Page 1

ISSN 0121-2192

NORMANDO

P.V.P. $10.000

EDICIÓN 85

JUNIO - SEPTIEMBRE 2015

www.asonormando.com

INTERNACIONAL La capacitación, un elemento fundamental

AGROEXPO

2015

Una exposición muy pareja

EL CRIADOR DE NORMANDO:

LIBERTAD, ORGULLO Y PLACER


Sigue tu pasión, únete a nosotros.

Si eres hijo de Socio, estudiante de carreras como zootecnia, medicina veterinaria o afines y/o estas vinculado en temas pecuarios de nuestro país, te invitamos a formar parte de este grupo y así fortaleceras tus conocimientos de la Raza Normando.

Dirección: Calle 120 Nº 45A-06 Tels.: (57) 1 805 2522 / 612 9488 / 612 9489 / 310 285 0204 / 316465 5954

www.asonormando.com


Análisis, opinión, reportajes, noticias del universo cárnico.

Suscríbase ya Edición en papel: $ 80.000 al año Suscripción virtual: $ 50.000 Consigne en Banco de Bogotá Cta. Cte. 008 103 822 Pase reporte del pago a: saenzmariacristina@gmail.com para activar su suscripción Celular 310 238 6535


A SOCIACIÓN COLOMBIANA DE CRIADORES DE GANADO NORMANDO Calle 120 No. 45A - 06 Bogotá D.C. Colombia Tels.: (571) 8052522 - 61294 88 61294 89 - 6129493 E-mail: asociacionnormando@gmail.com w w w.asonormando.com Presidentes Honorarios:

Armando Echeverri Jiménez Alfonso Montoya Sánchez

Presidente:

Alejandro Estévez Ochoa

Vicepresidente: Vocales Principales:

Vocales Suplentes:

Gerente General: Departamento Técnico:

Directora de Mercadeo y Ventas: Fotografía: Editor: Diseño: Pre -prensa e Impresión:

Ian Davidson Duffy Juan Ramón Giraldo Arciniegas Aida Inés Barón Vargas Ramiro Escobar Rico José Pablo Londoño Estrada Gregorio Niño Bottia Enrique Becerra Daza José Fernando Pérez Jaramillo Enrique Ortega Ortega  Bernardo Manrique Manrique Libardo Estepa Serquera Jorge José Ruiz Forero Derly Denise Rodríguez Sarmiento Nairo Antonio Pulido Bernal Andres Camilo Benavides Martínez Omar Fernando Simbaqueva Pardo Maria Teresa Buitrago Soler Freddy Alexander Poveda Rincózzzn

CONTENIDO 4

Andrea Alfaro Góngora andrea.alfaro@asonormando.com Slabon Marketing Ltda LEGIS Avenida Calle 26 # 82-70 Tel: (571)4255255 Bogotá D.C.

La Revista Normando Colombiano circula cuatrimestralmente. Los artículos son responsabilidad exclusiva de su autor y no comprometen a Asonormando. Prohibida su reproducción parcial o total, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de Asonormando. Reproduction in whole or in a part or transtation without written permission is prohibited. ÓRGANO OFICIAL DE L A A SOCIACIÓN COLOMBIANA DE CRIADORES DE GANADO NORMANDO EDICIÓN No. 85 Junio – Septiembre de 2015 LICENCIA DE MINGOBIERNO No.0022591 TARIFA POSTAL REDUCIDA No. 626 ISSN No. 0121-2192

22

EDITORIAL

El mercado en Colombia: entre la ESCASEZ y las “ENLECHADAS”

ESPECIAL 6 INFORME El criador de Normando: liber tad, orgullo y placer

2015 25 AGROEXPO Una exposición muy pareja

10 NORMANDO INTERNACIONAL

31 AGRADECIMIENTOS “ Todas las vacas

DE 13 COLUMNA OPINIÓN

32 GENÉTICA Nuevos toros 2015

La capacitación, elemento fundamental

Andrea Alfaro Góngora andrea.alfaro@asonormando.com Asonormando

18

06

JUNTA DIRECTIVA 2016

14

INFORME DE REPRODUCCIÓN

Pérdidas de preñez y sus causas

ANIMAL 17 GENÉTICA EN COLOMBIA Ser vicios a los ganaderos de la raza Normando

18 CONSULTORIO VETERINARIO

Recuento de células somáticas en la calidad de la leche

ocuparon el primer puesto”

34 EVENTOS Expoternera, un

éxito total la primera expoternera Pasto

37 Gira uruguaya 40 DISTRIBUIDORES EN 41 PASANTÍA FR ANCIA DE LA 42 CORREO ÉTICA

La prudencia como ventaja competitiva de mercado

21 NOVEDADES Relanzamiento página web

43 SUSCRIPCIÓN REVISTA

A LOS 22 CONSULTE ESPECIALISTAS

44 ENTRETENIMIENTO

Manejo del pastoreo rotacional en franjas


EDITORIAL

El mercado en Colombia: entre la ESCASEZ y las “ENLECHADAS”

P

or décadas el mercado de la leche en nuestro país, se ha movido entre la ESCASEZ y las “ENLECHADAS”, que claramente son la evidencia; más de una estrategia comercial que una situación real de nuestro sector, lo que realmente se ha logrado es que las grandes empresas generen un pánico colectivo, que les sirve como fundamento para que de forma autoritaria y con poder dominante de mercado logren bajar los precios pagados al ganadero, colocar cuotas y dejar de recoger la leche a los productores. Lo anterior visto como una forma de solucionar los problemas que tiene el sector y porque no, también lo aprovechan para trazar directrices sobre sistemas de producción, cruces y hasta invitar a los productores a cambiar en un momento el trabajo de todas sus vidas a otros negocios tan diferentes como lo es la producción de carne.

Junio - Septiembre de 2015

4

Esta situación solamente ha servido para tener un sistema productivo de leche que favorece a los intereses de grandes empresas y que claramente no ha beneficiado para nada a la ganadería del país. Vamos a ver ahora con gran expectativa lo que genera en el mercado una tasa de cambio que empieza a jugar un

Por: ALEJANDRO ESTÉVEZ OCHOA Presidente Junta Directiva Asonormando papel determinante en las decisiones de los grandes importadores. Es ahora donde podremos evidenciar que tan ineficientes van a ser los productores contra una leche en polvo importada con una TRM superior a los $3.000 tres mil pesos. Este momento es oportuno y nos sirve para tomar posiciones claras y sobre todo para que nos organicemos gremialmente, para que nuestros representantes se preocupen más por nuestros problemas como productores y no por la política de nuestro país. Es la ocasión más adecuada para unirnos a través del gremio que consideremos nos debe de representar y brindarle nuestro apoyo para que de verdad se hagan planteamientos a largo plazo que permitan que nos consolidamos como uno de los gremios más importantes y rentables del sector agropecuario. Reitero que eso solo depende del apoyo y acompañamiento que demos a nuestros representantes.

“Este

momento es oportuno y nos sirve para tomar posiciones claras y sobre todo para que nos organicemos


Junio - Septiembre de 2015

5


INFORME ESPECIAL

EL CRIADOR DE NORMANDO Tomado de: Vision Normande N° 0144–Junio 2015 Traducido por: Alejandro Garavito Henao

Junio - Septiembre de 2015

6

Libertad, Orgullo y Placer


INFORME ESPECIAL

L

a desaparición de las cuotas lecheras suscita en los ganaderos lecheros muchas más esperanzas que temores: ¿Cómo adaptarse a este nuevo acuerdo después de 30 años de ajuste reglamentario de la producción? la profesión lo pregunta y algunos ya lo encaran para responder al incremento de la demanda que cada uno espera, pero que nadie sabría garantizar si se orienta hacia las razas lecheras más especializadas, siempre más productivas. Y si por el contrario, una raza mixta como la Normando fuera la respuesta?.

Encontrar la libertad con la normando

La Normando aprovecha mucho mejor una alimentación en la que la hierba, el alimento abundante, equilibrado y económico, tiene un lugar privilegiado. Rústica, perfectamente adaptada al aire libre, la Normando aprovecha mucho mejor una alimentación en la que la hierba, el alimento abundante equilibrado y económico, tiene un lugar privilegiado. Por consiguiente,

tiene una menor dependencia de insumos externos, menos inversión en la producción de suplementos alimenticos (Cereales), menos endeudamiento y por lo tanto, mejor equilibrio económico.

sí mismo su empresa ganadera, ni su acceso al mercado, debido a la presión ejercida por innumerables consejeros técnicos y otros expertos financieros que no siempre son desinteresados.

Robusta, con buen desarrollo y conformación, la Normando es naturalmente menos propensa a los problemas metabólicos. Es fértil, pare fácilmente y por lo tanto, genera menores gastos veterinarios.

La vaca Normando es otra forma de hacerlo, otro estilo de ganadería; es la posibilidad de conjugar orgullo, libertad y pasión.

Como raza mixta, su producción de leche “de alta gama” y sus cualidades cárnicas reconocidas y justificadas por un excelente rendimiento en canal, ofrecen un acceso más fácil a las filiares de calidad (AOP, Agricultura Biológica, etc) y por lo tanto, un mayor ingreso. Además, el equilibrio leche-carne le permite resistir mejor la volatilidad de los mercados.

Durante décadas, la Normando, raza mixta con predominio lechero, ha sido la estrella de las ganaderías bovina francesas. Fue la primera vaca sobre la que en 1946 se probó la inseminación artificial y por lo tanto, la Normando pudo entonces salir fácilmente de su territorio de origen.

De carácter manso, la Normando es de fácil manejo. Esto significa menos estrés para el ganadero y más tiempo disponible para otras actividades. Al bienestar animal,corresponde el bienestar del ganadero. Todas estas características hacen de la vaca Normando un seguro contra los riesgos económicos, y la mejor aliada del ganadero en su conquista de la autonomía, porque hoy frecuentemente existe en él la sensación de no poder manejar por

La normando sufrió el modelo productivista

En la inmediata posguerra, la Normando va rápidamente a conquistar el Gran Oeste, luego otras regiones francesas y europeas, ganando terreno incluso en América del Sur. Las cifras hablan por sí solas: en 1960 Francia contaba con más 4,5 millones de bovinos Normando, casi un cuarto del inventario nacional. Pero a partir de los años 70, la Normando ve su puesto de líder disputado por una competidora que tenía entonces un fuerte desarrollo a nivel internacional: la

7 Junio - Septiembre de 2015

Famosa por la riqueza de su leche, la Normando le garantiza al ganadero una mejor remuneración por la leche y un mejor ingreso. Más allá del margen de las maniobras en el manejo económico de la explotación, es encontrar la libertad.


INFORME ESPECIAL

Frisona Overo Negro, rebautizada “Prim’Holstein” a comienzos de los años 90. En un contexto de política agrícola fuertemente marcado por el productivismo, la Prim’Holstein, objeto de una selección fuertemente orientada al aumento de su producción de leche, se convierte en el nuevo punto de referencia. Desde entonces, el inventario de la Normando retrocede con regularidad: en el 2009, con aproximadamente dos millones de cabezas, de las que 600.000 eran vacas en lactancia, es superada por la Holstein e incluso la Montbéliarde. La ganadería se reorienta sobre su zona de origen, Baja Normandía y las regiones limítrofes. Hoy, más de la mitad del inventario nacional está ubicado en los departamentos de la Mancha, Orne, Mayenne e Ille-etVilaine. Se puede comprender a los criadores de Normando, ellos tienden a dudar: a pesar de sus indiscutibles cualidades, no está la Normando “pasada de moda”, superada por lecheras más productivas, ¿Qué futuro hay para una raza mixta para la que el fin del sistema de cuotas parece propicio para una producción lechera hiperespecializada en la que se supone que sólo los de mejor desempeño podrán mantenerse en el juego?. En un contexto de competencia exacerbada, ¿no corremos el riesgo de asistir a una inclinación tan rápida e inexorable hacia las razas lecheras más productivas?.

