Issuu on Google+

Red Española de exVoluntarios Europeos

Boletín informativo Mayo Junio 2013

INTRODUCCIÓN REVE sigue sumando boletines y ha llegado el momento de presentaros el boletín número 17. En actividades REVE os anunciamos que los días 11 y 12 de mayo tendrá lugar en Granada la Asamblea General de la asociación asociación. Actividades “Juventud en Acción” viene muy completa en esta edición del boletín. Os hablamos del encuentro de Formadores en Acción del ciclo SVE. También os contamos el proyecto que el Instituto de Juventud de Castilla y León ha preparado con motivo de la Semana Europea de la Juventud, y los Encuentros Transfronterizos organizados por la Agencia Nacional Española para la misma semana. También comentamos brevemente un curso que tendrá lugar en junio en SalaFacilitator Survival Kit Kit”. manca “Facilitator En Asociaciones de envío SVE recordamos a la Asociación ASED (Asociación Socioeducativa Interprovincial) y en concreto el proyecto “Creando nudos” que se ha involucrado en las iniciativas europeas.

núm. 17

En Entrevista REVE entrevistamos a Iwona de Polonia y a Marin de Estonia que actualmente realizan su voluntariado europeo en Tomiño en la asociación OMIX Tomiño. Les agradecemos enormemente la atención y la amabilidad a la hora de responder a las preguntas de REVE. En Recursos para el futuro os presentamos una página web que surgió como resultado del curso ¡Extiende la llama! organizado por la ANE en febrero. En Experiencias SVE publicamos la experiencia del primer ganador del I Concurso de mini relatos de experiencias SVE. Guillermo Trigo ha sido premiado al relato más original. También podréis conocer el nombre de las otras dos ganadoras, Esther Lozano al relato más comprometido y María Eugenia González al relato más exótico. Desde estas páginas agradecemos a todos los concursantes su participación. ¡Disfrutad de la lectura!

Actividades REVE Asamblea General 2013

Asociación Cultural REVE - "Red Española de exVoluntarios Europeos" www.ex-evs.es

1


Red Española de exVoluntarios Europeos

Actividades “Juventud en Acción” Ciclo en tándem SVE Como ya os comentamos en el número anterior de nuestro boletín, del 11 al 14 de abril se celebró en el albergue de Coma-ruga (Tarragona) el encuentro 2013 de Formadores en Acción del ciclo de Formación y Evaluación del SVE, con el nombre en esta edición de “Ciclo en Tándem”. Ha sido una actividad (como a menudo sucede en estos encuentros) muy intensa, con largas e interesantes sesiones de trabajo y que en esta ocasión, tuvo la suerte de poder contar con un total de 31 formadores y formadoras (entre participantes y equipo) de un total de 13 Comunidades Autónomas diferentes, y un gran equipo por parte de la Agencia Nacional Española (con una representante del ciclo SVE de la ANE, y tres técnicos de Juventud de diferentes comunidades autónomas relacionados con el grupo de formación de la ANE). Parte importante del programa de este encuentro se ha dedicado al intercambio de buenas prácticas y a la realización de propuestas y puesta en marcha de herramientas que puedan mejorar la calidad de las actividades que se realizan dentro del ciclo de formación y evaluación del Servicio Voluntario Europeo (que os recordamos, incluye la Formación a la Salida, Formación a la Llegada, Evaluación Intermedia y Evento Anual).

- Aspectos lingüísticos - Comunicación entre Formación a la Llegada y Evaluación Intermedia - Inclusión - Concepto de voluntariado - Youthpass - Formaciones a la Salida Dichas propuestas han sido recogidas, y están siendo estudiadas, por la Agencia Nacional Española.

Algunas de las herramientas ya se han puesto en marcha (actualización de ficha de inscripción, grupo Facebook y dropbox, banco de recursos de voluntariado, …) mientras que otras siguen en proceso de elaboración (como la tabla de contenidos sobre Youthpass para FLL / EI, un pasaporte SVE o un posible curso para entidades sobre las Formaciones a la Salida entre otros).

