Issuu on Google+

Red Española de exVoluntarios Europeos

Julio Agosto 2013

núm. 18

INTRODUCCIÓN REVE vuelve de nuevo con otro tines. Este es el que más nos gusta de los meses de verano, cuando la socios, así como vosotros lectores, unas merecidas vacaciones.

de sus bolepor tratarse mayoría de disfruta de

En actividades REVE recordamos a aquellos que no lo sepan, que REVE ha hecho publico un recopilatorio de las experiencias de voluntariado que hemos publicado en este boletín durante 2011 y 2012. A continuación incluimos una sección especial sobre la Semana Europea de la Juventud Juventud. En ella os hablamos de dos encuentros transfronterizos en los que han participado socios de REVE. El primero España España— —Portugal y el segundo España ña— —Francia Francia.

En Asociaciones de envío SVE os presentamos a la asociación “Mundus “Mundus— —Un mundo a tus pies” recién creada en Cataluña. En Experiencias SVE publicamos la experiencia de la segunda ganadora del I Concurso de mini relatos de experiencias SVE. Esther Lozano ha sido premiada al relato más comprometido. En el número anterior conocisteis la experiencia de Guillermo Trigo, ganador al relato más original y en el próximo boletín descubriréis la experiencia de María Eugenia González, ganadora de la categoría al relato más exótico. ¡Disfrutad de la lectura y feliz verano!

Actividades REVE Recopilatorio de Experiencias SVE Desde Reve os presentamos un booklet recopilatorio de todos los relatos, micro-relatos, cómics y fotografías de voluntariados europeos que se han ido publicando en nuestros queridos boletines de Reve de 2011 y 2012. Podéis pinchar en este enlace para consultarlo y disfrutar de nuevo de estas experiencias.

http:// www.slideshare.net/ AsociacionREVE/ experiencias-sve

Asociación Cultural REVE - "Red Española de exVoluntarios Europeos" www.ex-evs.es

1


Red Española de exVoluntarios Europeos

Semana Europea de la Juventud 2013 Encuentro transfronterizo España - Portugal El ambiente ha sido muy cordial y amistoso entre todos y para nosotros, formadores ha sido un gusto trabajar con ellos. En todo momento ha destacado su gran ilusión, entusiasmo, motivación y creatividad. Al final del encuentro, todos aprendimos uno del otro, hemos ampliado nuestros conocimientos, tanto del programa Juventud en Acción, como otros programas europeo. Todos nos sentimos más europeos que nunca y nos recargamos con nueva energía para seguir adelante consientes de la importancia del trabajo que realizamos con y para gente joven.

En el marco de la semana Europea de la Juventud durante los últimos 5 días del mes de mayo se ha celebrado un encuentro transfronterizo entre jóvenes de Portugal y España. El encuentro ha tenido lugar en Valencia de Alcántara en el Albergue de Sta María de Guadalupe, 2km de la frontera. En él han participado 21 jóvenes y no tan jóvenes de ambos países que han sido parte en por lo menos una de las acciones que ofrece el programa Juventud en Acción a los jóvenes europeos. El objetivo del encuentro era intercambiar las experiencias, crear nuevas redes y nuevos posibles proyectos a realizar y por supuesto dar mayor difusión al programa mismo. Por ello se ha realizado actividades en la calle en ambos lados de la frontera (Portalegre, Marvao y Valencia de Alcántara). Las actividades de la calle han tenido diferentes formatos, desde presentaciones más técnicas hasta un flashmob y han sido preparados por los mismos participantes.

Asociación Cultural REVE - "Red Española de exVoluntarios Europeos" www.ex-evs.es

2


Red Española de exVoluntarios Europeos

Participantes en acción. Re - acción Francia - España Encuentro en la frontera. Francia - España Paralelamente al encuentro transfronterizo entre España y Portugal, la Agencia Nacional organizó durante la Semana Europea de la Juventud otro encuentro en la frontera entre Francia y Portugal. Veintiún jóvenes (once españoles y diez franceses) se encontraron en Girona para pasar cinco días en que intercambiaron conocimientos, experiencias y entusiasmo, y construyeron nuevos lazos con el país vecino.

participantes en donde se reflejaban sus experiencias vividas durante su participación en el programa Juventud en Acción. La exposición estuvo en las calles de Figueres y Perpignan, en donde se encontraron también los y las participantes del encuentro repartiendo información animadamente.

