REVISTA ACONTECER ADUANERO

Page 1


1 Importancia de los aportes de ASODAA en el CAS (Código Aduanero Salvadoreño)

Recientemente la Junta Directiva de la Asociación de Agentes Aduaneros de El Salvador -ASODAA- recibió la invitación de la Dirección General de Aduanas -DGA- para dar sus aportes en la consultoría para la creación del Nuevo Código Aduanero Salvadoreño -CAS-

Al momento de los despachos a manera de delimitar bien hasta donde puede ser sancionado un Agente Aduanero, también se dieron aportes en torno a que quede muy claro los excluyentes de responsabilidades y el control de los asistentes aduaneros.

ASODAA por su parte dio inicio una serie de conversatorios con sus asociados para escuchar y discutir de primera mano este documento.

Por otro lado se discutió largo y tendido sobre la manera que serán contratados los Agentes Aduaneros por empresas consolidadoras, como se podrán asociar y sobre las sociedades ya existentes formadas por Agentes Aduaneros.

Fueron tres jornadas virtuales donde se contó con una amplia participación de los socios, donde expresaron, sus preocupaciones, opiniones y aportes técnicos para el CAS. Los aportes se centraron en la eliminación de los portillos que puedan dar lugar al mal uso de la firma, la limitación de los deberes de los Agentes aduaneros

ASODAA es una asociación de carácter gremial que aglutina a los mejores profesionales Auxiliares de la función publica Aduanera de El Salvador; gracias al esfuerzo, constancia y dedicación de cada uno de ellos el comercio exterior de nuestro país no se detiene.


¿QUIENES SOMOS? La Asociación de Agentes Aduaneros de El Salvador

ASODAA Es una organización de carácter gremial no lucrativo que aglutina a los Auxiliares de la Función Pública Aduanera (Agentes o despachantes Aduaneros) legalmente autorizados por la Dirección General de Aduanas de El Salvador.


3

EN MEMORIA DE

DON JOSÉ ANTONIO LARÍN ECHEVERRÍA (Don Chepito Larín) Una vida al servicio de la patria. Nacido en San Salvador un 11 de abril de 1938, siendo el segundo de 8 hermanos, inicio sus estudios en El Externado San José, Liceo Salvadoreño sus estudios secundarios en la Escuela Americana en 1954 viajo a Estados Unidos a la Riverside Military Academy. En 1961 contrae matrimonio con Doña Elva Oriani con quien procreara a Rossana María, José Gustavo y Juan Carlos Larín Oriani, (este ultimo Agente Aduanero y socio de ASODAA) Su vida laboral lo llevo en sus inicios a ser Gerente General de Almacenes Sagrera, Apoderado Especial de Almacenes Freund, Gerente general de Librería y Papelería Hispanoamérica, desempeñando esos cargos conoció ampliamente la mecánica del comercio nacional como internacional.

En el año de 1986 con el deseo de independizarse creo junto al Lic. Guillermo Barrillas Argueta (de grata recordación) la oficina LB (Larín Barrillas) que se ubicó en El Centro de San Salvador en la 6ª calle Oriente No. 126, posteriormente en 1991 para efectos de legalización esta oficina se convirtió en Tramites y Servicios Aduanales SA de CV la cual este 2022 cumple 31 años y continua avanzando ahora bajo la responsabilidad de sus hijos Rossana María y Juan Carlos quien es Agente Aduanero.

AGENTE ADUANERO. En el año 1989 decide estudiar y someterse al exámen de Agente Aduanero, tal cual al siguiente año se examinó y un 16 de marzo de 1991 obtiene su credencial de autorización para ser auxiliar de la función Pública aduanera bajo el número 127. GREMIALISTA Desde el inicio mostró un alto sentido de servicio y participación fue así como en 1994 fue vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduaneros de Centroamérica y el Caribe -CONAAACACEn 1992 fue nombrado como miembro del Comité de Transporte de la Asociación Salvadoreña de Industriales -ASIDe 2015 al 2020 miembro del Comité de transporte de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador. -CAMARASAL-


MOVIMIENTO SCOUT 1948- Ingresó al Movimiento Scout como lobato en el grupo 2 Los Mártires, en el Liceo Salvadoreño. 1958- Participa activamente en la reorganización del Movimiento Scout en el país. Aprueba el Curso de Insignia de Madera parte II, en Guatemala. Es nombrado Comisionado Ejecutivo Nacional. 1970-73- Es nombrado Comisionado Nacional de Adiestramiento. 1973-75- Asume el cargo de jefe Scout Nacional. 1981-83- Primer vicepresidente del Concejo Scout Nacional. 1984-85- Comisionado de Planeamiento del Concejo Scout Nacional. 1987-89- Miembro del Equipo Nacional de Adiestramiento (ENA). 1996-2003- Miembro de la Corte Nacional de Honor. 2004-2021. Miembro de la Fraternidad Baden Powell El Salvador (tesorero).

