Page 1

DOCUMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO SECTORIAL Nº 2

Marzo 2018


ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PROCESADORES DE LA LECHE Nelson Guerrero Lozano Presidente de la Junta Directiva Jeffrey Fajardo López Presidente Ejecutivo Natalia Ramírez Virviescas Coordinadora de Asuntos Económicos y Regulatorios Laura Polanco Hernández Coordinadora de Proyectos Especiales José Moreno Coordinador Departamento de Contabilidad Marzo de 2018


CONTENIDO I. CARACTERIZACIÓN DEL FENÓMENO DE CONTRABANDO DE LÁCTEOS DESDE VENEZUELA – EL CASO DEL NORTE DE SANTANDER 1. La geografía del fenómeno 2. Cierre de la frontera y contrabando en ascenso 3. Racionalidad económica 4. Caracterización del contrabando de productos lácteos 5. El papel del Estado 6. Conclusión II. PRINCIPALES INDICADORES DEL SECTOR LÁCTEO EN 2017 1. Producción de leche en Colombia 2. Comportamiento del precio de la leche en 2017 3. Comercio exterior de productos lácteos para Colombia en 2017 REFERENCIAS

Documento de Análisis Económico Sectorial - Marzo 2018


DOCUMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO SECTORIAL Número 2 La segunda edición del Documento de Análisis Económico y Sectorial de Asoleche expone como tema central una caracterización del fenómeno de contrabando de leche y derivados en el país. En segundo lugar, presenta el informe descriptivo de las principales variables que definieron el comportamiento del sector en los últimos meses.  CARACTERIZACIÓN DEL FENÓMENO DE CONTRABANDO DE LÁCTEOS DESDE VENEZUELA – EL CASO DEL NORTE DE SANTANDER Sin duda alguna el fenómeno de contrabando de mercancías desde Venezuela a Colombia se ha constituido en los últimos años en uno de los principales focos de competencia desleal e ilegalidad que haya tenido que enfrentar el sector empresarial colombiano. Pues bien, el sector lácteo no ha sido ajeno a este flagelo, que implica no sólo una competencia desleal, sino una amenaza a la salud y vida de la población en Colombia. Al consumir productos lácteos de contrabando, se corre el riesgo de ingerir productos altamente contaminados, sin ningún estándar de calidad y sin la más mínima garantía de haber sido transportados a través de una cadena de frío ininterrumpida. Asoleche, en el marco de su eje estratégico de lucha contra la ilegalidad y la informalidad, llevó a cabo la presente investigación para caracterizar el fenómeno de contrabando de productos lácteos provenientes de Venezuela, tomando como estudio de caso el departamento de Norte de Santander. 

La geografía del fenómeno El departamento de Norte de Santander cuenta con una extensión de 21.648 kilómetros cuadrados, 1’370.000 habitantes (2017), y comparte una frontera de 453 kilómetros lineales con Venezuela, de los 2.219 kilómetros de frontera total binacional. Al otro lado de la frontera se encuentra el estado Táchira, con una extensión de 11.100 kilómetros cuadrados y una población similar a la del Norte de Santander de 1’300.000 habitantes. Documento de Análisis Económico Sectorial - Marzo 2018


Esta región ha estado marcada por las disputas entre organizaciones armadas al margen de la ley por el control de la zona, así como por el paso del oleoducto Caño Limón – Coveñas; la producción coquera, las explotaciones carboníferas, de oro, mármol y caliza, la existencia de corredores que comunican el oriente con el norte del país y la cercanía en el norte con la Serranía del Perijá que provee una salida hacia los departamentos de La Guajira, Bolívar y Cesar (Human Rights, s.f.).

