Issuu on Google+

CICLO DE CONFERENCIAS CIENTIFICAS MENSUALES

SEGURIDAD DEL PACIENTE EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCION Dra. Ana Castro Villacorta


Definiendo conceptos: Calidad en salud • La calidad de la atención consiste en la aplicación de la ciencia y tecnología médicas en una forma que maximice sus beneficios para la salud sin aumentar en forma proporcional sus riesgos. El grado de calidad es, por consiguiente, la medida en que se espera que la atención suministrada logre el equilibrio más favorable de riesgos y beneficios.

• Avedis Donabedian, 1980

Beirut, Líbano, 1919- USA, 2.000.


MOVIMIENTO MUNDIAL POR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE • • • • • • • •

El 1999: IOM publica “Errar es Humano” El 2000: Department of Health, Reino Unido: An Organisation with a Memory. Reproducen el tema y lo incluyen en su agenda prioritaria. 2002: En la 55a Asamblea Mundial de la Salud invita a los países miembros a tomar medidas encaminadas a mejorar la seguridad de los pacientes. El 2004 la OMS lanza la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente, el Perú se comprometió con la campaña. El 2005: Estudio ENEAS: España. El 2007: Se inicia el estudio IBEAS. Participan: México, Perú, Colombia, Costa Rica y Argentina. 58 hospitales. 11,000 pacientes. El 2008: Estudio APEAS. España ATENCION PRIMARIA 2015: Martin Makary y Michael Daniel, investigadores de la Universidad de Medicina John Hopkin: los errores médicos suponen más del 9,5% de muertes en USA y su tercera causa.


APEAS: Ámbito de estudio: 48 centros de salud de Atención Primaria pertenecientes a 16 Comunidades Autónomas de España.

En el periodo de estudio, 96.047 pacientes asistieron a una consulta de Atención Primaria de su Centro de Salud. El 63,5% de las consultas registradas fueron atendidas por médicos de familia. La prevalencia de sucesos adversos fue de 18,63‰ La prevalencia de incidentes fue de 7,45‰ y la de EA de un 11,18‰ La prevalencia de pacientes con algún EA es de 10,11‰ El 54,7% (n=606) se consideraron EA leves, el 38,0% (n=421) moderados y el 7,3% (n=81) graves. El 57,4% eran mujeres, la mediana de edad 59 años, y la media de 53 para ambos sexos. El 58,0% de los sujetos con EA presentaban algún factor de riesgo. Destacamos que en el 48,2% de los casos los factores causales del EA estaban relacionados con la medicación (nauseas, vomito, prurito, rash), en el 25,7% con los cuidados, en el 24,6% con la comunicación, en el 13,1% con el diagnóstico, en el 8,9% con la gestión y en un 14,4% existían otras causas. Se consideraron EA claramente evitables el 70% e inevitables el 7%. El 25% requirió una consulta o derivación a Atención Especializada


¿UN EVENTO ADVERSO EN LOS INICIOS DE LA REPÚBLICA? “La causa de la muerte de Simón Bolívar en San Pedro Alejandrino, Santa Marta, a las 13.10 del 17 de diciembre de 1830 se habría producido por intoxicación por Cantarina utilizada como purgante, vomitivo, irritante o revulsivo cuyo uso fue abandonándose por sus acciones tóxicas” Hematuria y melenas. La Crónica Médica 1913


Frecuencia de Eventos Adversos en el Mundo


EVENTOS ADVERSOS: TERCERA CAUSA DE MUERTE EN USA


NUEVO PROGRAMA DE LA OMS: ATENCION PRIMARIA MAS SEGURA En febrero 2012, en Ginebra una reunión promovida por la Organización Mundial de la Salud con participación de expertos de distintos países con el fin de analizar lo siguiente: -Evaluar y priorizar los déficits de conocimiento en seguridad del paciente en el primer nivel asistencial y atención ambulatoria. -Analizar los datos disponibles sobre frecuencia, características, posibilidades de prevención y gravedad de los eventos adversos. Del análisis de esta problemática se señala:  En relación a la frecuencia de eventos adversos en los estudios desarrollados y, con la limitación que supone no disponer de una taxonomía común, la cifra de eventos adversos se situaría en una cifra próxima al 2% de los pacientes atendidos.  El uso generalizado del primer nivel asistencial y la frecuentación del primer nivel, convierte un riesgo aparentemente reducido en un importante riesgo poblacional.


