Issuu on Google+

Universidad de Caldas, Manizales


Proceso por el cual se logra la reconstrucción estructural y funcional de un defecto o herida de un tejido. Es la respuesta biológica de los tejidos vivos ante una lesión. En esta reparación participan diversas células y sustancias liberadas por estas. Se compone de 3 fases: inflamatoria, proliferación y la de remodelación tisular.

de


1. Fase Inflamatoria: del día 1ro al 5to. Ocurre extravasación (salida) de sangre y células sanguíneas, las plaquetas liberan factores de crecimiento, se unen y forman un tapón hemostático (que detiene el sangrado) y se forma el coágulo que será una matriz provisional que servirá de andamiaje para la migración celular.


2. Fase de Proliferación: Día 5to al 14. En esta fase se reestablece la continuidad del tejido. Se forma una matriz de colágeno, hay formación de nuevos vasos sanguíneos, epitelización y contracción de la herida.


3. Fase de Remodelación tisular: día 14 en adelante. El tejido se torna rico en colágeno, alcanza una resistencia del 70 al 80% del tejido original. No hay anexos cutáneos (pelos, glándulas). Cicatriz madura: en meses o años, tempranamente tiene una apariencia rojiza por la red de capilares. Puede ser hipopigmentada o hiperpigmentada (mas clara o mas oscura que la piel adyacente).


   

 

Tabaquismo Infecciones Desnutrición Anemia Alteraciones metabólicas (diabetes, etc.) Exposición solar (hiperpigmentación)


Cicatrización por 1ra intención: Se produce en heridas limpias que se pueden suturar afrontando los bordes de la herida.

Cicatrización por 2da intención: Ocurre en aquellas heridas en las que por alguna complicación o la forma de la herida inicial no se pueden unir sus bordes. Es ocupada por tejido de granulación.


Cicatriz Hipertr贸fica: Es aquella cicatriz fibrosa, de color rojo, elevada y pruriginosa que se forma dentro de los bordes iniciales de la herida. Cicatriz Queloide: Formaci贸n exagerada de tejido fibroso que sobrepasa los l铆mites del defecto inicial, su aspecto es rojo brillante y de superficie lisa. Puede ser dolorosa. Ocurre mas frecuentemente en hombros y pecho.


 Mantenga la herida ocluida, un ambiente húmedo ayuda a la formación de tejido de granulación.  No se aplique emplastos de ramas o remedios caseros, pues esto puede interferir con el proceso de cicatrización y favorecer la sobreinfección de la herida.  Evite la exposición solar, pues esa “nueva piel” es mas sensible al sol y tiende a hiperpigmentarse.


 Los tatuajes y piercings pueden ser la causa de cicatrices difíciles de tratar.

 Consulte a su Dermatólogo de confianza tempranamente para optimizar el manejo de las heridas y lograr un mejor resultado estético y funcional.  http://asocolderma.org.co/directorio_medico_dermatologos


Cicatrizacion