REVISTA ACONTECER ADUANERO

Page 1



¿QUIENES SOMOS? La Asociación de Agentes Aduaneros de El Salvador ASODAA, es una organización de carácter gremial no lucrativo que aglutina a los Auxiliares de la Función Pública Aduanera (Agentes o despachantes Aduaneros) legalmente autorizados por la Dirección General de Aduanas de El Salvador


JUNTA DIRECTIVA DE ASODAA 2022-2023 (de derecha a izquierda) Licda. Liana Castaneda (sindi-

co), Licda. Raquel de Claros (Tesorera), Licda. Claudia Gamero (secretaria), Lic. Carlos Aguirre (presidente), Lic. Arístides Bonilla (vicepresidente), Lic. Francisco García Guzmán (Vocal), Lic. Álvaro Castro Ruano (vocal), Lic. Silvio López (vocal)

EDITORIAL Vale la pena examinarse para Agente Aduanero

CENTROAMÉRICA Siguen afectaciones por ciberataque a Costa Rica

EN MEMORIA DE Lic. Óscar René Euseda Hidalgo

CONTENIDO TECNOLOGÍA Recomendaciones para prevenir ciber ataques en tu oficina aduanera

ULTIMA HORA El Congreso de EEUU aprobó una ley para descongestionar los puerto

LOGÍSTICA INTERNACIONAL China afecta operaciones de la cadena de suministro con sus leyes de

NOTA CURIOSA Cómo funciona la aduana de Japón, una de las mejores del mundo

seguridad y privacidad

SABIAS QUE

BOLETINES DGA

de datos

¿Cuál es la frontera más

DGA-016-2022 Régimen a Depósito en SIDUNEA World

NOTA DE OMA Rol de la Aduana en condiciones de guerra

peligrosa del mundo y por qué? Diseño montaje y edición Juan Valencia, Comunicaciones ASODAA


QUE PUEDE HACER POR TI

¿

UN

AGENTE ADUANERO?

“Va a ayudar al empresario a hacer trámites de mercaderías en su operación de comercio interior (Importación, Exportación) nos va a asesorar sobre que mercancías sí o no podemos exportar, como debe de ir esta mercadería, cuanto deberemos pagar en concepto de impuesto a la autoridad aduanera y en caso de problemas en las aduanas el agente a duanero es un responsable solidario de buena fe en tu operación de comercio exterior”


VALE LA PENA EXAMINARSE PARA AGENTE ADUANERO

Hemos dicho en más de una ocasión que uno de los oficios más complejos es el de Agente aduanero debido a la amplia cantidad de conocimientos, dedicación y esmero que deberá tener el profesional aduanero, Tomar la decisión de optar por esta carrera que exigirá una forma de vida, horas de trabajo Se acerca como todos los años clasificando mercadería, calcuel tiempo de que la Dirección General de Aduanas convoque al lando impuestos, por no decir el riesgo legal que se enfrenta; se examen para optar para se envestidos como Auxiliar de la Fun- debe tomar en cuenta lo trascendente para la economía y coción Publica Aduanera o mejor conocido como Agente Aduanero, mercio internacional es el Agente como ya se sabe hay una serie de Aduanero. requisitos de ley para poder optar a examen para obtener la menSer Agente Aduanero, es ser la cionada autorización, más allá de piedra angular del comercio exesto los que inicien este proceso terior de un país, el que aspire a está el tema de la preparación serlo deberá tomar en personal.

6

Cuenta no solo la importancia si no poner un valor a su trabajo a fin de evitar la venta de firmas y el abaratamiento de su trabajo. Es importante que todos que este año se sonetearan al proceso para ser Agentes aduanero, tengan en cuenta la cantidad y claridad de conocimiento que necesitaran al momento de someterse al examen, también esta la ética y la transparencia que deberán tener al momento de ejercer. Mercado y clientes hay para todos, ASODAA desea la mejor de las suertes y a los futuros colegas los esperamos en nuestra asociación. Como todo lo bueno que se emprende en la vida vale la pena hacerlo, en este caso examinarse vale la pena.


¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR UN

AGENTE ADUANERO

odaa .c o m

d aa

o

.c

om

www.asodaa . co m -w w

ww.as

s a . w

sodaa.c a . ww

-w om

-w

AUTORIZADO?

