Issuu on Google+

Boletín Electrónico Informativo

Huellas 2010 2 do. Volumen, Enero 2010

CONTENIDO 1. COSAGUAL pone en marcha Proyecto de Producción de Lombricompost. Pág. 2 2. Inicia Técnico Superior Universitario:“Gestión del Desarrollo Rural con Visión Empresarial” Pág. 3 3. La cooperativa COMISUYL instala la primera secadora solar del país. Pág. 3 4. COAGRICSAL tiene como meta cultivar 600 manzanas de cacao para el 2011!! Pág. 4 5. Los Beneficios de las certificaciones en la Cooperativa COCATRAL!! Pág. 5 6. Constitución Legal de “Café Honor” Pág. 6 7. Graduación y Clausura de alumnos en la Cooperativa COMISUYL. Pág. 6 8. Elije nueva Junta Directiva la Coordinadora Hondureña de Pequeños Productores. Pág. 7 9. Se celebra la IV Asamblea de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores del Comercio Justo (CLAC), en Honduras. Pág. 7 y 8 10. Programa de Créditos para afiliados de la Cooperativa CARSBIL. Pág. 9 11. COCASJOL imparte curso básico de Catación a hijos de afiliad@s y emplead@s!! Pág. 9 12. Organizaciones Comercio Justo de Marcala, La Paz: Gradúan su primera promoción de Bachilleres en Ciencias y letras. Pág. 10

Una vez más, la ASONOG y FLO Centroamérica trae para ustedes el Boletín Huellas, esta vez del año 2010, con noticias relevantes de algunas de las organizaciones certificadas por Comercio Justo en Honduras, esperamos que estas experiencias sirvan de ejemplo para hacer de las organizaciones de Comercio justo de Honduras grupos modelo, admirables por sus buenas prácticas y acciones en pro del mejoramiento de ellas mismas, de sus afiliados y comunidades. Son en el 2010, 23 las organizaciones certificadas por FLO en Honduras, todas dedicadas al rubro café y cuyos beneficios pueden ser cuantificables tanto en sus organizaciones, miembros y comunidades. Asimismo este sello ha permitido que las organizaciones obtengan un precio mínimo establecido, logrando a la vez alcanzar mayores precios ya sea por negociación y/o por calidad del producto. Las organizaciones que son parte del sistema de Fairtrade en Honduras son las siguientes: CABRIPEL, CAFEL, CARPROL, CARSBIL, CARUCHIL, CAUFUL, COAGRICSAL, COAPROCL, COAQUIL, COARENE, COCAFCAL, COCANEL, COCAOL, COCASAM, COCASJOL, COCATRAL, COMISAJUL, COMISUYL, COMITEL, COMSA, COPROCAEL, COSAGUAL y RAOS.


HUELLAS 2010

COSAGUAL pone en marcha Proyecto de Producción de Lombricompost En agosto de 2010, el Comité Orgánico de esta Cooperativa inició con el proyecto de producción de Lombricompost, a base de la pulpa de café cereza que es acopiada y procesada en las instalaciones del beneficio ecológico de COSAGUAL, ubicado en Gualcinse, Lempira. Este proyecto nació con la iniciativa de dicho comité, a causa de hacer uso adecuado de uno de los subproductos que más contaminación causa al medio ambiente, así mismo; crear una fuente alterna de fertilizante orgánico para los mismos cooperativistas y demás productores de la zona sur del departamento de Lempira.

Página 2

Lombriz roja californiana utilizada para la elaboración de abonos a base de pulpa de café

Por el momento, el proyecto se encuentra en su etapa de inicio. Se cuenta con estructuras (cajas de madera), fabricadas con orillones o reviros de árboles de pino aserrados, que son considerados desperdicios y que al final terminan descomponiéndose; sin embargo con este proyecto, aún se puede maximizar el uso de la madera que es desaprovechada. Las estructuras tienen una dimensión de 1.0 m. x 0.5 m. x 10.0 m. con lo que se espera producir un volumen de 4 m3 de Lombricompost por caja. La máquina procesadora de este nutritivo abono, es la Lombriz Roja Californiana. Este animal es de fácil manejo y de adaptabilidad asombrosa. Su reproducción será orientada a la distribución y difusión en la zona de influencia de COSAGUAL, para promover la seguridad alimentaria, mediante la puesta en marcha de huertos familiares y fincas auto sostenibles, que serán asistidas por la cooperativa, a través de su Unidad Técnica. Uno de los propósitos del proyecto, es servir de vitrina Cajas de madera donde se produce para los estudiantes del ramo de la agronomía que se encuentran en los institutos el lombricompost de la zona sur de Lempira, y que permita a los mismos, realizar prácticas educativas e investigación. Este proyecto, también tiene como objetivo la generación de empleo, ya que para su funcionamiento se requiere de personal previamente capacitado quien será el responsable del seguimiento y desarrollo eficiente del proyecto.