Ilustración 1: Departamento de Norte de Santander. División Política Administrativa. Fuente SIGAC (2018)

Del lado colombiano, en zona de frontera se encuentra la ciudad de Cúcuta y los municipios de Villa del Rosario, Los Patios, Herrán, Tibú, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander, mientras que del lado venezolano se encuentra la ciudad de San Cristóbal (a 50 kilómetros de Cúcuta), y los municipios limítrofes de Pedro María Ureña, Bolívar, Ayacucho y Rafael Urdaneta. Al norte del departamento de Norte de Santander se encuentra la región del Río Catatumbo que se extiende entre la Cordillera Oriental de Colombia y el lago de Maracaibo en Venezuela, y está conformada, del lado de Colombia por 11 municipios: Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, Ocaña, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú (DNP, 2013).  

La guerrilla mantuvo presencia en esta región por cerca de treinta años mientras que los grupos de autodefensas, por su parte, se han asentado principalmente en las zonas planas y selváticas, tanto en la frontera con el sur del Cesar, como en los márgenes derecho e izquierdo del río Catatumbo, en las cabeceras municipales, algunos corregimientos de municipios ubicados en la zona montañosa y algunas áreas rurales con cultivos de coca. Tradicionalmente, el ELN, con su Frente de Guerra Nororiental, ha tenido una influencia importante alrededor del oleoducto Caño Limón – Coveñas, y sigue siendo el grupo con mayor actividad armada en la región del Catatumbo, seguido por parte de las autodefensas. Hoy en día bandas como Los Rastrojos y el Clan del Golfo dominan buena parte de las actividades ilegales en esta frontera. Este es, por lo tanto, uno de los departamentos más azotados por el fenómeno armado, y tras la crisis venezolana derivada del régimen de Nicolás Maduro, la estabilidad del departamento está cada vez más comprometida.

Documento de Análisis Económico Sectorial - Marzo 2018


Cierre de la frontera y contrabando en ascenso El 19 de agosto de 2015, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante contacto telefónico con el canal 'VTV', ordenó el cierre de la frontera con Colombia por el estado Táchira, así como el despliegue de una operación en la región con el fin de detener a los autores materiales de una emboscada que sufrieron efectivos de la Fuerza Armada un día antes del cierre. El gobernador del estado Táchira, José Vielma, informó que la decisión del cierre se basaba en la presencia de paramilitares en la zona (El Tiempo, 2015). El 8 de septiembre de ese mismo año, Maduro ordenó un nuevo cierre fronterizo en el paso de Paraguachón, entre el estado Zulia y el departamento de La Guajira, y decretó el estado de excepción en tres municipios. Además, el mandatario ordenó la movilización de 3.000 uniformados para custodiar ese territorio. Según cifras de la ONU, Venezuela deportó a por lo menos 1.532 colombianos, y otros 18.377 regresaron por miedo a ser expulsados. A raíz del éxodo, Colombia denunció “un drama humanitario” que se agravó por violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades venezolanas. Además de la crisis humanitaria que provocó este cierre de frontera, el régimen de Maduro ha conducido a Venezuela a una profunda crisis socioeconómica que ha conducido a un éxodo de venezolanos a nuestro país. Según datos de Migración Colombia, diariamente pasan por el Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con Venezuela, entre 30.000 y 40.000 personas, con picos extraordinarios como en el mes de diciembre de 2017 en el que se calcula que pasaron al día, cerca de 60.000 personas desde Venezuela a Cúcuta.

Ilustración 2: Migración Pendular. Fuente: El Colombiano (2017)

De estos, cerca de 3.000 venezolanos no regresan a su país, lo que implica que al año más de 700.000 venezolanos están llegando a Colombia a quedarse. Este fenómeno, si bien es notorio en prácticamente toda Colombia, se acentúa en departamentos como el del Norte de Santander especialmente en los casos de migrantes ilegales y de muy escasos recursos. Asimismo, a partir del cierre de la frontera en 2015, el paso vehicular está cerrado en todos los puentes fronterizos y sólo se permite el paso restringido en horas de la noche de carga legal, lo que ha llevado a la proliferación de trochas ilegales que hoy suman cerca de 60 a lo largo de la frontera del departamento.