En concreto, los y las participantes se agruparon en torno a 6 grandes grupos de trabajo (que ellos y ellas mismas decidieron) para plantear propuestas y herramientas relacionadas con las siguientes temáticas:

En Coma-Ruga nos subimos a las bicis en tándem, pero ahora hay que seguir pedaleando juntos y decidir por dónde continuamos el viaje y hasta dónde llegamos…

Asociación

Cultural REVE "Red Española de exVoluntarios Europeos"

2 www.ex-evs.es


Red Española de exVoluntarios Europeos

Proyecto Castilla y León “Semana Europea de la Juventud” Con el motivo de la celebración de la Semana Europea de la Juventud, desde el 26 de mayo hasta el 2 de junio de 2013, en todos los países europeos se organizarán simultáneamente diferentes actividades; este año además con la peculiaridad de que la Comisión Europea celebra los 25 años de Programas Europeos de Juventud. El Instituto de la Juventud de Castilla y León en colaboración con la Agencia Nacional Española también se une a este gran evento con una serie de charlas sobre el programa europeo “Juventud en Acción”, y las oportunidades que dicho programa ofrece a los y las jóvenes. Dichas charlas se celebrarán los días 27, 28 y 29 de Mayo y se desarrollarán simultáneamente en: Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Ponferrada, León, Burgos y Soria. El objetivo de esta actividad es llegar al mayor número posible de jóvenes y asociaciones de la comunidad autónoma interesados en participar o desarrollar actividades que promueven la movilidad de los y las jóvenes y la participación ciudadana. Las charlas tratarán las distintas líneas de acción que tiene el programa Juventud en Acción (Intercambios, Servicio Voluntario Europeo, iniciativas juveniles, cursos de Formación,...), los procedimientos para poder llevarlas a cabo y poder participar en las mismas.

Para más información, podéis consultar la web oficial youthweek.eu, o la web de las charlas www.semanaeuropeadelajuventud.eu, y en el correo sejcyl@gmail.com.

Facilitator Survival Kit Hasta el 14 de Mayo está abierto el plazo de inscripción para este curso cuyo título se podría traducir al castellano como “Kit de supervivencia del facilitador”, y que se celebrará del 7 al 13 de junio en Salamanca.

Se trata de una formación de educación no formal en inglés que trabaja las competencias básicas en facilitación, de una manera tanto teórica (definición, estilos) como práctica (experiencia de los participantes y organizaciones socias, casos de estudio; recursos y herramientas en facilitación). Tiene como objetivo principal el dotar a los participantes (de un total de 14 países diferentes) en competencias básicas de facilitación de procesos de grupos, tanto a nivel local y nacional como en un contexto internacional.

Durante el curso, los participantes realizarán un número de actividades donde ganarán o aumentarán sus conocimientos sobre los conceptos básicos de facilitación y su propio estilo, compartiendo experiencias y entendiendo los papeles que se establecen en las dinámicas grupales. Desarrollarán habilidades, actitudes y estrategias que un facilitador necesita a la hora de llevar un grupo, y adquirirán recursos y herramientas que les permitan seguir mejorando en el futuro sus competencias como facilitadores. Está previsto realizar una página web de este curso, tanto para darle visibilidad de manera inicial, como para recopilar una vez finalizado la actividad el trabajo desarrollado por los y las participantes. También está previsto, como material de difusión, la realización posterior de un pequeño cuadernillo en formato digital que recoja material y recursos sobre facilitación con jóvenes. Para más información o inscribiros, podéis consultar el enlace en la página web de SALTO. (enlace corto: bit.ly/salto-fsk)

Asociación Cultural REVE - "Red Española de exVoluntarios Europeos"

3 www.ex-evs.es


Red Española de exVoluntarios Europeos

Encuentros transfronterizos “Participantes en Acción. Re-Acción!” Durante la Semana Europea de la Juventud, la Agencia Nacional Española celebrará dos cursos paralelos transfronterizos, uno entre España y Francia y otro entre España y Portugal, para 24 participantes respectivamente.

Estas dos actividades cuentan con la cofinaciación respectivamente de la Generalitat de Catalunya y del Instituto de la Juventud de Extremadura, así como con los apoyos de las Agencias Nacionales Francesa y Portuguesa, y la colaboración de las asociaciones de exvoluntarios europeos de dichos países y de REVE por parte española. Se trata de un seminario de 4 días de duración en que 12 españoles y 12 franceses / portugueses se encontrarán en las fronteras con los países vecinos.

