Page 1

ISSN 0121-2192

P.V.P. $10.000

EDICIÓN 86

ENERO - ABRIL 2016

www.asonormando.com

NUEVOS TOROS

Genética Normando 2016

Cómo Degustar Mejor la Carne Normando

Enero - Abril 2016

1


C

M

Y

CM

MY

CY

K

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO Desde el año 2001 y de manera consecutiva a través del PMG, Evolution International y Asonormando han brindado acceso a la mejor genética normando e incentivado el uso de la inseminación artificial con toros probados y genómicos de la raza, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del pequeño productor. se han beneficiado 116 municipios a nivel nacional con un total de 13.221 usuarios a Diciembre de 2015. Programa desarrollado en alianza con Gobernaciones, Alcaldías Municipales, Secretarias de Agricultura y Cooperativas de productores entre otros.

Enero - Abril 2016

2

Contáctecnos: Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Normando ASONORMANDO Calle 120 # 45 A – 06 Teléfonos (1) 6129489/88 – Celular (314) 3511560 asonormando@asonormando.com

Análisis, opinión, reportajes y noticias del universo cárnico Suscríbase ya Tome la promoción "Amigos 2 x 1", pague solo una suscripción y cada amigo recibe su revista Edición en papel: $ 90.000 al año Consigne en Banco de Bogotá Cta. Cte. 008 103 822 Pase reporte del pago a: saenzmariacristina@gmail.com para activar su suscripción Celular 310 238 6535

1

Enero - Abril 2016

CMY


A SOCIACIÓN COLOMBIANA DE CRIADORES DE GANADO NORMANDO Calle 120 No. 45A - 06 Bogotá D.C. Colombia Tels.: (571) 8052522 - 61294 88 61294 89 - 6129493 E-mail:asonormando@asonormando.com w w w.asonormando.com JUNTA DIRECTIVA 2016 Presidentes Honorarios:

Armando Echeverri Jiménez Alfonso Montoya Sánchez

Presidente:

Alejandro Estévez Ochoa

Vicepresidente: Vocales Principales:

Vocales Suplentes:

Gerente General: Departamento Técnico:

Directora de Mercadeo y Ventas: Fotografía: Editor: Diseño: Pre -prensa e Impresión:

Ian Davidson Duffy Juan Ramón Giraldo Arciniegas Aida Inés Barón Vargas Ramiro Escobar Rico José Pablo Londoño Estrada Gregorio Niño Bottia Enrique Becerra Daza José Fernando Pérez Jaramillo Enrique Ortega Ortega  Bernardo Manrique Manrique Libardo Estepa Serquera Jorge José Ruiz Forero Derly Denise Rodríguez Sarmiento Nairo Antonio Pulido Bernal Andres Camilo Benavides Martínez Omar Fernando Simbaqueva Pardo Maria Teresa Buitrago Soler Freddy Alexander Poveda Rincón Andrea Alfaro Góngora andrea.alfaro@asonormando.com Asonormando Andrea Alfaro Góngora andrea.alfaro@asonormando.com

4

EDITORIAL

Crísis en el Sector?

ESPECIAL 6 INFORME Cómo Degustar Mejor la Carne NORMANDO?

DE 14 COLUMNA OPINIÓN

16 CONSULTORIO VETERINARIO

Leches Alcohol Positivo

Slabon Marketing Ltda

19 GENÉTICA Nuevos Toros 2016

LEGIS Avenida Calle 26 # 82-70 Tel: (571)4255255 Bogotá D.C.

TÉCNICA 24 MESA Reflexiones sobre un

La Revista Normando Colombiano circula cuatrimestralmente. Los artículos son responsabilidad exclusiva de su autor y no comprometen a Asonormando. Prohibida su reproducción parcial o total, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de Asonormando. Reproduction in whole or in a part or transtation without written permission is prohibited. ÓRGANO OFICIAL DE L A A SOCIACIÓN COLOMBIANA DE CRIADORES DE GANADO NORMANDO EDICIÓN No. 86 Enero-Abril 2016 LICENCIA DE MINGOBIERNO No.0022591 REDUCIDA No. 626 2 TARIFA POSTAL ISSN No. 0121-2192

Enero - Abril 2016

CONTENIDO

programa de cruzamiento de reproducción bovina

26 NOTICIAS NORMANDO Semen Sexado

28 NORMANDO INTERNACIONAL 33 EVENTOS 45 DISTRIBUIDORES


EDITORIAL

CRÍSIS

EN EL SECTOR?

Por : Alejandro Estévez Ochoa Presidente Asonormando

T

al parece que los problemas que afronta la ganadería colombiana no son los que estábamos acostumbrados a sobrellevar. Ahora, fuera del verano y el invierno, tenemos un cúmulo de situaciones que están ahogando al sector ganadero que, por su magnitud y costos, posiblemente estén colocando en duda su viabilidad en muchas regiones del país por temas como el valor de los insumos, la tasa de cambio, el agua, la delimitación de páramos, los fenómenos climáticos, las políticas de fijación de precios y los tratados de libre comercio, entre otros.

Enero - Abril 2016

4

Por lo anterior debemos buscar soluciones innovadoras que permitan cumplir el objetivo de lograr un negocio rentable, generador de riqueza y desarrollo en la ganadería nacional.

La invitación es que para afrontar esta difícil situación fortalezcamos los gremios para que, por medio de ellos, de forma democrática, constructiva y con prevalencia de los intereses comunes, elijamos representantes comprometidos para que planteen soluciones de fondo a un sector que es de vital importancia para el país, tanto en lo económico y social y como garante de la seguridad alimentaria.

5

Enero - Abril 2016

Estos factores, que nos han afectado durante los últimos años, tienen causas tanto internas como externas y cada vez son más difíciles de solucionar, lo cual hace necesario repensar el sector que hoy en día, a pesar de todos los esfuerzos, se percibe como ineficiente, no rentable y un lastre para la economía y la sociedad.


INFORME ESPECIAL

LA CARNE NORMANDO?

LA EDAD DEL ANIMAL La Normando es una raza mixta: excelente lechera, produce animales con un buen potencial de desarrollo corporal. Los novillos son animales aún jóvenes, cebados en pastoreo y terminados por ganaderos que manejan perfectamente esta técnica particular al final de la ceba. Las hembras de descarte, sacrificadas después de dos o tres lactancias, son llevadas al sacrificio en pleno estado, después de varios meses de terminación. En los dos casos, la carne está bellamente marmoreada, con una grasa muy perfumada, producto de los forrajes ricos y de fibras largas de Normandía, y de los alimentos de terminación como la torta de linaza. Tomado de: SAVEURS DE NORMANDIE: LA NORMANDE, 10 RECETTES INÉDITES (Sabores de Normandía: La Normanda, 10 recetas inéditas) de François LANDRIEU – Jean MARGUERITTE – Néron RICHER. Traducido por: Alejandro Garavito Henao

Enero - Abril 2016

6

La carne bovina no permite penetrar en sus misterios fácilmente. La degustación, su arte y su vocabulario han sido hasta ahora poco explorados en el consumo de carne roja. Ya sea porque se haya considerado como un alimento vital incluyendo el prestigio o por su costo, que ha sido suficiente tarjeta de presentación.

¿CÓMO COCINAR LA CARNE? •El corte de carne debe sacarse del refrigerador aproximadamente una hora antes de la cocción, para que las fibras no estén endurecidas por el frío. La mejor grasa para cocinar es sin duda la mantequilla clarificada, pero aparte de los profesionales, ¿quién sabe clarificar la mantequilla? A falta de ésta, un poco de mantequilla y una gota de aceite, o bien un aceite de sabor neutro en poca cantidad, harán el trabajo. De todas maneras, los utensilios en teflón permiten disminuir o incluso suprimir la grasa y la cocción al horno demanda muy poca.

•Un consejo y al mismo tiempo una súplica: deje reposar la carne, fuera del fuego y cubierta, después del final de la cocción, hasta 1015 minutos para un corte grueso asado. Es necesario para que el calor se difunda y la jugosidad se expanda y se estabilice. •Un último consejo: no sale la carne antes de la cocción, porque la sal provoca un pequeño efecto de resequedad en la superficie del corte. Lo mejor es espolvorear con flor de sal enseguida e indispensable tener sal de mar en la mesa (No abuse de ella!) así como sal fina y pimienta molida. •Nosotros le aconsejamos utilizar un buen cuchillo, con un filo impecable. Incluso dos: el primero para rebanar la carne – se puede también, si no hay huesos, utilizar esos bellos cuchillos en cerámica especial, muy resistentes – el segundo, para el plato, que podrá ser un cuchillo de campesino con mango de cuerno, o un cuchillo de duquesa de un servicio en plata dorada, pero los unos o los otros no deberán tener esos horribles bordes dentados que despedazan la carne y la transforman en hilachas, como esos cuchillos baratos de algunos restaurantes.

“Un poco de mantequilla y una gota de aceite, o bien un aceite de sabor neutro en poca cantidad, harán el trabajo.”

7

Enero - Abril 2016

CÓMO DEGUSTAR MEJOR

LA MADUR ACIÓN La carne Normando como las otras, no escapa a la necesidad de un tiempo de maduración adecuada después del sacrificio. Este proceso permite una lenta desaparición del tejido conectivo del músculo, que es lo que genera la dureza al masticar. Para ser óptima, la maduración puede tomar 3 semanas, en un cuarto frío entre 3 y 5 °C. Hace poco, la duración de la maduración exigida a las carnes “Sello Rojo” no sobrepasaba los 8 días y se constató que a 3 °C, la degradación del tejido conectivo hasta ahora comenzaba en este mismo periodo de tiempo. Por lo tanto, se aumentaron los tiempos de maduración en las filiales de calidad a un promedio de 15 días. Desafortunadamente, mucha carne aún es vendida luego de una maduración de 4 a 5 días solamente.


INFORME ESPECIAL

LOS TÉRMINOS DE LA DEGUSTACIÓN

L

a carne bovina no permite penetrar en sus misterios fácilmente. La degustación, su arte y su vocabulario han sido hasta ahora poco explorados en el consumo de carne roja. Ya sea porque se haya considerado como un alimento vital incluyendo el prestigio o por su costo, que ha sido suficiente tarjeta de presentación. Ya sea por la naturaleza misma de la carne, su materia y porque los sabores que se desprenden sean difíciles de analizar y de reformular, más allá de algunas nociones simples. Admitamos la evidencia: si, inventar un vocabulario adaptado a la degustación de la carne es una empresa ante la cual se levantan grandes obstáculos… Razón de más para arriesgarse.

Enero - Abril 2016

8

La degustación de la carne apela por lo menos a tres sentidos: vista, olfato, gusto. Al menos tres, porque el tacto no está completamente excluido por el aficionado, al que le gusta, por ejemplo, evaluar el “grano” de la carne palpando con su dedo experimentado. Se agregará que, un poco de amor por el producto, un poco de conocimiento y así mismo, un poco de imaginación, no estropeará nada. La carne revela en efecto, olores y sabores ciertamente objetivos, pero otros están más escondidos y no aparecen a quien degusta, a no ser que aquel movilice imágenes, recuerdos, toda una gama de impresiones visuales u olfativas ya memorizadas y que jugarán, en cierta forma, el papel de “muestra testigo” en la degustación. Usted lo ha comprendido: nosotros

no lo entrenamos sobre el camino de una degustación químicamente pura, pero sí en la utilización lúdica de sus sentidos y de su inteligencia.

LOS TÉRMINOS DE LA DEGUSTACIÓN AL OJO COLOR DE LA CARNE CRUDA La carne es roja, sin duda. Roja como la sangre que la ha bañado, como los glóbulos que la han nutrido y oxigenado. Pero cuál rojo? O más bien cuáles rojos, puesto que la gama de rojos es muy amplia, con más de 40 variaciones posibles. Evidentemente, no se pueden distinguir estos rojos sin una guía de comparación y se debe simplificar la gama para hacerla aplicable al momento de escoger la carne y hacer la degustación. Se agregará que el papel que juega el aspecto visual en la decisión de compra ha

Para comenzar, habrá un color rojo de referencia. ¿Le gusta el carpaccio, esa presentación de tajadas finas de carne cruda en aceita de oliva y salpicadas de copos de parmesano o de trufas? Usted ve el bello rojo que ellas hacen brillar en el plato, ese rojo pleno, luminoso, equilibrado en sus vibraciones, con un toque ínfimo de amarillo para darle aún más frescura? Ese rojo lo encuentra justamente en los cuadros del Carpaccio, en una pintura de la Venecia del Siglo XV, en la que los carniceros han evocado el recuerdo para nombrar este plato.

“La carne revela en efecto, olores y sabores ciertamente objetivos, pero otros están más escondidos y no aparecen a quien degusta” El rojo claro, en todo caso un poco más claro que el rojo de referencia, se encuentra muy frecuentemente. Este color menos marcado, un poco más tierno, se encuentra ya sea sobre ciertos pedazos en función de su maduración y la presencia más o menos fuerte de pilas de grasa, o ya sea como color dominante en los animales más jóvenes. La carne de torete es, como regla general, menos coloreada que aquella de vacas o de novillos adultos.

Los animales en pastoreo en primavera y en verano consumen hierbas y hojas de una gran variedad, que aportan al animal Carotenos que colorean un poco la grasa. No hay nada malo: estas sustancias tienen propiedades antioxidantes reconocidas.

El rojo oscuro o intenso no ha perdido su resplandor con relación al rojo carpaccio, pero se encuentra reforzado por un toque de negro, podría ser de azul. Expresa cierta densidad del pedazo de carne, una absorción de la luz por la fibra. Pero cuidado: si el rojo oscuro se acentuara un poco, si la sombra y la oscuridad vinieran a ganar sobre la luz y la vivacidad, se estaría por lo tanto, delante de algo que se llama “carne a corte oscuro” en la cual el pH es muy elevado. El consumidor estaría alertado por una textura desagradable, seca, pegajosa, por una falta de jugosidad y sobre todo por un sabor insípido, arenoso. Estos defectos característicos son debidos a condiciones de sacrificio defectuosas.

