Bartolomé Bohórquez Gil, teósofo y masón

Page 10

BARTOLOMÉ BOHÓRQUEZ GIL, TEÓSOFO Y MASÓN

ANTONIO MORALES BENÍTEZ

credo religioso porque buscan la comprensión, el amor al prójimo, la felicidad y la verdad. Sin embargo, pese a estas nobles palabras, durante estos años eran perceptibles en el interior de estas sociedades las querellas internas. En diciembre de 1929 tenemos el último testimonio de Bartolomé Bohórquez Gil. Ese año se producía su ruptura con la Orden de la Estrella. El 12 de diciembre dirigía una carta a Francisco Rovira29, secretario de la Sociedad Teosófica, en unos términos tan duros contra él y contra el presidente del núcleo valenciano que debió sellar su alejamiento, suponemos que definitivo, con la Orden que lo había acogido en 1912. Estaba próximo a cumplir los 75 años. Bohórquez Gil fue un espíritu libre que, en esa eterna búsqueda de la verdad, sintió tanto respeto por sí mismo y por los demás que sólo quiso seguir los dictados que fuesen producto de su propia reflexión. Por ello este pensador ubriqueño exploró diferentes territorios30. Quiso servir a los demás a través de su profesión de maestro de instrucción y de su activismo masónico y teosófico. La línea abierta en el masonismo de Ubrique o Tarifa presenta similitudes en cuanto a su dedicación por llevar la luz de la cultura y la educación a todas las capas de las sociedad. Su trabajo intelectual como teósofo o propagandista de estas ideas a través de conferencias y publicaciones quieren llegar a todos, situándose por encima de las diferencias religiosas o políticas. Tenía los pies en el suelo y por encima de todo se observa ese deseo de ser útil a los demás. Este heterodoxo de Ubrique perteneció a aquella generación de teósofos españoles que eran capaces de combinar los temas más elevados y de preocuparse al mismo tiempo por lo más cercano. Su filosofía de la vida le llevaba a sentir la presencia divina como algo tan próximo y cercano que llegaba a impregnar todo lo que le rodeaba, porque, como escribió el sabio Roso de Luna, «en una gota de rocío se encuentra la totalidad del universo».

29

Ibidem, carta a Francisco Rovira, secretario del Organizador Nacional, Valencia, 12 / diciembre / 1929. El enfrentamiento surgió a raíz del nombramiento de Joaquín Román como presidente del Grupo de Valencia. 30 Una primera versión de este trabajo, ahora completado, apareció en Ubrique Información en cuatro entregas: los días 25 de febrero, 12, 19 y 26 de marzo de 2003. 10


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.