Page 1

Alianza Solidaria

www.alianzasolidaria.org 93 420 80 72 / 620 070 833

Informe Anual

2017 1


ÍNDICE 03 Presentación 04 Identidad 08 Nuestro Equipo 10 Qué Hacemos 11 Programa “Moisés” 

Colombia

Perú

Honduras

42 Programa “Esperanza para Haití” 

Comunidad Lástic

Orfanato Casa Esperanza

46 Programa “Turmanyé” 

Casa Hogar

Tejidos Turmanyé

Comunidades Quechuas

52 Refugiados 54 Ayuda al Desarrollo 

Proyecto Camas

Filtros de Arena

56 Campañas Humanitarias 

Perú

58 Proyecto de Alimentación

Elaboración y Revisión: Margarita Borrás, Rosa Lojas y Francisca Capa.

59 Proyecto de Navidad

Fotografías:

Varios (responsables de los proyectos apoyados)

61 Difusión y Sensibilización 62 Informe Económico 56 Afiliaciones

2


Presentación Resumir la actividad de todo un año de Alianza Solidaria resulta difícil. Pero si tuviéramos que resaltar lo más destacado de este año señalaríamos en primer lugar la puesta en marcha de un nuevo programa, el “Programa de Alimentación” para niños en riesgo de desnutrición gracias a un generoso donativo. En 2017 hemos aprobado 3 proyectos, en 3 países distintos: Perú, Colombia y Honduras y tramitado un cuarto en Venezuela. Se están beneficiando 350 niños que van a recibir una alimentación equilibrada y nutritiva durante un año. Este “ Programa de Alimentación” nace con vocación de continuidad en la medida que contemos con recursos. En segundo lugar, a través de nuestro programa de “Refugiados” continuamos ayudando, con comida y productos básicos a los refugiados asentados cerca de su lugar de origen (Líbano y Kurdistán Irakí). Este año han sido 75 las familias beneficiadas. También se han formado a 40 mujeres , para que a través de su trabajo puedan ser autónomas y sostener a sus familias. Dentro de este programa también se sostuvo la alimentación de bebés durante su primer año de vida. La “Situación de Emergencia” que vivió este año Perú a causa de lluvias torrenciales que dejaron sin casa y sin recursos a miles de familias contó con la solidaridad de donantes españoles a través de AS. Con lo que se recaudó 15.000 € se han podido ayudar a 30 familias a tener una casa y a 20 familias más se les ha capacitado y provisto de recursos para reiniciar su vida laboral. Novedosa ha sido también la campaña que hemos lanzado “Comparte Navidad”. Muchos apelan a que no haya ningún niño sin regalo en Navidad. Y está bien. Pero nosotros hemos querido que los niños de los proyectos con los que trabajamos, no sólo reciban un “regalito”, sino que conozcan y lleguen a entender el mensaje del verdadero significado de la Navidad, el regalo que Dios nos hizo en la persona de su Hijo, Jesús. Hay que decir que de este programa se han beneficiado más de 1.000 niños. Hay que destacar también el reto alcanzado, a través del proyecto “Camas”. La necesidad percibida era de facilitar el descanso de los niños que se veían obligados a dormir en cualquier superficie y lo que es peor aún, en compañía de hermanos mayores, incluso adultos, con lo que el riesgo de abusos, era importante. Se lograron recursos suficientes para dar a 15 niños, provenientes de 5 familias que viven en los alrededores de Bogotá, camas dignas con su equipamiento de sábanos y mantas, en las que poder descansar. El resto de los programas, Moisés, Turmanyé, Esperanza para Haití han continuado con su actividad consolidada a lo largo de los años.

Nada de esto se hubiera podido hacer sin ti, que formas parte de la familia de Alianza Solidaria, y que con tu interés y apoyo a cada uno de los programas haces posible su consecución. En nombre de cada uno de las personas que se han visto bendecidas por lo realizado este año: ¡Muchas gracias! Todos somos necesarios, porque …Juntos Podemos

Francisca Capa Presidenta

3


Orígenes

A

lianza Solidaria es una asociación sin ánimo

de lucro que proviene de la Comisión de Participación y Ayuda de la Alianza Evangélica Española (AEE). La AEE se fundó en 1877 y se constituyó legalmente en 1914. Uno de los objetivos de la AEE ha sido, desde sus inicios, la defensa de una vida digna para toda persona y desde el principio la AEE tuvo un Fondo de Emergencia que servía para acudir con ayuda humanitaria en situaciones de emergencia, tanto nacionales como internacionales. Posteriormente, desde los años 90 y junto con entidades locales, se empiezan a desarrollar y apoyar programas y proyectos a medio y largo plazo, concretamente a través del Programa Moisés y del Programa Turmanyé. En Febrero de 2008 y ante la necesidad de dar personalidad jurídica a la Comisión de Participación y Ayuda con el fin de poder presentar nuestro trabajo en el ámbito de la sociedad civil, la Asamblea de la AEE aprobó la creación de Alianza Solidaria que recoge todos los programas de Obra Social y Cooperación Internacional al Desarrollo que la AEE estaba llevando a término. Finalmente en Diciembre de 2008, Alianza Solidaria queda registrada en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 591497

4


Misión

S

omos una organización cristiana evangélica que lucha para combatir la pobreza y sus causas a través del desarrollo integral de la infancia y la promoción del desarrollo auto sostenible de colectivos en situación de alto riesgo de exclusión social

5


//Compasión. Identificarse con el sufrimiento de los más desfavorecidos siendo sensible con sus circunstancias. //Justicia. Como igualda de oportunidades para todas las personas, especialmente para lo más desfavorecidos, a quienes la sociedad se los niega. Creemos que las situaciones de injusticia son fruto de la maldad del ser humano (la avaricia, la ambición, la codicia, la mentira, el orgullo..) //Amor. Búsqueda del bien al prójimo basado en el principio de amarás a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo. Por lo tanto nuestros programas serán un reflejo del amor con el que Dios ama a a todas las personas. //Solidaridad. La actitud de compartir las capacidades, medios y recursos que están a nuestra disposición con aquellos que carecen de ellas. //Servicio. Respuesta al llamamiento que hemos recibido de Dios de atender las necesidades de nuestro prójimo con los medios que éstas requieras.

6


//Transparencia. Somos llamados a ser veraces y honestos en todo nuestros trabajo, lo que implica transparencia en la rendición de cuentas y en el intercambio de información tanto a los que nos apoyan como a las personas con las que trabajamos. //Excelencia. Usar todos los medios a nuestro alcance para hacer las cosas lo mejor posible, lo que implica actitudes de responsabilidad, compromiso y honestidad en el desempeño de nuestra misión. //Visión global de la persona. Nuestro concepto del ser humano es holístico, que comprende tanto el aspecto físico, como el emocional y el espiritual, por lo que nuestras acciones irán dirigidas hacia conseguir el desarrollo integral de las personas. //Co-responsabilidad. Creemos necesaria la participación activa de las comunidades y personas con las que trabajamos para no crear situación de dependencia y potenciar sus propias capacidades que les lleven a ser autónomo. //Trabajo en red. Con el fin de aunar esfuerzos en la erradicación de la pobreza y sus causas y aprender mutuamente sobre las formas más efectivas de trabajo creeemos que es importante en red.