Los destinos serán Valencia de Alcántara y Portalegre en el caso luso; y Figueres y Perpiñán en la Frontera franco-española. El objetivo es compartir la influencia positiva de la participación en el programa Juventud en Acción en los y las participantes, tanto a nivel de desarrollo personal, de mejora de la empleabilidad, el aumento de la participación activa de cada uno de nosotras/os en la sociedad o la conciencia europea. Además se ofrecerán y divulgarán a otras alternativas de movilidad para el futuro en dos direcciones: para los y las participantes, y también para las poblaciones locales, en donde se llevarán a cabo acciones de visibilidad para la juventud local. Puedes encontrar más información en la web oficial de la SEJ 2013:

youthweek.eu

Los encuentros servirán también para conocer más a fondo las culturas de los países vecinos.

Asociación Cultural REVE - "Red Española de exVoluntarios Europeos"

4 www.ex-evs.es


Red Española de exVoluntarios Europeos

SVE: Asociaciones de envío en España “Creando nudos”, la asociación un año después Por Elena Sánchez Elena

¡Hola Revenianos! ¡Cómo pasa el tiempo! Parece que fue ayer cuando os escribimos el artículo sobre nuestra recién estrenada “Organización de envío”. Ya ha pasado un año y medio y podemos decir que ¡Ya tenemos nuestros primeros SVE viendo la experiencia! Se fueron a Inglaterra en enero y volverán en agosto y también tenemos aprobadas dos plazas de la pasada convocatoria de febrero para Hungría y Noruega y ahora acabamos de enviar partes III para dos nuevos voluntarios a Polonia y Grecia.

Foto de los participantes en el Proyecto Apolo.

También nos hemos reunido con distintas entidades que trabajan temas de discapacidad, adicciones, etc. para dar información sobre el programa y quizás en un futuro enviemos a alguno de estos chicos/as a que viva su experiencia de voluntariado, ¡Nos encantaría!

Los dos voluntarios de la asociación son artistas de circo y la foto es durante un curso Grundtvig en Leeds al que los envío “Creando nudos” en septiembre. Fue allí donde conocieron a su entidad de acogida y ahora en su proyecto realizan talleres relacionados con el tema.

Cómo veis estamos activos pero al mismo tiempo muy contentos de que las cosas vayan como van, creemos que de momento dos es un número bonito para cada convocatoria, aunque ha pasado así sin planear pero queremos mimar los detalles, y teniendo nuestros trabajos a parte y siendo tan poquitos miembros no podría ser de otra manera. Eso sí, ahora estamos ampliando la asociación así que en un futuro esperemos ser más, con más fuerza e ideas como la que acabamos de presentar en esta convocatoria, la iniciativa juvenil llamada “PROYECTO APOLO” en la que hemos estado tutorizando a jóvenes ecijanos que quieren cumplir sus sueños de formarse en dibujo y crear su propio cómic al tiempo que haremos muchas más cositas interesantes como una gymkhana europea y varios flashmobs en lugares emblemáticos de nuestro pueblo. ¡Cruzemos los dedos porque este sueño sea posible!

Como eventos próximos tenemos la participación en la Semana Europea de la Juventud con la con la asociación Provincia Dynamica dando sesiones informativas en los IES de varias localidades sevillanas y en diversas actividades que desarrollarán para conmemorar esta fecha como una exposición fotográfica sobre jóvenes que han participado en distintas acciones del programa, actividad que estamos coordinando. Así mismo al crecer nuestra implicación en el proyecto hemos asumido cargos en la junta directiva de ASED (Asociación Socioeducativa Interprovincial. ASED es la asociación que nos permite realizar el proyecto “Creando nudos”), hecho que también es un gran desafío para nosotros y como proyecto tenemos el cambio de la imagen corporativa que os contamos en aquel artículo ¡Y muchas cosas más! Así que ya sabes si vives cerca de Écija o Alcalá de los Gazules y tienes ganas de implicarte en tu realidad y/o moverte por Europa, ¡CONTÁCTANOS! creandonudos@hotmail.es

Asociación Cultural REVE - "Red Española de exVoluntarios Europeos"

5 www.ex-evs.es


Red Española de exVoluntarios Europeos

Entrevista REVE VOLUNTARIAS EUROPEAS EN ESPAÑA Marin Vomm e Iwona Domaszczynska Iwona

“Hay algo en España que me encanta y no sabría explicar ”

Foto de las voluntarias en las Islas Cíes. Marin a la derecha e Iwona a la izquierda.

