u Crónica Trimestral de la Ciudad de Valdepeñas de Jaén Segunda Época - Año XXIV JuliolDiciembre 2008 - N. ~ 85-86
Asociación Cultural -Lugia» www.lugla.es
2 EDITORIAL
4 PÁGINAS ESPECIALES Valdepeñas deJaén: Corazón de la Sierra Sur
7 PÁGINAS ESPECIALES Ma Paz delMoral, Alcaldesa de Valdepeñas, responde a «Lugia»,
9 PÁGINAS ESPECIALES 450 Aniversario delPrivilegio de Villa
LTllgia Crónica Trimestral de la Ciudad de Valdepeñas de Jaén Segunda Epoca - Año XXIV Julio/Diciembre 2 .008 - N°' 85 - 86 DIRECTOR:
Juan Infante Martínez Cranista Oficial de Valdepeñas deJaén Ijuaninfante@telefonica.net) SUBDIRECTOR:
CONSEJO DE REDACCiÓN: Pedra Aceituno Jiménez (fotografia!, Esperanzo Amate Infante [Costumbres y Ircdiciones], Juan A. Cabrera Jiménez (Actualidad!, M' Dolores Valderas Rodriguez (Historial, Emiliana P. Herrera Redonda ¡Redacción), Jesús lópez Ortega (Secciones Especioles], Paqui Pérez Cano (Medio Ambiente] y Rafael Rivilla Jordón (Dibu jos).
M' Dolores Valderas
SerafínParra
57 PÁGINAS ESPECIALES ACOLOR Valdepeñas deJaén: Corazón de la Sierra Sur
65 PATRIMONIO HISTÓRICO ElMolino·Museo de Valdepeñas: Lugar gastronómico Serafín Parra Delgado
11 PÁGINAS ESPECIALES Congreso de FECOAN
Domíngo Molina Fuentes
PÁGINAS ESPECIALES XXV Aniversario de «Lugia»
HISTORIA Hace 100 años
Ángel Infante Martínez
CONSEJO ASESOR: Manuel Amezcua Morlínez, Miguel Calvo Morillo, José Checo Tajuelo, Anlo· nio Luna Fontony, Michael Jacobs, Félix Mortinez Cabrera, Manuel Medina Casado, Miguel MorenoJora, Vicente Oya Rodriguez, Luis Porras Guijoso, Antonio Puerta Muñoz, Manuel Ruiz López, Mercedes Torrevejano Porra y Ri· cardo de Villegos y Méndez de Vigo.
13
49
ADMINISTRADOR:
CONSEJO DE ADMINISTRACiÓN: Pedro Barranco Extremera, Juan Sónchez Serrano, Juana Moria Torres Merina y Rafael Torres lópez. PORTADA:
BIas Prieto Sánchez
14
73 COSTUMBRES YTRADICIONES Oficios Tradicionales Rafael Rivilla
75 HISTORIA Don Bernardo Ortega Félix Martínez
84
ENTREVISTA CON... Serafín Parra Delgado
FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS Remates y Actos de «Lugia»
Jesús López Ortega
29
88
ASOCIACIONES .Cofradía Gastronómica «El Dornillo»
ACTUALIDAD Resumen Pluviométrico
Juan InfanteMartínez
Francisco Martínez Torres
34 COSTUMBRES YTRADICIONES Mejor de la Cocina Valdepeñera» JosefinaRuiz
MAQUETAClÓN EIMPRESiÓN:Catena 3 51 Depósito Legal: J.219·1.985 I.S.S.N: 1888·8380
EDITA:
Ángel InfanteMartínez y Juan InfanteMartínez
ASOCIACiÓN CULTURAL "LUGIA" (fundado en 19841 Bahondillo,55. 23150. Valdepeñas deJaén
93
43 COS1'UMIIRES y TRADICIONES «Juegos Populares» Francisco Javier Cabrera Francisco Barranco José Luis Revueltas
PRESIDENTE:
José L. Revueltas López JUNTA DIRECTIVA:
45
Pedro Aceituno Jiménez, Juan M. Amate Molino, Pedro Barranco Exlremero, Juan
COS1~UMIIRES y TRADICIONES
A Cabrero Jiménez,Cándido Eslepa Voldivia, Juan Infante Marlínez, M'Pilar Milla Expó-
«Cancionero Popular» Cándida Estepa Valdivia M'Pilar Milla Expósito Juana M'TorresMerino Escuela Municipal de Adultos
89 ACTUALIDAD Acuerdos delPleno
ACTUALIDAD Sucedió en Valdepeñas julio/diciembre Juan A. Cabrera, Ángel Infante Juan Infantey José L. Revueltas
sito, Domingo Molino Fuentes, Serafín ParroDelgado, Paqui PérezCano,JuanaM' Torres Merino yM' Dolores Valderos Rodriguez.
132
SOCIOS DE HONOR:
ACTUALIDAD Movimiento Demográfico
José Checa Tajuelo, Félix Martínez Cabrera, Ricardo deVillegas y Méndez deVigo
Juzgado de Paz
Lu
( EDITORIAL)
El 19 de abril de 2009 finalizan los actos que se iniciaron hace un año con motivo de la Conmemoración del 450 Aniversario de la Concesión del Privilegio de Villa, otorgado por el Rey Felipe 11, y que supuso para Valdepeñas el quedar desligada de la Ciudad de Jaén (de la que era «lugar» desde 1539, año real de su fundación) y que tuviera facultad para denominarse Villa, así como poder disponer de «horca y picota, cuchillo, cárcel y cepo». Para la obtención de este Privilegio Valdepeñas ofreció a la Corona un millón y trescientos mil maravedíes. Dos fechas quedan para el recuerdo en la historia valdepeñera: 17 de marzo de 2008: V Centenario de la Repoblación de la Sierra de jaén, celebrado en el Teatro Infanta Leonor de jaén, con participación de los municipios fundados (Campillo de Arenas, Los Villares, Mancha Real y Valdepeñas de jaén). 19 de abril de 2008: Conmemoración del 450 Aniversario de la Concesión del Privilegio de Villa a Valdepeñas, con la celebración de una sesión extraordinaria del Pleno Corporativo y la aprobación de una Declaración Institucional del Ayuntamiento.
Organizado por FECOAN (Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas), la Cofradía Gastronómica de la Sierra Sur de Jaén «El Dornillo» y la Diputación Provincial se celebrará en nuestra ciudad, del 6 al 8 de marzo de 2009, y con el título «Cocina Tradicional, Histórica y Aceite de Oliva», el "Primer Congreso Andaluz de Cofradías y Asociaciones Enogastronómicas», que sed patrocinado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la junta de Andalucía. .
Miembros de cofradías, autoridades, periodistas, críticos gastronómicos, productores y cocineros participar~in en este Congreso, en el que -junto a la presentación de Ponencias y Comunicaciones- destaca la organización de una Muestra Gastronómica de la Sierra Sur, de una Bioferia (con participación de productores de Andalucía) Y de una Muestra de Folclore y Artesanía de la Comarca. El Excmo. Sr. Presidente de la junta de Andalucía, don Manuel Chaves GOI1Z<l1ez ha aceptado la Presidencia del Comité Organizador. Finalmente, destacar que durante los días 7 y 8 de marzo se emitid en directo , y desde la Casa de la dv Cultura de Valdepeñas, el programa de Radio Nacional de España «No es un día cualquiera» , presenta o. dirigido por Pepa Fernández (Premio Ondas 2008). EIXIOIIIAL .. .
(PAGINA 2-3)
LUG/il N.O
...
XXV ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE «LU GIA» «25 Años de Cultura Valdepeñera». Éste será el logo que presidirá todos los actos conmemorativos del Aniversario de la Fundación de Lugia». El 24 de febrero de 1984 un grupo de jóvenes valdepeñeros, cargados de ilusión, iniciaron el camino de íecuperación de costumbres y tradiciones y de investigación y difusión de la historia de este paradisiaco rincón de la Sierra sur de Jaén.
Entre las numerosas actividades organizadas por «Lugia» (Concursos, exposiciones, conferencias, viajes, remates... ), destaca la edición de esta Crónica, en la que centenares de colaboradores han logrado escribir miles ' páginas que, necesariamente, deberán de ser consultadas por quienes quieran conocer Valdepeñas de Jaén. Un amplio programa de actividades diseñado por la Junta Directiva se desarrollará a lo largo de 2009.
LIBRO DE FOTOS ANTIGUAS VALDEPEÑERAS Una de las actividades a realizar con motivo del «xxv Aniversario» será la edición de un nuevo libro de hF()to~~ralüs
Antiguas Valdepeñeras», que será entregado, gratuitamente, a todas las familias valdepeñeras, y que
con el patrocinio del Ayuntamiento. Por este motivo, solicitamos la colaboración de todos los paisanos y paisanas que lo deseen para que nos llegar fotos del siglo XX para ser incluidas en el citado libro. Los interesados pueden entregar sus fotos, que serán escaneadas y devueltas en el acto, en la Biblioteca ¡\l urllCllJal, en el Centro de Mayores o en Foto - Vídeo «Aceitu no».
2 AN5s
(PÁGINASESPECIALES J
«Lugía»
Valdepeñas de Jaén se encue ntra enclavada en el co razó n de la comarca de la Sierra Sur, en plen a Sub bética, al su roeste de la provincia de Jaén. Su exte nsió n es de 183 kilómetros cuadrados y cu enta con u na población d e 4,500 habitantes, La ciudad, q ue di sta 34 kilómetros de la cap ita l, se asienta, con una alti tud de 920 metros, en un valle flanqueado por altas mo ntañas , Al norte, se alza La Paridera, con 1872 m etros; al sur, Corn icabra; al oeste, La M o renill a; y al este, y co n una altit ud d e 1763 metros, Ventisqueros. A l'ROXIMACf6 N r1 V¡ILDEPEJVAS DEj AI!N (" LUCIA») ..• ( PACINAS 4 r1 6)
Limita co n los térm in os m u n icipales de Jaén, Cam pillo de Arenas, N oalejo, Frai les, Alcal á la ReaL Castillo de Locub ín. Martas, Fuensanta y Los Villa!'es, El poeta José Sá nc hez de l Moral describe así a estas tierras : «Es Valdepeñas de Jaén lienzo bravío, calid oscopio de matices p rim averales, y entre pinos y plateados ol ivares, pi ntando en naif el blan co caserío'" La Sierra d e Valdepeñas es: quejigo, encina, ,. ras chaparro, no gal, plantas aromáticas, exqLllslraSse ' de cardo y abundantes pastos, que perm iten rener una abundante cabaña de ganado ovino y caprino, Luc;fA A., Q 85'86,
privilegiado para los amantes de la pesca y de la caza mayor y meno r.
>.0-'-00
, La agricult ur a (basada principalmente en la é~plo (ació n olivare ra), junto con la gana dería, la emio -ración tempor er a y una reducid a ac tividad b irtdustr ial, fo rm an la base de la eco n o mía í~Idepeñera, que en la actu alidad, y debido a su rico pafrimonio natural, com ienzan a vislum brar en el [llFismo rural un a nueva actividad econ ómica.
i; Goza Valde peñas de una gran abundancia de
19~a. Multitud de fuentes y arroyos confluyen en s~rp e ntea nt es
rí os que vierten sus aguas en tre s sibcuencas hidrográficas del Guad alquivir. El río Susana, cabecera del Víboras, que es afluente del Guadajoz, el Valdearazo , que des emboca en el Guadalbu llón, y el arroyo de Puerto Alto , cabecera del río Colomera, afluente del Genil. Área de gran rique za geológic a, Valdepeñas de jaén es: espectácu lo natural de panderas, breñas, Jrozanos, creste rías, valles, barrancos... lugar donde abundan auténticos monumentos naturales, como: Pitillos, el milenario Quejigo del Carb ón , el lon gevo bosquete de Tejos, o el Salto del H oyo y el C harco ~trera, ambos, con una cascada de más de 25 metros dealtura. ,; Disp one esta ciud ad de numerosos paraj es asombrosa m e nte bellos, co m o: El Cas te lló n, Chircales, El Parrizoso, El Pap el, la Sierra , Las Chorreras, o el pantano del Quiebrajan o. El tér m ino municipal de Vald epeñas es ideal paralapráctica de senderismo, cicloturismo y de otros deportes de acción como montañismo , espeleología, parapente, y, muy especialmente, es u n lugar
En el patrimonio históri co-artístico valdepeñero destacan algu nas casas seño riales de la época de la fundación, la iglesia de San Sebastián, el recientement e recu pera do Molino Alt o de Santa An a y la Iglesia Parroqui al de Santi ago Apóstol , que comenzó a ser co ns tr uida en el siglo XV I y qu e ofrece un gran con traste entre su exterior, con aspecto de fortale za y las líneas claras y diáfanas de su interior. Muy cerca de la plaza aún se con serva la Casa de los Jilgueros, en la que, en los años cin cuenta, se vivió una hermosa historia de amor entre un sastre y una jilguerilla y cuya difu sión, a nivel nacional consiguió qu e, a ú n h oy, a Vald epe ñas de Jaén se la siga conociendo como Valdepeñas de los Jilgueros. A 5 kilómetro s de la ciudad se encuentra la ermita del C risto de C h ircales, Cristo qu erido y venerado en toda la comarca. En los alreded ores de la ermita y en ho no r al Cristo se celeb ra, el prim er domingo de mayo, un a popular Romería. Sin duda alguna, el Santísimo C risto de C hircales es lo más qu erido por todo s los valdepeñeros. D e cómo llegó a su Ermi ta existen dos version es: una , por la qu e se apa reció rollado a un os pastorcillos en un a cueva de Chircales, y otra, qu e fue donado por un arriero que tra ía paños de venta, en gratitud a los ermitaños de C h ircales que lo acogieron para que descansa ra. En 1834 se presentó en Valdep eñas una epidemia de cólera y diez familias de la calle Sisehace , donde n o hub o nin gu na víc t ima, e n ag ra d ec im ien to fund aron una cofradía en honor al Cristo de C hircales. En la actu alida d existe un a cofrad ía filial en la ciudad de Jaén. D esde 1990 se vienen celebrand o los Pregones de la Romería. Casi todas las culturas occidenta les han dejado sus hu ellas por estas tierras. H achas de piedra, buril es, raspadores, enco ntrados en distintos yacimientos, nos hab lan del Paleolítico y del Neolítico. En el Cerro del Cast ellón , lugar agreste y de bu ena defensa, además de haberse hallado indi cios de las culturas argárica, ibérica y romana, estuvo encl avado el castillo de Susana, que, tras su conquista por Fernand o III, fue entregad o a la Orden de Calatrava .
L llJlgia <.. •.-
Valdepeñas de Jaén fue fundada en 1508, en el sitio llamado «Los Osarios», por Real Cédula de los Reyes Carlos 1y de su madre doña Juana, «con objeto de poblar las zonas que habían quedado vacías tras la reconquista de la Sierra de Jaén», pero, por distintos avatares no se pudo poblar hasta 1539, tras las diligencias del juez Juan de Ribadeneyra. La mayoría de los primeros pobladores fueron labradores de la ciudad de Jaén y soldados de la guarda del Emperador. Los primeros Alcaldes fueron: Alonso Ruiz, bachiller y vecino de Jamilena, y Antonio Hernández, herrador y vecino de Jaén. Como Patrón fue elegido Santiago Apóstol. Su trazado urbanístico, paradigma del renacentismo jiennense, sirvió de modelo en la construcción de las ciudades coloniales en América. En 1558, el Rey Felipe II concedió a Valdepeñas del Privilegio de Villa, merced por la que los ciento setenta vecinos pagaron 1.370.000 maravedíes.Entre las concesiones que obtuvo Valdepeñas al ser separada de las jurisdicción de Jaén destacan las siguientes: Jurisdicción en todas las causas civiles y criminales de cualquier cantidad y calidad, facultad para denominar «Villa» a Valdepeñas y facultad para que los alcaldes tuvieran «vara de justicia» y se pudiera disponer de horca, picota, cuchillo, cárcel y cepo. A pesar de ser villa realenga, el Rey Felipe IV, en 1624, vendió su jurisdicción, con la oposición del Concejo, al Marqués de los Trujillos, que ejerció su jurisdicción hasta 1643, año en que la devolvió al Rey, que, nuevamente, hizo merced del Señorío al Conde de Santa Coloma en 1664, merced que ejerció hasta 1650. Valdepeñas de Jaén fue residencia veraniega episcopal desde 1670 hasta 1840. El obispo de Jaén, fray Diego Mela de Portugal, residió durante largas temporadas en la villa, lugar donde murió en 1816.