Junio - Septiembre de 2015

8

Para inscribirse hoy en un modelo de futuro Paradójicamente, es precisamente en el periodo actual de liberalización de la oferta, en el que la Normando tiene una carta para jugarse. Para Albéric Valais, Director del Organismo de Selección (OS) en raza Normando “Su doble propósito, lechecarne, ubica a la Normando en un modelo económico agrícola equilibrado y viable a largo plazo”. Como raza mixta, su producción de leche de alta calidad está asociada a unas cualidades cárnicas reconocidas, lo que le permite en otros lugares acceder más fácilmente a filiares de calidad en crecimiento como las Apelaciones de Origen y lo Bio. Raza rústica, resistente, que disfruta de una excelente longevidad, es menos dependiente de los aportes energéticos externos y se adapta sin dificultad a los modelos de producción más variados, aunque son los sistemas de pastoreo aquellos en los que la Normando tiene su mejor desempeño. Raza dócil, de fácil manejo. Raza robusta, relativamente poco propensa a complicaciones de salud y que pare fácilmente. Por otra parte, su fertilidad (53% de tasa de éxito a la primera inseminación artificial) es superior a la de la Prim’Holstein (45%).

Todos estos elementos hablan de la capacidad de la Normando para integrarse mejor en los modelos de explotación remunerada (Su leche está siendo paga en promedio entre 20 y 50€/1.000 Litros, por encima del precio de base y sus canales pesadas tienen un buen rendimiento en carne), ahorro en insumos, con gastos veterinarios reducidos y un endeudamiento mejor manejado y por lo tanto, al final, la Raza es perfectamente rentable. Pero no se trata solamente de encontrar el margen de las maniobras en el manejo económico de la explotación, eso que en sí mismo ya no es despreciable… “El ganadero de hoy está cada vez más capacitado para un vals de limitaciones y de normas, lanzado a una carrera desenfrenada por la rentabilidad, sometido a las presiones externas de todo tipo de consejeros técnicos, que se traducen muy frecuentemente en más trabajo y menos tiempo disponible…” La posibilidad de producir más, ofrecida por la desaparición de las cuotas lecheras, encierra al ganadero en una falsa libertad. La vaca Normando es desde el comienzo y ante todo, “otra forma de hacer, otro estilo de ganadería, el orgullo de tener vacas “bien terminadas” “Es más autonomía y por lo tanto, es reencontrar la libertad”. Con ella, el ganadero tiene una aliada para liberarse de un sistema deshumanizante que muy frecuentemente lo despoja de su trabajo. “Con ella se abre la posibilidad de conjugar orgullo, libertad y pasión”. Al no tomar el “camino real” del productivismo y de lo cuantitativo, los criadores de Normando han podido parecer en una época como símbolos de una agricultura tradicionalista o marginal… Es un error: apasionados, exigentes, bien en sus cabezas y en sus épocas, ellos podrían estar bien al conocer los titulares de una nueva modernidad en el mundo agrícola.


Yara y Abocol

Unidos para entregarte m谩s

Disponibilidad, asistencia, conocimiento e innovaci贸n

Junio - Septiembre de 2015

9


NORMANDO INTERNACIONAL

LA CAPACITACIÓN Elemento fundamental del acompañamiento técnico francés al normando colombiano.

Por: Derly Rodríguez Directora técnica asonormando

E

Junio - Septiembre de 2015

10

l Organismo de Selección Normando Francés, la empresa Evolution International y ASONORMANDO están comprometidos con la capacitación constante de su personal técnico y los ganaderos vinculados al trabajo con la raza Normando en Colombia. Es así como en los meses de mayo y junio 2 funcionarios del Departamento técnico Derly Rodriguez – Directora Técnica y Nairo Pulido – Asistente Técnico, viajaron a Francia a una capacitación basada en los avances tecnológicos de la Raza, especialmente en el ámbito de mejoramiento genético. Entre los diferentes eventos programados, se asistió a la Exposición Nacional Normando, realizada en Saint-Brieuc, en el Departamento de Bretaña, durante los días 29, 30 y 31 de mayo. Presenciando el evento más importante de la raza, con la participación de 150 Expositores y más de 215 hembras adultas en juzgamiento. Se observaron

animales muy completos en su conformación donde sobresalió la calidad de la ubre, la capacidad torácica y abdominal, así como los conjuntos de anca; donde los animales son premiados además de su conformación, por su producción láctea, teniendo en cuenta volumen y composición a nivel de las tasas. Dentro de este magnífico evento, donde son seleccionadas en campo las mejores hembras de cada ganadería, se presentaron hijas de los toros Aubray, Alma, Arantilly, Atome, Banania, Banzai,Bugatin, Caramba, Epance,Ermitage,Egypte, Finnois,Flocolin, Floness,Manizales, Miglou, Nivea, Oberkampf, Opiomane, Plafond, Primate, Redondo, Ricardo, Royal Holl,Rafiot, Rotin, Stable, Studio,Tarpaulin,

Telerama, Tetrapack, Tonactil, Traban, Tonifiant, Uvray, Unnoel,Unitaz,Unog, Ucany, Ulozon, Umeris, Uperise,Ulerey,Ventfrais, Visuel, Vidocq,Vitriol, entre otros; la mayoría de éstos empleados también en el mejoramiento genético de nuestra raza en Colombia. La Exposición Nacional contó además con el Concurso de Mejor Presentador Joven, delegando como jueces al ganadero Francés Cedric Cochon y por Colombia a Derly Rodríguez. Fue muy grato encontrar una alta vinculación por parte de los jóvenes, quienes presentaron sus ejemplares con mucho profesionalismo, acatando todas las reglas del concurso. Además Colombia fue representada por el


Gran campeona Exposición nacional: Fillette (uperise x singleton)

11 Junio - Septiembre de 2015

técnico Nairo Pulido y el estudiante Diego Aguirre, quienes realizaron una destacada participación. Posteriormente se visitó la Central de toros de Evolution, donde son mantenidos los machos de la raza que han sido seleccionados dentro del esquema de selección genético, asistiendo al proceso de toma y colecta de semen; conociendo además el proceso de almacenamiento y distribución del mismo a nivel local e internacional. Así mismo, se recorrió la Central de hembras donadoras de embriones, donde se encuentran escogidas las mejores novillas de acuerdo con el ISU y un pedigrí muy interesante para el esquema de selección. Analizando de cada una sus índices en compañía del experto


NORMANDO INTERNACIONAL

Derly Rodríguez en compañía del Calificador David Lebullenger.

Técnicos Colombianos en compañía de Directivos del Centro genético de Suce sur Erdre

Se pudo corroborar en la visita a la finca del señor Jean Michell Arandel, la importancia de la genotificación a nivel de las hembras ya que permite la confiabilidad a la hora de hacer un acoplamiento mucho más efectivo, conociendo los índices de ellas y poder obtener un mejor resultado.

Thierry Nicollas, dando relevancia a características de producción de leche, tasas y morfología, así como a los índices funcionales tales como Salud de la ubre y Reproducción. A nivel de pedigrís se observaron hijas de toros jóvenes y que garantizan la conservación de la variabilidad genética como Holen Noz, Furling, Highland, Giga Isy, Grazer Isy, Happy Isy, entre otros. Igualmente la capacitación incluyó la revisión del método de Calificación lineal en hembras, teniendo la oportunidad de visitar varias ganaderías para realizar dicho proceso en compañía del Técnico David Lebullenger, calificador de la OS Normande. Reforzando aspectos claves en la evaluación del Esqueleto, Musculatura, Ubre y Aplomos en las hembras calificadas. Además se desarrollaron actividades prácticas dirigidas a la preparación de animales para una correcta presentación, específicamente a nivel de las Ubres. ASONORMANDO agradece a los directivos de la OS Normande, de Evolution International y a todos los ganaderos que acogieron al personal técnico en sus fincas para poder conocer los avances tecnológicos desarrollados para lograr el progreso genéticode nuestra Raza Normando.


COLUMNA DE OPINIÓN

O

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE LA TASA DE CAMBIO? VARIACIÓN TRM

Escrito Por: Guillermo Cubillos, Economista

Hoy estamos viendo asombrados como el panorama actual genera expectativas de una mayor devaluación, hoy el precio de la divisa está por encima de los $2.790,26 esta variación está

asociada al precio internacional del petróleo, estas variables han presentado una relación en los últimos meses: a medida que el precio del barril disminuye, el precio de la divisa aumenta. eventos como la autosuficiencia de Estados Unidos, quien ya no compra petróleo debido al método del fraking y que equivale a trece millones de barriles diarios, las perspectivas de menor crecimiento de China (principal consumidor de materias primas) y el más reciente anuncio del acuerdo nuclear de Irán, país que aportaría cuatro millones de barriles diarios al mercado generando un aumento de la oferta presionando el precio del petróleo a la baja, y como ya lo habíamos señalado, se esperaría una mayor devaluación, esto sin contar con las expectativas respecto al aumento de las tasas de interés de la reserva federal. La devaluación actual, favorece el precio de la carne en canal y otros sectores golpeados como

el floricultor, cafetero, calzado, marroquinería y confecciones podrán tener un crecimiento sostenido por cuenta de la devaluación solo si se aperturan nuevos mercados, pero no todo pueden ser noticias positivas, el principal afectado es el gobierno nacional quien vio afectados sus ingresos corrientes por el menor precio del barril, también se verán afectados aquellos sectores que importan maquinaria y tecnología, autopartes, vehículos e insumos agrícolas. En el corto plazo este incremento en la tasa de cambio puede ser aprovechada, pero calcular el impacto en la balanza comercial, el valor de la divisa al final del año y el efecto en cada uno de los sectores resultaría complejo por la cantidad de elementos exógenos que inciden en la misma, al final es una buena noticia para la economía local, lo importante es tomar las decisiones necesarias y a tiempo para aprovechar este momento coyuntural.

13 Junio - Septiembre de 2015

P

or cuenta de la baja tasa de cambio que vivió el país durante los años 2011 al 2014, donde el precio de la divisa inicio en los $1.913,98 alcanzando un máximo de $2.446,35 y terminando en $2.392,46, desencadeno un proceso de desindustrialización en el país, generando perdida en la competitividad, adicionalmente se perdieron los mercados venezolano (Problemas geopolíticos) y ecuatoriano (bajo dinamismo de la economía), esto género que sectores como el ganadero fueran duramente golpeados, particularmente los productores de leche, ejemplo de ello fueron las importaciones de leche en polvo, generando cuotas de compra por parte de las cooperativas en donde el campesino terminaba regalando la leche en el mejor de los casos.


IR

INFORME DE REPRODUCCIÓN

PÉRDIDAS DE PREÑEZ

Y SUS CAUSAS

Por: DANIEL MOLANO M.V Medico Veterinario Especialista en Reproducción Bovina

A Junio - Septiembre de 2015

14

lo largo del presente texto, cuyo objetivo principal no es otro que hacer un breve esquema, y si se quiere, presentar el estado de la situación actual en materia de pérdida de preñez junto con sus causas, se hará un rápido recuento de los indicadores que permiten sentar un marco sobre dicha problemática, para posteriormente señalar cuales son las principales causas que la ocasionan.

Dicho lo anterior, y teniendo presente que la industria láctea es dependiente de la eficiencia reproductiva, es preciso señalar que factores tales como la falta de concepción, la detección de estro, y las pérdidas de preñez, determinan directamente la eficiencia reproductiva en lo hatos lecheros, y consecuentemente repercuten en la industria láctea.

fertilización en vacas de leche, oscilan entre 56%, hasta 88% en algunas ocasiones, indicadores, que a su vez vienen demostrados mediante la recuperación de embriones viables recobrados al día 6 post-servicio mediante lavado uterino, de los cuales, es preciso señalar, algunos de ellos dejan de ser viables para el desarrollo de la preñez.

Son varios los estudios que muestran que los resultados de

En lo que atiene a la incidencia de pérdidas de preñez en vacas


INFORME DE REPRODUCCIÓN

lecheras, hay que recalcar que ésta guarda relación directa con el momento en el cual es realizado el diagnóstico de preñez, esto es, la palpación o la ecografía.