Documento de Análisis Económico Sectorial - Marzo 2018


Caracterización del contrabando de productos lácteos

Racionalidad económica El régimen de Maduro ha llevado a Venezuela a registrar unos indicadores económicos asombrosos y espeluznantes. Según cálculos del Parlamento Venezolano (en ausencia de cifras oficiales) la inflación en Venezuela en 2017 cerró en 2.000%, situándose como el país con mayor inflación en el mundo, seguido muy de lejos por Argentina con una inflación del 20%.  Por su parte el diputado opositor Rafael Guzmán en un balance económico del año, reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) ha caído un 34 % en los últimos 4 años. Por si fuera poco, la petrolera estatal PDVSA -que es la fuente de más del 90 % de las divisas que ingresa el Estado venezolano- pasa por graves dificultades financieras y su producción ha caído por primera vez en 28 años por debajo de los 2 millones de barriles diarios (Diario Portafolio, 2017). El billete de 100 bolívares fuertes, el de más alta denominación en Venezuela equivale a 30 centavos de pesos colombianos, mientras que el salario mínimo en Venezuela equivale a $30.000 COP. Asimismo, mientras en Colombia un galón de gasolina corriente cuesta alrededor de 8.700 pesos colombianos, del otro lado de la frontera en Venezuela un galón de gasolina con incluso mejores características de octanaje (según comentan habitantes de la ciudad de Cúcuta) puede costar 150 pesos colombianos. Esto hace que cualquier actividad de ingreso ilegal de mercancías desde Venezuela a Colombia con el propósito de obtener pesos colombianos o dólares, sea extremadamente atractiva y rentable.

Estas condiciones de diferencial cambiario y de costos asociados al transporte, entre otros factores, han desencadenado un fenómeno de contrabando de productos lácteos que se mueve bajo la siguiente racionalidad: • Un novillo en Venezuela puede costar en promedio $3.600/Kg en pie, mientras que en Bucaramanga puede costar alrededor de $4.600/Kg en pie, y en Bogotá $5.100/Kg en pie. • Esto, combinado con una estructura de costos de fertilizantes, abonos, y combustible muy inferior a la colombiana, se traduce en que un litro de leche cruda en Venezuela puede costar, puesto en frontera, entre $150 y $300, mientras en Colombia puede costar en las regiones fronterizas por encima de los $1.000/litro. • En estas condiciones, un kilo de queso fresco tipo mozzarella en Venezuela cuesta alrededor de $3.200 Kg, que transportado a través de pasos ilegales en condiciones de total insalubridad puede encontrarse en Cenabastos de Cúcuta por $5.000/Kg, frente a un kilo de queso producido en industrias formales en Colombia que puede costar entre 10.000 y 12.000 pesos.  

Documento de Análisis Económico Sectorial - Marzo 2018


Bajo estas condiciones el mercado de contrabando se ha desarrollado en múltiples modalidades que van desde los contrabandistas que transportan el queso elaborado en Venezuela, lo atraviesan por pasos ilegales, y lo empacan en el lado colombiano, hasta industrias del lado venezolano que empacan quesos con empaques falsificados, los atraviesan por la frontera y lo internan al resto del país. De igual manera, existen industrias informales del lado colombiano que disimulan las compras de leche cruda, comprándole a ganaderos colombianos una determinada cantidad a precios muy por encima del promedio en la región, para mezclarlas con leche venezolana de contrabando. Una vez se hace esta operación, las industrias y los comerciantes informales obtienen guías de movilización que son otorgadas por el ICA, y proceden a internar los productos (principalmente quesos) al resto del país. Si bien es virtualmente imposible determinar con exactitud la cantidad, se calcula que al año ingresan cerca de 36.5 millones de litros equivalentes de leche cruda de contrabando a través de la frontera del Norte de Santander, lo que equivale al 1% del acopio formal de leche en el país.

