REVISTA ACONTESER ADUANERO

Page 1

AGENTE DE ADUANAS

Persona o entidad que interviene en las tramitaciones destinadas a la obtención del despacho a plaza o para la exportación de mercancías sometidas a inspección aduanera, por mandato o comisión de los propietarios o consignatarios de dichos géneros y que al mismo tiempo auxilian a la Administración Pública.

GRATA VISTA ASAPRA Y

fenaduanah

El día martes 6 de septiembre, ASODAA se reunió con NELSÓN BRENS vicepresidente de Asociación Internacional De Agentes Profesionales De Aduana ASAPRA para el Área Centroamérica y Caribe, lo acompañaron miembros de la FEDERACIÓN NACIONAL DE AGEN TES ADUANALES DE HONDURAS (FE NADUANAH) la delegación hondureña fue encabezada por su presidenta Lic. Wilfida Sandoval.

Durante todo el encuentro privo un ambiente de cordialidad y mutuas muestras de afecto entre los parti cipantes, se tocaron puntos como la importancia de la participación de ASODAA en los diferentes espacios que ASPRA pone a disposición de sus miembros para la formación continua de lo Agentes Aduaneros o Despachantes (como son llamados en algunos países)

Por parte de los colegas hondureños manifestaron la disposición a llegar a más acercamientos en materia de ca pacitaciones y compartir experiencias en la rama aduanera para fortalecer los lazos entre asociaciones

Agentes Aduaneros, presentes en la convocatoria al: “Curso de Actualización de Agentes Aduaneros para el año 2022”

CONTENIDO

EDITORIAL

Uso aduanero de tecnologías avanzadas

CAPACITACIÓN

Capacitación anual de la DGA para los Agentes Aduaneros

EN MEMORIA DE Lic. Edilberto Hernández.

DGA 377-2016-COMIECO-Modi ficación-Reglas-de-Origen-Es pecífica-Centroamérica.

TECNOLOGÍA

Áreas que la OMA y la OMC considera priori tarias en el uso de las nuevas tecnologías LOGÍSTICA

INTERNACIONAL

Navieras y aduanas se unen para intensificar la lucha contra el narcotráfico.

CIBER SEGURIDAD Cómo reconocer y evitar las estafas de phishing

NOTA DE LA OMA

La edición 2022 del Paquete De Comercio Electrónico ya está en línea.

VIDA ASODAA Gratas vistas y capacitaciones.

SABIAS QUE

Perros robots para patrullar la frontera de Estados Uni dos con México.

Diseño montaje y edición Juan Valencia, Comunicaciones ASODAA

BOLETINES

Las tecnologías avanzadas ya han comenzado a automati zar cadenas de suministro. Sin embargo, el alcance y el po tencial para el uso de la última tecnología para facilitar aún más el comercio transfronterizo han sido explorado por or ganizaciones internacionales, el sector privado, la academia y otras partes interesadas.

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organi zación Mundial del Comercio (OMC) han estado examinan do blockchain y tecnología de contabilidad distribuida (DLT), Internet de las cosas (IoT) y big data, datos análisis, inteli gencia artificial (IA) y software para aprender a identificar cómo estas tecnologías avan zadas puede promover la faci litación del comercio y ayudar a las aduanas administraciones en el cumplimiento de sus objetivos de asegurar, seguri dad, protección y recaudación justa de ingresos.

Uso aduanero de tecnologías avanzadas.

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organi zación Mundial del Comercio (OMC) han estado examinando blockchain y tecnología de contabilidad distribuida (DLT), Internet de las cosas (IoT) y big data, datos análisis, inteli gencia artificial (IA)

La OMC establece reglas en el comercio internacional y la OMA desarrollan las normas y herramientas pertinentes relati vas a los trámites fronterizos. El objetivo principal de la OMC es abrir el comercio en beneficio de todos; la misión de la OMA es mejorar la efica cia y la eficiencia de las auto ridades aduaneras; y ambas organizaciones proporcionan desarrollo de capacidades y asistencia técnica en facili tar el comercio y los trámites aduaneros, las áreas típicas de cooperación son las aduanas. valoración, reglas de origen y facilitación del comercio.