LEGADO Es difícil resumir una vida profesional tan fructífera en unas pocas líneas, pero al hablar con las personas que en tuvieron tratos comerciales, laborales o amistad con DON José Larín, todos coinciden que el mayor legado es la HONESTIDAD, “Mi jefe prefería decir que no antes de prestarse ha hacer algo indebido” nos comenta Amalia Alvarado, fue su asistente desde que comenzó hasta julio 2021


5

Si se recibe un aviso sobre un supuesto error al realizar una transferencia bancaria, no se debe responder a estos mensajes. Ante cualquier duda, se debe comunicar telefónicamente con el banco. Tiene que ser el cliente el que llame y nunca aceptar una llamada supuestamente originada en la entidad. Es una nueva práctica ilegal detectada que simula un error en una transferencia bancaria por la compra de un bien ofrecido. • Nunca se debe acudir a un cajero automático, abrir la app o acceder al home banking cuando se recibe una llamada supuestamente proveniente de la entidad bancaria. El cliente debe ser el que origina la llamada. • No brindar ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave Token, copia de DUI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato) por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto. • No ingresar datos personales en sitios utilizando enlaces que llegan por correo electrónico ya que podrían ser fraudulentos. Tener especial cuidado con los enlaces sospechosos y asegurarse siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión. Leer cada correo electrónico recibido con cuidado.

CONSEJOS PARA EVITAR ESTAFAS Y FRAUDES BANCARIOS

• Utilizar contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar pero difíciles de adivinar por otras personas. No usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios. • No usar equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales. • No usar redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas. • Mantener actualizado el navegador, el sistema operativo de los equipos y las aplicaciones (se recomienda eliminar las que no se utilizan). • Aprender a diferenciar un perfil verdadero de uno falso en redes sociales. Los perfiles legítimos tienen una tilde azul de autenticidad. Los perfiles falsos generalmente solo tienen publicaciones muy recientes y poca cantidad de seguidores. Si se detecta un perfil falso se puede reportar la cuenta como spam. • Siempre se debe tomar un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias.


BOLETÍN INFORMATIVO No.DGA-010-2022.

Noticias y boletines de la DGA

REDUCCIÓN DEL IVA A LA IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLES La Dirección General de Aduanas, hace del conocimiento de los importadores, Auxiliares de la Función Pública Aduanera y usuarios en general, que con la entrada en vigencia del decreto No 321, de fecha 22 de marzo del presente año, publicado en el Diario Oficial Nº 58, Tomo Nº434, de esa misma fecha, se aplicará una tasa reducida y diferenciada del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, a las importaciones definitivas de gasolina superior y regular así como al diésel bajo en azufre, es por ello que, con el objetivo de aplicar dichas reducciones en las declaraciones que se registren en el Sistema Informático. Los incisos correspondientes a la gasolina y diésel antes descritos estarán disponibles y afectos a la reducción de la tasa del IVA, del 23 de marzo al 4 de abril del presente año.

EL SALVADOR CONGELA LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES. La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó en la madrugada de este martes una ley para congelar los precios de los combustibles durante abril y mayo ante el alza de su costo y la alta inflación que enfrenta el país por la crisis económica mundial. Los precios máximos de venta por galón (3,8 litros) de gasolina especial será de 4,31 dólares en el centro y occidente del país, mientras que en la zona oriental de 4,32 dólares. El Gobierno, que presentó esta iniciativa, espera que se beneficien 1,2 millones de conductores, además de la cadena de suministros, el transporte de alimentos y las mercaderías, entre otros. De acuerdo con los datos de la institución financiera, la inflación registrada en febrero fue del 0,79 % y el acumulado en 2022 llegó a 1,41 %.

