Page 1


INFORME DE GESTIÓN - ASAMBLEA ANUAL DE ASOCIADOS 2018

2


INFORME DE GESTIÓN - ASAMBLEA ANUAL DE ASOCIADOS 2018


ASAMBLEA ANUAL DE ASOCIADOS DE ASOLECHE 2018

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PROCESADORES DE LA LECHE Nelson Guerrero Lozano Presidente de la Junta Directiva

Jeffrey Fajardo López Presidente Ejecutivo

Natalia Ramírez Virviescas Coordinadora de Asuntos Económicos y Regulatorios

Laura Polanco Hernández Coordinadora de Proyectos Especiales

José Moreno Coordinador Departamento de Contabilidad


CONTENID0 Nuestros asociados

Introducción

4

1

Promoción y desarrollo del consumo de leche y sus derivados

9

2

Lucha contra la ilegalidad y la informalidad

3

Estabilidad jurídica y regulatoria

17

4

Investigación sectorial

5

Incidencia en la formulación de políticas públicas

22

6

7

Vocería y representación

27

8

6

12

19

Transferencia del conocimiento

25

MILC Asoleche

Informe económico

30

34


INFORME DE GESTIÓN - ASAMBLEA ANUAL DE ASOCIADOS 2018

NUESTROS ASOCIADOS

4


ÂŽ

Pasteurizadora Santo Domingo S.A. Nit.830018198-1

5


INFORME DE GESTIÓN - ASAMBLEA ANUAL DE ASOCIADOS 2018

INTRODUCCIÓN

Nelson Guerrero Lozano Presidente de la Junta Directiva

6


PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA Tengo el agrado de poner a disposición de los miembros de la Asamblea de Afiliados a la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche - Asoleche, y en general de los actores vinculados al ecosistema lácteo colombiano, el informe de Gestión de la Asociación para el período comprendido entre marzo de 2017 y marzo de 2018. El año 2017 estuvo marcado por varios aspectos que impactaron de manera considerable el mercado lácteo en Colombia. Por una parte, la Reforma Tributaria (Ley 1819 de 2016) y particularmente el incremento de la tarifa general del impuesto a las ventas al 19%, le quitó cerca de 6 billones de pesos al consumo de los hogares (equivalentes al recaudo adicional fruto de la reforma), lo que repercutió en una contracción de la demanda afectando por ende las ventas totales de la industria láctea. Por otra parte, se presentó un crecimiento del 5,1%, debido principalmente a la alta pluviosidad en gran parte de las regiones del país, con lo cual se combinó una alta producción con una contracción en el consumo que se tradujo en lo que comúnmente conocemos como enlechada. A esta, se le sumaron importaciones de leche en polvo y otros productos lácteos procesados, que llegaron en total a 37.874 toneladas equivalentes a cerca de un mes de acopio formal a nivel nacional, generando con ello una preocupante situación de excedentes para la industria. Adicionalmente, el mercado de hard discount ha venido ganando terreno en la comercialización, situándose en un 16% de penetración dentro del total de canales de venta, replanteando el modelo de negocio de la industria. Ante esto, las industrias procesadoras de la leche, agremiadas a Asoleche, decidimos llevar a cabo un proceso de redireccionamiento estratégico, enfocando la Asociación hacia el desarrollo de una estrategia de promoción del consumo, la búsqueda