Entrevistamos a Marin de Estonia y a Iwona de Polonia que atravesaron el continente para realizar su Servicio Voluntario Europeo en Tomiño (Pontevedra). Cuando llegó en septiembre Marin no hablaba español. Meses después ha hecho un progreso enorme y lo habla y lo escribe muy bien. Iwona ya sabía español, tanto, que este año ha decidido aprender gallego. Las dos nos cuentan sobre su vida en España y sobre las actividades que desempeñan en su asociación de acogida OMIX Tomiño. En primer lugar, ¿por qué elegisteis España para realizar el SVE? Iwona: Yo estudié filología española e hice mi beca Erasmus en Málaga. Desde entonces he buscado proyectos para quedarme más tiempo en España. Aunque el hecho de estar aquí fue por casualidad. Ya había otra chica polaca para el proyecto de Tomiño, pero no pudo venir, y como era urgente, mi organización me envío a mí porque ya sabía español. Todo fue muy rápido. Tuve mucha suerte con el proyecto porque es lo que me interesa: organizar eventos y

cursos de idiomas. Marin: Yo quería trabajar en un proyecto con jóvenes, el proyecto de Tomiño me interesó y por eso elegí Galicia. ¿Cómo fue la adaptación al país? Iwona: En realidad yo ya había vivido en España y no fue difícil. Venir a Galicia es algo que siempre había querido. Mis amigos ya me lo habían recomendado porque es muy verde y natural, algo que a mí me gusta. Yo vivo en la capital de Polonia, Varsovia, y quería un sitio pequeño para descansar del rui-

do y del estrés de la ciudad. Marin: Yo vengo de una ciudad pequeña en Estonia, de Pärnu. Cuando en el proyecto vi que Tomiño era un pueblo, pensé que era más grande. La adaptación no fue fácil al principio porque no hablaba español. Tan sólo mi coordinadora y una chica en un pub hablaban inglés. Algunas personas hablaban pero les daba vergüenza. Y fue difícil porque en Tomiño no hay transporte para poder ir de un lugar a otro. (Continua en la página siguiente)

Asociación Cultural REVE - "Red Española de exVoluntarios Europeos"

6 www.ex-evs.es


Red Española de exVoluntarios Europeos ¿Cuál ha sido el aspecto cultural que más os ha impresionado? Marin: Lo que más me gusta es que la gente es más abierta, se acercan a hablar contigo y siempre te ayudan, por ejemplo, cuando preguntas en la calle. No quiere decir que en Estonia no seamos así, pero en general aquí son más abiertos. Iwona: Yo tengo la misma impresión. La gente no está tan estresada, habla contigo… Aquí me siento en mi lugar. Hay algo en España que me encanta y no sabría explicar. Por eso desde que comencé hace 6 años mi aventura en España, siempre he querido quedarme más tiempo. Otra cosa que me gusta mucho es la pausa del café. Me encanta ir a la cafetería y ver que todos se conocen. Me encanta observar a la gente que tiene sus costumbres: leer el periódico, hablar con los amigos… Marin: Si no tienes tiempo, haces tiempo para tomar un café. Aquí lo tomamos cada día, incluso dos veces. En nuestros países no. Tan sólo lo tomamos en casa. No tenemos esta tradición. ¿Y cuál es el aspecto cultural que menos os gusta? Iwona: Hace años notaba que la gente no era puntual y eso no me gustaba. Ahora ya estoy acostumbrada y no lo noto. ¿Qué es lo que más echáis de menos de vuestro país? Marin: Echo de menos la independencia. No tenemos coche y aquí no hay transporte para ir a otros lugares. Si quieres hacer algo, es difícil, no hay muchas opciones y me siento limitada. Iwona: No hay nada que realmente eche de menos. Quiero vivir aquí y sé que Polonia, mi familia y mis amigos van a estar siempre ahí. Aunque me faltan cosas básicas como el transporte y aspectos de la vida cultural: conciertos, festivales, eventos…