7


Junta Directiva Presidenta: Francisca Capa.

Nuestro

Equipo

Presidente Horario: Marcos Zapata. Secretario General: Jaume Llenas Vice-Presidente: Manolo Suárez Tesorero: Amable Morales Vocales: Ángel Sierra y Pedro Taquis Comité Ejecutivo: Francisca Capa, Jaume Llenas, María Quintero, Luis Ruiz , Amable Morales y Samuel Pérez.

Personal y voluntarios En España, durante el 2017, contamos con 2 personas contratadas y con la colaboración en diversas áreas de 20 voluntarios. Cabe mencionar que además del personal en España, hay más de 150 personas que trabajan en cada uno de los proyectos que apoyamos en Colombia, Honduras, Perú y Haití. Queremos agradecer a cada uno de ellos su dedicación, trabajo y entrega.

Colaboradores Es también gracias al apoyo regular de padrinos y colaboradores que podemos dar continuidad a cada uno de los programas y proyectos.

720 Colaboradores

8


Francisca Capa

Jaume Llenas

Luis Ruiz

María Quintero

Samuel Pérez-

Presidenta

Secretario

Comité Ejecutivo

Gerente

Comité Ejecutivo

Rosa Lojas Comunicación

Natalia Osorio Administración

Margarita Borrás

Publicaciones

Carlos Crespo

María y Josep María Banegas

Archivo

Responsables de Envíos (voluntarios)

9


Qué

Hacemos

Forma de Trabajo Trabajamos a través de contrapartes locales, es decir, de entidades locales con las cuales compartimos misión, valores y principios, dando apoyo económico para el sostenimiento y funcionamiento de los programas y proyectos, así como haciendo un seguimiento de los mismos. Todos los programas y proyectos que desarrollamos deben responder a las necesidades sentidas y reales de la población e involucrar a la comunidad en su ejecución, para conseguir que sean autosuficientes y asegurar la continuidad e independencia de los proyectos.

Ubicación de los programas y proyectos Actualmente, los programas y proyectos que llevamos a cabo a favor de la infancia y los colectivos en situación de alto riesgo social se ubican en 4 países de Latinoamérica: Colombia, Honduras, Haití y Perú. Asimismo en países de Asia: Irak y Líbano

Programas Llevamos a cabo nuestra misión a través de 5 programas.

10


Programa Moisés

Es un programa de apadrinamiento que surge en el 1993 con el objetivo de proveer una educación integral a los niños y niñas más desfavorecidos de Latinoamérica dado el enorme déficit educacional que existe en esa región.

649 niños/as apadrinados

Es por ello y con el propósito de brindar una educación de calidad que permita a los niños y niñas romper el círculo vicioso de la pobreza en el que han nacido, se trabaja generalmente con proyectos educativos ubicados en zonas de extrema pobreza y con altos niveles de necesidades básicas, insatisfechas en los países donde operamos: Colombia, Perú, Haití y Honduras. A través de este programa se procura que los niños tengan acceso a la educación curricular, útiles escolares, una alimentación equilibrada, cuidados básicos de salud y formación en valores cristianos, cubriendo así las cuatro áreas de desarrollo personal: intelectual, físico, emocional y espiritual.

517 padrinos

11


COLOMBIA Capital: Bogotá Población: 48.500.000 de habitantes . Contexto social Panamá

Venezuela

A pesar del desarrollo económico experimentado en los últimos años, la población colombiana sigue albergando grandes bolsas de la pobreza y desigualdad, a las que se suman las intervenciones de grupos armados, la producción y el tráfico de drogas, extorsiones y secuestros. Una consecuencia importante de los conflictos armados han sido, y son, los constantes desplazamientos que afectan gravemente a los niños. Otros aspectos de preocupación para el país en cuanto a la infancia son la desnutrición crónica y severa, la mortalidad infantil, la incidencia del VIH/SIDA, el acceso al agua potable, y el reclutamiento forzado. En cuanto a la educación solamente el 22% de los estudiantes que ingresan a primer grado logran culminar el grado once. Esto significa que, de cada 5 niños que iniciaron su ciclo de educación en Colombia 4 son expulsados, es decir salen de su proceso formativo, no culminarán sus estudios de primaria o su bachillerato, razón por la cual no podrán acceder a un empleo de calidad y se convertirán en los marginados y excluidos del siglo XXI.

Colombia

Ecuador

Brasil Perú

12


Contrapartes locales con las que trabajamos Funeducar, entidad cristiana que promueve y facilita la educación formal y en valores cristianos de los niños y niñas que viven en situación de pobreza y alto riesgo social. Apoyamos a diferentes colegios cristianos a través del programa de apadrinamiento, todos ellos homologados por el Ministerio de Educación del país. Funeducar también asesora a cada uno de los centros en diferentes ámbitos: organizativo, administrativo, económico, gestión del personal, resolución de conflictos, etc. al tiempo que promueve y coordina la capacitación del profesorado tanto a nivel pedagógico como espiritual.

Semilla de Trigo Desde España tenemos un vínculo especial con La Semilla de Trigo en Colombia. Somos de ayuda mutua y estamos especialmente unidos por el programa de Apadrinamiento.

Semilla de Trigo trabaja con niños en situación de exclusión social a través de Clubes Infantiles donde los niños reciben formación en valores y la oportunidad de ampliar sus expectativas de vida.

13


Centro de Formación Integral Ubicación. En Barranquilla, en el Departamento de Atlántico. Problemáticas de la zona. Entorno donde predomina el tráfico de drogas y la delincuencia organizada para la extorsión, y homicidios selectivos. Todo lo anterior y la vida nocturna hacen de esta población muy vulnerable que vive constantemente expuesta al peligro y a la prostitución. Niños atendidos en 2017 Nº de niños atendidos: Niñas: 54 Niños: 98. Total. 152 Nº niños/as graduadas en el centro: Total: 14 Niños/as// Nº de niños/as graduadas y apadrinados: 4 Niños; 2 Niñas. Total: 6 Servicios que ofreció el centro en 2017 Escuela de padres. Formación docente y personal . Mejora de infraestructura. Atención sanitaria. Comedor escolar. Ofrece merienda. Refuerzo escolar. Otras actividades: Campamentos y celebración de fechas especiales. Retos 2018

Involucrar de manera integral al padre de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje (académico- espiritual). Capacitar de forma constante al personal docente. Contar con un equipo interdisciplinario.