- '0"
Pueblo de arraigadas costumbres)' tradiciones entre las que destacan la Candelaria, los Carnavales' la Semana Santa, con la representación de lopopulares Pasos Valdepeñeros , v la Ro l11 erí' a, Valdepeñas in icia)' culmina el verano con dos ferias, la de San Juan, en los últimos días de junio y la Feria Crande de septiembre que se celebró, por vez primera, en el año 1862. Es emocionante contemplar, el primero de septiembre, cómo el pueblo, en masa, acude a recibir el venerado lienzo de! Santísimo Cristo de Chircales, que, portado a hombros desde su ermita, acude a su cita anual con Valdepeñas. Una de las características que definen a Valdepeñas es su rico folclore. A lo largo de su historia, las bodas, ferias, matanzas , siempre han servido para que los valdepeñeros tuvieran oportunidad de cantar y bailar las canciones que se han ido transmitiendo de generación en generación . El «Fandango de Valdepeñas» y la «Jota valdepeñera» son las más representativas, junto con «Las Valdepeñeras» y una bella composición instrumental : el «Saludo a Valdepeñas» . Dentro de la rica gastronomía valdepeñera destacan el «cordero a la caldereta», e! «charo al ajillo», las «migas co n patata» , las «cachorcñas», el «carnerero, los jamones y embutidos curados al aire de a sierra, las exqu isitas setas de cardo, el «pan moreno», los «ochíos», sí como el «resol» )' la «leche vieja», deliciosas bebidas típicas. Su abundancia de agua, su rico patrimoI1lo natural, su historia , sus arraigadas costumbres y tradiciones, el encanto de sus calles)' plazas y, sobre todo , la sencillez)' hospitalidad de sus gentes, hacen de Valdepeñas de Jaén , un lugar ideal para visitar y descansar.
Durante la Guerra de la Independencia, la villa se amotinó contra los franceses, siendo asesinado el Corregidor de Jaén, Antonio María de Lomas, a las afueras de la población.
/
El Rey Alfonso XIII, en 1917 concedió a Valdepeñas el Título de ciudad, gracias a las gestiones del Diputado a Cortes por el distrito de Marros, Virgilio Anguita. A!,ROXIMAqÓN A\f¡ILl)E!'liÑA$ DEjA(N ("LrJGf¡!») .. • (PAGlNAS¿iA
6)
!. L.'(,'1,""I
Y. o
85-86
(PÁGINAS ESPECIALES)
¿Qué balance hace de los actos conmemorativos del 450 Aniversario del Privilegio de Villa y del V Centenario de la Repoblación de la Sierra de Jaén? El balance es muy positivo en todos los sentidos; por un lado, los valdepeñeros y valdepeñeras hemos conocido mejor nuestra historia, nos ha posibilitado entablar relaciones con otros pueblos que, aunque cercanos, no habíamos tenido oportunidad de conocer en profundidad, y, por último, ha supuesto un éxito en cuanto a implicación social, ya que han participado asociaciones, colectivos, personas a título individual, que han colaborado desinteresadamente en la elaboración, organización y desarrollo del programa de actividades conmemorativas.
El acto en el que firmamos el protocolo de colaboración con los municipios de Campillo de Arenas, los Villares y Mancha Real en el Teatro Infanta Leonor fue una experiencia muy emotiva y entrañable; también, la celebración institucional del 450 Aniversario del Privilegio de Villa y las actividades hechas con y para los escolares. Sin lugar a dudas, cabe destacar la celebración de las Jornadas Históricas en colaboración con la Diputación Provincial, la UNED y la Universidad de Jaén.
Efectivamente, tenemos pendiente la presentación de un CD renacentista del grupo Ars Xauen y la Coral Polifónica de Valdepeñas de Jaén, editado por la Diputación Provincial, la organización y catalogación del Archivo Histórico y Administrativo del Ayuntamiento, que lo está llevando a cabo el Instituto de Estudios Giennenses, así como la publicación de un libro: «Fundación e Independencia: Fuentes Documentales para la Historia de Valdepeñas de Jaén (1508-1558)>>, que incluye un facsímil del Privilegio de Villa Realenga, elaborado por prestigiosos historiadores de la Universidad de Jaén . También queda por celebrar el «I Congreso de la Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas» el próximo mes de marzo, que supondrá un auténtico revulsivo para Valdepeñas de Jaén, la comarca Sierra Sur y la provincia de Jaén.
¿Quedan algunos actos importantes a realizar antes del 19 de abril, fecha final de la conmemoración?
4. ¿Es complicado para un Ayuntamiento de un pueblo pequeño llevar a cabo este tipo de conmemoraciones?
De entre todas las actividades realizadas, ¿cuáles destacaría?
b
En estos tiempos de crisis donde el dinero no abunda, y menos en los Ayuntamientos, es difícil sacar adelante un programa de actividades tan amplio. Nosotros hemos tenido la gran suerte de contar con el rotundo apoyo de la Diputada Provincial de Cultura y Deportes, Ma Angustias Velasco Valenzuela, sin cuya ayuda jamás hubiéramos podido llevar a cabo estas actividades. También hay que señalar la colaboración del IEG, la Universidad de Jaén, la UNED, «Lugia», «El Dornillo», el Cronista Oficial, Juan Infante, y todas las asociaciones y colectivos locales, así como personas que, a título individual, han prestado su ayuda desinteresadamente para que la Conmemoración del V Centenario de la Fundación de Valdepeñas de Jaén y el 450 Aniversario del Privilegio de Villa se haya llevado a cabo con éxito. 5.
felicitación y los animo a conrinuar COn ilusión y ese trabajo riguroso en los le' 1 v ·)(1In 11~ i r;;! años. 6.
Enogastronómicas se celebre en Vald epeñas? Para Valdepeñas de Jaén es un auténtico honor que este evento se celebre en nuestro pueblo, ya que va a suponer una gran asistencia de público y va a tener una gran repercusión. medi ática. Valdepeñas de Jaén va a ser durante esos días un gran escaparate y tenemos que aprovechar esta magnífica oportunidad para mostrar nuestra hospitalidad , nuestras costumbres y trad iciones, nuestra rica gastronomía y nuestro patrimonio natural. Sin duda alguna, somos unos grandes afortunados al acoger este importante evento y haremos todo lo que esté en nuestra mano para que los asisrenre, se vayan satisfechos y con ganas de volver a nuestro pueblo.
¿Qué opinión le merece la celebración del:XXV Aniversario de «Lugia»? Sin duda alguna, supone un orgullo como Alcaldesa que en mi pueblo haya una Asociación como «Lugia», que lleva 25 años trabajando por la cultura valdepeñera, por la recuperación y el mantenimiento de nuestra historia, de nuestras costumbres, de nuestras tradiciones ... y todo ello de manera desinteresada. Para Valdepeñas de Jaén es un lujo tener a estas personas entre nosotros porque han hecho, están haciendo y estoy segura de que seguirán haciendo una labor importantísima para nuestro municipio, ya que es la gran impulsora de la mayoría de los proyectos y actividades culturales que tienen lugar en la localidad. Desde aquí les envío mi más sincera
DJALCJILDESA DE VAWÚElVA SIJEJAh'N,
M"FIlZ DEL Jv[ORAL, RESPONDE¡j «LÚGIA I}
¿Y qué opinión le merece igualmente que el Congreso Andaluz de Cofradías y
7.
¿Qué es lo que no deben de perderse de nuestra ciudad las personas que nos visiten con motivo de estos eventos? Las Chorreras, paraje natural en el mismo casco urbano, la Iglesia Santiago Apóstol (S. XVI), el vértice de la Paridera (a una altura de más de 1800 metros) y desde la cual hay unas vistas espectaculares, el Molino Museo de Santa Ana, la ermita de Chircales y, por supuesto, nuestra sierra virgen y autóctona que, con el invierno de nieves y lluvias que estamos teniendo, est á preciosa.
" , (P¡((;INAS 7-8)
(PÁGINAS ESPECIALES J
,
DEJAEN
Ayun tamiento de Valdepeñas d e Jaén
~
JUIHA Dt ~"P¡o,UX1 11
Cl' IP s....1I }U.ln
cu p S.u Ui.l;;" "I" " l" ¡
(:'-hl,.. <kA.MH"
MG.. n r n.c io n ú d lT'
ns
Sie r u~",r
C.-nh"Jr[)IA
.I....\ U l"OJUS
e....I l...l~• • , ~ ~ - \ '.l.I<I<l"'fu o. l< J~'''~
1;'~1" l! n ' ..." - ,\,.,. ~ .l ..
.~ "'~~ ~.;.: .. ~' .,..... ¡,/
.\\ ,,¡i ·.\ I .,1>..• 0"
N.
_ .
·,,;,, . <n -
' .-
-.-.<
- 1l..n il .. U r''''A-
DI ARI O
~ ¡),,, ... "' I.. ... !
¡ ,-C r/C nrar:o r/e l 008:
(,~dl CiJi{;//CIlllIl ilf; I'a r/I'/
( D I' icquicrd.:« dcrcch«: /a.' / 1/n i/r/c.'tI.' (/e l.os
\l Ccn trnar¡« de /a NCj'ob /ac;ól/ r/c /'1 ,)';cm l r/C}I/ ;¡.
I/;//m"!'.'. [acn.
,I /di/ ch ! Nm /.
/'1 D 'jlllltl r/tI r/e C!I//!llil)'
D ej'on e' ,
e/ , ¡!e,dr/I' de Gllilj';//O dI' ,' IU'II'I.' .l' /tI ,1!e,i/dl'.i' l de \'ídrll'jJt'lí tl.' dl' ja/II) .
¡ 9 de ¡l/mi r/e l008: Aeto 11I.'1Í1i1";lIllit! r/e /tI Conmanontciá)¡ r/d ·¡5 0 Auircrsario r/d i'i";I';/t~ill r/I' V';//I/. icq II;ei"r/a ¡{ derecha: [u «1/ 1:\'/ i"I'IIII 'rt!, [os« ;\/.,{ NIlr/i"~~/l l'z. I'N/m 1:\./rcmrr«, N;CO/tl.'11 l:úejJll . , 1i/ /111/1I1','\'{o/;IIi/. Vi col Ir {'Ii,/,iI, Iudn /t ,.;o N;I'/o. ;\ /. ,{ /1i/g ll.iIÍCII., h '/a.'co (CoI/CIja les), M ,,( i'az de] ;I / ol'i!/ (¡ l/m/r/e.'II) .J' D 11lccnom br: /1 lil a /e (SI'Ci"I'/r1 i";11 ('II jit ilc!Oil(i )· (De
4 50 / j .\' I I ·¡:/lS,·jlll ( j
i 11/.
Psr.'/U
' ,H 1
ni"
1"111. 1 (P. ¡'I;I.\:IS
9- /0)
¡J "(d, ,t ,". . " 85.86
'¡~
.:¡
.~
__4
(PÁGINASESPECIALES)
.~
~
~( "
J Sierra Sur de re éu
--:-:,, 6.7- &d e <" cUl O 200Q
...""
.,e'
I)/-" ('(J I fL \P L' S ... ,;\":-
O RG ANIZA:
l·p;i.:J;.,!i·.,w.,o:.1':<"i.... Jr (.,.....~".l Su, Ir J.:'~ í.,
...•.
PAT ROCI NA:
"".. J
OIf"\ . :A(1ON
. . Oli lA!N
I!I
j~~
t-:
fl(41/ ) ;
eI.loill.
.v:
; CONGÚ:SO D/;"Fú ."OAiV.; ;!;: (PAGINA',I1 C I 2)
Página!t Especiales
Comúfllcióll dr FECOAN {Federacion Andaluza dr Cofradías Vlnicds J G'15tronómicas). (2006)
•
1. lllDfCOffi\O"o'i\![\I, \1
l'
Mirmbros cú la [unta Dirm lt'd dr FECDAN. ron rl Traidaue de FECDES. Cirios Martín ni r/ ú mgrrso Nacional dr Baou. •
Páginas Especiales
lLugi a
(PÁGINASESPECIALES)
XXV Aniversario de la Asociación Cultural «Lugia»
Saludadlosaststentes. • Conmemoración delaeta,
• tecturadelosgalardonadosen el Certamen de PoesiaEscolar "lugia".
• Presentación delas poesías premiadas. • Presentadón de laCrónicaTrimestral "Lugla". N.Oas-B6.
• Presentación delanuevaescuhura delos"Premios tuqtaal Fomentode la Cultura", • Entrega de reconocimientospor su contribución a ' Lugla" durante estos vemucnco
años.
• Actuación delaCoral Polifónica de Valdepeñas. lme rpretacíon de: - "Songs ofsanctua ry ". Adiemus. • "Si abráen este baldrés",
Juan de fa Encina. Cancionero de Palacio, - " Valdepeñeras ", Alejandro M an{nez M oUlón.
AmumizaciÓII )' adaptación: Antonio José MoIina Estepa.
• Entrega de la Crónica Inmestal de la CIudad de Valdepeñas de Jaén "l uQia" quno-rncrerrore 2008). • Entregade ceámícasconmernoratlvasalosasistentes. • Copadevino.
21 de febrero de 2009 20 horas Salón de Actos de la Biblioteca Municipal Va ldepeñas de Jaén
, m
COLABORAN·
~ ) ~'~ 1....,· _. '.E~~ .. - .. ~.
.' 85-lJ6
""M N
_ l X >lJlll,U01l
,,,
,...,'-
10
~
CajaSu r
1<
/ ¿:';';'"
:. o ~ o'
\<,,,;:.1
I I.Q]~!
( ENTREVISTA CON... J
Jesús López Ortega
espués de hablar con Serafín, el pasado día 27 ciernbre de 200S, estaba recordando algunas de comentadas con él y, en primer lugar, me vino iernoria que hace algunos años , una noche en 0, estuve cenando con unos amigos sanitarios y ntes, de marcada orientación e ideología brista, y recordaba que mantuvimos una ersación acerca de la influencia de los cuidados salud de las personas mayores desde la perspectiva traigo y las relaciones familiares que , cultural y mente, se practican y pueden apreciarse en el ~ de España porque, desde luego, dichas prácticas realidades notablemente diferentes y permiten .astar sus diferencias, en especial, con la práctica ara la mismos menesteres se pueden observar 1 sur d e nuestro país. Recuerdo que yo mentaba mi apreciación de la existencia de les diferencias en esa materia entre el País Vasco ~alucía, considerando además qu e los cuidados a salud de los andaluces estab an más y mejor tizados que en el País Vasco. o ob stante, uno de aquellos am igos , aun tanda la existencia de esas diferencias culturales iales norte-sur, planteaba que, en realidad , bue na .... del fundamento que explica esas diferencias ba en que en el norte existía un «ma triarcado» lmente muy extendido, potente y arraigado, y n buen ejemplo de ello estaba en su propio caso,
pues él mismo había vivido en el seno de una familia cuya forma de organización social era un matriarcado regentado por su madre, una mujer navarra de fuerte personalidad y marcado carácter, donde absolutamente toda la vida de la familia había girado en torno a las orientaciones y disposiciones que emanaban de su madre, con el total consentimiento, aceptación y apoyo de su padre. Efectivamente, el matriarcado es una forma de organización social, tradicionalmente atribuida a algunos pu eblos primitivos, donde el mando residía en las mujeres, o quizás también una organización social de predominio o fuerte ascendi ente femenino en alguna sociedad o grupo. En alguna medida, creo que esta forma de organización se produce y existe en muchos lugares del norte y del sur, aunque es posible que tenga una incidencia menor entre nosotros. D e ahí las posibles diferencias en la práctica de los cuidados de salud y la atención al mayor; pero , desde luego, no es menos cierto que «madres y mujeres coraje » existen y se conocen en todos los lugares del planeta y cuidan también, dir ectamente, de la salud y las necesidades de sus mayores. Espero que el lector comprenderá más adelante las razones que me han inducido a iniciar esta reseña de la vida de Serafín Parra, el Molinero de Santa Ana, co n esta reflexión inicial sobre el matriarcado.
luego, el enromo que lo sigue acogiendo COIno persona profundamente imbricada y con la realidad que ha configurado su vida desde ya cincuenta y ocho años . Asistieron el parto nacimiento de Serafín la comadrona de Valcü'l)p¡;oo su tía Francisca, hermana de su padre, quien, dll(:m~, en el momento del parto, parece que le quitó las vueltas de cordón umbilical» que traía en torno a cuello y evitó así mayores problemas ligados a nacinuento.
