Page 1

Mayo 2014

BOLETÍN CALENDARIO DE ACTIVIDADES SEMANA DEL RIÑÓN

5% DE LOS PACIENTES RENALES UTILIZA DIÁLISIS PERITONEAL

COMENZARON TALLERES GRATUITOS PARA NUESTROS PACIENTES

SOCIOS VISITAN CERRO SANTA LUCÍA


Síguenos en nuestras redes sociales

A

quí encontrarás toda la información actualizada de nuestras actividades, paseos y talleres que tenemos organizados para ti. Además podrás ver importantes sobre cómo cuidar tu salud, las causas de la Enfermedad Renal Crónica y todo lo que necesites saber sobre esta patología. ¡Síguenos, queremos saber tus inquietudes!

/AsodiChile

ASODI

Visita nuestra renovada página web www.asodi.cl

En ella podrás ver todo lo que necesitas saber de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile, de nuestro Centro de Accesos Vasculares y la Farmacia Asodi. Además, podrás revisar las noticias, ver la agenda de actividades de la asociación y encontrar material sobre la Enfermedad Renal Crónica.


El 5% de los enfermos renales en tratamiento sustitutivo renal usa Diálisis Peritoneal

L

El último registro anual de la Sociedad Chilena de Nefrología del año 2013, señala en Chile existen 18.688 pacientes enfermos renales crónicos que se encuentran en diálisis, de los cuales 17.598 están en Hemodiálisis y sólo 1.090 en diálisis peritoneal.

a Diálisis Peritoneal (DP) es un procedimiento que permite filtrar la sangre mediante la membrana peritoneal. Esta membrana, que todos tenemos, deja pasar las toxinas que el riñón ya no puede eliminar. Es un tratamiento ambulatorio, sustitutivo de la función renal y que comúnmente se realiza de noche en la casa del paciente mientras duerme. Actualmente en Chile sólo un 5% de los pacientes (1.090) acceden a la terapia de diálisis peritoneal, esto por desconocimiento y falta de información. La doctora Mireya Ortiz, coordinadora del Registro Nacional de Diálisis Peritoneal en Chile, afirmó que uno de los principales beneficios para los pacientes que utilizan este tipo de diálisis es la independencia. “La Diálisis Peritoneal al efectuarse en la noche, deja el día libre al paciente por lo cual pueden trabajar o estudiar sin problemas. Además pueden viajar sin restricciones, tienen un régimen alimenticio con menos restricción que la Hemodiálisis y por último, al ser un tratamientos diario, que no va directamente a la sangre, es mejor tolerado por algunos pacientes”, comentó la doctora.

paciente quiere ser independiente y elige esta técnica, aunque cada paciente tiene distintas características clínicas y eso condiciona también qué tratamiento usar. Todas las terapias son complementarias entre si.” ¿Cuáles son las diferencias sustanciales entre una y otra terapia?

En comparación al registro nacional del año 2012, hoy existe un aumento progresivo en la terapia de un 9,2%, donde el mayor número de ingresos provienen de pacientes que antes utilizaban Hemodiálisis (HD) pero aún siguen siendo sólo 1.090 pacientes de los 18.688 pacientes Enfermos Renales Crónicos en diálisis que existen en el país.

“La Diálisis Peritoneal se realiza en casa diariamente mientras el paciente duerme, mientras que la Hemodiálisis se realiza en un centro u hospital por 4 horas, 3 veces por semana. La DP es mejor tolerada por pacientes cardiópatas y/o ancianos, además los pacientes con diálisis peritoneal tienen un régimen más permisivo en líquido y frutas con respecto a las personas con Hemodiálisis.”

¿Por qué el porcentaje de personas en este tratamiento es tan bajo?

¿La Diálisis Peritoneal tiene alguna complicación para las personas?

“La diálisis peritoneal se inició como terapia alternativa a la Hemodiálisis, el año 1994, por lo cual lleva pocos años como tratamiento en comparación con la HD que se inició en la década del setenta. Por otra parte los pacientes tienen poco conocimiento de este tratamiento, ingresó al Plan AUGE recién el 2010 y requiere una mayor dedicación de los equipos tratantes”.

“Su principal riesgo son las infecciones, las que disminuyen en forma muy importante con un buen adiestramiento de los pacientes en la técnica y un seguimiento de su terapia por el centro de Diálisis Peritoneal”.