Para las mercancías amparadas a los regímenes aduaneros diferentes a la importación definitiva, se seguirán utilizando los incisos arancelarios correspondientes. En el caso de las importaciones definitivas de diésel que no es bajo en azufre, se utilizarán los incisos 27101921002 en SIDUNEA World y 27101921200 en SIDUNEA ++ con una tasa del 13%. Aduanero, se deberán utilizar los siguientes incisos arancelarios:

El presente boletín entrará en vigencia a partir del día 23 de marzo de 2022.

6


DIGITALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN PUBLICA ADUANERA Las aduanas de América Latina y el Caribe (ALC) tienen la posibilidad de aprovechar nuevas tecnologías e innovaciones para impulsar su transformación digital y agilizar los procesos de logística del comercio exterior, lo que puede contribuir a mejorar la competitividad y al crecimiento de las economías de sus países Desde antes de la pandemia, ALC se encontraba rezagada frente a Norteamérica, Europa y Asia en la implementación de los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio, según datos de 2019. Por lo que la región necesita aún generar eficiencias en la logística de su comercio internacional. Tecnologías para innovar y transformar la gestión aduanera A raíz de estos desafíos, en una publicación del BID Logística en América Latina y el Caribe: oportunidades, desafíos y líneas de acción presentamos algunos de los elementos transformadores e innovadores de la gestión aduanera que los países pueden poner en marcha con el uso de nuevas tecnologías Entre los principales elementos se encuentran la optimización, automatización y digitalización de procesos aduaneros y fronterizos.

Estos fungen como las piedras angulares del esfuerzo modernizador y sirven de base para generar los datos de calidad necesarios para implementar sistemas de gestión de riesgos robustos y efectivos. Por ejemplo, la capacidad de las aduanas de obtener, procesar y analizar una gran cantidad de datos de calidad es clave para que las cadenas regionales de valor se fortalezcan y sean ágiles y seguras. Asimismo, la automatización requiere otros componentes innovadores como la utilización de la firma electrónica y de mecanismos de autenticación de los usuarios internos y externos. Otro de los ingredientes de la receta de eficiencia y eficacia en la gestión aduanera es la trazabilidad de las mercancías. Nuevas tecnologías como los sistemas de identificación por radio frecuencia (RFID), el Internet de las Cosas (Iot), instrumentos para la geolocalización, los precintos electrónicos para las puertas de contenedores

y remolques, y lectores OCR de matrículas, entre otros, permiten rastrear los cargamentos, los vehículos y a las personas que los transportan. Estos sistemas se pueden desplegar en puntos críticos de los territorios, como en corredores viales que conectan con pasos de frontera terrestres, puertos y aeropuertos, así como en centros de producción y depósitos fiscales. Un ejemplo es el sistema desarrollado en Brasil con el objetivo de trazar y rastrear vehículos de carga, embalajes y productos, integrando dicha información con los documentos fiscales electrónicos. Asimismo, la trazabilidad física puede acompañarse con la documentada de forma digital proveniente de los datos d e cada transacción.


Uso de nuevas tecnologías para la Gestión Coordinada de Fronteras Para beneficio de las cadenas de suministro y de la logística de comercio exterior, es importante además que estos procesos de uso de nuevas tecnologías se realicen en un contexto de Gestión Coordinada de Fronteras entre las aduanas y el resto de las entidades involucradas en procesos fronterizos. Esa coordinación se agiliza con la interoperabilidad entre las autoridades y los operadores económicos a través de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) o los Sistemas de Comunidad Portuaria, para reducir tiempos y costos de los operadores e incrementar las capacidades de control. Por ejemplo, la adopción de la VUCE en Costa Rica está asociada con un crecimiento del 1,4 puntos porcentuales de las exportaciones de las empresas que hicieron uso de las ventanillas en comparación con las que no las utilizaron. La oportunidad también se presenta para fomentar y fortalecer cadenas regionales de valor con iniciativas de interoperabilidad entre sistemas de aduanas y otras entidades fronterizas, como por ejemplo

a través de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC), y la aplicación CADENA que, utilizando blockchain, facilita el intercambio de datos de empresas certificadas por su confiabilidad, como los Operadores Económicos Autorizados. Finalmente, los elementos anteriores no serían efectivos sin una infraestructura funcional en los puestos de entrada y salida de las mercancías en las fronteras terrestres, puertos marítimos y aeropuertos. Igualmente, no tendría el mismo efecto si la infraestructura no cuenta con sistemas tecnológicos más avanzados para los controles de ingreso, salida, inspección y monitoreo.

El proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) de la Aduana de México es un ejemplo de intervención integral de tecnología e infraestructura fronteriza. Siguiendo en esta línea de modernización, las aduanas de Nicaragua, Costa Rica y Panamá, llevan a cabo un proceso de reforma de sus pasos de frontera que incluye las instalaciones de frontera y la incorporación de últimas tecnologías..

8


Últimos bloqueos en China sólo están acelerando la relocalización de las cadenas de suministro Ya es casi una certeza que en algún momento habrá un aumento del flujo de contenedores de China hacia la USWC cuando reinicie su economía, pero nadie sabe cuándo sucederá esto y qué tan respaldadas estarán las cadenas de suministro estadounidenses para afrontar tal desafío. Por ahora, solo se sabe que el mercado de carga se está desacelerando y que China solo está empeorando las cosas. Los volúmenes de contenedores fuera de China han caído un 31% desde el 6 de abril.

FreightWaves estima que las importaciones chinas actualmente representan al menos el 16% del volumen transportado por camiones en EE.UU. y aunque actualmente los inventarios están en máximos históricos, podrían agotarse rápidamente, tal como sucedió en 2020. Además, que mientras más tiempo se mantengan los bloqueos en el país asiático, mayor será el impacto en la producción y distribución interna de EE.UU.

A diferencia de 2020, Occidente ya deja atrás la pandemia y es menos tolerante a la interrupción sus abastecimientos Mientras tanto en China, se estima que actualmente unos 300 portacontenedores esperan un sitio de atraque. Pero este no es el único segmento del mercado marítimo que sufre los embates del caos logístico, puesto que también esperan atracar unos 500 buques graneleros que transportan piezas de maquinaria, componentes, minerales metálicos y granos; commodities destinados al consumo interno del país asiático, pero que también desempeñan un papel vital en las cadenas de suministro de fabricación chinas.


La política Cero Covid Desde los primeros días de la pandemia de COVID-19, China ha aplicado su política de Covid Cero para evitar que la COVID se propague entre su población. Actualmente, bajo esta directriz, el país asiático mantiene bloqueadas a dos de sus tres ciudades más grandes: Shanghái, gran centro de finanzas y Guangzhou, una gran ciudad manufacturera. Estas ciudades poseen el primer y el cuarto puerto más grande del mundo, respectivamente, y combinados manejan casi tres veces la cantidad de carga que EE.UU. importa cada año.

estaba “planteando nuevos desafíos que aparentemente no pueden superarse aplicando la vieja caja de herramientas de las pruebas masivas”. La carta, firmada por Wuttke, añadía que tales medidas estaban aumentando los costes sociales y económicos de la pandemia. Sin embargo, el periódico del Partido Comunista chino, Global Times, rechazó la postura de la Cámara Europea, afirmando que “el desprestigio tendencioso contra la política china de salvar vidas era contraproducente”.

Por otra parte, aspectos como la necesidad de emisiones de carbono más bajas, de mayor confiabilidad y de plazos de entrega más cortos favorecen más a la contratación local a la hora del rearme y relocalización de las cadenas de El gobierno chino no ha mostra- suministro globales que irán dedo hasta ahora ninguna señal de jando atrás las redes ampliamente abandonar la estrategia defendi- distantes y dispersas. da por su Presidente, Xi Jinping, incluso cuando los nuevos datos mostraron que los bloqueos han comenzado a dañar la economía.

Si bien este enfoque tuvo méritos en los primeros días, cuando se desconocían los riesgos del virus y no se comprendía cómo se propagaba, en 2022, ha dado muestras de inefectividad, más aún dos años después y miles de millones de dosis de vacunas que han permitido que los países occidentales Por su parte, el Ministerio de Indusvuelvan a abrirse.

Es así como, a principios de abril, la Cámara Europea envió una carta al viceprimer ministro chino, Hu Chunhua, en la que argumentaba que la variante Ómicron

Sin embargo, en medio de esta incertidumbre puede darse un punto de inflexión, porque a diferencia de 2020, el resto del mundo está abierto y será menos tolerante a las interrupciones de suministros, por lo que optarán por la compra de bienes en mercados alternativos o, por últimos, dejarán de comprar.

tria y Tecnología de la Información de China dijo que impulsaría la reanudación de la producción en las principales fábricas de Shanghái, al tiempo que intentaba garantizar la fluidez de las cadenas de suministro. La ciudad anunció entonces un plan para permitir a algunas empresas reanudar sus operaciones, aunque no había un calendario.