Feria (1955)
Sin embargo, cuando esos pensamientos rondaban por mi cabeza me llegó la noticia del fallecimiento de su hermano José, quien además de hermano, era su amigo, su compañero de trabajo y su socio en el negocio familiar que juntos regentaban. Una noticia que, no por esperada, dejó de sorprenderles repentinamente y de marcarles una fecha, ya imborrable, en la memoria de toda la familia, el primer día del año. Descanse en paz el amigo José y que Dios lo acoja en su seno y le otorgue toda la gloria y paz eterna que se merece y que seguro pidieron para él todas las personas que compartieron 'el dolor con su familia y la acompañaron en el multitudinario entierro celebrado en Valdepeñas.
Sus padres, Bernardino y Carmen , se casado el día de San Fermín del año 1947, el siete siete del cuarenta y sine, tres años y pico antes nacimiento de Serafín, pero cuando él llego ya esperaba María, su hermana mayor. Luego , de Serafín, vinieron también hasta El Molino hermana Mercedes y, en último lugar, el benjamín la L1milia, su hermano José, fallecido hace muy fechas. El Molino ha sido pues el sitio de! nal:llTlleIllto de esta tétrada fraternal y el mágico Y UILld.LldUIC entorno que ha acogido la vida entera ele toda flll1ilia. Nos cuenta Serafín que El Molino y El eran propiedad de Jacintico Parra, un tío elesu pero que El Horno lo había arrendado a Serafín Ana, sus abuelos maternos, que se habían establecido en Valdepeñas, junto con sus dos hijas, en la década de los años mil novecientos treinta, procedentes de Jaén, aunque originarios del pueblo de Los Villares. Refiere nuestro protagonista que en e! verano del año 1940, concretamente el día 28 de agosro, cayó en nuestro pueblo una terrible tormenta que, entre otras cosas, debió atorar u obstruir el sendero que conducía e! agua hasta El Molino de SanraAna como consecuencia del arrastre de tierra, piedras, ramas Y maleza que la tromba de agua encontrara a su paso en su discurrir alocado por múltiples arroyos . En el intento ele eliminar la obstrucción que impedía llegar el agua hasta El Molino, que también tenía su utilidad 1 para El Horno, el abuelo Serafín tuvo la mala fortLllt de que la rueda se giró y desplazó una media vuelta y llegó a herirle en su pierna aparentemeIHe sin n:ay~r . . . 1a .,111',11"IClon. . trascenclenci encra tras una pnmera cura, pelO
Los primeros rayos de luz que iluminaron los ojos del amigo Serafín fueron los correspondientes al día 25 de enero de 1951, y, además de valdepeñeros, para más señas, fueron aquellos que se colaban hasta las mismas entrañas del Molino de Santa Ana, lugar donde fue pergeñado, concebido y nacido nuestro protagonista, pero también el sitio donde se ha criado y crecido hasta hacerse un hombre adulto y, desde EVTREVISúl
SEfI¡lFNPllRRJl DELGJlDOÚESÚS U)PliZ Oli71:GA).. : (PAGINA"
de una fIebre elevada denunciaba que la herida debIO e J J J ' .00' 111 diab!e 1'ia11erse .mrectado y se comp 1"ICO, ce mOGO 1I1 e e .. D
. una amp llt"lOon 1lasta 11egar a gangrenarse v cKlglr , , • J ¡L 1 . l' 1 C~I' L.¡ .¡ Fermín rapICLa e e miem 1ro en a .uruca e e uon 'pero l " Pa Ima, en jaén; tampoco a C1rugla 11·egoc .<1 l"esolver " 14 A 28)
".,.
anduvo sobrado de confianza y sugirió a Carmen aquella continuidad en el negocio desd e la confianza en la capacidad y en la responsabilidad de una jovencís ima mujer, portadora además de un agudo, fino y sensible sentido y visión comercial. Tengo la percepción de que, qui zás de man era aleato ria, con la confluen c ia d e todas es t as va r ia b les se había confi gurado un cl úster de ci rcunstancias que conduj eron al inicio de una verdadera historia de m atriarcado.
Prim era Comunión (195 9)
(Lproblema y el abuelo Serafín moría una semana Ulá,Starde de aquella fatídica jornada de San Agustín del año 1940 . ,' Con la mu ert e del abu el o Serafín había s~prevenido un a situ ació n inesperada para la fam ilia fiéhabía gene rado un grave y trascenden te problema t~rÍüliar que hab ía que resolver. Carmen, la madre de Hyestro protagonista, había qu edado huérfana de padre cuando contaba sólo con dieciocho añ os de ti~d; pero aquellos pocos años fueron suficient es para ~fgar de ilusión , de fuerza, de coraje, de valor y de f~t.fianza en sí misma a la jovencísima Carmen, que tSeptó el reto de continuar con el arrendamiento del 1 ~8rno que había iniciado su padre, antes qu e volverse ~ laén a trabajar en cualquier cosa, toda vez que no h~pía otro tipo de propiedades, ni de rentas a las que ~gger recurrir tras aquel infortunio familia r. El tío J.~fintico, dueño del negocio arrendado , también '~~-
El element o que falta en este conjunto de marcada proyección futura está representado por la masculina figura de su padre, Bernardino, hijo de María y de José Parra, «[osico Pararras», herm an o de Jacintico. Bern ardino, que por aquellos años cuarenta estaba soltero , sin compromiso, y dedicado al trabajo en el mundo del transp orte con camiones, en 1945, en el desempeño de estas faenas debió ten er un accidente q ue durante algún ti empo le im pedía realizar su act ividad habitual y por ello su tío j acintico, qu e era y actuab a un poco como el gere nte de todas las actividades famili ar es, dur ante ese tiempo de convalecencia del accidente le dio a Bern ardino un a ocup ación alterna tiva para qu e echase un a mano en el cuida do y control de la act ividad molinera, donde por su proximidad con El H orno, por donde andaba Carmen , eran más fáciles y frecuentes los encuent ros y las miradas llenas de sutileza; tantos en cuentros y miradas se sucedieron que acabó enamorándose de ella. Cuenta Serafín que alguna tía de Carmen, que era de Los Villares y andaba por aqu ellas fechas por El Molino , debió percat arse de la presencia de la llama del amor y le decía a su hermana An a, la madre de Ca rme n, qu e por allí rondaba un cajilla que miraba mucho a «la Carmen», El caso es que am bos se enamoraron y terminaron casándose el día de San Fermín de 1947, dando continuidad, de ese modo, a los primero s epi sodio s de aquel proyecto d e m atriarcado qu e representaba y lideraba la potente y car is má t ica Carmen , la m adre de nu estro protagonista. C omo qui era qu e el tío Jacintico Parra no tenía descendencia dejó en herenci a a su hermano Jo sico la titularidad del Horno y del Molino, titularidad q ue luego derivar on y llegaron hasta Carmen y Bernardino por la pro ximidad y cercanía que ten ían con ambos n egocios desde el arrendamiento que ya iniciara el abuelo Serafín en los años treinta.
La primera infancia de Serafín transcurrió por el entorno del Molino Alto y del Molino Bajo, así como por los aledaños del Molino de Aceituna que los herm anos C aballero tenían también po r aquel lugar. Los estudios primarios los realizó en nuestro pueblo en la escuela del hospital viejo , guardando especiales y buenos recuerdos de su maestro don Enrique Álvarez. Aq uí permaneció hasta los diez años en que se marchó a l Co legio de Los Maristas , aproximadamente en el año 1961. En este Colegio realizó un curso de preparación para el ingreso en el bachillerato, cu atro cursos de bachillerato elemental y dos cursos más de bachillerato superior. A to do ello ha y que añadir un curso y medio m ás en la Escuela de Peritos de Ja én , donde había in iciado los estudios de Ingen iería Técnica Industrial en la especialidad de Electricidad (Líneas y Centrales), allá por el curso académico 1969-70, en que decide abandonar los estudios de ingeniería y vol ver a Valdepeñas para centrarse en el tr abajo del negocio familiar porque, entre otras razo nes, el negocio lo necesitaba, era el mayor de los hermanos varones y, por qué no decirlo, q uizás también por razones vocacionales y de servicio a la familia, además de sentirse muy a gusto con la decisión to mada y con lo que estaba hacien d o. De aquella etapa infantil y valdepeñera, Serafín recuerda algunos de sus amigos que eran nenes de la
vecind ad, del ento rno del Mo lino . Entre ellos cita An to n io «Rop ón», q ue mu rió en accidente de tráfi a c también a Q uisco "C o flillo», recuerda jugar tambié~ con mi p rimo M anolo Ló pez Ex tremcr a, qlle quizás era algo m en or qu e él, recu erd a tam bién a Tomás «M a n teca». Lu ego t ien e rec ue rd os rn.is vagos y d ebilitad os de Otro s co m pa ñeros d e la escuela de do~ Enrique, pero qu e, al no vivir por la zona de Santa Ana, el recu erdo se disipa co n más fuerza y Cuesta m.is tr ab ajo evoca r las im ágenes d e aqu ellos tiempos pasad os. Los recue rdos se aproxim a n tam bién hacia al guna t rastad a o tr a vesu ra d e m ayor o menor co nsid erac ión cometida en esta etapa de la inhncia. Oc su eta pa en el C o legio d e los H er manos Maristas recuer da tam bién a algunos d e sus co mp aii.e ros que inicia ro n su anda d u ra co n él en di ch o C olegio. Es el caso de su colega David Aguilar, de Los Villares, al cual dejó de ver cua ndo cogieron ca mi nos diferentes, Serafín se m arch ó pa ra la Escuela de Peritos y David siguió co n el cur so preun iversirario y, posteriormente, los est ud ios de m ed icina, de la Facu ltad de Medicina de G ranada, d onde qu ed ó después co mo p ro fesor y cated r át ico de la Un iversida d de la que ha sido incluso Rector. C·
Establecido d e nu evo en Vald epeñas entra en qu intas, se mid e )' alista pa ra el in greso en el ej ército en el año 197 1, Yal a ño siguient e, en octubre de 1972,
C umpleaños (1%4 ) ,' 86 .•.', 1. ocu -;" /J)" ..
cr ii~
~ede al Campamento de Cerro Muriano, en
CÓrdoba, donde realiza la instrucción militar y se [faslada después hasta la zona de San Roque y La Línea dela Concepción, donde está su destino militar, en ,<oncreto en el Regimiento de Artillería Antiaérea, d6nde disponían de misiles tierra-aire procedentes del cierei ro americano. En este destino fue presionado para realizar los cursos de Cabo y Cabo Primero, porque ¡sí se lo había pedido el capitán don Antonio García ~¡árquez, un militar abierto y demócrata, del que ¿onserva muy buenos recuerdos y algún regalo, en concreto una bolsa de tabaco rubio, de Canarias, y d~bidamente picado . Según refiere nuestro Jrotagonista, la condición de demócrata de este militar tahario le costó sufrir los efectos de un proceso judicial j~Ülitar y hasta ingresar por ello en una prisión militar. Nos manifiesta que estuvo todo el Servicio en una ti.t1eina del Regimiento y tuvo la oportunidad de conocer a mucha gente y hacer muy buenos amigos. o}~nque , durante todo el tiempo que duró su servicio !pilitar, apenas vino por Valdepeñas, quizás dos o tres ~eces y, para colmo, cuando se disponía a obtener su licencia definitiva, esta se vio retrasada por la muerte ctelCeneral Carrero Blanco, en atentado terrorista cgIlletido en Madrid. Por esta razón permaneció en (.1 ejército hasta el día seis de enero de 1974 y alargó sllpermanencia en filas durante tres años diferentes, dIgo que también le ocurriera a su padre Bernardino, Qastanres años antes. De vuelta ya del Servicio Militar, Serafín continúa pajando en el negocio familiar y permanece así hasta \Jiaño 1980 en que su hermano José regresa a casa ¡~~haber cumplido también sus obligaciones militares 0Jlega el momento de la jubilación de su padre. El bajo que, oficialmente, estaba ejerciendo nardino era el de molinero, como titular de dicha ~stria; pero esta actividad había venido a menos el transcurrir de los años porque se había g.ificado aquella costumbre de sembrar y recolectar rigo para llevarlo al granero y transformarlo en ·.a con la que luego se hacía el pan. En ese proceso uctivo, el tiempo había introducido algunos bios evolutivos y desde aquellos años en que, guamente, se entregaba un kilo de pan por cada de trigo, se había pasado a setecientos cincuenta mos y, en 1980, próximos al cese de la actividad, rrespondencia era de seiscientos ochenta gramos por cada kilo de trigo entregado, lo cual, al
parecer, no resultaba rentable para el agricultor, al tiempo que, también, la fiscalidad ligada a la actividad, el famoso impuesto del tráfico de empresas, se traducía en pérdidas para la cuenta del molinero. Con este escenario productivo y comercial cesa
la actividad del Molino y su padre, Bernardino, se jubila; pero el negocio de la panadería continúa abierto bajo la titularidad de Carmen, su madre, hasta que llega también la edad de su jubilación en 1984. En ese momento es necesario tomar otra decisión importante en la vida familiar porque el bajo precio del pan en Valdepeñas generaba un rendimiento escaso y reducido para la familia, al mismo tiempo que, de los cuatro hijos, sólo Serafín y José estaban interesados en continuar el negocio y la tradición familiar, para lo que dependían sólo de su trabajo; pero, además, a estos no les ilusionaba casi nada la idea de seguir trabajando por la noche fabricando pan. Es por todo ello que deciden reconvertir la actividad desempeñada hasta ahora y transformarla en la fabricación de productos dulces u obrador de pastelería-confitería bajo la modalidad o fórmula empresarial de Comunidad de Bienes. El paso de los días ha venido a demostrar que aquella reconversión empresarial fue todo un acierto ya reconocer que en aquella acertada decisión tuvo mucho que ver la experiencia y los consejos de Carmen, su madre, «la rnatriarca». En realidad los pasos se fueron dando poco a poco, con mucha generosidad, con paso firme, sin intentar nunca conseguir dar el famoso «pelotazo», con mucha certeza y posiblemente con algún error, pero para avanzar con seguridad, tanta como para no arrepentirse, ni tampoco para llegar a una situación ruinosa. De toda esta experiencia de reco nversro n empresarial Serafín nos reconoce como la mejor maestra y asesora a su madre, y destaca como muy buenos empleados a Pedro «Periquirol», que ahora vive en Barcelona, a Pedro Jiménez y Antonio Almagro «[eropo». En relación con la misma no reconoce la existencia de una competencia fuerte en nuestro pueblo; en todo caso cita, a modo de recuerdo, alguna competencia de irregular e inapropiado estilo, un intento de emulación o copia de alguno de sus productos en Alcalá la Real. Sí queda, desde luego, una figura de máxima relevancia
solidez indiscutible: el primero es su amor v . _ . . ¡~% incontestable a. Valdepeñas, su pueblo .y el rnío,. yel segundo, su Incansable labor de búsqued d .111 f'ormacion . ' yi .'L a e _Cocumcnracron . . sobre todo cuanto huela a Valdepeñas, a su h istorta y a sus COStL1l11b . . . ' res y trac:!Ic.lOnes, tod,o. ello ligado a una in.usirada capacidad reflexiva y analítica en toro de la mejor ,y m'l'S' obiJetIva . ' tarea de interpretación de lo aportado en los documentos antiguos para intentar explicar la realidad o hecho concreto de que se esté ocupando en cada momento. e •
Fin de Curso (1965)
, A toda esta estru~tura personal enamorada y afanada por la culturalidad valdepeñera, hav clue un'Ir el trabajo colegiado, hombro con hombro y codo con codo, de todos aquellos que comparten su misma inquietud. No en vano, hablar de LUCIA implica también hablar de Serafín Parra Delgado, porque hace ya más de veinticinco años, concretamente el día 17 de diciembre de 1983, a la sazón y para mi mejor recuerdo, dos años y un día después de que naciese mi hijo mayor, se constituyó la Asociación Cultural LUGIA. Este momento histórico para los que amamos la cultura valdepeñera se configuró en «El Lej ía)}, en la casa de José Javier Arrnenteros, una vivienda situada frente al Cuartel de la Guardia Civil y, para más señas, Serafín nos confiesa que se constituyó a la luz de un carburo, porque la luz eléctrica se había despedido aquella tarde de Valdepeñas por los efectos de una impresionante tormenta cargada de aparato eléctrico. Manifiesta Serafín que en este lugar se encontraban aquella tarde: José Javier, el titular de la vivienda, Domingo Malina, Pepe Marchal «Chinarro», Antonio Extremera «Mermcjo» y Serafín Parra, nuestro personaje protagonista de estas p,iginas. El amigo Juan Infante se incorporó a dich o «grupo de sabios» y de «románticos amantes de la cultura valdepeñera» unos días más tarde, concretamente en los días de navidad de aquel 1983. El origen de tan genial idea procedía de la lectura y revisión de algunos ejemplares de la colección de la Revista «Don Lope de Sosa», editada en Jaén y compuesta por dieciséis tomos, que actuaron como germen o semilla inicial d e esta aso ciación cultural que tan to ha venido trabajando por todo lo que representa y significa Valdepeñas. Este grupo de amigos tomó el nombre de «LUGIA» de un art í..ulo de Tito Livio, un historiador romano que utiliza esta denominación para referirse a Valdepeñas. o