de mayores niveles de competitividad y productividad a lo largo de la cadena, y la formulación de instrumentos de promoción a las exportaciones que nos permitan hacer frente a mercados de importación cada vez más abiertos. En consecuencia, a comienzos del periodo asambleísta 2017-2018, la Junta Directiva tomó la decisión de impulsar a la agremiación para convertirla en el principal influenciador de políticas públicas para el sector y articulador de acciones que nos conduzcan a elevar los niveles de productividad y competitividad en la totalidad del ecosistema lácteo, lo que sin duda debía incluir un replanteamiento del perfil del equipo de trabajo interno de la Asociación para liderar y gestionar estos temas al más alto nivel. En este sentido, se llevó a cabo un exhaustivo proceso, con la participación de un comité de selección, y el apoyo del headhunter MPS Partners, para escoger a un nuevo representante de nuestro gremio. Como resultado de este proceso y luego de revisar más de 50 perfiles y realizar pruebas y entrevistas a cerca de 15 candidatos, la Junta decidió seleccionar como nuevo Presidente Ejecutivo de Asoleche a Jeffrey Fajardo López, economista graduado con honores de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster con grado Suma Cum Laude en Relaciones Internacionales, quien venía desempeñándose en los últimos 7 años como Director Ejecutivo de la Cámara Induarroz de la ANDI. Con la llegada de Jeffrey Fajardo, y la conformación de su equipo de trabajo, se plantearon retos ambiciosos para la dirección, la mayoría de los cuales ya empezaron a gestionarse con una agenda robusta, e igualmente ambiciosa. El presente informe se constituye, en términos generales, en la descripción de los ejes estratégicos y la agenda estratégica puesta en marcha para desarrollarlos.

7


INFORME DE GESTIÓN - ASAMBLEA ANUAL DE ASOCIADOS 2018

EJES ESTRATÉGICOS ASOLECHE Asoleche es la agremiación que agrupa y representa a las principales industrias procesadoras de la leche y sus derivados, quienes en su conjunto participan con cerca del 80% del acopio formal de leche cruda en el país. Asimismo, en el marco de la Mesa Integral de la Leche en Colombia – MILC, propende por el desarrollo y articulación de industrias relacionadas con el ecosistema lácteo. Fue creada a inicios de la década de 1980 para acoger y desarrollar los intereses de la industria láctea. Hoy en día está llamada a liderar el desarrollo sostenible de la industria láctea colombiana, trabajando en objetivos comunes que contribuyan a la competitividad del sector. Para lograrlo, Asoleche desarrolla su gestión alrededor de ocho ejes estratégicos:

8

1

Promoción y desarrollo del consumo de leche y sus derivados.

5

Incidencia en la formulación de políticas públicas.

2

Lucha contra la ilegalidad y la informalidad.

6

Transferencia del conocimiento.

3

Estabilidad jurídica y regulatoria.

7

Vocería y representación.

4

Investigación sectorial.

8

MILC Asoleche.


1

PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL CONSUMO DE LECHE Y SUS DERIVADOS


INFORME DE GESTIÓN - ASAMBLEA ANUAL DE ASOCIADOS 2018

En el año 2017, se creó el comité de mercadeo de Asoleche, conformado por los vicepresidentes de Mercadeo de las empresas: Alpina, Alival, Alquería, Nestlé y Parmalat, bajo la coordinación de la Asociación, con el propósito de desarrollar una campaña de promoción e incremento del consumo de lácteos en el país. Como primer paso, Asoleche contrató el desarrollo de un estudio de consumidor cuyo objetivo fue conocer a profundidad el comportamiento y percepción de las amas de casa y sus familias frente al consumo de leche y sus derivados, los niveles de penetración de los lácteos, y las razones por las cuáles algunos consumidores deciden disminuir o mantener constante su ingesta de lácteos. En el marco de este estudio se encuestó a 161 amas de casa pertenecientes a los estratos 2, 3, 4 y 5. De acuerdo a los resultados, se concluyó que la categoría de lácteos presenta una penetración del 99%, y que, por lo tanto, el problema no radica en la falta de penetración de los lácteos en el consumo de los colombianos, sino en la necesidad de incrementar la frecuencia del consumo diario por persona. En el marco del estudio se plantearon además 3 hipótesis sobre la percepción de los lácteos en los consumidores, con los siguientes hallazgos:

1

“El consumo de leche y sus derivados disminuye, pues es remplazado por bebidas vegetales”. Según la investigación, sólo el 0.3% de las personas encuestadas respondieron que sustituían la leche por estas bebidas.

Hipótesis

2

“Las personas creen que la leche y sus derivados son malos para la salud”. Solo el 0.3% respondió que los lácteos contienen mucha grasa y engordan, el 0.3% contestó que los lácteos no son para los humanos, el 0,2% no los consume por motivos de salud y al 0,8% les hace daño. Por lo tanto se descartó la hipótesis.