Son varios los estudios que muestran que los resultados de fertilización en vacas de leche, oscilan entre 56%, hasta 88%

3 PROTECCIONES

Las pérdidas embrionarias pueden apreciarse a partir de tres momentos en particular, el primero de ellos es la pérdida embrionaria temprana, la cual ocurre antes del reconocimiento maternal de la preñez, esto es, desde el día del servicio hasta el día 14 luego de éste. El segundo de ellos es la pérdida embrionaria tardía, la cual tiene lugar entre los días 24 y 42 de la gestación. Y finalmente se identifica la muerte fetal, que viene a tener ocurrencia luego del día 42 de la gestación. Ahora bien, con relación a las fases ya señaladas, se ha logrado identificar que las pérdidas embrionarias y fetales llegan al 60% de las gestaciones totales, sin embargo, a su vez se rescata que la mayor pérdida de preñez ocurre antes de los 50 días de la gestación. La totalidad de las cifras anteriormente descritas sirven como indicador de lo que sucede diariamente en los hatos lecheros, y permiten a su vez explicar la razones por las cuales algunas vacas

repiten cada 21 o 24 días, habiendo ocurrido ya la fertilización, pero no el reconocimiento maternal de la preñez. De la misma manera, en algunas ocasiones ocurre que las vacas se sirven pero no ciclan nuevamente si no hasta el día 30 o posterior, lo cual, es un posible indicio de que efectivamente hubo preñez, pero se perdió con posterioridad al día 14. En ese orden, se presentan muchos otros casos en los que es posible identificar que la vaca no vuelve a ciclar sino hasta el día 40 o 50, vacas que, en varias oportunidades son identificadas con preñez y entran en celo unos días después del diagnóstico que se realiza por palpación o por ecografía. Vale señalar, antes de entrar en los pormenores que revisten las causas particulares que dan lugar a la pérdida de la preñez, que si el diagnóstico de ésta se realiza alrededor de los 35 a 40 días, se considera que aproximadamente el 10% de éstas vacas tienen pérdidas

1 2

3

3

Junio - Septiembre de 2015

15


IR

INFORME DE REPRODUCCIÓN

de gestación desde la fecha del diagnóstico hasta el parto. Así las cosas, hay lugar a señalar las principales causas que ocasionan la pérdida de la preñez, las cuales son: 1. Enfermedades. Son tres los principales grupos de enfermedades que aquejan a los bovinos y dan lugar a la pérdida de preñez. En primer lugar están las enfermedades virales como IBR, DVB, PI3, cuyos efectos repercuten directamente en el desarrollo de la preñez. Una segundacausa son las enfermedades bacterianas como lo son la brucellosis, leptospirosis, haemophilus, ureaplasma. Y finalmente se registra que los protozoarios como neospora, pueden también dar lugar a dicho fenómeno que se estudia en el presente texto. 2. Nutricionales. Las pérdidas de condición corporal repercuten directamente en la pérdida de preñez, pues si la vaca pierde 1 punto en la calificación en la escala de las 5 en la BCS, el riesgo de pérdida de gestación aumenta de manera considerable, llegando a ser 3 veces más que de lo corriente. Cuando se pierde más de 1 punto en la calificación, es evidente que el balance energético es negativo y por lo tanto la movilización de reservas hace que se pierda grasa, lo cual guarda relación con el comportamiento hormonal del animal, ya que las hormonas que mantienen la preñez tienen todas ácidos grasos en su núcleo. 3. Condiciones Ambientales.

Junio - Septiembre de 2015

16

Tanto el exceso de lluvia como el de calor son causas de la pérdida de preñez, ya que, a más de secuelas que de ello puedan devenir, ésta se ve afectada, por un lado por el estrés que esto les genera a los animales, y por el otro, por las demás enfermedades que a dichas condiciones se encuentran asociadas.

una pobre reproducción en el hato.

El problema de la pérdida de la preñez es una cuestión multifactorial, frente a la cual, no hay

propuesta o vacuna milagrosa

que de lugar a la solución inmediata de la problemática, sino que por el contrario, al revestir tal calidad, es necesario trabajar en los puntos clave de manejo. 4. Mastitis. La relación entre mastitis y pobre comportamiento reproductivo está comprobada desde hace muchos años. En principio las vacas muestran pobre fertilidad pero también pueden ocasionar pérdidas fetales debido a la gran liberación de prostaglandinas generadas por el proceso infamatorio. Es una regla que indica que si hay problemas de mastitis, hay también

Un estudio de 1999, al evaluar el riesgo de aborto con mastitis en 2087 vacas preñadas, arrojó como resultado el aumento en un 2.7 para el grupo de vacas que presentaron un episodio de mastitis durante dicho estudio. 5. Tóxicos. Los más comunes son los nitritos y el gosipol, el primero causa un proceso de hipoxia fetal y una gran reacción inflamatoria con liberación de prostaglandinas, mientras que el segundo es tóxico para los embriones (semilla de algodón). 6. Producción Láctea. Las vacas con alta producción láctea son más susceptibles a tener problemas con el mantenimiento de la preñez. Esto está relacionado con la velocidad de metabolismo hormonal. Los últimos estudios en vacas de alta producción muestran que las vacas altamente productoras metabolizan más rápidamente no solo los componentes de la dieta, sino también las hormonas, lo cual suele generar caos hormonal relacionado con baja fertilidad y pérdidas de gestación alta. En conclusión, se puede ver con claridad que el problema de la pérdida de la preñez es una cuestión multifactorial, frente a la cual, no hay propuesta o vacuna milagrosa que de lugar a la solución inmediata de la problemática, sino que por el contrario, al revestir tal calidad, es necesario trabajar en los puntos clave de manejo, y atender con especial atención los problemas de mastitis y nutrición que, acompañados con un adecuado programa de vacunación asistido por el veterinario y consiente de las condiciones en las que se encuentra el animal, permite mejorar el estado de cosas en materia de pérdida de la preñez. Finalmente, resulta preciso recordar, que aún cuando el estado de salud del hato y el manejo de éste mismo sea muy bueno, en las condiciones actuales es impensable esperar un porcentaje de pérdidas inferior a un 15% a 20% en las ganaderías de leche.


GENÉTICA ANIMAL

GA

SERVICIOS PRUEBAS GENÉTICAS ASONORMANDO en conjunto con Genética Animal de Colombia Ltda. (GAC) han venido desarrollando servicios en genética molecular a la medida de los criadores para contribuir al mejoramiento genético de la raza Normando en Colombia. Esto se realiza utilizando herramientas moleculares y servicios de análisis genéticos que han permitido entre otros la verificación del pedigrí, buscando alternativas a los criadores para garantizar la historia genética de sus animales, el apoyo al programa del Toro/vaca Normando Colombiano, entre otros. A continuación, recordamos los servicios que ofrecemos a los ganaderos de la raza Normando:

SERVICIO

DESCRIPCIÓN

Requisito por parte de la Asonormando para registro machos.

Genotipificación/ Parentesco

Procedimiento mediante el cual se obtiene el genotipo (huella genética o perfil genético) de un ejemplar a partir del ADN extraído de raíces de pelo. Se identifican 12 marcadores microsatélites (regiones del ADN), recomendados por la Sociedad Internacional de Genética Animal (ISAG) para este tipo de pruebas. Una vez se obtiene el genotipo se compara con el genotipo de los parentales reportados por el ganadero y se emite el resultado. Se compara el genotipo del ejemplar con la base de datos (animales ya genotipificados Franceses y Colombianos) y se obtiene el posible padre/madre.

Cuando se hace el parentesco inicial y el animal no califica con uno o ambos padres reportados, se puede solicitar este servicio para buscar sus progenitores con toda la base buscando mantener y rectificar el registro.

Si el ganadero desea una comparación adicional dirigida en donde indica otro(s) posible(s) padre/madre a comparar.

Una vez NO ha calificado el parentesco inicial de un ejemplar, el ganadero puede indicar con quien se puede comparar para determinar la relación filial de padre/madre.

Marcadores Adicionales Normando Genotipo con 6 marcadores adicionales diferentes a la genotipificación básica, esta prueba adicional se desarrollo para poder comparar algunos marcadores iguales a los reportados por Francia (exclusivos para ellos y fuera del estándar internacional), para casos complejos.

Se realiza cuando la prueba de parentesco inicial tiene un sólo marcador que excluye la filiación, para descartar que sea una mutación del hijo/hija o para cuando hay más de un animal que califica en el MATCH.

A partir de las muestras se extrae el ADN del cartílago (o sangre, o pajillas) del animal bajo las condiciones necesarias para el análisis genómico realizado en Francia o para una prueba de parentesco.

Obtener el material biológico para el programa genómico del Toro/Vaca Normando Colombiano que va a brindar los índices genómicos del animal. Antes de esta prueba se realiza una prueba de parentesco del ejemplar con sus padres. En casos donde se requiera una genotipificación y no haya pelo (ej. Una pajilla), se utiliza este servicio.

Servicio de envío de las muestras a Francia de acuerdo a cortes de la Asonormando. Precio varía de acuerdo a cada corte con base en el número de muestras enviadas.

Enviar el ADN idóneo a Francia para los programas genómicos de Toro/Vaca Normando Colombiano.

Comparaciones dirigidas de parentesco

Marcadores Adicionales Normando

Envío Francia

Extracción ADN

El asociado lo puede solicitar a través de la asociación para verificar la identidad y genealogía del ejemplar. Resolver confusiones y garantizar los procesos de reproducción artificial. Buscar evidencia en casos de Abigeato o disputa de animales.

Los resultados de estas pruebas se entregan en promedio en 6 días hábiles una vez están en nuestra empresa y confirmado el pago. Para precios y mayor información puede consultar con Asonormando o con Genética Animal de Colombia www. geneticaanimal.co.

17 Junio - Septiembre de 2015

Match

APLICACIÓN


CONSULTORIO VETERINARIO

RECUENTO DE CÉLULAS

Y SUS DERIVADOS

Escrito por: Víctor Cotrino Director Científico Laboratorio Medico Veterinario LMV Ltda.

D Junio - Septiembre de 2015

18

esde hace más de 40 años, los países líderes en producción y calidad de la leche incorporaron el Recuento de Células Somáticas (RCS) como indicador de calidad y sanidad de la leche cruda. Este parámetro permite estimar el porcentaje de leche perdida por disminución en la producción como consecuencia de mastitis, el porcentaje de cuartos afectados en forma sub-clínica, el rendimiento

industrial y en general bajos RCS garantizan inocuidad, mejor sabor y mayor durabilidad de los derivados lácteos. Para el productor un RCS inferior a 200.000 por ml en la leche del tanque significa, obtener todo el potencial productivo de sus animales y tener menos del 5% de cuartos afectados con mastitis sub-clínica. Sobre este valor, un aumento de cada 100.000 significa 2.5% menos

de leche y entre el 4 y 6% más de cuartos afectados. Una ganadería que tenga un RCS de 700.000 está dejando de producir hasta un 15% menos de leche y tiene entre el 20 y 30% de cuartos afectados de mastitis sub-clínica. Las perdidas por disminución representan alrededor del 70% de las pérdidas totales por mastitis y lo demás está representado por costo de tratamientos, servicios veterinarios y de diagnostico, leches descartadas


CONSULTORIO VETERINARIO

y aún la eliminación de animales. Todo esto permite considerar a la mastitis como la enfermedad más costosa del hato lechero. Las pérdidas para el procesador están representadas en los cambios de las características fisicoquímicas de la leche que se traducen en mal sabor de los derivados lácteos, baja en la relación proteína/caseína con la consecuente disminución en rendimiento de cuajada y menor duración en el mostrador.

Las investigaciones de Santos y colaboradores en el 2003 demostraron que cuando se descompone más del 5% de la proteína del producto lácteo ya se detectan sabores indeseables. En el

En el 2003 se demostró que cuando se descompone más del 5% de la proteína del producto lácteo se detectan sabores indeseables

mismo estudio, leches pasteurizadas que tenían un RCS de 26.000 duraron 56 días en refrigeración antes de alcanzar ese 5% de proteólisis, mientras las que tenían 376.000 y 726.000 presentaron ese daño a los 21 y 28 días respectivamente, con degradación de proteína superior al 10%. En el trabajo “efecto del Recuento de Células Somáticas sobre la actitud quesera de la leche y calidad físico química y sensorial de queso campesino”, investigadores nacionales demostraron una vez más el impacto negativo que tienen los altos RCS en la producción, rendimiento, sabor y durabilidad de los derivados lácteos. Otro ejemplo se tiene en leches ultra pasteurizadas (UHT) que cumpliendo con todos los parámetros bacteriológicos presentan alteración por acción de las enzimas proteolíticas y lipoliticas durante su almacenamiento. Finalmente pierde el consumidor y se desestimula el consumo al no contar con productos agradables al gusto y que garanticen inocuidad. Las opiniones en el sentido de que la leche fluida y sus derivados que se consumen en uno u otro país, son más agradables y duran más tiempo en el mostrador que alguno de los nuestros, encuentran explicación en las diferencias en los RCS de la leche cruda que se utilizó para su producción.