MARMORÉO Las infiltraciones de grasa en la carne, constituyen el entreverado, que se puede llamar también marmoréo, sobretodo cuando la presencia de grasa es importante. Este criterio será evaluado sobretodo para la degustación de los cortes para freír o asar, como el solomillo bajo o el lomo.

COLOR DE LA GRASA CRUDA La carne es roja porque el rojo domina, pero ella no es uniformemente roja y en la mayoría de los cortes, la impresión visual está completada por el blanco, más o menos puro, de las envolturas e inserciones de grasa. Se sabe que los animales de raza Normando son en general adultos jóvenes, que han alcanzado su desarrollo esquelético y muscular y que comienzan solamente a depositar grasa. Las vacas Normando sacrificadas después de 3 o 4 lactancias deben luego ser conservadas algunas semanas, hasta algunos meses, para una buena puesta en estado y para un indispensable periodo de acabado. Los planes de alimentación de fin de la ceba dan a la carne un marmoréo general, muy típico de la raza: abundante, bien repartido, grasa blanca y firme. Se sabe que la grasa juega un papel esencial en el sabor de la carne: es en estas infiltraciones y estos depósitos de grasa que se concentra la mayoría de sabores; la grasa juega el mismo papel que el alcohol para los vinos (o los perfumes): como fijador. El color de esta grasa es importante porque, como el rojo de la carne, ella puede ser determinante sobre el momento de la compra. Se mostrará una lista corta de tres colores comerciales para la grasa: Blanco Nacarado, que es un blanco puro con reflejos brillantes,

“El consumidor estaría alertado por una textura desagradable, seca, pegajosa, por una falta de jugosidad y sobre todo por un sabor insípido, arenoso.” que contrastan vivamente con el rojo de la carne. Este blanco se encuentra sobre todo en la grasa de cobertura, por ejemplo en la periferia de una costilla de novillo. Blanco hueso, donde predomina el rojo, pero con una menor nitidez y notas amarillas o amarillo–naranjas más presentes. El Amarillo, más o menos acentuado, más o menos naranja, que puede concernir uniformemente a todas las partes grasas del animal. Esta coloración agradable es debida frecuentemente a una alimentación rica en Carotenos o al maíz suministrado durante la ceba en ciertas regiones. Se encuentran todas estas gamas de colores en la grasa del Normando.

La presencia de un marmoréo suficiente es necesaria para un buen sabor. Como regla general, este marmoréo no falta en la carne normanda, justamente famosa por presentar uno de los mejores equilibrios entre las fibras musculares y la grasa intramuscular. Los aficionados a la buena carne apreciarán un marmoréo regular o denso, mientras que los consumidores sociales que no quieren absorber muchas grasas animales, preferirán un marmoréo más disperso. Pero si este marmoréo desapareciera, como es el caso de las carnes muy jóvenes, o es insuficiente, la carne pierde su interés gustativo. La carne normanda puede también satisfacer a los grandes aficionados con sus novillos y vacas de edad y a los otros con sus novillas y sus vacas jóvenes. Cuando los americanos y los japoneses, que tienen las mismas papilas que nosotros, comieron una vez carne normanda, ellos pidieron más. ASPECTO DE LA CARNE COCINADA

Después de la cocción, la carne toma colores que tienden hacia los dorados, dorados-pardos, pardos oscuros, pardos negros. Una carne asada o hervida será homogénea en su color, en general, entre el pardo y el pardonegro. Una pieza tostada o freída, por su parte, deberá presentar idealmente tres zonas de color: pardo-dorado en la periferia, gris o gris-rosado en el segundo espesor, después rosado o rojo

9

Enero - Abril 2016

llevado a los diseñadores de los almacenes a afinar la iluminación. La consecuencia más frecuente es que el color auténtico de la carne es tergiversado, uniformizado, disfrazado.


INFORME ESPECIAL

corazón, según el grado de cocción. Frecuentemente la segunda zona de coloración desaparece, sobre todo en las cocciones muy calientes y muy rápidas.

el equipo mejor adaptado al consumo de carne, que encías frágiles rodeadas de dientes que bambolean. Pero estando excluida la mayor incapacidad, las impresiones de degustación son las mismas. La carne es tierna o no lo es. Se puede ser más preciso. Por ejemplo, la carne puede ser no solamente tierna, si no también fundente: en tal caso, ella se desgarra sin esfuerzo, con los solos molares, sin intervención prolongada de los incisivos ni de los caninos. Se puede decir también de una carne, que ella es sedosa cuando la masticación revela una gran terneza pero también un hilo de carne muy suave que se deja seccionar suavemente por los caninos.

VOCABULARIO PAR A EL OJO COLOR DE LA CARNE CRUDA Rojo: Carmín (Rojo brillante), rojo sangre, rojo fuego. Rojo claro: Encarnado (entre cereza y color de rosa), rubí brillante Rojo oscuro: Púrpura (rojo oscuro), carmesí (rojo intenso y vivo), granate. COLOR DE LA GRASA CRUDA

Blanco: Nieve, leche, blanco de yeso, blanco de cachalote, de plata (oxido de plomo). Blanco hueso: Blanco azafrán, blanco botón de oro, o pálido. Amarillo: Azafrán, azufre, oro naranja, membrillo. ASPECTO DE LA CARNE COCIDA

Pardo: Castaño oscuro, pardo-negro Dorado: Amarillo o pardo brillante MARMORÉO Abundante: Depósitos de grasa muy marcados, infiltrado profundamente en el músculo. Insuficiente, pobre: Presencia casi invisible de las grasas de constitución. Regular, densa: Presencia de grasa bien repartida, depósitos regulares que no invaden desmesuradamente el tejido magro. LOS TÉRMINOS DE LA DEGUSTACIÓN EN LA NARIZ

Enero - Abril 2016

10

El olor de la carne puede ser uno de los más caracteríscos. Si tiene un día la ocasión de entrar a un matadero, al cuarto donde se descuartiza la carne, al cuarto de deshuesado de su carnicero, no podrá escapar a ese olor típico, un poco insípido, un poco dulce, penetrante. ¿Por qué ocultarlo? No a todo el mundo le gusta. Para un consumidor, el olor de la carne es aquel que despide el corte crudo cuando se apresta a cocerlo, luego, el corte cocido cuando se lleva a la mesa.

IMPRESIÓN GENER AL Cruda, la carne exhala un olor particular que se evoca al instante, que puede ser fresco y agradable o al contrario fuerte y desagradable. Se podrá también calificar de ligero, un poco insípido, sanguíneo. Se podrán encontrar olores de linfa, de grasa fresca, de animalidad. Cuando la carne es cocida y preparada, el aroma del plato estará en función de los añadidos, aderezos, salsas y adornos. Pero la impresión general se caracterizará por el grado de complejidad, de riqueza aromática. Estas impresiones olfativas serán llamadas sostenidas o intensas si ellas se prolongan y se despliegan. Si desaparecen rápido, se les dirá cortas o pobres. Seguro se entretendrá identificando los olores reconocibles del plato, como las notas vinosas de una marinada, las hierbas, las especias, el tocino ahumado, los champiñones, etc.

VOCABULARIO PAR A LA NARIZ IMPRESIÓN GENER AL Complejo: Compuesto de varios fluidos de los cuales algunos dominantes son identificables y otros menores están mezclados. Corto, pobre: Sin duración, sin intensidad, sin notas fundidas. Insípido: No hay acidez, no hay olores agregados Fresca, agradable: Impresión equilibrada, estimulante, sin ningún mal olor o fetidez. Sanguíneo: Olor de sangre fresca Ligero: No se impregna, no invade, ningún rastro de descomposición o de gasificación. Linfa: Olores acuosos, salados, fisiológicos. Sostenido, intenso: Impresión olfativa potente, prolongado, constante. LOS TÉRMINOS DE LA DEGUSTACIÓN EN LA BOCA Las impresiones en la boca del catador de carne son cuatro: terneza, jugosidad o suculencia, definición de la textura de la carne y el sabor. TERNEZA La impresión de terneza o al contrario, de dureza, puede ser medida objetivamente en laboratorio, pero es en un test de consumidores que los profesionales de la carne tienen frecuentemente el recurso para evaluar sus productos. En realidad, la terneza o la dureza de una carne es una impresión bastante común de un consumidor a otro. Sin duda, una quijada sólida y una dentadura perfecta constituyen

Desgraciadamente, todas las carnes no son perfectas. Algunas son muy firmes, muy resistentes, otras son verdaderamente duras

y desaniman a los incisivos mejor afilados. Adiós a la suavidad que acompaña la terneza, he aquí la elasticidad que hace fracasar a la masticación y que la prolonga más allá el tiempo deseable. Una palabra sobre la impresión que da una carne que rueda bajo el diente, que puede aportar fibras largas. Esta impresión no es necesariamente desagradable, es de otro modo dotada de una terneza suficiente. En efecto, esta breve resistencia, ese redondeo de la fibra puede procurar al catador que la investiga una sensación de palpitación, como si la carne permaneciera como una materia aún un poco viva dentro de la boca.

JUGOSIDAD La jugosidad es la impresión de abundancia líquida que se experimenta después de las primeras masticaciones. Cuando la carne es buena, la terneza está allí, el diente se hunde, inmediatamente la lengua y el paladar identifican los jugos que brotan del corte. Están constituidos de agua mezclada con un poco de sangre y de linfa. Esta jugosidad, inseparable de la suculencia, será experimentada en función de su abundancia y de su duración durante la masticación. Gustará que ella sea abundante y prolongada y se lamentará que por desgracia, ella resulte insuficiente, corta, desapareciendo rápidamente. En fin, la jugosidad puede ser apreciada espontáneamente por sus sabores suaves, mullidos, ligeramente salados, procurando a veces una mínima pero agradable

astringencia sobre los bordes de la lengua y de las encías. TEXTURA La textura de la carne está llena de matices. Una primera impresión es aquella del espesor del corte, que cada uno puede apreciar con su gusto personal. Decimos que depende porque para una degustación clásica cierto espesor parece deseable para apreciar criterios como la terneza o la suculencia. La textura se debe a los lazos físico-químicos que agrupan las fibras de la carne y que dan al corte una arquitectura, un porte, una plasticidad. Gustarán las

texturas suaves, homogéneas, a las que se puede agregar el carácter de sedosa ya descrito o lo mismo untuosa para ciertas preparaciones de carnes cocidas a fuego lento. Al contrario, se sospechará de una textura pegajosa o seca. Ciertas carnes mal conservadas o mal preparadas (y a veces las dos) pueden tener el disgusto de una estructura irregular, granulosa. SABOR La gama de sabores y aromas de la carne roja no está ciertamente extendida como aquella de los vinos y no podrá utilizarse un vocabulario equivalente. Pero no puede ser tampoco corta como lo que se escucha en general alrededor de una mesa, cuando los comensales se regocijan de que la carne sea “buena” o “gustosa” o qué?, porque en general, el comentario se detiene ahí. Afinamos nuestras papilas y ponemos, por ejemplo, un bello lomo espeso, cocido en el sartén y servido “sangrante” (1/4). El primer sabor percibido es un poco azucarado y sobre todo, caramelizado. Este es el que le dan las proteínas que han sido coaguladas en la superficie de la carne por el calor vivo en el curso de la “Reacción de Maillard”. Identifique este sabor, que puede ir hasta notas del regaliz o al contrario, tender hacia la amargura, si por ejemplo la carne ha sido sometida a un fuego muy intenso… o una parrilla carbonizada. Luego, la impresión de suculencia ligada a la jugosidad liberada en la boca, de los jugos bastante fáciles para identificar y de otros que lo serán mucho menos. Fácil de encontrar, por ejemplo, el sabor sanguíneo que impregna la carne bovina en la que se sabe que ella es muy rica en hierro asimilable. Este sabor es casi dominante al momento de los primeros bocados, cuando los jugos de la carne contienen sangre y linfa que escurren sobre la lengua. Se buscará luego esta impresión particular ligada al consumo de la grasa de la carne. No la grasa del exterior, que usted tiene el derecho de no consumir, pero las grasas infiltradas en la carne, portadoras de sensaciones gustativas fuertes. Ellas se despliegan a partir de los bordes, desde la base de la lengua

11

Enero - Abril 2016

INFORME ESPECIAL


INFORME ESPECIAL

Astringencia: Se aprecia sobre las partes más sensibles y las más inervadas de la lengua y de la cavidad bucal y es la consecuencia del carácter ligeramente ácido de la carne. Suave: Sensación de frescura de los jugos, equilibrio del pH. Mullido: Suave, con notas discretas de grasa. Prolongada: Se mantiene y se renueva durante la masticación.

Al seno de esta estimulación, ¿se perciben sabores identificables? Se puede en todo caso animarse a buscar notas herbáceas, o florales, una evocación de hierba fresca, por ejemplo. Se puede algunas veces también identificar sabores de nuez o avellana, notas de adormidera. Una carne densa, adulta, bien marmoreada puede dejar adivinar toques de madera fresca, de hongos, de humus, de almizcle. La memorización a la cual nosotros hacemos alusión más arriba, debe jugar su rol, para efectuar las comparaciones o las similitudes. ¿Quién puede en efecto evocar a su memoria, degustando un lomo de vaca Normando, los ricos olores del heno seco o los aromas agudos de las margaritas o del botón de oro roto en su mano, si nunca los ha sentido en su vida? Eso que puede ser demostrado, es que los animales alimentados a base de hierba, en pastoreo o con heno, con una gran variedad de plantas desarrollan una fibra muscular compuesta de ácidos grasos insaturados más abundantes, con una firmeza y una sapidez del músculo mejoradas. Pero para el resto, cada uno debe abrir los cajones secretos de sus emociones y sensaciones. Se puede algunas veces también identificar sabores de nuez o de avellana, notas de adormidera. Una carne densa, adulta, bien marmoreada, puede dejar adivinar toques de madera fresca, de hongos, de humus, de almizcle. Una carne más joven, menos marcada en gusto evocará notas de mantequilla, de vegetal.