HUELLAS 2010

Inicia Técnico Superior Universitario:“Gestión del Desarrollo Rural con Visión Empresarial”

Página 3

Esta carrera ha dado inicio el 18 de Abril/10 en Siguatepeque, Comayagua; y beneficia a 41 estudiantes, quienes son afiliad@s e hijos de afiliad@s de organizaciones de base, productoras de café y certificadas por comercio justo. La idea del proyecto es potenciar a las organizaciones, de manera que dispongan de personal preparado para gerenciar sus propias cooperativas o empresas.

Alumnos miembros de 14 organizaciones de Pequeños Productores que cursan el Técnico Superior Universitario

Después de casi dos años de preparación, FLO Centro América, con el financiamiento de la Cooperación Irlandesa, ha implementado este Proyecto en Honduras bajo la ejecución de la UCA (Universidad Centroamericana) de Managua, y la

ASONOG quien brinda el acompañamiento y aplicación en campo, a través de la Unidad de Desarrollo Empresarial Sostenible. En este proyecto se involucran 14 organizaciones, que están distribuidas en los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Yoro, Cortés, Olancho, Francisco Morazán, El Paraíso, Intibucá y La Paz.

La cooperativa COMISUYL instala la primera secadora solar del país Desde el año 2005, la cooperativa COMISUYL, ha estado realizando gestiones con el Instituto de Desarrollo Mesoamericano y la universidad de Massachusetts para la instalación de maquinaria que funcione con energía renovable, ésta consiste en una secadora que funciona con energía solar y cuya capacidad es de 5000 quintales oro. Finalmente después de 5 años, ya están preparados para la instalación de dicha maquinaria, esperando pueda funcionar a partir del 2011; el valor de esta estructura es de más de $ 423,000, cabe señalar que esta secadora es la primera en instalarse en el país; por otra parte la Cooperación Irlandesa e HIVOS les han apoyado aproximadamente con $ 67,000, los cuales han sido invertidos en este mismo proyecto. Este se convierte en un proyecto muy novedoso que permitirá a la cooperativa un mejor uso de los recursos!!


HUELLAS 2010

COAGRICSAL tiene como meta cultivar 600 manzanas de cacao para el 2011!!

Página 4

Hasta el año 2009 COAGRICSAL era una organización en la cual sus afiliados se dedicaban únicamente a la producción y comercialización de café; sin embargo debido a la situación difícil de muchos productores que dependían del monocultivo, emprendieron un proyecto de producción de cacao fino. Actualmente son 109 afiliados los que se han

Vivero de Cacao

involucrado en la producción de cacao, los cuales pertenecen a los departamentos de Copán, Santa Barbara y Lempira; poseyendo 103 manzanas cultivadas, y esperando alcanzar las 600 manzanas cultivadas al final del 2011. Su meta final son 2000 manzanas, las cuales serán certificadas como Fairtrade y Orgánico, este proyecto va acompañado de maderables para proteger el ecosistema y poder generar ingresos extra en los próximos años. Han realizado alianzas estratégicas con algunos compradores de cacao, entre ellos Chocolates Alba de Suiza quienes han mostrado un gran interés en la compra del producto, también cuentan con asesoría de instituciones como: CATIE/ APROCACAHO y FHIA. El financiamiento ha corrido por su cuenta y tienen un equipo técnico capacitado para dar seguimiento oportuno a cada productor, verificar resultados y dar continuidad a todo el proceso que implica la ejecución del proyecto; a la vez ha permitido y permitirá la generación de nuevos empleos a afiliad@s de la organización y otros miembros de las

Revisión de lotes , en viveros de cacao

comunidades involucradas, con mayor énfasis a mujeres que son madres solteras, proyectando una imagen responsable. Por otro lado están en negociaciones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

para el otorgamiento de fondos y adquirir una planta procesadora de cacao y de esta forma poder exportar el producto terminado.