Objetivos

Además, el grupo de participantes dieron visibilidad al programa Juventud en Acción entre las y los jóvenes de uno y otro lado de la frontera para que se animasen a participar en él. Los y las participantes tuvieron la ocasión de compartir y reflexionar sobre su aprendizaje personal a través de su participación en diferentes proyectos del programa Juventud en Acción, así como de compartirlo y difundirlo.

Los dos eventos simultáneos tenían como objetivo destacar, por una parte, el éxito de la implementación del programa Juventud en Acción, así como de celebrar el 25 aniversario de los Programas Europeos de Juventud, ambas prioridades establecidas para esta Semana Europea de la Juventud 2013.

La tercera prioridad de la Semana Europea de la Juventud es la promoción de la gente joven en la sociedad democrática y en particular en las Elecciones al Parlamento Europeo de 2014. Los dos grupos transfronterizos con Francia y Portugal tuvieron también un espacio para la reflexión personal en términos de participación activa en la sociedad y en cuanto a ciudadanía europea.

Una de las herramientas de las que disponían era la exposición itinerante “Sueños Nómadas”, que se componía de fotografías escogidas por los propios

Asociación Cultural REVE - "Red Española de exVoluntarios Europeos" www.ex-evs.es

3


Red Española de exVoluntarios Europeos

SVE: Asociaciones de envío en España “Mundus - Un mundo a tus pies” Por Ingrid Gázquez

Entre las novedades de este verano 2013 os anunciamos que nace en Catalunya una nueva asociación llamada Mundus-Un mundo a tus pies. Es una asociación creada por jóvenes catalanes e italianos apasionados por la movilidad y el intercambio, como también por la diversidad cultural y el desarrollo no formal de los jóvenes. La asociación comienza su camino con los objetivos de poner en marcha proyectos que faciliten el contacto entre culturas y promuevan una sociedad más inclusiva e igualitaria. Todos los miembros fundadores tienen experiencia en el Programa Youth in Action, y todos han sido voluntarios EVS en diferentes países.

Se puede encontrar mas información en la Web o

Habiendo participado en el programa tienen una

en los perfiles Facebook y Twitter de Mundus. A

visión global del mismo y conocen así sus posibili-

que esperáis?!

dades, contenidos y objetivos. http://www.asociacionmundus.com/

“Un grupo motivado por sus propias experiencias

Mundus Asociación en FB

es la mejor manera de transmitir la importancia de

@As_Mundus en TW

las oportunidades que Europa nos ofrece.”

Asociación Cultural REVE - "Red Española de exVoluntarios Europeos" www.ex-evs.es

4


Red Española de exVoluntarios Europeos

Experiencias SVE I Concurso de mini relatos de experiencias SVE Ganadora de la categoría al relato más comprometido: Esther Lozano Ciudad en España: Mataró, Barcelona Asociación de envío: COCAT Barcelona Asociación de acogida: Cultural & Educational Travel (Curdridge, Reino Unido) Proyecto: EIL - Activity @ YMCA Fairthorne Fecha del SVE: 21/09/2010 al 14/09/2011 Descripción del proyecto: Fairthorne YMCA es un centro de actividades al aire libre que lleva ofreciendo cursos y eventos de día y residenciales para colegios, empresas, organizaciones y clubes durante más de 50 años. Este centro organiza cursos de entrenamiento, colonias y excursiones para escuelas, campamentos de verano, programas de desarrollo personal para niños, jóvenes, adultos y personas con discapacidad. Cada año recibe más de 20.000 personas.