Enero - Abril 2016

12

¿Esta degustación de aficionado le interesa? Ensaye completarla y prolongarla con su experiencia personal. Busque en usted las correlaciones entre eso que siente en la boca y su inventario personal de olores y sabores de infancia. Por ejemplo, no tiene el recuerdo de ese rasguño de zarza, un día que estaba cogiendo moras, de esa

perla de sangre que usted lamió de la punta de su rodilla, mezclada con un poco de fruta negra y de ese olor de arbustos en verano? Cincuenta años después, se acuerda todavía de esa confusión, de ese placer y el gusto del lomo que usted abandonó allá, muy lejos en el túnel del tiempo. Aprenda a viajar en la cuarta dimensión, es fácil y Trenet lo cantó “basta para eso un poco de imaginación”… VOCABULARIO PAR A LA BOCA TERNEZA Firme: Debe ser desde el comienzo seccionada por los incisivos, luego desgarrada por los caninos, luego solamente triturada por los molares. Fundente: Terneza máxima que no hace intervenir a los molares para triturarla. Rueda bajo el diente: La estructura y la orientación de la fibra se prolongan un instante al curso de la masticación, dando la impresión de “redondeo”. Sedosa: Impresión de suavidad de la fibra, de finura del grano. Tierna: Ninguna resistencia a la masticación, se desgarra inmediatamente bajo la acción de los caninos y cede a la presión de los molares. JUGOSIDAD Abundante: La masticación exprime del corte una cantidad importante de jugos y zumos, sangre, linfa, agua de constitución.

TEXTURA Pegajosa, seca: Sin jugosidad Suave: Homogénea en su presentación, sin inclusión nerviosa o cartilaginosa, cortada con respecto a sus usos y de la anatomía del músculo. Granulosa: Grano de carne tosco, seco, sin flexibilidad. Irregular: Lo contrario de suave, carece de homogeneidad, compuesta de partes de texturas diferentes. Untuosa: Resulta frecuentemente de la cocción a fuego lento o de la marinada del corte, que destruye profundamente el tejido conectivo. SABORES Animalidad: Sabor graso, agudo, expandido hacia las fosas nasales. Amargura: La carbonizada de las carnes a la parrilla crea alquitranes que llenan la boca de un sabor amargo fuerte y persistente. Amplio, intenso: Impresión muy marcada, elegante, completa. Mantequilla: Sabor lácteo. Madera Fresca: Sabor vegetal marcado. Caramelo: El asado de la superficie expuesta al fuego o al calor fuerte, que coagula las proteínas y funde las grasas y las quema un poco. Desplegado: Diferentes sabores reconocibles y presentes sucesivamente. Sanguíneo: Sabor suave, ligeramente ferroso, desenvuelto por los componentes de la sangre, sobre todo por los glóbulos rojos. Herbáceos, florales: Evocaciones de olores como la hierba fresca, el heno seco, las flores de los campos, las cortezas rotas, etc. Humus: Sabor fisiológico, un poco pesado. Almizcle: Evoca la trufa. Persistente: Se desarrolla y se mantiene en las fauces, después de la deglución. Regaliz: Sabor caramelizado ampliado y prolongado.

13

Enero - Abril 2016

e invaden la boca y confluyen a las fosas nasales. Para describir esta impresión global, se pueden utilizar las expresiones de sabor amplio, intenso, desplegado, equilibrado, persistente, por oposición a una degustación decepcionante que sería insípido, insulso, corto.


IMPACTO DEL FENÓMENO DEL NIÑO EN LA GANADERÍA

Escrito por: Alejandro Vargas Niño Administrador de empresas agropecuarias Especialista en nutrición animal

L

a Ganadería Colombiana enfrenta hoy uno de sus mayores retos por la reducción en la disponibilidad de forraje y de agua para el consumo de los animales. Además del rezago tecnológico y la competitividad por la globalización del mercado.

Enero - Abril 2016

14

El Mantenimiento de una oferta forrajera estable y de buena calidad durante todo el año es una de las grandes prioridades que se deben tener en cuenta cuando se tiene una Ganadería y más si esta es de perfiles altos. Tenemos ahora que aprender a no solo manejar la estacionalidad del clima en el año si no también a lidiar con extremos como el llamado Fenómeno del Niño, que por nuestra ubicación geográfica y afectación global ocurrirán periódicamente. Pero del tema se viene hablando constantemente y a pesar de los impactos adversos que esto acarrea no nos hemos podido concientizar; los veranos serás más fuertes y largos, pasando lo contrario con los inviernos menos tiempo y mayor intensidad o a las dificultades que en los próximos años tendremos seguramente con el Fenómeno de la Niña. Es el momento que en conjunto modernicemos la Ganadería y trabajar para llegar a ser capaces de anticiparse lo más que se pueda a este tipo de dificultades, buscando opciones técnicas que estén a la mano para disminuir los impactos negativos de una sequía prolongada como la que estamos viviendo hoy con este Fenómeno “El Niño”.

• Descarte animales con problemas sanitarios (cuartos perdidos, mastitis, cojeras y otros). • Descarte hembras con amplios intervalos entre partos. • Descartar animales cuyo promedio este por debajo del 25% de la producción promedio del hato. • Revise las edades y número de partos de los animales para hacer un descarte racional. Recuerde que, de acuerdo con el tamaño y características de su hato es posible calcular las necesidades de forraje, antes de tomar cualquier decisión de descarte. Tenga en cuenta que los animales consumen diariamente diferentes cantidades de forraje en relación con su peso vivo, dependiendo de su orientación productiva: Sistema

Consumo de Forraje

Leche, Doble Propósito y Cría

9% del Peso Vivo

Levante y Ceba

6 – 7% del Peso Vivo

Tipo de Ganado

Consumo de Agua Litros Día

Vacas de Ordeño

90 – 115

Toros

60 - 80

Machos y Hembras Mayores 2 años

40 - 50

Machos y Hembras Menores 2 años

35 - 45

Terneros Menores de 1 año

20 - 30

No tiene discusión que la actividad ganadera depende, en gran medida, de la capacidad de proveerse en forma permanente y oportuna del recurso del agua, infortunadamente tan poco apreciado y respetado cuando se cuenta con alta disponibilidad de éste preciado líquido. Por ello durante las épocas de sequía prolongada, la provisión de agua en las fincas ganaderas se debe garantizar mediante estrategias naturales y de almacenamiento.

Siempre trabajamos para solucionar el problema del día y lo que debemos buscar es una cultura para solucionar el del mañana, acorde con las exigencias de una Ganaderías más moderna. El incentivar tecnologías en los procesos de producción relacionados con la conservación y aprovechamiento del agua, la tierra como recurso principal, adaptar sistemas de silvopastoreo, conservación de forrajes y la suplementación animal para así garantizar una óptima nutrición y bienestar del ganado. Los pronósticos especializados dados por el IDEAM no son alentadores, se espera que para el último periodo del 2015 y el inicio del 2016, se presenten periodos críticos de

sequía como consecuencia de una disminución en las precipitaciones como resultado de los cambios climáticos del calentamiento del Océano Pacífico. En razón a que las condiciones climáticas extremas, características del fenómeno del Niño puede haber una disminución de forraje superior al 50% en relación con la producción durante el periodo de lluvias, es muy probable que, si no existe la capacidad o la disponibilidad para proveerse de alimento adicional, no sea posible sostener una cantidad de animales durante una sequía prolongada, caso en el cual se deberá contemplar también las alternativas de reducir el inventario de ganado, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Para la toma de decisiones en este sentido, se debe considerar, en primera instancia, el tamaño y

Brucelosis y Tuberculosis

características del hato, teniendo en cuenta los consumos diarios de agua en los bovinos en condiciones normales y adecuadas para el sostenimiento de los mismos, además hay que tener en cuenta que para producir un litro de leche se requieren 2,5 a 5 litros de agua según la región En Principio el agua es un bien público que debemos proteger como parte de nuestras responsabilidades sociales; pero también es un insumo estratégico para nuestro proceso productivo, pues sin agua es imposible pensar en la cría de animales domésticos.

Las fuentes y los depósitos de agua están presentes en las fincas ganaderas en diferentes formas, como manantiales, nacimientos, quebradas, ríos, ciénagas, lagunas, pozos y embalses. Su protección es un deber fundamental de todo ganadero responsable y más en épocas de sequía. La recomendación más importe es cuidar los bosques y cursos de agua, nacimientos y microcuencas, dar un buen aprovechamiento a las aguas lluvias y maximizar el potencial del aumento de forraje con enmiendas, planes de fertilización y otros que nos ayudes a minimizar los efectos de la falta de agua, bien sea para el recurso vegetal o el recurso animal. Siempre y sin importar si hay invierno o sequia deberíamos de sembrar un porcentaje de la finca (10%) para poder cosechar y conservar forrajes en la misma. La Genética que avanza a pasos agigantados tiene que ir de la mano con la nutrición y buen manejo de los animales.

CERTIFICADO EN BUENAS PRACTICAS 15 GANADERAS (BPG) VENTA DE GANADO NORMANDO REGISTRADO CALIDAD DE LECHE “A“ DE COLANTA

Kilómetro 18 vía Manizales - Bogotá ubicado a 2.850 a 3.700 msnm Tel: (6) 8810614- cel 311 3008565 Contacto: Jose Fernando Perez Jaramillo E-mail: hdaelbosque2004@gmail.com

Enero - Abril 2016

O

OPINIÓN

OPINIÓN


CONSULTORIO VETERINARIO

CONSULTORIO VETERINARIO

LECHES ALCOHOL POSITIVO

Enero - Abril 2016

16

La prueba de alcohol diseñada hace muchos años para la detección de leches acidas producto del metabolismo bacteriano y que por esta vía sirve como indicador de la calidad de la leche cruda se fundamenta en la capacidad que tienen las bacterias para producir distintos ácidos, principalmente láctico, a partir de la fermentación de la lactosa que utilizan como fuente de energía para su multiplicación, estableciéndose una relación directa entre la cantidad de ácido y el número de bacterias pero inversa con el pH de la leche, que normalmente es entre 6.3 y 6.5 para la leche fresca y que va descendiendo con el mayor grado de acidez. La prueba específica para conocer el grado de acidez de la leche fresca es latitulación que determina la

desencadenantes del problema, los cuales están íntimamente relacionados con aspectos nutricionales tales como:suministro de dietas con materia seca de muy baja digestibilidad, baja proteína, inadecuada relación proteína / energía y/o desbalance mineral que no suplen las necesidades para la producción obtenida. En las condiciones actuales en muchas de nuestras ganaderías se está suministrando poca comida, la mayoría seca de baja digestibilidad, muy poco forraje verde y deficiente cantidad de proteína para atender la producción de unos animales que tienen muy baja condición corporal. Es decir se están dando

“se pueden identificar los animales positivos haciendo la prueba de alcohol en leches recién ordeñadas” Las prueba de alcohol como criterio de calidad bacteriológica de la leche ha perdido valor por su baja sensibilidad comparativamente con los recuentos bacterianos y por los falsos positivos que se presentan cuando la alimentación es insuficiente en calidad y/o cantidad para el nivel de producción de las vacas.

Con muchas frecuencia se presume que el problema se origina en casos de mastitis olvidando que esta enfermedad produce leches Alcalinas (pH superiores a 7.0)que no precipitan con alcohol.

Una muy completa descripción y análisis del problema de falsos positivos a la prueba de alcohol se encuentran en las publicaciones del Doctor Pastor Ponce Ceballos, investigador Cubano,quien a partir de 1983 explica bajo el nombre de Síndrome de Leche Alterada (SILA), las causas y los factores

Diagnosticar el problema no tiene dificultad cuando están dados todos los factores de riesgo, no así su corrección que requiere el suministro de una dieta balanceada de acuerdo con la producción de los animales. Como complemento, pueden ayudar el suministro de bicarbonato de sodio, fosfato bicalcico y/o urea en la

todos los factores de riesgo para la presentación de falsos positivos a la prueba de alcohol en leche fresca.

dosis que recomienden los expertos en nutrición. Ante la crisis y como medida de emergencia se pueden identificar los animales positivos haciendo la prueba de alcohol en leches recién ordeñadas a todas las vacas,utilizando en lo posible el mismo alcohol del comprador y no entregar la leche de los animales que den reacción positiva que son casi siempre los que se encuentran en el pico más alto de su producción. Las leches positivas no ofrecen ningún riesgo para el consumo humano y animal. Esta nota tiene como objetivo llamar la atención a los productores del riesgo que tienen para que la leche

de su hato, obtenida en buenas condiciones higiénicas sea calificada como alcohol positiva y rechazada por el comprador y que para su corrección no hay tratamiento con medicamentos y todas las acciones deben estar encaminadas a suministrar una comida de calidad y cantidad adecuadas. También para invitar a los compradores de leche para que en este momento de crisis nutricional no utilicen y rechacen la leche con el único criterio de alcohol positivo que hace muchos años dejo de cumplir como indicador de calidad higiénica de la leche cruda. Para la corrección del problema planteado se puede

hacer un símil con la respuesta dada por el profesor de clínica cuando nos presentó como caso clínico un ternerito flaco, peludo y barrigón para que hiciéramos el diagnostico, pronostico y tratamiento. Los 10 estudiantes del grupo formulamos las vitaminas, minerales y reconstituyentes existentes en el mercado farmacológico del momento, que el profesor rechazo para luego escribir en el tablero “dar mucha leche en ayunas” y que hoy podríamos cambiar por “dar una dieta balanceada y suficiente”. Dr.Víctor Cotrino B. DMV Director Cientifico LMV Ltda. Dircientifica@Lmvltda.com

17

Enero - Abril 2016

P

or la condiciones de las praderas debido al fenómeno del niño muchas fincas están expuestas a la entrega de leches que resultan positivas a la prueba de alcohol que realiza el procesador como único criterio para su recolección.

cantidad de ácido láctico que se expresa en grados Dornic con valor normal de 13 a 16 grados, equivalentes a una concentración de 1.3 y 1.8 por gr/litro. Sí la concentración de ácidos supera el límite superior la estabilidad de las proteínas y se produce la coagulación de la leche cuando se mezcla a partes iguales con alcohol etílico al 68% calificándola como positivo a la prueba de alcohol. Si se aumenta la concentración de alcohol la prueba se hace más sensible. Las leches verdaderamente positivas se coagulan cuando se someten a ebullición, esta combinación acidez - ebullición es la que se utiliza para preparar el postre “cortado de leche” donde a una leche normal se le agregan unas gotas de limón.


