Issuu on Google+

Año VIII, Número 9, Noviembre 2012 Editorial; Necesidad de informarse más acerca de VIH SIDA El intercambio entre Perú, Honduras y Nicaragua Cultivos de Tilapia Roja en el Sur Oeste de Lempira Construcción de propuestas en Soberanía Alimentaria Taller Sistematización de Experiencias Huertos familiares en Lempira y Ocotepeque Segunda Fase del intercambio en Hamilton Canadá Campaña del día internacional de la NoVioencia contra la Mujer Si desea publicar en nuestro boletín mensual “La Mensajera”, favor comuníquese con nosotros al correo comunicacion@asonog.hn

La Necesidad de Informarse más acerca del VIH Por Ramiro Lara Coordinador de Proyecto Niñez Huérfana

El primero de diciembre es el día Internacional dedicado a la lucha contra el SIDA, para este año 2012, se declaró día Internacional en respuesta contra el SIDA, independiente de los conceptos es importante que exista un día en el que se recuerde a la población acerca de los cuidados y la protección que cada persona debe tener, en pos de la prevención y transmisión del VIH. El día fue propicio para recordar a las autoridades las necesidades que esta población enfrenta a diario con su problema de salud, quienes aparte de enfrentar los problemas sociales que afronta la sociedad hondureña, ellos/as luchan cada día sin olvidar que su vida y su salud penden de la existencia y disponibilidad de sus medicamentos.

En reuniones de reflexión con las familias infectadas y las organizaciones vinculadas al tema, se identifica la necesidad de mejorar la atención y los servicios de salud que brindan a esta población, la Secretaría de Salud a través de los Centros de Atención Integral (CAI), la necesidad que el Estado hondureño cuente con un laboratorio en donde se practiquen las pruebas de genotipaje a las personas infectadas y facilitar opciones a familias en esta condición que no poseen una vivienda propia, a fin de aliviar la carga de alquiler y así mejorar sus condiciones de vida. Se reconoce el esfuerzo que el Estado Hondureño realiza en favor de estas familias a través de la implementación del proyecto “Niñez Huérfana y Vulnerable al VIH”, financiado por el Fondo Mundial y CHF Internacional, en su primera fase en 25 municipios de los 80 donde se concentra la mayor incidencia de la infección.

Continúa Editorial...


2

Continúa Editorial... Es necesario que toda la población, grandes y pequeños, reciban la información acerca de la transmisión del VIH por relaciones sexuales, transfusiones de sangre, transmisión vertical (Infección de la madre al niño durante el embarazo, durante el parto o por lactancia materna). Romper paradigmas acerca de la enfermedad creyendo que tener VIH es sinónimo de muerte, que no se debe convivir cerca de una persona VIH, esas creencias deben desaparecer, actualmente una persona VIH puede vivir saludable, desempeñarse normalmente como cualquier persona. Recordamos que existe la Ley Especial del VIH/SIDA

que penaliza, entre otras cosas, la violación a la confidencialidad de las personas infectadas por VIH (Art. 53), A no ser despedido (a) por su condición de persona viviendo con VIH (Art. 48), a no solicitar la prueba para ningún trámite de carácter público, incluyendo la obtención de un empleo (Art. 61). Es un reto entonces, para la ciudadanía, sumarse al ideal de organismos internacionales incluyendo el gobierno hondureño, quienes han asumido un reto con el eslogan “Llegando a Cero” que pretende llegar a cero infecciones verticales, cero nuevas infecciones, cero discriminaciones y cero muertes por VIH.


3

Honduras participa en la III sesión Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas Representantes de Gobierno, Sociedad Civil, y Cooperación internacional participan en representación de Honduras Reconociendo el papel de los gobiernos, Sociedad Civil y cooperación internacional como actores claves , para una efectiva reducción del riesgo de los desastres, culminó, en Santiago, Chile, la III sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas. En la declaración final de este conclave internacional, en el que participan representantes de la Sociedad Civil, los Estados y la Cooperación Internacional del continente americano. Se demandó el fortalecimiento de acciones orientadas al desarrollo de mecanismos, debidamente financiados, que impulsen la integración de los conceptos y prácticas de la reducción del riesgo y el aumento de la resiliencia frente a los desastres de forma continua en los programas de educación y formación en todos los niveles y sectores; asimismo, se recomendó desarrollar las capacidades de los gobiernos locales que les permitan guiar el proceso de construcción de resiliencia local, promoviendo la participación de la comunidad en la toma de decisiones. En esta reunión internacional participaron, representando a Honduras, el ministro comisionado de COPECO Lisandro Rosales José Ramón Ávila, Director Ejecutivo de la Asociacion de Organismos No Gubernamentales (ASONOG) y Coordinador del