El fin de la dependencia de China no sucederá de la noche a la mañana y no todas las industrias retrocederán, pero está sucediendo y los bloqueos más recientes solo acelerarán este desplazamiento.

10



CENTROAMERICA

SISTEMA DE DESPACHOS ADUANEROS DE COSTA RICA SUFRE ATAQUE

“¡Es un caos total! En importaciones no se puede hacer absolutamente nada”, expresó José Antonio Salas, presidente de la Cámara de Comercio Exterior (Crecex).

La inhabilitación de la plataforma Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA) como parte de los protocolos de seguridad ante el ‘hackeo’ que sufrió el Ministerio de Hacienda golpea las operaciones de exportación e importación de mercadería en Costa Rica. El protocolo de contingencia emitido por el ministerio para solventar la situación niega la posibilidad de realizar importaciones. “No se permite ninguna forma de importación ni anticipada ni normal por ningún puerto de ingreso sea marítimo, aéreo o terrestre”, se extrae del comunicado DGA-010-2022. Antes de que el director general de Aduanas, Gerardo Bolaños, firmara los pasos de la aplicación de contingencia, a las 6:04p.m. -según consta en el documento- , los exportadores e importadores pasaron todo el día del lunes 18 de abril sin poder realizar sus labores de comercialización ligadas a aduanas.

diferencia deberán registrar las incidencias en un acta, para que cuando se restablezca el sistema hagan la transmisión correspondiente. Las agencias y exportadores que declaran sus propias mercancías, sí tienen acceso al sistema informático que habitualmente utilizan, por lo que deben confeccionar la declaración de exportación en “borrador” la cual debe ser firmada de forma digital ya sea por el representante legal del exportador o por el agente aduanero en caso de uso de agencia de aduanas, enviarlo a la aduana al correo oficial para que sea numerada siguiendo un consecutivo de la aduana.

¿Qué dice la aplicación de Las agencias y exportadores contingencia? La DGA autorizó varios puntos de que declaran sus propias contingencia ante la caída de la mercancías, sí tieplataforma TICA, entre ellos están: nen acceso al sistema informático Las aduanas podrán autorizar la que habitualdescarga de las unidades de trans- mente utilizan, porte que ya se encuentran en los por lo que depositarios aduaneros y poseen deben conla declaración aduanera con via- feccionar la je en estado SAL (salida). Deben declaración utilizar la declaración y los docu- de exportamentos que sustentaron el ingreso ción en “borrador” a depósito y ante cualquier

la cual debe ser firmada de forma digital ya sea por el representante legal del exportador o por el agente aduanero en caso de uso de agencia de aduanas, enviarlo a la aduana al correo oficial para que sea numerada siguiendo un consecutivo de la aduana. la cual debe ser firmada de forma digital ya sea por el representante legal del exportador o por el agente aduanero en caso de uso de agencia de aduanas, enviarlo a la aduana al correo oficial para que sea numerada siguiendo un consecutivo de la aduana

12


organizacion mundial de aduanas

OMC Y OMA EXPLORA CÓMO TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS PUEDEN AYUDAR A ADUANAS A FACILITAR EL COMERCIO

El documento encuentra que el blockchain y la tecnología de contabilidad distribuida (DLT, por su sigla en inglés) pueden ayudar a una mayor transparencia, inmutabilidad y accesibilidad de la información y a la calidad de los datos, así como al intercambio de información sobre los procedimientos de gestión de fronteras entre todas las partes interesadas. También ha habido avances positivos en el uso de Internet de las cosas por parte de las aduanas. El reporte presenta evidencia de que esa tecnología está siendo usada para automatizar completamente los cruces fronterizos y trámites aduaneros en puertos nacionales.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) lanzaron una publicación conjunta sobre cómo las tecnologías emergentes pueden ayudar a las autoridades aduaneras a facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y a mejorar la seguridad y la recaudación de los ingresos. La publicación, titulada “El papel de las tecnologías avanzadas en el comercio transfronterizo: una perspectiva aduanera”, examina las oportunidades y los desafíos que encuentran las aduanas al utilizar blockchain, Internet de las Cosas, análisis de datos e inteligencia artificial. El informe utiliza los resultados de una encuesta de la OMA del 2021, respondida por 124 de sus 183 miembros.