Más recientemente, la OMA y la OMC también han empren dido en numerosas iniciativas conjuntas, como formas de mitigar los efectos de la pan demia de COVID-19 y en el área de comercio y tecnologías sin papeles.

Estas tecnologías serán seguir beneficiando la labor de las autoridades aduaneras en el futuro e incluyen desarrollos en blockchain (cripto activos), IoT (Internet de las cosas), análisis de big data, inteligencia artificial y aprendizaje automático, biometría, drones, realidad virtual y aumentada, e impre sión 3D.3.

En ASODAA preparamos a nuestros miembros para el usó de nuevas tecnologías, pero estamos consientes de lo mucho que nos falta, de alguna manera las misma OMA y OMC admiten la necesidad de profundizar el uso de tecnolo gías en el comercio mundial.

Es tarea en El Salvador como Agentes Aduaneros junto a los demás actores de la cadena de suministros estar cada día más actualizados y fijar nues tra mirada de manera seria hacia la capacitación en el uso de las nuevas tecnologías aduaneras.

Capacitación anual de la Dirección General de Aduanas para los agentes aduaneros 2022

Como todos los años la Direc ción General de Aduanas en conjunto con la Asociación de Agentes Aduaneros de El Sal vador Organizaron el “Curso de Actualización de Agentes Aduaneros para el año 2022”, esta vez se realizo de manera presencial (Por primera vez en dos años)

El viernes 26 de agosto del presente año, de 8:30 a.m. a 3:00 p.m. en las instalacio nes del Hotel Intercontinental, salón Arboleda.

En esta ocasión los actos de protocolo fueron presididos por el subdirector generar de Aduanas Lic. Francisco Zura y el Gerente General de Adua nas Lic. Héctor Joya, además compartieron la mesa de honor miembros de la Junta Directiva de Asociación Salva doreña de Agentes Aduaneros -ASODAA- encabezados por el Presidente de la asociación Lic. Carlos Aguirre, ambas institu ciones en su respectivo uso de la palabra resaltaron la impor tancia de la formación conti nua de los Agentes aduaneros, además del acercamiento en tre de la Dirección General de Aduanas -DGA- con el sector de los Auxiliares de la función pública aduanera.

Las captaciones impartidas

fueron:

• El Reglamento Centro americano sobre el Origen de las Mercancías, vigente a partir de enero de 2022.

• Dos decisiones del Comité de Administración para el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que entraron en vigencia en la segunda mi tad de 2021, relacionadas con el formato EUR.

Impartidas por: Lic. Miguel Avendaño. Jefe de la Unidad de origen de la DGA

• Servicios que se brindan por medio de ARANDA Por el: Ing. Álvaro Corpeño, Jefe del departamento de me jora continua de la DGA

• Principales cambios de la VII Enmienda.

• Cambios por las reso luciones COMIECO que han entrado en vigor el 17 de junio de 2022

Impartidas por: Lic. Esmeralda Cruz Suria, jefe de la unidad de Arancelario de la DGA

• El instructivo de la Unidad de Investigación Finan ciera para la prevención del lavado de dinero y de activos.

Impartida por: Lic. Yasmin Ro sana Mendoza, jefa de Unidad Legal de Unidad de Investigación Financiera de la FGR.

Cabe resaltar que se contó con la presencia de todos lo Agen tes Aduaneros autorizados, (98 profesionales) a excepción de 3 excusados por problemas de salud.

Mas halla de las capacitacio nes, que son un mandato de ley, la convivencia el volvernos a ver después de dos años de ausencia, dispensarnos un apretón de manos o un abrazo, fue lo más valioso de la jornada, como ASODAA estamos comprometidos en generar más espacios para la convivencia y el intercambio de opiniones entre nuestros socios.

La Dirección General de Aduanas en conjunto con la Asociación de Agentes Aduaneros de El Salvador Organizaron el “Curso de Actualización de Agentes Aduaneros para el año 2022”, esta vez se realizo de manera presencial (Por primera vez en dos años).

EN MEMORIA DE: LIC. EDILBERTO HERNÁNDEZ.

Fue toda una sorpresa, no esperábamos despedirte tan rápido, especialmente cuando se trataba de un hombre con cuerpo hermoso, (una de sus frases características). Ahora que ya no estas más a nuestro lado, puedo decir que tenía toda la razón; era un hombre maravilloso, inteligente, hu milde, trabajador, generoso y ejemplar.