GENÉTICA

LA MEJOR GENÉTICA NORMANDO 2016 JACARANDA

Gringo x Alma x Raisinnoir

Enero - Abril 2016

18

oro descendiente de una línea de excelentes vacas en producción, morfología y longevidad, otorgándole en la actualidad el mayor ISU (175) de todos los toros distribuidos por Evolution. Gentiane su madre una hija de Alma, obtuvo una calificación de 85 puntos, destacándose su Formato (7), Musculatura (4), Ubre (8) y Aplomos (6) en una escala de 1 a 10 en la clasificación lineal francesa; su bisabuela Anthemis (Nivea) produjo hasta su sexta lactancia un

acumulado de 65.000 Kg de leche. Estos antecedentes han declarado a Jacaranda como el ideal para perfeccionar el sistema mamario y mantener la sanidad de las ubres. Dentro de sus características más sobresalientes se encuentran: Leche (751 Kg), TP (1.9%), Morfología (1.7), Ubre (2.3), Sanidad de la Ubre (2.0), Células Somáticas (2.3), Longevidad (1.6). Esta línea genética ha sido trabajada con corazón y pasión para poder ofrecer un toro de primer nivel para la raza Normando.

19 Gentiane ( madre de Jacaranda ) Enero - Abril 2016

T

El # 1 de la Raza en Síntesis de Ubre


GENÉTICA

GENÉTICA

Morfología impecable !! Ubre, Aplomos, Esqueleto y Musculatura

S

e encuentra en el top del ISU (168) gracias a su calidad genética, originalidad de pedigrí, Morfología, Esqueleto, Musculatura, Ubre y Aplomos. Dentro de su remarcada familia esta su abuela Utilite (Ninas), quien alcanzo en 5 lactancias un total de leche producido de 75.000 Kg, igualmente tres generaciones de esta vaca han estado dentro del esquema de transferencia de embriones de Evolution. Este toro presenta las siguientes características: Leche (786 Kg), TP (1.1%), Morfología (1.8), Ubre (1.1), Esqueleto (0.9), Musculatura (0.4), Aplomos (1.5) y Sanidad de la ubre (0.8).

T

oro proveniente de la vaca Tiranie (UTC), la cual en su primera lactancia produjo más de 8.100 Kg de leche y con una clasificación lineal de 90 puntos sobre 100; igualmente, su abuela

Cigale (Rubafix) acumulo más de 7.000 Kg de leche en promedio en su cuarta lactancia, con una clasificación de 89 puntos sobre 100. Sus características más notables son: ISU (165), Leche (833 Kg), TP (1.4%), TB (0.6%), Ubre (0.6),

Aplomos (0.7), Sanidad de la Ubre (0.6), Células somáticas (0.8), Síntesis de reproducción (0.7) y Longevidad (0.8). IRANI se convierte así en la combinación perfecta entre los resultados genómicos y el desarrollo de la raza.

IRANI

(Galet x UTC x Rubafix)

IRONVILLE

Gameiro x UTC x Ninas

IDALGO

(Fantas Isy x Ucany x Redondo)

P

Equilibrio en Producción: Leche y Tasas

ERULLA

(Tanis x Messager x Iceton)

T

oro probado con 88% de confiabilidad en sus índices de producción de leche y 76% en sus índices de conformación. Posee un buen índice lechero (731 Kg) y tasas correctas de proteína y grasa (TP 0.2%), (TB 1.1%) en la leche. A nivel de la Ubre se destaca la inserción Delantera, Orientación de pezones y Ligamento. Trasmite buena Facilidad de Ordeño.

Enero - Abril 2016

20

Fiesta ( madre de Idalgo)

Pedigri Lechero Confirmado

21

Enero - Abril 2016

Longevidad garantizada: Aplomos + Sanidad de la Ubre

roviene de una línea genética muy fuerte en Longevidad y Morfología, donde se destacan una serie de vacas que durante más de 9 generaciones permanecieron activas con promedios entre cinco y nueve lactancias. Siendo el único hijo de Fastas Isy, asocia un fuerte progreso genético en la solidez de los Aplomos, al igual que la sanidad de la Ubre y Síntesis de la misma. Este toro ilustra la perfecta variabilidad de genes que se tuvo en cuenta en su ascendencia (Fastas Isy x Ucany x Redondo x Noisy). Entre sus características más destacadas están: Leche (579 Kg), Morfología (1.5), Ubre (0.9), Aplomos (2.1), Sanidad de la Ubre (0.8), Células somáticas (1.0), Longevidad (0.8), Facilidad de nacimiento (90), Facilidad de Parto (91), Vitalidad de Nacimiento y Parto (94).


22 23

Enero - Abril 2016

Enero - Abril 2016


MESA TÉCNICA

Reflexiones

cruzamiento de producción bovina

E

n la actualidad los sistemas de producción ganadera han sufrido cambios en su sistema de comercialización, pues en el caso de la leche ya no se hace por litros sino por kilos de proteína o de grasa, bonifican su producto por bajo conteo de células somáticas RCS y, en un futuro no muy lejano, por la variante beta de la kappa caseína (disposición genética de algunos individuos a la producción de una variedad de proteína que genera mayores rendimientos y calidad en la producción de quesos) y en una sociedad que cada día consume menos leche fluida y más derivados lácteos todo lo anterior toma sentido. Pero no solo la leche es afectada por la evolución en la cadena de mercadeo ya que la producción de carne también está cambiando, los consumidores-comercializadores exigen terneza, jugosidad, marmóreo, rendimiento en canal y resistencia a la criopreservación, parámetros de calidad que se logran principalmente con el sacrificio de animales jóvenes que tengan un cierto componente racial europeo.

Enero - Abril 2016

24

Los programas de cruzamiento se basan en el uso de genéticas desarrolladas para la producción especializada (leche o carne) con animales adaptados a las condiciones ambientales, nutricionales y de manejo presentes en los sistemas productivos, para así buscar híbridos que tengan la rusticidad natural y brinden la mayor producción del parental de producción especializada.La elección de las razas en un programa de cruzamiento es

una labor de ingeniería en la cual se busca combinar las características particulares (fortalezas y debilidades) de dos o más razas con el fin de obtener un híbrido que mejore los parámetros productivos en relación con sus parentales. Esta decisión no debe obedecer a motivaciones comerciales de “razas de moda”, que si bien pueden reportar importantes rendimientos no siempre son las más adecuadas para su explotación. La selección debe estar acorde con las características referentes a temperatura, altura, humedad, tipo de pastura, plagas y enfermedades, manejo, etc. La adaptación al entorno es vital cuando las condiciones medioambientales son difíciles, como en los sistemas de trópico alto, donde las explotaciones se encuentran en niveles cercanos a los 3.000 m y la incidencia del ‘mal de altura’ impide el uso de razas especializadas en producción lechera, en contraste con los sistemas de trópico bajo, donde las altas temperaturas, el exceso de humedad, la presencia de garrapata y la oferta de forrajes de baja calidad hacen que el uso de la genética europea sea inviable de manera pura, siendo necesario el uso de cruces con animales bos indicus. En los sistemas de producción de leche se busca cruzar animales adaptados a las zonas (alta montaña, bajas temperaturas, pasturas nativas o, por el contrario, trópico bajo con altas temperaturas, exceso de humedad, presencia de plagas y enfermedades) con ejemplares de

Escrito por: CÉSAR A, RAMÍREZ M. Zootecnista UNAL cesarrm@colanta.com.co

razas especializadas para obtener un volumen de producción (10-30 litros) de acuerdo con los niveles nutricionales ofertado, con proteína mínima (3,4%), grasa mínima (3,9%), un recuento de células somáticas menor a 180.000 RCS, intervalo entre partos cercano a 370 días, con una incidencia de enfermedades baja y que durante su vida productiva tenga mínimo de cuatro partos. En la producción de carne también se busca cruzar animales adaptados, sea a la alta montaña o al trópico bajo, con animales especializados con el fin de obtener ganancias de peso (500-1.000 gr/día) y con calidad cárnica expresada como terneza, jugosidad y marmóreo. También son comunes los sistemas extensivos, en los cuales el manejo de los animales es reducido, por lo que la rusticidad y la resistencia a las enfermedades determinan la supervivencia. La habilidad materna está íntimamente relacionada con el peso al destete, por lo que el uso de animales de mayor producción lechera va a incidir en la nutrición de las crías y, por ende, en mayores pesos de los terneros. Los parámetros de calidad concernientes a la cadena de comercialización, como son el rendimiento en canal y la resistencia a la criopreservación, ya están siendo evaluados por diversas entidades con resultados comunes que apuntan a concluir que la genética europea presenta mejor calidad cárnica en comparación con animales bos indicus.

F1 normando x brahaman rojo Hacienda Bellavista Bogotá DC

RAZA NORMANDO 1. Volúmen leche medio. 2. Alta calidad composicional. 3. Resistencia a enfermedades. 4. Índices reproductivos. 5. Longevidad. 6. Alta rusticidad- adaptación al medio.

RAZA HOLSTEIN 1. Alto volúmen leche. 2. Tipo. 3. Baja rusticidad.

RAZA NORMANDO 1. Altas ganancias de peso. 2. Alta calidad cárnica. 3. Resistencia a enfermedades. 4. Buenos índices reproductivos. 5. Longevidad. 6. Alta rusticidad- adaptación al medio.

RAZA ANGUS 1. Altas ganancias de peso. 2. Alta calidad cárnica.

Hembra F1 Doncella (Normando (Hollydays) x Brahaman rojo ( VL doncella rojo designer) Finca Bellavista, Bogotá D.C

GRÁFICA NO. 1 Parámetros básicos del animal ideal para el sistema de producción de leche PARÁMETROS BÁSICOS DEL ANIMAL IDEAL PARA EL SISTEMA PRODUCCIÓN-LECHE

RAZA GYR 1. Volúmen medio-bajo. 2. Alta calidad composicional. 3. Alto RCS. 4. Longevidad. 5. Alta adaptación al medio-rusticidad.

1. Volúmen de leche (10-30 lts). 2. Calidad composicional de la leche (proteína, grasa, BB caseína). 3. Bajo conteo células somáticas RCS. 4. Resistencia enfermedades. 5. Altos índices reproductivos (1 parto al año). 6. Longevidad (mínimo 4 partos durante su vida productiva).

GRÁFICA NO. 2 Parámetros básicos del animal ideal para un sistema de producción de carne PARÁMETROS BÁSICOS DEL ANIMAL IDEAL PARA EL SISTEMA PRODUCCIÓN DE CARNE 1. Ganancia de peso (500-1200 grs). 2. Calidad de carne (marmóreo, terneza, rendimiento canal, crio preservación). 3. Resistencia enfermedades. 4. Buenos índices reproductivos-habilidad materna (1 parto al año). 5. Longevidad (mínimo 4 partos durante su vida productiva). 6. Resistencia al medio-rusticidad (altura, temperatura, humedad, plagas, calidad forraje).

RAZA JERSEY 1. Volúmen medio en leche 2. Alta calidad composicional 3. Altos índices reproductivos 4. Longevidad 5. Tipo 6. Baja rusticidad

CEBÚ COMERCIAL 1. Bajas ganancias de peso. 2. Baja calidad cárnica. 3. Alta resistencia a enfermedades. 4. Bajos índices reproductivos. 5. Alta adaptación al medio-rusticidad.

RAZA BRAHAMAN 1. Altas ganancias de peso. 2. Baja calidad cárnica. 3. Índices reproductivos medio. 4. Longevidad 5. Tipo. 6. Alta rusticidad-adaptación al medio.

25

Enero - Abril 2016

sobre un programa de


NOTICIAS NORMANDO

UNA HERRAMIENTA DE REPOSICIÓN Y

DESARROLLO DEL HATO

Gracias al semen sexado, estoy mejorando la variabilidad genética y la calidad de mi hato y al mismo tiempo vendo mis novillas a un buen precio. Tengo un hato de 42 vacas y un lote de 25 novillas anuales, necesito de 7 a 8 novillas para mi reposición, las otras están vendidas para leche, unas después del parto y otras preñadas según la oportunidad. Hoy en día estoy utilizando un mayor porcentaje de semen sexado sobre las novillas y también sobre vacas. Vender novillas preñadas de buena calidad es más interesante que vender novillos, ya que dan un valor agregado adicional de 300 € por animal comparando con un novillo. ¿Cómo valorar el semen sexado en mi hato? Si el semen sexado es hoy en día una tecnología de uso común. Su valoración se mide por un progreso técnico y económico. Antes su uso, con lleva una pregunta tanto importante como simple: ¿cómo valorar el semen sexado en su proyecto de producción a 3 años y en su estrategia de rentabilidad?, en otras palabras, se trata de determinar su estrategia de reposición: …. Algunas preguntas a plantearse…..¿Para aumentar su número de vacas? Necesito criar más novillas para aumentar mi producción a corto plazo e insemino con semen sexado para aumentar tasa de reposición.

Horleans ( Finnois X Uperisex Nivea) Certificado en Fertilidad Superior FS+

E Enero - Abril 2016

26

l uso de semen sexado está totalmente integrado en el desarrollo de estrategias en el remplazo y variabilidad genética de muchos ganaderos.

se impuso y su utilización en fincas cada vez es más alta. Un éxito acelerado por una disponibilidad cada año más grande en toros, y una oferta en soluciones más adaptadas.

Una Estratégica Para Su Hato

Volvemos a las ventajas del semen sexado para sus hatos

En 2015, un 11% de las hembras normandas inseminadas en Evolution se acoplaron con semen sexado; este es utilizado para mejorar la genética del hato, asegura la reposición, aumenta la cantidad de animales y garantiza un ingreso adicional vía la venta de animales longevos. El semen sexado

Confiabilidad Comprobada

En Evolution tenemos hoy en día bastante experiencia y una alta tasa de uso del semen sexado. Para su análisis y conclusiones, se exponen las siguientes cifras:  9 hembras sobre 10 partos

Sobre 19.485 terneros normandos nacidos después de una inseminación con semen sexado el 90,2 % son hembras.  56% de gestaciones en novillas Normandas Sobre 15.280 Inseminaciones artificiales en novillas normandas, con los toros de la letra « H – I – J », la tasa de gestación a 90 días es de 56,2%, esta tasa está en aumento, dado a la mejora continua de la técnica de sexaje en el laboratorio Evolution en Staubin du Cormier. Esta tasa es de 43% en vacas.

