Issuu on Google+

PASCUA JUVENIL 2013


PASCUAL JUVENIL 2013

Tema 1 Objetivo del día:

Cuáles son los retos de la Nueva

Evangelización, para los jóvenes frente al tema de fe

Profundizar e invitar a los jóvenes que por medio de la profesión de fe (Credo)

ratifiquen su opción por Jesús eternamente joven, y puedan anunciarlo con fe y llenos de su Espíritu Santo

Material: Hojas, Grabadora, Velas, Foami (para

Ambientación: Música del mundo vs Música

realizar signo), Youcat, estampas con el credo de niceo-constantinopolitano, marcadores, papel craft o periódico, Cirio Pascual

Católica (contrastes, choque y disposición), Afiche con muchas figuras y “modelos” que son signos de “fe” (deportistas, artistas, etc.), afiche del año de la fe.

MOTIVACION: •

Recibimiento

• 2 personas (uno de negro y otro de blanco) en medio de un joven que quiere buscar respuesta a su ser y que hacer de la vida, se hace la pregunta de Dios en su vida (es un joven que no sabe nada de nada) •

Suspenso por lo desconocido.

Animación con cantos de animación alusivos .


PASCUAL JUVENIL 2013

EXPERIENCIA:

Por grupos preguntarse qué hacen por mantener firme su fe frente a las inclemencias y los “desafíos” que le presenta el mundo •

¿Qué proponen para no seguir siendo seducidos por el mundo?

¿Cuál es el papel de la Iglesia frente a esta situación?

• ¿Para el joven de hoy porque le cuesta creer en Dios, y si creer y tener fe en los amigos, ídolos, etc.?

PROFUNDIZACIÓN Y DISCERNIMIENTO: Hacer un recorrido rápido y minucioso de la historia de salvación vista desde los ojos de la fe, para intensificar que el pueblo conocía a Dios y por tanto creía plenamente en Él, sin que lo viesen. (Hb 11) 1.

CELEBRACIÓN Y COMPROMISO: Por medio de la lectura de la carta de Santiago en el capítulo 2, hacer la ambientación con el cirio pascual, dejándolo al centro del escenario o salón mostrando que el Señor es quien ilumina el camino del joven. •

Iluminación Bíblica: Sant 2

2. Como se defiende la fe en estos días de globalización y siendo jóvenes en nuestro entorno (1 tm 4, 11-12), Ejemplos de fe y de apología (estaban Proto Martir, Hc 6.7) 3. Desafíos de una evangelización consiente y vivificada en Cristo único salvador y sustento de la fe. (Youcat N. 20, 21, 22 y 24) 4. El joven y la Eucaristía; el Joven y el Mundo; joven modelo de seguimiento de Jesús (Jn 19, 26-27)

• Oración Comunitario y construcción de signo: se invita a los jóvenes a que el signo debe ser iluminado por los temas trabajados y se toma en cuenta cada palabra y cada sugerencia para desarrollarlo, el signo es parte vital de la experiencia pues esta debe incentivar a orar para construirlo • Compromiso: Luchar incansablemente para anunciar a Cristo en los lugares que más se necesiten, teniendo las referencias Bíblicas de la Profundización y concluyendo con el recitar el CREDO NICEO-CONSTANTINOPOLITANO.


PASCUAL JUVENIL 2013

Tema 2

Una generación que nace del Corazón...

"DIOS NECESITA HEROES”

Objetivo del día: Que el joven se sienta comprometido e identificado con el llamado que Dios le ha hecho para hacer cosas grandes dentro de la Iglesia joven del siglo XXI .

Material: globos rojos, foami o cartulina

Ambientación: Música Católica,

pancartas y afiches

acuerdo al tema.