Para quienes lo conocieron: Edilberto fue un hombre cu rioso que; aun sin los medios de formación actual, buscaba, leía, observaba, se empapaba de la vida e intentaba siempre tener una excelente práctica profesional. Caracterizado por su personalidad empren dedora, entusiasta, lleno de energía, quien afrontaba retos con carácter y valentía, siempre se mostró como: un gran amigo; ese amigo que no te dejaría caer tan fácil. El catedrático buena onda que siempre bromeaba pero que a la vez te mostraba que un pequeño error te traería graves consecuencias. El jefe tranquilo y a la vez exigente que te guia ba a trabajar con excelencia.

El esposo y padre de familia emprendedor y visionario. Sin duda más de un lector movió su cabeza como muestra de afirmación al texto leído.

Su perdida tan repentina, nos conmovió profundamente y resulta muy difícil resignarse a ello, pero agradezco a Dios por permitirme compartir parte de su vida, habilidad profesio nal y sus valores éticos. Ahora quiero compartir con ustedes un resumen de lo que en vida fue el Lic. Hernández.

Edilberto Hernández Castillo, nacido en San Pedro Perula pán, departamento de Cus catlán, el 22 de febrero del año 1972. Fue un reconocido Agente Aduanal, autorizado por la Dirección General de Aduanas (DGA). Licenciado en Economía Aduanera y Licen ciado en Ciencias Jurídicas, Diputado Suplente de la Asam blea Legislativa de El Salvador, Certificado por: Ministerio de Defensa Estado Mayor Con junto de La Fuerza Armada Comando de Doctrina y Edu cación Militar, en el “Curso de Seguridad y Desarrollo

Nacional”, La Oficina Interna cional de Asistencia Antinarcó ticos y de Aplicación de la Ley (INL), en “Taller de Practicas Sobre La Ley de Extinción de Dominio”, participante activo del “Curso de Actualización de Agentes Aduaneros” imparti do por Ministerio de Hacienda (MH). Fundador de la “Agencia Aduanal Mercedes Esther, S.A. de C.V. (Agencia M.E. S.A. de C.V.), escritor del libro: Historia de las Aduanas y Docente de la Universidad Nueva San Salvador (UNSSA).

Formación profesional: Parte de su educación básica la realizó en la escuela pública de su lugar de origen, posterior mente se mudó a San Salvador donde completó sus estudios de educación media. Era prove niente de una familia humilde, pero desde pequeño su misión fue: ser alguien en la vida y de jar un legado para futuras

Generaciones, siempre estuvo atraído por temas aduaneros y fue por su madre la Sra. Ester Castillo, que logró emplearse en la misma agencia aduane ra donde ella laboraba, ya en el rubro decide inscribirse en la Universidad de las Améri cas, donde en el año de 1997 obtuvo el título de: Licenciado en Economía Aduanera. Finalmente en el año 2002 obtiene la resolución de autoriza ción emitida por la DGA, para ejercer como Agente Aduane ro, sobresaliendo por su gran capacidad de análisis. Dentro de sus ideales estaba, dar lo mejor y mantener una forma ción y capacitación constante. Siendo este un motivo para inscribirse en una segunda ca rrera, esta vez en la Universi dad Francisco Gavidia, donde en el año 2011 se tituló como: Licenciado en Ciencias Jurí dica, su principal objetivo era “Siempre ayudar a mi gente”, y ¡lo logró!, ayudó a mucha gente humilde quienes aún lo recuerdan con mucho cariño y lamentan profundamente su deceso.

Su aporte a la sociedad: El año 2001 decide empren der su negocio de Trámites Aduanales, con la ayuda de su equipo de trabajo y yo, su esposa Janifer Bautista, en el año 2009 optamos fundar la “Agencia Aduanal M.E. S.A.

“LO COMIDO, LO VIAJADO Y LO CONOCIDO NADIE TE LO QUITA”.

Su pasión por ayudar a los demás, su gran carisma y su popularidad le abre las puer tas en la política, participando en los comicios del periodo 2012 – 2015 y convirtiéndose en Diputado Suplente, de la Asamblea Legislativa de El Sal vador, donde; impulso y efec tuó propuestas de reforma de mucha importancia a sectores vulnerables.