Hipótesis

3

“Los médicos recomiendan no consumir leche y derivados”. Al 18% de las encuestadas los médicos no le recomiendan tomar lácteos, con lo cual, se encontró que en el desarrollo de la campaña debe incluirse una estrategia de comunicación directa al cuerpo médico y de nutricionistas con mensajes especializados.

Hipótesis

La empresa Filo Creativo, recogiendo las conclusiones del estudio planteó como idea creativa la necesidad de resignificar la categoría de leche y sus derivados, a través de un mensaje que impacte y quede en la mente de los consumidores.

10


El texto insignia de la estrategia que, al momento de edición del presente informe permanecía siendo confidencial, estará presente en la campaña 360º de publicidad y mercadeo, la cual contempla una difusión ambiciosa en televisión nacional, radio, exteriores, digital, medios, shopper marketing y relaciones públicas, durante 3 años. La campaña fue presentada al Ministro de Agricultura – Juan Guillermo Zuluaga, en la Junta Directiva de Asoleche el día 30 de enero del presente año, con el aval previo de Analac y Fedegan. El Ministro expresó su completo apoyo a la campaña y destacó la importancia del mensaje, considerándolo acertado y atractivo para llegar a los consumidores. Recalcó su compromiso para apoyar este proyecto en beneficio de todos los actores de la cadena láctea y señaló la importancia de incluir una estrategia que impacte el consumo en los estratos 1 y 2.

Junta Directiva Asoleche, invitado especial Juan Guillermo Zuluaga Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural. 30 enero 2018.

Finalmente, la campaña fue presentada el 5 de febrero de 2018 al Comité Fiduciario de la Cuenta Especial de Carne y Leche, administrador de los fondos parafiscales del sector bovino y lácteo, quién se comprometió con la revisión de la disponibilidad presupuestal para concretar el apoyo del Gobierno y poner al aire lo antes posible la campaña.

Presentación campaña consumo a Comité Fiduciario de la cuenta especial de carne y leche Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 5 de febrero de 2018

11


2

LUCHA CONTRA LA ILEGALIDAD Y LA INFORMALIDAD


Definitivamente uno de los grandes problemas estructurales que afecta el sector lácteo colombiano es la informalidad. Esta se presenta no solo por cuenta de procesadores al margen de la legalidad, no constituidos ante alguna Cámara de Comercio, que no pagan impuestos de ninguna índole, etc, sino por parte de empresas procesadoras que, aunque están constituidas legalmente, compran leche cruda por debajo de los precios establecidos en la regulación nacional (Resolución 017 de 2012). De los 7.000 millones de litros de leche cruda que se producen anualmente en el país, casi 3.000 millones se acopian a través de canales informales, y, por ende, a precios por debajo de los regulados. En cifras gruesas esos 3.000 millones de litros acopiados en la informalidad representan más de 3 billones de pesos en leche cruda que no pasan por el mercado formal, esto sin contar los productos procesados que de ella se obtienen. Se estima que al país ingresan anualmente alrededor de 300 millones de litros de leche de contrabando (principalmente en quesos), equivalentes al 4% de la producción nacional; mientras que la leche que se acopia y procesa a través de canales informales representa alrededor del 42% del acopio total, lo que claramente señala que la informalidad es la mayor fuente de competencia desleal para las industrias formales.

ACOPIO FORMAL 46%

PRODUCCIÓN ANUAL

7.000 Millones

3220 Millones

de litros

de litros

AUTOCONSUMO 12%

ACOPIO INFORMAL 42%

2940 Millones de litros

840

Millones de litros

Para enfrentar este flagelo, la estrategia de Asoleche se desarrolla, por una parte apuntándole al fortalecimiento de las acciones de vigilancia y control por parte del Estado (ICA, INVIMA, SIC) frente a los informales, y por otra, propendiendo por la formulación e implementación de instrumentos de política pública que conduzcan al sector a mayores niveles de competencia y libre mercado.