14


“Mahanaim” 122

314

familias beneficiadas

personas

25 niños/as

beneficiadas

beneficiadas

MEJORA DE INFRAESTRUCTURA

ATENCIÓN SANITARIA

ESCUELA DE PADRES

Levantamiento del suelo en la entrada principal para evitar inundaciones.

Se trataron los siguientes temas: -Corresponsabilidad -La búsqueda de equilibrio entre los derechos y deberes de los niños.

Ofreció atención odontológica

12 maestros/as formadas

-Asertividad.

FORMACIÓN DOCENTE Se ofrecieron talleres: -Sensibilización hacia las personas con discapacidad -Valoración de los principios bíblicos

OTRAS ACTIVIDADES Campamentos, refuerzo escolar, merienda, celebración del Día de la Mujer y Día del Niño


Fundación Social Educativa Ubicación. En Tierralta, en el Departamento de Córdoba. Problemáticas de la zona. Predomina la violencia por parte de grupos al margen de la ley (guerrilla y paramilitares), lo cual ha ocasionado un desplazamiento desde 1988 hasta la fecha. Esto ha ocasionado una sobrepoblación en el sector urbano y con ello ha aumentado los índices de pobreza en la zona, al existir el desplazamiento hacia la cabecera municipal los campesinos abandonan sus tierra y por ende sus cultivos y pertenencias; por otro lado al incrementarse la población se presenta el fenómeno de la poca oportunidad laboral para las personas, trayendo bajos ingresos y aumento del comercio informal. Es por ello que las familias sufren una ruptura ya que los padres migran hacia otras ciudades en busca de mejor oportunidad, quedando solo la madre con sus niños o en ocasiones estos pequeños quedan al cuidado de sus abuelos. Niños atendidos en 2017 Nº de niños atendidos: Niñas: 53 Niños: 61. Total. 114 Nº niños/as graduadas en el centro: Total: 14 Niños/as// Nº de niños/as graduadas y apadrinados: 5 Niños; 2 Niñas. Total: 7 Servicios que ofreció el centro en 2017 Escuela de padres Formación docente y personal Mejora de infraestructura Atención sanitaria Otras actividades: Salidas y celebración de fechas especiales Retos 2018 -Implementar programas de capacitación para los padres y la comunidad -Continuar con el proyecto Escuela de padres -Adecuación de un estructura que cumpla con las normas legales -Adquisición de una fotocopiadora grande y un portátil para visualizar vídeos.

16


“Ebenezer” 114

14

niños/as

maestros/as formadas

beneficiadas

50

FORMACIÓN DOCENTE

familias beneficiadas

ATENCIÓN SANITARIA

Se ofrecieron talleres:

Ofreció atención odontológica: limpiezas odontológicas

-Excelencia educativa

-Plan de mejora educativa -PPS bíblicos en la intervención educativa

ESCUELA DE PADRES 140 personas beneficiadas

Se trataron los siguientes temas: -Recompensas y sanciones -La violencia no educa -Inteligencia emocional -Salud mental y recursos para afrontar problemas

MEJORA DE INFRAESTRUCTURA Compra de una estantería para libros

OTRAS ACTIVIDADES Salidas “Conociendo mi ayuntamiento”, celebración del Día de la Mujer y del Día del Niño, Semana de la Biblia, Campeonatos de fútbol, devocionales y celebración de fin de curso.


Centro Educativo Integral Ubicación. En la zona de la La Guajira, Riohacha, barrio Invasión La Lucha. En la costa del mar Caribe y en la ribera izquierda del brazo Rihíto del delta del Ranchería.

Problemática de la zona.    

Prolifera la delincuencia de las bandas urbanas al margen de la ley, esta situación agudizó la delincuencia común (atracos y robos, entre otros) La violencia callejera (intimidación, crimen, terrorismo), presentándose frecuentemente enfrentamientos entre estas bandas y las fuerzas militares. Violencia intrafamiliar y abuso sexual. que continúan en aumento. Y Falta de servicios públicos.: no hay Centros de Salud, no hay presencia policial.

Niños atendidos en 2017 Nº de niños atendidos: Niñas: 12 Niños: 9. Total. 21

Servicios que ofreció el centro en 2017 Escuela de padres Formación docente y personal Otras actividades: Salidas y celebración de fechas especiales

477 Padres y madres formados en 2017

18


“Esperanza de Salvación ” 5

Todos los niños y familias

maestros/as formadas

INDEPENDENCIA FORMACIÓN DOCENTE Se desarrollaron reuniones periódicas, donde se trataron temas relacionados con Educación Cristiana y formación del carácter. La importancia de la Integración de la Biblia al Currículo y aspectos relacionados con la educación en general y socialización de los procesos académicos

Todos celebraron el día de Independencia de Colombia 21 niños/as beneficiados

REFUERZO ESCOLAR

El objetivo fue que los niños comprendan el valor e importancia


Centro de Formación Integral Ubicación. En Bonda, Santa Marta, departamento La Guajira. Problemáticas de la zona 

Servicios Públicos precarios. Se continúa sin alcantarillado y las calles sin pavimento, excepto en la vía principal.

Escasez de agua potable. Debido a la sequía, el río se secó, lo que ha provocado que las familias tengan que comprar agua, y algunas de ellas no pueden asumir este gasto y toman el agua directamente del río.

Falta de trabajo estable y digno. La venta de comida durante los fines de semana como único ingreso en las familias.

Drogas. Banda de jóvenes que influyen negativamente en adolescentes y niños.

Aumento de embarazo en adolescentes

Aumento de hogares disfuncionales

Niños atendidos en 2017 Nº de niños atendidos: Niñas: 123 Niños: 148. Total. 274 Nº niños/as graduadas en el centro: Total: 25 Niños/as Servicios que ofreció el centro en 2017 Escuela de padres Formación docente y personal Mejora de infraestructura Comedor escolar Refuerzo escolar Otras actividades: campeonatos de fútbol, semana cultural, campamentos... Retos 2018 -Diseño arquitectónico del salón múltiple, incluyendo instalaciones eléctricas, de tubería sanitaria y vías de acceso. · -Encerramiento del colegio. · -Construcción de dos (2) aulas. · -Compra de cuatro (4) computadores. -Aumentar el número de lavamanos en los baños y el patio

20


“Esperanza Viva” 135

274

familias beneficiadas

niños/as

10

beneficiadas

maestros/as formadas

ESCUELA DE PADRES

OTRAS ACTIVIDADES

Se trataron los siguientes temas:

-Campamentos

-Individualidad y el autogobierno.