Fue en el 2015 que publica su libro titulado: Historias de las Aduanas, el cual ha sido una herramienta de mucha utilidad para estudiantes de la licencia tura en Economía Aduanera.

de C.V., empresa que actual mente continua brindando los servicios los cuales fueron cimentados con bases sólidas y trabajando bajo el legado de Edilberto.

Desde el año 2006 aceptó el reto de compartir sus conoci mientos y convertirse en catedrático de los estudiantes de la Licenciatura en Economía Aduanera de la UNSSA, en las materias: Clasificación Aran celaria, Derecho Aduanero, Legislación Aduanera, entre otras.

Su deceso: Hablar de este tema es muy difícil, a pesar de que él siem pre comentó su deseo de morir antes de tener una vida asis tida, no esperábamos que de un momento a otro íbamos a recibir tan devastadora noticia. Ahora; queda homenajear a este extraordinario ser hu mano, que en vida fue: hijo, esposo, padre, amigo, jefe y gran maestro. Y aunque aun debemos las camisas con el texto ¡siempre te recordare mos, Gordo!, hasta el cielo enviamos un muy cariñoso saludo, confirmando que siem pre recordamos su dinamismo, su humanismo, su temple, su gran amor hacia el prójimo y sobre todo ese amigo incondicional.

Aunque la muerte nos separó, nuestras vidas quedaron ligadas para siempre, espero te sientas orgulloso de mi y de toda tu familia, a quien le haces una grandísima falta, con todo el corazón te digo: ¡TE EXTRAÑAMOS!, deseo y espero reencontrarnos en la eternidad.

Con mucho cariño: Tu esposa, Janifer Patricia Bautista de Hernandez.

Comunicados de la Dirección General de Aduanas

Guatemala y El Salvador pusieron en marcha la Declaración Anticipada de Mercancías para facilitar el comercio

Con el apoyo técnico de la Secretaría de Integración Económica Centroa mericana (SIECA), los gobiernos de El Salvador y Guatemala adoptaron este miércoles (24.08.2022) mecanis mos modernos de control aduanero y facilitación del comercio. Las auto ridades presentaron la Declaración Anticipada de Mercancías en el paso fronterizo integrado La Hachadura – Pedro de Alvarado, que implica la transmisión electrónica del formula rio que se aplica a mercancías origi narias de Centroamérica amparada con DUCA-F, antes de la llegada del vehículo al mencionado cruce.

BENEFICIOS

1. Descongestionamiento de medios de transporte de carga en ambas fronteras, 2. Reducción de tiempos en el paso de las mercancías por el Puesto Fron terizo Integrado, 3. Reducción de los costos logísticos de operación, 4. Distribución de mercaderías con mayor rapidez para beneficiar a la población.

5. Intercambio de información entre ambas aduanas periféricas.

Dirección General de aduanas anuncia fecha de examen para optara ha auxiliar de la función publica aduanera.

Si deseas participar en el examen para ser autorizado Agente Aduanero o Apoderado Especial Aduanero, tienes hasta el 7 de octubre, próximo, para presentar tu solicitud.

El examen será el 27 de octubre de 2022.

Boletín DGA-024-2022

Actualización de los aplicativos denominados Sistemas Integrado Aduanero de Pagos (SIAP) y Mandamientos de Pago (MANPAGO).

La Dirección General de Aduanas, informa que, a partir del 14 de septiembre de 2022, estará disponible la actualización de los aplicativos denominados Sistema Integrado Aduanero de Pagos (SIAP) y Mandamientos de Pago (MANPAGO), en sus opciones de pagos misceláneos. Dichas actualizaciones consisten en pasar el pago de las op ciones de misceláneos de MANPAGO que no están vincula dos a una declaración al aplicativo SIAP, dichos misceláneos se describen a continuación: Almacenaje, Contribución Especial Seguridad Ciudadana y Convi, Servicios Aduaneros en Jornadas Extraordinarias, Compra de Marchamos, Parqueo, Permiso de Circulación de Vehículos, Servicios Aduaneros por Incremento de Personal, Anticipo de Primera Matricula Complementario, Arrendamiento de Espa cios Internos ó Externos y Oficinas.