José Ramón Ávila, Director Ejecutivo de la Asociación de Organismos No Gubernamentales (ASONOG) durante su intervención.

grupo Sociedad Civil (GSC), y Lisandro Rosales, Ministro Comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO). La Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas es el espacio principal que reúne a actores clave involucrados en el tema desde Norte, Sur, Centro América y el Caribe. Es un foro multisectorial y de amplia participación que refleja los compromisos y preocupaciones de los Gobiernos (nacionales, subnacionales y locales), organizaciones intergubernamentales (OIG), organizaciones internacionales (OI), organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones comunitarias, instituciones científicas y académicas, el sector privado, donantes y los medios de comunicación.


4

Cutivando Tilapia Roja en el Sur Oeste de Lempira

Construcción de propuestas en seguridad y soberanía alimentaria

En el marco del desarrollo del proyecto “Seguridad Alimentaria Y Empoderamiento Local Sur Oeste De Lempira”, y que abarca los municipios de Tambla y Tomala, financiado por Lutheran World Relief, se está cultivando tilapia roja con lo pretendemos mejorar la dieta de las familias beneficiaria con la inclusión de la carne de tilapia que tiene grandes cantidades de proteína y que a su vez es una de las carnes mas magras. Pese a que en la región donde se desarrolla el proyecto el verano y el invierno únicas estaciones del año son muy marcadas en algunas comunidades existe la disponibilidad de agua para ser utilizada en peceras.

Con el fin de realizar una propuesta por parte de las m e s a s municipales de seguridad y soberanía alimentaria Nutricional (MMSSAN) se realizo un taller en la el municipio de Copan Ruinas los días 20 y 21 de noviembre, en la cual se conto con la participación de miembros de las mesa de Veracruz Copan, Belén Ocotepeque, San francisco de Valle Ocotepeque, y la Jigua Copan, de los cuales tres municipios construyen propuesta para que se incorpore el tema de seguridad y soberanía alimentaria y proponiendo un 5% de presupuesto municipal, al mismo tiempo proponen una estrategia de manejo de dichos fondos, los cuales vendrá a beneficiar a la población de los municipios especial mente a las familias más pobres y a todos los sectores productivos.

La pecera que se observa en la imagen está ubicada en la comunidad de Santa J u a n a , To m a l a , Lempira, tiene sembrados 900 alevines de tilapia roja, es de destacar el empeño que la familia beneficiara tiene para el buen desarrollo del proyecto ya que la pecera fue hecha por no contar con maquinaria para hacerla. Dentro del proyecto también estamos apoyando con galpones, parcelas de frutales, café, fortalecimiento de reservas de granos, cultivo de maíz y fortalecimiento de capacidades a los miembros de las mesas municipales de seguridad alimentaria. Uno de los principales objetivos del proyecto es contribuir a disminuir la inseguridad alimentaria y aumentar la disponibilidad de alimentos en las familias beneficiarias, como es de conocimiento de muchos las condiciones de inseguridad alimentarias en el país son alarmantes y se acentúa aun más en las zonas rurales, teniendo como principales causas que no tienen tierra propia para producir, los altos costos de producción, suelos de vocación forestal no aptas para el cultivo de granos básicos, no existen fuentes de financiamiento, etc

Taller Sistematización de Experiencias Bajo el patrocinio del fondo ACI ERP, se participó en el II taller sobre sistematización los día 25,26, y 27 de noviembre mismo que se realizo en Villa Gracia, el Hatillo, Francisco Morazán y en la cual participó el equipo técnico de seguridad alimentaria ASONOG. El objetivo de esta actividad es documentar la experiencia de ASONOG en la construcción de las Mesas Municipales de seguridad y soberanía alimentaria Nutricional de los municipios de Belén Gualcho Ocotepeque y Veracruz Copan, y para que pueda servir como experiencia para organizaciones interesadas en la réplica de la experiencia.


