REVISTA ACONTECER ADUANERO

Page 1


ASODAA 58 años retos y metas

Un saludo y nuestras más cálidas palabras de felicitaciones a cada uno de los socios de ASODAA por el 58 aniversario de la gremial.

ASODAA es una asociación de carácter gremial que aglutina a los mejores profesionales Auxiliares de la función publica Aduanera de El Salvador; gracias esfuerzo, constancia y dedicación de cada uno de ellosel comercio exterior de nuestro país no se detiene.

Este 58 aniversario, significa que con sabiduría y mucha entereza hemos logrado superar dificultades y los cambios en el comercio exterior

También estamos conscientes que estamos dentro de la era digital los cambios, la automatización y los controles en las adunas se actualizan con A lo largo de la historia reciente rapidez; como gremial estade El Salvador hemos sido testi- mos comprometidos a la acgos en la década de los 60 y 70 tualización y formación consde los distintos golpes de estado, tante de nuestros agremiados. en los 80 el inicio y el desarrollo de la guerra civil, en los 90 la En este momento nuestro llegada de la paz, los desastres mayor reto como gremial es naturales y recientemente la cri- acompañar a cada socio en la sis global de la cadena de su- actualización y formación conministros por la pandemia por tinua de nuestros socios para COVID 19, como agentes adua- así cumplir 58 años mas sienneros nunca dejamos de cumplir do la principal y única gremial de Auxiliares de la Función Pula función para la cual fuimos blica Aduanera. juramentados, a la vez de poner pan en nuestras mesas y en la ¡FELIZ ANIVERSARIO! de nuestros colaboradores.


11 Medidas Ante La Inflación anunciadas por el presidente Durante la cadena nacional emitida la noche del jueves 10 de marzo el presidente Nayib Bukele, anunció que el gobierno implementaría una serie de medidas económicas destinadas a minimizar el gasto en el bolsillo de los salvadoreños, una de ellas es que se suspenderán los aranceles de importación de productos de la canasta básica por un año. Esta disminución de los aranceles busca que los precios de los productos se mantengan o bajen, evitando el encarecimiento al momento de ofrecerlo al consumidor final, en este caso la población salvadoreña. Tambien se anuncio la suspencion temporal (tres meses) del Fondo de Estabilización para el Fomento Económico, conocido como impuesto de guerra, y la Contribución para la Estabilización de las Tarifas, utilizado para subsidiar en parte el transporte público.

Actualmente, el costo del galón de gasolina en El Salvador oscila entre los 4,59 y 4,63 dólares, según la zona, y el precio del galón del diesel se encuentra entre 4,24 dólares y 4,28 dólares. El mandatario también señaló que buscarán mantener el precio de la energía eléctrica “independientemente de los aumentos que se están dando en el mundo” y que se quitará el impuesto de importación a 20 productos esenciales de la canasta básica como el aceite, manteca, arroz, azúcar, fertilizantes, leche, naranja, papas, plátano, trigo y cereal por un año. El mandatario no detalló si estos productos ya son beneficiados por tratados de libre comercio..

Las 11 Medidas Ante La Inflación anunciadas por el presidente:

1. Suspensión de 3 meses del fondo de estabilización para el fomento económico. FEFE 2. Suspensión de 3 meses el impuesto de Contribución al Transporte COTRANS 3. Despliegue de inspectores en embarcaciones y gasolineras. 4. Ley de sanciones por abuso en el comercio de productos derivados de hidrocarburos 5. Subsidio tradicional de gas incrementado de $8.04 costo con subsidio: 6. Se fijan precios máximos de gas. 7. Incremento de inspectores para garantizar la cantidad exacta de gas que se compra. 8. Incremento de inspectores de VMT y PNC para garantizar que se cobre el precio de $0.20 del pasaje. 9. CEL El Salvador incrementará la producción de energía renovable (se mantiene el precio de la electricidad) 10. Exoneración de 1 año de impuestos a la importación (DAI) a 20 productos de la Canasta Básica: 11. Agilizar el ingreso y ampliar la oferta de productos alimenticios, para traer un producto se necesita permisos del MAG y DNM, si un producto ya tiene sello de calidad de la FDA no se necesitará permisos sanitarios para su importación.