en el discurrir de todo este trayecto vital y empresarial. Me refiero, por supuesto, a Carmen, su madre, la verdadera alma mater que ha guiado y orientado todos los pasos del camino recorrido por sus hijos, la matriarca. El1egado de Carmen ha quedado para su familia como el tesoro más rico y genuino del patrimonio familiar. Su capacidad de trabajo, su estilo de vida ligado a la labor diaria, su sencillez y humildad, así como su confianza en sí misma y en el esfuerzo de cada día para generar innovación desde las propuestas tradicionales más sabrosas y mejor arraigadas. Carmen representa para su familia a esas campanillas alegres que despiertan y estimulan el transcurrir laborioso de cada día, en pro de la calidad del producto y de la satisfacción y orgullo de todos los que participan en el proceso productivo, generando además, de modo colateral, un profundo esmero, amor y cariño a todo lo que se hace y a todos los que participan en ello, es decir, un verdadero sentimiento de identidad con El Molino, con su entorno y con todos los molineros. Podríamos decir que Serafín tiene el «corazón partía», donde una mitad está representada por El Molino y todo cuanto eso significa, y la otra mitad está ocupada e inundada por todo lo que huela a cultura valdepeñera. Efectivamente, ese es el otro gran amor de nuestro protagonista de hoy, la cultura a su pueblo de Valdepeñas. Como a él ya se lo he confesado en otras muchas ocasiones, considero que ya es hora también de publicarlo, yes que yo creo que no cometo ningún error cuando afirmo que la ' persona de referencia número uno para cualquier tema ligado a la culturalidad valdepeñera se llama Serafín Parra Delgado. Y vengo a sostener dicha afirmación desde, al menos, dos puntales que considero tienen una
Ü /G/JI N.O
:y-,~>:-
)C~· Nos confiesa Serafín que existe un ACTA, fechada ;aJenero de 1984, que otorga formalidad a la ibrisórución de LUGIA como Asociación desde la ;.' ¡'¿iaóva propuesta por una Comisión Gestora. El In iifibajo inicial de la Gesrora fue la redacción de los p~[aru to S que se presentaron en el Registro del oóbierno Civil de Jaén el día 24 de febrero de 1984, ¡Vcha que es considerada como la fecha oficial de ('óhsrirución de la Asociación . Se inicia la andadura ~Iatarea investigadora de LUGIA con algunos temas ;llseitados desde la Revista Don Lope de Sosa y con tIimaterial generado por ese primer trabajo rtivestigador y algunas otras aportaciones de interés, !iiA-sociación adopta el acuerdo de elaborar una (rÓnica mensual, iniciativa cuando menos «atrevida» ¡q~epervive durante algo menos de un año y cuyos Jocúmentos están inéditos. Sin embargo, a principios a¿1985 aparece el número «C ERO» de la Revista l ijTI~perdura hasta nuestros días siem pre gracias a la ' ¡~§rtació n desinteresada y cariñosa de muchísimos ltJldepeñeros y de otras personas que no ostentan este ([~ririlicio , pero qu e igualmente han contribuido a ¡1rigr9sar sus numerosas páginas y que, humildemente, I ~gl.lnos continuamos ahora con la aportación de r[úestro granito de arena para que LUGIA pueda U~guir apareciendo, aunque eso sí, sintiéndonos ya, !¡¡ tllucha honra! , un a modesta parte de ella. . A nivel organizacional parece que hubo un
r Pr~sidente de la Comisión Gestora y en 1985 se i~rocede a elegir un Presidente cuya responsabilidad, Hl1ranre un período de cuatro años , se extendió hasta !A(~8 . Este primer Presidente electo de LUGIA fue Iprecisament e nuestro querido protagonista Serafín lr~rra Delgado. A esta presidencia inicial le sucedió ¡~~spués la desempeñada por nuestro am igo Juan lI~fante, verdadera alma marer de LUGIA y Director IS~.e sta CRÓ N ICA, que continúa siendo testigo fiel ifNoz au to rizad a y prestigio sa de la cultu ra ¡;, n~l~epeñera. Muchos han sido , de todos modos, los ¡1~~han metido el hombro y han contribuido a que .:~~.~ real idad entrañable perdure hasta nuestros días, X~ sin dejar de reconocer que ha habido algunos ID9;menros de crisis y, para algunos fundadores, como 7M~Stro protagonista de hoy, algunas situaciones generadoras de cierto desencanto.
. Por Otra parte, como verdadero testigo de (:í$epción en todo el transcurrir de la Asociación, nos
(1969)
manifiesta y tr aduce Serafín algunas de las claves que pueden explicar la pervivencia prestigiosa de LUGIA y de su Crónica, destacando de entre todas ellas, en primer lugar, la ausenci a de d eb ates y de posicionamientos de naturaleza política dentro del seno de la Asociación . Por otra parte, nos señala que la Asociación ha supuesto un espacio para el relax y el descanso de muchos de sus colaboradores más directos por cuanto representaba un lugar para disfrutar de la amistad y la riqueza que sup one compartir la variedad de procedencias formativas y profesionales de sus miembro s m ás activos . Finalmenre no s apunta Serafín que otra de la claves de esta pervi vencia se sint etiza en la profundidad del significado de los fines de la Asociación para la vida de todos sus mi embros, así como la significación y el ca la d o ex t rí nse co que se genera, para los no vald ep eñeros, esta fortaleza asociativa y persistente para tem as de naturaleza cultural en un pueblo tan pequeño. D e igual modo , nuestro protagonista viene a recon ocer la trascendencia e importancia de determinadas actividades y personas de la Asociación. En este sentido, Serafín destaca la inigualable labor que representa la Crónica y el impagable trabajo de los hermanos Juan y Ángel Infante, verdaderos
Xl Promoción del C o legio Hnos. Marista s ( 1')6'J )
art ífices de qu e hayan aparecido en las ¡úginas de LUCIA num erosÍsim os artículo s y trabajos de indud abl e prestigi o y rigor. Resalta también a las numerosas celebraciones qu c con d iferentes mot ivos se ha desarrollado a propu esta de la Asociació n co mo son, a mo do de ejemp lo, las celebraciones sobre Los jilgueros de Valde pe ñas, los Aniversarios de LUCI A, el evento sobre «Valdepeñas 2000", los Pregon es de la Rom erí a del Santísim o C risto de C hircales, la recupera ción de tradicion es ligadas a la Semana Santa y la presen cia de LUCi A en todos los eventos de naturaleza cultural qu e se han celebrado en nu estro pueblo. En cuanto a la Cró nica nuestro protagoni sta de staca la p art e d e tra bajos hi st óri cos v de investigación y la parcela de act ualidad y no~ic ias br eves, por cua n to esto representa u,; a fue nte inagotable de conocimientos para el futuro. De entre todo lo publi cado manifi esta su especial sat isfacc i ón por un trabajo escrito por un sacerdote de Mancha Real sobre la funda ción de la Parroqui a de Valdepeñas, E VIR fl 'ISD¡ co.\'....
lo cual se justifica porque est á mu y bien elaborado y do cum entado. Es de justicia deja r co nstancia de que tantos años de trabajo callado y sosten ido en pro de la cultura de nuestro pueblo también se ha traducido en algunos reconocimi en tos a la labor desarrollada por LUCIA )' algunos de sus miembros. El propio Ayumamieoro ado ptó, hace relativam ente poco tiem po, el acuerdo de pon er el nombre de LUG fA a un a de las calles de Valdepeñ as, y a nivel personal , Juan Infante fue nom brado C ronista O ficial de la ciudad v Serafín Parra ostenta el nombram iento de Arch ivero 'Honorario de Valdepeñas, por la indudab le labor llevada a cabo por n uestro prot ago nista en los archivo s parroquial y municipal, que han sido orde nados y catalogados por Serafín con la ayud a de Domingo IvIolina. Manifiesta nuestro ~~i·,)tagoni sra qu e los archivos parroqui al y municipal representan fuentes inagotables de co noc im iento e info rmac ió n para ate nder la
SFII,.¡n iv f.·IRII. 1 f)¡:U .:!/)O( II S OS u J/'re'/. 0111'1'(,'..1)... (PAr;r.\'..ls 14 ..1 28)
stigación que se pueda suscitar sobre Valdepeñas. alguna medida, esos trabajos de ordenamiento y logación documental de los archivos gua rdan una echa relación , inicialmente, con la necesidad anal de Serafín de acceder a dichas fuentes para ener información útil y rigurosa acerca del Molino anta Ana , que, según manifiesta , en sus primeros menros fue un bien de propios. Asimismo, nos ica que en e! archivo municipal existen los libros Cabildos, o libros de Plenos del Ayuntamiento, cá6Ilde quedan recogidas las referencias al Molino, y ;~~tando el más ant iguo de! año 1543 . Otro libro es ~~ge las Ejecut orias, que es el primero que se conserva. getJ.ere también la existencia de libros de Pósito que di1Cumen ta n las ac t iv id ad es propias de las daeiones Pías o «piadosas», de naturaleza social , gadas a la activ idad de los graneros de trigo de 'de retiraban los agricultores el grano de simiente p oder sem brar y devolverlo luego junto con la ~spondiente renta. Se conservan también en dicho ivo numerosos documentos suelros relativos al rro, que representan las mejores referencias sobre meas rú sticas y urbanas de Valdepeñas. Nos /. "I.mica nue stro protagonista que el Instituto de &fGdios Giennenses está realizando en la act ualidad Qq'á catalogación oficial y más rigurosa de roda nuestro W~hivo municipal. Por otra parte, en e! archivo parroquial nos refiere la existencia de los libros de Biutismos, de Matrimonios y Defunciones. Existen rawbién los libros de Cofradías, los de Fábrica u obras deltemplo parroquial, los libros de M emorias, que recqgían los donativos y los encargos d e mi sas ~rpe (uas , así como, también, la existencia de los !¡~tos de Confirmaciones y de Visitas del Sr. Obispo. )' .;Como respuesta a nuestras preguntas, Serafín nos ~~s¿ubre algunas de las curiosidades derivadas de su ,~~rtstante trab ajo en los archi vos de nuestro pueblo y .'i6~refiere, en primer lugar, la existencia de un Bando ~~.J~ Alcaldía, en el siglo diecisiete, que fue dictado 2~f3 prohibir que las muchachas fueran hasta los ltx~deros y pilares públicos por la existencia de igé,ligros para su alma». De igual modo, otro Bando ~I~tado en el siglo diecinueve obligaba al cabeza de t~milia a matar seis gorriones, estando obligados a Jei r constancia de! cumplimiento de su obligación ¡!Gy~ndo ha sta el Ayuntamiento las doce patas 7~cr¡'es p o n d i e n r e s a esros animales voladores. ~n i fi e s ( a , además, que este tipo de bandos
f
Servicio Militar (1973)
induciendo a la muerte de alimañas, zorros, etc. se han est ado dictando hasta bien avanzado el siglo veinte. No podemos concluir este apartado sin dejar expresa constancia del producto más genuino que se ha derivado de todo este trabajo de indagación y recuperación de referencias histó ricas de nuestro querido pu eblo. Me estoy refiriendo a las tareas de recuperación del escudo y de bande ras que fue promovida por la Junta de Andalucía y que fue encargado realizar a Serafín y Ju an Infante por e! Ayuntamiento de Valdepeñas. Nuestro pueblo ya tenía un escudo desde bastante tiempo atr ás, aunque ahora ha sido modificada la corona de la part e superior sustituyéndose por la actual corona real oficial , al tiempo que se ha redondeado el vért ice inferior del escudo y con ello se ha eliminado la punta aguda de di cho vértice. A diferencia del escudo, la bandera de Valdepeñas es de nueva creación. Utilizando las fuentes documentales del archivo municipal, Serafín y Juan eligieron para nuestra bandera el color morado de! Pendón de Jaén y el color verd e de los olivares de nuestro pueblo. Todos los detall es explicativos y las diferentes minuciosidades que se relacionan con estos menest eres est án sobradamente documentados y
d esp rendi mi en to )' su e nv id ia bl e capa cidad , e para. co m pa rnr tod o aq ue llo que haya de sc ubi erto ca J J " in vesti' gauJ o r. De este 1110dlllo pr ooucto ce su I tr a )<1)0 ' o, en muc Iras o c a s to n es 1ta f"a CI' 1'i ra cj o qu e Otro' inve~tiga~iores siga n la pista d e ese d escub rimiento ~ profundi cen e n todo c ua nto d el m ismo pu ed~ d erivarse, si n imp o rtarle nad a perder la au toría del d escubrimi en t o i ni ci al. Esr ri clar o q ue las gen erosid ad es d e est e calib re só lo p ued en contribuir a ele va r la d igni d ad y la nobleza d e la naturaleza hum an a e ind uc irnos a reflexionar so b re el alcance v tr ascendenc ia d e tales cornportarn icnros qu e, poro tl'~ pane, so n tan inusu ales. Inauguración del ob rador (1988)
justificados en el expediente de la Memoria que hubo de desarrollarse para tal fin y que se vino a reconocer mediante decreto del Presidente de la Junta de Andalucía y publicado oportunamente en el correspondiente Boletín Oficial de nuestra Comunidad Autónoma. La Memoria fue elaborada y aprobada siendo Alcalde de Valdepeñas don Ramón Ortega, pero la bandera fue izada por vez primera a las cero horas del día primero de enero del año dos mil por otro Alcalde, don Manuel Milla, surgid o del proceso electoral municipal inmediatamente anterior. Considero que hemos dejado suficientemente acreditado que nadie conoce mejor que Serafín la estructura documental y mucho del conocimiento y de saberes que albergan las numerosas páginas y la riqueza de los documentos que atesoran nuestros dos archivo s valdepeñeros principales. Serafín es, ciertamente, un ratón de archivo que ha sabido escud riñ ar en los mejores documentos de estas y otras fuentes documentales como, por ejemplo, es el caso del Archivo Histórico Provincial y, sin lugar a ninguna duda, Serafín representa el mejor baluarte que actualmente tiene Valdepeñas para iniciar el sendero indagador en la búsqueda de nuevos conocimientos o para co n ocer o clarificar, con la m ayor certeza, el conocimiento que ya ha sido generado y que ha sid o dado a co n ocer. Justo y obligado es se ñala r en este apartad o yen este momento un aspecto que habla de la enorme nobleza y generosidad de nuestro querido protagonista. Me vengo a referir a algo que no lo cuenta Serafín, pero que sí me lo han confesado otros amigos d e él y por ello intento refl ej ar su total
ENTREVISÚ
La co n fluenci a d e intereses person ales de nuestro qu erid o Se rafí n pa ra la recupe rac ió n d e todo lo refe rente a la cu ltu ra lidad e h isto ria valde peílera ha enco ntrado un m agn ífico aco modo para trabaja r de m od o es pe cí f ico p or la re c up er ac ión de la d ocumen taci ón e in fo rmació n hi st óri ca existente so br e El Molino Alto de Santa An a, que in icialmente -corn o hemos señalado antes- fu e un bien de propios, es d ecir un bien p úblico, pero par a rec u pera r también lo s va lo res c u l tu ra les y s o c ia les lig ados al fun ci on ami ento d el mi sm o qu e, C01l1 0 ta mbién hem os ad vert ido en las páginas preced en tes, había qued ado en d esu so e n el año 1980 , tr as la jubilación d e su padre, Bern ardin o Parra. Al am paro d e la existencia d e algu nas iniciativas o d e un movimi ento de recuper aci ón patr imonial de la acti vid ad indu strial d esde un a persp ecti va histórica, Serafí n h a in vertid o sus m ejores esfu er zos de los últim os años para recuper ar, co n la ayuda oficial de lo s Fon do s FE D E R y la ge s tión d e ADSU R (Asociació n para el Desarro llo Rural d e la Sierra Sur d e Jaén ), toda la riqueza hi st ór ica y cultur al existente en ro mo a la figura d e El Molin o. En 1999 se iniciaron los trabajos de restauración y recuperación de rodas sus dep end en cias e infraestructuras, fin alizando dichas tareas en el añ o 200 1, habi end o co ntad o para ello" con tod o el reco noc im iento exterio r en ma nifestación d e apoyo a d icha id ea resta urado ra )' recuperadora de tod o el ric o p a tr im on io lig ad o a la insti ru ción m ol in er a d e Santa An a. Lo c ieno es q ue la tarea re ali z ad a, ad e rn .is d e s u po ne r un a ve rd adera satisfacci ón personal y bmiliar ligada al rrabajo:,la ' J acLi J • a 1 y Ias traei'iciion es (e de su f~lllll[¡a , acn, vm muusrn on es e esta, representan uJ o un magnl'f"leo In strU Il1 C:alltO de
CON..:::SERAFfiv P..1RlIA DELC;·IDDÚisúSLOPJ.:z ORTECr í) .,:(PACJjVAS 14 512 8)
. o 8)-·s6 l. uc;/.-l ·\·
reL '
Ihu g i a 'iW 1ihraleza didáctica para las nuevas y venideras :}~rierac i o n es , además de un instrumento de ~dudable valor para la promoción turística y cultural xtValdepeñas. Se ha recuperado El Molino y ha ;;ddo el Molino-Museo de Valdepeñas de Jaén, toda ~ía magnífica lección de saber hacer y de una rl'a/~n ífica sensibilidad cultural. !.l__ ,;' >W%Lament a, sin embargo, Serafín, que este tipo de ~;¡~iativas recuperadoras del patrimonio industrial e;{én reconocidas y promovidas oficialmente en Ehropa, pero que, sin embargo, no gocen del mismo ¡l¡Ve! de reconocimiento en España y en Andalucía, puesto que considera que este tipo de espacios tienen ~valor añadido mayor y, por tanto, pueden y deben ~iVir para más cosas. En nuestro caso, el Molino Alto JJSanta Ana, más allá de sus aportaciones culturales Hp~cíficas como patrimonio industrial y como ifpósición museística in situ de todos los elementos quése utilizaban en su tarea industrial, está sirviendo d)lugar de encuentro cultural para actividades de (e~tro y como Club de Lectura, ha tenido utilidad p%ala presentación de libros y para la realización de ~[li:uenrros culturales promovidos por ADSUR, así ctiino, también, es la sede cultural de la Cofradía Gastron óm ica El Dornillo y sede oficial de la federació n Andaluza de Cofradías Vínicas y R,a,stronóm icas (<<FECOAN »), además de estar ofrecido a todo el mundo para la celebración de él'elltos, manifestaciones o actividades de naturaleza éultural. /,);Considero que este último aspecto ligado a la práctica y promoción de la culturalidad gastronómica ',Jet' Molino representa una fortaleza de gran ;;~j?