La pregunta a plantearse es: ¿Como produciré leche dentro de 3 años y cuantas inseminaciones en semen sexado necesito? ¿Para controlar la cantidad y calidad de mi reposición? Deseo usar mi lote de novillas de reposición y mejorar el potencial genético. La pregunta a plantearse es: ¿Sobre qué hembras usar el semen sexado? ¿Para reforzar mi ingreso de venta de animales? Deseo asegurar mi lote de novillas de reposición con semen sexado y valorar una parte de los otros terneros nacidos en venta de hembras de reposición o los terneros de cruce terminal con razas de carne. La pregunta a plantearse es: ¿Sobre qué hembras utilizar semen sexado?, ¿cuales en semen convencional? y

¿cuales en cruce terminal? Una oferta en toros cada día más atractiva Hoy en día en Evolution disponemos de más de 20 toros para los ganaderos. Escogemos los toros según criterios muy exigente completa Jean-Christophe Boittin – Gerente de mercados normandos en la cooperativa Evolution, los criterios son:  Toros con un perfil genético de primera, con grandes calidades y con factores limitantes a su uso : el semen sexado es una inversión y los ganaderos buscan una genética que les permita grandes avances genéticos sin perder avances ya logrados  Toros con facilidad de parto media / alta en semen convencional. Aun si se logra 3 a 4 % de partos fáciles teniendo 90% de hembras, se valoran los toros que dan crías normales o pequeños, visto que por % de éxito a la inseminación se usa el semen sexado mas en novillas que en vacas  Toros, cual semen cumple con normas de calidad y cualidades, ajustadas a tecnologías de sexaje.  Toros variados, complementarios en sus pedigríes y cualidades genéticas para asegurar una suficiente variabilidad de reproductores, a los ganaderos que usa una gran cantidad de semen sexado.

Toros De Fertilidad Superior En Semen Sexado Fs+. Además,

de la alta selección en calidad de semen para poder pasar el etapa

del sexaje, algunos toros se destacan en cuento a la fertilidad superior de 3 à 5% comparado con el promedio de los toros sexados (con 200 a 4000 resultados en campo). Estos toros pueden conseguir su aprobación con los primeros resultados en campo, si la tasa de gestación esta significativamente superior al promedio de los toros en semen sexado. Por ejemplo, Game Over y Horleans actualmente utlizadas en Colombia en semen sexado y certificados Fertilidad Superior FS+. Esta certificación única propuesta por Evolution otorga una seguridad adicional en el uso de semen sexado. Sin embargo, los toros FS+ no logran todavía el nivel de fecundidad del semen convencional. La propuesta a los ganaderos está en una variedad de precios más amplia en función del nivel genético de los toros, así como su disponibilidad. Algunos toros que no son de gama alta pueden volverse muy atractivos tanto por mayor poder fecundante del semen sexado como por un precio más accesible que permite obtener una mayor probabilidad de tener una hija de menor costo. El toro Hydro Isy es el caso.

En Conclusión

Con 12 maquinas de sexaje en el laboratorio de St Aubin du Cormier,(35) , Evolution representa hoy en día el más grande laboratorio de producción de semen sexado en Europa con 400 000 dosis sexadas producidas y una capacidad actual de más de 500 000, volviendo uno de los laboratorios referencia de Sexing technolgies en el mundo, para el beneficio de los ganaderos.

27

Enero - Abril 2016

SEMEN SEXADO:

Testimonio De Ganadero


NORMANDO INTERNACIONAL

Visita a los

Sistemas lecheros en Francia

Visita a la finca ElevageLemoine Pascal criador del toro Singleton Arnica

G

Enero - Abril 2016

28

racias a la invitación de Evolution International (Sersia France)y Asonormando, tuvimos la oportunidad de conocer el sistema productivo lechero en Francia y la visita a una de las exposiciones más importantes el SPACE 2015. En Francia existen 70.000 explotaciones lecheras que producen 25.3 millones de litros de leche al año (de todas las especies) de los cuales el 97% proviene de vacas y lo convierte en el 2do productor de leche en Europa después de Alemania y 8vo productor de leche a nivel mundial (Fuente: Eurostat 2011 / Agreste 2011). Existen 3.6 millones de vacas lecheras (Entre las razas

Escrito por: Ivan Fernando Caviedes M.V . / Gustavo Galvis M.V.Z. / Felipe Garcia. M.V.Z Normando, Holstein y Montbeliarde principalmente(Agreste 2011). Las regiones visitadas se encuentran al noreste del país, en la región de Bretaña y Normandía, cerca del canal de la mancha, a una altura promedio de 100 msnm con un clima oceánico, con topografía en su mayoría de plana a ondulada, donde existen ganaderías con un promedio de 55 vacas en producción, 345.000 litros de producción anual, en una extensión promedio de 92 hectáreas, las cuales se dividen en su mayoría en un área para pastoreo (30%), un área para producción de maíz (30 a 40%) en especial para elaboración de silos para alimentación del ganado y áreas para siembras de alfalfa y

cereales como trigo, avena, cebada y triticale (30 a 40%), como fuente de materia prima para elaboración de suplementos. La mano de obra que trabaja en las fincas es de carácter familiar, un ganadero atiende individualmente de 30 a 50 animales en producción y realiza todas las actividades referentes al sistema productivo lechero que van desde el ordeño, alimentación, cría y levante tanto de hembras como de machos (por la política de cuotas de leche el cual termino en el año 2015 y se fomentó el sistema de cría de machos como alternativa a los excedentes de leche) y diferentes actividades en torno al sistema, como siembras de

pastos y forrajes, elaboración de silo, etc. En Francia una vaca normanda pesa en promedio 600 kg, produce 6800 litros de leche al año y come 20 kg de materia seca entre forrajes y cereales (promedio de razas mejoradas y nativas en Francia, Rica 2011). Los Sistemas productivos en su mayoría basan la alimentación en pastoreo con ray grass (pastorean 9 meses al año) y suplementación con silos de maíz, alfalfa, heno y concentrados; y su proporción de aporte depende de la época del año, la oferta de pasto, área de producción y tipo de ordeño (en el caso de robot el confinamiento es casi permanente), la oferta de materia seca por vaca es en promedio de 20 kg, y el suplemento se da una hora después del ordeño , posteriormente salen a pastorear. Los diseños de ordeños van desde fosas en espina de pescado, tándem, ordeños circulares rotatorios hasta ordeños con robot (actualmente en promedio en Francia se instala 1 robot cada día y sirve para ordeñar de 70 a 80 vacas) además incluyen retiradores automáticos de pezoneras las cuales permiten que un solo operario ordeñe gran cantidad de vacas al mismo tiempo. El grado de tecnificación de las ganaderías en Francia es alto, el propietario que a la vez es el operario cuenta con gran cantidad de herramientas para el trabajo (tractores, cargadores, mezcladoras, alimentadores, ordeño mecánico, tanques de frio etc.) lo que permite optimizar sus actividades y bajar costos, debido al alto valor que tiene por la mano de obra. Los ganaderos en su

mayoría pertenecen a cooperativas las cuales brindan servicios individuales tales como compra de leche, servicios de inseminación y mejoramiento genético como es el caso de EVOLUTION, almacenes agropecuarios para compra de insumos y maquinarias, etc. La cooperativa Evolution ofrece servicios de inseminación y asesoría en mejoramiento genético a sus cooperados. Su principal objetivo es ofrecer la mejor genética a partir de los mejores animales presentes en la ganadería de sus asociados, seleccionando individuos elites de acuerdo a resultados de pruebas genómicas y de progenie, información sanitaria, evaluación fenotípica y de control lechero francés; esto permite a los ganaderos acceder a la genética de ganaderías con los mejores desempeños y cruzarlos estratégicamente de acuerdo a las características fenotípicas, genómica individual y necesidades de cada animal. En promedio en una finca utilizan mínimo 30 toros diferentes para inseminación de acuerdo a las características y necesidades individuales de cada vaca esto permite el rápido mejoramiento de la raza y de sus sistemas productivos con estrictos controles sanitarios mediante de una central de toros para obtención de semen y una central de donadoras, las cuales se convierten en las madres de los futuros toros a muy temprana edad, todo este trabajo con tecnología para sexaje de semen y producción de embriones. Los parámetros de selección de los toros parainseminación son las

tasas proteica y de grasa, fortaleza, ubres, células somáticas, aplomos y fertilidad. En la actualidad existen 400.000 vacas normandas monitoreadas por el sistema oficial de control lechero y el promedio de producción es de 28 litros/vaca con una proteína verdadera de 3.6% y grasa de 4.7%. Cada ganadero tiene muy claro el norte del programa de mejoramiento genético en su hato, cado uno traza tres objetivos como máximo de mejoramiento sobre los cuales se enfoca la inseminación de acuerdo a las fortalezas y debilidades en cada hato como meta por varios años. En las ganaderías que pudimos visitar nos llamó la atención que el método de selección de los toros para hacer los acoplamientos individuales era muy exigente por parte de los ganaderos y de la cooperativa de inseminación (Evolution), en la cual se tenían en cuentra unos parámetros para escoger el toro que por lo general en Colombia los ganaderos no les dan la suficiente importancia. Los franceses le dan prioridad a los siguientes parámetros en los toros: Tasas (% grasa y % proteína) Ubres (Ligamentos) Fortaleza (Profundidad y ancho de pecho) Leche Células somáticas Aplomos. También observamos que los ganaderos utilizan una gran variedad y numero de toros para acoplar sus vacas sin importar el tamaño de los hatos ya que de común acuerdo con Evolution ya tienen claro cuáles es el tipo de animales que quieren producir en la raza Normando que es el modelo animal apropiado para la producción de carne y leche destinada a la conversión de quesos. En Francia ya están utilizando toros de la I que aún no están disponibles en Colombia tales como Inexces, Iposant, Isotop, Impacto, Infiniti, Ibague y otros más, con gran sorpresa nos encontramos que los toros que tenemos a disposición acá en el país también los usan con

29

Enero - Abril 2016

NORMANDO INTERNACIONAL


NORMANDO INTERNACIONAL

NORMANDO INTERNACIONAL

gran éxito y están vigentes en los hatos franceses como los son todos los toros de la H como Hammer Isy, Halias Isy, Holen Noz, Horleans lo que nos demostró que estamos utilizando casi los mismos toros que los ganaderos de Francia y eso nos da una garantía que la raza en Colombia va por buen camino para seguir mejorando los estándares de calidad de nuestros animales.

Con la visita a Francia llegamos muy contentos ya que nos pudimos dar cuenta que la raza Normando en Colombia va por un buen camino,

30

LA RAZA NORMANDO MOSTRANDO TODO SU POTENCIAL

Estación congelación de semen de Saint Aubin-du-Cornier. que Asonormando está haciendo un trabajo muy serio en la escogencia de los toros para acoplar nuestras ganaderías y esto garantiza que la raza perdurará y que podemos seguir siendo una potencia a nivel de América en la producción de genética normanda y que nuestras

ganaderías tengan herramientas para ser productivas y rentables a lo largo del tiempo y que nuestro modelo animal es el indicado para nuestro medio y poder competir a la par de países desarrollados con animales que nos dan un valor agregado.

E

n septiembre de 2015, la Doctora Derly Rodriguez, participo de expo prado 2015 en Montevideo Uruguay, como juez principal de este gran evento y quien a continuación nos contará sobre su experiencia: En el mes de Septiembre tuve el honor de ser invitada por la Sociedad de Criadores de Ganado Normando del Uruguay, como Juez en Expo Prado 2015, quedando gratamente sorprendida por la calidad genética de los ejemplares participantes y por el gran trabajo que hacen los criadores de la raza para mostrar todo el potencial del normando, especialmente en cuanto a la producción de leche. Expo Prado es un evento de gran importancia para el sector pecuario, el cual se realiza cada año en Montevideo, donde se encuentra una amplia exhibición de razas bovinas, caprinas, equinas, porcinas y aves, así como una variada oferta de maquinaria agrícola y servicios pecuarios, donde me parece importante destacar la buena disposición de las diferentes pistas de juzgamiento, muy cómodas tanto para la presentación de los ejemplares, como para el público espectador. La raza Normando fue presentada el día miércoles 16 de septiembre en la tarde, con la participación de 28 ejemplares, 22 hembras y 6 machos.

Enero - Abril 2016

En las competencias de hembras jóvenes pude observar un desarrollo acorde con la edad, así como líneas dorsales fuertes, buena profundidad

Hormigosa (Redondo). Gran Campeona y Mejor Ubre Expo Prado 2015 torácica y abdominal, conjuntos de anca anchos y bien dirigidos, con muestras de ubre correctas; apreciando hijas de los toros Rafiot, Umeris, Orienteur, Studio, entre otros. El grupo de las hembras adultas fue el más representativo, encontrando animales de buena morfología, donde es importante destacar la calidad de las ubres, bien prendidas, equilibradas, con ligamentos fuertes, desprendimientos delanteros largos y correcta implantación; evidenciando el trabajo genético que vienen realizando los criadores con el uso de toros probados, en busca de una mejora en la producción de leche.

En este grupo participaron hijas de los toros Redondo, Nivea, Ricardo, Plancton, Orienteur, Margot, Rotin, Nabringhen, entre otros. En el juzgamiento de machos encontré ejemplares de buen desarrollo, muy buena musculatura, con líneas dorsales anchas, lomos largos y espesos, con aplomos correctos; observando hijos de los toros Orkney, Tarpaulin, Oblong, Orienteur y Occident. La Gran Campeona fue la hembra Hormigosa (Redondo), una vaca joven de primer parto, de muy buena morfología, además declarada como mejor ubre de la exposición.