Mi Servicio de Voluntariado Europeo fue mi

Durante el Festival anual “Young Career’s”, mi SVE

primera experiencia de más de un mes en el ex-

me dio la oportunidad de pasar cuatro días con

tranjero y mi primer voluntariado, pero no fue el

cientos de niños en esta situación. Organizábamos

último.

y llevábamos a cabo actividades diseñadas para

En 2010 estuve un año entero en un campamento

proporcionarles el espacio apropiado donde poder

que bien podría haber estado localizado en cual-

ser niños sin más, un lugar en el que no tenían que

quier otro país que no fuera Inglaterra, pues queda-

preocuparse por nadie, ni sentirse egoístas por

ba aislado a treinta minutos a pie de cualquier pue-

disfrutar. El único lugar donde tenían permitido ju-

blo. Parecían tierras internacionales, éramos cin-

gar y divertirse sin interrupciones.

cuenta voluntarios de catorce nacionalidades distintas trabajando juntos en actividades al aire libre para grupos de niños, jóvenes, adultos, personas con discapacidad y familias. Aunque, el mayor logro fue aprender a entender, a tolerar y a convivir con personas que no tenían nada que ver nada con uno mismo. Personalmente me encanta trabajar con niños, aunque no lo había hecho antes del SVE. Son divertidos, receptivos, imaginativos, sorprendentes, sinceros y únicos. La mayoría no están afectados por las normas sociales, por el dolor de las experiencias pasadas y, sobretodo, no conocen el miedo. Sin embargo, hay veces que no es así, algunos no han podido crecer ajenos a las responsabilidades, al dolor o al sacrificio, y estos pequeños están a cargo de sus grandes, en tamaño, debido a enfermedades u otras circunstancias. Asociación Cultural REVE - "Red Española de exVoluntarios Europeos" www.ex-evs.es

5


Red Española de exVoluntarios Europeos Podría explicar mil situaciones que me impactaron,

Para Daniel bastó con ir conmigo a la radio y expre-

pero quiero compartir una en especial. El último día

sar al mundo su experiencia, aunque tuviera que

del festival me encontraba en las torres de escala-

esperar horas pacientemente.

da cuando un compañero vino y me dijo: “Hay un niño que lleva dos horas esperando a que acabe tu

El tiempo, a mi parecer, es la parte más complicada

turno porque tiene algo importante que decirte, ve,

de gestionar y la más importante. Se necesita tiem-

que yo te sustituyo.” Fui hacia él y le reconocí en

po para uno mismo, para las personas que te dije-

seguida: era Daniel. El día anterior habíamos esta-

ron vuelve pronto, para los nuevos amigos, para

do mucho rato intentando bajar la torre de rápel

los compañeros y para los campistas. Pero como

hasta conseguirlo, ya que tenía miedo a las alturas.

Daniel, hay que tener claras las prioridades, ser

Al acercarme me dijo: “Hoy es mi cumpleaños, me

paciente y perseverante, sin cerrarse a las sorpre-

gustaría que me felicitaran en la radio pero quiero

sas que trae el convivir con gente de otras culturas.

que tú vengas conmigo” (durante el festival contábamos con una estación en directo que cubría to-

Un día me veía aprendiendo a comer con palillos y

dos los eventos y testimonios de los niños). Y así

al siguiente a bailar una Haka, mientras desarrollá-

hicimos, en la radio le cantamos el cumpleaños

bamos juntos los mismos programas para niños de

feliz en varios idiomas y pudo explicar todas las

culturas diferentes, y al final acabamos todos utili-

actividades de las cuales se sentía orgulloso y

zando el mejor lenguaje: el de las risas.

agradecido. Daniel es un ejemplo, pero todavía tengo presente la energía, el agradecimiento y la alegría que desprendían todos los niños que teníamos a nuestro cargo.

Ser voluntario es una decisión difícil hoy en día, pero me atrevo a afirmar que beneficia igual o más Estas historias chocan una y otra vez con mi perso-

a quien lo practica que a las personas para las cua-

na, mi mundo y mi ideología, de manera que consi-

les se desarrolla el servicio. Con esto no quiero de-

guen darme una perspectiva más sencilla de la vi-

cir que las tareas que se desarrollen no sean nece-

da. Puede sonar, simple, “una perspectiva sencilla

sarias, sino que se subestima lo que supone ser

de la vida”, y la frase en si misma lo es, pero creo

voluntario.

que todos podemos asegurar que el camino a la satisfacción interior es algo sumamente complejo. En el próximo boletín podréis descubrir el relato de la tercera ganadora:

Relato más exótico: María Eugenia González.

Julio Agosto 2013 Asociación Cultural REVE - "Red Española de exVoluntarios Europeos" www.ex-evs.es

6


Boletín REVE - Número 18 | Julio - Agosto 2013