Primer Remare de la Aceiruna (1985)
envergadura y, potencialmente, un enorme bastión para la proyección turística de la zona y del lugar. La gastronomía representa una parcela muy importante en la vida de las personas y de los pueblos. Suele ser, además, rica y variada, autóctona, tradicional y en muchos casos ligada a los productos de la época del año que corresponda, así como un reflejo también de la realidad social, económica y cultural del lugar. Desde esta perspectiva, Serafín conoce, lógicamente, que Valdepeñas tiene una riqueza gastronómica nada desdeñable, que está caracterizada por la influencia de la orografía y el aislamiento geográfico de este lugar, así como por la búsqueda y mantenimiento de las tradiciones y el consumo de las materias primas de la zona, es decir el pan, el aceite, las carnes de animales que se crían en la sierra, las nueces y aquellas otras frutas y hortalizas cultivadas en sus huertas. LUGIA ha dedicado permanentes esfuerzos para difundir, promover, mantener y recuperar toda la riqueza gastronómica de nuestro pueblo y siempre mantuvo una sección gastronómica en la Crónica, donde se han publicado infinidad de recetas y propuestas gastronómicas de nuestro pueblo que, además, siempre han sido tratadas y gestionadas de manera exquisita y paradigmática por la inigualable sensibilidad y maestría de Josefina Rui z. Es posible que al amparo de todo este trabajo de promoción, mantenimiento, recuperación y difusión de la gastronomía autóctona de Valdepeñas que ha venido realizando LUGIA, nuestro pueblo haya podido ser el referente más atractivo para que el nuevo movimiento cultural ligado a las Cofradías Gastronómicas haya elegido a Valdepeñas, y en concreto al Molino-Museo para establecer su sede oficial. Este ha sido el caso de la Cofradía El Dornillo, y también la elección ejercitada por FECOAN. Lo cierto es que, detrás de todo este movimiento gastronómico, nuevamente se aprecia la existencia de personas valdepeñeras que están, como siempre, trabajando de modo incansable por su pueblo y por todos los habitantes del lugar, contribuyendo a que Valdepeñas sea un referente de sensibilidad cultural de primer nivel, y lo cierto es que en esas tareas y grupos siempre aparece, siempre está presente y activo, nuestro querido Serafín. Otra manifestación más de la sensibilidad social y cultural de nuestro entrañable protagonista es,
prop ósitos fueron logrados y hasta en aloun ' _ os anos fueron el barrio elegido nor LUCIA 1)'11' " an e r t ' '" r OVar l. celebración de la f¡esra de La Candelaria, el (¡fa d ~ d e fe b re ro , ce 1e b r ació n (1 u e Fi n ,a l 11"11 ,e re 0) el _ Avunramicnto ha trasladado hasta la IOn ' de] e . ~I • ' " c lena Al haber desaparecido prácticamente las nev' s, 'ICI,ade,. qu e promovieron su co usriruci ón. la ,¡((ividad de 1: asociación se ha reducido considerablemel1[e .v ,,1 ~ <, lora mismo pr.icticamenrc se circunscribe ahe celcl)I'a' CI0 '. 11 de la ¡'¡esra anual con los vecinos. el día de juliod~ cada ano. '
.
•
•
t
'
;:,
'c..
X Remate de la Aceituna (1994)
Debo concluir, por razo ncx pragndricas . estratégicas y tambi én de espacio. nero el leC(c.)I' ",¡I) fa,: ...... t · r entender la riqueza del personaje q ue hoy hemos tra ído, en primera persona, has ta esras p ~iginas de LUCrA, circunstancia extraordinaria que creo que justifica sobradamente una extens i ón mayor en la redacción de esta reseña de vida. No nos cabe duda ' que el personaje lo merece.
también, el trabajo realizado con la Asociación de Vecinos Santa Ana, en el barrio del Molino. Este movimiento asociativo vecinal surgió ante las perspectivas de crecimiento urbanístico de la zona y los deseos de colaborar y participar en las decisiones urbanísticas que se pudieran tomar desde el Ayuntamiento, con quien los vecinos deseaban establecer y mantener una línea de colaboración que sirviera, además, para vehiculizar todas las peticiones de las necesidades del barrio. Por otra parte, la Asociación pretendía también la celebración de una fiesta anual de encuentro y diversión con todos los vecinos. Lo cierto es que buena parte de sus
:'l,
Para esta recta final he querido reservar los aspecros m~1S individuales y hasta de cierra intimidad que definen la personalidad de Serafín , Desde esa consideración viene a confesarnos que prefiere, desde luego, el campo a la playa y el pueblo pequeño a la
Familia Parra Delgado( 1995)
28)
que es amante de los abuelos y de su sabiduría, que le gustan mucho los nenes. Se inclina ~ntes la familia y el hermano que por los amIgos, el médico al sacerdote y desea más vivir en el en el norte. Es amante de la especificidad y frente a la dilución de la generalidad, se por el espectáculo frente al deporte, le gusta '>"'rte:daa y la formalidad y no tiene ninguna /$:Af'n (l(}all política.
Tllscihcar una elección y decisión personal para ¡!,Plrn10111lle¡:O no es, en los momentos actuales, una fácil, pero él lo explica señalando que para ser de un molino y del estilo de vida que ello «hay que nacer y permanecer». Es importante, luego, haber dispuesto de ayuda para su l rEI:up,eracIém y contar ahora con el reconocimiento !:ii nnruollL\.- de sus visitantes. Compensa mucho que les y que satisfaga visitarlo; pero, desde luego, ha imprescindible compartir el proyecto f!trilpre~;anal con la familia y con algunos amigos y J!!trilbaj;ldores que son parte del proyecto. No obstante, f$tsiricludlable que esta elección personal no resulta y, sin duda, termina configurando en los Jh¡I)linerc)s un carácter particular y una personalidad !!;gellU1fLa y singular que se proyecta enriqueciendo y de tonalidades y matices el trabajo, el Xii neQ"OClO y la idiosincrasia de la manifestación cultural.
rezuma y destila las esencias de la ¡nraldiciofLalidad más seductora, pero reconoce el valor innovación surgida desde la tradición, porque f!\ZQlilsid.era y entiende que el mundo tiene que ir hacia sin que ello represente jamás un Ifirrll?e<iinlerlto para conservar las tradiciones. Alguien !Jfnº~ visi t;lb a el Molino recientemente firmaba en el visitas y le daba las gracias a Serafín por haber a su hijo que «el pan no viene del ''-'lJU,». Creo que el agradecimiento merece ser por toda la profundidad que dicho encierra. El ejercicio y la práctica Jll'~!llst;ant·f' y persistente para recuperar, conservar y la riqueza cultural de aquello que te ha a lo largo de tu vida, reporta al final legados de satisfacción personal. El LUGIA y Valdepeñas han sido los entornos :a«)glercm la vida de nuestro protagonista y todos uno de ellos han recibido de Serafín el ciento En el fraguado de la cultura valdepeñera se
Inauguración del Molino-Museo (2001)
encuentran el hombre, la amistad, el trabajo, la dedicación altruista y el cariño desbordante por aquello que haces y, en todo eso, Serafín es un maestro, ya lo tiene suficientemente acreditado a lo largo de muchos años . A estas alturas, de nuevo, nos sorprende el contraste que existe entre esta impresionante riqueza cultural y personal que caracteriza a los hombres y mujeres de nuestro pueblo valdepeñero, frente a las condiciones de vida que ofrece el lugar, por cuanto estas se mantienen bien enclaustradas en un preocupante e histórico retraso social y económico, sostenido durante muchísimos años. Es hora, pues, de reflexionar sobre la búsqueda de nuevos enfoques, de apostar por innovadoras estructuras y facilitar mejores oportunidades para los habitantes del lugar. En ese reto, sin lugar a dudas, el recurso de la riqueza cultural y de las tradiciones, junto con el de los activos de la riqueza natural de la zona, representan unos baluartes nada desdeñables para la construcción, en el pórtico de este nuevo siglo, de una nueva realidad social y económica más atractiva y prometedora para la zona y sus habitantes. En esa nueva y apasionante tarea habrá que contar, de modo ob ligado, con las sabias directrices y los mejores consejos de nuestro querido Serafín. Llegados a este punto, a este aprendiz de entrevistador le queda sólo remarcar la enorme satisfacción que me genera haber podido construir esta humilde reseña de la rica y genuina vitalidad de un molinero, mitad romántico y mitad realista, apoyado en el firme suelo y, por todo ello, una fuente inagotable de sabiduría popular y portador del mejor y más profundo conocimiento histórico de Valdepeñas y de los fundamentos de las más genuinas
)' auté nt icas costu mb res)' tr ad icion es de nues tro pueblo. Serafín representa al d iccion ar io m ás rigur oso y co m pleto de la cultu ra valde peñera. Po r tod o ello, desd e estas p ágiuas q ui ero manifestar t o d o m i recon o c im iento )' to da mi gratit ud por h ab er co m pa rt ido co nm igo algunas de sus inte riorida des y por dejarm e co ntarlas a mi estilo. U na vez m,1S te ngo la o po rtu nidad de eno rgullecerme po r ser un o m.is de lo s naci do s y d e lo s a rn a n rcs d e l p ueb lo valde pe ñero y, adem ás, po r ten er la suerte de po der decirlo y pregonarlo desde di ferentes púlp itos. Co n person ajes co mo el qu e hoy he reseñ ad o es inevitabl e no caer en sim ilares tentaciones.
Qu iera Di os )' n uestro C risto de Chircales, rni rn ' 1o yes o'mac 1 o arn 'IgO ~seralC'111 , qu e la \'ida te se: llV ap reClac la rga y tu sa lud ab un da nte pa ra qu e no cese t" ' 1ac:1 Ce 1 n a bai " pa ra engrandecer'u capaC IC ) '1)0 , 111, tu 1'1usion Vald epeñas, tu pueblo y el m ío, y que . \11 .1S pront~ q uc tard e, tod os pod am os mani festarte, Co n toda la fue rza, nue str o recon ocimien to colectivo ,v nUes tra gr'HitU d m ás sincera, todos los mcrecimientos que tien es contraídos en tu di sc ur rir pr od uctivo y t . U ge nero so car iño y encen di do amor a Valdepeñas v todo s los valdep eñeros .
)
I
l
I
Scruíi n Parra y Jesús l. ópcz d urante la entrevista (200 R)
,1
(ASOCIACIONES)
« I ~ d'lJi erraua
ornillo» t lJi ~ as~ ranemsca e la Sierra Sur de Jaén Juan Infante Martínez . La Cofradía Gastronómica de la Comarca de Sur de Jaén, «El Dornillo», se fundó en 2003 su sede en el Molino - Museo de Valdepeñas molino harinero del siglo XVI. Está formada [cotra,des de todos los municipios de la comarca la Real , Alcaudete, Castillo de Locubín, Fuensanta de Martos, Jamilena, Los Villares, Torredelcampo y Valdepeñas de Jaén). us fines son los siguientes: nservar, promover y divulgar las tradiciones ,t ronóm icas de la comarca de la Sierra Sur de én,
Para la consecución de estos fines «El Dornillo» realiza las siguientes actividades: 1.
Organización de jornadas trimestrales de gastronomía tradicional en los distintos municipios de la comarca de la Sierra Sur de Jaén.
2.
Organización de talleres para el estudio y elaboración de platos típicos de la comarca.