Afiches de

MOTIVACION: 1- Bienvenida: Acogimiento y recibimiento de los jóvenes, este debe ser con entusiasmo, abrazos y sonrisas, distintivos etc. (Una idea sería con ministerios de pantomimas y payasos en caso de tenerlo). 2- Cantos de animación e integración, por el ministerio de música, (Dinámicos). 3- Canto de Alabanza y recogimiento para empezar a desarrollar el tema (Posibles cantos: Renuévame, Hoy Señor nos ponemos en tus manos, Ven Espíritu ven.)


EXPERIENCIA:

PASCUAL JUVENIL 2013

El animador presentara un video o la musica (Color de Esperanza - Diego Torres) al terminar se les pedirá a los participantes reflexionar el video o la canción, luego hacerles preguntas como  ¿Que fue la frase que más te llamo la atención de la música?  ¿Qué es un héroe?  ¿Qué es tener esperanza? (Que todos participen de las respuestas). El animador explicara enseguida las 5 características de la "Nueva Generación que nace del Corazón". 1. La Nueva Generación como llamado de Dios: Es una juventud moderna levantada por Dios, siendo signo de que algo va a pasar. 2. Respuesta al llamado de Dios: ¿Cómo responder al llamado que Dios le hace a los jóvenes del Siglo XXI? Respuestas: Con alegría, entusiasmo, valentía, entrega etc. Respuestas: No aceptadas, con apatía y negación. 3. Jóvenes con Características e Identidades propias:  Identidad Personal: Es conocernos a nosotros mismos, jóvenes con baja autoestima y moral, hacer lo que los demás nos digan, vacíos interiores y poca felicidad. Jóvenes con talento, capacidad para amar, jóvenes felices con hermosos dones y vocación.  Identidad Sexual: Es sabernos hombres y mujeres, estar seguros de que Dios creo al hombre y a la mujer, nuestra identidad sexual no es nuestra es del Señor.  Identidad como apostolado: Nuestro llamado fue al apostolado ¿? (Preguntar), debemos conocerlo, escudriñarlo, tener fe de lo que vivimos para dar a conocer a Jesús como jóvenes héroes del siglo XXI.  Corazones abiertos para Jesús:  Amarnos primeramente y luego dejarnos amar por Dios.  Amar a mi prójimo sin condiciones ni limitaciones.  Acude con alegría al servicio de Dios para la Iglesia Joven del Siglo XXI.  Somos lo que queremos... Nada cambia si tú no cambias.


PASCUAL JUVENIL 2013

Animar a los jóvenes participantes que formen grupos de 5 o 6 dependiendo del número de jóvenes, se le entregara un lápiz y una hoja en blanco, donde ellos compartirán el llamado que Dios le ha hecho, respondiendo las siguientes preguntas: ¿Cómo te identificas con el llamado que Dios te ha hecho desde tu realidad de vida? Al terminar se levantara un joven por grupo el cual compartirá con el resto de los participantes su experiencia del llamado y la respuesta que le ha hecho a Dios.

Profundización y Discernimiento: El animador leerá la lectura de (Joel 2; 2-11) y explicara la misma. Haciendo que los jóvenes se identifiquen y participen de ella.

Celebración y Compromiso: Se les invita a los jóvenes hacer un circulo en el salón, posiblemente sentados, luego se les pedirá que con los ojos cerrados mediten la canción (Entra Jesús) el equipo colaborador de la pascua le entregaran corazones rojos hechos de foami o cartulina y en el centro debe tener escrito "Tu eres parte de la nueva generación que nace del Corazón" culminando con una oración de entrega y compromiso aceptando el llamado de Dios como verdaderos héroes de la nueva evangelización del siglo XXI.


PASCUAL JUVENIL 2013

Tema 3 Objetivo del día :

Hablemos de fe en fraternidad compartida.

Profundizar e invitar a los jóvenes que por medio del año de la fe ratifiquen su opción

por Jesús eternamente joven.