31

Enero - Abril 2016

En cuanto a la selección de los toros y las madres de toro francés visitamos unas de las centrales para la colecta y congelación de semen y embriones, la selección de estos animales se hace con unos estándares de calidad muy altos en cuanto parámetros productivos, reproductivos y sanitarios, para así garantizar la buena calidad genética y sanitaria del semen que compramos en Colombia. Evolution en las centrales de congelación de semen prueba alrededor de 800 toros Normando cada año y 2000 hembras genómicas para madres de toro Francés.

EXPO PRADO URUGUAY 2015,


EVENTOS

NORMANDO INTERNACIONAL

RESULTADOS CALENDARIO DE EXPOSICIONES DE LA RAZA NORMANDO

2015-2016

El Año Calendario de Exposiciones de la Raza Normando comprendido entre el 1 de Febrero de 2015 y el 31 de Enero de 2016 presentó un balance muy positivo, con un incremento del 31% en el número de eventos, comparado con el año 2014; cumpliendo así el objetivo planteado por el Comité Técnico de ASONORMANDO para el 2015, donde la estrategia fundamental fue aumentar el servicio de acompañamiento técnico a través de nuestros profesionales delegados, fortaleciendo aspectos de organización y logística en cada evento. A continuación presentamos los resultados correspondientes a las diferentes Exposiciones de carácter Local, Departamental, Nacional y Especial, organizadas en diferentes regiones del país.

El Gran Campeón fue el macho 468 Esperanza Desacato (Orienteur), un macho de 29 meses, con una condición cárnica sobresaliente, una línea dorsal muy fuerte, buena capacidad torácica y abdominal, con aplomos correctos. Así mismo, la Normando participó junto con otras razas en el concurso lechero organizado dentro de este importante evento, donde obtuvo el primer puesto, con una hembra de propiedad de la Señora Isabel Chiarino, que logró el mejor precio de acuerdo al volumen producido y a los contenidos de proteína y grasa de la leche. Posterior a la exposición tuve la oportunidad de visitar algunas

Conozca más de

D 32

ganaderías como la de la Familia Pons, la de Pilar Camy, la de Nancy y Fernando Acosta, así como el hato de Andres Camy, evidenciando animales productivos, donde se nota que el mejoramiento genético de la raza va por buen camino. En la finca de Nancy y Fernando, cuyo carácter de su explotación es más mixto con raza Holstein y Normando, pude conocer el proceso de elaboración y maduración de los quesos, que con una buena dedicación y el trabajo en familia logran fabricar un excelente producto. Quiero agradecer a la Sociedad de Criadores de Ganado Normando del Uruguay, en cabeza de la Señora Isabel Chiarino, por la confianza

DERLY RODRÍGUEZ

Primera Juez INTERNACIONAL

erly Rodriguez Sarmiento, especialista en mejoramiento genético bovino y zootecnista de profesión, quien actualmente se desempeña como Directora del departamento técnico de Asonormando. Se inicio como practicante universitaria de la universidad nacional de Colombia en el año 2003 y desde el 2005 es vinculada a Asonormando al departamento técnico como asistente técnico de campo y quien por su arduo trabajo y dedicación fue designada como coordinadora de investigación donde con su compromiso y dedicación fue promovida en el año 2012 al cargo de Directora técnica y quien en 2013 obtuvo resultado importantes con respecto al proyecto del Toro Normando Colombiano logrando su primer ejemplar CUENTO ( Alma x Ricardo). Asonormando tiene el gusto de contar con una funcionaria al interior de la asociación que además de hacer una impecable labor por las ganaderías normandista de Colombia, nos representa a nivel internacional.

Enero - Abril 2016

otorgada para el juzgamiento de este evento tan importante, a mi asistente de pista Dr. Ignacio Quagliotti por su gran colaboración durante el juzgamiento y su posterior compañía como guía de viaje, a Alejandra Pons por haberme acogido desde mi llegada a Montevideo con gran cariño y familiaridad, al Ing. Agustín Álvarez por su compañía y amabilidad como guía de viaje, a Pilar Camy por la invitación a su ganadería y su amable compañía durante mi recorrido. Uruguay y Colombia, todos una sola familia que nos une la gran pasión y deseo de progreso para nuestra raza Normando.

MONGUA / BOYACÁ

08-Febrero-15 / Local

CÓMBITA / BOYACÁ

02-Marzo-15 / Local

VDA. CAÑAVERAL EL COCUY/ BOYACÁ

22-Marzo-15 / Local

VDA.EL BOSQUE ÚMBITA / BOYACÁ

02-Mayo-15 / Local

No. ANIMALES

MEJOR EXPOSITOR

RODRIGO LÓPEZ

29

GANADORES

EFRÉN GONZALEZ

Gran Campeona: Lineth Yanira / Hacienda: Mata De Rosa- Monua ENRIQUE ORTEGA - JAIME RINCÓN

47

FINCA SAN NICOLAS

Gran Campeona: Paloma / Hacienda: La Despenza-Cómbita

LUIS ALFREDO REYES

15

CARLOS JULIO LÓPEZ

Gran Campeona: Shakira / Hacienda: El Garrocho-El Cocuy

GERMÁN HUERTAS ALIRIO CAMARGO 31 Gran Campeona: Tormenta / Hacienda: El Manzano-Úmbita Gran Campeón: Hércules / Hacienda: El Manzano-Úmbita

PASCA/ CUNDINAMARCA

LUCINIO BOHÓRQUEZ EFRAIN LÓPEZ BERNAL 49 - EZEQUIEL SARMIENTO Gran Campeona: María Isabel / Criadero La Ceba-Une Gran Campeón: Romario / Hacienda: La Montera-Pasca

PASTO / NARIÑO

JORGE RUIZ FORERO

16-Mayo-15 / Local

16-Mayo-15 / Especial

CERRITO/ SANTANDER

26-Junio-15 / Local

GUASCA/ CUNDINAMARCA

27-Junio-15 / Local

IVAN CAVIEDES BUCHELI 48 Gran Campeona: Inoportuna Hacienda : Los Arrayanes-Pasto

LIBARDO HERNÁNDEZ

46

RODRIGO FLÓREZ

Gran Campeona: Macarena / Hacienda: La Flauta -Cerrito

33

JOSÉ EFRAÍN LÓPEZ ALEJANDRO GARAVITO 52 Gran Campeona: Ximena / Hacienda: Buena Vista-Villapinzón Gran Campeón: Consentido / Hacienda: El Romance- La Calera Enero - Abril 2016

JUECES


EVENTOS

EVENTOS

SUBACHOQUE/ CUNDINAMARCA

SIBATÉ/ CUNDINAMARCA

27-Junio-15 / Local

VDA. EL CÁRMEN LA UVITA/ BOYACÁ

17-Julio-15 / Local

ÚMBITA/BOYACÁ

18-Julio-15 / Local

MEJOR EXPOSITOR

04-Octubre-15 / Local

ITA, ÚMBITA/ BOYACÁ

JAMES CROSSLEY Y TIMOTEO ARDILA 30 OMAR SIMBAQUEVA Gran Campeona: Gabriela / Hacienda: El Recuerdo - Une LUIS ALFREDO HERNANDO SEPÚLVEDA 26 REYES Gran Campeona: Pascualina / Hacienda: El Palmar - La Uvita HÉCTOR IVÁN NESTOR CRUZ 18 CARO Gran Campeona: Miss Colombia / Hacienda: La Alberca - Úmbita

18 al 20 de Julio-15 / Nacional

LA UVITA/BOYACÁ

09-Agosto-15 / Local

ANTHONY GROUAZEL

184

30

10-Octubre-15 / Local

BETEITIVÁ/ BOYACÁ

17-Octubre-15 / Local

13-Agosto-15 / Local

14-Agosto-15 / Local

16-Agosto-15 / Local

VDA. SOATAMA VILLAPINZÓN CUNDINAMARCA

JOSÉ LIBARDO HERNÁNDEZ

Gran Campeona: Gothica – Hacienda: La Comarca – La Uvita Gran Campeón: Jacke Mate – Hacienda: La Pradera – La Uvita

LIBARDO HERNÁNDEZ VIDAL TARAZONA 41 – NAIRO PULIDO Gran Campeona: Cejas / Hacienda: Aguatendida - Carcasí

MIRIAM HUÉRFANO LUIS ALFREDO REYES 14 Gran Campeona: Josefa – Hacienda: La Reforma - Tota

19-Septiembre-15 / Local

CAUTIVA / BOYACÁ

24-Septiembre-15 / Local

34 VDA. CUSAGÜI, LA UVITA/BOYACÁ Enero - Abril 2016

03-Octubre-15 / Local

INST. TÉCNICO AGROINDUSTRIAL 52 Gran Campeona: Lupe Inst. Técnico Agroindustrial - Cajamarca

HÉCTOR MALAVER – CRISTIAN PELÁEZ

LEIDER NARANJO

13

GERMÁN HUERTAS

Gran Campeona: Paloma Hacienda: La Esmeralda – Úmbita NAIRO PULIDO

50

JAVIER RAMÍREZ

Gran Campeona: Oblea – Hacienda: Jr - Cuítiva JAIR PACHECO – LEONARDO BARRANTES

EZEQUIEL SARMIENTO

Gran Campeona: Valentina / Hacienda: La Esperanza - Úmbita

LUIS ALFREDO REYES

43

COLEGIO TÉCNICO SANTA RITA DE CASIA

Gran Campeona: Chirly /Hacienda: La Ladera – Beteitivá

SAMACÁ/ BOYACÁ

ENRIQUE BECERRA – ÁNGEL PULIDO

28

JAIR PACHECO – OSCAR RINCÓN

54

02-Noviembre-15 / Nacional

UNE/ CUNDINAMARCA

15-Noviembre-15 / Local

SALENTO/ QUINDÍO

TAUSA/ CUNDINAMARCA

INV. AGROP. ROJAS

40 MORENO Gran Campeona: Guajira – Hacienda: Pie Del Alto – Floresta Gran Campeón: Urano – Hacienda: La Plazuela - Turmequé

INV. LA ESPERANZA

Gran Campeona: Llamarada Hacienda: La Esperanza – V/Quemada Gran Campeón: Yandal – Hacienda: La Florida – Ventaquemada

ALEJANDRO GARAVITO – EZEQUIEL SARMIENTO

05-Diciembre-15 / Local

VILLAPINZÓN/ CUNDINAMARCA

05-Diciembre-15 / Local

PAIPA/ BOYACÁ

12-Diciembre-15 / Local

HORACIO ROJAS SUCESORES

53

ELICIO PÉREZ RODRÍGUEZ

Gran Campeona: Cándida / Hacienda: El Cerezo – La Calera

ENRIQUE ORTEGA – DARÍO RIVERA

EL COCUY/ BOYACÁ

33

Gran Campeona: Gaboneza – Hacienda: El Porvenir – Salamina Gran Campeón: Niguatero – Hacienda: El Porvenir - Salamina

LA CALERA/ CUNDINAMARCA

JOSÉ LIBARDO

HERNÁNDEZ 68 Gran Campeona: Golosina Hacienda: La Comarca – La Uvita Gran Campeón: Jacke Mate – Hacienda: La Pradera – La Uvita

HÉCTOR MALAVER

HÉCTOR MALAVER – JUAN CUBILLOS

28-Noviembre-15 / Local

EFRAÍN LÓPEZ BERNAL

Gran Campeona: María Isabel / Criadero La Ceba - Une

JUNÍN/ CUNDINAMARCA

28-Noviembre-15 / Local

ANAIME, CAJAMARCA/ TOLIMA

36

JAMES CROSSLEY – OMAR SIMBAQUEVA

21-Noviembre-15 / Especial

TOTA/BOYACÁ

ALEJANDRO GARAVITO –JUAN CARLOS GARCÍA

TURMEQUÉ/ BOYACÁ

15-Noviembre-15 / Local

CARCASÍ / SANTANDER

Gran Campeona: María Isabel / Criadero La Ceba - Une

NORMANDIA S.A.S

Gran Campeona: Francisca – Hacienda: Las Margaritas – Firavitoba Gran Campeón: Tutancamón – Hacienda La Florida – Ventaquemada

GREGORIO NIÑO – JUAN MARTÍN RAMOS

EFRAÍN LÓPEZ BERNAL

GANADORES

08-Noviembre-15 / Local

AGROEXPO/BOGOTÁ

63

52

JUAN MARTÍN OSPINA

Gran Campeona: Fortuna – Hacienda: San Martín – Guasca

INVERSIONES

132 BERMAN SAS Gran Campeona: Lluvia Ii – Hacienda: Buenavista – Sopó Gran Campeón: Consentido – Hacienda: El Romance – La Calera

LIBARDO HERNÁNDEZ

36

JUAN PABLO MUÑÓZ

Gran Campeona: Prada – Orgoniga – El Cocuy Gran Campeón: Niguatero – Hacienda: El Porvenir - Salamina

CÉSAR PARDO – RODRIGO VÁSQUEZ

EDGAR RODRÍGUEZ

92 CUERVO Gran Campeona: Pam-Pan – Hacienda: Villa Mercedes – V/Quemada Gran Campeón: Yandal – Hacienda: La Florida – Ventaquemada

JAMES CROSSLEY – INV. AGROP. ROJAS 51 MORENO GABRIEL MORENO Gran Campeona: Francisca Hacienda: Las Margaritas – Firavitoba

35

Enero - Abril 2016

JUECES

No. ANIMALES

HUBER MARTÍNEZ – ELIÉCER PÁRRAGA


2° SIMPOSIO DE EMPRESARIOS LECHEROS

EVENTOS

Estrategias de alto impacto No. ANIMALES

MEJOR EXPOSITOR

VDA. CUSAGÜI, LA UVITA/ BOYACÁ

OSCAR RINCÓN – JAIME RINCÓN

TOTA/ BOYACÁ

ALIRIO CAMARGO

19-Diciembre-15 / Local

28-Diciembre-15/ Nacional

ÚMBITA/ BOYACÁ

06-Enero-16 / Local

CHOACHÍ/ CUNDINAMARCA

08-Enero-16 / Departamental

TAUSA/ CUNDINAMARCA

09-Enero-16 / Local

MÁLAGA/ SANTANDER

10-Enero-16 / Local

TUTA/ BOYACÁ

17-Enero-16 / Local

SATIVASUR/ BOYACÁ

27-Enero-16 / Local

Enero - Abril 2016

36

JOSÉ LIBARDO

HERNÁNDEZ 37 Gran Campeona: Janín Hacienda: La Comarca – La Uvita

25-Diciembre-15 / Local

FLORESTA/ BOYACÁ

GANADORES

45 Gran Campeona: Maravilla Hacienda: La Malaya – Tota

FABIAN ESCOBAR – JUAN CARLOS GARCÍA

87

ROSA MARTÍNEZ

WILSON MAURICIO GUARÍN

Gran Campeona: Karen – Hacienda: La Esperanza – Tuta Gran Campeón: Ramses – Hacienda: El Diamante - Floresta

LIBARDO ESTEPA

20

EZEQUIEL SARMIENTO

Gran Campeona: Valentina – Hacienda La Esperanza – Umbita Gran Campeon: Danilo - Hacienda Santa Ines - Umbita

LUCINIO BOHÓRQUEZ – EDILSON RODRÍGUEZ

TIMOTEO ARDILA ROMERO

104

Gran Campeona: Nte. Navideña - Hacienda: El Recuerdo – Une Gran Campeón: Consentido – Hacienda: El Romance – La Calera

JORGE RUÍZ

18

ERNESTO RODRÍGUEZ

Gran Campeona: Luna – Hacienda: Buena Vista – Tausa GENETICA NORMANDO HÉCTOR MALAVER – Y ASOCIADOS 40 JUAN MARTÍN OSPINA Gran Campeona: Brisa – Hacienda Leticia - Cerrito ALEJANDRO GARAVITO INV. AGROP. ROJAS – ELIÉCER PÁRRAGA 97 MORENO Gran Campeona: Luana – Hacienda: El Vergel – Paipa Gran Campeón: Urano – Hacienda: La Plazuela - Turmequé LIBARDO HERNÁNDEZ

51

GERMÁN ESTUPIÑÁN

Gran Campeona: Kamila – Hacienda: San Diego - Socha Gran Campeón: Cómodo I – Hacienda Pie Del Alto - Floresta

Llamanos, dejanos tus datos que nosotros nos encargamos de dar a conocer tus capacidades y experiencia.

