Page 124

Revista de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia

mandato constitucional es claro, habrá que consultar a la población, mi propuesta ha sido la presentación de un Acto Legislativo o la elaboración de un Referendo.

de la nómina estatal, reducción de las entidades innecesarias y con responsabilidades horizontales y reduciré el gasto público en publicidad y eventos.

La estrategia San Andrés no pasa solo por ir a montarse en barcos y tomarse fotos, tampoco es un tema que deviene de la situación de las demandas y procesos, hay un abandono histórico y una situación grave en materia de protección ambiental del Sea Flower, de lograr una oferta turística sostenible, una protección de los recursos marinos y pesqueros, esto lo señalo porque el tema quedó restringido a la situación marítima y judicial, y San Andrés es más que eso.

Los nombramientos deben obedecer al cumplimiento de requisitos legales, espero poder reformar en lo que sea necesario la Carrera Diplomática y Consular, privilegiar el número de nombramientos de carrera, y hacer de la provisionalidad la excepción.

Orbis: Uno de los grandes problemas, si no el mayor, que enfrenta Colombia es la corrupción. Para mejorar la administración pública ¿Cómo planea fortalecer los sistemas de carrera de las entidades públicas, y en particular de la Cancillería, para que no se sigan presentando nombramientos políticos, nóminas paralelas, detrimento patrimonial, etc.?

Creo que hay que escindir los temas pues queda en el ambiente que la corrupción es solo sinónimo de nombramientos, y la corrupción ha demostrado ser multicausal. Tenemos que dejar de pensar en que el servicio público es sinónimo de corrupción, está claro que el poder corruptor proviene del mundo privado, he sido enfático en que perseguiremos al que paga por peca y el que peca por la paga. Tramitaré las reformas a las que haya lugar para sancionar de por vida a las empresas, directivos, socios y miembros de juntas de las empresas que corrompan, sobornen o gestionen intereses. No habrá más pliegos a la medida, y espero lograr la reforma administrativa que merece el país en materia de carrera y servicio civil, depuración

122

Asimismo, considero que las carreras administrativas deben ser efectivamente carreras en donde la gente ingrese con vocación de servicio, mejora continua, superación, compromiso, evaluabilidad y excelencia profesional. La designación de embajadores debe surtir una evaluación o tramite de ratificación por parte del Congreso u otra instancia, el servicio exterior es un tema muy serio y que engloba altísimas responsabilidades y graves consecuencias, por ello no puede ser un tema considerado simplemente como de representación protocolaria o política, es un trabajo exigente y riguroso, el desinterés y la falta de compromiso nos han pasado factura en varios episodios, por ello se debe equilibrar adecuadamente el sistema. Como lo señalé anteriormente considero prioritario coordinar adecuadamente todo el servicio exterior, me refiero al rol de la Cancillería, del ministerio de comercio, industria y turismo, del ministerio de hacienda, de Procolombia, del ministerio de defensa a través de sus agregadurías, y de los demás actores del sistema. El hecho de que se haya ensanchado la nómina estatal de una manera desproporcionada afecta más la posibilidad de que haya una nivelación salarial y unos incentivos mejores para los funcionarios de Carrera en la Cancillería, es un mal mayor que el de los nombramientos políticos. Hay que recuperar la cultura de la legalidad,

Revista ORBIS No. 22  

Revista de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia

Revista ORBIS No. 22  

Revista de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia

Advertisement