El papel del Estado Si bien la expedición de la Ley 1762 de 2015 Anti contrabando significó un paso importante para luchar contra este flagelo, la definición de los umbrales a partir de los cuales se configura el delito de contrabando condujo a que los contrabandistas, especialmente de productos agrícolas y pecuarios, se adaptaran de inmediato y empezaran a traer cantidades por debajo de los umbrales definidos. Según esta ley, incurrirá en delito de contrabando aquella persona que “introduzca o extraiga mercancías en cuantía superior a 50 SMMLV por lugares no habilitados, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años de prisión y multa del 200 al 300% del valor aduanero de los bienes objeto del delito”, es decir el delito de contrabando se configura cuando las mercancías ingresadas superan los $39’843.342. Lo que implica que, si ingresan al país 7.800 kilos de queso por un valor de 39 millones de pesos, no se considera contrabando, lo que hace inocua la aplicación de esta ley para actividades como las descritas en esta investigación.

Tal ingreso ilegal afecta notoriamente a los productores y procesadores de departamentos como Boyacá. De acuerdo con lo señalado por la Policía de Boyacá, el auge de los productos lácteos de contrabando ha tomado fuerza, pues a pesar de que la mayoría de ellos no se comercialicen en el departamento, sí se utiliza como plataforma para surtir a Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Risaralda.

Documento de Análisis Económico Sectorial - Marzo 2018


De acuerdo con los resultados operacionales de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera, en 2016 fueron incautadas 4.998 unidades de productos lácteos por valor de $78 millones y 119.375 kg de productos lácteos correspondientes a $1.140 millones; las ciudades de mayor aprehensión corresponden a Cúcuta con el 66 % y Bucaramanga con el 20%, y los principales países de procedencia fueron Venezuela en un 65 % y Nueva Zelanda con un 21%. Tales aprehensiones permitieron la desarticulación de una estructura criminal y 6 capturados.

Ilustración 3: Incautación de 4 toneladas de queso de contrabando proveniente de Venezuela.                  Fuente: DIAN-POLFA (enero 2018)

Si bien la POLFA ha hecho grandes esfuerzos por enfrentar y desmantelar bandas de contrabandistas a lo largo de la frontera, enfrenta un reto que desborda con creces sus capacidades. En el año 2016 la POLFA de Norte de Santander contaba con 210 uniformados, mientras que en 2017 su pie de fuerza fue reducido a 160 uniformados. Adicionalmente, no cuenta con los elementos necesarios para enfrentar un fenómeno de estas dimensiones, no tienen por ejemplo un sistema de drones, no cuentan con vehículos apropiados para movilizarse a través de trochas y pasos de río, carecen de la indumentaria necesaria como botas o cascos especiales, y muchas veces no están en capacidad de almacenar bienes incautados como gasolina o etanol, en condiciones seguras.

En el año 2017, fueron incautadas 5.161 unidades de productos lácteos por valor de $19 millones y 121.159 kg de productos lácteos equivalentes a $1.153 millones, provenientes de Venezuela en un 80 % y Ecuador 12 %, para este año las ciudades de mayor aprehensión fueron Cúcuta con el 67 % y Riohacha con el 20 %. Finalmente, en el primer mes de 2018, se incautaron ciudades de Cúcuta (72 %) y Riohacha (19 %) principalmente, más de 1.785 unidades de productos por valor de $2 millones y 11.650 kg de productos lácteos por valor de $67 millones, provenientes de Venezuela en un 98 % y Ecuador.

A pesar de no contar con los suficientes recursos para atender todos los sectores de manera significativa, la POLFA ha incrementado el número de incautaciones de quesos de contrabando pasando de 39.635 Kg en 2016 por un valor de 340 millones de pesos a 76.895 Kg en 2017 por un valor de 678 millones de pesos.

Documento de Análisis Económico Sectorial - Marzo 2018


Sin duda el contrabando persistirá mientras existan incentivos económicos que lo motiven, pero ello no libra al Estado colombiano de la obligación de redoblar esfuerzos y hacer los ajustes de ley que sean necesarios para luchar efectivamente contra el contrabando de alimentos hacia nuestro país, el cual además de afectar a productores y procesadores de leche, golpea notablemente los ingresos del Estado colombiano con la disminución de derechos tributarios y aranceles. El caso de productos perecederos amerita una especial atención ya que con el ingreso de alimentos de contrabando se pone en riesgo la salud de los consumidores colombianos, ya que se carece de controles de calidad, sanitarios y fitosanitarios. Es por esto que el INVIMA debe articularse completamente a la estrategia anti contrabando, incrementando su presencia en frontera y, sobre todo, aplicando las medidas de control y sanción a las industrias clandestinas que hoy no son vigiladas.