Material: Hojas blancas para repartir en las

Ambientación: lista para el encuentro, afiches

preguntas. Marcadores de diversos colores. Papel bond para las exposiciones grupales. Foami para signo visible. Compartir (galletas, refrescos) llevado por los participantes.

con mensajes alusivos al tema, como el título. Además el afiche del año de la fe.

MOTIVACION: • • •

Recibimiento. Animación con cantos de animación alusivos. Recuento del Camino realizado.

EXPERIENCIA: Se comenzará dialogando con los participantes acerca de la fe. Se plantearán estas preguntas para responder individualmente • ¿Qué es la fe para ti? • ¿Cómo vives la fe? En el colegio, casa, iglesia. • ¿Cómo compartes tu fe?


PASCUAL JUVENIL 2013

PROFUNDIZACIÓN Y DISCERNIMIENTO: Separar a los participantes en 5 grupos, a cada uno se le entregará un tema a discutir y al final presentaran en una exposición. 1. 2. 3. 4.

5.

Hacer una canción con la siguiente lectura de fe. Gn 22, 1-19 ¿Cómo vives y compartes tu fe en el colegio o universidad? ¿Cómo vives y compartes tu fe en el hogar? ¿Cómo vives y compartes tu fe en el grupo juvenil? ¿Cómo vives y compartes tu fe en la iglesia?

CELEBRACIÓN Y COMPROMISO: El moderador hablará desde su experiencia sobre la fe, e iluminará la realidad de los jóvenes y los temas planteados con la lectura de Mt 13, 31-35; en un enfoque hacia Cristo. Se hablará del año de la fe, a través de la presentación de su logo, este será el signo visible del dia y se entregará una réplica en miniatura del logo del Año de la Fe a los participantes para que los coloquen en sus identificadores. • Oración final:

Señor Jesús, en este día de hoy, que profundizamos en la fe haznos vivir a ejemplo de tu siervo Abraham, que nos abandonemos en ti con la plena confianza de que tu existes y no nos dejas solos. Fortalece nuestra fe, y has que renazca, sea como el grano de mostaza y podremos mover hasta montañas. Y siendo discípulos y misioneros, Compartamos nuestra fe, a través de nuestro testimonio y así compartir este Cristo joven que vive en cada uno de nosotros.

AMÉN


PASCUAL JUVENIL 2013

Tema 4 Objetivo del día :

Tres grandes valores, la paz, la reconciliación y la fe para ser discípulos del Evangelio

Comprender de manera más profunda no sólo los contenidos de la fe sino, juntamente

también con eso, el acto con el que decidimos de entregarnos totalmente y con plena libertad a Dios

Material: Hojas blancas para repartir en las

Ambientación: lista para el encuentro, afiches

preguntas. Marcadores de diversos colores.

con mensajes alusivos al tema, como el título. Además el afiche del año de la fe.

MOTIVACION: • • •

Recibimiento. Animación con cantos de animación alusivos. Recuento del Camino realizado.

EXPERIENCIA: Se comenzará dialogando con los participantes acerca de la fe. Se plantearán estas preguntas para responder individualmente • ¿Por qué los valares son tan importante en esta sociedad tan secularizada? • ¿Qué impedimentos tienen los jóvenes para vivir en paz y en comunión? • ¿Qué le impide al joven ser discípulo del evangelio?


PASCUAL JUVENIL 2013

Cada año que inicia el Papa nos dirige un mensaje con ocasión del Día Mundial de la Paz, enriqueciendo con nuevos matices el concepto de la paz y sugiriendo caminos para acercarnos a ella. Nuestro país vive unos tiempos difíciles en tantos aspectos, y nosotros los jóvenes no estamos exentos a dicha situación, es por ello que debemos brindar una esperanza, y esta esperanza se nos ofrece a los creyentes. Si Dios se ha hecho hombre y camina con nosotros, nada es imposible. Podemos trabajar por los valores del Reino, por la paz, por la justicia, por la verdad, por el amor. Podemos luchar por una sociedad más justa, fraternal y en paz no es una utopía irrealizable, podemos irnos acercando a ella.