3.
Edición de la Revista de Gastronomía «El Dornillo».
4.
Edición de recetarios de la cocina tradicional de los distintos municipios de la Sierra Sur de Jaén.
ablecer lazos de convivencia y servir de punto , encuentro entre los vecinos de la comarca y rsonas vinculadas a la misma, a través del nocimiento y respeto de su rico patrimonio stronómico, natural, histórico-artístico y de stumbres y tradiciones populares.
5.
Edición de la página web. www.eldornillo.com.
6.
'¡g,).rornoc:ioJl1ar los productos agroalimentarios de la .~onlal"<:a de la Sierra Sur de Jaén.
Entrega de los Premios «El Dornillo»a la «Mejor Empresa Agroalimentaria», al «Mejor Cocinero» y al «M ejor Restaurante de Cocina Tradicional» de la comarca de la Sierra Sur de Jaén .
7.
Entrega del Premio Nacional «El Dornillo»:
«Embajador del Aceite Picual» (juan Eslava, escritor, 2006; Manuel Parra s, Rector de la UJA, 200 7; Salvador Compán, escritor, 2008). 8.
9.
Colaboració n con distintos organismos e instituciones en el fomento de lagastronomía tradicional de la comarca de la Sierra Sur de Jaén . Participación en congresos y encuentros nacionales e internacionales (Verona , Oporto, Londres, Corfú, Trente, Valencia, Cantabria, Guijue!o y Canrabria) con e! objeto de fomentar los productos agroalimentarios de la comarca de la Sierra Sur de Jaén, de la provincia de Jaén y de Andalucía.
La Cofradía Gastronómica de la Sierra Sur de Jaén «El Dornillo » nombra como «C ofrad es y Pinches de Honor» a aq uellas personalidades que destacan en el fomento y difusión de las tradiciones gastronómicas de la comarca de la Sierr a Sur de Jaén, así como de su rico patrimonio natural, históricoartíst ico y de costumbres y tradiciones. Entre esto s Socios de Honor desta can los sigui entes:
1.
2. 3.
Gaspar Zarrías (Vicepreside nte 10 y Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía) . Alejandro Mas (D irecto r General de Diario «JAÉN »).
10.
Christ Stewart (Escrito r inglés).
11.
,1 Claudia Roden (Escrito ra ing lesa de libros d, 1 . ) e ~ cocma . 1
1
12.
13.
16.
Jesús Tíscar (Escritor y per iod ist a).
17.
Jerónimo Jim énez (C c ren re de Producros :;1 «Doña j irnena» y Presidente de <d nverjaén»). :1
18.
John McGinley ( D irecto r d e Cole gio de '1 Irlan da del N orre). :)
19.
Jos é López (T e n ien re d e Alcalde del Ayunrarn ienro de Alcal á la Real y Director de la Ofi cina C omarcal Agraria).
.~
! :'1
-1 .~
,í
Producción Ecológica y Exd ireeror Ce neral de <:1 ''2 Desarrollo Rur al de la Junta de Andalucía). '; jil
6.
Antonia Olivares (Delegada Pro vincial de Turismo de Jaén).
23.
7.
Arturo Ruiz (D irecto r del Centro Andaluz de Arqueología Ib érica y Catedrático de la Universidad de Jaén).
24.
Carlos Martín (P residente de! Consejo Europeo de Cofradías Gastronómicas «C EU C O » y de la Federación Española de Cofradías Vínicas y Gastronómicas «FEC O ES».
á
;1 20. José Román ( D irec t o r Gen er al de la ]
22.
9.
',l
Felipe López (Preside n te de la D ipuración ',!~ Provincial de Jaén ).
Fernando Fe r n n d ez (Secrer a ri o de la l Federaci ón Valenciana de C astron omía). il
Alicia Ríos (Consultora Gastronómica) .
Ayub Khan Din (D ram atu rgo, guionista y acto r inglés).
Elena Víboras (Alcaldesa de AlcaLi la Real v '1 ,j Senado ra). j
15.
Angustias Ma Rodríguez (D elegada Provincial de Educación de Jaén ).
8.
1
.¿
Ángel Marrínez (Presidente de la Cámara de Comercio de Jaén).
5.
'1
i
14.
21.
4.
Diego Lozano (Pro p ietario del resraurante «D iego's», de M iami) .
José M" Suárez gastronóm ico).
(Es c r i t o r
y
crítico
Jorge Jiménez (H ijo Ado ptivo de Alcala la Real y Juez ).
,m
!}
'd
'j
,1
i
José A. Gallego ( Pres id ent e de la .1 Denom inación de O rigen de Aceite de Oliva 1¡ :~ «Jaén Sierra Sur»). ...1 :j Jo sé Oneto (President e de la Asociación de la '1 j Prensa Gastronóm ica de Andal ucía, escriror y profesor de coc ina) .
1
,\1
25.
José Lui s Ad án (Delegado en Jaén de diario ;j «ID EAL» . JI
26.
Juan Peinado (Preside nte de AD SUR)·
27.
Juan A. Cabrera (Presidente de la Asociación C ultural «Lugia»).
.1
,1
.l'.¡
J
Juan A. Díaz (Cated rático de la Universidad de G rana da).
44.
Re yes Ansino (Secre tario d e la Au d ie n cia Provin cial de Jaén ).
Juan Espejo (D irector d e Diario «[aén»).
4 5.
Juan Matías del Moral (Jefe d e cocina d el restaurante «Rey de Copas»).
Samantha Clark (Propietaria del restaurante «M oro» de Londres).
46.
Samuel Clark jos é (Pro pie ta rio d el restaurante «M o ro» d e Londres).
Luis Parras (Ex - Rector de la Universidad de Jaén).
47.
Santiago Campos (Pe rio d is ta del Diario «lD EAl»).
Manolo Rincón (C ocin ero y pre sentador de Ca nal Sur TV).
4 8.
Santiago Pérez Anguita (Em p resario).
49.
Victoria Hislop (Escritora in glesa).
Manuel Palomo (Periodista). Manuel Piedrahita (Presid ent e d e la Fede ración Andaluza de Cofradías Ví nicas y Gast ro nó m icas «FE C O AN» y de la Cofradía d e Amigos del Olivo). Ma n uel Urbano P érez (Escrito r y poeta). M an u el Gabriel Pérez Marín (D elegado Provinci al de Innovaci ón, C iencia y Empresa). Manuel León (D elegado Provin cial de Em pleo de Jaén ). Manuel Parras (Rector de la Universidad d e Jaén). Marcos Gutiérrez Melgarejo (C onsej ero del Consejo C onsultivo de Andalucía). María Angustias Velasco (Diputad a Provin cial de C ultura y Deportes). Mary Culliney (D irecto ra d e Co legio de Inglaterra). Michael Jacobs (Escrito r e hispani sta inglés) . Mi guel A. Puente (Preside nte de la Federació n de Gastron om ía).
>.v <lll La U J. a
La C ofradía Gastronómica de la Sierr a Sur de Jaén , «El Dornillo», es fundad or a de la Federación Andaluza d e C ofradías Vínicas y G astronómicas «F E C O A N» , que ti en e s u d omicil io socia l en Valde peñas de Jaén. En la actualida d, cofrades de «El D ornillo» ocupan la Secretaría G en eral y u na Vocalía en la Junta D irectiva d e «FEC O AN» . Igualmente, «El Dornillo » es m iembro de la Feder ac ión Es pa ño la de Co fra d ías V ín ic as y G astronómicas «FEC O ES» (siendo una co frad e la D elegad a d e Andalucía de esta Fed er aci ón) y del Co nsejo Eu ro pe o de Cofrad ías Enogastronómicas «CE U C O», al que pertenecen oc ho países eur opeos (una cofr ade de «El Dornillo» ocupa una Vocalía en esta Fed eración Europea). La Cofradía Gastronómica de la Sierra Sur de Jaén ha sido design ada por FECOAN pa ra organizar e n la Si e rra Su r de Ja én , y, es pecialme nte en Valde pe ñas d e Ja én, el «I Co ngreso Andaluz de Cofradías y Asociaciones En ogasrron órnicas» durante los días 6, 7 Y 8 de octubre d e 2009 . La Presidencia d el C omité d e Honor d e es te co ng reso h a si d o acep tad a por el Presidente de la Junta de Andalucía, Man uel C haves González.
Luis del Olmo y Pepe Oneto
Baltasar Garzón con cofrades de «El D ornillo »
Congreso Europeo de Veron a - Italia (2005)
C o ng reso Europeo de Co rfi.í - C recia (2007)
C on greso Internacional «Andalucía Sabor»- Sevilla (2007)
Resraura nrc «Mo ro.. de l.o nd res (2007)
t.t a·¡ N. 085-86 ;; .0·· ·
;;
:.~
Presentaciรณn de la Web: www.eldornillo.com (2008)
XVIII Jornadas Gastronรณmicas - Torredelcampo (2007)
XXII Jornadas Gastronรณmicas - Los Villares (2008)
Miguel Montes
Carmen Pozo y Juan Aceituno
[ GASTRONOMÍA J
":::>: .:==:: _-
rE0ra
~ Gfbtatas
de cAjo
IN G RE D IEN T ES: 2 Ó 3 ajos, 4 patatas medianas, 1 huevo, sal, vinagre, aceite yagua.
ELABORACIÓN: En una cacerola se pone aceite y se doran los ajos troceados. Sin sacarlos, se añaden las patatas a ruedas r ~e ,:, fríen como "a lo pobre" . Agregamos litro o litro y medio de agua, sal y, si se quiere, un hueso pequeño. Se hervir una hora y media. Al final se bate la clara y se le cuaja. La yema se deslía con un poco de vinagre)' ames ,',.,'.' servir la sopa se le incorpora. Se tienen unos "tostones" de pan preparados y cada uno se los añade en el platoa Sl: / gusto.
cij::;
G ¡STRONOMúl U OSEH Nil R UlZ P10V;1 J ...(PAGINA5 34 1I
42J
. -- - -- - --
..
.
o
._._~-_._.
I
INGRED IENTES: 1/2 kilo de boquerones Ajos Pimentón Vinagre Sal Aceite Pan y Agua
la cazuela se pone el agua , los ajos a rued as, un chorreón de aceite , otro de vinagre, un poquito de vim(~nt()J1 y sal. C uando hierva esto un poco se añaden los boqueron es crudos y desraspado s. Se deja que hierva más y al apartar la sop a se le echa pan en finas rebanadas. peculiaridad de esta sopa están en dejar boquerones en el plato sin caldo y añadir aceite crudo. Esto se mojando un as sopas, como un aceite y vinagre. Al hacerlo así equivalía a tomar dos plato s en uno.
('7'f[iguilta de GJ3erenjenas INGREDIENTES: 1 kilo de berenjenas 2 ó 3 Ajos 1 cebolla mediana, 1 tomate , especias amarillas o azafrán sal, pimentón molido, aceite , agua harina y perejil
fríen los ajos, se sacan. Se sofríe la cebolla picada y se incorporan las berenjenas hechas trocitos. Una vez le añ ade el tomate raspado, un a cucharada colmada de harina, las especies y el pimentón. Se le dan unas y añadimos los ajos machacados con el perejil y la sal, agua a gusto para que quede la salsa espesita; Se poco más y ¡a servir!
Pipirrana INGREDIENTES :
1 Pimi ento verde . 4 ó 5 tornares (según tam año) 1 Ajo. Algo de miga de pan. Acei te y Sal. ELABORACIÓN:
'1
En un dornillo se ma chaca el pimiento (hecho trocitos), el ajo , la sal y la miga de pan con el aceit e. Una vez :;,¡ bien mezclado y machacado se le pican los tomates a trozos pequeños. Se revuelve todo y, si se quiere, se le añade 'l más aceite. Se sirve fresquito. l
l
~~~~~~
1
INGREDIENTES: 1 Asadura ente ra. 1/2 kilo de tocin o. Manteca a gusto. 114 de kilo de pimientos colo rados. 1 kilo de cebollas. 1/2 kilo de tom ates. 4 ajos. Pimentón , aceite, sal yagua. ELABORACIÓN: En la sartén se pone un poco de aceite, la manteca, la asad ura y el tocino a pequeños trozos , con un a pocade agu a y sal. Cuando está friro esto se le añaden los pimientos rojos a tiras, la ceboll a picadita y el tomate. Se sigue friendo y cuando está para apartar se pone el pimentón, se le da una vueltecilla y se le añ aden los ajos machacados. Otras vueltas más y se retira de! fuego. (Este debe ser lento todo e! tiempo para evitar que se pegue). Esta comida se guardaba en orzas pequeñas, o en ollas, y se iba sacando cuando se necesitaba porque podía durar un cierto tiempo sin consumir. (J{I~J7!0NO¡"lfJl l jOSEFfNJI R UlZ P ENA ) .•• ( PAGINAS 34 JI
42)
,',{ :.~ll
_ _ _ _si
lhug i a
--
r3hoto a la
eu-:
ING RED IENT ES: Ajo, Cebolla, Perejil, Lau rel, Pimi ento Rojo, Tomate, Vin o, Sesada de Ce rdo y Asad ura de Choto .
ELABORACIÓ N : Se fríe ajo, cebolla, perejil. A continuación se fríe la carne con un a hoja de perejil. Se añade vino a la carne se fríe.
l1UellU,iS
Durante este tiempo se le añade tomate rallado y pimiento rojo, y se fríe todo. Se machaca ajo, perejil, cebolla, avecrem y vino , sesada y asadura, y se añade al sofrito hech o con la carne . deja cocer du rante un tiempo, y se sirve caliente .
GJ3acalao en «Gncetollao» IN GREDIENTES: 3/4 de kg. de bacalao (desalado) - 1 cebolla 1 o 2 tom ates - 3 ajos - perejil, pim entón , harina y aceite.
Se enharina y fríe el bacalao. En un poco de este aceite se fríen los ajos troceados y se sacan. En este aceite se la cebolla picada. Cuando está transparente se le añade el tomate pelado y troceado. Un a vez frito se le una cucha radita de harina, se le da unas vueltas y le ponemos un poco de pimentón. Revolvemo s un poco y añadimos una poca de agua con los ajos machacados con el perejil. Cuando hierva todo cinco minutos, se el bacalao para que cueza todo junto con cinco minutos más. Se prueba de sal y se sirve.
tlCuevos SJuisados INGREDIENTES: 4 ó 6 hue vos, un tomate . 3 ajos, Perejil. Un as ram itas de azafrán o especies amari llas y harina.
Se cuecen los huevos, se part en a ruedas, enharinan y fríen ligeram ente. En el aceite qu e se qui era dejar para se fríen los ajos, se sacan, se dora una cucharadita de harin a y a continuación se pone el tomate pelado y trocitos. Cuando está frito se le añaden los ajos, el perejil y el azafrán machacados con un a poca de agua. los huevos y se dejan cocer hasta qu edar una salsa al gusto.
Zas
e achorreñas
IN GREDI ENTES: Ajo, sal, pararas pelad as, vinagre y picanre yagua .
ELABORAC IÓN: Se m achaca un ajo y un a poca de sal y se pone el agua a cocer co n pararas pelad as, vinagre y picant e. Estos ingredienres se pasan al dornillo con un poco de pan picado y se sirven bien calientes, Si se quiere se le pone pimenr ón. Se comían en dornillo de mad era, que les daba un sabo r carac rerísrico y qu e lo hace más rípico.
9) ~::yfPM1r~ cSinsales INGREDIENTES: A medio celemín de ha rina, colm ado , 3/4 1. de aceire ra scado, vino el que ad mi ra y 112 kg. de azúcar.
ELABO RACIÓ N : La for ma de hacerlo, ya lo saben ustedes, com o a rras torras (aunq ue m ás gra nd es), o como los roscos de an ís, m ás o m eno s. Se meren en el horno y qu edan algo duras y cruj ienres .
f ._
.:::;;.--=:-
GA Sl RONOMli' UO.IEFlNJl R UIZ P Ei" ! I ) .. . ( PAGINAS 34 /142)
(9 chío de GJbtatas s:--- - - - - - - - - - - - - - -
INGREDIENTES:
2 panes de ma sa, 1/ 2 kg. de patatas, 1/2 litro de aceite crudo, azúcar y un poco de bicarbonato.