7


CENTROAMÉRICA SIGUE AFECTADA POR CIBER ATAQUE A COSTA RICA A un mes de que el grupo Conti, iniciara ciberataques a diferentes sistemas del Estado Costarricense, esto es todo lo que usted debe saber:

¿Qué pasó? La organización cibercriminal Conti, tomó el control de dos plataformas del Ministerio de Hacienda, conocidas como TIC@ y ATV, el pasado 18 de abril.

8

¿Para qué sirven esas plataformas?

Las plataformas son utilizadas por importadores y exportadores costarisenses, las agencias aduanales y grandes y pequeños contribuyentes para presentar sus declaraciones de impuestos de la renta, de ventas y otras obligaciones.


¿Cómo afectan los hackers la labor del Ministerio de Hacienda de Costa Rica? Los cibercriminales bloquean el acceso a la información y sustraen los datos, los hackers aseveran tener 1 terabyte de información de contribuyentes.

¿Cuáles otras afectaciones se derivan de la sustracción de datos? Exportadores, importadores y comerciantes alertaron de “posibles pérdidas millonarias”, por la imposibilidad de realizar sus actividades normalmente, ya que las empresas están siendo altamente afectadas por la inhabilitación del sistema aduanero TICA, lo que ha significado la paralización del comercio internacional, a la vez que hay un colapso en fronteras, puertos y aeropuertos. Por otro lado, los contribuyentes se han visto forzados a presentar sus declaraciones a mano y hacer los pagos de manera presencial, en vez de hacerlo por la vía digital. De igual forma, más de 3 mil funcionarios del MEP tuvieron retrasos en el pago de su salario, debido al ciberataque que deshabilitó el sistema Integra 2, el cual contiene el historial de los 88 mil docentes y administrativos que conforman la planilla ministerial.

¿Qué quieren los criminales? Inicialmente pidieron un rescate de $10 millones para liberar los datos al Ministerio de Hacienda, al no ver respuesta del Gobierno aumentaron el monto a $20 millones y este fin de semana lanzaron un nuevo ultimátum por $15 millones.

¿Qué información han liberado? Al 21 de abril habían liberado casi 46 Gigabytes de información de Hacienda, Fodesaf y el Ministerio de Trabajo.

¿Cuándo es la fecha límite para pagar la recompensa? La fecha límite para pagar la milloniaria recompensa es el lunes 23 de mayo, de no hacerlo, Conti liberaría el resto de la información robada, según el sitio better cyber.

Afectaciones a los demás países. Los países centroamericanos pidieron a la Sieca “trabajar en un sistema informático adicional, un segundo mecanismo de contingencia, que permitiera tener otro modelo frente a la situación que está experimentando Costa Rica” a fin de asegurar la transmisión electrónica de la DUCA-F y la DUCA-T.

9


EN MEMORIA LIC. OSCAR EUSEDA El Licenciado Óscar René Euseda Hidalgo nació en la Ciudad de Ilopango un 13 de enero de 1962, siendo hijo de Carlos Hidalgo Morales y Amalia Heriberta Euceda de Gómez, a sus 9 años, siendo el mayor de 2 hermanos, fallese su padre, situación que le obligo ser el hombre de la familia a su corta edad y junto a su madre sacó adelante a sus menores hermanas y hermano, que posteriormente aumentarían a 4 hermanas y un hermano.

Trayectoria profesional Su padre quien realizó carrera administrativa en aduanas lo llevo a interesarse por la carrera aduanera y siendo un14 de junio de 1977 ingreso al servicio aduanero función que desempeño hasta el 31 de julio del año 2000

10

Durante sus 23 años de servicio público se desempeñó en diferentes cargos como: Administrador de Aduana y sub-administrador en la Aduana Terrestre de San Bartolo, Delegación de Aduanas del Aeropuerto Internacional Oscar Romero y Galdámez, Aduana Terrestre de Santa Ana.

