Issuu on Google+

50 CONSEJOS para la AGENCIA NACIONAL ESPAÑOLA del PROGRAMA JUVENTUD en ACCIÓN


Copyright © REVE, 2012

www.ex-evs.es

Programa Juventud en Acción

Agencia Nacional Española


02 04 05 08 09 10 11

CONTROL DE

PROYECTOS FORMACIÓN VISIBILIDAD Y

PROMOCIÓN SEGUIMIENTO INCLUSIÓN NETWORKING PROGRAMA


02

CONTROL DE

PROYECTOS

01 Revisar la duración de la actividad,

05 Reclamar económicamente a las

vigilar el número de horas y que no sustituya un puesto de trabajo. 02 Más control de las organizaciones durante los proyectos, comprobar dónde va el dinero y si hay alguien que se beneficie. 03 Buscar la calidad y no la cantidad (verificar las organizaciones antes de aprobar les nada). 04 Idear una forma de penalizar a las asociaciones y proyectos ficticios o problemáticos… y beneficiar a los positivos.

asociaciones la subvención si no han cumplido con sus obligaciones y premiar a aquellas organizaciones que lo hayan hecho bien. 06 Controlar a las organizaciones de envío y acogida para ver el buen y real funcionamiento de los proyectos. 07 Revisar las actividades que figuran en el acuerdo de actividades y si se corresponden con el proyecto y realizar inspecciones sin avisar previamente. 08 El dinero que utilizáis es público, haced un uso responsable de él. ¡Control!


03 09 Hablar directamente con el 10

11

12

13

voluntario en las inspecciones. Contactar con las Organizaciones de Acogida para llevar un control más exhaustivo en temas económicos y a nivel práctico en las actividades del voluntariado. Cuidad que los proyectos que se ofrecen a los voluntarios existan realmente y que se interesen por los voluntarios. Hacer “baremos de calidad” de las Organizaciones de Acogida según las valoraciones de los voluntarios. Establecer visitas-inspecciones obligatorias a cada proyecto,

chequeando la calidad y necesidad del trabajo realizado. 14 Saber bien si la organización de acogida necesita voluntarios, para no hacer perder el tiempo a la gente. ¡El tiempo es oro!. No queremos ser jarrones. 15 Más controles por parte de las agencias para ver que cada organización cumple los mínimos y no se lucran con el dinero del programa. Controles inesperados a poder ser. 16 Un toque de atención a tiempo a las entidades y responsables previene el fin de buenos voluntarios y ayuda a mejorar ciertas realidades.


04

FORMACIÓN

17 No suspendan las Formaciones

19 Las formaciones finales me parecen

SVE: enriquecen, informan y ayudan muchísimo. 18 Más importancia a los cursos y al apoyo lingüístico. Es muy importante el idioma para una buena integración así como para la realización del proyecto.

muy importantes, porque es después del SVE cuando tu vida ha cambiado y el proceso de asumirlo es difícil y duro. Son más importantes que las intermedias. 20 Más ciclo formativo, y más tiempo en cada seminario. 21 Seminarios obligatorios de formación para los tutores. Es muy frustrante que haya tutores que no sepan absolutamente nada del SVE.


VISIBILIDAD Y

PROMOCIÓN 22 Promoved más el programa SVE

entre los jóvenes. Es un gran programa pero muy desconocido. 23 Fomentar que al retorno los voluntarios y las Organizaciones de Envío puedan difundir en España los resultados

es para ti!

05


FOTOS

06


07


08

SEGUIMIENTO

Futuro” porque el seguimiento me resulta muy breve. 25 En mi opinión seria crucial recuperar el “Capital Futuro” o ampliar la actividad de seguimiento tras un SVE porque es una oportunidad de devolver mediante tu trabajo todo lo que has recibido desde tu asociación de acogida y de la tu comunidad local de acogida.

comienzo

final

24 Me gustaría que volviera el “Capital

SVE


INCLUSIÓN 26 Promover y favorecer a las

asociaciones en cuyas instalaciones no haya barreras arquitectónicas (ni de ningún tipo ;-). 27 Tratar de establecer canales para que el programa y el SVE lleguen a todos los estratos sociales. 28 Informarse bien de las necesidades especiales de los voluntarios antes de que lleguen al país, para asegurarse que los jóvenes con dificultades se integran de verdad en su proyecto y no solo en teoría.

29 Promocionar donde “las postales

no lleguen” para que jóvenes con situaciones de exclusión en su día a día puedan participar en el SVE.

09


10

NETWORKING

30 Sería genial que en la página WEB

33 Estaría bien que los jóvenes

donde puedes buscar los proyectos haya más información sobre la organización y sus actividades y que haya un apartado para que los voluntarios que han participado en el proyecto puedan escribir su experiencia y sus valoraciones en temas como: Sociedad, tareas a realizar, ambiente de trabajo… a mucha gente le ayudaría a elegir. 31 Poner en contacto a exVoluntarios y futuros voluntarios del mismo proyecto. 32 Que exista coordinación entre agencias nacionales para compartir buenas prácticas.

interesados pudieran ponerse en contacto con antiguos voluntarios del proyecto en cuestión para que pudieran orientar a los nuevos voluntarios (porque el acuerdo de actividades no siempre se corresponde con la realidad).. 34 Facilitar información de contacto con voluntarios que haya en el país de acogida. Es bueno porque se necesita conocer gente en tu misma situación para compartir y recibir apoyo y para moverte por el país. 35 Facilitar el contacto entre futuros voluntarios y ex voluntarios en un mismo país de acogida.


PROGRAMA 36 Estandarizar los niveles de calidad,

39 Youthpass: Muchos voluntarios no

establecer mínimos de alojamiento y normalizar el dinero de comida. 37 Mejorar la coordinación entre el voluntario y la organización de acogida, en lo referente a tareas y actividades relacionadas con el proyecto. Dentro de esta coordinación no permitir que el voluntario tenga la sensación de perder el tiempo o no ser útil. 38 Seguro AXA : La ANE debería tener un fondo para adelantar esos gastos. Se supone que el EVS es para facilitar la movilidad social sin coste para los jóvenes.

están bien informados sobre él y no saben que tienen derecho a pedirlo en tantos idiomas como quieran. 40 Negociar con los diferentes países visados especiales para SVE.

11


50 TODAVIA NO

hemos llegado a los

Así que esperamos

vuestra ayuda Podéis enviarnos

vuestros consejos a consejos@ex-evs.es

MUCHAS GRACIAS!

!


La Asociación Cultural REVE

Red Española de exVoluntarios Europeos es una entidad sin animo de lucro que trabaja por la mejora del Servicio Voluntario Europeo y que sirve de apoyo a las diferentes partes implicadas en un proyecto SVE Puedes conocer más sobre nosotros en nuestra página Web: www.ex-evs.es

creditos Alberto García

Formador SVE y voluntario en Polonia alberto.garcia@ex-evs.es Es miembro de la Red Española de exVoluntarios Europeos (REVE) desde su fundación y actualmente forma parte de su Junta Directiva y coordina su Grupo de Formación

Ricardo Dias

Graphic Designer ricard_d@netcabo.pt

Copyright © REVE, 2012

www.ex-evs.es

Programa Juventud en Acción

Agencia Nacional Española


50 CONSEJOS para la AGENCIA NACIONAL ESPAÑOLA del PROGRAMA JUVENTUD en ACCIÓN


50 consejos para la ANE de exvoluntarios/as