5

Con Huertos familiares se apoyan familias de Lempira y Ocotepeque

Segunda Fase del intercambio Honduras en Hamilton Canadá

Con la Entrega de materiales e insumos y supervisión Huerto Fa m i l i a r e n l a comunidad de La Hollada y El rodeo de Camalote, Gracias Lempira y el Barrio El Calvario en Belén Gualcho, Ocotepeque se pretende que el mismo sirva como medio de verificación de la construcción y al mismo tiempo verificar que las técnicas impartidas se estén llevando a cabo para obtener mejor rendimientos y de esa forma contribuir a reducir sustancialmente la alta tasa de desnutrición en la zonas de intervención antes mencionadas.

Ya estamos en la última etapa del proyecto, hasta el momento nos sentimos felices y satisfechas de todo lo que en este tiempo hemos logrado.

? Camalote, Campuca; Gracias Lempira: Con 90 Huertos familiares los cuales lo conforman 82 mujeres y 8 hombres como representantes beneficiados de las comunidades de Cedro Mejicapa, La Hollada, El Rodeo, Platanares y Camalote. ? Belén, Gualcho; Ocotepeque: Con 70 Huertos Familiares los cuales se conforman 56 mujeres y 14 hombres como representantes beneficiados de las comunidades de Lentago, Pitillo, Suyande, Tejeras, Barrio el Centro y El Calvario. Como resultado de este trabajo se desarrolló una herramienta de consulta popular denominada “Manual Educativo de Huertos familiares” que se encuentra actualmente en proceso de impresión para hacer la entregado oficialmente a las familias beneficiadas del Proyecto Jóvenes Líderes en acción.

La experiencia en el programa es desafiante, implica la adaptación a un nuevo estilo de vida, convivir con personas nuevas, aprender un nuevo idioma y formarnos en temas que son de mucha importancia para la sociedad como lo son la equidad de género, promoción y defensa de los derechos humanos, cuidado del medio ambiente, y el aprendizaje de diferentes fenómenos que actualmente afectan la sociedad, así mismo, este aprendizaje nos ayuda a buscar formas de cómo podemos tomar acción y buscar solución a los mismos. Actualmente nos encontramos en la ciudad de Hamilton, ON. CA, donde llevamos a cabo nuestro voluntariado en organizaciones orientadas a la promoción de los derechos humanos, equidad de género, la no violencia hacia las mujeres y el cuidado del medio ambiente, todo el grupo de voluntarias se encuentran distribuidas en diferentes organizaciones, logrando así una mayor preparación del grupo en diferentes temas. Así mismo participamos de encuentros en la comunidad donde aprendemos de los diferentes proyectos que se desarrollan en la ciudad. Nuestro programa de intercambio está desarrollando un proyecto que lleva por nombre Giving Means Faith & Hope (Fe y Esperanza) el cual tiene como propósito recaudar fondos, los cuales serán destinados Diferentes manualidades para para personas con VIHproyecto Fe y Esperanza SIDA en Honduras. Entre dichas actividades para el Giving Means hemos realizado diferentes manualidades como ser bisutería, elaboración de tarjetas, y retrateras. Las hemos estado vendiendo en diferentes eventos llevados a cabo en la ciudad de Hamilton. Para mas informaciónde esta acción visite: http://www.internationalmarketplace.ca/home/?p=267


6

Segunda Fase del intercambio Honduras en Hamilton Canadá Durante los días 13 al 15 de noviembre de este año, nuestro grupo de Intercambio de Mujeres ha realizo su Campamento de Mitad de Proyecto. Este ha sido un tiempo para salir de la ciudad de Hamilton a un lugar apartado, con el fin de compartir como grupo, así como para analizar y reflexionar sobre todo el aprendizaje que hemos adquirido a través de nuestra experiencia en el intercambio. El campamento estuvo acompañado de muchos juegos y actividades grupales, que han fomentado la unión y trabajo en equipo, así mismo hemos tenido tiempos de reflexión, donde cada una de las chicas del grupo hemos reflexionado sobre nuestros temores y obstáculos, equivocaciones y aprendizajes, experiencias y fortalezas que hemos tenido a lo largo de todo el programa. Este campamento nos ha permitido apreciar lo que éramos antes, lo que somos en este momento y lo que llegaremos a ser luego de todo este proceso de aprendizaje. Las diferentes actividades que realizamos nos han ayudado a comprender nuestras diferencias como grupo, a identificar lo que es importante para nosotras como mujeres, identificar y reflexionar sobre cómo nos encontramos física, psicológica y emocionalmente en este momento del intercambio, examinar nuestras habilidades y experiencia adquirida, así como a establecer nuestras metas para el futuro. Así mismo hemos aprendido sobre otros temas de suma importancia para nuestro proyecto, entre ellos podemos mencionar: - Aprendizaje sobre mujeres líderes de diferentes partes del mundo, quienes con su trabajo, valor y conciencia social, han impactando y cambiando al mundo.