Agente Aduanero El Licenciado Euseda Hidalgo fue autorizado como agente aduanero el diecinueve de diciembre de mil novecientos noventa cuando aún fungía funciones en la Dirección General de Aduanas. Luego de terminar su carrera administrativa en aduanas comienza a desempeñarse en el sector privado como Agente Aduanero desde el año 2000, en el cual, también paso a ser parte de ASODAA cuando fundó su agencia: “Empresa Profesional de Servicios Aduaneros” EMPROSA S.A. DE C.V., por medio del cual, forjó a sus 4 hijos en el que hacer de aduanas Carlos René Euseda Aguilar, Brenda Carolina Euseda Aguilar, Oscar Franklin Euseda Aguilar y Ronald Arnoldo Euseda Aguilar.

Estuvo autorizado como Agente Aduanero 32 años de los cuales ejerció luego de su carrera administrativa en aduanas 22 años en el sector privado, culminando dicho camino el presente año.

Trayectoria académica El 1993 obtiene su Licenciatura en Contaduría Pública por la Universidad de El Salvador. Posteriormente obtiene su Autorización para ejercer la auditoría externa emitida por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoria el 27 de julio de 2001. 2015 cumple uno de sus sueños al graduarse como Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Tecnológica de El Salvador, y posteriormente fue autorizado como Abogado de la República por la Corte Suprema de Justicia En 2014 se gradúa del Postgrado Internacional de Derecho, Economía y Negocios del ISEADE-FEPADE. En 2021 inició la Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad José Matías Delgado, de la cual, logró cursar al menos un año.

Docente Universitario Los 26 años de años de carrera administrativa en aduanas le permitieron tener la experticia necesaria desempeñarse como


docente universitario en la Universidad de El Salvador en la Facultad de Ciencias Económicas, para la Escuela de Contaduría Pública desde el año 2001 hasta el año 2022. También fue docente en la Universidad Tecnológica de El Salvador. Impartiendo para la Facultad de Derecho la asignatura de Derecho Aduanero, y Preespecialidad Aduanas. Creo la malla curricular de la Preespecialidad en Comercio Internacional, gestión aduanera y su ordenamiento jurídico; además, de diversos cursos, diplomados en materia aduanera, y por último el Postgrado EN COMERCIO INTERNACIONAL, OPERACIONES ADUANERAS Y PROCEDIMIENTO SANCIONATORIO en la Facultad de Maestrías y Postgrados. Que hablar de su formación continua dentro y fuera del país, en la destacan mas de 20 certificados y diplomas de distintos cursos, diplomados y conferencias dentro y fuera del país.

Legado El mayor aporte del Licenciado Oscar Euseda fue la de facilitar el conocimiento aduanero. Su trayectoria en aduanas y su formación académica como Licenciado en Contaduría Publica, Auditor Externo, Agente Aduanero y Abogado le permitieron transmitir todo su conocimiento de manera multidisciplinaria, dado que fue docente para el

sector de los contadores públicos, administradores de empresas, mercadólogos, abogados y al sector de los negocios internacionales. Su amor por la academia fue conocido por todos sus allegados, al punto de comenzar la escritura del primer Manual de Derecho Aduanero Salvadoreño, en coautoría con su hijo Ronald Euseda. Situación que se vio interrumpida por su deceso, pero que al menos dejó media obra escrita. El legado del Licenciado Euseda se basa en desarrollar la herencia de su padre Carlos Morales, en el sentido de realizar su carrera en aduanas, perfeccionar dicho conocimiento y heredarlos a las siguientes generaciones por 22 años. Así mismo, legó su saber a sus familiares, especialmente a sus 4 hijos. A los cuales preparó académica, y laboralmente para soportar los embates de esta vida.

Sin embargo, su legado va más allá de lo profesional, como ser humano fue conocido como un hombre disciplinado y de gran corazón, “fue la perfecta combinación entre disciplina y amor”. De tal manera que se ganó el amor y respeto de sus hijos quienes le consideran que fue su maestro, mentor, amigo, confidente, abuelo y sobre todo el mejor Padre. Un hombre de gran intelecto, de moralidad notoria y rectitud. Dedicado al conocimiento y practica del saber aduanero, amante de la academia, y de la legalidad. Al punto que todos sus conocidos siempre le distinguieron con su frase icónica: “Siempre legal o todo legal”.

ASODAA agradece la colaboración en la presente reseña del Lic. Ronald Euseda.