Noticias y boletines de la

BOLETÍN INFORMATIVO N° DGA-008-2022

DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS

APLICACIÓN DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS EN EL REGLAMENTO SOBRE EL RÉGIMEN DE TRÁNSITO ADUANERO INTERNACIONAL TERRESTRE A LOS MEDIOS DE TRANSPORTE DE CARGA

BOLETÍN DGA-009-2022

La Dirección General de Aduanas informo a las diferentes Aduanas de la República de El Salvador, Auxiliares de la Función Pública, y usuarios en general, sobre las medidas de seguridad que deben de cumplir los medios de transporte de carga de mercancías de conformidad con los requisitos establecidos en el Artículo 11, literales a) y c) del Reglamento sobre el Régimen de Transito Aduanero Internacional Terrestre, particularmente a lo que se refiere a: “que sus dispositivos de cierre presenten la seguridad necesaria para su autorización” y “que no dé lugar a la extracción ni introducción de mercancías, sin violar los precintos aduaneros”; lo anterior con el objeto de que se cumplan las exigencias establecidos en el mismo y así evitar inconvenientes en los puntos fronterizos de ingreso y salida del país, tomando en cuenta que las medidas de seguridad y de resguardo.

CODIGOS ARANCELARIOS DE REFERENCIA PARA MEDICAMENTOS, SUMINISTROS MEDICOS, VACUNAS Y LISTA 124 INN, POR COVID 19 EDICIÓN 2022 El de carácter no vinculante, constituye un listado de referencia e incluye un número limitado de ítems, con las clasificaciones actualizadas a la Séptima Enmienda del SAC, y sus respectivos porcentajes (%) de DAI. Toda la información está basada en el Listado de referencia de los Códigos Arancelarios del Sistema Armonizado para Suministros Médicos por COVID 19, Edición 3.01; la Lista de Medicamentos prioritarios para aduanas durante la pandemia del COVID 19; las Denominaciones Comunes Internacionales LISTA 124 INN COVID 19 (Edición especial); y los Códigos Arancelarios para Vacunas y suministros y equipos relacionados; todos publicados por la Organización Mundial de Aduanas.


El AGENTE ADUANERO cumple un rol fundamental en el andamiaje del comercio internacional, ya que de la labor profesional de estos agentes se desprende la correcta clasificación de los distintos productos y mercancías que se comercializan en el mundo.

Un agente de aduanas es un profesional altamente capacitado en el área normativa, sanita-

IMPORTANCIA DE LOS AGENTES ADUANEROS EN EL CONTROL ADUANERO

ria y arancelaria del comercio exterior. Lo que le permite ejercer, siempre y cuando cuente con la AUTORIZACION emitida por las autoridades correspondientes, la importante labor de contribuir con la clasificación de las mercancías, así como de asignar el pago de impuestos correspondientes por la actividad comercializadora de personas naturales y jurídicas dentro del territorio. IMPORTANCIA DE LOS AGENTES ADUANEROS: Los agentes de aduana son fedatarios y auxiliares de la función pública.


Dan constancia de que los documentos que entregan los clientes sean originales. En base a estos, se hacen transmisiones a través del sistema SIDUNEA WORD en las importación y exportación o de cualquier otro régimen. Los agentes son una especie de filtro para la autoridad aduanera, para que la información que reciba esté comprobada y verificada. En determinado momento están obligados a extender una certificación de que los documentos originales reposan en su archivo, como lo dispone en la Ley. Desde un punto de vista logístico, el agente de aduana es el operador de comercio exterior calificado y autorizado por la Dirección General de Aduana (DGA), para realizar declaraciones aduaneras así como el proceso de importación y exportación.

Esto lo constituye en representante del importador o exportador así como en el auxiliar de la función pública, siendo un operador estratégico dentro de la cadena logística Los agentes de aduana son el nexo entre exportadores e importadores, y la administración aduanera. Esto implica tener un conocimiento amplio acerca de materia aduanera. Es decir, temas de origen, valoración, normativa tributaria, logística, seguros, estándares de calidad, innovación, e infraestructura. El equipo que tienen a su cargo debe estar muy calificado para poder dar una asesoría adecuada. Además, son un operador de comercio muy estratégico en la cadena logística y de garantía. Ofrecen seguridad jurídica al importador y exportador, ya que son a quienes representan, lo que los hace solidarios con la obligación tributaria aduanera desde la parte penal, administrativa.



Don Mauricio Antonio Villeda Monterrosa una vida como Agente Aduanero. Durante estos años siendo asistente y posteriormente Agente Aduanero se ha caracterizado por ser una persona honesta Digno que grandes empresas y personas le confiaran en sus operaciones aduaneras.