Áreas que la OMA y la OMC considera prioritarias en el uso de las nuevas tecnologías.

LAS ADUANAS VALORACIÓN, REGLAS DE ORIGEN Y FACILIDADES DE MERCADEO.

De estos, tres áreas de tecno logía avanzada en particular jugar un papel importante en el trabajo futuro de las adua nas autoridades y en la facili tación del comercio transfron terizo:

Cadena de bloques (Blockchain)

internet de las cosas

Big data, análisis de datos, inteligencia artificial y aprendizaje automático

Blockchain

Una cadena de bloques (Bloc kchain) es un sistema con sello de tiempo, descentralizado y registro digital distribuido (o libro mayor) de transacciones en el que las transacciones se almacenan de forma segura en un manera permanente y casi inalterable usando varias técnicas criptográficas.

Es una lista de registros en continuo crecimiento (llama da bloques), que están en cadenados entre sí mediante herramientas criptográficas.

A diferencia de las bases de datos tradicionales.

Que son administrados por una entidad central, las ca denas de bloques se basan en una red peer-to-peer que ninguna parte puede controlar.

Internet de las Cosas

IoT es la red de sensores y dis positivos inteligentes conecta do a internet que puede enviar y recibir datos y que a menudo se encuentran en vehículos, edificios y artículos integrados con electrónica.

IoT permite el seguimiento de los productos a lo largo de la cadena de suministro y puede

Reducir los costos del comercio mundial aumentando la eficiencia del envío y el trans porte.

Big data, análisis de datos, artificial inteligencia y aprendizaje automático.

El análisis de big data es el uso de análisis avanzados técnicas en conjuntos de datos muy grandes y diversos (co menzando de terabytes) con diferentes fuentes y grados de complejidad.

AI se refiere a sistemas que cambian comportamientos sin ser programado explícita mente, basado en datos que son observado, recogido y luego analizado. es un termino amplio que incluye aprendi zaje automático, aprendizaje profundo, computadora visión y procesamiento del lenguaje natural.

Estas tres áreas por separado, no son mutuamente excluyen tes, y las costumbres las autoridades a menudo los usan en combinación. Por ejemplo, blockchain, en combinación con IoT, propor ciona nuevas formas de ras trear el viaje de los productos. Puede ser una herramienta poderosa para promover la transparencia y la trazabilidad de las cadenas de suministro.

¿Cuáles son los beneficios del internet de las cosas?

Esta tecnología ha ido trans formando la forma en que las personas viven y trabajan. Si bien todavía tiene algunas limi taciones, ofrece una variedad de beneficios y oportunidades para las empresas, pero también para las personas.

El Internet de las cosas promete revolucionar nuestras vidas de maneras que van más allá de lo que podemos imaginar hoy. Desde hogares inteligentes hasta fábricas eficientes, IoT está cam biando mucho la forma en que las personas trabajan y viven, al tiempo que mejora la producti vidad y la rentabilidad al mismo tiempo. A pesar de estos avances, la seguridad cibernética sigue siendo una preocupación impor tante para aquellas personas que adoptan soluciones tecnológicas como estas.

Los dispositivos inteligentes han existido durante mucho tiempo, pero Internet de las cosas está cambiando de forma espectacu lar la forma en que se interactúa con la tecnología.

Facilidad de acceso a la informa ción Internet de las cosas ha recibido mucha más prensa a medida que esta nueva tecnología se está abriendo camino lentamente en los hogares y negocios. Un dispositivo que está conectado a Internet puede considerarse un dispositivo de IoT.

Navieras y aduanas se unen para intensificar la lucha contra el narcotráfico.

A principios de junio de 2022, representantes de empresas navieras y autoridades aduaneras de todo el mundo se reunieron para discutir formas de intensificar la lucha contra el narcotráfico. La conferencia fue organizada por el Consejo Mundial de Transporte Marítimo (WSC) y el Programa de Control de Contenedores (CCP), que es una iniciativa conjunta en tre la Oficina de las Naciones Uni das contra la Droga y el Delito y la Organización Mundial de Aduanas.