-Siembra y cosecha

274 personas beneficiadas

MEJORA DE INFRAESTRUCTURA -Empañete de la paredes externas del colegio -Adquisión de un PC y aire acondicinado

FORMACION DOCENTE Se ofrecieron talleres: -Relaciones de las directivas de la organizaciones educativas. -Estrategias para el fomento de la recreación -Volviendo al origen

-Campeonato de fútbol mixto -Escuela de formación Deportiva -Semana Cultural -Día verde


Centro Educativo Ubicación. Barrio El Carmel, Ibagué, departamento de Tolima Problemáticas principales de la zona 

Paro. La situación laboral de la población se caracteriza por el empleo informal

Problemática ambiental. La cercanía de un mercado, en condiciones insalubres provoca que las moscas y otros insectos lleguen al centro educativo.

Hacinamiento. Esto se puede reflejar en el rendimiento del niño, quien no cuenta con un espacio para estudiar.

Delincuencia. El entorno facilita a los jóvenes su vinculación con la delincuencia, el consumo y venta de droga, así como con la contratación en las llamadas “oficinas de sicaritos” (entrenan a jóvenes para delinquir y asesinar)

Colegios Públicos con problemas. Prolifera la drogadicción y la violencia. Las familias encuentran en nuestra institución un alternativa eficaz para educar en valores y proteger a sus hijos de los peligros de zona.

Niños atendidos en 2017 Nº de niños atendidos: Niñas: 37 Niños: 48. Total. 85 Nº niños/as graduadas en el centro: Total 20. Niños graduados y apadrinados: 7 niñas/os Servicios que ofreció el centro en 2017 Escuela de padres Formación docente y personal Mejora de infraestructura Comedor escolar Otras actividades: Plan estratégico para evangelizar a los nuevos niños, Campamento, simulacros para Plan de emergencia, mujer y de la Excelencia educativa, y Día de la Mujer.

Día

de la

Retos para el 2018 -Involucrar

más a la iglesia en la proyección del colegio, ya que a través del colegio se desarrolla un trabajo ministerial. -Continuar con el sueño de organizar los textos escolares con cosmovisión bíblica. -Hacer mejoras locativas para el buen funcionamiento de la sala de sistemas. -Proyectándonos en el crecimiento del número de estudiantes, dando a conocer nuestra institución. -Actualizar el PEI con la cosmovisión

22


“Bautista” 70

85

familias beneficiadas

8

niños/as

maestros/as formadas

beneficiadas

ESCUELA DE PADRES Se trataron los siguientes temas: -La familia y la educación -¿Conozco a mis hijos? -La crítica negativa

85 personas beneficiadas

MEJORA DE INFRAESTRUCTURA --Adquisición de un TV para impartir clases visuales

OTRAS ACTIVIDADES -Devocionales y asambleas

FORMACION DOCENTE Se ofrecieron talleres: -Principios bíblicos. -Direccionamiento estratégico. -Taller de gestión financiera -Educación misional para el avance de la obra

-Evangelismo para los nuevos niños. -Campamento “viviendo como Dios manda” -Celebración de la Semana Santa. -Día de la mujer y día de la fruta


Centro Educativo Ubicación. Barrio Uribe, Santiago de Cali, Valle del Cauca Problemáticas principales de la zona 

Entorno peligroso. El colegio está situado en una zona comercial donde confluyen vendedores ambulantes, un mercado y recicladores. Por su ubicación atrae a un buen número de vendedores y consumidores de sustancias psicoactivas, especialmente jóvenes que no tienen alternativas laborales ni de ocio constructivo. Es una zona de alto riesgo, con continuas peleas callejeras, robos y atracos.

Desempleo. Los trabajos son informales. Las únicas salidas laborales son ventas ilegales como puestos de comidas, frutas, películas y música.

Violencia. Muchas familias se ven obligadas a cambiar de barrio o de ciudad a causa de amenazas, dicha situación afecta también a los niños del colegio.

Utilización de recursos públicos bajo vigilancia policial. El campo de fútbol y baloncesto construidos en la zona son un buen recurso para los chicos del colegio, pero debemos ir acompañados por la policía motorizada y patrullas del sector.

Niños atendidos en 2017 Nº de niños atendidos: Niñas: 55 Niños: 84. Total. 139 Nº niños/as graduadas en el centro: Total 17. Niños graduados y apadrinados: 9 niñas/os Servicios que ofrece el centro en 2017 Escuela de padres Formación docente y personal Mejora de infraestructura Otras actividades: Salidas deportivas y desarrollo de proyectos pedagógicos

133 Maestros/as Formados en 2017

Retos para el 2018 -Construcción de nuevas aulas. -Material de oficina para la administración -Compra de un mueble para guardar la merienda de los más pequeños. 24


“Betania” 80

10

139

familias beneficiadas

maestros/as formadas

niños/as

ESCUELA DE PADRES

beneficiadas

FORMACION DOCENTE

Se trataron los siguientes temas: -Educar para la no violencia -Taller “Mejor son dos que uno” -Principios de autoridad en familia.

Se ofrecieron talleres: -Integración bíblica en la educación. -PPS bíblicos y el tema de individualidad -Educación en la infancia

55 personas beneficiadas

MEJORA DE INFRAESTRUCTURA -Reestructuración de las aulas de infancia -Pintura de aulas.

OTRAS ACTIVIDADES -Salidas deportivas -Salida a Zoo de Cali.

- Proyectos pedagógicos: Educación sexual, Proyecto de vida, manejo del tiempo libre, prevención de riesgos y desastres, la importancia de reciclaje.


Clubs Tiempo 121

60

50

Niños/as

Niños/as

atendidos

Niños/as

atendidos

atendidos

Cota

Berlín

Suba

Proyectos desarrollado en colaboración 26


Libre 132

59

NiĂąos/as

NiĂąos/as

atendidos

atendidos

Cazuca con Semilla de Trigo

La Cima


Información y Servicios Ubicación. Los centro se encuentran ubicados en la capital de Colombia, Bogotá. Problemáticas principales en donde se desarrollan los Clubs: 

Club “Cota”. Las problemáticas más importantes del sector son el consumo del alcohol y los bajos ingresos familiares debido a la baja oferta de emplea del municipio; en su mayoría la actividad económica es el sembrado, recolección y lavado de hortalizas.

Club “Berlín”. La población mayoritariamente se dedica al reciclaje de basura. Los niños acompañan a sus padres a separa las basuras a altas horas de las noches. Santa Cecilia y los barrios aledaños suelen ser un lugar en el que se asientan personas desplazadas en “cambuches”. El barrio es uno de los más peligrosos de la ciudad y con varios focos de venta de drogas.

Club “Cazuca” Se caracteriza por asentamientos de población desplazada. Bajos niveles de ingresos por carencia de oportunidades laborales. Condiciones habitacionales deficientes.

Club “La Cima” Consumo de drogas e inicio del consumo a edades tempranas (9 y 12 años). Generación de ingresos a través del trabajo informal (venta ambulante). Alto porcentaje de madres cabeza de familia y hogares recompuestos.