Todos podemos animarnos con esta esperanza, pero sobre todo nosotros, los jóvenes, con nuestro entusiasmo y nuestro impulso hacia el Ideal, que no es otro que “Sea Cristo el que viva en nosotros”. Debemos afrontar nuestra realidad como Joven, frente a las diferentes situaciones que se nos pueden plantear al querer vivir nuestra fe católica y es por ello que a pesar de las incoherencias que consigamos en el andar en cuanto a testimonios de nuestros hermanos en la fe mas adultos, debemos seguir practicando lo que todo el año 2012 estuvimos viviendo, como el Año de la Reconciliación. Como jóvenes debemos saber que somos complejos por nuestras actitudes ante los sacramentos y aún más, ante el sacramento de la reconciliación, y más si no estamos en una catequesis, este encuentro que por medio de nuestros sacerdotes vivimos con el Señor debe significar para nosotros, un camino de conversión, de encuentro con la verdad de uno mismo y con la misericordia de Jesús, aunque sea largo, aunque no se vea superficialmente, el sacramento de la reconciliación se convierte para nosotros en fuente en medio del camino, en agua fresca, en impulso para seguir ese camino de conversión.


PASCUAL JUVENIL 2013

Para que esto se haga vida en cada uno de los que estamos aquí, nuestro Santo Padre Benedicto XVI ha declarado este 2013 como el AÑO DE LA FE, y para ello se nos pide recurrir a la Sagrada Escritura, que mejor fuente de toda espiritualidad para fortalecer nuestra fe, podríamos ayudarnos si: 1.

Valoramos el Año de la Fe, haciéndolo vida en nuestros grupos juveniles, con quienes conformamos la Catequesis de IV Etapa, con el resto de nuestros hermanos, agentes pastorales que hacen vida en cada parroquia independientemente de los diferentes carismas existentes. Y esto se puede lograr reflexionando la Porta Fidei y la Buena Nueva para que se oriente así nuestra fe. 2. Fortalecemos nuestra fe, es normal que seamos presas de burlas y marginación por la fe que profesamos, es por ello que debemos preparar momentos de estudios para revitalizar la escucha de la Palabra de Dios, los sacramentos y la coherencia de vida. 3. Profundizamos en que es la fe, esclarecer nuestras dudas, nutrirla y ejercitarla. Debemos preparar actividades creativas para nosotros, donde demos a conocer los fundamentos de la fe, expresándolas como Iglesia Joven de acuerdo a las realidades en las que nos desenvolvemos. 4. Organizamos eventos masivos como estos, donde hagamos una profesión de fe abierta, pero no quedarnos con quienes estamos aquí, que estamos comprometidos con nuestra fe, sino buscar aquellos que tienen sed del amor liberador de Dios. 5. Experimentamos el gozo que proviene de la fe en el Señor Jesús y de la comunión con el Santo Padre, y para degustar este gozo, tenemos la oración, símbolos y rituales, que reafirmen la grandeza de ser herederos de la fe en Jesús, en la gran familia que es la Iglesia Católica. El Año de la fe desea contribuir a una renovada conversión al Señor Jesús y al redescubrimiento de la fe, de modo que todos los miembros de la Iglesia sean para el mundo actual testigos gozosos y convincentes del señor resucitado, capaces de señalar la “puerta de la fe” a tantos que están en búsqueda de la verdad.