13


INFORME DE GESTIÓN - ASAMBLEA ANUAL DE ASOCIADOS 2018

2.a. ESTRATEGIA

CONTRA LA ADULTERACIÓN Ante la urgente necesidad de luchar de manera frontal contra el fenómeno de adulteración de leche, Asoleche, en alianza con la Universidad de Caldas y el INVIMA, se encuentra liderando el desarrollo de una metodología que permite determinar si se ha adulterado la leche por adición de lactosuero.

(HPLC) que ha sido ampliamente aceptada como una técnica confiable. Pero actualmente otras técnicas para la detección, como la prueba inmunocromatográfica rápida (Immunostick c-GMP) basada en anticuerpos monoclonales contra c-GMP están siendo usadas en el mercado (Oancea, 2009)”.

Tal y como lo señala el grupo de Calidad de Leche y Epidemiologia Veterinaria de la Universidad de Caldas “dentro de las metodologías existentes para la detección de lactosuero esta la cuantificación del glicomacropeptido (c-GMP), que es un péptido derivado de caseína por degradación enzimática o bacteriana y que se mantiene soluble en el suero (Citando a su vez Amaya et al., 2005). Este péptido puede ser cuantificado por la técnica de cromatografía líquida de alta eficacia

Con estas consideraciones, el grupo de investigación de la U. de Caldas desarrolló un estudio para validar la técnica de detección de lactosuero con las tirillas Stick GMP para la detección de c-GMP en leche. Una vez culmine la fase de testeo y pruebas de significancia, dicha metodología se convertirá en el instrumento de política pública para ejercer vigilancia y control, y atacar frontalmente la competencia desleal y la ilegalidad que implica la adulteración de la leche.

2.b. ESTRATEGIA

ANTICONTRABANDO Otro de los grandes flagelos que ponen en riesgo la estabilidad y el desarrollo del sector lácteo en Colombia es sin duda el contrabando proveniente principalmente de Venezuela. Para hacer frente a este fenómeno, Asoleche estableció una alianza estratégica con las autoridades de Policía Fiscal – POLFA, en el marco de la cual se definieron líneas de colaboración que, por el carácter de la misma, no se detallan en el presente informe, pero que ya se encuentran arrojando resultados contundentes.

14


Incautación de 4 toneladas de queso de contrabando proveniente de Venezuela – DIAN-POLFA. Enero de 2018.

Reunión estrategia anticontrabando Asoleche-POLFA Norte de Santander 19 de enero de 2018

Asimismo, gracias a las gestiones realizadas por la presidencia ejecutiva de Asoleche, el Ministro de Agricultura se reunió con los principales representantes del sector lácteo y ganadero de Norte de Santander el pasado 7 de febrero, con el propósito de atender la difícil situación que atraviesa el departamento.

15


INFORME DE GESTIÓN - ASAMBLEA ANUAL DE ASOCIADOS 2018

En los últimos meses el Norte de Santander, asolado por el contrabando desde Venezuela y las restricciones de movilización por cuenta del brote de Aftosa vivido en 2017, enfrenta una situación de represamiento de ganado y productos lácteos cada vez más crítica. Fruto de esta reunión se evaluará la construcción de una planta para el desposte de carne en canales. Asimismo, el Ministro se comprometió a evaluar un esquema a través del cual se permita el envío al interior del país de carne despostada con subsidio a la maquila.

Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga. Gerente del ICA, Luis Humberto Martínez, representantes de la Industria Láctea y el Comité de Ganaderos de Norte de Santander. Cúcuta 7 de febrero de 2018. Reunión coordinada por la presidencia ejecutiva de Asoleche.

16


3

ESTABILIDAD JURÍDICA Y REGULATORIA


INFORME DE GESTIÓN - ASAMBLEA ANUAL DE ASOCIADOS 2018

La agenda de Asoleche apunta además a generar condiciones regulatorias estables y de largo plazo que permitan a las empresas del sector lácteo, tomar decisiones estratégicas, crecer y expandirse, bajo reglas claras de juego.