Según el Informe Mundial sobre Drogas 2021 de la UNODC, alrededor de 275 millones de personas en todo el mundo habían consumido drogas en el último año, mientras que más de 36 millones de personas pa decían trastornos por consumo de drogas. La resiliencia de los mercados de drogas durante la pandemia ha demostrado una vez más la capacidad de los tra ficantes para adaptarse rápidamente a entornos y circunstan cias cambiantes, con desarrollos recientes que incluyen envíos cada vez más grandes

de drogas ilícitas, así como un aumento en la frecuencia con la que las rutas terrestres y fluviales son transportadas.

El objetivo de la Conferencia era contrarrestar estos acon tecimientos mejorando las relaciones y las comunicacio nes entre la industria de los transatlánticos y los funciona rios de aduanas. Las autori dades aduaneras de Ecuador, Panamá, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Alema nia, Italia, España, Portugal, Malta, Turquía, India,

Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos presentaron sus desafíos y logros, compartiendo informa ción sobre la capacidad de los narcotraficantes para abusar del eslabón transatlántico en la cadena de suministro y las tácticas que emplean. Los transportistas miembros de WSC brindaron información sobre las operaciones diarias de la industria de los transatlánticos y las estrategias y pro cedimientos empleados para prevenir el delito, además de abrir líneas de comunicación

para establecer relaciones con las autoridades aduaneras.

Varios temas recurrentes sur gieron durante la Conferen cia, los más frecuentes fueron la necesidad de una mayor transparencia de la informa ción sobre los datos de envío de contenedores, la necesidad de esfuerzos de capacitación cruzada entre las autoridades aduaneras y los transportistas, y la necesidad de identificar y eliminar las amenazas in ternas. WSC, WCO y UNO DC están muy orgullosos del trabajo realizado y confían en que las relaciones construidas en Bruselas darán como resul tado nuevos y mejores esfuer zos para combatir el tráfico ilícito de drogas.

“Los narcóticos son un fla gelo para las sociedades de todo el mundo y destruyen vidas, familias y comunida des. Los transportistas no tolerarán que los delincuen tes abusen de sus servicios, y WSC se compromete a apo yar a la comunidad aduane ra con información sobre las operaciones de la industria de los transatlánticos, pro porcionando

comunicaciones abiertas e intercambiando información para combatir a los narco traficantes”, dijo John Butler, presidente y director ejecutivo de World Consejo de Navega ción.

“La UNODC y la OMA esperan trabajar con la WSC y sus líneas navieras miembros en actividades de capaci tación y concientización. Necesitamos sensibilizarnos mutuamente para compren der cómo podemos trabajar juntos en beneficio de todos y aumentar la probabilidad de detectar envíos ilegales, al mismo tiempo que facilita mos el comercio legal”, dijo Norbert Steilen, Coordinador Principal del CCP de la OMA.

Ketil Ottersen, Jefe de CCP de UNODC, agregó: “El equipo a cargo de administrar el CCP y las 123 unidades creadas en puertos de todo el mundo están comprometidos a desa rrollar aún más el diálogo con la industria naviera para abor dar el mal uso del transporte comercial legítimo por parte de organizaciones criminales”.

Esta Conferencia ha reunido a las mejores mentes en el campo, y WSC, WCO y UNO DC se basarán en esta red de personas para mejorar la lu cha contra el tráfico de drogas ilícitas.

Cómo reconocer y evitar las estafas de phishing

Los estafadores usan mensajes de correo electrónico o mensajes de texto para engañarlo y lograr que usted les dé su información personal. Pueden tratar de robarle sus contraseñas, números de cuenta o números de Seguro Social. Si consiguen esa información, podrían acceder a su cuenta de email, banco u otras cuentas. Todos los días, los estafadores lanzan miles de ataques de phi shing como estos, y suelen tener éxito

El Internet Crime Complaint Center del FBI reportó que la gente perdió $30 millones de dólares en un año con esquemas de phishing. Pero hay varias cosas que usted puede hacer para protegerse. Cómo reconocer el phishing

Los estafadores suelen actualizar sus tácticas, pero hay algunos indicios que lo ayudarán a reconocer un email o mensaje de texto tipo phishing.