Investigadores nacionales demostraron una vez más el impacto negativo que tienen los altos RCS en la producción, rendimiento, sabor y durabilidad de los derivados lácteos.

Gracias a un trabajo mancomunado entre propietarios y procesadores los promedios nacionales de RCS en Estados Unidos y Canadá están alrededor de 300.000 y en varios países Europeos alrededor de 200.000.

19 Junio - Septiembre de 2015

Los sabores desagradables y la menor duración en el mostrador de los lácteos se relacionan con altos RCS porque en todo proceso inflamatorio de la glándula mamaría estos aumentan por la presencia de neutrofilos que acuden a controlar la infección. El tejido inflamado y los neutrofilos son ricos en enzimas proteolíticas y lipoliticas que salen con la leche, que al resistir el proceso de pasteurización y aún el de ultrapasteurización desdoblarán proteínas y grasas de los lácteos durante su almacenamiento, generando mal sabor y cambios físico-químicos en el producto.


CONSULTORIO VETERINARIO

El primer reporte sobre RCS en el país se hizo en 1999 sobre 1.100 fincas que dieron un promedio de 637.000 con un rango de 52.000 a 4.913.000 lo que significaría una disminución del 15% que para estos proveedores representaba dejar de entregar 85.000 litros diarios sobre los 621.714 que vendieron. En el último año sobre 381 muestras, de la misma cuenca lechera, se encontró un promedio de 496.800 con un rango de 43.000 a 1.678.000. En nuestro medio el RCS no ha sido reconocido como un parámetro de calidad de la leche cruda y los procesadores que lo han implementado como una bonificación voluntaria, generalmente utilizan la información para efecto de liquidación del precio sin informar oportunamente al productor los incrementos para que tome acciones correctivas oportunamente. En ese trabajo mancomunado, en los sistemas cooperativos cuando se ve un incremento en el número de células se dispone del técnico para que visite la finca y asuma el control del problema. En los otros sistemas de mercadeo se informa oportunamente el resultado al propietario para que con su asistente técnico se tomen las acciones correctivas requeridas. Hoy cuando se discute la baja rentabilidad en el hato lechero, los excedentes de leche y el bajo consumo interno, la implementación de RCS como parámetro de calidad favorecerá a productores y procesadores,

Junio - Septiembre de 2015

20

Brucelosis y Tuberculosis

estimulará el consumo y hará de nuestros productos de una calidad comparable a la que encontramos en los países donde los promedio nacionales de RCS son inferiores de 300.000.

“El pago de

una pequeña prima para la leche con bajo recuento es un incentivo a los ganaderos para adoptar procedimientos de control de la mastitis en la finca.

Del libro, “Mastitis: el contra ataque” de los Doctores Nelson Philpot y Stephen Nickerson, autoridades a nivel mundial sobre el tema de Mastitis y/o de sus conferencias se toman las siguientes afirmaciones. • Ningún proceso mejora la calidad de la leche que se obtiene en el hato, solo la conservan en el tiempo. • La mastitis es la enfermedad más costosa del hato lechero y las pérdidas que produce son mayores a las ocasionadas por todas las enfermedades reproductivas juntas. • El pago de una pequeña prima para la leche con bajo recuento es un incentivo a los ganaderos para adoptar procedimientos de control de la mastitis en la finca. • La leche pasteurizada procesada con leche cruda con RCS inferiores a 200.000 tiene el promedio de vida más largo durante almacenamiento. • La mayoría de las procesadoras lácteas son consientes del impacto de la calidad de la leche cruda sobre la del producto final y han llegado a instituir programas de incentivos o primas.

CERTIFICADO EN BUENAS PRACTICAS GANADERAS (BPG) VENTA DE GANADO NORMANDO REGISTRADO CALIDAD DE LECHE A DE COLANTA

Kilómetro 18 vía Manizales - Bogotá 2.850 a 3.700 msnm Tel: (6) 8810614- cel 311 3008565 Contacto: Jose Fernando Perez Jaramillo E-mail: hdaelbosque2004@gmail.com


NOVEDADES

NW

RELANZAMIENTO PÁGINA WEB La imagen corporativa se sigue fortaleciendo ahora a través de la página web, ya que presenta un concepto

moderno

atractivo, y que proyecta crecimiento. lo más importante comprometida con la raza Normando. Estos cambios responden a la necesidad de reflejar y proporcionar a los amantes de la raza Normando, una identidad, la cual debe estar enmarcada en todos los canales de comunicación con los que cuenta la asociación. WWW.ASONORMANDO.COM La navegación se da de una manera dinámica entre colores, fotografías y videos. Desde la pagina principal tendrá acceso a más contenido;

información y documentos actualizados, catálogos y novedades en investigación y desarrollo de la raza y por su puestos nuestra participación en eventos nacionales e internacionales. Los usuarios podrán acceder a la información a través de cualquier dispositivo móvil: tablet o celular. Habrá una interacción con el usuario en tiempo real ya que la página cuenta con chat en línea, donde un funcionario de la asociación responderá sus inquietudes con respecto a la raza Normando. ASONORMANDO, generando valor a la raza Normando.

21 Junio - Septiembre de 2015

C

on el objetivo de potencializar su imagen en el sector ganadero ,La Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Normando – ASONORMANDO, ha realizado cambios desde el año 2014 donde presentó a ustedes un concepto gráfico (logo nuevo) que refleja el potencial y atributos de la raza. Seguido a esto y haciendo uso de las tecnologías de información y comunicación, la imagen corporativa se sigue fortaleciendo ahora a través de la página web, ya que presenta un concepto moderno y atractivo, que además proyecta una asociación sólida, en crecimiento y


CONSULTE A LOS ESPECIALISTAS

MANEJO DEL PASTOREO

ROTACIONAL O EN FRANJAS

Miguel Eduardo Villarreal Torres Doctor en Medicina Veterinaria Especialista en Nutrición Y Salud

Junio - Septiembre de 2015

22

C

on base en diversos trabajos de investigación y en las experiencias de campo se puede determinar que la estructura del pasto es la variable que integra los intereses de la planta forrajera y del animal en pastoreo. Lo anterior permite acotar que, algunas técnicas recientes de manejo de los potreros utilizan

la estructura del pasto como herramienta fundamental para la toma de decisiones. La estructura de la planta forrajera es un criterio incuestionable para manejar los pastos en dotación continua, rotacional o en franjas. En la explotación de los potreros por los métodos de pastoreo rotacional o en franjas, las

decisiones de manejo son diarias, y por eso, el administrador de los potreros, entre otras cosas, debe estar bien entrenado. El técnico responsable del manejo de los pastos necesita actuar en dos frentes independientes para la toma de decisiones: el primero, a la entrada de los animales al potrero, y el segundo en el momento de salida de los semovientes.


CONSULTE A LOS ESPECIALISTAS

Para garantizar la adecuada estructura del pasto, durante toda la estación de pastoreo, el momento de entrada de los animales al potrero es la decisión de manejo más importante. De acuerdo con prácticas tradicionales se establece que el manejo del pastoreo rotacional o en franjas tenía un período de descanso fijo, con un número determinado de días para cada especie forrajera y para cada época del año. Pero, con el avance de los estudios en ecofisiología de las plantas forrajeras, queda claro que el período de descanso debe respetar el estado fisiológico de la planta.

El punto ideal en el cual el crecimiento de la planta debe ser interrumpido, o sea que el pasto debe ser utilizado o cosechado por la vaca, corresponde al 95% de interceptación luminosa (IL). La interceptación de la luz es una variable que no es fácil de medir en el campo, pues, depende del uso de un instrumento científico bastante caro que se utiliza en situaciones experimentales. Por eso, las investigaciones realizadas para correlacionar la interceptación luminosa necesitan de variables estructurales del pasto, que se miden con más facilidad. Dentro de las variables estudiadas, la que presentó mejor correlación con la interceptación luminosa, y también, la que es más fácil de medir, fue la altura del pasto.

“PARA GARANTIZAR LA ADECUADA ESTRUCTURA DEL PASTO, DURANTE LA ESTACIÓN DE PASTOREO, EL MOMENTO DE ENTRADA DE LOS ANIMALES AL POTRERO ES LA DECISIÓN DE MANEJO MÁS IMPORTANTE”

Cada especie forrajera, tiene una altura específica y característica para alcanzar el 95% de interceptación luminosa, pero para que la correlación entre el 95% de interceptación luminosa y la altura sea efectiva y consistente, es indispensable que la pradera reciba adecuado manejo y se someta a buenas prácticas agronómicas que permitan exteriorizar el potencial que tiene una determinada gramínea forrajera. Para que la correlación entre el 95% de IL y la altura sea efectiva y consistente, y para que se pueda explotar el potencial de una gramínea forrajera, algunos cuidados, ya recomendados, para el manejo de un potrero deben ser ejecutados. Las prácticas comienzan, con una buena formación del potrero, que entre otras, incluyen la correcta selección de la especie forrajera para una determinada región, el uso de la cantidad de semilla de alto valor biológico para la formación del stock de plantas, corrección de la acidez del suelo, aplicación de abonos para atender las exigencias nutricionales del pasto. Esos cuidados son y deben ser tomados antes de realizar el manejo del pasto. No se puede esperar una buena correlación entre el 95% de IL con la altura del pasto, si el potrero fue mal establecido, si hay un número bajo de plantas por metro cuadrado o si la gramínea forrajera tiene deficiencia de un determinado nutriente. Adicionalmente, cuando se toman y se adoptan buenas prácticas de manejo es posible entender que, con base en los resultados de investigaciones recientes, los pastos precisan de un período de adaptación cuando se hace el cambio de manejo del pasto. El tiempo necesario para la adaptación de un pasto a otras prácticas de manejo se estima en seis meses. Respetando esos cuidados y el período de adaptación al “nuevo” manejo del pasto es posible que la correlación entre el 95% de IL y la altura siempre se valore como muy buena. La altura de los pastos debe ser monitoreada diariamente para definir el momento de entrada de los animales al potrero, cuando este alcanza el valor correspondiente al 95% de IL. Es muy importante que la altura de todos los potreros de la finca se sometan a control, porque

23 Junio - Septiembre de 2015

ENTRADA DE LOS ANIMALES AL POTRERO


CONSULTE A LOS ESPECIALISTAS

los pastos de la zona ecuatorial pueden crecer muy rápido bajo condiciones agrícolas adecuadas. Medir la altura de los pastos todos los días es inviable, pues cualquier propiedad tiene entre 20 y 25 potreros. Un método interesante y de aplicación práctica en el campo para monitorear la altura de los pastos es hacer una medición completa, esto es, de todos los potreros de la finca, cada 10 días. De esa forma, es posible determinar la secuencia de los pastos para alcanzar la altura de entrada de las vacas al potrero y también estimar el crecimiento en cm/día utilizando los resultados de dos o tres medidas consecutivas. Con ese valor de crecimiento, el administrador dela hacienda puede estimar aproximadamente cuántos días, necesita cada potrero para alcanzar la altura adecuada para la entrada de los ganados. Además de la medición de todos los pastos cada 10 días, diariamente se debe hacer elmonitoreo de los dos o tres potreros más próximos a la altura de entrada para definir el día exacto de ingreso de los semovientes al potrero. El número de puntos medidos por potrero depende mucho del área del lote y de la homogeneidad del pasto, pero de modo general, se hacen mediciones en 10 o 20 puntos, caminando en zig-zag.