Desde los 9 años trabajo en el ramo de aduanas, su primer empleador fue Don Manuel De Jesús Díaz de grata recordación, quien también fue el primer presidente de nuestra Asociación. El Lic. Monterrosa comenta que a sus inicios fueron en la Agencia Aduanera de Don Manuel de Jesús Díaz, cuando la Dirección General de Aduanas estaba dentro del Ministerio De Hacienda y se ubicaba En el centro de San Salvador. Nos comenta licenciado haciendo mandados llevando, documentos, facturas y haciendo todo tipo de tramites entre otras cosas, posteriormente trabajo en la oficina Registros de Aduana SA Don Armando López Ávila Y Felipe Fernández.

El año 2021 ASODAA reconocio como SOCIO HONORARIO a Don Maurico, nuestra asociación busca no sólo reconocer la trayectoria de un colega agente aduanero sino al ser humano qué aportó mucho nuestra asociación y es parte fundamental de esta gran familia aduanera.

¿QUÉ ES UN AGENTE ADUANERO? Es la persona física autorizada por el Estado Salvadoreño para representarte a tí o a tu empresa en su operación de comercio exterior ante la Dirección General de Aduanas -DGA.


Impacto de la guerra en cadena de suministro global El conflicto bélico en Ucrania ha provocado que miles de empresas paralicen su relación comercial con Rusia afectando al normal funcionamiento de las importaciones y exportaciones, lo que podría provocar el desabastecimiento de suministro de ciertos productos. Así lo han asegurado fuentes del sector logístico. Los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, con efectos que todavía están por determinar, podrían provocar efectos irreparables en la economía mundial por la paralización de las exportaciones al país ante la exclusión de siete bancos rusos del sistema bancario de Swift. Una situación que tendrá importantes consecuencias para empresas del sector de la automoción o de la tecnología. EXCLUSIÓN DE RUSIA DEL TRANSPORTE MARÍTIMO MUNDIAL la logística global se volvió un poco más difícil de manejar de lo que sugiere la situación crítica. Supongo que todos saben que las cadenas de suministro globales están bastante tensas en este momento como resultado de dos años luchando contra Covid-19.

La exclusión de Rusia de las redes y el transporte marítimo mundial, que representan entre el 2% y el 3% de los productos en contenedores mundiales, es obviamente otra interrupción además de lo que ya vemos en el mercado. Para Rusia, las suspensiones serán un nuevo golpe para su economía y el nivel de vida de sus ciudadanos, ya que los bienes importados corren el riesgo de escasear. Los precios de algunos productos electrónicos ya se han disparado alrededor de un 30% a medida que el rublo se DESPLOMÓ. PROBLEMAS POR LA FALTA DE MARINOS UCRANIANOS Y RUSOS. De la mano de obra total del transporte marítimo, 198.123 (10,5%) de la gente de mar son rusos, de los cuales 71.652 son oficiales y 126.471 son marineros. Ucrania cuenta con 76.442 (4%) de la gente de mar de los cuales 47.058 son oficiales y 29.383 son marineros. Combinados, representan el 14,5% de la fuerza laboral mundial del sector. d


La advertencia de ICS se produce antes de una reunión extraordinaria de la ONU, bajo los auspicios de la Organización Marítima Internacional (OMI), donde la industria presentará un plan de ocho puntos sobre cómo garantizar el bienestar de la gente de mar. Esto incluirá llamados a los estados para garantizar que la gente de mar acceda a su salario y para el establecimiento de corredores seguros para que los buques zarpen desde los puertos en Ucrania. SECTOR ASEGURADOR Mientras los analistas del sector tanquero evalúan el impacto inmediato de estas medidas en la flota petrolera, el sector asegurador marítimo ya ha tomado acciones para resguardar la navegación en el área del conflicto. El mercado londinense de seguros marítimo optó por ampliar la zona de aguas en torno al Mar Negro y el Mar de Azov que considera de alto riesgo a medida que se intensifica la invasión rusa de Ucrania y aumentan los peligros para la marina mercante.

El Comité Conjunto de Guerra (JWC) del sector de los seguros dijo en un aviso el 7 de marzo que la zona de alto riesgo se había ampliado a las aguas cercanas a Rumanía y Georgia, después de haber añadido inicialmente las aguas rusas y ucranianas del Mar Negro y el Mar de Azov el 15 de febrero. Hasta el momento, al menos cinco buques mercantes han sido alcanzados por proyectiles desde el 24 de febrero, entre ellos uno naufragó y en otro murió un tripulante tras el impacto de un misil.



OMA y SIECA acordaron fortalece cooperación en a poyo a Centroamérica

El Secretario General

el Dr. Kunio Mikuriya, Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) recibió al Sr. Francisco Lima-Mena, Secretario General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA)

La Secretaría de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) quisiera expresar su profunda tristeza y grave preocupación con respecto al continuo sufrimiento, la devastación y la pérdida de vidas en Ucrania.

Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá podrían organizar una sesión estratégica, facilitada por la OMA, para desarrollar un plan de acción. Agregó que la coordinación de los donantes también podría ser parte del programa. El Sr. Lima agradeció la propuesta y propuEl Secretario General Lima so analizar el estado de adheagradeció a la OMA por organi- sión de los miembros de SIECA zar esta reunión y por el apoyo con respecto al Convenio de reciente en la realización de un Kyoto revisado de la OMA, ya informe nacional y regional del que enviaría un mensaje imporEstudio de liberación de tiempo tante al mundo sobre la apertu(TRS) que cubre la región SIECA. ra de la región al comercio y la Deseaba cooperar con la OMA, inversión. siguiendo los once puntos de acción identificados como re- Al final de la reunión, ambos lísultado del TRS, para definir el deres acordaron fortalecer aún camino a seguir para su imple- más la cooperación en esta etamentación. pa crítica de la integración regional en Centroamérica. El Secretario General Mikuriya sugirió que la modernización de las Aduanas, en línea con los estándares internacionales, sería importante y que las administraciones de Aduanas de los seis países miembros de SIECA, a saber, Costa Rica, El Salvador.

de la OMA emite una declaración sobre Ucrania

Hemos estado monitoreando la crisis muy de cerca en coordinación con el Presidente del Consejo de la OMA, incluido el diálogo y las deliberaciones en curso que tienen lugar en el seno de las Naciones Unidas (ONU). Al hacerlo, prestamos especial atención a las implicaciones que la crisis está teniendo en la Aduana, ya que las operaciones fronterizas se han visto gravemente afectadas. Rendimos homenaje todos los días a todos los funcionarios de Aduanas que han estado trabajando incansable y valientemente durante la crisis. Como Organización construida sobre la cooperación internacional, la unidad y la diplomacia, esperamos sinceramente que se encuentre una solución pacífica lo antes posible.


Cómo es la logística en el continente antártico

Las labores españolas de investigación tienen lugar en dos bases antárticas temporales separadas por 20 millas de navegación: la base Juan Carlos I, inaugurada en la Isla Livingston en 1988, y la base Gabriel de Castilla, abierta por primera vez en la Isla Decepción un año más tarde.

El noruego Roald Amundsen fue el primero en pisar y explorar la Antártida en 1911 al frente de un equipo de cinco personas. Con el paso del tiempo, los países han levantado bases antárticas para desempeñar labores de investigación y el suministro de mercancías se ha simplificado con el uso de otros modos de transporte.

Por este motivo, son necesarios varios tipos de mercancía: “Víveres, material de mantenimiento y repuestos, así como el material propio de los proyectos científicos”. Durante el periodo en el que la base permanece cerrada, se calcula en España el material necesario para reponer o reparar, además de los alimentos, y en función de las posibilidades de transportes se realiza una planificación de movimientos.

Según El Mercantil, cada país dispone de bases antárticas que permanecen abiertas durante todo el año según sus necesidades. Por ejemplo, Argentina cuenta con seis infraestructuras permanentes y usa otras siete en el verano austral, el periodo comprendido entre noviembre y marzo. En el caso de Chile, dispone de 13 establecimientos, de los cuales cuatro son refugios y el resto bases antárticas, cuatro permanentes y cinco abiertas soóo en temporada estival.

Todas estas mercancías se transportan en dos buques de investigación, el ‘BO Sarmiento de Gamboa’ y el ‘BIO Hespérides’, “que además de realizar las campañas oceanográficas prestan el soporte logístico a las bases antárticas”. El transporte desde España a los puertos que usan como base durante la campaña “se puede hacer mediante compañías de transporte marítimo y así podemos enviar material en contenedores hasta allí”. Desde estos puertos a la Antártida, se conectan con sus propios barcos u otros contratados expresamente para ese fin.


¿sabias que? EL CHOCOLATE. Sabías que los chocolates más caros y famosos del mundo como por ejemplo el De Lafée y el Godiva son hechos en: Bélgica y Suiza. Pero muchos de ellos son producidos utilizando la figura aduanera de la admisión temporal para perfeccionamiento activo (ATPA), ya que su materia prima principal es el cacao cosechado en tierras de LATINOAMERICA, por lo que son chocolates perfeccionado utilizando mano de obra nacional y materia prima extranjera.

HUMOR ADUANERO

Esta es una Publicación de la Asociación de Agentes Aduaneros de El Salvador ASODAA Las la información aquí presentada a sido debidamente respaldada por las fuentes oficiales.

www.asodaa.com