Puede que los emails y mensajes de texto phishing parezcan enviados por una compañía que usted conoce o en la cual confía. Pueden tener el mismo aspecto que los mensajes enviados por un banco, una compañía de tarjeta de crédito, un sitio de redes sociales, un sitio web o aplicación de pagos en línea o una tienda en línea.

Cómo reconocer el phishing

Los estafadores suelen actualizar sus tácticas, pero hay algunos indicios que lo ayudarán a reconocer un email o mensaje de texto tipo phi shing.

Puede que los emails y mensajes de texto phi shing parezcan enviados por una compañía que usted conoce o en la cual confía. Pueden tener el mismo aspecto que los mensajes en viados por un banco, una compañía de tarjeta de crédito, un sitio de redes sociales, un sitio web o aplicación de pagos en línea o una tienda en línea.

A menudo, en los emails y mensajes de texto phishing le cuentan una historia para engañarlo y lograr que usted haga clic en un enlace o abra un archivo adjunto. Los mensajes podrían:

• Decir que se ha detectado alguna actividad sospechosa o intentos de inicio de sesión.

• Afirmar que hay un problema con su cuenta o con su información de pago.

• Decir que debe confirmar algunos datos personales.

La edición 2022 del Paquete De Comercio Electrónico ya está en línea

El 24 de junio de 2022, el Consejo de la OMA aprobó las versiones revisadas del Marco de Normas sobre Comercio Electrónico Trans fronterizo (E-Commerce FoS) y las Especificaciones Técnicas para el FoS resultantes de la primera revisión periódica del Marco y las herramientas que soportan su implementación y forman parte del paquete de comercio electrónico de la OMA.

La revisión periódica que comenzó en enero de 2021, luego de completar el Paque te de Comercio Electrónico, confirmó la relevancia de los principios clave en los que se basa el FoS de Comercio Electrónico, a saber: Gestión de Riesgos y Datos Electróni cos Avanzados; Facilitación y Simplificación; Recaudación de Ingresos Justa y Eficiente; Seguridad y protección; aso ciaciones; Concientización Pública, Alcance y Desarrollo de Capacidades; Medición y Análisis; y aprovechar las tec nologías transformadoras.

Como resultado de la revisión, se ha incluido un nuevo estándar sobre la calidad de los datos en el E-Commerce FoS, y se ha insertado un lenguaje de refuer zo en los estándares existentes sobre gestión de riesgos para la facilitación y el control, y tecno logías avanzadas e innovación. También se han ampliado las es pecificaciones técnicas de estas normas.

Además, el Consejo aprobó la 3ª edición del Compendio de estudios de casos sobre comer cio electrónico. Se han agregado diez nuevos estudios de casos al Compendio, lo que eleva el nú mero total de estudios de casos a treinta y cuatro. Otras actuali zaciones en la tercera edición in cluyen la adición a la Sección II de una tabla de referencia sobre los diferentes modelos de recau dación de ingresos, así como actualizaciones por parte de los Miembros de algunos de los es tudios de casos proporcionados para las ediciones anteriores del Compendio

El Compendio de estudios de casos sobre comercio electrónico apoya a los miembros de la OMA con ejemplos prác ticos de cómo los miembros individuales abordan cuestio nes prioritarias como el inter cambio de datos electrónicos avanzados, la facilitación, la seguridad y la recaudación de ingresos (incluidos los niveles de minimis ). La información incluida en el Compendio puede complementar los anexos de las Especificacio nes Técnicas que se ocupan de los Conjuntos de Datos de Referencia para el Comercio Electrónico Transfronterizo y los Enfoques de Recaudación de Ingresos.

La edición 2022 del Paquete De Comercio Electrónico ya esta en linea por el momento solo en su versión en ingles, para descargarlo gratis en el sitio web de la OMA.

DESCARGA AQUÍ

QUE HACER ADUANERO

CAPACITACIÓN NORMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN, MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA Y EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO

CONVIVIO ADUANERO.

El sábado 16 de julio de 2022 en el Local de ASODAA. Con el objetivo de fomentar las buenas relaciones en tre agentes aduaneros miebros de ASODAA se realizo el mencinado convivio, este fue una de las primeras actividades que se hacen de manera presencial. Participaron Agentes aduaneros que tuvieron disfru taron de un momento de formación y esparcimiento, donde tuvieron la oportunidad de esparcirse sanamen te y a la vez adquirir conocimientos prácticos de SUPE RACIÓN EMPRESARIAL.