3.a. SEGUIMIENTO Y GESTIÓN FRENTE A LOS PROYECTOS DE LEY DE PUBLICIDAD, ETIQUETADO Y ROTULADO Y OTROS QUE PUEDAN AFECTAR AL SECTOR

Como una de las prioridades para la nueva administración de la Asociación se encuentra el seguimiento y gestión frente a los proyectos de ley de publicidad, etiquetado y rotulado que cursan en el Congreso de la República, y que pueden llegar a afectar profundamente al sector lácteo colombiano, especialmente a los consumidores. En este sentido, se elaboró un mapa de los proyectos de ley, con el objetivo de iniciar la gestión para la exclusión de la leche y derivados lácteos de aquellas iniciativas que impliquen un impacto negativo para el ecosistema lácteo en el país. Como acción inmediata, en el mes de noviembre de 2017 fue remitida una carta con observaciones de carácter técnico-nutricional y socioeconómico frente a los Proyectos de Ley 007, 164, 165 de 2017 del Senado y 022, 019 de 2017 de la Cámara de Representantes. En ella se sustenta la urgencia de excluir los productos lácteos y sus derivados de las reglamentaciones referenciadas toda vez que, de aplicarse dicha normatividad, se tendría un efecto contraproducente en términos nutricionales y socioeconómicos para el país. Dicho documento fue remitido a los ponentes y presidentes de las comisiones respectivas de los proyectos de ley, y a las

18

entidades cuya posición resulta relevante en el desarrollo legislativo, tales como ICBF, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Salud y Protección Social, Asociaciones Médicas, entre otros. Adicionalmente, el Presidente Ejecutivo de Asoleche ha participado en las audiencias públicas del proyecto de ley 022 de 2017, sobre Publicidad para productos ultraprocesados dirigida a niños, niñas y adolescentes, solicitando la exclusión de la leche y los derivados lácteos de tal iniciativa, presentando una posición propia del sector, y adhiriéndose cuando ha sido oportuno, a las posiciones y conceptos jurídicos de otras entidades e industrias de alimentos que proponen el archivo de los proyectos de ley - PL. En el caso de este Proyecto de Ley ya se cuenta con el compromiso del Representante ponente Víctor Correa de aclarar de ser necesario, que el PL en mención no aplica para leche y sus derivados. Asoleche continuará realizando todas las acciones necesarias para alcanzar la exclusión del sector lácteo en los proyectos de ley mencionados, o al menos mitigar su impacto, y fortalecerá el seguimiento a futuras iniciativas legislativas de interés para el sector.


4

INVESTIGACIÓN SECTORIAL


INFORME DE GESTIÓN - ASAMBLEA ANUAL DE ASOCIADOS 2018

Como una de las acciones inmediatas, la nueva dirección de la asociación tomó la decisión de crear la Coordinación de Asuntos Económicos y Regulatorios con el objetivo de liderar investigaciones sectoriales, caracterizadas por aportar un análisis riguroso de la información disponible del ecosistema lácteo, de tal forma que sirva como referente para el sector en la toma de decisiones y diseño de estrategias. A continuación, se destacan las principales transformaciones de la Asociación en el ámbito de investigación y análisis sectorial.

4.a. DOCUMENTO DE

ANÁLISIS ECONÓMICO Y SECTORIAL A partir de 2018 Asoleche publica de manera trimestral, el Documento de Análisis Económico y Sectorial, que presenta un análisis sobre diferentes temáticas de interés económico y regulatorio para el sector lácteo. En su primera edición (diciembre de 2017), el documento presentó un análisis sobre el comportamiento del sector en 2017, año marcado por la sobreoferta de leche, el aumento de las importaciones de leche en polvo y lactosueros y la caída de su

precio internacional, entre otros factores que se analizaron en esta primera entrega. La segunda edición, publicada en simultánea con el presente informe presenta una caracterización del fenómeno del contrabando de leche y derivados lácteos en el país, además de un análisis sobre el comportamiento de la calidad composicional e higiénica de la leche. El próximo número se centrará en el análisis de los referentes mundiales del mercado lácteo y la caracterización del comercio internacional de la leche y sus derivados.