HUELLAS 2010

Los Beneficios de las certificaciones en la Cooperativa COCATRAL!!

Página 5

COCATRAL es una cooperativa de pequeños productores que nace con la finalidad de vender su café de manera conjunta y de esta forma obtener mejores precios dejando de vender el producto a través de intermediarios; nace en el año de 1994, en 1999 obtienen su certificado Comercio Justo por FLO y en 2002 su certificado Orgánico. Después de obtenidos estos certificados, COCATRAL ha tenido muchos logros,

Afiliad@s de la Cooperativa COCATRAL en

como el de exportar su café a capacitación con ASONOG mercados internacionales, así como el de poseer la infraestructura necesaria para el desarrollo de sus operaciones, contando con una estructura organizativa funcional. El sello de Comercio Justo les ha asegurado un precio mínimo, y el reconocimiento de su producto en el exterior.

La certificación Comercio Justo les ha permitido el apoyo de organizaciones como: Cooperación Irlandesa, FLO Centroamérica y ASONOG. Por otra parte algunos de sus productores están comercializando en mercados locales café tostado molido, tal es el caso de “Café La Fortuna”, una Oficinas Administrativas de la Cooperativa marca local. Este café es COCATRAL totalmente orgánico y está promoviendo un mayor consumo de cafés de mejor calidad en la comunidad. Esto es considerado como un logro más para la cooperativa COCATRAL.


HUELLAS 2010

Constitución Legal de “Café Honor”

Página 6

Las cooperativas C O A G R I C S A L, C O A R E N E, C O M S A , COPROCAEL y RAOS en conjunto con ASONOG y Logotipo y eslogan de Café Honor FLO Centroamérica han constituido una Sociedad, con el fin de implementar inicialmente una Tienda de Café o Cadena de Tiendas de Café, donde el consumidor pueda encontrar cafés de la más alta calidad en el país que provengan de pequeños productores. El concepto de esta tienda además será vender otro tipo de productos provenientes de productores en comercio justo. Este proyecto alberga muchas esperanzas para ampliar un comercio justo en el país, como también para poder demostrar la capacidad de los pequeños productores en ofrecer exquisitas bebidas a base de café, entre otros productos alimenticios.

Graduación y Clausura de alumnos en la Cooperativa COMISUYL El pasado 28 de Noviembre y 11 de diciembre/10 tuvo lugar la clausura de la tercera promoción de 18 alumnos de noveno grado y la graduación de 4 alumnos de educación media (Bachillerato en Ciencias y Letras) - respectivamente - de la Cooperativa COMISUYL, los cuales Alumnos del noveno grado, en Clausura realizada en la son parte de la organiCooperativa COMISUYL zación, ya sea como afiliad@s y/o hijos de afiliad@s de la misma. Este proyecto de educación ha sido gestionado a través de FLO Centroamérica y ejecutado por el IHER (Instituto Hondureño de Educación por Radio). Este evento causó mucha alegría y expectativas a la organización. ¡Felicidades!


HUELLAS 2010

Elije nueva Junta Directiva la Coordinadora Hondureña de Pequeños Productores

Página 7

La Coordinadora Hondureña de Pequeños Productores de Comercio Justo (CHPP) - un espacio de gremio creado por las organizaciones de comercio justo con fines de integración - ; el pasado 28 de Agosto/10 ha realizado su Asamblea General en Siguatepeque, Comayagua, eligiendo una nueva junta directiva e informando sobre los avances en cuanto a la

La Nueva Junta Directiva de la Coordinadora Hondureña durante su Juramentación

obtención de la personería jurídica. La nueva Junta Directiva ha quedado compuesta por representantes de las

siguientes organizaciones: COPROCAEL, COCASJOL, COCAOL, COMSA, COAGRICSAL, COCASAM y COMISAJUL.

Se celebra la IV Asamblea de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores del Comercio Justo (CLAC), en Honduras Honduras fue por primera vez, el país anfitrión donde se dio lugar a la IV Asamblea CLAC (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo), evento en el que participaron un total de 156 personas (71 delegados, 43 Observadores Productores, 42 Observadores), de diferentes países de América Latina, Europa y Norteamérica, pertenecientes a diferentes organizaciones de pequeños productores, compradores, financistas, y representantes de organizaciones afines;

Continua IV Asamblea CLAC...