¿La Diálisis Peritoneal es mejor que la Hemodiálisis?

“Al paciente le permite realizar sus actividades, trabajar, viajar, sin tener que ir a un centro de hemodiálisis”.

“La diálisis peritoneal es la mejor alternativa cuando el

Por último; ¿Por qué las personas deberían elegir éste tratamiento?


Sabías que la diálisis peritoneal es una técnica de sustitución de la función renal mediante la cual la sangre se limpia y elimina el exceso de líquidos utilizando una de las membranas del organismo como filtro. Esta terapia suele realizarse desde la casa, mientras el paciente duerme, favoreciendo un estilo de vida flexible e independiente.


CON ÉXITO SE REALIZÓ LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS Y VOTACIÓN 2014

E

l pasado domingo 27 de abril se llevó a cabo, en el auditorio del Edificio Telefónica, la Asamblea anual de Socios ASODI y su respectiva Cuenta Pública 2013.

En la instancia la presidenta del Directorio, Rosario Martínez, presentó la Cuenta Pública ASODI del año 2013, además el Director Tesorero Ricardo Venegas, expuso el balance y ejercicio contable del periodo. Así mismo, la Comisión Revisora de Cuentas y el Tribunal de Honor presentaron su correspondiente informe.

demasiado importante que se realice este tipo de asamblea para estar al tanto de lo que pasa en ASODI. “Si uno quiere a su asociación, le interesa lo que está pasando dentro de ella, o quiere plantear nuevas ideas, la Asamblea es la mejor instancia de participación. Es por esto que nosotros viajamos desde Viña del Mar a participar, porque creemos en la importancia que tiene estar aquí”. De igual forma el director Jorge García, recalcó la importancia que tiene para ASODI, realizar ante sus socios una Cuenta Pública de sus acciones. “En mi opinión en la presentación quedó demostrado, que estamos logrando lo que nos propusimos como directorio, que fue acercarnos de forma directa a nuestros asociados a través de diversas ayudas y trabajar en conjunto por la Salud Renal del país”, afirmó el director. Para ASODI es de vital importancia que todos sus socios participen de la Asamblea Anual, por lo cual desde ya se extiende la invitación para participar en la cuenta Pública del año 2014.

Además, se procedió a la votación para elegir dos nuevos directores y un nuevo revisor de cuenta por los próximos dos años. En la votación la presidenta Rosario Martínez, obtuvo la mayoría conservando su puesto en el directorio y el segundo lugar fue para el dializado Miguel Vargas, quien desde el martes 29 de abril se integra a la mesa del directorio; y como parte de la Comisión Revisora de Cuentas salió electo el señor Hernán Marcos. Además se eligió como parte del Tribunal de Honor a Patricia Palma y Ernesto Palm. Paola Salas, presidenta de ASODIV, afirmó que es

DIRECTORIO ASODI AÑO 2014


Noticias ASODI DIVERSAS ACTIVIDADES TIENE ASODI PARA SUS SOCIOS

N

uestro departamento social está orientado a dar una mejor calidad de vida a las personas que presentan Enfermedad Renal Crónica; sean dializados o trasplantados, por lo cual hemos organizado diversas actividades que llevan a mejorar el estado de ánimo y las competencias sociales de nuestros socios.

ASODI trabaja con pacientes pediátricos, adultos y adultos mayores; hombres y mujeres de distinto nivel socioeconómico, por lo cual, las actividades que se realizan van enfocadas dependiendo del rango etario y sus necesidades.

“Por lo general los niños participan en actividades que les llaman mucho la atención, como la visita a Kidzania “Nuestro trabajo está orientado a proporo al Museo Interactivo Mirador. En ellas los cionar una visión integral de la vida a niños, lo pasan muy bien, se divierten y PRÓXIMA ACTIVIDAD nuestros socios, fomentando comparten sus experiencias”, comenademás de la satisfacción de las taron. 25 de junio: Visita fábrica necesidades propias por su esde la felicidad Coca-cola tado de salud otros aspectos ta36 cupos les como recreación, ocio producEntre las actividades de recreación, tivo, cultura, talleres, actividades esparcimiento y uso del tiempo libre, que les permiten compartir experientanto para adultos como para niños, descias tanto con las personas que presentan tacan: visitas a museos, actividades para fin de enfermedad renal crónica como con sus grupos de paaño, visita al Buin Zoo, al Museo Interactivo Mirador, res”, afirmaron las asistentes del área social. visita a la ciudad, entre otras.