4.b. BOLETÍN LÁCTEO

Asoleche envía semanalmente por medio de correo electrónico y publica en su página web el Boletín Lácteo, un documento que recopila las noticias de medios nacionales e internacionales relacionadas con el sector. Como complemento presentamos los principales indicadores económicos y financieros, y los eventos y ferias de relevancia sectorial, e incorporamos las cifras actualizadas de los indicadores económicos y financieros de interés, tales como el precio promedio nacional de la leche, el precio marcador internacional de los productos lácteos (Fonterra), la tasa de cambio (TRM), entre otros.

20


4.c. RECOPILACIÓN, ORGANIZACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

A través de la sección “La Leche en Cifras” de nuestra página web, se publica mensualmente una actualización de los principales indicadores del sector lácteo colombiano: volúmenes de acopio, exportación, importación, comportamientos de los precios nacionales e internacionales, entre otros. Más allá de la publicación de las cifras, esta sección ofrece un análisis express de las tendencias expuestas, permitiendo al lector comprender las razones que explican el comportamiento de cada variable. Esta información se difunde además a través nuestras redes sociales por medio de #LaLecheEnCifras.

@asoleche

Asimismo, como una herramienta que permite posicionar a Asoleche como referente de información e integración del ecosistema lácteo colombiano, se realizan publicaciones quincenales en el Blog “La Buena Leche”, con contenidos de política sectorial, temas económicos, de nutrición y salud. Adicionalmente, al cierre de la edición del presente informe de gestión, el Banco de la República se encontraba desarrollando, en alianza con Asoleche, una investigación sobre el impacto que ha tenido la regulación de precios en el sector lácteo. Esperamos darles a conocer los resultados de dicha investigación en los próximos meses.

Facebook/asoleche

www.asoleche.org

21


5

INCIDENCIA EN LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS


Como línea transversal a la agenda de Asoleche, se encuentra el objetivo de posicionar a la Asociación como principal referente del gobierno para la formulación e implementación de políticas públicas que promuevan el desarrollo sostenible de la cadena láctea colombiana.

5.a. SEGUIMIENTO Y VOCERÍA EN PROCESOS

DE NEGOCIACIÓN DE ACUERDOS COMERCIALES En el marco del Consejo Nacional Lácteo, presidido desde noviembre de 2017 por Jeffrey Fajardo, se consolidó la posición para exigir la exclusión del sector lácteo de las negociaciones del acuerdo de Asociación de Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá a la Alianza del Pacífico. En este sentido se han enviado documentos al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, argumentando la necesidad de proteger los intereses del sector y evitar su

exposición a una competencia desmedida, especialmente frente a Nueva Zelanda. La presidencia ejecutiva de la Asociación lidera esta iniciativa de la cadena, para lo cual participa como vocero de la industria láctea en los escenarios de concertación del gobierno y en el cuarto de al lado en las rondas de negociación del Acuerdo en mención.

5.b. RESOLUCIÓN CONDICIONES PARA PROMOVER

EXPORTACIONES DE LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS (PRECIOS DIFERENCIALES) El día 30 de enero de 2018, fue expedida por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la Resolución 083 de 2018, “por medio de la cual se establecen condiciones para promover las exportaciones de leche y derivados lácteos a partir de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC)”. Con base en este instrumento se busca incentivar la exportación de leche y derivados lácteos a través de la compra de volúmenes de leche a precios competitivos bajo la condición de que los productos procesados obtenidos de este esquema, se destinen exclusivamente al mercado de exportación.

23


INFORME DE GESTIÓN - ASAMBLEA ANUAL DE ASOCIADOS 2018

Aunque la Asociación manifestó que la expedición de la Resolución 083 de 2018 es un importante avance, seguimos reiterando la urgencia de transitar hacia un mecanismo de alcance nacional que permita establecer acuerdos voluntarios y de largo plazo entre productores e industriales para consolidar volúmenes verdaderamente exportables, generando así las condiciones estructurales necesarias para que los ganaderos puedan incrementar sus niveles de productividad bajo la garantía de la venta de su producto a través de canales formales, e impulsar así la productividad y competitividad de todo el sector en el país.