Con el objetivo de capacitar en la implementación de los Reglamentos Técnicos Salvadoreños (RTS), se lleva a cabo un webinar impartido por el Concejo Nacional de Energía dirigido a agentes aduaneros, miembros de ASO DAA para fortalecer sus conocimientos sobre importación de equipos regula dos por los RTS.

“La importancia de estos reglamentos radica en poder garantizar un uso responsable de los equipos y propiciar avances relacionados con eficien cia energética en todos los sectores”, destacó el analista de reglamentación técnica, Ing. José Luis Campos, durante su ponencia.

En el transcurso de la jornada se dejó un espacio de preguntas, en el que los participantes expusieron dudas sobre los procesos de implementación de los RTS. Se espera que el resultado princi pal sea la simplificación de registro de solicitudes en el sistema.

Conozca las diferente actividades que a lo largo de los últimos meses ASODAA a participado o a puesto a disposición de sus miembros.

CAPACITACIÓN ASODAA Y LA ORGANIZACIÓN BUSINESS ALLIANCE

FOR SECURE COMMERCE (BASC)

El 28 de julio se realizó la capacita ción Online Training - Seguridad en la Cadena de Suministro, que fue impartida por el Dr. Wilson Triana de la organización Business Alliance For Secure Commerce (BASC).

Una charla muy interesante dado el nivel de conocimientos del capaci tador, quien de manera muy clara explico los beneficios de la imple mentación de la certificación BASC en la cadena de suministros, que no solo obliga a elevar las medidas de seguridad en la operación, también la importancia de hacer negocios solo con entes certificados BASC.

REUNION UNSSA Y ASODAA

Como de todos es sabido la Universidad Nueva San Salvador (UNSSA) está a la vanguardia de la forma ción aduanera, con su Licenciatura en Economía Adua nera, también por tener un convenio con ASODAA, el cual nos ha permitido coordinar diferentes actividades entre ambas instituciones, a fin de contribuir al acerbo de formación aduanera de nuestro país.

En esta ocasión el presidente de nuestra asociación Lic. Carlos Aguirre sostuvo un cordial encuentro con el RECTOR de la UNSSA: Dr. Hernán Contreras Rodríguez VICERRECTOR: Ing. Erick Roberto Salguero, con quie nes coordinaron actividades colaboraciones para el año 2023.

CAPACITACIÓN LAVADO

DE DINERO.

Agentes Aduaneros miembros de ASODAA participaron Capacitación virtual “ prevención de lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva” impar tida por AML Consulting Services, SA de CV.

Dicho evento se dividió en dos jornas esto como parte del proceso de for mación continua que ASODAA brinda a sus miembros.

nota curiosa

Perros robots para patrullar la frontera de estados unidos con México.

Estados Unidos está barajando la posibilidad de poner perros robot para patrullar su frontera. Aunque la primera marca que viene a la mente al hablar de este tipo de robots es Boston Dyna mics, el país quiere colaborar con una empre sa Ghost Robotics. Según el Departamento de Seguridad Nacional de los EE UU, su intención es vigilar la parte sur de su país que limita con México.

Los cuadrúpedos de esqueleto metálico que van a utilizar para esta misión son los Ghost Vision 60, que trabajan sin necesidad de la interven ción humana, pero también puede ser controla do a distancia si se quiere.

“El suroeste de Estados Unidos es una región que combina un paisaje duro, temperaturas extremas y otras amenazas no ambientales que pueden crear obstáculos peligrosos para quienes patrullan la frontera”, explican en un comunica do.

De momento, el Departamento de Seguridad Nacional ha detallado que estos perros robóti cos no dispondrán de armamento. Eso no quiere decir que los Ghost Vision 60 no dispongan de elementos que les facilite su vigilancia.

HUMOR ADUANERO

Los robots que patrullarán la frontera con Méxi co cuentan con gafas de visión nocturna y senso res térmicos mediante los cuales serán capaces de detectar la presencia de personas. A raíz de estos Ghost Vision 60, Estados Unidos pretende evitar la entrada ilegal al país sin necesidad de agentes humanos.