Club “Suba”cuenta con inquilinatos, la mayor parte del tiempo los niños permanecen solo en sus viviendas al cuidado de vecinos. Los padres de familia en su mayoría se emplean de manera informal, generando bajos ingresos.

Retos para el 2018     

Aumentar el nº de niños en los diferentes clubs Ofrecer a los niños del Municipio una asesoría de tareas y refuerzo escolar Cristocéntrico. Fidelizar la asistencia de los niños del Club a la iglesia. Discipular a más familias en casa para conseguir su fidelización en la iglesia Incorporación a nuevos obreros para ministrar la Palabra.

28


ofrecidos en 2017 169 familias beneficiadas

81

81

beneficiados

beneficiados

ESCUELA DE PADRES Se trataron los siguientes temas: -Fortalecimiento de lazos familiares -Tiempo en familia y crecimiento espiritual -La música y su influencia en la familia.

163

ENTREGA DE ROPA ESCOLAR En marzo se entregaron zapatos y tenis escolares, ropa interior y calcetines, uniforme de deporte, camisas y pantalones.

ENTREGA DE PRENDAS DE VESTIR -En octubre se entregaron ropa interior y calcetines, 3 camisas, 2 pantalones y zapatos

81

1428

beneficiados

beneficiados

personas formadas

OTRAS ACTIVIDADES FORMACION DOCENTE Se ofrecieron talleres: -”El amor en tiempo extremos” -”Star Wars Llamados a la luz” -”Discipulado infantil”

4 ENTREGAS DE ALIMENTOS -Provisión de alimentos para un mes durante 4 veces al año.

-Salidas .

-Campamentos (1) (2) -Celebración de la Navidad (1) (2)

-Productos para merienda

-visita de Museo (2)

-Kit de limpieza.

-Visita a la feria “El tren de la salvación”(2)


Perú Lima Población: 31.148.000 Población infantil (menores de en millones): 11.524.730 Prevalencia de en menores de 5 años en el área rural: 28 % en educación inicial en área rural: Se ha venido incrementando en los últimos años y

El Perú ha sido uno de los países latinoamericanos que más ha crecido en la última década. La pobreza se redujo en los últimos años pasando de una incidencia de 48.7% en el 2005 a 20,7% en el 2016. Sin embargo, la disminución de la pobreza no ha sido equitativa: fue mayor en las zonas urbanas que en las rurales y superior en la costa que en la sierra. Así, la pobreza sigue siendo un problema particularmente grave en la sierra rural, donde el 43,8% de la población es pobre y un tercio vive en la extrema pobreza. Al beneficiar el crecimiento económico a algunos sectores de la población y no a otros, aumenta la desigualdad en el país, lo que es potencial causa de conflictos sociales. También están creciendo los movimientos de población indígena, que reclaman mejor protección de sus derechos individuales y colectivos. Durante los últimos años ha mejorado la situación de la niñez en el Perú. Los principales avances tienen que ver con la reducción de la mortalidad infantil y la mortalidad de niños menores de cinco años, con el incremento del control prenatal y el parto institucional, y con el aumento de la cobertura de la educación primaria. Por otro lado, hay problemas que persisten como la alta prevalencia de la desnutrición crónica infantil y de la anemia, el limitado acceso a la educación inicial y secundaria, el bajo nivel de logros de aprendizaje, y la elevada incidencia de maltrato a niños, niñas y mujeres. locales con

que

En Perú trabajamos con la Asociación Arco Iris-Turmanyé radicada en Huaraz y que trabaja en planes de desarrollo integral en la región de Ancash, facilitando procesos de desarrollo autosostenido en aquellos sectores de población sumidos en un alto riesgo de exclusión social. 30


Proyecto: ï‚·

Comunidades Quechuas

31


Centros de Educación Primaria de

45

67

Niños/as

Niños/as

atendidos

atendidos

Canshán

24 de Julio 158 niños/as 32


las Comunidades Quechuas

40 NiĂąos/as atendidos

Huauyahuillca

atendidos en 2017


Problemáticas de la zona 

Desnutrición. Los niños y niñas tienen desnutrición crónica, anemia y parasitosis.

Escasez de agua potable. La mala calidad del agua provoca parasitosis.

Paro. Población dedicada a la agricultura y al pastoreo de animales. Las dificultades que se encuentran es la sequía, lo que provo ca que la siembra se realice sólo una vez al año .

Alcoholismo y violencia familiar.

Bajo rendimiento escolar.

Niños atendidos en 2017 en los 4 centros Nº de niños atendidos: Niñas: 69 Niños: 84. Total. 160 Nº niños/as graduadas en el centro y apadrinados: Niñas: 10 Niños: 15

Servicios que se ofrecen en los centros Escuela de padres Formación docente y personal Mejora de infraestructura Campañas sanitarias Comedor escolar Refuerzo escolar Otras actividades

82 apadrinados terminaron la primaria

Retos del 2018 -Fortalecer la participación de las familias en el acompañamiento escolar de los niños. -Involucrar a las organizaciones Estatales de salud y educación en temas referidos a los niños y su familia. -Continuar el proceso educativo de integración en aspectos que deben ser reforzados a través de la valoración y profundización del plan programado 34


44 familias beneficiadas

ESCUELA DE PADRES Se trataron los siguientes temas: -Violencia familiar -Salud bucal -Buen trato a los hijos.

12

130

maestros/as formadas

niños/as beneficiadas

FORMACION DOCENTE Se ofrecieron talleres: -Taller sobre “Estado emocional del docente” -Taller sobre “Crianza con ternura”

ATENCION ESPECIALIZADA -Atención

-Atención psicológica -Desparasitación

152 personas beneficiadas

OTRAS ACTVIDADES REFUERZO ESCOLAR -Programa vacacional

-Día de la

odontológica

Educación física -Campamento con los adolescentes -Festival de villancicos -Festejos de los cumpleaños


Honduras Capital: Tegucigalpa

realiza en base a los ingresos per cápita del hogar del niño o niña. En esta cla-

Población: 8.190.000 habitantes

sificación, Honduras posee las cifras más altas de indigencia infantil en Améri-

Contexto social

ca Latina y el Caribe. El 53% vive en hogares donde los ingresos no alcanzan

El 60% de la población de Honduras menor de 18 años se encuentra en situa- para cubrir las necesidades nutricionales de los miembros de la familia. ción de pobreza. Esto indica que 1 millón de niños y adolescentes no pueden

En cuanto a la Educación se ha alcanzado un 97% de matrícula en enseñanza

acceder, al menos, a uno de sus derechos como: nutrición, agua potable, ser- primaria, aunque solo un 76 % logra llegar al último año de primaria. Los vicios sanitarios, salud, vivienda, educación o información. niveles bajan aún más en la matrícula del nivel secundario que solo alcanza Según datos de 2015 recogidos por la CE-

un 65 % de la matricula.