Una iniciativa incluye la integración de escáneres de rayos X en un intercambio de imágenes transfronterizo para analizar los resultados de múltiples estaciones de escaneo. La instalación de sistemas de rayos X y software para el análisis de imágenes ha optimizado la asignación de recursos humanos y mejoró la calidad del análisis de imágenes. Otros proyectos incluyen el uso de radiofrecuencia y antenas de identificación o precintos electrónicos para garantizar la trazabilidad de las mercancías y medios de transporte. El informe ilustra con datos sobre tecnologías analíticas de avanzada como el Big data, análisis de datos, inteligencia artificial y aprendizaje automático.


La pandemia suspendió a nivel global la actividad comercial y dio lugar a considerables incrementos en el comercio electrónico y digital, lo cual realzó la importancia de la comercialización y de la logística del comercio exterior

Señala que alrededor de la mitad de las aduanas usa alguna combinación de tales innovaciones, por cuanto que estas tecnologías tienen claros beneficios para la gestión de riesgos, la elaboración de perfiles, detección de fraude y garantía de un mayor cumplimiento. No obstante, el informe destaca la necesidad de establecer una estrategia de datos para garantizar una mejor gobernanza y calidad de los datos. También recomienda recursos para abordar los obstáculos y desafíos para introducir este tipo de tecnología, como el costo y la necesidad de experiencia y buenas prácticas.

14


15

¿CÓMO ES LA LOGÍSTICA AL ESPACIO EXTERIOR? De la misma manera en la que el transporte de mercancías se ha convertido en un vital eslabón en el desarrollo de la industria aeronáutica, el transporte de objetos desde y hacia el espacio exterior ha resultado tan importante como los viajes tripulados. Si bien en toda misión, con o sin seres vivos, se transporta algo de equipo o carga, valga la pena recordar el primer gran embarque de la historia espacial humana, que corresponde a esos escasos 22 kilogramos (kg) de rocas lunares que los astronautas de la misión Apollo XI, trajeron de regreso a la Tierra, el 24 de julio de 1969. Es así que la carrera espacial requiere de todo tipo naves cargueras de diversas capacidades y prestaciones, pero sin duda, sumamente confiables, considerando que en esos ambientes, ya sea un kilo de combustible, un litro de agua, un chip de computadora, una herramienta o refacción, una medicina o un paquete de alimentos, pueden convertirse en asunto de éxito o fracaso de una misión y hasta de vida o muerte para los astronautas y por tanto adquieren gran valor. De todas las naves logísticas destacaron por su capacidad y versatilidad los Transbordadores Espaciales norteamericanos Columbia, Challenger, Discovery, Atlantis y Endeavour, capaces de llevar hasta 24 mil 400 kg de material a una órbita baja y tres mil 810 kg a una órbita superior de transferencia geoestacionaria. Hoy día el transporte espacial de carga, incluyendo el abasto de la Estación Internacional se realiza con mayor frecuencia con naves no tripuladas en misiones a cargo tanto de agencias gubernamentales como de empresas privadas norteamericanas, europeas, rusas y chinas.


¿sabías que? El régimen especial de equipaje, visto en principio, como aquella mercancía nueva que trasladan las personas en sus viajes internacionales, sea por aire, mar o tierra, y que es considerada por la autoridad aduanera como mercancías de uso y consumo personal, o bien que también califiquen como obsequios, y que por esta circunstancia al no denotar finalidad comercial, hace por consiguiente que no genere carga tributaria alguna sobre las personas de cuya condición especial se benefician.

En ese sentido, las personas que se benefician del régimen de equipaje pueden ser agrupadas desde tres perspectivas o grupos básicos: - Pasajeros, como lo son los nacionales o residentes de un determinado país, cuando entre o salgan del país en el cual residen o se encuentran domiciliados. - Turistas, como aquellos extranjeros que arriban y se encuentran de paso en un país foráneo. - Tripulantes, aquellos que tienen una relación de empleo o dependencia laboral con el transportista internacional. Desde esta concepción, se debe saber que cada uno de ellos tendrá límites cualitativos y cuantitativos de los cuales dependerá su consideración legal o no, para ser tratada administrativamente como mercancía bajo régimen de equipaje.

humor aduanero

Esta es una Publicación de la Asociación de Agentes Aduaneros de El Salvador ASODAA Las la información aquí presentada a sido debidamente respaldada por las fuentes oficiales.

www.asodaa.com