Hablando del proyecto de voluntariado y del trabajo que realizáis en vuestra asociación de acogida, OMIX Tomiño, ¿cuáles son vuestras tareas? Iwona: Por ejemplo ahora hemos terminado el curso de cocina polaca y estonia. Es divertido cocinar para tanta gente, pero también difícil porque no encontramos todos los ingredientes. Lo adaptamos pero no es igual que en nuestros países. Por lo demás, nuestra coordinadora es muy abierta, y podemos hacer muchas actividades diferentes: con niños, en colegios… Hemos dado charlas sobre el SVE y nuestros países. Y también damos clases de inglés. ¿Tenéis muchos alumnos? Al principio si iba gente. Vienen de Tomiño y de otros pueblos, incluso de Vigo. Ahora tenemos cuatro grupos y justo hoy empezamos con un curso de nivel intermedio. También trabajamos ayudando a Eli, nuestra coordinadora, hacemos carteles, llamamos y hablamos con la gente… Marin: También hemos empezado un proyecto con jóvenes de la E. S. O. que se llama “Eaprender”. Damos apoyo escolar a los jóvenes que tienen problemas en el instituto y que no viven en Tomiño, porque los jóvenes de Tomiño pueden venir a la oficina para utilizar el ordenador y buscar preguntas en Internet. Vamos a cuatro parroquias donde no

tienen esa opción, y les ayudamos a estudiar y a hacer los deberes, a veces mediante juegos. Vamos dos veces por semana. También hay más voluntarios y vamos dos personas a cada lugar. ¿Qué actividad os gusta más? Marin: Las actividades con niños en los colegios me gusta mucho y el proyecto “E-aprender”. ¿Hay alguna anécdota que recordéis? Marin: Con los niños de 3 a 5 años en el colegio, hacemos siempre un juego con un mapa de Europa. Cada niño es un país y cambian de sitio cuando les vamos nombrando. Una vez un niño se quedó sentado con cara triste y cuando acabo el juego dijo: “Pero a mí no me llamaron… ¡Yo soy de Tomiño!” Cuando hacéis actividades sobre vuestras culturas, ¿cuál es la impresión de los jóvenes? Iwona: Les parece distinto ser de otro país y se muestran muy interesados cuando les hablamos de cómo celebramos los días festivos, Pascua o Navidad, o les explicamos nuestras costumbres. También nos preguntan siempre si hablamos ruso o si escribimos el alfabeto cirílico. ¿Y habláis ruso? Marin: Yo lo escribo porque lo estudié en el colegio. En Estonia aprendemos inglés como segunda lengua y luego ruso o alemán.

Marin e Iwona en La Coruña.

Asociación Cultural REVE - "Red Española de exVoluntarios Europeos"

7 www.ex-evs.es


Red Española de exVoluntarios Europeos ¿Recibís clases de español? Marin: Yo sí, al principio sobre todo. Ahora estoy más ocupada. ¿Habéis aprendido gallego? Iwona: Yo estoy aprendiendo. Hago un intercambio con unas chicas de aquí: yo las enseño inglés y ellas a mi gallego. Me gustaría aprender también el portugués y retomar el italiano que ya había aprendido. Marin: Yo no he empezado aún con gallego, pero sé algunas palabras y expresiones que se utilizan mucho por aquí. ¿Habéis viajado mucho? Marin: Sí, hemos viajado mucho. Galicia sobre todo. Hemos estado en Santiago y en muchos pueblos pequeños. Hemos visitado las ciudades más grandes de Galicia y esta Semana Santa estuvimos en Asturias. También conocemos Madrid. Y Málaga porque viajamos a la formación intermedia del voluntariado. A fin de mes viajaré a Sevilla, Granada y Córdoba. Intentamos viajar todo lo posible.

es esto lo que me gusta hacer. Ahora tengo más práctica y las cosas más claras.