Recuerda que puedes sacar provecho de aquello que ya no usas en tu finca, puedes venderlo y convertirlo en nuevos ingresos.

El Simposio de Empresarios Lecheros, SEL, ofrece un formato novedoso en el que 300 ganaderos interactúan en mesas redondas. En la jornada se desarrollarán cinco paneles con rondas de debate. En esta nueva entrega, el simposio contará con entrevistas dirigidas por un especialista para la presentación de casos exitosos de distintos sistemas productivos del país. Lugar: Hotel Cosmos 100 - Bogotá, Colombia Fecha: viernes 8 de abril de 2016 Horario: 7:30 a.m. - 6:00 p.m. PANELES 1. Relevo generacional. ¿Cómo seducir a las nuevas generaciones para darle continuidad a las empresas ganaderas? 2. Claves para desarrollar todo el potencial de la lechería y el doble propósito en el trópico. ¿Qué sistema es el más apropiado para el trópico? ¿Qué factores se deben tener en cuenta a la hora de decidirse por un sistema o por el otro? 3. Rompiendo paradigmas en la lechería. Este panel permitirá descubrir el potencial de la mujer en

la empresa lechera y llevará a romper viejas ideas sobre su trabajo en este negocio. 4. Gerencia de la empresa lechera: modelos exitosos. El éxito en la empresa lechera parte de tener una estrategia y de poseer indicadores que midan si las acciones emprendidas están llevando a lo proyectado ¿Cómo hacerlo? 5. Todos al escenario: perspectivas futuras. Los protagonistas de todos los paneles se reunirán en un panel final para discutir sobre el rumbo de la lechería en Colombia.

El SEL fue diseñado por la Editorial Inforcampo y es organizado por el equipo de la revista Infortambo Andina. TARIFAS Para suscriptores de Infortambo Andina: Opción 1. Incluye únicamente entrada al SEL por $180.000 Opción 2. Incluye entrada al SEL y un (1) año de suscripción a Infortambo Andina por $250.000

TENGA EN CUENTA QUE… El valor incluye acceso a dos cafés receso, almuerzo y coctel.

Para NO suscriptores de Infortambo Andina: Opción 3. Incluye únicamente entrada al SEL por $250.000 Opción 4. Incluye entrada al SEL y un (1) año de suscripción a Infortambo Andina por $300.000 En nuestra página web o aplicación podrás vender o subastar tus fincas o animales.

Oferta de lanzamiento, válida hasta el 29 de febrero. Cuenta corriente Bancolombia No. 191-458756-47 a nombre de Editorial Inforcampo Latinoamérica. Una vez realizado el pago, enviar soporte de la transacción y datos personales a infortamboandina@gmail.com

INSCRIPCIONES

INFORMACIÓN COMERCIAL

Johanna Cárdenas celular 313 4867116 Tel: 7037049 correo-e: infortamboandina@gmail.com

Martha Rincón celular: 313 486 7097 correo-e: comercialinfortambo@gmail.com

37

Enero - Abril 2016

JUECES


2015

EXPO UMATAS

A

sonormando, en su firme propósito de selección, promoción y fomento la raza Normando en Colombia, y de apoyar el sector agropecuario, cuenta con el programa de Mejoramiento Genético (PMG), el cual se ha venido desarrollando desde hace 14 años y está dirigido al pequeño productor. Municipios de diferentes zonas de Colombia (Cundinamarca, Boyacá, Santanderes, Cauca y Tolima entre otros), se han beneficiado del programa y durante los ultimo 12 años consecutivos se ha realizado la muestra de animales del PMG, donde quizás es la ocasión más importante para muchos usuarios vinculados: “Es la oportunidad de unir la familia, la comunidad, autoridades municipales y cada una de las personas del sector agropecuario que trabajan a diario por su región”.

Enero - Abril 2016

38

En años anteriores el evento de la “Muestra del Programa de Mejoramiento Genético” se desarrollaba en el marco de la Feria nacional Normando en AGROEXPO; sin embargo, dado el crecimiento de los municipios involucrados y al aumento en el número de animales en el año 2014, se amplió el espacio y fue así como se llevo a cabo el PRIMER EXPOUMATA 2014 en el municipio de La Calera, una jornada muy esperada ya que se tejieron varias actividades en torno

Los resultados de esta exposición fueron:

a la ganadería Normando, contando con la importante participación de 11 municipios que llevan años de trabajo genético con toros probados y que año tras año se consolidan como referentes. El Éxito del evento en 2014, mantuvo una gran expectativa para el 2015, ya que coincidió en afirmar que es el mejor espacio para asistir al máximo evento de las Umatas.

El 21 de noviembre de 2015 se realizo en el coliseo municipal del Municipio de Tausa – Cundinamarca, la Segunda Feria Nacional de las Umatas, donde se conto con la participación de ganaderías de Cundinamarca y Boyacá con cerca de setenta ejemplares de muy buena calidad, a cargo del juzgamiento estuvo Alejandro Garavito como juez principal y Ezequiel Sarmiento como juez aspirante quienes resaltaron en los animales la conformación especialmente a nivel de conjunto de anca y ubres. La asociación agradece al señor alcalde del municipio de tausa, a Luis Eduardo Bello director de la umata, a los patrocinadores del evento: Fedepapa, Yara, Laboratorios Erma, Agrocampo, Gestasal, Syngenta, Motomart, Impulseagro, Carval de Colombia, Laboratorios Figa Y Laboratorios Colvet , a Catalina Roncancio y Wilman Mican del Comité Juevenil Asonormando y funcionarios de asonormando.

Gran campeona y campeona adulta Gabonesa ( Margot x Mavana) Criador Hacienda Chuguaca Propietario Horacio Rojas sucesores Salamina - Caldas

FERIA DE

Campeona ternera Muñeca (Olibrius X Mariposa) Criador y propietario Luis Eduardo Lozano Hacienda Los Nogales de La Calera Cundinamarca.

Campeona ternera reservada Cristal (Ricardo X Margot) Criador y propietario Ernesto mora Hacienda Villa Margarita de La Calera Cundinamarca Campeona joven - Paloma (Roucoups X Carreta) Criador y propietario Emilse Fonseca Hacienda Los Pinos de Tuta Boyacá Campeona joven reservada Princesa (Banania X Mavana) Criador y propietario Héctor Rodriguez Hacienda Buenavista de Tausa Cundinamarca Campeona adulta reservada seca Chicanita (Twickenham X Morena) Criador y propietario Didier Patiño Hacienda San Carlos de Tuta Boyacá Campeona adulta reservada en lactancia Sorpresa (Ricardo X Trompeta) Criador y propietario Elicio Pérez Hacienda El Cerezo de La Calera Cundinamarca

Gran campeona reservada Kassandra (Nabringhen X Estrella) Criador y propietario Ernesto mora hacienda Villa Margarita de La Calera Cundinamarca

E

SALENTO

l pasado 14 noviembre se realizó en el municipio de Salento - Quindío, feria ganadera y exposición local de la raza Normando, que conto con la presencia de ganaderos Normandistas de los municipios de Salamina – Caldas, Cajamarca, Tolima y Salento, con la participación de 33

ejemplares de muy buena calidad. Cabe destacar la excelente labor de nuestro juez Hector Malaver, quien nos acompaño en este maravilloso evento, así como la presencia del Doctor Jorge Ruiz en la mesa técnica, y el apoyo en la prepista por parte de Juliana Cañón y Cristian Sepúlveda, integrantes del comité juvenil de Caldas.

Campeona Adulta Reservada y Gran campeona Reservada. Josefina (Nonante x Iguazu) criador y propietario Juan pablo Isaza Hacienda Villa Laura Salamina - Caldas

Los resultados de esta exposición local fueron los siguientes: Campeona Joven - Fantasía ( Uvray X Singleton) Criador y propietario Bernardo Peláez y sucesores Hacienda el cedral Salamina Caldas Campeona joven reservada Magia 8 (Arnica x Santyorre) Criador María Claudia Camacho - Propietario Horacio Rojas Sucesores Hacienda el porvenir Salamina - Caldas Campeona Adulta y Gran campeona Gabonesa ( Margot x Mavana) Criador Hacienda Chuguaca - Propietario Horacio Rojas sucesores Salamina - Caldas Campeona Adulta Reservada y Gran campeona Reservada. Josefina ( Nonante x Iguazu) Criador y Propietario Juan Pablo Isaza Hacienda villa laura salamina - Caldas Mejor ubre - Sarita / Hacienda Britania Salento - Quindio Gran Campeón - Niguatero (Saintyorre x Nabringhen) Horacio Rojas Sucesores Hacienda el porvenir Salamina - Caldas Mejor expositor Horacio Rojas sucesores Hacienda el porvenir Salamina - Caldas Queremos agradecer por su colaboración y buena organización a la Doctora Rosa Elena Salazar quien con su esfuerzo y arduo trabajo ayuda al fomento de la raza y al crecimiento de nuestra asociación.

39

Enero - Abril 2016

*Campeona adulta en lactancia, Gran campeona y Mejor ubre Cándida (Immortel X Trompeta) Criador Y propietario Elicio Pérez Hacienda El Cerezo de La Calera Cundinamarca *Gran campeona reservada Kassandra (Nabringhen X Estrella) Criador y propietario Ernesto Mora Hacienda Villa Margarita de La Calera Cundinamarca


LA DESPENSA AGRÍCOLA

DE COLOMBIA

DÍA DE CAMPO

EL PORTAL

U

na de las formas de actualizar e incentivar a nuestros ganaderos Normandistas, es mediante la realización de días de campo, como el que se llevo a cabo el pasado viernes 4 de Diciembre, la cual tuvo una gran acogida por parte de nuestros socios de Caldas y Valle del Cauca quienes llegaron con un día de anticipación para poder visitar las instalaciones de otras fincas modelos de la región.

Enero - Abril 2016

40

Gracias a la acogida del Doctor Gustavo Hoyos, se desarrollo dicho evento en las instalaciones de la Hacienda el Portal, ubicada en el Municipio Villa Maria – Caldas el cual conto con el apoyo académico de reconocidos profesionales de la Universidad de Caldas, como el

doctor Alejandro Ceballos quien participo con la conferencia “¿Cómo producir leche de calidad?”; por otra parte el doctor Néstor Villa dio a conocer los resultados de su investigación “ La influencia de la mastitis sobre la reproducción”; Asonormando a través de su técnico de zona, el profesional Freddy Poveda, se refirió a la evolución genética de la raza normando en Colombia, mencionando los principales trabajos que adelanta la asociación y como componente practico se conto con la participación del profesional Paulo Cesar Duque, estudiante de doctorado en Ciencias Agrarias quien desarrollo el tema sobre la rutina de ordeño y los aspectos claves para una producción de leche en las mejores condiciones higiénico-sanitarias. En la práctica

se pudo evidenciar la gran labor de nuestros ganaderos, y su constante esfuerzo por mejorar sus procesos, para poder entregar un producto de calidad siendo muy eficientes en sus empresas ganaderas, además del interés constante por capacitarse, para ser más competitivos en este gremio. Agradecemos a todos los socios de Caldas y el Valle del Cauca quienes se esfuerzan por impulsar este tipo de eventos, así como a la Hacienda el Portal por brindarnos sus instalaciones y a nuestros conferencistas por sus valiosos aportes a nuestras empresas ganaderas, esperamos que estos espacios sigan contando con la presencia de todos los ganaderos Normandistas.

