Page 1

Año VIII, Número 2 Febrero 2012 *Editorial El Derecho de las Mujeres a la Tierra *Conmemoración al XVIII Aniversario de la Cooperativa COSAGUAL *Socialización Proyecto Letrinizacion y entrega Materiales Industriales *Taller sobre uso, manejo, funcionamiento y mantenimiento de letrinas de cierre hidráulicas *Taller Análisis de Contexto Agrario y Recursos Naturales *Mujeres en defensa de los derechos humanos *Empoderamiento de Mujeres

El Derecho de las Mujeres a la Tierra Por Claudia Diaz Coordinadora del Programa de Seguridad Alimentaria

A lo largo de la Historia, el acceso de la mujer a la tierra se basó en su estatus en el seno de la familia e implicó el derecho a su uso, no a su propiedad. Por ejemplo, en Asia, la barrera más común para adquirir una propiedad la forman las leyes de herencia que privilegian al hombre respecto de la mujer; si una mujer hereda una propiedad, es su marido quien se hace cargo de administrarla. Formalmente, las mujeres hindúes ostentan derechos de propiedad, pero solo mientras viven; a su muerte, ésa pasa de nuevo a la rama masculina. A pesar del papel y la clave contribución de las mujeres a la agricultura, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria, mujeres de todo el mundo son discriminadas en términos de su acceso, propiedad y control de la tierra, y en términos del ingreso producido a través de esta. La capacidad de las mujeres de acceder a la tierra y reclamar, usar y defender los derechos a la tierra y a los otros recursos naturales está debilitada por su situación dentro el hogar y la comunidad, así como por leyes del derecho consuetudinario o del derecho positivo que son

discriminatorias. Crecientes presiones comerciales sobre la tierra aumentan la dependencia de la agricultura de subsistencia y socavan aún más los derechos a la tierra de las mujeres. La reforma agraria y Ley de Modernización del Sector Agrícola generaron un marco legal en torno a la tenencia de la tierra que no precisamente beneficien a los campesinos y campesinas y el apropiamiento de las mujeres a los recursos no está contemplado directamente, por lo que el número de mujeres beneficiadas fue muy reducido y, en algunas secciones, ni siquiera el género es tomado en cuenta. Luego, las tradiciones, usos y costumbres que podían proteger el acceso de la mujer a la tierra durante su vida, están cediendo bajo las presiones demográfica, económica y medioambiental. Añadase el hecho de que la creciente migración rural masculina hacia zonas urbanas convierte a la mujer en cabeza de familia de hecho, pero sin por ello tener la correspondiente autoridad para manejar los recursos de la tierra. Incluso en los esquemas de


2

Conmemoración al XVIII Aniversario de la Cooperativa COSAGUAL reasentamiento en las zonas de riego, la mujer cabeza de familia rara vez se beneficia. El 50% de los campesinos pobres de recursos son mujeres, que además asumen la principal responsabilidad de la seguridad alimentaria. Su éxito en atender las necesidades cotidianas depende de su buen manejo de una serie de recursos limitados y frágilmente equilibrados: tierra de cultivo, pastoreo y bosque. Hay que recordar al respecto que sin seguridad de tenencia, la mujer no puede acceder al crédito, ni pertenecer a asociaciones agrícolas, en particular aquellas que se encargan del procesamiento y comercialización. En cambio, si la tenencia es segura, la mujer podrá invertir en el potencial productivo de la tierra, más que limitarse a explotarla, y tenderá a adoptar prácticas de cultivo ambientalmente sostenibles. Podrá planificar y, si es necesario, adecuar rápidamente sus decisiones a las cambiantes condiciones climáticas y económicas y depender de los resultados productivos de su labor. Es responsabilidad estatal el garantizar a las mujeres hondureñas el acceso y control de recursos productivos, especialmente el derecho a la tenencia segura de la tierra y los medios para hacerla producir, así como la garantía del resto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales suscritos en el Pacto Internacional de 1966. Desde ASONOG exigimos al Congreso Nacional la inmediata aprobación de la Ley de Transformación Agraria Integral, que fue entregada en Octubre de 2011 por el colectivo del movimiento campesino y que fue introducida oficialmente para discusión el pasado 1 de marzo. La tierra tiene nombre de mujer y debe pertenecer a quien la trabaja!!!.

Con el objetivo acompañar a la Cooperativa COSAGUAL y a sus miembros en un evento muy importante, el equipo de la Unidad de Desarrollo Empresarial Sostenible de la ASONOG se trasladó hasta la comunidad de Gualcinse, departamento de Lempira, para participar en la conmemoración de su XVIII aniversario, este magno se llevó a cabo el día 27 de Enero 2012 y en él también participaron organizaciones como La Municipalidad de Gualcinse, USAID, COMRURAL, HEIFER International y FLO Centroamérica entre otras.