PASCUAL JUVENIL 2013

PROFUNDIZACIÓN Y DISCERNIMIENTO: 1. Desde nuestra realidad juvenil: ¿cómo viviríamos nuestra fe católica? Acompañar con la cita bíblica Jn. 20, 27-29. 2. El Papa Benedicto XVI ha declarado el 2013 como el “Año de la Fe”: ¿cómo fortalecer nuestra fe después de vivir el año de la Reconciliación? Acompañar con la cita bíblica Col. 2, 7

CELEBRACIÓN Y COMPROMISO: Oración del Papa al Espíritu Santo para el Año de la Fe: Espíritu de vida, que en un principio aleteabas en el abismo, ayuda a la humanidad de nuestro tiempo a comprender que la exclusión de Dios la lleva a perderse en el desierto del mundo, y que sólo donde entra la fe florecen la dignidad y la libertad, y toda la sociedad se construye en la justicia. Espíritu de Pentecostés, que haces de la Iglesia un solo cuerpo, llévanos a los bautizados a una auténtica experiencia de comunión; haznos signo vivo de la presencia del Resucitado en el mundo, comunidad de santos que vive en el servicio de la caridad. Espíritu Santo, que habilitas a la misión: concédenos reconocer que, también en nuestro tiempo, muchas personas están en busca de la verdad sobre su existencia y sobre el mundo. Haznos colaboradores de su alegría en el anuncio del Evangelio de Jesucristo, grano de trigo de Dios, que hace bueno el terreno de la vida y asegura la abundancia de la cosecha. Amén.


PASCUAL JUVENIL 2013

Tema 5 Objetivo del día :

María testigo especial de la fe

Comprender de manera más profunda el ejemplo que nos da María al confiar

ciegamente en Dios totalmente y con plena libertad.

Material: Hojas blancas para repartir en las

Ambientación: lista para el encuentro, afiches

preguntas. Marcadores de diversos colores. Papel bond para las exposiciones grupales. Foami para signo visible.

con mensajes alusivos al tema, como el título. Además el afiche del año de la fe.

MOTIVACION: • • •

Recibimiento. Animación con cantos de animación alusivos. Recuento del Camino realizado.

EXPERIENCIA: Se comenzará dialogando con los participantes acerca de la fe. Creemos que María es testigo especial de la fe, así nos lo demuestra desde el momento en que creyó al anuncio del ángel de que había sido escogida para ser la Madre del Salvador, hasta el momento en que junto a los Apóstoles recibió el Espíritu Santo en el primer Pentecostés. Su testimonio de fe y su intercesión ha ido animando a la Iglesia a través de la historia.


PASCUAL JUVENIL 2013

La luz de la fe Todos/as sentados en grupo y al azar, con los ojos vendados, se van parando uno/a a uno/a, al llamado de una persona que estará al medio. Esta persona le entregará un pañuelo rojo significando fuego o un foco preferiblemente, significando la luz. El/la chico/a, siempre con los ojos vendados, se parará y caminará hacia donde el guía irá diciéndole (derecha, izquierda, etc.,), hasta que se van sentando en otro lugar, formando un círculo. Cuando todos hayan formado el círculo, se quitan las vendas y en el centro está la luz. Se les explica el camino de la fe, confiando a ciegas en la certeza de lo que cree el corazón (que es esa luz encendida), dar un paso, una y otra vez, hasta llegar a recibir la promesa, que es luz, que nos abre los ojos y nos permite caminar seguros/as y conducir a otras personas.

La luz de María Ha habido una unidad especial entre el Espíritu Santo y María, nuestra Madre. En ella estuvo siempre presente la FE, que fue su luz. Cómo creer, cómo confiar, cómo arriesgarse a decir SI con todas las implicaciones que esto conllevaba (en aquel tiempo y también en el actual); cómo seguir creyendo cuando no entendía nada, cómo una sola palabra de Dios a través del Ángel, guiaron y dieron sentido a toda su vida? Por la FE. ¿Y María qué? ¡Qué FE tan grande la de María! Dios le habló a través del Ángel UNA sola vez. El Ángel se apareció a María UNA sola vez, y Ella creyó en la Palabra del Señor y en su promesa. Y porque creyó, confió, y porque confió esperó, vivió, perseveró y alcanzó gracia a los ojos de Dios. María fue valiente, sincera, auténtica, íntegra, fuerte en sus convicciones, segura en su amor a Dios, defendiendo su fe, viviéndola en los pequeños detalles de cada día. Si recorremos ese camino de fe, hasta llegar a la venida del Espíritu Santo junto a los Apóstoles, vemos que: *Entró el Ángel a su presencia y le dijo: Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo‖ (Lc, 1, 28).