Cumpliendo Con El Mejoramiento Genético de La Raza Normando

41

Enero - Abril 2016

CAJAMARCA,

El pasado 6 de Diciembre de 2015 tuvo lugar en el corregimiento de Anaime, municipio de Cajamarca, departamento del Tolima, una nueva muestra del Programa de Mejoramiento Genético que viene cumpliendo Asonormando desde el año 2001 con todos los municipios del país que se han podido vincular con este gran proyecto de carácter social y del cual se han beneficiado muchos ganaderos que quieren obtener de sus animales la mejor rentabilidad y productividad que ofrece la raza Normando. Con gran éxito los ganaderos del cañón de Anaime acudieron a la convocatoria hecha por Aproleche (Asociación productora de leche de Cajamarca y Anaime), Anglogold ashanti y Asonormando; en el evento se conto con la presencia de más de 70 animales los cuales pudieron participar de un juzgamiento temático a cargo de los técnicos de Asonormando, Omar Simbaqueva Pardo y Andrés Benavides Martínez, quienes compartieron sus conocimientos con todos aquellos ganaderos que buscan el mejor progreso de sus animales y de la misma manera que el municipio de Cajamarca vuelva a retomar su status como principal núcleo de ganado Normando en el departamento del Tolima. La jornada también sirvió para realizar una de las actividades principales que cubren el convenio hecho entre el municipio de Cajamarca, Asonormando y Evolution International, la cual corresponde a la identificación de cada una de las hembras nacidas bajo este programa con una chapeta de numero único que podrá portar y a su vez poder obtener toda la información productiva y reproductiva que se llevará en Asonormando. El evento culminó con la premiación representativa de las mejores hembras hijas de los toros empleados por inseminación artificial en el municipio de Cajamarca y donde algunas de estas hembras han tenido la oportunidad de participar en exposiciones avaladas por Asonormando en otras regiones, obteniendo los primeros puestos, lo cual ratifica que el mejoramiento genético iniciado desde el año 2009 se ha venido llevando de la mejor manera y que los resultados obtenidos por los ganaderos con la raza Normando motiva cada día mas a aquellas personas que quieren mejorar sus animales en busca de la adaptación y mayor productividad de la raza.


EVENTOS

FERIA EXPOSICIÓN

GANADO NORMANDO

TUTA 2016

II EXPOSICIÓN DEPARTAMENTAL

DE LA RAZA NORMANDO Choachi -Cundinamarca

Enero - Abril 2016

42

El evento conto con la participación de 104 ejemplares registrados provenientes de diferentes municipios de Cundinamarca. El juzgamiento de este gran evento estuvo a cargo de los jueces Lucinio Bohorquez y Edilson Rodriguez los cuales manifestaron a Asonormando la gran labor cumplida por parte de los organizadores de esta exposición y de la misma forma felicitaron a todos los expositores participantes por el gran número de animales presentes y sobre todo la calidad de estos en las diferentes competencias

individuales. Los resultaros de la exposición fueron los siguientes Animales Jóvenes: •Campeona Ternera al ejemplar Penélope (Faustino x Fríjola) Hacienda Criadero La Ceba del municipio de Une. •Campeona Ternera Reservada Cristal (Ricardo x Marinera) Hacienda Villa Margarita del municipio La Calera. •Campeona Joven a Tarick (Unitaz x Laiza) Hacienda Los Algarrobos •Campeona Joven Reservada a Ruleta (Ricardo x Paseadora) Hacienda El Mirador del municipio La Calera. En los animales adultos: •Campeona Adulta Seca y Gran Campeona Reservada Lucrecia (Saintyorre x Lucila) Hacienda Las

Manas del municipio de Guasca •Campeona Adulta Reservada Seca Porcelana (Nivea x Lunita), Campeona Adulta Reservada en Lactancia Gabriela (Plancton x Leidy Xiomara) Hacienda El Recuerdo del municipio de Une. •Campeona Adulta en Lactancia y Gran Campeona Choachi 2016 al ejemplar NTE. Navideña (Oblong x Invernal) Hacienda el Recuerdo del municipio de Une. •Mejor Expositor y Mejor Criador Choachi 2016 al Socio Timoteo Ardila Romero- Hacienda El Recuerdo de Une Cundinamarca. Asonormando agradece la colaboración de la administración municipal de Choachi, expositores y público presente en la realización de este gran evento el cual seguiremos fortaleciendo como evento principal de la raza en el oriente de Cundinamarca.

E

n el marco de las tradicionales ferias y fiestas del Municipio de TUTA se realizó la exposición local Normando el 17 de Enero. Desde hace varios años este evento se ha convertido en uno de los más importantes en el Departamento de Boyacá, contando con la vinculación de un número considerable de ganaderías con ejemplares de alta calidad. Para esta ocasión se contó con la participación de 16 expositores con 98 ejemplares, provenientes de los municipios de Floresta, Paipa, Turmequé, Tuta, Ventaquemada y Cómbita del Departamento de Boyacá, así como del municipio de Guasca en Cundinamarca. El juzgamiento estuvo a cargo de los jueces Alejandro Garavito y

Eliecer Párraga, quienes destacaron la buena conformación de los ejemplares, especialmente a nivel de la ubre. En el juzgamiento de hembras jóvenes se observaron hijas de los toros franceses Banania, Cortez, Camembert, Dertin, Game over, Uvray, Ricardo, Unitaz, Royal Holl, Tarpaulin, entre otros; donde se resaltó su buena morfología, la fortaleza a nivel de la línea dorsal, buenos aplomos y muestras de ubre, resultado observado gracias al trabajo genético que vienen realizando los ganaderos en los acoplamientos de sus hembras, con el acompañamiento del departamento técnico de Asonormando. Se declaró Campeona Joven al ejemplar Católica (Royal Holl x Manager) de la Hacienda Pie del Alto en Floresta,

destacando su buena morfología en cuanto a la profundidad y capacidad abdominal, con una preñez avanzada a temprana edad, lo cual demuestra la precocidad y fertilidad de la raza. La Campeona Joven Reservada fue Graciosa (Unitaz x Mavana) de la Hacienda El Diamante en Floresta, resaltando su buena conformación a nivel de la musculatura, característica propia de su padre. Para las competencias de ejemplares adultos, tanto secas como en lactancia participaron hijas de los toros franceses Margot, Megellan, Notebook, Orphelin, Orienteur, Primate, Redondo, Royal Holl, Singleton, Saintyorre, Unitaz, entre otros.

43

Enero - Abril 2016

D

ando la bienvenida al 2016, el pasado 8 de Enero se llevó a cabo con gran éxito en el municipio de Choachi - Cundinamarca la segunda exposición departamental de la raza Normando organizada en conjunto con Asonormando.

Campeona Adulta y Gran Campeona Luana (Margot x Hannibal) - Hacienda El Vergel de Paipa Boyaca.


EVENTOS

D

DISTRIBUIDORES

DISTRIBUIDORES

AUTORIZADOS

En las hembras secas, los jueces destacaron la buena morfología, capacidad abdominal y torácica y ubres funcionales. En las hembras en lactancia se resaltó la labor que han venido realizando hace varios años los ganaderos en cuanto al mejoramiento en la conformación de Ubres, trabajando sus acoplamiento con toros que transmiten estas cualidades, donde fueron premiadas ubres bien prendidas, con ligamentos fuertes y buena implantación de pezones. Se declaró Campeona Adulta y Gran Campeona al ejemplar Luana (Margot x Hannibal) de la Hacienda El Vergel de Paipa, una hembra de tamaño promedio, línea dorsal fuerte, buena profundidad y capacidad abdominal, donde los jueces destacaron su completa conformación a nivel de la ubre, además de una excelente presentación en pista por parte de su conductor.

Enero - Abril 2016

44

en su conformación muy similares a la gran campeona. En cuanto a la calidad de la ubre se destaca su inserción delantera, equilibrio, implantación de los pezones, la distancia del piso al corvejón y su ligamento. En machos, Urano (Unitaz x Leogran) de la Hacienda La Plazuela en Turmequé, se premió como Gran Campeón; resaltando su buen esqueleto, fortaleza a nivel de su línea dorsal, muy buena condición cárnica, con aplomos

fuertes que le permiten un correcto desplazamiento. Asonormando agradece a la administración municipal de Tuta en cabeza del señor Alcalde, por el compromiso en la organización del evento y al público presente, quienes acompañaron de inicio a fin la feria con mucho entusiasmo. Recomendación: en las fotos de los campeones poner pie de foto con el nombre del ejemplar y entre paréntesis su genealogía.

Calle 20 # 14 - 19 Tunja - Boyaca

COBINAGA Jaime Patarroyo 314 413 40 75 3203466061 / (8) 7622492 cobinaga@cobinaga.com Duitama - Boyaca

ASTEGAN Luis Fuentes 3135450788/ (5)3607447 Calle 74 # 49 - 09 Barranquilla - Atlantico

SANPRO Juan Cabra (8)760 45 63 - (8)7600279 sanproasuservicio@hotmail.com carrera 19 # 12 - 28 Belen - Boyaca

ASOMUISCA Maria Janet Camargo mjcamargog@hotmail.com 3125476733 Oficina de Distrito de Riego Asobosques Pasca - Cundinamarca

COGANCEVALLE Andrés Sandoval (2)2243132/ 3187201692 3187704837 andressg3@yahoo.com carrera 23 # 29 - 28 Tulua - Valle del Cauca

COLÁCTEOS NARIÑO Felipe García 3188833604 correo@colacteos.com recedral@gmail.com Carrera 36 # 13 - 26 Avenida Panamericana Pasto- Nariño

DROGUERÍA VETERINARIA SAHARA Jairo Romero Ríos 3157865143 jairoromerorios@hotmail.com Avenida 5 # 3 - 19 Une - cundinamarca

DISTRIBUIDORA VETERINARIA ESPECIALIZADA Oscar Julio Alvarez 318 489 82 65 - 311 228 92 11 oja80@hotmail.com Calle 7 # 10 - 112 Belen - Boyaca

ÉDGAR OLMOS dgarolp@hotmail.com 3102168148 - 3142441632 K 31 / 70 -74 Santa Helena (Roncesvalles) Tolima

EMBRIOSEM Ivan Fernando Caviedes 312 757 28 95 Oscar Benavides Perez 310 391 22 36 embriosem@hotmail.com Pasto - Nariño

IVÁN EDUARDO ORDÓNEZ 3136037586 ivantango@hotmail.com carrera 44 # 20 - 16 Pasto - Nariño

INVERSIONES AGROPECUARIA Y GENÉTICA Mónica Ávila Sarmiento (1)6149228/ 3102351409 mavila.iag.abs@gmail.com Carrera 12 # 140 - 91 Apto 301 Bogota - Cundinamarca

GENÉTICA SELECTA Gabriel Moreno 3144134075 Telefax (1)8707132 - (1) 862 0094

KYRON SERVICIOS VETERINARIOS S.A.S Katty Vesga 3138528487 katty@kironsv.com Carrera 56 # 153 - 84 Bogotá - Cundinamarca

LA TALANQUERA DE VILLAPINZÓN LTDA Orlando Campos Forero 320 348 63 77 - 320 348 63 36 orcf1707@hotmail.com Calle 5 # 1 - 35 Villapinzon - Cundinamarca

CENTRO AGROPECUARIO GANAGRO Carlos Suarez Riaño 3115077519 Oscar Benavides Perez 310 391 22 36 Ramiriqui - Boyacá

SEMEN ZORRILLOS Maria del Rocio Zapata zorrillos@gmail.com 310263 9963 Calle 147 # 19 - 50 Local 11 Bogotá - Cundinamarca

TECNICAMPO E.U Antonio Barreto 313 387 70 96 - 311 256 05 49 antoniobareto69@hotmail.com calle 5 # 4 - 24 Úmbita - Boyacá

Campeona Adulta Reservada, Gran Campeona Reservada y Mejor ubre de la exposición Guajira (Primate x Magellan) Hacienda Pie del Alto en Floresta Boyacá.

agropecuariasanjorgejet@yahoo.es

AGROCENTRO SOGAMOSO Jose Danilo Lesmes (8) 7702084 315205 0113 -3132563651 agroless@gmail.com carrera 17 # 11 b - 39 Sogamoso - Boyaca

BIOREPRODUCCIÓN TECNOLOGY GENETICS S.A.S Mauricio Cubillos Transv. 12 Cll. 22 C.C. Manila Local 04 320 343 88 33 / 320 857 43 82 Fusagasuga - Cundinamarca

NOGA S.A .S Claudia Castro 3134880597 / (1)86220 39 sn.genetica@noga1.com.co C.C Centro Chia Local 1121 sector Agrocentro Chia - Cundinamarca

La hembra Guajira (Primate x Magellan) de la Hacienda Pie del Alto en Floresta, fue declarada Campeona Adulta Reservada, Gran Campeona Reservada y Mejor ubre de la exposición; con características

AGROPECUARIA SAN JORGE Jorge Edinson Torres 3115316103 / (8)7404000

gmoreno@geneticaselecta.com.co

C.C Centro Chia Local 1117 Sector Agrocentro Chia - Cundinamarca

VETPRAL S.A.S Daniel Otero (1)622 18 39 / 313 358 30 55 vetpral.2015@gmail.com Carrera 20 # 86 - 53 Bogotá - Cundinamarca

YEISSON RODRÍGUEZ 313 211 65 50 yeissonmvz@gmail.com Calle 17 # 24 - 31 Bucaramanga Bucaramanga - Santander

MULTIAGRO LTDA Rubén Darío Erazo (6) 8234790 multiagroltda@gmail.com Carrera 6 # 5N – 28 Popayan – Cauca

SEMEX COLOMBIA LTDA Martha Fajardo PBX (1) 861 40 70 info@semexcolombia.co C.C Centro Chia Local 1311 sector Agrocentro Chía - Cundinamarca

45

Enero - Abril 2016

AGROAMIGOS Mauricio Sandoval (8)785 14 94 Fax (8)785 1494 3125220208 agroamigos@hotmail.com Calle 23 # 23 - 11 Paipa - Boyaca


La mejor genética de la raza la adquiere en Asonormando

Enero - Abril 2016

46

Mejores precios Mejor calidad Encuentre Variedad de opciones de acuerdo a las necesidades de su finca.

Asociación Colombiana de cuidadores de ganado Normando

www.asonormando.com

Calle 120 No. 45a - 06 PBX: 612 9488 /89 /93

Bogotá D.C - Colombia - asonormando@asonormando.con

Revista Normando Colombiano Edición 86  

Revista de actualidad de la raza normando en Colombia, donde se evidencia el trabajo realizado en el ultimo cuatrimestre, avances en genétic...

Revista Normando Colombiano Edición 86  

Revista de actualidad de la raza normando en Colombia, donde se evidencia el trabajo realizado en el ultimo cuatrimestre, avances en genétic...

Advertisement