PAL, muestra que la pobreza extrema es también mucho mayor en Honduras que en otros países latinoamericanos, donde afecta a uno de cada 6 menores de 18 años, lo que

representa más de un millón de personas, frente al 34.48 % de la media de América Latina y el Caribe. Las vulneraciones de los derechos infantiles se reflejan en la desnutrición, la dificultad de acceso a agua potable o a una educación gratuita, que afecta a más del 10% de los infantes.

2. Contrapartes locales con las que trabajamos

Las privaciones de acceso a información adecuada superan el 25%, mientras

En Honduras apoyamos a Brigadas de Amor Cristiano, entidad que desde 1972 desarrolla diversos programas y proyectos a favor de colectivos en situación de alto riesgo de exclusión social para promover su desarrollo integral.

que casi la mitad de la infancia, un 48,9%, se enfrenta a privaciones vinculadas a condiciones inadecuadas de sus viviendas. El documento establece que los datos son más preocupantes si el análisis se

36


Proyectos:

Centro Educativo Renacer

Casa– Hogar Renacer

37


Centro Educativo Problemáticas principales de la zona 

Infraestructura. Carretera de tierra que dificultan el acceso a la comunidad.

Paro. La mayor parte de familias viven de la agricultura en pequeña escala.

Drogas. Incremento en la delincuencia y la venta de estupefacientes.

Educativa. La educación pública no es de calidad. Pocas oportunidades de formación en la zona.

Niños atendidos en 2017 Nº de niños atendidos: Niñas: 33 Niños: 24. Total. 57 Nº niños/as graduadas en el centro: Total 11. Niños/as graduadas y apadrinados: 9 niños/as

Servicios que ofrece el centro en 2017 Escuela de padres Formación docente y personal Campañas sanitarias Otras actividades: Salidas deportivas y desarrollo de proyectos pedagógicos

Retos para el 2018 -Seguir trabajando con la sociedad de padres de familia para llevar a cabo pequeños proyectos. -Realizar el campamento escolar, donde se llevaran a cabo diferentes actividades espirituales, como también juegos educativos y recreativos y así aprovechar a sembrar la palabra de Dios. -Capacitar al personal para darle continuidad a la escuela para padres. -Implementar un aula de servicios Educativos de Atención a la diversidad (SEAD) es como un aula de recurso, para darle seguimiento a los niños con lento aprendizaje. -Realizar con excelencia la merienda escolar para los niños de la Escuela. - Solicitamos la incorporación de un voluntario con formación en Educación física. 38


Renacer” 139 7

35

maestros/ as

familias beneficiadas

ESCUELA DE PADRES Se trataron los siguientes temas: -Violencia familiar

55

FORMACION DOCENTE Se ofrecieron talleres: -Buen trato en las familias -Plan de mejora para trabajar la calidad en la enseñanza 62

personas beneficiadas

CAMPANAS SANITARIAS -Deontología -Desparasitación -Vacunación

niños/as

MEJORA DE INFRAESTRUCTURA Se ofrecieron talleres: -Construcción de un área de juegos

niños/as beneficiadas

OTRAS ACTIVIDADES -Salidas deportivas -Salida a Zoo de Cali. - Proyectos pedagógicos: Educación sexual, Proyecto de vida, manejo del tiempo libre, prevención de riesgos y desastres, la importancia de reciclaje.


Casa-Hogar Ubicación del centro Es un orfanato que inicia su funcionamiento en el año 1984, ubicado en la aldea de Cofradía a 33 kilómetros de la ciudad de Tegucigalpa, al oriente del país. Pocas oportunidades de empleo, incremento de la delincuencia y venta de droga

Servicio que ofrece el centro Ofrece atención integral a la niñez hondureña en vulneración de derechos, principalmente en orfandad y abandono, proveyéndoles un hogar donde todas sus necesidades físicas, educativas, afectivas y espirituales son suplidas en un ambiente familiar, apoyándoles hasta lograr que tengan una vida independiente.    

Alimentación equilibrada y vestimenta Formación académica y espiritual Asistencia jurídica individualizado Ambiente familiar

Nº de niños/as atendidos en 2017: 36 niños/as de 2 años a 18 años. Personal del centro: 11 adultos: consejeros/as y voluntarios, personal de cocina y de mantenimiento, y administración Sexo Ingresos Salidas Emancipación Reinserción Familiar Defunción

Niñas

1

3

Niños

1

0

2

1 1

Total de niños y niñas en el centro en 2017: 36: Niños 20, Niñas 16 40


“Renacer”

88 Niños/as acogidos en 3 orfanatos

41


Haití Capital: Puerto Príncipe.. Población: 10.848.000 habitantes Contexto Social: Haití, es un país ubicado en la Isla Española, que la comparte con República Dominicana, en el mar Caribe. El país tiene 27.750 km2. de los cuales 190 km2 corresponde a lagos interiores, sólo el 28,11 % del territorio es cultivable. Su clima es tropical, y está en la zona de incidencia de los huracanes y tornados del Caribe. . La población es mayoritariamente negra en un 95 % repartiéndose el resto del porcentaje entre mulatos y blancos. Haití, tiene dos lenguas oficiales el francés y el Creole. La edad media de la población es de 24 años. La expectativa de vida es de 62,5 años. El ingreso per cápita es de 688 dólares americanos al año, y su sistema productivo se divide 25 % agricultura, 16 % industria y 59 % servicios . La principal producción agrícola la constituyen el café, mango, caña de azúcar, arroz, cereales y madera, mientras que la producción industrial es de textiles, azúcar, minería, cemento, y pequeño ensamblaje de artículos importados. Es el país de América con menor Índice de Desarrollo Humano, y su situación se agravó aún más después del terremoto de Enero 2011. En 2011 Alianza Solidaria recibió una solicitud de ayuda para buscar soluciones a las necesidades que padece la población de Lastic, perteneciente a la Sección Comunal de Fonds Parisien, Comuna de Ganthier, Distrito de Croix des Bouquets, en el Departamento Oeste de Haití.

Lastic Lastic está situada en una zona montañosa de difícil acceso y cercana a la conflictiva frontera con República Dominicana. Es la principal comunidad de un conjunto de 19 pequeños asentamientos poblacionales que entre todos reúnen 3.000 habitantes, muchos de ellos a más de 3 horas de camino, por senderos peatonales. Lastic es una comunidad formada aproximadamente por 50 casas que acogen a una población de aproximadamente 350 personas. El problema principal que se evidencia y que es sentido por una gran mayoría de los habitantes locales, es la pobreza, que genera una mala calidad de vida. Los problemas que se han identificado en la evaluación multisectorial integral realizada durante el año 2012 son los siguientes: mala calidad de vida, evacuación de excretas inadecuada, agua insegura, seguridad alimentaria inexistente, viviendas precarias, difícil acceso a servicios de salud, insalubridad, conformismo de la población, desnutrición, acceso a la educación limitado, falta de medios de producción, falta de fuentes de trabajo, vialidad precaria, maltrato ambiental, población en zona de riesgo, posible conflicto por el agua, acceso a información del exterior nula, disposición de desechos sólidos inadecuada, malos hábitos alimentarios, enfermedades frecuentes, dieta pobre, deforestación, escasa cultura ambiental y malos hábitos de cultivo.