NIÑOS DE ASODI VISITARON MUSEO INTERACTIVO MIRADOR

S

iendo una de sus principales funciones mejorar la calidad de vida de sus pacientes, el departamento de Asistencia Social de ASODI organizó una visita a los niños de la asocia-

MIM, y su apoyo en conseguir entradas rebajadas para nuestros niños trasplantados o dializados, quienes además fueron acompañados por sus padres. Los niños vivieron una mañana llena de emoción y aprendizaje, acompañados de sus padres, y pudieron aprender más sobre los temblores, donde además experimentaron un terremoto grado 8.6. Los niños de ASODI vivieron una mañana diferente, llena de risas y nuevos conocimientos, por lo cual esperamos que sigan asistiendo a las diferentes actividades que tenemos preparadas para los pequeños socios.

ción, al entretenido Museo Interactivo Mirador (MIM). La visita se realizó el pasado sábado 15 de marzo y fue posible gracias a las coordinaciones con el


PACIENTES RECORRIERON CERRO SANTA LUCIA

C

ontentos y con ganas de volver quedaron nuestros socios luego de subir los más de 69 metros de altura que tiene el Cerro Santa Lucía, logrando recorrer todos sus rincones, disfrutando de un hermoso y cultural paseo por el lugar. Según dice la historia, cuando los conquistadores llegaron al valle del río Mapocho, utilizaron este cerro como un punto de reconocimiento y de mirador, para comenzar a idear la estructura de la ciudad.

Amaris Arroyo, Trabajadora Social de ASODI. El cerro que se encuentra ubicado en el corazón de Santiago y limita al sur con la Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins y al norte con la calle Merced, tiene una altura de 69 metros y una superficie de 65.300 m². Lo pacientes pudieron ver la placa donde está grabada las palabras que envió Pedro de Valdivia al emperador Carlos V describiendo la nueva tierra conquistada. “Y para que haga saber a los mercaderes y gentes que se quisiesen venir a avecindar que vengan; porque esta tierra es tal, que para vivir en ella y perpetuarse, no la hay mejor en el mundo…”, extracto carta de Valdivia. “Para varios fue un desafío subir hasta la cima del cerro, tuvimos un paciente que subió con bastón hasta lo más alto. A todos les encantó el paseo. El tour duró más de una hora y en cada terraza el guía nos iba explicando sobre la formación del cerro. Dentro de las cosas que más les gustó a los pacientes fue cuando nos contaron que los conquistadores estuvieron viviendo en el cerro más de tres meses, planeando la conquista de las nuevas tierras”, comentó Arroyo.

“Los pacientes que fueron tenían sobre 55 años y todos estaban interesados en conocer la historia que hay detrás del cerro que ven diariamente, ya que siendo todos de Santiago ni uno había subido. Todos querían conocer sobre las estatuas o monumentos que hay además de escuchar el cañonazo de las 12, el cual pudimos escuchar desde arriba del cerro”, señaló


LUIS GARRIDO

“La diálisis nunca ha sido un impedimento para mí” A sus 33 años y luego de una terrible agresión que lo dejó en silla de ruedas, Luis se encuentra cursando segundo año de Bibliotecología modalidad b-learning en el instituto Carlos Casanueva.