Como propuestas de mejora a destacar, cabe señalar las siguientes: -Combinar enfoques cualitativos y cuantitativos en el estudio de la seguridad del paciente en atención primaria. -Reforzar los estándares de estructura y procesos en cuanto a formación, recursos,… -Promover la formación y el liderazgo clínico en la seguridad del paciente en el primer nivel. -Promover el uso compartido de los errores y las experiencias para aprender al respecto y mejorar la calidad y la seguridad. -Trabajar en el desarrollo de tool-kits (kits de herramientas), procedimientos y prácticas seguras efectivas, eficientes y sostenibles. -Promover y facilitar la formación on line de profesionales en aspectos como la comunicación, el trabajo en equipo y el empoderamiento (capacitación) del paciente


La Seguridad del Paciente en Siete Pasos, enfocada al sector de atención primaria, es un documento traducido al español por el Ministerio de Sanidad y Consumo de España, con el permiso del NHS (Sistema Nacional de Salud del Reino Unido-Elaborado el 2003). Los siete pasos para la seguridad del paciente en atención primaria: Paso 1 Desarrollar una cultura de seguridad. Crear una cultura que sea abierta y justa. Paso 2 Liderar y apoyar a su personal. Establecer un enfoque claro y sólido sobre seguridad del paciente en toda su organización. Paso 3 Integrar su actividad en gestión del riesgo. Desarrollar sistemas y procedimientos para gestionar sus riesgos, e identificar y valorar cuestiones que puedan fallar. Paso 4 Promover la notificación. Garantizar que su personal pueda fácilmente notificar incidentes a nivel local y nacional. Paso 5 Involucrar y comunicar con pacientes y público. Desarrollar vías para comunicar abiertamente y escuchar a los pacientes. Paso 6 Aprender y compartir lecciones de seguridad. Animar al personal para utilizar el análisis de causa raíz al objeto de conocer cómo y porqué suceden incidentes. Paso 7 Implantar soluciones para prevenir el daño Introducir lecciones a través de cambios en prácticas, procedimientos o sistemas.


SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD : PERU

R. M. 519-2006/ MINSA 29 de mayo del 2006. “La Calidad de la Atención es un Derecho Ciudadano”


Componentes del Sistema PLANIFICACION DE LA CALIDAD •

Sistema

Políticas

Estrategias

Objetivos

Planes

ORGANIZACIÓN PARA LA CALIDAD • •

Nivel Nacional DISAs/DIRESAs • •

Redes

Microrredes

EESS

Usuarios satisfechos y saludables • • • •

Auditoría Acreditación de EESS Seguridad del Paciente Mejora Continua.

• Evaluación de Tecnologías

GARANTIA Y MEJORAMIENTO

• •

Instrumentos de Medición

Mecanismos atención al usuario •

Indicadores

INFORMACIÓN PARA LA CALIDAD


LA SEGURIDAD DEL PACIENTE IMPLICA: PLANEACION ESTRATEGICA

CULTURA DE SEGURIDAD

BUENAS PRACTICAS

PROCESOS SEGUROS


La seguridad en la atención de los pacientes es un aspecto prioritario en la organización y funcionamiento de todo sistema de salud y tiene implicancias directas en la calidad de los servicios. Para construir un sistema seguro es necesario buscar, analizar y solucionar las causas de los errores en la atención. Por ello el objetivo institucional debe ser la participación corresponsable sumando las competencias de pacientes a la de los profesionales para la mejora continua de la atención en salud.