Ilustración 4: Infografía Resultados Operacionales Productos Lácteos. Fuente: DIAN-POLFA (enero 2018)

Conclusión En la medida en que la crisis humanitaria y la inestabilidad económica en Venezuela siga en ascenso, el fenómeno del contrabando continuará creciendo, poniendo en jaque a la economía formal en Colombia. Ante ello no se cuenta con capacidades suficientes por parte de las autoridades de policía en Colombia, para hacer frente a las redes criminales que sustentan y custodian el contrabando hacia nuestro país.

Finalmente, además de fortalecer las labores de vigilancia y control por parte de las instituciones estatales, se requiere la acción conjunta de las comunidades y población civil, para evitar las afectaciones no sólo de la cadena productiva láctea, sino de la salud pública de los colombianos, en especial en las zonas de frontera, que son las más vulnerables para la entrada de leche de contrabando.

Documento de Análisis Económico Sectorial - Marzo 2018


PRINCIPALES INDICADORES DEL SECTOR LÁCTEO EN 2017 Producción de leche en Colombia La producción lechera en el país está altamente afectada por la informalidad en el sector, lo que impide determinar con exactitud los valores reales de producción en las diferentes regiones de Colombia. No obstante, como estimativo se analizan los valores de leche acopiados por la industria formal que, de acuerdo con lo señalado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, corresponde al 48% de la producción lechera del país. Para el año 2017, el volumen de leche captada por la industria formal a los productores fue de 3.380.461.774 litros, lo que representa un acopio promedio mensual igual a 281.705.748 litros de leche, esto indica que frente al año 2016 se presentó un crecimiento del 5,1%. Cabe resaltar que el periodo de mayor acopio correspondió a los meses de mayo, junio, julio y agosto, con una captación superior a los 290 millones de litros mensuales (Véase Ilustración 5).

Ilustración 5: Acopio mensual de leche por la Industria formal al Sector Primario. (Dic. 2016 – Dic. 2017)  Elaboración Asoleche. Fuente USP-MADR (2018).

Documento de Análisis Económico Sectorial - Marzo 2018


El mayor volumen de acopio por parte de las industrias procesadoras de lácteos responde a una fuerte temporada de lluvias en la mayoría de las regiones del país durante 2017, lo que permitió que se alcanzara la cifra más alta de acopio anual en los últimos 10 años, (véase Ilustración 6).

Ilustración 6: Acopio anual de leche por la Industria formal al Sector Primario (2008 – 2017) Elaboración Asoleche. Fuente USP-MADR (2018).

Comportamiento del precio de la leche en 2017 En los últimos dos años, el precio total pagado al productor ha oscilado entre los $983 y los $1061 (abril de 2017). Como se puede apreciar en la Ilustración 7, el precio ha mantenido una tendencia de crecimiento entre enero de 2016 y diciembre de 2017, con una ligera estabilización entre julio de 2016 y marzo de 2017. Para finales de 2017, los precios presentaron un comportamiento más estable a pesar de la sobreoferta lechera en el país, lo cual permitió que el precio promedio por litro de leche cruda para 2017 fuera de $1.047, 2% más alto que en 2016.  Documento de Análisis Económico Sectorial - Marzo 2018


Ilustración 7: Precio por litro de leche pagado al productor (Enero 2016 – Diciembre 2017). Elaboración Asoleche. Fuente USP-MADR (2018).