HUELLAS 2010

Continuación : IV Asamblea CLAC evento que fue organizado por La Coordinadora Hondureña de Comercio Justo, con el apoyo de ASONOG y FLO Centroamérica, asimismo con organizaciones como: OXFAM, ALTERFIN, TRANSFAIR ALEMANIA, Just Us Coffee, Atlántica Agrícola, AECID, entre otras que también brindaron su apoyo. Este importante acontecimiento tuvo lugar en el Hotel Copantl, en la ciudad de San Pedro Sula, los días 04 y 05 de Noviembre.

Página 8

Juramentación de la Nueva Junta Directiva

El objetivo de esta Asamblea ha CLAC, IV Asamblea, Honduras 04 y 05 de sido reunir a las organizaciones Noviembre/10 con el sello de Comercio Justo de Latinoamérica y del Caribe, para llegar a acuerdos que les favorezcan permitiendo obtener mayores beneficios comerciales y lograr mejores condiciones de vida de las familias que conforman los miembros de las organizaciones. La primera Asamblea fue celebrada en Oaxaca, México (2004) después de un largo proceso de articulación entre las organizaciones, conformándose también diferentes redes de productos como ser; cacao, miel, café, caña, frutas y jugos, siguiendo posteriormente las siguientes asambleas en República Dominicana (en el 2006) y Guatemala (en el 2008). CLAC está conformada por más de 300 organizaciones democráticas e independientes de pequeños productores y a la vez más de 250 mil productores, por otra parte en Honduras son 23 organizaciones las que cuentan con el sello de Comercio Justo, todas dedicadas al rubro café y de las cuales se ven beneficiados un aproximado de 3825 familias. Otro de los acontecimientos importantes al que dio lugar ésta Asamblea fue la oficialización del Símbolo de Pequeños Productores, una certificación a la cual podrán acceder Organizaciones de Pequeños Productores logrando comercializar productos a nivel internacional y local. Los puntos más importantes que se tocaron en la Asamblea fueron los siguientes: Presentaciones sobre “Cambio Climático y su repercusión en el Agro”, “Situación actual de Género en América Latina y Perspectivas en el Tiempo”, “El Comercio Justo: compartiendo valores”, Panel de Financistas, Informes por parte de la Junta Directiva, Redes y Coordinadoras; así misSímbolo de Pequeños mo aprovecharon a realizar reuniones entre las Productores redes, definir los roles de las Coordinadoras y de las redes, también presentar y aprobar el Plan Estratégico de CLAC, y realizar la elección de una nueva Junta Directiva.


HUELLAS 2010

Programa de Créditos para afiliados de la Cooperativa CARSBIL

Página 9

La Cooperativa CARSBIL considera que por ser una pequeña cooperativa no ha sido fácil el tener programas de crédito o micro financiamiento para los pequeños productores afiliados a la organización, como tampoco contar con la disponibilidad de excedentes para capitalización; sin embargo es en este año 2010 que han podido impulsar una iniciativa de créditos a los afiliad@s el cual se ha destinado para diversificación productiva, mantenimiento de fincas y el incremento de la motivación y compromiso de los afiliad@s. Su cartera de préstamos es de $ 44,400, de los cuales $ 26,400 han sido fondos propios y $ 18,000 fondos de Cooperación Irlandesa. CARSBIL espera que este programa de crédito continúe creciendo y se mantenga de forma permanente, incentivando también a los afiliad@s al ahorro ya sea en efectivo o en especie, permitiendo fortalecer la base económica individual y de la cooperativa.

COCASJOL imparte curso básico de Catación a hijos de afiliad@s y emplead@s!! Con el objetivo de contar con recurso humano capacitado en el tema de control de calidad dentro de la organización, y siendo parte de las políticas de la Cooperativa COCASJOL, durante el año 2010 ha capacitado algunos hijos de afiliad@s y emplead@s de la cooperativa,

Jóvenes recibiendo Clases de Catación, en la Cooperativa COCASJOL

recibiendo un curso básico de catación y tostado de café con una duración de 7 meses y recibiendo clases una vez por semana. Esta capacitación fue realizada con el apoyo de Fundación Jicatuyo quien cuenta con personal con la experiencia y conocimientos en este tema y que fue el encargado de dar la capacitación; en el curso participaron 12 jóvenes de los cuales 6 mostraron vocación. Por otro lado han llegado a

acuerdos con esta misma institución para continuar impartiendo este tipo de cursos, los cuales pretenden vayan dirigidos a miembros de la organización y a personas externas.