Junta Directiva Asoleche, invitado especial Juan Guillermo Zuluaga Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural 30 enero 2018.

24


6

TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO


INFORME DE GESTIÓN - ASAMBLEA ANUAL DE ASOCIADOS 2018

6.a. CONGRESO

ASOLECHE 2019 Uno de los retos más ambiciosos de la Asociación para los próximos años es posicionar el Congreso de Asoleche como principal referente del sector en Colombia y uno de los principales escenarios de confluencia del sector en América Latina. Los invitamos desde ya a vincularse y participar en el 9° Congreso Internacional de la Industria Láctea que se llevará a cabo en Ágora Bogotá Centro de Convenciones, los días 30 y 31 mayo de 2019. Esta versión, bajo un formato completamente renovado, girará en torno a la RENTABILIDAD SOSTENIBLE de toda la cadena láctea en el país.

6.b. PROYECTO DE FORMACIÓN

EN HABILIDADES COMERCIALES La Asociación lidera a partir de 2018 el desarrollo de un plan de formación especializada para las industrias lácteas dentro del cual se ofrecerá un programa dirigido al fortalecimiento de la fuerza de ventas de las empresas. En esta acción de formación se propone darles a los participantes los conocimientos necesarios para competir con éxito en sus labores profesionales de ventas, desarrollando las habilidades comerciales que le permitan tener una mirada más gerencial sobre su mercado, clientes, consumidores y estrategias.

26


7

VOCERÍA Y REPRESENTACIÓN


INFORME DE GESTIÓN - ASAMBLEA ANUAL DE ASOCIADOS 2018

Con el objetivo de consolidar a Asoleche como el principal referente gremial del sector lácteo en Colombia, y uno de los principales interlocutores de la industria láctea en América Latina, la Asociación se encuentra participando activamente en varios escenarios del más alto nivel, en representación de los intereses de sus afiliados.

7.a. SOCIEDAD DE AGRICULTORES DE COLOMBIA

En el año 2017 la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche y la Cámara Procultivos de la ANDI se afiliaron a la SAC, fruto de un replanteamiento estratégico gracias al cual se abrió por primera vez el espacio para que gremios de eslabones industriales y de proveedores formaran parte del ‘gremio de gremios’ del sector agropecuario del país. Asoleche, desde entonces, forma parte de la Junta Directiva y del Comité Directivo de la SAC. El objetivo de la participación en este escenario es formar parte de las discusiones que trascienden el ámbito del sector lácteo, e incidir en políticas de carácter transversal para el desarrollo agropecuario del país.

7.b. COLAPA Asoleche, como miembro fundador del Consejo Latinoamericano de la Proteína Animal para el capítulo Colombia, participa activamente en este escenario en el que confluyen empresas y gremios relacionados con la producción de carne de pollo, cerdo, pescado y productos lácteos, con el propósito de promover el consumo de proteína animal, aportar en el desarrollo de políticas públicas que favorezcan dicho consumo, y difundir los beneficios de una producción sostenible y eficiente de proteína animal para nutrir al mundo.

7.c. INICIATIVAS DE

CLUSTER REGIONALES Conscientes de la necesidad de materializar acciones concretas que promuevan el desarrollo del sector en las regiones, Asoleche participa en las iniciativas de Cluster Lácteo en Bogotá Región, Antioquia y Boyacá. La meta es participar en la consolidación de estas iniciativas a través de proyectos concretos que impacten positivamente al sector en su conjunto, entre ellos actividades de promoción al consumo, capacitaciones especializadas, y proyectos de innovación.

28


7.d. FEPALE La Asociación es el enlace de la Federación Panamericana de la Leche Fepale en Colombia. Fepale es el escenario más importante de concertación y cooperación para el desarrollo del sector lácteo en el continente americano. Tiene como objeto reunir al sector lechero de las Américas y promover el desarrollo de la cadena láctea de toda la región, conjugando intereses comunes, recursos, habilidades y talentos, a la vez que se propone actuar como foro de vinculación de las instituciones del sector.

