICO ASONORMANDO ANDRÉS BENAVIDES

DE

15-16 Junio de 2016 SOCIALIZACIÓN SOCIOS ZONA BOYACÁ

3 Julio de 2016 FERIA SIBATÉ CUNDINAMARCA

8-9 Junio de 2016 SOCIALIZACIÓN EN ALCALDÍA DE IBAGUÉ Y 4 VEREDAS (DANTAS, LAURELES,TAPIAS Y TOCHE)

24 de Junio de 2016 COLOMBIA SIEMBRA LECHE EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA

8 de julio de 2016 LANZAMIENTO PMG CUNDINAMARCA

GRANADA

9 de julio de 2016 DÍA DE CAMPO PASCA CUNDINAMARCA

15 de julio de 2016 DÍA DE CAMPO MANIZALES

Mayo - Diciembre 2016

43


COMITE JUVENIL

EL COMITE

JUVENIL

C

EN ACCIÓN

on 19 años de trabajos continuos, el Comité Juvenil de Asonormando sigue trabajando en pro de su objetivo principal, el cual es difundir y fortalecer la raza Normando en Colombia, a partir del acompañamiento en las actividades la Asociación realiza. En la actualidad la señorita Mónica Ramírez (Hija del socio Luis Eduardo Ramírez de la Hacienda Bella Vista),quien tiene el rol de presidenta del comité, lidera de manera activa la constante participación de los jóvenes, vinculándolos en diferentes eventos,con el fin de permitir un mayor acercamiento con las ganaderías Normandistas y fomentar espacios de capacitación y aprendizaje.

Mayo - Diciembre 2016

44

En lo corrido del primer semestre del 2016, los miembros del comité participaron en actividades de capacitación realizadas en la sede principal de Asonormando, contando con el apoyo del departamento técnico a través de su directora Derly Rodríguez, Freddy Poveda y Omar Simbaqueva. Realizaron actividades prácticas en algunas ganaderías vinculadas

a ASONORMANDO en diferentes zonas del país, conociendo variados sistemas de producción con ganado Normando y en particular tratando temas de crianza de terneras, calificación de la raza y preparación de ejemplares para exposición. El comité visitó las siguientes ganaderías: • Hacienda Las Mercedes en Suba - Bogotá de propiedad de nuestros socios Normandia S.A.

• Hacienda El Bosque en Manizales – Caldas, de Propiedad del Dr. José Fernando Pérez. El Comité Juvenil Normando agradece a los ganaderos que brindaron su incondicional apoyo en los procesos de formación ya que los participantes lograron integrar la academia con la práctica. Estas experiencias mejoran nuestros conocimientos y fortalecen los lazos que expresamos por la raza.

• Hacienda La Primavera en Villamaría – Caldas, de propiedad de la Familia Martínez Amador. • Hacienda El Portal en Villamaría – Caldas, de propiedad del Dr. Gustavo Hoyos.

MÓNICA RAMÍREZ Estudiante de Zootecnica Universidad Nacional de Colombia


Mayo - Diciembre 2016

DISTRIBUIDORES

D

45


Enero - Abril 2016 Mayo - Diciembre 2016

46

Edición 87 Revista Normando Colombiano  

Revista Normando Colombiano, dedicando su edición especial a la Evolución del Proyecto del Toro Colombiano, Articulo de Brucelosis y tubercu...

Advertisement