SALIDA DE LOS ANIMALES DEL POTRERO

Junio - Septiembre de 2015

24

Los sistemas de pastoreo rotacional o en franjas están caracterizados por períodos cortos de ocupación(máximo un día). Durante ese período, el consumo es hecho por diferentes lotes de animales colocados en el potrero de acuerdo con las exigencias nutricionales de cada grupo. En la práctica, esto significa que el lote de mayor exigencia, generalmente el conformado por vacas al inicio de la lactancia esel primero en entrar alosmejores potreros para cosechar el estrato superior de los pastos, que es la porción de mayor valor nutritivo y de fácil consumo. Existen recomendaciones de alturas ideales para utilizar cada especie forrajera, pero, esas medidas deben ser usadas como referencia y no como metas específicas de manejo,

porque, bajo la misma altura, el residuo de un pasto presenta una estructura totalmente diferente de otro, dependiendo de la condición en que el pasto estaba en el momento de entrada de los animales. La retirada de los animales del potrero puede ser determinada con base en la observación de la condición del pasto de acuerdo con el proceso de consumo de forraje que realizan los animales. Es importante tener en cuenta que el residuo ideal es aquel que permite a la planta rebrotar en forma rápida y vigorosa, factor fisiológico que depende del IAF del pasto remanente, pero en todos los caso es importante considerar que el consumo de forraje no debe alterar la productividad de los animales, y que ello se consigue sin sobrepasar el 50% de la altura del pasto al momento de entrada de los ganados. Por otra parte, un residuo muy alto o con muchas hojas significa baja eficiencia en la utilización del pasto y, consecuentemente, reducción de la productividad. En cualquiera de los dos casos, es esencial que el residuo contenga hojas. En la práctica, se puede decir que el residuo adecuado presenta coloración verde, que es el resultado de la presencia de las hojas remanentes. Cuando observamos en el residuo de un potrero un color marrón, se puede concluir quela cosecha del pasto alteró el punto ideal, pues, sólo presenta tallos y material muerto. Las decisiones tomadas por el administrador de los cultivos forrajeros, permiten concluir que el manejo delas praderas se fundamenta en sincronizar la utilización del pasto con la velocidad de crecimiento de la planta que, a su vez, está dependiendo de la disponibilidad de los factores que intervienen en su crecimiento. Cuando la meta de entrada no se respeta, la estructura del pasto se transforma de manera irreversible en la misma estación de pastoreo.

LA EFICIENCIA DEL MANEJO La eficiencia del manejo del pasto se puede monitorear por la observación

de algunos cambios que ocurren en la planta y en el animal que indican al administrador si las decisiones que adopta son las adecuadas. Desde el punto de vista de la planta, las variables que se deben evaluar en forma permanente son: 1. Estructura del pasto: 1.1 La presencia de tallos: indica problemas en la meta de entrada. 1.2 Gran cantidad de material muerto: indica altas pérdidas por senescencia como consecuencia de mala utilización del forraje acumulado. 2. Velocidad y vigor de rebrote: Refleja la calidad del residuo; 3. Presencia de malezas en el potrero: indica baja competitividad de las plantas forrajeras, como consecuencia del sobrepastoreo. Una planta forrajera bien manejada es más competitiva y prevalece en el área y domina las malezas. Con relación a los animales, las características comportamentales que orientan al administrador sobre la efectividad del manejo del pasto son: 1.

2.

3.

4.

Número y duración de las comidas: cuando los animales pastorean plantas con estructura adecuada, cada bocado que realizanes más eficiente, o sea, cosecha más alimento, lo que se traduce en mordiscos o bocados más cortos y en menor número. Tiempo de pastoreo en el mismo lugar: los animales pasan más tiempo pastoreando en un mismo lugar, sin caminar, en praderas bien cultivadas que en pastos con pobre estructura. Número de pasos entre las paradas para pastorear: animales en pastos de deficiente calidad dan menos entre dos paradas para pastorear que en pastos bien manejados. Movimiento de ganados en el potrero: El desplazamiento de los animales en pastos bien manejados es más irregular cuando se compara la forma de movimiento de los animales en pastos con estructura pobre, el cambio de lugar es rectilíneo.


AGROEXPO 2015

A

AGROEXPO 2015

l pasado 18 y 19 de Julio se realizo la 51 Exposición Nacional de la raza en el marco de Agroexpo que conto con la participación de 184 animales, de 32 expositores provenientes de los departamentos

de Boyacá, Caldas, Cundinamarca y Tolima. Para este año se conto con una delegación numerosa de ganaderos Uruguayos encabezados por la Presidenta de la Sociedad de Criadores de Ganado Normando del Uruguay la señora Isabel Chiarino,

una delegación de ganaderos franceses encabezada por el señor Pascal Lemoine y de Ecuador con el señor Jose Miguel Teran. El juzgamiento estuvo a cargo del juez francés Anthony Grouazel, que fue técnico de la cooperativa

25 Junio - Septiembre de 2015

E

UNA EXPOSICIÓN MUY PAREJA ...


A

AGROEXPO 2015

Evolution hasta octubre del año 2013 y ahora es ganadero donde tiene una finca de 100 hectáreas y donde tiene una producción promedio por vaca de 7.200 kgs por lactancia, con un contenido de de Proteína de 3.3% y Grasa de 4.0 %.

“En Colombia

hay mucho profesionalismo en la presentación de los animales por parte de los conductores donde se nota el trabajo previo en las fincas para realizar un buen trabajo en las exposiciones

Junio - Septiembre de 2015

26

El señor juez quedo gratamente sorprendido por los animales vistos durante el juzgamiento ya que nunca se imagino ver de la calidad a nivel de la conformación. Al mismo tiempo resalto el trabajo que viene haciendo Asonormando en la selección de los Toros importados, donde se nota la preocupación en mejorar día a día la conformación a nivel de las ubres y donde hoy se pueden ver el trabajo de tantos años reflejado en unas excelentes ubres mostradas en la exposición. Otro punto que le llamo la atención es la calidad de los aplomos de los animales colombianos comparados con los animales en Francia y finalmente piensan que en Colombia hay mucho profesionalismo en la presentación de los animales por parte de los conductores donde se nota el trabajo previo en las fincas para realizar un buen trabajo en las exposiciones. En cuanto a las competencias Jóvenes, el Toro que marco los mejores resultados en sus hijas fue DERTIN quien obtuvo dos primeros puestos y un segundo puesto, donde se vio la buena morfología, musculatura, la fortaleza en los aplomos y los buenos anuncios de ubre. Otro toro que se comporto bien fue TARPAULIN quien obtuvo un primero y segundo puesto mostrando animales largos, con buen esqueleto y reflejando claramente su dirección inclinada en sus hijas. El toro ROYAL HOLL que obtuvo dos primeros puestos en novillas, mostrando su armonía y su gran virtud que son los buenos anuncios de ubre. UNITAZ obtuvo un primero y un tercer puesto mostrando claramente su gran virtud su musculatura y animales de gran volumen. El toro ARNICA con un primero y tercer puesto donde se noto la armonía en general, con fortaleza en los aplomos y su musculatura y animales fuertes en amplitud de pecho. Otro toro ALMA obtuvo un primer y segundo puesto donde se vio su armonía y los buenos anuncios de ubre.

Otro Toro ORKNEY donde obtuvo un primer puesto mostrando claramente su gran musculatura. Otro toro AUBRAY que obtuvo un primer puesto donde se noto su buena morfología, esqueleto y unos buenos anuncios de ubre. Un toro que tiene mucha expectativa por parte de los ganaderos UVRAY obtuvo dos terceros puestos mostrando una buena armonía, profundidad de pecho, fortaleza en los aplomos y su cualidad más importante su muestras de ubre. Otro toro CAMEMBERT obtuvo un segundo puesto donde muestra su armonía, un buen esqueleto y sus buenos anuncios de ubre. Otro toro de los más antiguos que sigue haciendo carrera en Colombia REDONDO donde obtuvo un segundo y tercer puesto en novillas y dos primeros puestos en Machos, donde se demuestra que si el toro es bien acoplado no deja ver su falencia a nivel de la musculatura, pero algo que si vale la pena describir es su capacidad tanto abdominal como torácica que es una de sus fortalezas, cabe resaltar que la mejor lactancia de la exposición es una hija de este toro. El toro que obtuvo un segundo puesto fue ARANTILLY que ha generado muchas expectativas entre los ganaderos por su morfología, su fortaleza en los aplomos, su musculatura y su calidad a nivel de las ubres. Otro toro BANANIA obtuvo un segundo y un tercer puesto donde se ve la armonía general. Por último la gran expectativa de todos los asistentes, nuestro primer toro genómico colombiano CUENTO presento sus primeras hijas en pista y logro un tercer puesto en una de las competencias más difíciles como es de 6 a 8 meses, animales largos con buen volumen y sobre todo mostrando una buena armonía general. Ya en las competencias de animales adultos tanto en hembras secas y en lactancia, se logra ver el esfuerzo por parte de los ganaderos en trabajar las ubres y el volumen y donde día a día la asociación exige por reglamento animales productivos y donde se notan los resultados claramente. El toro que se tubo los mejores resultados


AGROEXPO 2015

con sus hijas fue RICARDO que obtuvo dos primeros, un segundo y dos terceros puestos resaltando el esqueleto, la buena conformación a nivel de las ubres, el buen conjunto de anca y su volumen, otro toro SINGLETON con dos terceros puestos donde muestra su buena morfología y su buena calidad a nivel de sus ubres. Otro toro que viene mostrando buenas cualidades y que no se uso mucho en Colombia es OBBI obtuvo un primer puesto donde se resalta su esqueleto y ubres

de muy buena conformación. Otro toro TWICKENHAM que obtuvo un primer puesto, muestra que si es bien acoplado los resultados son positivos donde se noto en sus hijas buenos esqueletos, buen conjunto de anca y ubres funcionales. Por último el toro que viene obteniendo hijas campeonas en varias exposiciones OBLONG en esta ocasión no fue la excepción, la vaca gran campeona de la exposición una hija de este toro, animales fuertes a nivel de su

capacidad, con buenos conjuntos de ancas, con ubres correctas y con una gran armonía en general. Además siguen apareciendo hijas de toros antiguos con buena conformación como son IMMORTEL, JOACHIM, MARGOT, MANAGER, MAGELLAN, NABRINGHEN, PRIMATE entre otros, donde se observa el buen trabajo que realiza el comité técnico en la selección de los toros para Colombia.

Los resultados más importantes fueron los siguientes:

CAMPEONA TERNERA

(Orkney x Magellan )

ANAHI

CAMPEONA TERNERA RESERVADA

(Dertin x Indiscute)

CRIADOR Y PROPIETARIO

HACIENDA

CRIADOR Y PROPIETARIO

HACIENDA

La Pradera Paipa, Boyacá

Normandia S.A / Luis Eduardo Suesca Sucesores

La Esperanza Tuta - Boyaca

CAMPEONA JOVEN

(Arnica x Saintyorre)

CAMPEONA JOVEN RESERVADA

(Tarpaulin)

CRIADOR Y PROPIETARIO

HACIENDA

CRIADOR Y PROPIETARIO

HACIENDA

María Claudia Camacho

MAGIA

Suacata , Las Casas, Bojaca , Cundinamarca

Luis Eduardo Ramírez García

TANIA

Bella Vista, Usme, Cundinamarca

27 Junio - Septiembre de 2015

Hugo Díaz y Adrian Hernández.

CONGOJA


A

AGROEXPO 2015

CAMPEONA ADULTA RESERVADA SECA

(Ricardo x Negruzzi)

PARODIA

CAMPEONA ADULTA RESERVADA SECA

(Royal Holl x Immortel)

CRIADOR Y PROPIETARIO

HACIENDA

CRIADOR Y PROPIETARIO

HACIENDA

Normandia S.A La Esperanza, Luis Eduardo Suesca Sucesores Tuta, Boyacá

Manrique y Manrique S.C.A Inversiones Berman S.A.S

CANTINA

Buena Vista, Sopo, Cundinamarca

GRAN CAMPEONA RESERVADA Y CAMPEONA ADULTA SECA

LLUVIA II

(Ricardo x Margot)

CRIADOR Y PROPIETARIO Manrique y Manrique S.C.A Inversiones Berman S.A.S

HACIENDA Buena Vista, Sopo , Cundinamarca

GRAN CAMPEONA Y CAMPEONA ADULTA EN LACTANCIA

FRANCISCA

(Oblong x Driver)

Junio - Septiembre de 2015

28

CRIADOR Y PROPIETARIO Ciro Alonso Niño e Hijos

HACIENDA Las Margaritas, Firavitoba , Boyacá


AGROEXPO 2015

GRAN CAMPEÓN

(Redondo x Girophare)

TUTANCAMON

GRAN CAMPEÓN RESERVADO

(Redondo x Girophare)

CRIADOR Y PROPIETARIO

HACIENDA

CRIADOR Y PROPIETARIO

HACIENDA

MEJOR UBRE CRIADOR Y PROPIETARIO Luis Eduardo Ramírez García

MEJOR GRUPO DE CUATRO HEMBRAS JOVENES CRIADOR Y PROPIETARIO Normandistas de la Calera

La Florida, Ventaquemada , Boyacá

Agropecuaria la Florida

La Florida, Ventaquemada , Boyacá

DALILA (Vidocq)

MEJOR GRUPO DE TRES UBRES

HERA (Ricardo) LAISSA (Nabringhen) LLAMARADA (Twickenham)

HACIENDA

CRIADOR Y PROPIETARIO

Bella Vista, Usme, Cundinamarca

COMETA ( Unitaz) RASTRERA (Redondo), TARICK (Unitaz) RENATA ( Redondo ) HACIENDA Normandistas de la Calera, Calera, Cundinamarca

Normandia S.A

MEJOR GRUPO DE CUATRO HEMBRAS ADULTAS CRIADOR Y PROPIETARIO Normandia S.A.