El Expresidente German Canales r e c i b e reconocimiento por parte de la nueva Junta Directiva

El señor Patricio Ramos comparte sus experiencias en calidad de Fundador de la COSAGUAL


3

Socialización Proyecto Letrinizacion y entrega Materiales Industriales

Taller sobre uso, manejo, funcionamiento y mantenimiento de letrinas de cierre hidráulicas.

Con el objetivo de socializar y coordinar acciones de colaboración, se realizó el día 12 de Febrero del 2012 en las instalaciones de la Municipalidad de Belén Gualcho, Ocotepeque una reunión, en la cual participaron miembros de la ASONOG, la Municipalidad de Belén Gualcho, La Secretaria de Salud Pública y todos los beneficiarios finales del denominado "Proyecto de Sector", residentes de las comunidades de Las Tejeras, El Calvario, El Pitillo, El Lentago, Cerro Verde, Suyande y Las Crucitas. En esta reunión, se entregaron los materiales industriales como contraparte de ASONOG al proyecto, el cual se ejecuta en el marco de uno de los componentes del programa Jóvenes Lideres en Acción, que busca descubrir, desarrollar y fortalecer las capacidades y habilidades para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de 100 familias del municipio de Belén Gualcho, Ocotepeque.

Los días 22 y 23 de Febrero de año 2012, se realizó en el salón de reuniones de la Municipalidad de Belén Gualcho, Ocotepeque, un taller que tuvo por objetivo capacitar y concientizar a los beneficiarios del proyecto de letrinización, sobre la importancia del uso de la letrina para le prevención de enfermedades y el mejoramiento de su calidad de vida. A este taller asistieron representantes de las 100 familias beneficiadas, quienes residen en las comunidades de Las Tejeras, El Calvario, El Pitillo, El Lentago, Cerro Verde, Suyande y Las Crucitas todas del municipio de Belén Gualcho, Ocotepeque.

Taller Análisis de Contexto Agrario y Recursos Naturales Los días 4 y 5 de febrero del 2012, el equipo técnico de la Unidad de Incidencia para la Seguridad Alimentaria realizó con representantes de las empresas campesinas de la región de occidente y el MUCA margen derecha, el Taller "Análisis de Contexto Agrario y Recursos Naturales", con el objetivo de realizar un intercambio de experiencias entre las diferentes empresas campesinas agropecuarias en la región de occidente y socializar la propuesta de Ley de Transformación Agraria Integral (TAI), como tambien socializar el estudio del caso del MUCA margen derecha, y el informe del impacto de las concesiones de los recursos Naturales.


4

Mujeres en defensa de los derechos humanos

Empoderamiento de Mujeres

La Asociación de Organismos no Gubernamentales ASONOG, con el apoyo de la Cooperación TRIAS, y a través del Programa de Participación Ciudadana, en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, está desarrollando una Campaña Local, del 01 - 08 de Marzo del presente año, en la Mancomunidad Sur de Copan, (MANCOSUR) y Centro Norte de Copan, (CENOCOP) en coordinación con la Asociación PILARH. Nombre de la Campaña: “MUJERES EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS”, para lo cual se han planificado las actividades siguientes: Reuniones de diálogo y concertación entre Gobiernos Locales, Oficinas Municipales de la Mujer O.M.M. y Redes de Mujeres. Programas Radiales. Foro sobre los derechos de la mujer. Movilización de las Redes de Mujeres, Microempresarias y Productoras. Lema de la Campaña: “Por una vida digna, Libre de Violencia, con Participación Ciudadana y Acceso a Recursos” Para realizar la propuesta de campaña, cada grupo presento su propuesta, luego de m a n e r a consensuada, se construyó una sola propuesta, la cual se realizara de manera estandarizada en los Municipios de: Talgua Lempira, Concepción, San Juan de Opoa y San José de Copan.

En el marco del proyecto Empoderamiento de las Mujeres Rurales financiado por OXFAM y ejecutado por la Asociación de Organismos Gubernamentales ASONOG en la Mancomunidad CAFEG se llevo a cabo un intercambio entre organizaciones de mujeres, la Red de Mujeres de las mancomunidades CAFEG y Mocalempa y el Foro de Mujeres por la Vida de San Pedro Sula. Con el objetivo de conocer las experiencias de otras organizaciones con perfiles sobre empoderamiento de las mujeres en el liderazgo social y político, y también fortalecer las alianzas entre organizaciones de mujeres a nivel local, regional y nacional. Dicha actividad se realizo las fechas 28 y 29 de Febrero 2012 donde participaron 30 mujeres entre ellas de las redes de mujeres municipales y Coordinadoras de la Oficina Municipal de la Mujer.

La Mensajera  

La Mensajera Febrero 2012