“Siempre legal, todo legal”. Lic. Óscar René Euseda Hidalgo

11


BOLETINES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS BOLETÍN INFORMATIVO N° DGA-016-2022 Régimen a Depósito en SIDUNEA World La Dirección General de Aduanas, informa a los Auxiliares de la Función Pública Aduanera, transportistas, importadores, exportadores y usuarios en general que, se ha puesto en producción el régimen de depósito y sus cancelaciones en la plataforma de SIDUNEA WORLD. Por lo que se informo la realización de una prueba piloto con el Depósito Aduanero y Temporal Gutiérrez Courier & Cargo, S.A. de C.V., y Depósito Público Manuchar de El Salvador S.A. de C.V., que consiste en el registro y liquidación de las Declaraciones Únicas Centroamericanas a

12

Depósito con sus respectivos desprendimientos Los demás Depósitos Aduaneros Públicos y Privados, y sus respectivos usuarios, serán informados oportunamente para que puedan utilizar dicho régimen. Sin perjuicio de los controles documentales o electrónicos que el depositario generé para tener al día el saldo de su fianza; El Sistema Informático Aduanero, denominado SIDUNEA World, llevará el control del saldo de la fianza global del depositario, por lo que ya no será necesario la gestión de las cartas de garantías en la Dirección General de Tesorería, debido a que el sistema actualizará dichos saldos con las declaraciones a depósito y sus respectivos desprendimientos, aumentando o disminuyendo la disponibilidad de la fianza según corresponda. La implementación de los regímenes suspensivos en el sistema informático aduanero SIDUNEA World, es parte del plan de simplificación y facilitación del comercio exterior que está desarrollando la Dirección General de Aduanas.


13


CONSEJOS PARA EVITAR LOS CIBER ATAQUES EN TU EMPRESA Establecer una política de protección

Es importante que las empresas establezcan una política de protección contra los ataques informáticos. Los empleados deben conocer y poner en práctica una serie de normas y protocolos de seguridad respecto al uso de ordenadores, correos electrónicos, bases de datos, aplicaciones, acceso remoto.

Proteger los dispositivos

Uno de los pasos clave para prevenir un ciberataque es asegurarse que todos los dispositivos que se usan en la empresa están debidamente protegidos. Es decir, tener instalados los antivirus, firewalls, VPN para conectarse a Internet de forma privada, es decir, un sistema de red que oculte nuestra dirección IP real.

Mantener los sistemas actualizados

14

Una parte fundamental para proteger una empresa es mantener los sistemas y softwares empresariales actualizados. No actualizarlos con regularidad provocará que todo el sistema sea vulnerable ante las posibles amenazas.

Para reducir este tipo de amenazas internas o externas, los expertos dan algunas recomendaciones que todas las oficinas deberían incorporar en sus acciones habituales para evitar poner en riesgo el trabajo de la empresa

Usar contraseñas robustas Las contraseñas que se utilizan en la empresa deben ser complejas, es decir, deben contar con una sucesión de caracteres aleatorios que incluyan símbolos, números, mayúsculas y minúsculas. Es recomendable que, cada cierto tiempo, los empleados cambien las contraseñas de sus cuentas.

Utilizar solo aplicaciones oficiales Otra de las recomendaciones es descargar solo aplicaciones oficiales con licencia y de proveedores conocidos. Las apps piratas pueden ser empleadas para introducir elementos maliciosos.

Controlar los dispositivos extraíbles Es importante controlar los dispositivos externos que se conectan al equipo y, sobre todo, nunca enlazar uno de los dispositivos al equipo a través de redes wifi públicas ya que son un puerto de entrada muy usado por los hackers.

Evitar los datos personales Nunca se deben revelar datos personales en internet salvo que se trate de un remitente conocido o de total fiabilidad. En este punto cabe señalar que tampoco se debe hacer uso de los datos de la empresa ya que podrían poner en peligro su seguridad.

Crear copias de seguridad Hacer copias de seguridad de los datos es una parte esencial para que un negocio funcione bien. Al crear copias de seguridad periódicas, se asegura que, en caso de ciberataque, no se sufrirán pérdidas importantes y se evitará que las operaciones comercio.


Comprueba si la web dispone de certificado SSL, representado con un símbolo de un candado en la barra de navegación y siendo el principio de la URL: https:// como se muestra en nuestra web:

https://www.asodaa.com

Sospecha de todas las descargas y archivos adjuntos

Ten cuidado a la hora de descargarte archivos, en especial, aquellos ejecutables o “programas”, ya que pueden contener código malicioso (malware).