HACIENDA Las Mercedes, Suba, Cundinamarca

HERA (Ricardo) LAISSA (Nabringhen) ENCANTADA (Magellan) TRIGUEÑA ( Margot)

29

HACIENDA Las Mercedes, Suba, Cundinamarca

Junio - Septiembre de 2015

Agropecuaria la Florida

YANDAL


A

AGROEXPO 2015

MEJOR DESCENDENCIA DE UNA MISMA VACA CRIADOR Y PROPIETARIO Manrique y Manrique S.C.A

PREMIO DE LA LONGEVIDAD PRODUCTIVA

COLADA

CRIADOR Y PROPIETARIO

HACIENDA

CANTIMPLORA

(Immortel) con sus hijas CANTINA (Royal Holl) y CAMPANA (Uguen)

HACIENDA Buena Vista, Sopo, Cundinamarca

María Claudia Camacho

MEJOR EXPOSITOR Y MEJOR CRIADOR

(Messager)

Suacata , Las Casas, Bojaca , Cundinamarca

NORMANDIA S.A HACIENDA Las Mercedes, Suba – Cundinamarca

MEJOR LACTANCIA DE LA EXPOSICIÓN

OLLETA

( Redondo x Manager)

Junio - Septiembre de 2015

30

CRIADOR Y PROPIETARIO María Claudia Camacho

HACIENDA Suacatá – Las Casas, Bojacá- Cundinamarca


AGROEXPO 2015

AGRADECIMIENTOS

Al nivel de las competencias adultas, todas las vacas que ocuparon los primeros puestos, son verdaderamente animales que podrían igualmente concursan en cualquier exposición en Francia. La Gran Campeona, muy atractiva visualmente, elegante en su andar, con una buena profundidad de pecho y una buena línea dorsal, también con buenos aplomos y una ubre bien conservada para una vaca de 5 lactancias. En cuanto a los machos, verdaderamente quede sorprendido con el gran campeón, un toro muy potente, largo, de muy buena capacidad, muy pesado, que se

desplaza muy bien gracias a su fortaleza en los aplomos. Yo podría dar un consejos a los ganaderos es el de conservar la morfología de los animales y de mantener la fortaleza a nivel de los aplomos y musculatura, además continuar progresando mejorando la conformación en las ubres, así como la calidad y la cantidad de leche. Yo quiero agradecer a todas las personas que me permitieron realizar este viaje y de poder juzgar el concurso nacional en Agroexpo, igualmente felicitar a todos los ganaderos por los animales presentados, por su profesionalismo y su buena acogida. Y por ultimo quiero felicitar a todas los funcionarios de la Asociación Normando Colombia que hicieron posible y exitoso este concurso. Juez de Francia Anthony Grouazel humano que trasmite el ganadero colombiano que nos toco el alma. Gracias a cada uno de ellos.

Juez de Francia Anthony Grouazel

Pascal Lemoine

31 Junio - Septiembre de 2015

T

uve el placer de Juzgar el Concurso Nacional Normando, con un gran número de novillas en cada sección de muy buena calidad y de aplomos remarcables, al mismo tiempo en la sección de vacas en leche se vieron animales de muy buena calidad sobre todo los primeros puestos.

D

esde mi primer viaje a Colombia desde el año 1995, a la fecha tuve la oportunidad de venir la cuarta vez y creo que Colombia ha llegado un nivel genético máximo, donde los ganaderos siguen conservando la musculatura, la capacidad, la fortaleza de aplomos, las ancas y hoy en dia es indiscutible el mejoramiento de ubres. El consejo que podría dar es que ya se tiene un tope genético importante y ahora hay que seguir trabajando a nivel de la alimentación donde se pueda entregar una pastura en una rotación mínima donde se pueda obtener un mayor contenido de proteína, con una suplementacion balanceada para producir más leche, que sin esto no se puede expresar el real potencial genético en los hatos. Junto con mi esposa catherin, quiero agradecer a todos los ganaderos que nos recibieron en sus explotaciones agrícolas, felicitarlos por su profesionalismo, por la calidad y funcionalidad en sus animales. Así mismo, sentimos ese calor humano que trasmite el ganadero colombiano que nos toco el alma. Gracias a cada uno de ellos.


GENÉTICA

NUEVOS TOROS SEGUNDO SEMESTRE

HAREM ISY

(Farsus x Antispam)

Junio - Septiembre de 2015

32

U

n toro con una línea genética diferente, que permite su utilización sin ningún problema a nivel de la consanguinidad , su padre Farsus (Topique ) y su abuelo

materno Antispam ( Orienteur ), con un índice lechero alto de +788 Kg, con buenas tasas +0.4 TP y +2.8 TB. A nivel de su Esqueleto presenta una buena altura al sacro de +1.3 y buena profundidad de pecho +1.3 y correcto a

nivel de sus aplomos +0.4. En cuanto a sus índices funcionales, sobresalen su síntesis a nivel de la salud de la ubre +0.3, Longevidad +0.7 y sus células +1.1. Es un toro para ampliar la variabilidad genética en sus hatos.


GENÉTICA

GRANADA

(Caramba x Tonactil)

GYPSO ISY

(Uperise x Manager)

E

s un toro con un buen índice Lechero +715 kgs, presenta una buena morfología +1.3, donde lo más sobresaliente es la calidad su ubre, como es su desprendimiento delantero +1.1, Orientación +1.5, Equilibrio +1.2, ligamento +0.8 y su ubre trasera +1.0. Además es un toro con mucha fortaleza a nivel de su aplomos +1.0, lo que permite trabajar en topografía montañosa. Igualmente a nivel de su esqueleto es un toro con buena altura del sacro +0.9 y correcto a nivel de su profundidad de pecho+0.7.

T

oro con excelente índice lechero +1.040 kgs, como su padre Caramba y su abuelo Redondo, es un toro correcto a nivel de su conformación donde su aporte importante es a nivel de sus Aplomos +0.4 y su Musculatura +0.4. Además a nivel de su ubre es un toro que maneja un buen desprendimiento delantero +0.5 y trasero +0.7. A nivel de sus índices funcionales tiene una síntesis de reproducción +1.3, un índice de fertilidad en vacas +1.6 y en novillas de + 1.1 lo que lo hace muy interesante para utilizar en vacas repetidoras.

E

l primer hijo de Saintyorre probado, con una confiabilidad del 89% donde tiene 73 hijas, con un índice lechero de +476 kgs, presentan unas buenas tasas +0.1TP y 2.9 TB, a nivel de su morfología es correcto y donde sobresale su conformación a nivel de la ubre, con una desprendimiento delantero de +1.1, Equilibrio +0.6, distancia piso de la ubre a nivel del corvejón +1.3, Orientación de sus pezones de +0.9 y un buen ligamento de +1.1. A nivel de sus índices funcionales presenta una buena síntesis a nivel de la salud de la ubre +0.5, células somáticas de +0.7. Además presenta una excelente facilidad de Nacimiento y de parto de 91.

DAMELIS

(Saintyorre x Nephelion)

Av. El Dorado No. 38a - 11 Bogotá -Colombia Tel: 369 47 00

Super Tarifa $136.000 mil

www.sanpablohotel.com

Junio - Septiembre de 2015

Alojamiento en habitación estandar, sencilla o doble - Desayuno tipo buffet Internet wifi - Parqueadero - Translado aeropuerto /hotel / aeropuerto

33


EVENTOS

EXPOTERNERA

UN ÉXITO TOTAL LA PRIMERA EXPOTERNERA

E Junio - Septiembre de 2015

34

Pasto – Nariño

l pasado 16 de Mayo se realizo la Primera Expoternera en la ciudad de Pasto, gracias a la motivación de los socios de la región de hacer un evento de la raza para mostrar las grandes aptitudes y cualidades del Normando en el departamento de Nariño. Para este evento la asociación genero una estrategia de venta donde los socios del interior inscribieron los animales bajo la supervisión y aprobación del Departamento Técnico con el ánimo de poder generar una pre venta con los ganaderos de Nariño bajo una

información de pedigree y poder garantizar la venta de sus animales. Todo llego a un gran éxito ya que de los 26 animales que participaron de este evento fueron vendidos en su totalidad por una suma superior a los 100 millones de pesos. En cuanto al desarrollo del evento se realizo una actividad antes del juzgamiento sobre las características fenotípicas y parámetros de la raza dictada por la directora técnica la Doctora Derly Rodríguez quien profundizo sobre las cualidades de la raza y donde hizo un énfasis muy importante sobre el valor agregado de la leche

Normanda por sus cualidades a nivel de la variante kappa caseína, su contenido de proteína y grasa donde la hacen muy importante sobre las razas de leche y donde la cooperativa de productos lácteos de Nariño Colacteos está haciendo un trabajo muy importante sobre los ganaderos Nariñenses de la importancia de los sólidos totales en la leche. Al mismo tiempo la Asociación gestiono la presencia del representante para América Latina de la cooperativa Evolution International el señor Denis


EVENTOS

Reynaund quien realizo una charla técnica sobre estudios realizados en Francia sobre un trabajo comparativo entre las razas Holstein y Normando que fue de gran interés para el auditorio presente. Después del medio día se realizo la exposición que estuvo a cargo del juez el Doctor Jorge Ruiz, ante una gran gran afluencia de público, donde participaron 51 animales de 15 expositores de los Departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Caldas y de Nariño dando un realce importante al evento por la calidad de animales jóvenes presentes que son el futuro de las ganaderías de nuestros normandistas. Al mismo tiempo el juez resalto durante su juzgamiento la buena conformación de los animales a nivel de la capacidad abdominal, profundidad de pecho, el conjunto de anca y los anuncios de ubres en ciertos animales sobre todo en los mayores de 16 meses. Fue una gran exposición donde la Raza Normando muestra día a día los progresos a nivel genético y donde sin lugar a dudas es una alternativa más para los ganaderos del Departamento de Nariño de trabajar una raza doble propósito con grandes cualidades tanto en la leche como en la carne.

Los resultados más importantes fueron los siguientes:

CAMPEONA TERNERA

(Camembert )

FOGATA

CAMPEONA TERNERA RESERVADA

(Uvray x Hollydays )

CRIADOR Y PROPIETARIO

HACIENDA

CRIADOR Y PROPIETARIO

HACIENDA

Bernardo Pelaez Sucesores

El Cedra, Salamina, Caldas

Ricardo Aguirre Paredes

HOLANDESA

San Rafael, Guachucal, Nariño

CRIADOR Y PROPIETARIO Armando Ordoñez.

GANADORAS

MARCELA (Uvray) TURQUEZA(Uvray x Redondo) ALEGRIA (Tamayo)

MEJOR DESCENDENCIA DE UNA MISMA VACA CRIADOR Y PROPIETARIO Normandia S.A. ,Las Mercedes, Suba, Cundinamarca. Ivan caviedes Bucheli

HACIENDA Betania, Guachucal, Nariño

TUERCA ( Oberkampf ) con sus hijas:

RACHA ( Saintyorre ) ARANDELA ( Singleton ) HACIENDA Los Arrayanes, Pasto, Nariño

GRAN CAMPEONA RESERVADA Y CAMPEONA JOVEN RESERVADA GANADOR Normandía S.A

GAZELLA

( Eddie x Negruzzi )

35

HACIENDA Las Mercedes, Suba, Cundinamarca

Junio - Septiembre de 2015

MEJOR GRUPO DE TRES HEMBRAS JOVENES


EVENTOS

GRAN CAMPEONA Y CAMPEONA JOVEN

INOPORTUNA (Arnica x Orphelin )

CRIADOR Y PROPIETARIO

HACIENDA Los Arrayanes, Pasto, Nariño

Ivan Caviedes Bucheli

MEJOR EXPOSITOR HACIENDA

GANADORAS Ivan Caviedes Bucheli

Junio - Septiembre de 2015

36

Los Arrayanes, Pasto, Nariño

Queremos agradecer la invitación por parte de Sagan en cabeza de su presidente Fabio Trujillo, a la Cooperativa Colácteos y a cada uno de nuestros socios de Nariño, que apoyaron la iniciativa de realizar la primera Expoternera en el Departamento de Nariño, donde expositores y asistentes lograron apreciar una excelente muestra de terneras, con lo que se logró un evento exitoso.