RM Nº 6762006/MINSA Aprueba el Plan Nacional para la Seguridad del Paciente.


Seguridad del Paciente OBJETIVO DE POLITICA Desarrollar mecanismos de notificación de Eventos Adversos (EA) y de la gestión de riesgos asistenciales para hacer de los EESS lugares más seguros. META Prevenir y mitigar la ocurrencia de EA prevenibles en los Hospitales y EESS del primer nivel de atención. ESTRATEGIAS - Evaluación de la Cultura de Seguridad en EESS piloto - Instauración de mecanismo de registro y análisis de EA - Implementación de mecanismos para la gestión de riesgos


DEFINICIONES SEGURIDAD DEL PACIENTE Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden a minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias EVENTO ADVERSO Es el resultado de una atención en salud que de manera no intencional produjo daño.

SISTEMA DE GESTIÓN DEL EVENTO ADVERSO Conjunto de herramientas, procedimientos y acciones utilizadas para identificar y analizar la progresión de una falla a la producción de daño al paciente, con el propósito de prevenir o mitigar sus consecuencias.

PROTOCOLO DE LONDRES Metodología que se utiliza para hacer la Investigación y Análisis de Incidentes Clínicos”(incidente clínico es un término para referirse a errores o eventos adversos que ocurren durante el proceso clínico asistencial).


Modelo Explicativo


INTEGRAR LAS TAREAS DE GESTION DE RIESGOS ORGANIZACIÓN Y CULTURA

DECISIONES GERENCIALES

Y PROCESOS ORGANIZA_ CIONALES FALLAS LATENTES

FACTORES CONTRIBUTIVOS

ACCIONES INSEGURAS

PACIENTE TAREA Y TECNOLOGIA

ACCIONES

INDIVIDUO

OMISIONES

EQUIPO

VIOLACIONES CONSCIENTES

E R R O R E S

AMBIENTE

CONDICIONES QUE PREDISPONEN A EJECUTAR ACCIONES INSEGURAS

FALLAS ACTIVAS

… PROTOCOLO DE LONDRES …

BARRERAS Y DEFENSAS F I S I C A S H U M A N A S

CASI EA

AD MI NIS TRA TI VAS

EA N A T U R A L E S


RONDAS DE SEGURIDAD DEFINICION: HERRAMIENTA DE CALIDAD RECOMENDADA PARA INCREMENTAR LA SEGURIDAD DE TODOS AQUELLOS SERVICIOS CLINICOS Y NO CLINICOS RELACIONADOS CON EL CUIDADO DE LOS PACIENTES OBJETIVO GENERAL: FORTALECER LA CULTURA POR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1. IDENTIFICAR LA OCURRENCIA DE PRACTICAS INSEGURAS 2. EDUCAR IN SITU AL PERSONAL 3. TOMAR CONTACTO CON LOS PACIENTES PARA IDENTIFICAR ASPECTOS RELACIONADOS CON SU SEGURIDAD 4. GENERAR COMPROMISOS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE 5. FORTALECER EL LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO


SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LAS REDES DE SALUD DEL IGSS: LIMA METROPOLITANA I SEMESTRE 2016


RONDAS DE SEGURIDAD DEL PACIENTE: ANTECEDENTES

% Promedio de Cumplimiento de Buenas Prรกcticas en las Emergencias/Urgencias de los OO.DD visitados (38) del IGSS es del 50%


RONDAS DE SEGURIDAD DEL PACIENTE: ANTECEDENTES


INDICADORES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE 2016

Plan de Gestión de Calidad de la OGCDP-IGSS Equipo Técnico de Seguridad del Paciente


“Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia” Santiago Ramón y Cajal Premio Nobel de Fisiología y Medicina 1906.


Seguridad del Paciente en el Primer Nivel de Atención