Page 8

Revista de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia

Editorial Por Margarita E. Manjarrez Herrera*

Margarita Eliana Manjarrez Herrera*

* Abogada de la Universidad de los Andes, Máster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos. Embajadora de Carrera Diplomática. Ha ocupado diversos cargos en la Cancillería como jefe de Conceptos y Tratados, subdirectora de Estados Unidos y Canadá, jefe de Pasaportes, directora de Control Interno, directora de Asuntos Consulares. En el exterior, cónsul de Colombia en Nueva York, consejera en la Misión de Colombia ante la OEA y cónsul de Colombia en Berlín. Actualmente, es coordinadora del Grupo de Seguimiento a Órdenes y Recomendaciones de Órganos Internacionales en Derechos Humanos.

Presidente de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia

Me complace dar la bienvenida a nuestros lectores al número 22 de la revista Orbis, publicación de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia. El eje temático de esta edición es “Colombia en el camino hacia la reconciliación”, corolario de la edición anterior, que abordó el posconflicto. Sin duda, el camino a la reconciliación no es fácil y plantea un desafío de gran magnitud a la sociedad colombiana, en todas las áreas. Por ello, el Estado y los ciudadanos debemos desarrollar tareas que nos involucren para avanzar en ese camino y lograr una paz duradera. Como lo expresó el Presidente Juan Manuel Santos: “Luego de las difíciles negociaciones y la firma del Acuerdo de Paz con las FARC, del proceso de dejación de armas y el inicio de la participación de esta organización en la actividad política, Colombia tiene como desafíos la construcción de la paz, que pasa por la entrada en funcionamiento del Sistema de Justicia Transicional, la presencia del Estado en las regiones afectadas por el conflicto y, sobre todo, la reconciliación entre los colombianos”.

6

La paz siempre nos pareció ser un propósito nacional, al menos eso veíamos en los intentos previos de negociación con grupos alzados en armas o en la bandera electoral que aparecía cada tanto. No obstante, hoy el panorama de implementación de los acuerdos firmados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) parecen mostrar una compleja realidad. En este escenario, cabe preguntarse qué tan viable y probable es lograr la reconciliación nacional y si el país está listo para esa reconciliación. No tenemos las respuestas, pero con esta edición de nuestra revista deseamos hacer un aporte a necesarias reflexiones. Somos optimistas y esperamos que los artículos –que enfocan los temas desde el punto de vista de las relaciones internacionales, de tipo social, técnico, político, histórico, jurídico– contribuyan al sano debate de las ideas sobre el camino que hoy recorre Colombia. Al final de la sección de artículos, y con el fin de reflejar el gran aporte que la cultura tiene en la construcción de paz y en el proceso de reconciliación, en este número continuamos con la sepa-

Revista ORBIS No. 22  

Revista de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia

Revista ORBIS No. 22  

Revista de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia

Advertisement