42


Proyectos: 

Casa-hogar “Casa de Esperanza”

Comunidad Lástic y la potabilización de agua

43


Turmanyé Nace a finales de 2011 como respuesta a la situación del país, agravada por el terremoto que lo sacudió en 2010. A pesar de ser el país más pobre de América, creemos que aún hay esperanza para la población de Haití. En el programa Esperanza para Haití trabajamos en colaboración con la asociación Manos de Esperanza y Salvación, de Vecindario (G. Canaria). Se interviene mediante la realización de dos proyectos:

Orfanato Actualmente estamos apoyando una Casa-Hogar, en Fonds Parisien, que acoge a una treintena de niños que se encuentran en situación de desamparo o abandono. Objetivo: proteger la integridad física y emocional, de forma que los niños puedan crecer sanos y puedan ser restauradas las múltiples heridas físicas y emocionales con las que llegan. Durante el tiempo de permanencia en la casa se les ofrece un ambiente familiar y atención integral: alimentos, ropa, educación, atención médica y guía espiritual.

44


Comunidad Lástic Haití es un país endémico de cólera que siega la vida de cientos de personas cada año. De entre las múltiples intervenciones que podrían hacerse, Alianza Solidaria ha optado por prevenir la enfermedad, enseñando a la población a clorar su agua de consumo, ya que el vibrio cholerae es muy sensible al cloro. Entrega de Filtro de arena En el momento de la promoción de este proyecto, la entidad comunica a las familias que debían hacer un pago de 2€, dicho pago no es vinculante pero es necesario porque permite concienciar a la gente del cuidado de los mismos. El pago de esta pequeña cantidad permite conocer qué familias están interesadas y cuáles no, ya que si un filtro no se usa, se puede donar a otra familia. Este importe supuso un gran esfuerzo a cada familia, pero aun así, todos lo hicieron porque saben de los beneficios del agua potable en sus vidas. Como Alianza Solidaria agradecemos al Señor por la actitud de estas familias, que demuestra que ha valido la pena trabajar en la concienciación del uso de agua potable.

349 Haitianos ya tienen Agua potable

45


Turmanyé Turmanyé (arco iris en es que se inició en la de Huaraz, de Perú, en el año 1999, c a finales de ese mismo como jurídica de privado y sin fines de

servicios y y

medio de vida de la de el comercio familiar, la a sus hijos) y el

Programas y Proyectos y la Comisión de Social de la (ahora Alianza de apoyo uno de los socios de la • Casa Asociación Arco Iris con el cual está Perú) junto con • Taller de Tejidos Turmanyé la Asociación Vida de (España) y Latin Link (Reino • En este

Asociación Iris-Turmanyé el desarrollo y auto la población en riesgo social la infancia y familias pobreza) a través de la como en el desarrollo de

Huaraz (capital de la de ubica en la del 400 de ciudad a una de 3.052 en el Callejón de Huaylas a los pies de Cordillera Blanca donde está el el más alto del

y la

durante el año

y  

de

(donde

cada programa se han trabajado

Huaraz, Perú

Huaraz tiene una vive en que

se basa en la

Desarrollo de Advocacy o en valores

de los cuales un en pobreza. cashina son el minero y el de 46


Proyectos: 

Casa-hogar “Turmanyé”

Comunidades Quechuas

Tejidos Turmanyé

47


Casa-Hogar Ubicación del centro todos pasan de año Turmanyé (“arco iris” en quechua) es un programa que se inició en la ciudad de Huaraz, Departamento de Ancash, Perú, a finales del año 1999. Problemáticas de la zona: Desnutrición y anemia Alcoholismo crónico en los padres Familia numerosa y monoparentales en situación de pobreza Violencia familiar Servicio que ofrece el centro    

El objetivo general de la Casa Hogar es atender a niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años de edad, que se encuentran en estado de abandono y/o riesgo social, remitidos por los Juzgados de Familia y Fiscalías de Familia de Ancash. Brinda los diferentes servicios que garanticen una atención integral a las nece-sidades de los menores con el único fin de facilitar el ejercicio pleno de sus derechos, deberes y aspiraciones a una vida digna, con fines de reinserción familiar y social.

    

Formación académica y espiritual Atención especializada en coordinación con los profesionales de la CH Atención jurídica individualizada según los lineamientos de REPINNAV Ambiente familiar Alimentación equilibrada y vestimenta

Nº de niños/as atendidos en 2017: 16 niños/as de 0 años a 18 años. Otros servicios:  Talleres de orientación laboral a adolescentes  Apoyo económico y de vivienda a los mayores de edad , lo que denominamos Plan de Emancipación. Personal del centro: Permanentes 7, Voluntarios 3 Retos del 2018   

Incorporación al equipo técnico de profesionales como Trabajador Social y Psicólogo Reinserción familias como pilar fundamental en la intervención. Personal permanente más comprometido y estable. 48


“Turmanyé”

EN EL PARQUE

En 2017 todos los

FESTEJANDO LA NAVIDAD

niños del Hogar aprobaron el curso escolar

DE PASEO

Sexo

Ingresos

Salidas

Emancipación

Reinserción Familiar

Niñas

3

2

2

1

Niños

1

Total de niños y niñas en el centro en 2017: 10, Niños 7, Niñas 6

Defunción

0 49


Tejidos Ubicación del proyecto

Ubicado en el municipio de Huaraz, departamento de Ancash, fundado en 2003, con el objetivo de proveer oportunidades de ingresos económicos y de desarrollo de capacidades productivas a mujeres de bajos ingresos económicos que contribuyen a sus hogares. Y asimismo generar recursos económicos para contribuir al autosostenimiento de la Casa-Hogar.

Servicios que ofrece

Formación a mujeres de hogares pobres y/o disfuncionales de diferentes técnicas de tejidos que les permiten elaborar prendas para su posterior venta, tanto nacional como internacionalmente.

Retos para el 2018

Que las mujeres del taller mejoren en productividad.

Alcance de dos clientes más de exportación y mantener los actuales clientes.

Tener el servicios de una consultoría para la administración del proyecto.

50


Turmanyé

EL EQUIPO TIEMPO DE DESCANSO

DESARROLLO DEL TRABAJO 51


Dado que la "Crisis de los Refugiados" va a acompañarnos mucho tiempo, nues tra opción institucional ha sido la de ayuda a los refugiados en los destinos más próximos a su origen, donde son más vulnerable. De momento estamos trabajando en Irak y Líbano, dos de los destinos a los que se dirigen quienes huyen de DAESH o de la guerra.