*El

Ángel Gabriel dice a María: ―El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra, y por esto el hijo engendrado será santo, será llamado Hijo de Dios‖ (Lc 1, 35-36). En Pentecostés, María conjuntamente con los apóstoles, perseverando unánimes en la oración, esperan el Espíritu Santo que Jesús les había prometido, y lo reciben de acuerdo a esa promesa . Los dones del Espíritu Santo, que se derraman también sobre María, son siete: Sabiduría, Inteligencia, Consejo, Fortaleza, Ciencia, Piedad y Temor de Dios (Deseo de agradarle y amarle).


PASCUAL JUVENIL 2013

En la visitación de María a Isabel (Lc 2, 41-57), ésta se llenó del Espíritu Santo, y clamó con fuerte voz: ¡Bendita tú entre las mujeres...! Y su niño saltó de gozo en sus entrañas. Y María proclama el Magnificat, envuelta en la gracia del Espíritu Santo. El nacimiento de Jesús es el cumplimiento de la Anunciación. Jesús nace de María, Virgen y Madre. La luz del Espíritu Santo inunda el Portal de Belén, envuelve a los pastores y guía a los magos, hasta el lugar donde está Jesús. En Pentecostés, María conjuntamente con los apóstoles, perseverando unánimes en la oración, esperan el Espíritu Santo que Jesús les había prometido, y lo reciben de acuerdo a esa promesa . Los dones del Espíritu Santo, que se derraman también sobre María, son siete: Sabiduría, Inteligencia, Consejo, Fortaleza, Ciencia, Piedad y Temor de Dios (Deseo de agradarle y amarle).

PROFUNDIZACIÓN Y DISCERNIMIENTO: 1.

2.

3. 4. 5.

¿Cuáles son tus miedos y temores? ¿Es posible estar llenos/as del Espíritu Santo, como María, y tener miedo? A la luz del Espíritu Santo, ¿Cuáles circunstancias identificas en tu vida como joven, a las que debes decirles NO? ¿Por qué te parece difícil decirles que NO? ¿Cuáles son tus principales obstáculos? ¿Cómo podemos perseverar caminando en la fe, a la luz del Espíritu? ¿Cuáles virtudes reconoces en María y quisieras alcanzar para ti?

CELEBRACIÓN Y COMPROMISO: Con María queremos comenzar a caminar en la fe con nuevo estilo, a la luz del Espíritu Santo. Vamos a simbolizar ese camino perseverante en la fe, hagamos un listado profundo de las FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES que nos presenta la iglesia en este año de la fe a mi persona a ejemplo de Jesús, María y todos los santos

Oración Señor, gracias por regalarnos a María, por hacernos conscientes de que podemos ser como Ella, que amó, perseveró, creyó y alcanzó gracia ante tus ojos. Danos fortaleza de corazón, sabiduría, unción de lo alto; los dones y carismas del Espíritu Santo, no para nosotros/as solos/as, ni para guardárnoslos, sino para ponerlos a tu servicio, para tu honra y gloria. Derrama tu Espíritu Santo, para tener un corazón firme en la fe, capaz de gritar que te amamos, que creemos en Ti, que te necesitamos, que en ti esperamos y que apostamos a Tí. Señor. Fuente de nuestra alegría, aléjalos fantasmas de nuestros miedos y confórtanos. Envíanos tu Espíritu para que, como a María nos cubra con su sombra, y nos permita crecer en la fe, la esperanza y el amor. Amén


Pascua juvenil 2013 manual