Debes prestar atención especial a: archivos vía email o whatsapp, archivos de programas P2P (Peer-to-peer), archivos gratuitos descargables de páginas web, archivos dentro de un pen drive desconocido, etc. La regla de oro es: Si te encuentras un archivo que no esperas, de alguien que no corresponde o de procedencia desconocida, no lo abras y mándalo a la papelera de inmediato.

Tu móvil o tablet son tan o más vulnerables que tu ordenador: protégelos

Al igual que los cibercriminales evolucionan, también deberían mejorar las medidas de seguridad para hacerles frente. No bajes la guardia y utiliza contraseñas y control de accesos biométrico. Si no actualizas los sistemas operativos, que son como el “cerebro” de nuestros dispositivos, éstos tendrán muchas vulnerabilidades y serán un coladero. Actualiza proactivamente todos los sistemas operativos, programas y antivirus de todos tus dispositivos. Siempre que te lo pidan, acepta la actualización y reinicia el dispositivo. Ten instalado un antivirus en todos y cada uno de tus dispositivos, especialmente si contienen datos personales o información crítica.

15


China afecta operaciones de la cadena de suministro con sus leyes de seguridad y privacidad de datos

16

En septiembre del año pasado, el gobierno de China introdujo un par de leyes que están empezando a afectar a las operaciones de la cadena de suministro. Éstas se refieren a la forma en que las empresas recogen, almacenan y acceden a los datos dentro y fuera de China, informó Ti. En un documento publicado por el bufete de abogados estadounidense Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom, se resume que: “En otoño de 2021 entraron en vigor dos nuevas leyes chinas relativas a la seguridad y la privacidad de los datos que probablemente tendrán un impacto en muchas empresas multinacionales que operan en China o cuyas operaciones tocan China.

Estas dos leyes -la Ley de Seguridad de Datos y la Ley de Protección de la Información Personal- proporcionan más especificidad sobre la localización de datos, la exportación de datos y los requisitos de protección de datos que aparecieron por primera vez en la Ley de Ciberseguridad de China en 2017”. Una de las consecuencias más evidentes se vio en el sector marítimo a partir del pasado mes de diciembre (2021), cuando los proveedores de datos AIS chinos desactivaron el acceso a los datos utilizados por las navieras para identificar y rastrear la posición de sus propios buques y de otros. El enorme número de buques que navegan por las aguas litorales chinas requiere un seguimiento detallado para que sus operadores puedan planificar, programar y luego notificar a los expedidores cuándo es probable que arriben o zarpen las cargas.


Sobre las prohibiciones

¿El problema?

Los Operadores de Infraestructuras Críticas de Información (CIIO), empresas que manejan redes de datos e infraestructuras de información (por ejemplo, operadores de servicios en la nube) deben garantizar que todos los datos creados en China se almacenan y se hacen seguros en China y sólo pueden enviarse al extranjero después de que se haya aplicado un procedimiento de autoevaluación de la seguridad y haya sido acordado por las autoridades.

Los anteriores son sólo los puntos principales, pero las implicaciones son claras. Toda cadena de suministro u operación logística que entre en contacto con China estará sujeta a esta legislación.

En definitiva, se prohíbe expresamente compartir cualquier dato almacenado en China para ponerlo a disposición de cualquier gobierno o fuerzas de orden extranjeros “bajo cualquier circunstancia”, sin la aprobación previa del gobierno chino.

La buena noticia es que muchos de los principales proveedores de servicios en la nube (por ejemplo, Microsoft, AWS, Google, etc.) eran conscientes de estas nuevas leyes y habían ubicado grandes centros de datos dentro de China para dar servicio a sus clientes allí. Lamentablemente, operan como nodos separados fuera de los servicios en la nube interconectados globalmente de esas empresas.

Cabe mencionar que este paquete legislativo de China tiene su origen en 2018 como respuesta a la ley estadounidense “CLOUD”, que permitía a las agencias policiales estadounidenses exigir el acceso a los datos sin importar dónde estuvieran almacenados en todo el mundo. Estas demandas extraterritoriales han tenido como consecuencia involuntaria un enorme aumento de los costos de cumplimiento para las grandes empresas y la incertidumbre y el riesgo para las organizaciones más pequeñas.