EVENTOS

GIRA DE

GANADEROS NORMANDISTA

DEL URUGUAY EN COLOMBIA PASION + AMOR + GENETICA+ TRABAJO = NORMANDO COLOMBIANO país se dio en el marco de la vigésima edición de Agroexpo, donde conocieron tendencias en maquinaria y agroinsumos, mejores prácticas ganaderas, ampliaron sus conocimientos en temas técnicos, genética de la raza y por su puesto admiraron el ganado Normando Colombiano, en la quincuagésima primera feria nacional. El grupo Normandista del uruguay, se dio paso a conocer algunas de

las ganaderías normando más importantes de la sabana y a su vez admiraron el imponente paisaje: El recorrido empezó en la Hacienda Chuguaca del señor Juan Ramon Giraldo en san Francisco Cundinamarca, luego Hacienda las Mercedes de Normandia S.A en cercanías de Bogotá, posteriormente la Hacienda Villa Mercedes del señor Bernardo Rivera en VentaquemadaBoyaca, en este momento de la gira

37 Junio - Septiembre de 2015

L

a delegación de la sociedad de criadores de ganado normando del Uruguay, visito Colombia entre el 17 y 24 de julio de 2015, en cabeza de la delegación estaba la señora lsabel chiarino presidenta de esta sociedad y el grupo conformado por ganaderos normandistas, quienes llegaron a nuestro país con gran expectativa. Durante su estancia, la primera cita de la delegación en nuestro


EVENTOS

un impecable paisaje acompaño nuestro viaje . Continuando con nuestro recorrido nos acogió la Hacienda Normandía del señor Enrique Ortega y más adelante el señor Bernardo Manrique de Inversiones Berman S.A.S, además de su excelente ganadería se dio paso a conocer el hermoso valle de sopo en Cundinamarca y nuestro ultimo destino de esta gira ganadera en la Hacienda Suacata las casas de la señora Maria Claudia Camacho y el señor Daniel Molano. Un aspecto que llamo la atención de la delegación del Uruguay, fue ver el avance genético de la raza y el significativo avance en ubres lo cual fue una característica que sobresalió en las ganaderías que se visitaron.

ASONORMANDO, da sus sinceros agradecimientos a los socios que con su incondicional

Junio - Septiembre de 2015

38

Un aspecto que llamó la atención de la delegación del Uruguay, fue ver el avance genético de la raza y el significativo avance en ubres lo cual fue una característica que sobresalió en las ganaderías que se visitaron.

apoyo permitieron que esta gira fuera un éxito, ya que en cada una de sus ganaderías se evidencio lo mejor de la raza Normando y la calidez humana que los caracteriza. La Sociedad de ganaderos del Uruguay, agradece a todos los que hicieron de esta gira una experiencia inigualable, dejándonos sus impresiones de este viaje:

PASIÓN + AMOR + GENÉTICA + TRABAJO = NORMANDO COLOMBIANO En estas líneas queremos expresar las impresiones que nos llevamos al conocer su hermoso país, nos volvimos a Uruguay con una enorme cantidad de anécdotas, muchos amigos y un gran deseo de volver…A todos mil gracias por haber sido parte de este viaje!!! “Un viaje inolvidable, con esta sensación volví a Uruguay. Viaje que estuvo perfectamente organizado por Asonormando, encabezado por Jorge Ruiz y guiado por Andrea Alfaro, dos grandes personas que hicieron que nuestra

estadía no pudiera ser mejor. Recorridas en diferentes fincas con diversos sistemas de producción, habla de la versatibilidad de la raza en ese país, donde la altura no es limitante para que nuestra querida Normanda exprese su potencial de producción. Que decir, en cada lugar que visitamos hicieron que nos sintiéramos como en nuestra casa, la sencillez y calidez de quienes nos recibieron permitieron conocer cada finca desde adentro, y llegar a realizar diversos intercambios de opiniones que siempre enriquecen de un lado hacia el otro. Quedó muy en evidencia el gran trabajo que está realizando el equipo técnico de dicha Asociación, donde el proyecto de toro colombiano se lleva mi más sincero reconocimiento y una evolución genética que fue vista en todos los rodeos que visitamos. Dentro del equipo técnico un especial agradecimiento a la Doctora Derly, por su claridad en las explicaciones, desde como califican a un animal hasta el trabajo que realizan en Asonormando. En lo personal quiero agradecer a todos , ganaderos especialmente, por haber compartido sus conocimientos, experiencias por


EVENTOS

Pilar Camy No nos quedan palabras para agradecerles a todos los colombianos que de un u otro modo nos recibieran con tanto cariño, afecto, cordialidad y nos transmitieron toda esa alegría que saben llevar muy dentro. Nos vinimos muy impactados por la gran variabilidad climática y las diferencias que existen del mismo en tan poca distancia. Asombrados de la cultura del trabajo de cada colombiano que vimos. Felicitamos a Asonormando por el trabajo en las fincas de pequeños productores y por todo el equipo. Nuevamente les agradecemos de todo corazón lo que hicieron por nosotros, mil gracias y los recordamos siempre….

Fernando y Nancy Deseo cumplido!! Realmente una experiencia maravillosa con expectativas colmadas, por mi parte hacia mucho tiempo tenía en mis planes hacer éste viaje para poder ver el desempeño de

mi amada raza Normanda, en un país con características tan particulares con fincas ubicadas a más de 2500 metros de altura y con temperaturas tan variables. Es de destacar el trabajo que están haciendo los ganaderos colombianos en genética, es un deleite ver como producen, la gran variedad de toros franceses que han venido usando, yo aprecié mucho la calidad y conformación de las ubres en las hembras más jóvenes donde la evolución es muy notoria. En Agroexpo, el nivel que se pudo ver en las diferentes categorías fue muy parejo, las condiciones estaban dadas para todos por igual con una competencia muy numerosa y con una excelente presentación de los animales. Lindo ver el clima de alegría y de fiesta que le dan los expositores, una alegría que los caracteriza y que saben trasmitir. Quiero agradecer por el cálido recibimiento y por tanto momento grato que nos hicieron pasar, momentos que quedarán en el corazón. Gracias por la oportunidad que tuvimos de hacer una cabalgata entre las montañas viendo el hermoso paisaje que tienen acompañado de la postal que formaban los rodeos Normandos. Agradezco a Jorge Ruiz por organizarnos un itinerario tan completo y estar en todos los detalles, a Andrea nuestra guía que nos acompañó cada día con su gran calidez humana , a

Derly Rodríguez por brindarnos una demostración práctica de cómo calificar un animal y por tan detallado informe sobre los trabajos que vienen llevando adelante y a todos los ganaderos que nos recibieron y mostraron su sistema de producción. Felicitaciones Asonormando!!. Por el proyecto del toro Colombiano y por el apoyo que le brindan a los ganaderos en general pero en especial a los más pequeños… están haciendo un gran trabajo!! Hasta pronto!!

Alicia Rodríguez y Gerardo Inmejorable, inolvidable e irrepetible!!!! Todos estos adjetivos describen nuestra visita por Colombia, de la mano de Asonormando. Sinceramente no imaginaba la realidad de la raza Normando en Colombia. Fue un viaje muy esperado, hasta que llegó el día en que pusimos pie en tierra Colombiana. Desde el principio ya nos fuimos dando cuenta el amor con que nos recibieron, cuidando hasta el último detalle de nuestra estadía. Esto fue un indicio de cómo se iba a desarrollar toda nuestra gira por aquel país con grandes limitantes geográficas que superar, donde el Normando crece, se adapta, se reproduce y produce mejor que cualquier otra raza. Sinceramente volvimos con un montón de conocimiento que de a poco iremos digiriendo, porque recibimos muchísima información. Totalmente agradecidos con Asonormando por su forma en cómo nos recibió, atendió y enseñó de la raza. Asimismo corresponde agradecer a todos los productores que desinteresadamente nos acogieron en sus establecimientos y abrieron sus puertas para que conociéramos su realidad. Finalmente agradecer a dos personas que en todo momento nos hicieron sentir como en casa, que en ningún momento nos dejaron solos: Andrea Alfaro y Jorge Ruíz. Muchas gracias Asonormando y a todo su equipo por esta invalorable experiencia que nos permitieron vivir.

Agustín Álvarez

39 Junio - Septiembre de 2015

mostrarnos sus producciones, sus bellezas naturales y hasta la vida nocturna de Bogotá guiados en esta oportunidad por Gabriel y Laura, siendo la diversión parte de nuestro viaje, nuevamente gracias mil gracias y nos vemos a la vuelta!!! ”


D

DISTRIBUIDORES

DISTRIBUIDORES

AUTORIZADOS

Junio - Septiembre de 2015

40

AGROAMIGOS Mauricio Sandoval (8)785 14 94 Fax (8)785 1494/ 3125220208 agroamigos@hotmail.com Calle 23 # 23 - 11 Paipa - Boyaca

AGROCENTRO SOGAMOSO Jose Danilo Lesmes (8) 7702084 315205 0113 -3132563651 agroless@gmail.com carrera 17 # 11 b - 39 Sogamoso - Boyaca

BIOREPRODUCCIÓN TECNOLOGY GENETICS S.A.S Mauricio Cubillos Transv. 12 Cll. 22 C.C. Manila Local 04 320 343 88 33 / 320 857 43 82 Fusagasuga - Cundinamarca

CENTRO AGROPECUARIO GANAGRO Carlos Suarez Riaño 3115077519 Oscar Benavides Perez 310 391 22 36 Ramiriqui - Boyacá

DROGUERÍA VETERINARIA SAHARA Jairo Romero Ríos 3157865143 jairoromerorios@hotmail.com Avenida 5 # 3 - 19 Une - cundinamarca

ASTEGAN Luis Fuentes 3135450788/ (5)3607447 Calle 74 # 49 - 09 Barranquilla - Atlantico

ASOMUISCA Maria Janet Camargo mjcamargog@hotmail.com 3125476733 Oficina de Distrito de Riego Asobosques Pasca - Cundinamarca

COBINAGA Jaime Patarroyo 314 413 40 75 3203466061 / (8) 7622492 cobinago@cobinaga.co Duitama - Boyaca

COGANCEVALLE Andrés Sandoval (2)2243132/ 3187201692 3187704837 andressg3@yahoo.com carrera 23 # 29 - 28 Tulua - Valle del Cauca

COLÁCTEOS NARIÑO Felipe García 3188833604 correo@colacteos.com recedral@gmail.com Carrera 36 # 13 - 26 Avenida Panamericana Pasto- Nariño

DISTRIBUIDORA VETERINARIA ESPECIALIZADA Oscar Julio Alvarez 318 489 82 65 - 311 228 92 11 oja80@hotmail.com Calle 7 # 10 - 112 Belen - Boyaca

ÉDGAR OLMOS dgarolp@hotmail.com 3102168148 - 3142441632 K 31 / 70 -74 Santa Helena (Roncesvalles) Tolima

EMBRIOSEM Ivan Fernando Caviedes 312 757 28 95 Oscar Benavides Perez 310 391 22 36 embriosem@hotmail.com Pasto - Nariño

GENÉTICA SELECTA Gabriel Moreno 3144134075 Telefax (1)8707132 - (1) 862 0094

Y GENÉTICA INVERSIONES AGROPECUARIA Mónica Ávila Sarmiento (1)6149228/ 3102351409 mavila.iag.abs@gmail.com Carrera 12 # 140 - 91 Apto 301 Bogota - Cundinamarca

IVÁN EDUARDO ORDÓNEZ 3136037586 ivantango@hotmail.com carrera 44 # 20 - 16 Pasto - Nariño