ELABORACIÓN: ; Se mezcla bien la masa con la mitad del aceite , las patatas cocidas, peladas y raspadas, yel bicarbonato. Se forman los ochíos (4 ó 5 pueden salir) y, cuando se van a meter al horno, se le tiran pellizcos y se les pone aceite crudo en ellos y azúcar. Deben comerse el día que se hacen o al siguiente para que no se endurezcan. Recién hechos están exqu isi[o~ yen el pueb lo son fáciles de hacer. ¡Compruébelo¡
" Hace unos ciento veinte años , en la confitería de Eusebio y Ángeles se fabrica ban unos caramelos que eran la 'delicia de toda la chiquillería; eran llamados «N iños Meones», p ues esta golosina, de unos tres o cuatro cent írne'irosde largo , recordaba a un niño desnudo al que se le dejaba ver el «pitillo». A su vez tenía la apa riencia de una ;~équeña momia debido a la capa de almidón que se pegaba al caramelo, dándole un color blancuzo por fuera. ' / Después de Eusebio y Ángeles los siguió elaborando una sobrina de estos, Carmela Martas, esposa de Bernardino Parra. La actual confitera, Paqui Exp ósito , me dijo que al pasar a ellos la confitería continuaron haciéndolos .dinante diez años . Hace ya veinte años que no se elaboran, aunque tal vez vuelvan a hac erlos si bien de un tamafio mayor, puesto que son muchos los valdepeñeros que regresan en fechas señaladas y que preguntan por estos tradicionales caramelos. E~B O RACI ÓN :
En una caja de madera grande, con su tapadera y su aldabilla, ponían una buena cap a de almidón de trigo; ,mediante un molde de plomo con la silueta en relieve del niño, a modo de troquel, se formaban las figuras en el ',almidón. El caramelo se hacía con agua , azúcar y malvavisco; la mezcla se vert ía en los mo ldes del almidón y enseguida quedaba dura. Al enfriarse un poco se iban sacando y se cernían en un tamiz fino para que soltaran el almidón; se envolvían en papel fino blanco y ya estaban listos para ser «chupeteados».
'! Hace unos sesenta años costaban u na «perrilla», esto es, cinco céntimos de nuestras pesetas de ant es.
.x,
Espero que estas recetas hayan traído gratos recuerdos y sabores a la memoria de nuestros queridos lectores de «Lugia».
(3alostros IN G REDIENT ES: U n litro de leche de cabra recién parida. Se puede hacer co n leche de los tres pr imeros días. Si es del primero o segundo ordeño debe añadírsele un poco de agua o leche. Cásc ara de lim ón , a gusto. U n canuto de canela. Tres o cuatro cuc haradas de azúcar. ELABO RACIÓ N : En una cacero la, ya fuego lento, se ponen todos los ingred ientes. se mueven co nstanteme nte , y, al comenzar a he rvir, se apaga el fuego, se vierten en un a fuente y se dejan enfriar. C uando esto ocurre q ueda una especie de nat illas granuladas de muy bue n sabor.
-..-.
SJachas IN GREDIENTES: Acei te, H arina, Sal.
y ahora os vamos a hab lar de una for ma barata y sana de que a las mocitas les salgan los colores sin necesidad de pon erse colorete. C uentan q ue cuan do los cortijos valdepeñeros se encontraban to talmente ha bitados se celebraba n bailes, que reunían a los «rnocicos y mocicas» en los días fest ivos. Para q ue ellas lucieran sus me jillas sonros adas y no pálidas, antes se tomaba n sus bu en as «GACH AS», qu e, calientes , da ban m ejor efecto que el m ás caro colorete. Este plato se está perdiend o, y, la verdad , es qu e resulta un plato n utri tivo, reconfo rrabl e y dulce en los días fríos. ELABORACIÓN: En la sart én se pone un poco de aceite , y en él se do ra o tuesta un poco de harina. Se le va añadiendo agua, una poca de sal, y, cuan do h ierven y se quedan más o me no s blan das (según el gusto), se apa rtan . Se tiene n preparados u nos to ston es y leche bien caliente para que cada cual se sirva en su plato, mezclado con las «gachas», la lech e, tosto nes y azúca r q ue desee. Ta mbién puede sustituirse el azúcar por mi el, lo q ue las hace m ás san as y alime nt icias. H áganl as, y ¡bu en provecho ! G rISTRONOM/A U OSEFlNA R UlZ P EÑA ) . .• ( PA GINAS 34 ,142)
L UGL.j N. o 85:8~
INGREDIENTES: Leche, limón, canela en rama, azúcar y café en grano.
cuece la leche con limón y canela en rama. Se le añaden granos de café y azúcar a gusto depende el color y el gusto). Se mantiene 12 horas en maceración. vez preparado para embotellar se le añade anís dulce a gusto. sirve frío. Su período de conservación es cortO en frigorífico .
.
INGREDIENTES: Un ' kilo de cascos de membrillos ya pelados. Un kilo de azúcar. Un litro de vino tinto. Medio litro de anís seco.
iN;;Se cuecen los trozos de membrillo en el litro y medio de agua. (Si se hace en una olla exprés, de diez a doce mInutos). Una vez cocido el membrillo, se saca y se escurre bien. En el «caldo» de cocerlos se añade el azúcar, el :gfs y el vino. Se mezcla todo y, una vez frío, se embotella.
..~:;: .~;
:.
j'" Dura mucho tiempo y tiene un rico sabor.
ricor
de
cAurora
INGREDIENTES: Medio litro de mosto natural. Medio litro de anís dulce.
' éSe mezclan los tres ingredientes, se embotella y, al cabo de un mes, este licor está exquisito.
ING REDIENTES: 50 g rs. de café mo lino, 300 gr s. de azúcar, lit ro y me dio de ag uard ielHc.
ELABORAC IÓN: Se m ezcla todo y se de ja rep osar 15 dí as, procura ndo ag ita rlo de cua ndo en cua ndo.
Pasados esto s d ías se cue la, filtrándolo a través d e un a ba llera. Se embotella y co n u na co pa y un os "petisús>i ¡ ten em os un co lofó n del alm ue rzo exq u isito . il ';·;1
1 ii! ~ ,;'j
i Buen p rovec ho!
'1"h'
(~ esol
de /JCiertas
INGREDIENT ES:
~I
';1 '1
- - - -- - - - - 1
2 litros de agua, 1 lit ro de aguard iente seco, 114 de litr o de alco hol de 90° , 2 kilos de azúcar, 130 gr am os de café m olido , ca ne la, limó n y h ierbalu isa,
-1¡ j
'1
ij <~
J
..:,;~
1
ELABO RACré) N:
1
C o n el agua se hi erve la can ela, el limón y la h ierbalui sa; apa rte se hace el ca fé en una cafe tera . D e los dos kilos
il
de azúcar, 112 se tu est a par a cara melo. Se vierte el café en el agua, q ue pr eviam ente hem os hervid o, y se le añade ·•.·.•• el ca ra me lo así co mo el resto de los ing red ielHes; se me zcla bien y lo dejamos repo sar. Ya b ien frío se cuela y se 1'.,. 1
em bo tella.
/
¡
f
1
1 :1
,1 .¡
,1
'f
':,0 'j
~;! G /I.\T/lO.vOMI>I (/o sr FII\',-1 N UI7. P ¡;S'/I ) .. . ( I'A(;/;\ '/ I$
34 ,142)
Lugia
(COSTUMBRES Y TRADICIONE~ J,
------ - -- -- ~ /-
__ i
~
"
Francisco Ja vier Cabrera Valderas. "Cbamarreta". Fran cisco Barranco Escabias. "Patatillas". José Luis Revueltas López.
encontramos ant e un juego típico de chavales no precisa de grandes espacios ni orga nizarse. un juego do nde prima la activida d física: <era, salto y resistencia. Se requiere un a bu en a gcació n y agarrarse fuerte al compañero para no hacer la hilera. Podríam os decir qu e en este ju ego el objetivo se ide en dos part es. La primera, totalmente física, ~istel1te en lograr colocar a tod o el equipo a caballo /collt rin can te, y la segu n d a en que un a vez N. ?,85786' ~~
cons eguido esto, se trata de qu e los adversarios no adivinen la posición que marcamos , con la mano, el codo o el hombro, segú n corresponda a «ch ur ro, mediam anga o mangote ro». Para el desarr oll o del juego, se form arán dos equipos de en tre cuatro a ocho ju gado res, cada uno. En uno de los equipos un niño hace de «madre» y se coloca de pie con la espalda en la pared, haciendo
las funciones de soporte o alm oh adón y recoge entre sus piern as la cabeza de otro compañero agachado del
JUEGOS DE N UESTlíA .lNh INClA: CHURRO, M f:.DlAMANGA; M ANGOERO"(F. j.CIBREIIA; j. LREVUELTAS.F. ,B , IRRANCO ) ; ; ; (P,í Gf¡V,IS 43 ,¡44
Una vez logrado lo anterior, el primer que saltó deberá pronunciar la pregunta al Otro «churro, mediamanga, mangotero» y, al tiempo pronuncia estas palabras, debed. colocar su derecha sobre la otra mano si está marcando "u'''n~.. sobre su codo izquierdo si esta «mediamanga » o sobre el hombro si «rnangotero». Cualquier representante del Otro equipo,
<xcenr-,
el que hace las funciones de soporte, deberá una de las opciones. Si la adivina, pa sad a «paran) equipo que en esta ocas ión había saltado; v si no, hado su equipo.
.
equipo, y así sucesivamente hasta formar una hilera que recibe el nombre de «burro». El segundo equipo tratará de colocar a todos sus jugadores sobre los del primero, que, recordemos, están agachados formando una hilera. Para ello deberán coger carrerilla, saltar, y caer a horcajadas sobre la espalda de los que paran. El jugador que tenga más fuerza y habilidad será el primero en hacerlo, puesto que deberá intentar saltar lo más adelante posible con el fin de dejar espacio para que vayan colocándose en sus saltos, sus compañeros.
JUEGOS DE NUESIRA INFANCf.1: ClfURRO,MEDIAMAijG¿l, MANCiOERO
(F. j..
En caso de que , mientras dura toda esta operación, los que están agachados «parando» se hunden, por no resistir el peso de los que saltan, el equipo vuelve «pa ra r». Por otro lado, si uno de los jugadores , al efectuar su salto, se cae al suelo, se interrumpe el rumo, y su equipo «parar á» en el siguiente. La dureza del juego se incrementaba al tratar que el «burro» se derrumbara, lo que se conseguía amontonándose y dando saltos enérgicos encima de alguna pobre víctima del otro e q u ip o , que, generalmente, era el eslabón más débil de la cadena y que soportaba mayor peso e impactos que sus compañeros.
CASI/EI/¡I ,
j.L. RE VUE! l/IS. F
Klll/lolNeo ) .. , (P.fGIN!IS
43 /1 44)
[ U(;/il N. o
d
( COSTUMBRES YTRADICIONES J
y Cándida Estepa Valdivia M» Pilar Milla Expósito Juana M« Torres Merino Escuela M unicipal de Adultos
Carnaval, carnaval, tú te vienes, tú te vas; y para el año que viene, sabe Dios quién vivirá.
Tú te tienes porque eres, y tu madre que te alaba; y luego eres más tonta que la cola de una pava.
En mi vida he visto yo lo que he visto esta mañana: Una gallina en la torre repicando las campanas.
Mi suegra y mi cuñadita van a misa y van rezando. ¡Quién cogiera las tijeras del traje que van cortando!
Si tu madre no me quiere porque dice que soy fea, ella fue la que asustó el borrico en la vereda. Mi madre lo quiere sastre y yo lo quiero del campo, que se va por la mañana y hasta la noche descanso. A mi suegra, por su día, le regalaré un pañuelo; en cada esquina una bomba, y en medio un cañón de fuego. Si mi suegra no me quiere que se vaya a hacer puñeras, que llevándome el clavel ¿»pa» qué quiero la maceta? Mi suegra se cayó dentro de un tinajón de leche y yo le dije: -Suegra mía, qué blanca tienes la muerte. A mi suegra la metí de cabeza en un retrete, y cuando salió de allí llevaba la permanente.
En tu puerta planté un pino y en tu ventana un cerezo; por cada piña un abrazo, y por cada cereza un beso. Los mocitos de hoy en día son como el trigo barato, que el que no tiene novia maúlla como los gatos.
A mi suegra de coraje se le ha caído el pescuezo; que llame a los albañiles y que se lo peguen con yeso.
Los mocitos de hoy en día son como la caña hueca, que cuando los llama Franco a todos les da cagueta.
Eres feo, eres feo , eres feo «arrem atao»; en la cajilla de los mixtos tienes que salir «p in rao».
Con la luna me enamoro, con el sol me da calor, y con tus ojos me mandas todo mi corazón.
De los hombres no hay de que hablar, que yo los defenderé. Si disponen de quemarlos, la leña yo la pondré.
Si tu madre no me quiere, porque tiene un hijo guapo, que lo meta en una orza y lo tapé con un trapo.
Me dijiste que soy fea y al espejo me miré; algún salerillo tengo que a algún tonto engañaré.
Me subí a un tomillo huyendo de la humedad; la raíz la cortó un grillo, ¡qué porrazo me hizo dar!
- ' . - -~ - -
i
¡
\
, t
)
/ l.
I
!
I¡
¡I j
Cuando pases por mi pu erta mira po r mi ventana , allí te estoy esperando para verte en la mañana.
Te pone s en las esquinas a decir que no me quieres; la qu e no te qui ere soy yo, y esa es la rabia qu e tienes.
A mi suegra, embarazada, le dio po r com er me!ón; por eso tiene un hijo tan grande y tan cabezón.
H a llegado el carnaval, la fiesta de las muj eres; la qu e no salga con novio, que espere al año que viene.
La farola de! teatro se está muriendo de risa, al ver a los pintureros con corbata y con camisa.
Si te vieras con la gorra, quizás no te la pondrías; qu e con la gorra pareces un a patata «podría».
Los mo citos de hoy en día, cuando tienen un real, lo cam bian por cénti mos par a qu e les suene más.
La niña que llegue a quince, y no le ha salido novio, qu e meta e! culo en un hornillo y qu e llame al demonio.
Lo El querer que te tengo, y el querer que me tienes, puesto en una balanza ru va, nr VIene.
Al llegar a Valdepeñas, lo primero que se ve son los balcones abiertos y las camas sin hacer.
Los hombres son de papel y las mujeres de caña; siendo los hombres tan finos las mujeres los engañan.
Cuando paso por tu puerta cojo pan y voy comiendo, para que no diga tu madre que con verte me mantengo.
Ven aquí, cuñadita mía, ven y siéntate aquí; ya que no veo a tu hermano, me alegro con verte a ti.
Toda la noche pensando, con quién te compararía; y te vine a comparar con el lucero del día.
Las niñas de Valdepeñas, cuando está el novio en la esquina: «Madre, yo vaya por brasa a casa de la vecina».
Dicen que tus manos pinchan, para mí son amorosas; también pinchan los rosales y se le cogen las rosas.
COPl.lLLj¡SDEC1RNAVíIL .. .
(CíNDlDJlJ:~7EPII, !V1~ Plúlfl!V1ILI.A,jUilNAM't-TOIIRtS YESCUElA4DUI.TOS )
..• (PACINAS
45/1 48) ···.·
( HISTORIA)
aee
-!1!!
.1 Serafín Parra D elgado M " Dolores Valderas Rodríguez
6 de enero el Ayuntamiento quedó constituido por los siguientes miembros: Alcalde-Presidente: Don Rafael Fantoni Gómez Primer Teniente de Alcalde: Don Enriq ue M art ínez Peinado. Segundo Teniente de Alcalde: Don José Montes Lendínez. Concejales: Don BIas Quesada, don Pedro Castro, don Rafael Cortés, don Luis Álvarez, don Baltasar Moral, don Francisco de Luque y don Constantino Quesada. Secretario: Don Laureano Lun a.