En este sentido Fepale se ha convertido en un fuerte aliado de la Asociación en la construcción y recopilación de documentos de carácter científico que sustentan las bondades del consumo de lácteos. A través de este foro, contamos además con acceso a información de los sectores lácteos de todos los países del continente, para la identificación de problemáticas comunes y, por ende, el reconocimiento de buenas prácticas para abordarlas; por ejemplo frente a proyectos normativos como los ya mencionados sobre publicidad, etiquetado y rotulado.

Asamblea Fepale – La Habana Cuba 29 y 30 de noviembre de 2017

29


8

MILC Asoleche


Sin duda uno de los grandes aciertos de la Asociación ha sido vincular a grandes compañías pertenecientes al entorno de negocios del ecosistema lácteo. Contar con Elanco y Tetra Pak como afiliados a la Asociación en el marco de la Mesa Integral para la Leche en Colombia, le ha permitido a Asoleche, materializar el propósito de convertirse en el gremio líder del ecosistema lácteo. Con la participación y el liderazgo de estas dos empresas, estamos abordando temas de posconsumo, promoción de la proteína animal, mitigación del impacto ambiental en los procesos productivos, entre otros esfuerzos encaminados al desarrollo integral de nuestro ecosistema lácteo.

31


ASAMBLEA ANUAL DE ASOCIADOS DE ASOLECHE 2018

JEFFREY FAJARDO LÓPEZ Presidente ejecutivo


Apreciados afiliados, Por medio de la agenda estratégica plasmada en el presente informe de gestión alrededor de los 8 ejes estratégicos que ya se encuentran en desarrollo, esperamos reflejar la solidez e importancia que amerita el sector que representamos. Estamos seguros de que con nuestro trabajo incesante, y el desarrollo de un profundo sentido de pertenencia de ustedes a esta, su Asociación, lograremos transitar hacia la consolidación de un sector lácteo rentable, sostenible y promotor de un desarrollo integral para el campo colombiano. Ustedes son nuestra razón de ser, así que cuenten con nosotros, siempre.

33


ASAMBLEA ANUAL DE ASOCIADOS DE ASOLECHE 2018

INFORME ECONร“MICO El sector lรกcteo en conjunto aporta cerca del

24,3% del PIB

AGROPECUARIO

lo que corresponde al

1,23% del PIB

El sector lรกcteo genera alrededor de

600.000 empleos en el sector primario

200.000 empleos en el eslabรณn de procesamiento y comercializaciรณn.

COLOMBIA

34

produce aproximadamente

En COLOMBIA existen cerca de

de litros 7.000 millones de leche anuales.

compradores 400 agentes de leche.


El volumen de acopio formal ha tenido un crecimiento del

12,7%

entre 2012 y 2017

El volumen de litros de leche captada por la industria al sector primario pasó de

3.000 millones en 2012 3.400 millones en 2017

Los productos lácteos más comercializados corresponden

a Leche UHT Entera

45%

Leche en polvo entera

19%

Leche pasteurizada

14%

Queso doble crema

12%

Queso campesino

10%

Los principales productos lácteos exportados en 2017 de acuerdo con su volumen corresponden

75%

Los departamentos con mayor acopio

de leche cruda corresponden a

36,9% 28,4% 5,8%

ANTIOQUIA CUNDINAMARCA BOYACÁ

En el último año el acopio presentó un crecimiento del

5,1%

en parte debido a la alta pluviosidad en todo el país.

Los principales productos lácteos importados en 2017 de acuerdo con su volumen corresponden a

leche concentrada

leche concentrada

65%

9%

demás lactosueros

18%

mantequillas

y su principal destino fue Rusia con el

52%

y su principal origen fue Estados Unidos con el

57%

35


Diseño Gráfico: Gloria Hermosa - Karen Tarazona k.tarazona@outlook.com Impresión: Zampa Servicios Integrales gerencia@zampa.co


@asoleche

Facebook/asoleche

www.asoleche.org

Asamblea anual asociados 2018 informe de gestión  

Informe de Gestión 2017 - 2018 Asoleche

Asamblea anual asociados 2018 informe de gestión  

Informe de Gestión 2017 - 2018 Asoleche

Advertisement