Marin: “La foto es en Santiago cuando llegamos por primera vez allí a nuestra reunión de llegada y no estuvimos preparadas para tanta lluvia”

¿Cómo veis vuestro futuro después del voluntariado? Marin: Yo tengo que volver a la universidad. He hecho una pausa de un año. Estoy estudiando algo parecido a educación social, pero con jóvenes y orientación internacional. Por eso quería un voluntariado conectado con jóvenes y proyectos europeos. Iwona: Yo ya terminé mis estudios y estoy buscando otros proyectos y posibilidades en Portugal y Galicia. En el futuro me gustaría aprovechar esta experiencia y todo lo que he aprendido porque

¿Qué valor tiene para vosotras esta esta experiencia? Iwona: En general en este tipo de proyectos aprendes a ser independiente y a saber sobrevivir con cosas básicas. Ya no somos niños, tienes que hacer tu todo porque tu madre no está aquí. Se aprende muchísimo, se cambia de carácter y de hábitos. Esto es muy positivo. Marin: También aprendes sobre ti mismo y a manejarte en las situaciones difíciles, sobre todo cuando no hablas el mismo idioma y necesitas explicarte. Todos los jóvenes deberían hacer un voluntariado porque te aporta muchas cosas buenas.

Marin e Iwona escriben un blog en el que cuentan su experiencia como voluntarias http://evsentomino.wordpress.com/

En Tui, cerca de Tomiño.

Recursos para el futuro Extiende la llama ¡Extiende la Llama! Es un

Si te interesa conocer recursos, o ver las expe-

curso

sobre

riencias de otras personas y entidades a la hora

Visibilidad y Difusión y Explo-

de pensar en estrategias para dar visibilidad a sus

tación de Resultados (DEOR)

proyectos, así como mejorar la Difusión y Explota-

realizado en febrero de 2013

ción de Resultados, ¡esta es tu página!

de

formación

en el Ceulaj, promovido des-

www.extiendelallama.com

de la Agencia Nacional Española del programa Juventud en Acción. Uno de los resultados del curso fue una página web y una guía digital orientada a aclarar conceptos y recopilar recursos útiles para mejorar la visibilidad y DEOR de los proyectos. Esta herramienta web se estructura en función de las utilidades y acompañando las referencias con breves descripciones y algún ejemplo de cómo aplicar el recurso en cuestión a un proyecto dentro del programa Juventud en Acción. Asociación Cultural REVE - "Red Española de exVoluntarios Europeos"

8 www.ex-evs.es


Red Española de exVoluntarios Europeos

Experiencias SVE: antes de la partida I Concurso de mini relatos de experiencias SVE Ganador de la categoría al relato más original: Guillermo Trigo Ciudad en España: Moaña, Pontevedra, España Asociación de envío: Abertal (Vigo) Asociación de acogida: BataviaWerf (Lelystad, Holanda) Fecha del SVE: 09/2010-09/2011 Descripción del proyecto: El proyecto realizado consistía en la construcción de un barco del siglo XVII de la compañía de las indias orientales de Holanda. Bataviawerf es una fundación sin animo de lucro en la que trabajan en la reintegración social de personas con problemas metales y/o que hayan salido de la cárcel o en situación de desempleo prolongada o sin estudios previos. Nuestra labor era la de construcción pero extraoficialmente, en mi caso también fui un apoyo para determinados compañeros.

Una oportunidad Un día cualquiera en un pueblo cualquiera,

compañero de aventura alemán, en mi misma si-

mientras me tomaba unas cañas con una amiga en

tuación pero con unos cuantos años menos, los

un bar, surgió en la conversación una oportunidad.

días pasaban y mi pobre inglés no me ayudaba.