En cuanto al comportamiento del precio internacional, el precio promedio de la leche en polvo entera para diciembre de 2017 disminuyó 1,7% con respecto al mes anterior, alcanzando un precio igual a US$2.968 por tonelada, tal cifra representa una caída del 7,5% con respecto al precio en diciembre de 2016 (US$3.211), y da lugar a que el precio FOB promedio de la leche en polvo entera sea en 2017 igual a US$3.197 por tonelada (Véase Ilustración 8). Cabe señalar que el comportamiento del precio a nivel internacional está marcado por las dinámicas en Estados Unidos, Unión Europea y Nueva Zelanda especialmente. 

Documento de Análisis Económico Sectorial - Marzo 2018


Ilustración 8: Precio por litro de leche pagado al productor (Enero 2016 – Diciembre 2017) Elaboración Asoleche. Fuente USP-MADR (2018).

En 2018, el precio promedio de los lácteos tiene una perspectiva de crecimiento en la plataforma Global Dairy Trade, que domina la neozelandesa Fonterra. En el mes de febrero de 2018, se registró la tercera subida consecutiva, lo cual se explica principalmente por la disminución en la oferta, debido sobre todo a la sequía en Nueva Zelanda, quien es uno de los principales productores y exportadores de leche en el mundo. En tal sentido, y en medio de un contexto de volatilidad, ese factor pudo influir en el deseo de adquisición ante una merma futura de la oferta. Lo anterior explica que el promedio del índice de precios de los productos lácteos elaborado por Global Dairy Trade haya sido de US$3.124 en la primera licitación del año y haya aumentado hasta alcanzar los US$3.623 en la segunda licitación del mes de febrero del año en curso. 

Documento de Análisis Económico Sectorial - Marzo 2018


Comercio exterior de productos lácteos para Colombia en 2017 El déficit de la balanza comercial colombiana en volumen (toneladas), referente a los productos lácteos en 2017, se redujo un 43% con respecto al déficit en 2016. No obstante, la diferencia entre las exportaciones e importaciones de productos lácteos fue la más alta de los últimos ocho años excepto por el año 2016, tal como se puede observar en la Ilustración 9. Las exportaciones de leche y derivados lácteos en 2017 presentaron un notable crecimiento frente a las cifras del año anterior, pasando de 891 toneladas en 2016 a un total de 4.908 toneladas en 2017. Este aumento no necesariamente responde a una dinámica propia del mercado sino a incentivos implementados por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que en cierta medida sopesaron el impacto sobre el sector de las restricciones impuestas a las exportaciones de leche y sus derivados a raíz del brote de fiebre aftosa en 2017. En contraste, las importaciones hasta el mes de octubre de 2017 presentan una tendencia negativa en comparación con el nivel de crecimiento expuesto en años anteriores, lo cual respondió a la alta producción interna y acumulación de inventarios en el año. 

Ilustración 9: Volumen (ton) de exportaciones e importaciones de productos lácteos (2010 – 2017). Elaboración Asoleche. Fuente USP-MADR (2018).

Documento de Análisis Económico Sectorial - Marzo 2018


REFERENCIAS Diario Portafolio. (2017). Obtenido de http://www.portafolio.co/internacional/venezuela-termina-2017-conuna-inflacion-del-2-000-512815 DNP. (2013). CONPES 3739: Estrategia de Desarrollo Integral de la Regiรณn del Catatumbo. Colombia. El Tiempo. (2015). Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16461368 Human Rights. (s.f.). Algunos indicadores sobre la situaciรณn de los derechos humanos en la regiรณn del Catatumbo. Colombia. USP-MADR. (Febrero de 2018). Unidad de Seguimiento de precios. Obtenido de http://ftpleche.minagricultura.gov.co/ GLOBAL DAIRY TRADE. (Febrero de 2018). GDT events results. Obtenido de https://www.globaldairytrade.info/en/product-results/

Documento de Anรกlisis Econรณmico Sectorial - Marzo 2018

Documento análisis económico sectorial marzo 2018 vf  

Documento de Análisis Económico Sectorial - Marzo 2018

Documento análisis económico sectorial marzo 2018 vf  

Documento de Análisis Económico Sectorial - Marzo 2018

Advertisement