LÍBANO. Apoyando un programa de sostenimiento (leche y necesidades básicas) de niños menores de un año en los campos de refugiados, y campamentos para adolescentes sirios traumatizados por la guerra.

Estamos trabajando en dos localizaciones: ERBIL. Con dos iglesias que proporcionan refugio, comida, ropa, capacitación para desarrollar otros trabajos, etc.

20 BEBES Hay madres que no tienen leche y las leches maternizadas están fuera de sus posibilidades económicas. Si no fuera por este programa muchos niños verían comprometido su desarrollo. 52


En 2017, ¡¡¡¡con tu colaboración pudimos poner en marcha 6 proyectos!! C6A82E

710

Refugiados Atendidos ENTREGA DE ALIMENTOS

TALLER DE BISUTERIA

CURSO DE PELUQUERIA

TALLER DE PASTELERIA

TALLER DE COSTURA 53


Este programa nace con el objetivo de apoyar el desarrollo y la consecución de pequeños proyectos que promuevan cambios significativos y estables que redunden en un aumento de la calidad de vida de poblaciones de bajos recursos.

PROYECTO AUTOSOSTENIBLE “FILTROS DE ARENA” En 2017 seguimos trabajando con la Potabilización del agua con las familias en Lástic, una comunidad de Haití, pero este año con una gran novedad: se les proporcionó filtros de arena. Un sistema que no requiere electricidad, ni mantenimiento (sólo el cambio de la arena cada 5 años), con lo que se puede beneficiar comunidades remotas donde no hay electricidad.

PROYECTO “CAMAS” A través de este proyecto hemos podido proveer a 18 niños de camas, quienes se veían obligados a dormir en cualquier superficie y lo que es peor aún, en compañía de hermanos mayores, incluso adultos, con lo que el riesgo de abusos, era importante. Se lograron recursos suficientes para dar a 18 niños, provenientes de 5 familias que viven en los alrededores de Bogotá, camas dignas con su equipamiento de sábanos y mantas, en las que poder descansar.

54


15 NINOS/AS

Ya tienen una cama para descansar

61 FAMILIAS

Tienen agua potable

55


Este programa fue el primero que se implementó. De hecho consta ya en el acta fundacional de la entidad en 1877. El propósito del mismo siempre fue el servir de canal para poder hacer llegar la ayuda levantada, entre las iglesias evangélicas y particulares, a las situaciones de emergencia humanitaria que se den en cualquier parte del mundo.

AS colabora siempre con contrapartes locales (iglesias, ministerios u organizaciones) que estén trabajando directamente con la población afectada. Además el formar parte de Eu- Cord (red europea de entidades de ayuda evangélicas) nos permite poder intervenir de forma ágil y efectiva, a través de la entidad asociada que tenga más estructura en la zona afectada.

Inundaciones en Perú En marzo del 2017, el fenómeno del Niño, provocó lluvias torrenciales en las montañas con desniveles de más de 3.000 metros de altura, hace que el aumento del cauce de los ríos circule a velocidades descomunales arrastrando todo lo que encuentra a su paso, provocando además derrumbes y caídas de grandes infraestructuras. Está situación empeoró con los días, y cientos de familias lo perdieron todo, sus casas, sus negocios, quedaron enterrados en el fango. Desde Alianza Solidaria, hicimos una llamado para colaborar y se consiguió captar 15.000 euros

56


456 Peruanos atendidos INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN DOTACIÓN DE HERRAMIENTAS

De las ayudas estatales

Curso de primeros auxilios

Localización de los focos de

Mochilas de emergencia

APOYO EMOCIONAL ENTREGA DE MÓDULOS

AYUDA A EMPRENDEDORES 57


En 2017 se pone en marcha este proyecto, gracias a un generoso donativo, dirigidos a niños en riesgo de desnutrición. En 2017 hemos aprobado 3 proyectos, en 3 países distintos: Perú, Colombia y Honduras y tramitado un cuarto en Venezuela. Ya se están beneficiando 351 niños que van a recibir una alimentación equilibrada y nutritiva durante un año.

Este “Programa de Alimentación” nace con vocación de continuidad en la medida que contemos con recursos.

351 Niños beneficiados

NIÑOS BENEFICIADOS

ENTORNO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO

58


+1000 Niños beneficiados LISTA PARA ACTUAR

Representado la escena de Navidad

REGALOS Y ALEGRÍA

Entrega de Regalos 59


ATENCIÓN SANITARIA

389 391niños/as niños/as recibieron recibieron atención atenciónmédica médica

60


Difusión y Sensibilización en España

Durante el 2016 se han realizado presentaciones locales en las siguientes comunidades, Cataluña, Galicia, Castilla y León y Andalucía. Agradecemos a todo el equipo de voluntarios de AS por su disposición y también a los responsables de los siguientes ministerios por dejarnos presentar la labor de AS.

UDME

Encuentro de formación y visión de la AEE

Mercadillo Solidario en Salamanca

61


Informe Económico y Financiero

Ingresos 2017

424.278,09

Ingresos de origen privado Cuotas y donativos

424.278,09 100%

424.278,09

Programa Moisés

35%

149.443,00

Programa Turmanyé

18%

74.807,63

Programa Esperanza Haití

2%

7.617,75

Programa Refugiados

2%

6.609,67

Campañas emergencias

5%

20.463,75

38%

163.271,22

0%

2.065,07

0%

0

0%

0

Fondo General y otros proyectos Otros ingresos

Ingresos de origen público Subvenciones de entes locales

Gastos 2017 Programas de cooperación internacional

404.141,24 87%

351.574,22

Proyecto Moisés

34%

118.728,89

Proyecto Turmanyé

17%

59.472,08

Programa Esperanza Haití

2%

6.056,11

Programa Refugiados

1%

3.530,56

47%

163786,58

13%

52.567,02

Gastos bancarios

3%

1.688,06

Comunicación y sensibilización

8%

4414,87

Gastos de oficina

20%

10.569,28

Servicios externos

11%

6.000,00

1%

692

56%

29.202,81

Fondo General, Campañas y otros

Administración y Comunicación

Cuotas a coordinadoras y plataformas sociales Gastor de personal

Resultado

62 20.136,85


del 2009 somos parte de una red pea de ONG’s creada en el 1998 con el objetivo de una forma más efectiva con la población que de p o b r e z a . Al mismo se na

esta influir

en la de la

en el

como la eficiencia de los dad y las de apoyo

de cada

a través del entre las diversas

a nivel de que se realiza en

del o.

63


64


ยกGracias por vuestra colaboraciรณn! Oficina

Santa Otilia Email de

08032 Barcelona,

65

Memoria 2017  

Todas las actividades que se desarrollaron a largo del 2017.

Memoria 2017  

Todas las actividades que se desarrollaron a largo del 2017.

Advertisement