Todo aquello sonaba a utopía. El primer pensa-

Pero había gente amable que me hacía ver que

miento que tuve recuerdo que fue el de: “estaría

todo era posible, pasaban los meses, me hacia

genial hacerlo”, pero lo cierto es que, apenas me-

experto en determinadas artes en las que nunca se

dia decima de segundo después, mi pensamiento

me paso por la cabeza que podría hacer. Yo, toda

fue: “no sé si tengo los <<cojones>> suficientes

mi vida laboral trabajando en una oficina, sin nin-

para hacerlo”. Pero llegue a casa y mi amiga me

gún tipo de trabajo manual, me estaba convirtien-

había mandado un email con los detalles, a quien

do en todo un experto en usar moto sierras, cepi-

preguntar... Pregunté y todo estaba claro. Era una

llos eléctricos y un sinfín de herramientas que solo

oportunidad y para nada una utopía. Así que me

había visto en bricomania.

puse a ello. Desde el principio sabia que lo mío iba a ser diferente a lo que la gente está acostumbrada. Mientras buscaba y el tiempo pasaba sin encontrar mi sitio, las esperanzas empezaban a agotarse y la cosa se volvía utopía cada vez más. Pero al final en forma de paloma (haciéndole un guiño al nuevo papa) apareció el espíritu santo en barco! Más concretamente en un barco del siglo XVII. No me lo pensé dos veces. Me cogí la maleta y me fui a ayudar a construir un barco de guerra del siglo XVII. Lo que me iba a encontrar allí no era ni de lejos lo que me esperaba. Iba a ser mucho más épico de lo que en un principio me podía imaginar. Me tocó vivir en una habitación de 4 metros cuadrados, con un Asociación Cultural REVE - "Red Española de exVoluntarios Europeos"

9 www.ex-evs.es


Red Española de exVoluntarios Europeos Un día uno de mis maestros se acerco a nosotros y

mundo y ellos me enseñaron la suya. Un intercam-

nos dijo que estaba orgulloso de nuestra progre-

bio que cambio radicalmente mi vida y de la que

sión y de nuestro trabajo, que necesitaban más

estoy completamente agradecido. Conocí a gente

gente como nosotros. Que en unos meses dos

que aun estando con ella menos tiempo que algu-

principiantes en el arte de la carpintería le había-

nos de mis amigos, me entendían mejor. Pero so-

mos dado un empujón a aquel proyecto. Aquello

bre todo me lleve la satisfacción de conocer a una

nos dio un empujón moral increíble. Los compañe-

gente increíble, cree una “familia” de amigos que

ros no entendían que hacíamos allí. Como podía

jamás perderé, por muchos años que pasen sin

ser posible que estuviésemos dejándonos la piel

vernos. Durante esa experiencia me sentí afortuna-

cada día en aquel sitio sin cobrar un duro. Porque

do y sobre todo me sentí valorado y querido en un

para ellos aquel sitio era su última oportunidad de

trabajo, cosa que nunca había sentido, supongo

conseguir un trabajo normal después de salir de la

que sobre todo era porque no hacia falta el dinero,

cárcel. El sitio este en cuestión, era una fundación

lo importante era la cara de satisfacción y de agra-

sin ánimo de lucro, que enseñaba y ayudaba a

decimiento de la gente. Me acabo de dar cuenta de

gente en su última oportunidad de reintegrarse en

que he escrito todo esto y no he dicho de que se

la sociedad. Y a nosotros adorábamos aquel sitio.

trata. Mi experiencia ha sido de voluntario. La opor-

Trabajábamos a cambio de un “gracias” y un buen

tunidad me la dio “youth in action” y el programa el

sitio en el que vivir, cosa que no fue fácil al princi-

SVE.

pio ya que fuimos, algo así como los primerizos en aquel lugar. La habitación no tenía ninguna comodidad, no teníamos casi espacio, pero con ayuda y empeño conseguimos que aquello funcionara y los que fueron después lo fueron mejorando. Pero esa experiencia no fue solo trabajo a cambio de un “Gracias”, fue también un cumulo de sensaciones y de experiencias. Conocí a gente de las más lejanas culturas, compartí con ellos mi forma de ver el

En los próximos boletines podréis descubrir el relato de las ganadoras de las otras dos categorías:

Relato más comprometido: Esther Lozano. Relato más exótico: María Eugenia González.

Mayo Junio 2013 Asociación Cultural REVE - "Red Española de exVoluntarios Europeos"

10 www.ex-evs.es


Boletín REVE - Número 17 | Mayo - Junio 2013