HUELLAS 2010

Organizaciones Comercio Justo de Marcala, La Paz: Gradúan su primera promoción de Bachilleres en Ciencias y letras

Página 10

El 11 de diciembre/10 en la ciudad de Marcala, La Paz, se realizó la graduación de la primera promoción de alumnos pertenecientes a las organizaciones: RAOS, COMSA y CARUCHIL. Fueron 44 los alumnos que obtuvieron su título, todos afiliad@s o hijos de afiliad@s de estas organizaciones.

Alumnos de tres organizaciones Comercio Justo: Este proyecto también ha sido impulsado por RAOS, COMSA y CARUCHIL en actos de FLO Centroamérica y ejeGraduación cutado por el IHER (Instituto Hondureño de Educación Radial); siendo una modalidad educativa en la cual los alumnos reciben clases desde su casa y tutorías durante los fines de semana, todo esto con el apoyo de sus organizaciones. Desde el año 2008 estas organizaciones cafetaleras impulsan este proceso y el objetivo principal es que los afiliad@s alcancen un nivel académico que les permita un mayor desarrollo.

Estudiantes recibiendo su título de educación media, en Bachillerato en Ciencias y Letras


HUELLAS 2010 Página 11

Contactos Organizaciones Certificadas por Comercio Justo en Honduras No. Organización 1

CABRIPEL

2

CAFEL

3

CARPROL

4

CARSBIL

5

CARUCHIL

6

CAUFUL

E -mail cabripel@yahoo.es

(504) 9789-9178/99482581

cafel.cafel@yahoo.es

(504)9752-7268

reyesw1@yahoo.es

(504) 9908-5529

joseabel1965@yahoo.es

(504) 3352-2362

caruchil_hn@yahoo.es

(504) 9730-7097

ccauful@yahoo.com

(504) 9612-1182

7 COAGRICSAL coagricsal@yahoo.es 8

Tel éf ono

COAPROCL coaproclc@yahoo.com

9

COAQUIL

coaquil98@yahoo.es

10

COARENE

coarene@jicatuyo.com

11

COCAFCAL

Tel./fax (504) 661-3462 (504) 9942-4720 (504) 9887-2203 (504) 754-0771/(504) 7579632

cafecapucas@yahoo.com

(504) 655-8425 (504) 9504-6338

12

COCANEL

cooperativ acocanel@yahoo.com

13

COCAOL

cocaololancho@yahoo.com

Tel./fax (504) 791-2153

14

COCASAM

cooperativ a_cocasam@yahoo.co

Tel./fax: (504) 788-3070

15

COCASJOL

m cocasjol@yahoo.com

(504) 657-0027

16

COCATRAL

coopcocatral@yahoo.es

(504) 9906-9664

17

COMISAJUL comisajulcooperativ a@yahoo.com (504) 9814-9215

18

COMISUYL

19 20

comisuylyoro@yahoo.com

(504) 9565-0472/6258210

COMITEL

ccomitel@yahoo.es

(504) 9813-5625

COMSA

organicomarcala@yahoo.es

Tel. (504) 764-4736/764-

21 COPROCAEL nguerrachinchilla@yahoo.com 22 23

COSAGUAL cosagual@yahoo.com RAOS

cooperativ araos@yahoo.com

Contacto Coordinadora Hondureña de Pequeños Productores E-mail: chpp@claconline.com Nelson Guerra/Presidente CHPP: E-mail: nguerrachinchilla@yahoo.com Cel. (504) 9576-1235

Contacto enlace FLO Centroamérica Kieran Durnien E-mail : kieran@flocentroamerica.net

(504) 9576-1235 (504) 8754-1456 (504) 9987-8920

Contactos Asociación de Organismos No Gubernamentales (ASONOG) Teléfonos de Oficina: (504) 2662-4186 Sitio Web: www.asonog.hn

Equipo de Trabajo: Xiomara J. Paredes E-mail: xiomarapararedes@asonog.hn Iris Reyes E-mail: irlere@asonog.hn José Luis Palomo E-mail: palomo@asonog.hn Alfredo Enrique Espinoza E-mail: alfredoespinoza@asonog.hn


Boletin Huellas