Las empresas que infrinjan esta norma serán multadas, sus operaciones cerradas y los directores se enfrentarán a sanciones penales. Además, cualquier tercero que participe en servicios de intermediación que impliquen el manejo de datos hacia y desde China debe proporcionar total transparencia sobre las fuentes de los datos y su uso. Todas las partes que accedan a los datos deben ser verificadas por los responsables del tratamiento de datos y sus identidades deben estar disponibles si se les solicita.

17


Rol de la Aduana en condiciones de guerra El 27 de mayo de 2022, por invitación de la Universidad de Aduanas y Finanzas de Ucrania, el Dr. Kunio Mikuriya, Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), participó en una plataforma de debate en línea sobre “Aduanas de Ucrania en condiciones de guerra y Estado de posguerra”. El Dr. Mikuriya hizo varias recomendaciones para la recuperación de la Aduana en Ucrania después de la guerra, basadas en el concepto de “Fronteras frágiles” que ha desarrollado la OMA. En su discurso de apertura, el secretario general Mikuriya sugirió que la Aduana de Ucrania adopte un enfoque de propiedad al desarrollar un plan de recuperación para asegurarse de que el proyecto responda a sus necesidades reales y no esté impulsado por la agenda de ningún donante. También subrayó la importancia de que la Aduana de Ucrania desarrolle sus capacidades de aplicación, ya que las fronteras frágiles y afectadas por conflictos, incluidas las afectadas por la guerra, tienden a atraer más comercio ilícito. El Dr. Mikuriya postuló que es un momento crucial que debe maximizarse para acelerar la reforma de la Aduana de Ucrania y asegurar la confianza de los responsables políticos y el público. De acuerdo con el mandato técnico y el enfoque práctico de la OMA, afirmó que la Organización ya había iniciado conversaciones con la Aduana de Ucrania sobre la mejor manera de ayudar en sus esfuerzos. La plataforma de debate atrajo a participantes locales e internacionales de las administraciones aduaneras y del mundo académico y brindó apoyo y compartió experiencias para la recuperación de la Aduana de Ucrania.

18


19


El Congreso de EEUU aprobó una ley para descongestionar los puertos Con 369 votos a favor y solo 42 en contra, la Cámara de Representantes validó el texto que ya había sido aprobado anteriormente en el Senado, y que ahora se dirigirá a la Casa Blanca para recibir la rúbrica del presidente, Joe Biden

20

El Congreso de Estados Unidos aprobó este lunes una ley que tiene por objetivo contribuir a descongestionar los puertos de mercancías del país, cuya actividad logística lleva meses a medio gas por los efectos de la pandemia de covid-19. Con 369 votos a favor y solo 42 en contra, la Cámara de Representantes validó el texto que ya había sido aprobado anteriormente en el Senado,

y que ahora se dirigirá a la Casa Blanca para recibir la rúbrica del presidente, Joe Biden, y convertirse formalmente en ley. La nueva ley prohíbe a las empresas transportistas cuyos barcos se encuentren en puertos de EEUU rechazar “sin razón suficiente” a clientes.


Estadounidenses que quieran exportar sus productos, por ejemplo, a Asia, y regula las tarifas que pueden aplicarles. Esta medida responde a las quejas de fabricantes y agricultores de EEUU, según los cuales una de las principales razones por las que sus productos se acumulan en los puertos sin ser cargados en barcos y exportados es porque las empresas transportistas prefieren regresar con sus barcos vacíos a los puertos asiáticos. En un comunicado, Biden aplaudió la aprobación de la ley -que contó con apoyo tanto demócrata como republicanoy aseguró que esta rebajará los costes de transporte a los productores estadounidenses.

El presidente criticó las altas tarifas y las “prácticas injustas” de las empresas transportistas y las vinculó directamente a la elevada inflación que vive el país, del 8,6 % en mayo. Contenedores apilados en el Puerto de Los Ángeles, California, Por otra parte, en medio de la debacle de los mercados mundiales, que obedece en gran medida al temor de los inversores a que se profundice una situación de recesión global y se acelere la inflación, la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos tiene prevista una reunión el próximo miércoles y es probable que una serie de preocupantes informes de inflación en los últimos días lleve a los funcionarios del banco central de ese país a realizar aumentar la tasa de interés en 0,75 puntos porcentuales, según The Wall Street Journal.