KYRON SERVICIOS VETERINARIOS S.A.S Katty Vesga 3138528487 katty@kironsv.com Carrera 56 # 153 - 84 CBogota - undinamarca

LA TALANQUERA DE VILLAPINZÓN LTDA Orlando Campos Forero 320 348 63 77 - 320 348 63 36 orcf1707@hotmail.com Calle 5 # 1 - 35 Villapinzon - Cundinamarca

MULTIAGRO LTDA Rubén Darío Erazo (6) 8234790 multiagroltda@gmail.com Carrera 6 # 5N – 28 Popayan – Cauca

NOGA S.A .S Claudia Castro 3134880597 / (1)86220 39 sn.genetica@noga1.com.co C.C Centro Chia Local 1121 sector Agrocentro Chia - Cundinamarca

REPROGENÉTICA Cristian Alejandro Alzate 3104030981 geneticacg@gmail.com Carrera 24 # 22 - 02 Plaza Centro Of 706 Manizales - Caldas

SANPRO Juan Cabra (8)760 45 63 - (8)7600279 sanproasuservicio@hotmail.com carrera 19 # 12 - 28 Belen - Boyaca

SEMEN ZORRILLOS Maria del Rocio Zapata zorrillos@gmail.com 310263 9963 Calle 147 # 19 - 50 Local 11 Bogotá - Cundinamarca

SEMEX COLOMBIA LTDA Martha Fajardo PBX (1) 861 40 70 info@semexcolombia.co C.C Centro Chia Local 1311 sector Agrocentro Chía - Cundinamarca

TECNICAMPO E.U Antonio Barreto 313 387 70 96 - 311 256 05 49 antoniobareto69@hotmail.com calle 5 # 4 - 24 Úmbita - Boyacá

YEISSON RODRÍGUEZ 313 211 65 50 yeissonmvz@gmail.com Calle 17 # 24 - 31 Bucaramanga Bucaramanga - Santander

VETPRAL S.A.S Daniel Otero (1)622 18 39 / 313 358 30 55 vetpral.2015@gmail.com Carrera 0 # 86 - 53 Bogotá - Cundinamarca

AGROPECUARIA SAN JORGE Jorge Edinson Torres 3115316103 / (8)7404000 agropecuariasanjorgejet@yahoo.es

Calle 20 # 14 - 19 Tunja - Boyaca

gmoreno@geneticaselecta.com.co

C.C Centro Chia Local 1117 Sector Agrocentro Chia - Cundinamarca


PASANTÍA EN FRANCIA

UNA EXPERIENCIA EMPRESARIAL

PF

Diego Rafael Aguirre Lemus Administrador De Empresas Agropecuarias Universidad De La Salle

EN LAS DIFERENTES GANADERÍAS DE RAZA NORMANDA EN FRANCIA vacas de descarte el valor del kilo es de 2.90 a 3.20 euros por kilo. En su parte nutricional utilizan silo de maíz. Silo de pasto (RayGrass Inglés)y (Colza), granulado o concentrado, sales minerales y paja. En el caso de los toros de engorde la dieta cambia porque se baja la concentración de energía ya que estos están confinados y no necesitan ir en búsqueda de su alimento. Los problemas que observe en esta explotación fue un mal protocolo de ordeño y problemas de aplomos en vacas, esto hacia bajar la producción y también aumentar los gastos en sanidad animal. Mi segunda experiencia es GAEC TEXIER MELLET. Es una sociedad de dos hermanos donde tienen 70 vacas en ordeño 46 de ella son normandas y el resto son de raza Holstein. En esta explotación el fuerte de ellos es la calidad de leche. Su producción es de 7005 kg/ ltr en 305 días de lactancia y el objetivo a llegar el de 8000 Kg/ ltr en 305 días de lactancia. La sala de ordeño es estilo 12 puestos tipo foso en línea. Se destacan por hacer cruces de normando con razas como Charolais, Limousin y Blanco azul

belga para hacer la ceba de los toros. Me dieron la oportunidad de aprender cómo se prepara una vaca para una competencia nacional, peluqueado, en posición y manejo para competencia. La asistencia al concurso nacional Normando (Saint-Brieuc) fue una experiencia enriquecedora por que observe vacas con unos excelentes valores genéticos y también una buena logística en la exposición; fue muy importante ver el trabajo que se desarrolla en los laboratorios de EVOLUTION INTERNACIONAL (Saint Aubin du Cormier) donde se están confinados los toros y se hace el proceso de la extracción y comercialización de la pajillas a diferentes partes del mundo. Agradezco a las anteriores explotaciones y también a las familias; ROCHELLE, MESNIL Y PASCAL LEMOINE por su acogida y su amabilidad. A la ASOCIACION COLOMBIANA DE CRIADORES DE GANADO NORMANDO, L’Organisme de Sélection en Race Normande Y EVOLUTION INTERNATIONAL los que hicieron posible esta experiencia.

41 Junio - Septiembre de 2015

F

ue una gran experiencia conocer el funcionamiento del ganadero Normando en Francia. Desde el punto de vista empresaria los modelos de producción son eficientes en su parte económica, los cuatro ítems empresariales que son importantes para el modelo de explotación francés son: Gestión, Tecnología, nutrición y genética. Mi primera experiencia al llegar fue GAEC DE LA ROUSSELAIS donde encontré un modelo asociativo: Grupo Agrícola de Explotación en Común. Está conformada por 5 socios donde cada uno tiene una tarea específica. En esta explotación tienen 98 vacas Normandas observando vacas de 15893 kg/ltr en 305 días de lactancia. En esta explotación la sala de ordeño es de carrusel con 24 puestos. En esta explotación el aspecto reproductivo es muy importante; las terneras óptimas no son vendidas y los terneros son para la ceba. El modelo de engorde es también muy interesante; se sacan toros de 18 a 20 meses con pesos en canal de 417kg a 440 kg con un valor por kilo de 3.50 Eurosy en


CORREO DE LA ÉTICA

LA PRUDENCIA

AUTOR: HERNÁN SALDRRIAGA Publicacion: Ética civil empresarial

L

a ética nutre, en el saber prudencial, la reflexión al momento en que la persona se apresta a elegir la alternativa más conveniente para sí misma y para los demás, para obrar aquí y ahora.

“dirijas Nunca tu

Junio - Septiembre de 2015

42

COMO VENTAJA COMPETITIVA DE MERCADO

palabra a otro con la cabeza agachada o mirando a otra parte. Prefiere mirarlo con suavidad para percibir si te está entendiendo.

Todo acto humano es precedido de una deliberación y de una decisión, para actuar lícita o ilícitamente. Su licitud está inscrita en los valores universales, en los valores de la propia recta conciencia y en los valores culturales aprendidos. Hemos insistido en que el compromiso es fundamental para el crecimiento empresarial. Pero el saber prudencial sella con el signo del éxito todos los demás valores que concurren a facilitarlo. Sin ese sello prudencial lo cierto es que se conduce al deterioro de la empresa porque sus antivalores frenan todo emprendimiento.

Son antivalores de la prudencia: La improvisación como sistema; la temeridad en la ejecución de acciones no bien pensadas; el abandono del riesgo a la suerte; la negligencia en la formación profesional requerida; la operación con dudas no resueltas; la indecisión por falta de carácter para enfrentar o solucionar los conflictos no previstos, pese a la debida planeación; el desinterés por las tendencias políticoeconómicas de la nación y del mundo; el desconocimiento de lo que sucede con la competencia nacional e internacional; el exceso o la insuficiencia verbal o escrita en la comunicación y seguimiento del plan; la desidia en la auditoría y control requeridos, y la falta de perseverancia, injustificada, en la acción emprendida. De aquí se deriva que el saber prudencial toca toda la esencia del crecimiento empresarial y que su ausencia, en administradores y administrados, establece la diferencia competitiva por el mercado con las demás empresas del sector.


¡SUSCRÍBASE AHORA! SUSCRIPCIÓN

1 AÑO 3 Ediciones DATOS PERSONALES Nombres:

Apellidos: Fecha de nacimiento: D /

Profesión: Ciudad:

M

/

A

C.C:

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE CRIADORES DE GANADO

Dirección:

Tel: (571) 805 2522 612 94 89 - 6129493 Calle 120 no. 45a - 06 Bogotá d.C - colombia

Teléfono fijo:

Departamento: Correo electrónico:

Celular:

TIPO DE SUSCRIPCIÓN Y FORMA DE PAGO Efectivo: Cheque: Entidad bancaría: Suscripción por 1 año/3 ediciones: Nacional $50.000:

43

Virtual $30.000:

Consignar a nombre de ASONORMANDO en la cuenta corriente No.04083775951 de BANCOLOMBIA (formato reacudo empresarial) Firma:

Envíe este cupón completamente diligenciado con copia de la consignación al Fax: (1) 805 25 22, o vía mail al correo asonormandocomercial@asonormando.com

Junio - Septiembre de 2015

Local $40.000:

No.:


EVENTRETENIMIENTO

LABERINTO Lleva a La Raza Normando al final del laberinto

Salida

SOPA DE LETRAS Encuentra las 8 palabras relacionadas con la raza Normando Mejor

Francia

Asonormando

Raza

Tasa

Normandia

Colombia

Doble Propósito

Proteica

Trópico Frío

Grasa

Mejor

A D S M T N A M A R I D D

N E S A E A S O C A M O A

P A E N L J I C M Z R B T

R M L I A O O D P A G L R

O B A S S L A R I A U E O

T R N A O G A I T F I P P

E E D M N T G A Y R Y R I

I A B N O S I S J A E O C

C I R G R A S A A N R P O

A S E I M G I T S C M O F

P E A B A T F O C I O S R

A A G J N Y F L O A C I I

L S A I D N A M R O N T O

A T T T O N T I R U R O R

FE DE ERRATAS

En relación a la publicación de la revista normando colombiano edición # 84, publicada en el mes de mayo de 2015, en la página 38 del artículo “ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2015”.

Junio - Septiembre de 2015

44

DICE:

DEBE DECIR:

Pie de Foto # 1. En el centro, el señor Alfonso Martínez y señora, acompañados por el presidente de Asonormando – Alejandro Estévez.

Pie de Foto # 1. En el centro, el señor Alfonso Manrique y señora, acompañados por el presidente de Asonormando – Alejandro Estévez.

Pie de Foto # 2. Premio mejor expositor del año, Hugo Díaz y Adrian Fernández, hacienda San Fernando La Pradera, Paipa - Boyacá.

Pie de Foto # 2. Premio mejor expositor del año, Hugo Díaz y Adrian Hernández, hacienda San Fernando La Pradera, Paipa Boyacá.


La Raza NORMANDO TARPAULIN (Leogran x Entoi X Diametre)

CAMEMBERT (Royal Holl X Idris X Girophare)

La mejor

opción para el cruzamiento en el trópico bajo • • • • • •

Buen desarrollo esquelético y mayor precocidad Docilidad y facilidad de manejo Mejores ganancias diarias de peso. Mayor producción de leche. Alto contenido de sólidos totales. Producción de canales de alta calidad.

• • • • •

Peso a sacrificio superior a 500 kg con edad promedio de 26 meses. Área de ojo del lomo promedio de 75 cm2 Perímetro torácico promedio de 85 cm. Perímetro de la pierna promedio de 94 cm. Buena masa muscular.

• Carne de calidad y exquisito sabor por su “MARMOREO”

www.asonormando.com

45

Calle 120 No. 45A-06 Bogotá D.C. 62 9488 / 89 / 93 asonormando@gamil.com

Junio - Septiembre de 2015

MÁXIMA CALIDAD ¡MAYOR PRODUCTIVIDAD!


2015 Nueva

HORLEANS

La mejor genética de la raza la adquiere en

HOLEN NOZ

(Finnois x Uperise x Nivea)

generación (Banania x Telerama x Leogran)

Asonormando Mejores precios Mejor calidad

Encuentre Variedad de opciones de acuerdo a las necesidades de su finca.

HALIAS ISY

(Furling x Uvray x Ninas)

Asociación Colombiana de cuidadores de ganado Normando

www.asonormando.com

Calle 120 No. 45a - 06 PBX: 612 9488 /89 /93

Bogotá D.C - Colombia - asonormando@asonormando.con

HAMMER ISY

(Arnica x Royal Holl, Manizales)

Edición 85  

Revista Normando Colombiano

Edición 85  

Revista Normando Colombiano

Advertisement