T

odo comenzó el año 1999 cuando una glomerulonefritis lo dejó con sus riñones dañados y tuvo que ingresar a diálisis. Estaba aún en el colegio y lo terminó en muy malas condiciones, pero unas fuertes ansias de entrar a la universidad lo motivó lo suficiente para terminar con éxito. Fue el año 2000 cuando entró a estudiar Bibliotecología y Documentación en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). “Siempre quise estudiar esta carrera y, aún cuando salía muy mal de mis diálisis, tuve muy buenos resultados hasta cuarto año. Fue en esa época, faltándome sólo un año para terminar mi máximo anhelo, cuando sufrí una brutal agresión, estando al borde de la muerte por causa de un botellazo en la cabeza, lo cual me dejó en sillas de ruedas. Yo tenía planes para mi vida, iba por un camino recto hasta que la agresión me cambió el rumbo, es difícil aceptar lo que me pasó, pero estoy contento con la vida que tengo”, comentó. Luego de la agresión, estuvo unos años con problemas en la memoria y con muy mal ánimo, por lo cual dejó botada la posibilidad de seguir estudiando. “A mi mamá le dijeron tres veces que se fuera a despedir de mi cuando recién había recibido el botellazo, pero acá me tienen vivo y con más ganas que nunca”. UN NUEVO COMIENZO El año pasado Luis decidió retomar sus estudios y entró a estudiar Técnico de Nivel Superior en Bibliotecología modalidad b-learning en el instituto Carlos Casanueva. “Ha sido muy entretenido para mí volver a estudiar, porque he recordado materias que me pasaron en mis años de universitario. Estoy muy contento de estar cumpliendo este sueño y mi corazón está dichoso de que ASODI, me dé la oportunidad de hacerlo a través de su beca de estudios”, comentó. Luis cuenta que la diálisis jamás ha sido un impedimento en su vida y aún cuando los primero años fueron complejos, ahora aprovecha esas horas para estudiar a través de su computador. “A las personas que están en diálisis o que recién están partiendo en este camino quiero decirles que se puede vivir con el tratamiento, que no tienen que frustrarse y aunque

es difícil se puede vivir. Yo he estado 15 años en este tratamiento y he logrado salir adelante”. Además de estar estudiando a través de internet, Luis sigue con su vida con la mayor normalidad posible juntándose con sus compañeros de la UTEM, sus amigos de barrio y cultivando su principal interés que es escribir. “Estoy terminando un libro que tiene cerca de 200 páginas que se llama “Memorias y pensamientos de un joven en sillas de ruedas”. Se trata sobre mis recuerdos y mis pensamientos en esta nueva etapa de mi vida”. Luis afirma que luego de terminar su carrera profesional quiere consolidarse como escritor, por lo cual está buscando a través conocidos la posibilidad de editar su primer libro.


HAST A EL NEPR 31 DE O SA MAY BOR O VAIN ILLA ( 237 M CON L) UN 35%

DE D

ESCU E

Encu茅ntranos en Rancagua #0226, Providencia FONO 23634100

NTO

Atenci贸n de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs Continuado


PARTICIPA EN LA SEMANA DEL RIÑÓN

CUÍDATE HOY, PARA DISFRUTAR DEL MAÑANA

S

egún el último Registro de Diálisis y Trasplante Renal de Chile, en el país existen 18.688 pacientes Enfermos Renales Crónicos que se encuentran en diálisis, de los cuales 17.598 están en Hemodiálisis y 1.090 en diálisis peritoneal. A nivel mundial más de 1.5 millones de personas padecen de Enfermedad Renal Crónica (ERC) Avanzada, quienes viven en su mayoría gracias a la diálisis o un trasplante. Es por este motivo que en Chile, nuevamente, celebraremos el Día Mundial del Riñón, iniciativa que nace desde Internacional Society of Nephrology y de International Federation of Kidney Foundation. La actividad está organizada por la Sociedad Chilena de Nefrología, en conjunto con la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile, la Corporación del Trasplante y la Sociedad Chilena de Enfermería en

Diálisis y Trasplante Renal, quienes han considerado cambiar la celebración del Día Mundial del Riñón (que se celebra el 13 de marzo) y convertirla en una semana dedicada a la prevención de las patologías renales. Este año la actividad se realizará entre el 12 y 18 de mayo, donde se entregarán charlas informativas y educativas a los colegios, universidades, y público general. Dentro de esa semana se llevarán a cabo actividades de educación a la población, en las cuales se explicaran los beneficios de una vida sana, de mantener una buena alimentación y de esta forma generar conciencia de prevenir la ERC.

¡Participen!


¿Sabías qué? a la hora de elegir el método de diálisis que se va a emplear o si es candidato a trasplante, es fundamental tener en cuenta la situación clínica del paciente y la urgencia del tratamiento. El médico nefrólogo tiene la obligación de informar a cada paciente cuáles son las diversas alternativas y cuál es la que mejor se acomoda a cada caso.

Rancagua 0226 Providencia Santiago Teléfonos (02) 23 63 41 00 (02) 2269 42 17

Consultas Sugerencias directorio@asodi.cl


Boletín ASODI 3  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you