De acuerdo a la publicación, antes de que los funcionarios de la Fed comenzaran su período de silencio previo a la reunión el 4 de junio, habían señalado que estaban preparados para aumentar las tasas de interés en medio punto porcentual esta semana y nuevamente en su reunión de julio. Pero también habían dicho que su perspectiva dependía de que la economía evolucionara como esperaban. En ese contexto, el informe de inflación de la semana pasada del Departamento de Trabajo mostró un aumento mayor en los precios en mayo de lo que habían anticipado los funcionarios del banco central de los Estados Unidos. Según WSJ, dos encuestas de consumidores también mostraron que las expectativas de inflación futura de los hogares aumentaron en los últimos días. Esos datos podrían alarmar a los funcionarios de la Fed porque creen que tales expectativas pueden cumplirse por sí mismas, destacó el artículo

21


NOTA CURIOSA

Cómo funciona la aduana de Japón, una de las mejores del mundos

Japón es el quinto mayor exportador mundial, y según el Índice de Desempeño Logístico (IDL) que elabora el Banco Mundial, es la cuarta mejor aduana del mundo detrás de Alemania, Suecia y Bélgica. El IDL es un indicador que mide tiempos en importación, exportación, facilitación, infraestructura y posibilidad de seguimiento de envíos entre otros puntos. La aduana de Japón opera en un 99% de sus declaraciones con ventanilla única electrónica como la totalidad de las aduanas de los países más desarrollados. Además, no exige el pago de tasas por la declaración de importación.

Japón posee un fuerte régimen de operadores económicos autorizados que pueden presentar sus declaraciones de importación y exportación en cualquier oficina de aduanas, en lugar de aquella en la que están almacenadas las mercaderías siendo el objetivo de esta flexibilidad aumentar la eficiencia y reducir los costos. Tienen 701 operadores económicos autorizados y estos abarcan más del 50% del total de las exportaciones del país, que además utiliza los acuerdos de reconocimiento mutuo (ARM) como un mecanismo para facilitar las exportaciones a los demás mercados. Tienen firmados dos ARM con China y con Australia, dos de sus principales socios comerciales. Una aduana pro-exportación Japón aplica reducciones en los impuestos de importación con el fin de desarrollar determinados sectores nacionales y promover el comercio. Los impuestos aduaneros significan el 1,7% de la recaudación total japonesa por lo que no tienen gran importancia como fuente ingresos públicos. Existe una Ley de Medidas Arancelarias Temporales que permite la exención o reducción de impuestos cuando tales insumos sean utilizados para la fabricación de productos.

22


¿Cuál es la frontera más peligrosa del mundo y por qué? La frontera más peligrosa del mundo es un desafío para quienes la intentan cruzar de cualquier de las dos manera conocidas, legal o ilegalmente, la frontera más peligrosa del mundo es la de Corea del Norte y Corea del Sur, aunque el acceso de país a país se encuentra totalmente limitado y es praáticamente un delito mortal cruzar de norte a sur, son cientos los coreanos que intentan llegar de manera ilegal hasta Corea del Sur. Este punto territorial de la península, conocido como el paralelo 38, es la zona más militarizada del planeta, mide cerca de 238 kilometros de largo y sólo 4 kilometros dividen al norte del sur.

El peligro radica en el hermetismo con el que viven los norcoreanos y las leyes que rigen el país, todos tienen prohibido salir de la nación, y siendo turista ingresar es complicado y sólo se puede a través de ciertas agencias de viaje, su peligrosidad se debe a la alta militarización y al orden totalitario del régimen, que invierte millones en tecnología nuclear. En tanto, como está estrictamente prohibido pisar tierra surcoreana para los ciudadanos norcoreanos, una alternativa de escape es la frontera entre Corea del Norte y China, se encuentra entre las ciudades de Sinuiju y la ciudad china de Dandong, esta frontera que mide 1420 kilometros es el único acceso que los turistas tienen para ingresar a Corea del Norte.

HUMOR ADUANERO

23