Reflexión s o b r e e l cuidado del m e d i o ambiente, este t e m a e n especial, ha sido facilitado por dos de n u e s t r a s compañeras de intercambio, y Kirsten.

Durante nuestro campamento

Como parte integral de nuestra reflexión, cada una de las chicas del intercambio ha elaborado su propio compromiso social, en el que cada una hemos manifestado nuestro compromiso de compartir con otras/os nuestras experiencias y conocimientos adquiridos. Todo el grupo se encuentra invadido por un sentimiento de compromiso para trabajar por hacer de nuestro mundo un lugar más justo y equitativo, por hacer de nuestro mundo un lugar mejor. El ser parte de este programa de intercambio es una gran oportunidad y experiencia que te permite prepararte en diferentes temas de interés así como el capacitarte en como tomar acción para provocar un cambio en nuestra sociedad. Nuestro grupo de intercambio se encuentra satisfecho con los resultados que hasta ahora hemos obtenido, aun nos queda un corto periodo de tiempo más en este programa, y deseamos aprender al máximo para sacar el mejor provecho a la experiencia. Más información sobre el intercambio mixto Perth-Totogalpa visite: http://perthsomoto2012.blogspot.com/2012/08/aboutasonog.html y https://www.youtube.com/watch?v=ZMSNtbhXlgc


7

Enlazando el Desarrollo Económico Local en un Mundo en Globalización Enfocado al fortalecimiento de la participación ciudadana, la ciudadanía activa de las mujeres e impulsando iniciativas de desarrollo económico local y la promoción de la eficiencia fiscal a través de la implementación del presupuesto municipal participativo en San José De Copán. Dando seguimiento al ciclo del presupuesto municipal participativo, en San José de Copán se han realizado asambleas comunitarias de rendición de cuentas y para la priorización de proyectos comunitarios que entraran en el plan de inversión del presupuesto municipal año 2013. En el municipio de Concepción Copan se realizo un cabildo abierto solo de mujeres para la firma de convenio con gobierno local, candidatos alcaldes para la descentralización del 2% asignados para programas y proyecto sociales y productivos y para disminuir la violencia domestica. Este es el segundo cabildo abierto de mujeres que se celebra en el municipio de Concepción Copan como resultado de las acciones de incidencia política que las mismas, mujeres han realizado en lucha y defensa de sus derechos y en conmemoración del día internacional de la no violencia para la mujer

Campaña del día internacional de la No-Violencia contra la mujer La campaña tuvo como objetivo concientizar a la población en cuanto a las causas y consecuencias de la violencia domestica y femicidios a través de las redes de mujeres de los municipios de la mancomunidad CAFEG: Candelaria, Gualcince, Piraera y Erandique, celebrada los días 24 y 25 de Noviembre del 2012. Debido a la vulnerabililidad e inseguridad en que nos enfrentamos en nuestro país y en especial en la zona sur de lempira, a los patrones culturales que la afectada directa de esto es la mujer, decidimos este año hacer conciencia tanto a hombre como a mujeres, gobiernos locales y operadores de justicia de una forma expresiva, folklórica y anímica esto fue A través de diferentes obras de teatro sobre violencia domestica, presentados por 2 grupos reconocidos como ser kinich ahau y nuevo despertar de Virginia Lempira. La actividad se llevo a cabo tomando en cuenta la situación que se vive en esta zona donde se ha dado un alto número de femicidios e incluso una miembras de la red de mujeres del municipio de Piraera Lempira fue asesinada en Gracias Lempira, a la vez una masacre de una familia entera en el municipio de Gualcince y otros casos más de femicidios que han ocurrido anteriormente por lo tanto nuestra lucha es que estos casos no queden impune, que las autoridades colaboren dando el debido proceso para buscar solución a estos problemas. Se aprovechó el evento para dar reporte por parte de las OMM, en cuanto a denuncias de las mujeres, se mencionaba que de cero denuncias que se reportaban, hoy las mujeres están denunciando un número considerable en cada municipio. Candelaria Lempira 24 de Noviembre, en donde tuvimos presencia de 215 personas y en el municipio de Erandique Lempira 25 de Noviembre del 2012, Asistieron 165 personas a este magnífico evento


La Mensajera - Noviembre 2012