ENERO • Sesión del 6 de enero. Fue presentada la cuenta de ingresos y gastos en la administración m unicipal del impuesto de con sumos de la segu n d a quincena del me s de diciembre último, del que resultan 3.571 pts. y 17 céntimos de ingresos, y de gasto s 4 55 pts. y 80 céntimo s, quedando , po r consiguiente , una recaud ación líquida de 3.115 pts. y 37 céntimos. • Sesión del 13 de enero . Se procede a formar el alistamiento de mo zos que han de cons tituir el cupo de este pue blo en el pró ximo reemplazo del ejército. En la lista resultan ;:'.; ..::/.:'-.'.;... .
:.. ¡.;...;..;;.:::: ..•. , ..
65 mozos, y figura el nombre de los mozos, el de sus padres, la fecha de nacimiento y su naturaleza. • Sesió n d el 26 de en ero . El señor Alcalde, don Rafael Famoni G ómez, procede a rectificar el alistamiento de mozos formado, para atender a las reclamacion es de in clusión y exclusió n q ue se produjeran. Una vez hechos los cambios se procede a elaborar las listas defini tivas p ara el so rteo que se ha de celebrar el domingo 9 de febrero . • Sesión del 27 de enero. Se presenta una cu enta de 31 pesetas y 50 céntimos de la iluminación del cam ino de la C alle Tercia.
FEBRERO
• Sesión del 8 de febrero . Se produce la rectifi cación d efinitiva y el cierre del alistamiento, resultando definitivamente 65 m ozos. De entre ello s se h a de rea liza r el sorteo por el que se cerrará la lista.
co _ rrelativa o bte nida en .el, so rteo. Uno . po r uno ,to dOsj... fueron tallad os, ,v espec ificaron su situación . perm~ I . de tal man era qu e se nombraron solda dos al)lüs" "; . . . , r ." unos, ... o se les dIO un rniazo rpara justificar su aleoacióll'l o . tJ . e tras. ':
e Sesión del 2 de ma rzo. C'lO Iles Se ve rifi ca la revi si ón d e las e X(f'p , ~ o to rgadas a los mo zos d e los reemplazos de 1907 v
1905. El Gobernador C ivil de la Provincia informó so b re la ren ovación de las Jumas Locales de Instrucción Púb lica, Se acu erda que sean nombrad os vocales los co ncejales don Enr iq ue Mart íne z y do n Rafael Canés. Tam bi én se nomb ran com o madres de Eunilia a doñ a C aro lina Carcía de Q uesada Ma rt ínez-Victo ria)' doña D olores C o rtés C arr illo , y co m o padres de Ellllilia a d o n J oaquín Apa ricio Pcñalver y don Luis Luna Ro mero. Se info rma d e qu e el Tesor o del Estado debe liqu idar al Ayuntamiento lo proced ente de la venta d e s us Bien es d e Propi os y Ben e fice ncia de su d esam o rt ización , co n cuy os intereses pendientes de co bro se pod ían aco me ter obras tan necesarias como las del cement erio, grupos de ed ificios escolares)' otros. Se nombra un represe ntante del Ayu ntamie nto para q ue acu d a al lugar co rres po nd iente donde se liquiden y co b ren aquellos intereses .
• Sesión del 9 de febrero. Se rea liza el sorteo de mozos, escrib iendo en unas papeletas los nombres de los mozos alistados, y en otras los números. Las papeletas las sacaron dos niños menores de 10 años.
MARZO • Sesión del 1 de m arzo. Clasificación y decl aración de soldados, estando de presidente el Alcalde, don Rafael Fantoni Gómez, y de Regidor Síndico don BIas Quesada Quesada. Como p eritos tall ad o res estuviero n don Zacarías Peinado Torres y don Antonio Medel Ruiz, y como médicos don Antonio Peinado Torres y don Fernando Tapia Pacheco. El acto fue oportunamente anunciado al público por medio de edictos y citación personal a los interesados. Se procedió a llamar a los mozos alistados por el orden que le fijaba la numeración
• Sesión d el 16 de marzo. Se proced e a la tramitaci ón )' formación del pad ró n de cé d ul as person a le s, o rdc nada por la Ad ministraci ón de H acienda de la p rovincia para la exención de aquel irnpuesto. El padrón se formó y expuso al públi co par a que se rem ita a la superioridad )' se aprueb e. • Sesió n del 22 de marzo. Sesió n especial d e qu imas. Resolu ción Y fallo d e casos pen di entes d e anter io res ses io nes de los reem plazos de 1908, 1907 Y 1905. Asisten al actO don Bias de Quesada Q uesad a, y los médi cos rallador~s don A nton io Peinad o T orres y don Fern ando TapIa
Pacheco. • Sesió n d el 29 de m ar zo. . , eSpeC .IaI d ' e qUImas pa ra reso 1Ve" 1" "J f:tllar e SCS10n . d e a n rer 'iores sesiones. runos casos e ,m ciid encras Ios u' 1' e
HACE] 00 AlfOS, (SERAFIN·P'AIII&lDú GADOJiM . fl DOLORES .VALDEIIASRoDR{GUEZ) :::! (PAGlN: IS 49 . 1 56)
!. ¡; r;I¡ 1 ;Y. o
85-86.
ABRIL
MAYO • Sesión de! 4 de mayo.
Como terreno para la construcción del nuevo ¡4rÍ1.I~nH: n o que se p royecta construir se ha elegido e!
propiedad de Francisco Lóp ez Ca rrillo, situa do pontón. El señor Gobernador Civil ha dado orden de le envíen las cuentas municip ales de los años a 1906, ya que no se hab ían remitido. El Ayuntamiento tiene noticia de que un as Religiosas de Granada, de las que se tienen referencias, ofrecen abrir en esta localidad un de instrucc ión y cultura para niñas y niñ os si facilita local donde instalar e! referido colegio. t" ,JJ : " ~" ,,·o la propuesta pensando que aquí no existe loca l para tal fin qu e la casa albe rg ue d e mW ~ \" LI, " t e S , donde exis te n d os salo n es. Si el lDresupLleslto lo permite se podría instalar allí. Sesión del 20 de abril. Go berna dor C ivil d e la Pr ov in ci a, el mes:lQ e: n te de la Diputaci ón Provin ci al, el ¡ YIC(~p ré:s l d.en :t e de la Co m isión Provincial y el Alcalde ! de~iaIle~ n acordaron co nt ar con la ayuda económ ica , ,;~, '" ~ " 'V ' Alcalde de Vald epeñas par a la co n me ¡,mor:acléln del Primer C entenerio de la Bat alla de
Se da a conocer un p resupuesto de 55 pesetas para cub rir el cañ o o cun eta de la bajada a la Fuent e de los C horros. Es aceptado por el Ayuntami ento y se o rde na la ejecuci ón de la ob ra. El pr eside nte propone rectificar la escot adura que ofrece el camino de la Fuente de los C horros por la bajada a la casa de Anto nio Marchal Esreo para rectifi car su irregularidad y rectificarla a beneficio del tra nsito público. El Alcald e acepta la reforma para obtener la mejora. • Sesión del 11 de mayo. El farma céutico don Jesús Folach e p resentó la cuenta de las medicinas dadas a los enfermos pobres en los meses de ene ro, febrero, m arzo y abril de este año, que asciende a 400 pesetas con 55 céntimos. El farmacéutico don Tomás M artínez Moutón también p resentó una factura de igu al car acte rísti cas, que ascendía a la cantidad de 548 pesetas y 25 céntimos. • Sesión del 18 de mayo. Se ac o rdó requer ir al du eño d e la huerta denominada «Solanilla» para qu e en el plazo de 15 días reconstruya el pretil qu e se ha derribado en varios tr ozos de la finca , ofreciendo peligro a los tr an seúntes de la C arrera Baja. Fue declarado pobre José Escabias Rodríguez, cuya mujer hab ía dado a luz a dos gemelos. Se discute la forma de lograr bu en surt ido en carn e, y econ omía en su precio, mediante la creación de tablas reguladoras surt idas para la subasta que el Ayuntamiento realiza sem analmente, y no tolerar tablas particulares clandestinas ni libres de condiciones sanitarias y tributarias. Para ello se informará a las finc as que abastecen y ben efician la expedición de carne s para el abasto público.
• Sesión del 27 abr il.
Se presenta un a lista de padres de famili a que F';'l amlonestad1os por permitir a sus h ijos jugar en las
Con la llegada de la époc a de veladas en el paseo de la Plaza, se autor iza al con cejal don Francisco Luque a que, con el consent imiento del maestro d irector de la banda, se instale el tablado, o templete, en la que la m isma se coloca , y se arreglen los instrumentos que así lo necesiten .
• Sesión del 25 de mayo.
JULIO
Se convoca a los vecinos o moradores de las casas en calles arreciadas para que acopien arenas suficientes y repasar el recebo de dichas calles desgastadas por las aguas invernales y los servicios públicos. De esta forma el Ayuntamiento puede repartir y macerar la arena para reponer el pavimento.
Francisco Anguita Mesa y Juan Torres p' . . . erez solicitan aprovechar las aguas que conduce Ía ca- , , . . ' nena publica para usar la parte particular en sus casas de la calle Real y Santos (Quesada).
.JVN}O
Don Jesús Folache presenta la factura de medicinas facilitadas a gente pobre en los meses de mayo y junio, que asciende a 233 pts. y 40 céntimos.
• Sesión del 8 de julio.
También se presenta parte de la cuenta en el desancle, muro y caño del camino de la Fuente de los Chorros, que es de 480 pesetas. El maestro de obras sería Luis Luna Galisteo.
• Sesión del 8 de ,iunio. Fue presentada una reclamación de Enrique Revueltas y Antonio Gallego que, como tablajeros (carniceros), pretenden que se le exima del pago de 29 céntimos por res que hoy se abonan al fiel del Ayuntamiento por las operaciones de su venta. Los tablajeros tienen la obligación de pagar al Ayuntamiento los impuestos del troceado y venta de la carne.
El señor Gobernador Civil inviró a este pueblo a que contribuyera a la erección en Jaén de un monumento a los héroes en la Independencia, significados en la Batalla de Bailén y las Navas, cuyo centenario se conmemora este año. Se decidió contribuir con arreglo al dinero que posee e! Ayuntamiento.
• Sesión del 15 de .iunio.
Se designa a don Gabriel Godino Montes para que, con el carácter de agente ejecutivo, proceda con arreglo a instrucción a exigir las deudas de! Ayuntamiento por adeudos del impuesto de consumo del año 1907.
Se da cuenta de la renovación de los apéndices del amillaramiento de riqueza rústica pecuaria y urbana en las alteraciones producidas en la riqueza, que han de saberse para los repartos próximos de la contribución.
Se acuerda que la Comisión de presupuesws proceda a formar los proyectos de ordenación para 1909, y que se introduzca en ellos la construcción del nuevo cementerio.
Se acordó escribir una petición a los representantes en Cortes de esta comarca para que influyan en que el proyecto o el trazado de ferrocarril entre Martos y Granada se aproxime a este pueblo, cuyos importantes elementos en industria, comercio y agricultura se fomentarían notablemente con vías de comunicación fáciles y baratas.
• Sesión del 1'5 de ,iulio. Tras no haber ninguna reclamación por los apéndices del amillaramiento formado para rectificar la riqueza tributaria de este año, se dan por aprobados y válidos para que sirvan como base para la contribución de ese año.
• Sesión del 29 de junio. Se presenta la cuenta de gastos con motivo de la construcción del pilar o fuente de abastecimiento de agua en la calle Cantarería y de la tubería de plomo para la misma, que asciende a 192 pesetas y 40 céntimos.
Se presenta una nueva cuenta para el arreglo de! carril de la Fuente de los Chorros, que asciende a 133 pesetas y 75 céntimos.
Se declaró pobre a la viuda Encarnación Lendínez Chica, que espera ingresar en el asilo de beneficencia provincial al encontrarse imposibilitada para trabajar. M"
IJ(J(()!'(':,
\!¡ILDE'lúISRO[)k!CUEZ)
• Sesión de! 20 de iulio. ,
El señor Alcalde vuelve a comentar la idea que otras veces se ha propuesto sobre e! cambio de la fecha .
(1"1(.1',,,49.156)
LLlCIAN.O
Jep=let)raClém de la feria, con objeto de que se evite ~comcldé:ncla con otras que se celebran en los mismos Wpf()Xlm()S días por pueblos cercanos, y para que esta más animación. Para armonizar la feria o con las fiestas religiosas tutelares en la ciudad con el consentimiento de los mayordomos cofradía religiosa del Santísimo Cristo. El Ayuntamiento decide que la feria o mercado lugar en los días 3, 4 y 5 de septiembre de cada por lo que la cofradía debe preparar la fiesta en los días 1 y 2 de dicho mes. A este acuerdo dará la mayor publicidad posible. La feria se ;eletlrat)a hasta esta fecha los días 14, 15 Y 16 de
El concejal don Blas de Quesada propone que de la Casa Capitular y en la fachada a la calle se instale un local adecuado para pescadería, así las irregularidades en la venta, 'mtllcarldo todas las ventas para el abasto público y '~S111tanldo a los pescaderos los medios para la venta, un local ventilado y saneado. Entre las calles Cantarería y Chorrillo existe un • ~"o.lll.L de vía que , por sus irregularidades y PC[l(tlelltes, no se aprovecha para el tránsito, sino que 'Vllf'rll(''l a cauce de las aguas que del caz de la calle ;cantarería toman o derivan varios regantes de la y se ve inundado en invierno por las lluvias. causa barro y agua en la calle Chorrillo y
humedades y perjuicios en los edificios, con las consabidas protestas de los propietarios, entre los que se encuentra el secretario don Laureano Luna Romero. Éste propone desviar a su costa las mencionadas aguas, introduciéndolas por su finca. En compensación al gravamen que propone construir sobre su propiedad, pide que se le ceda el sobrante de vía pública. Tras sopesar la situación y ver los beneficios y perjuicios se consideró aceptable la proposición de variar el curso del cauce de riegos en aquel punto, y se acuerda ceder a don Laureano Luna Romero el trozo sobrante de vía pública que aborda la calle Chorrillo, por poniente, y la Cantarería, por levante. En compensación a esta cesión constituirá a su costa servidumbre o paso de aguas por la huerta contigua de su propiedad, a fin de que los regantes obtengan el riego que disfrutan sin perjuicio a las viviendas y el saneamiento de la calle Chorrillo. • Sesión del 27 de julio. Se propone la habilitación del lavadero de la Fuente de los Chorros con cobija y de la mayor longitud posible. El arrendatario del impuesto de consumos actual pide que se fije o ratifique el eupo parcial correspondiente a la zona de extrarradio para proceder al encabezamiento de contribuyentes de dicha zona. El Ayuntamiento, partiendo de que el
extrarradio lo pueden componer 1547 residentes, según los padrones de habitantes, señaló como eupo parcial de aquella zona, por razones del impuesto de consumo, la cantidad de 5.832 pesetas y 19 céntimos, teniéndose en cuenta el gravamen individual general y el correspondiente a los habitantes del campo.
AGOSTO • Sesión del 10 de agosto. Se acordó adquirir la obra «El nuevo cuerpo de la guardia civil», del señor Moreno Raya, coronel del cuerpo, aumentando así la biblioteca del Ayun tarnien too Se desestima la petición de los tablajeros sobre la mejora de sus retribuciones, y se continuará con el presente régimen hasta que no se estudie detenidamente el acuerdo con los ganaderos. • Sesión del 19 de agosto. Las cofradías de Jaén y Martas dan su conformidad para la celebración de las fiestas religiosas del Cristo de Chircales los días 1 y 2 de septiembre. El depositario del pósito, don Antonio Medel, pidió ser renovado en su cargo y fue sustituido por don Rodrigo de Quesada Tello. • Sesión del 31 de agosto. El farmacéutico don Jesús Folache presenta la factura de medicinas para los pobres de los meses de julio y agosto, que asciende a 456 pts. y 30 céntimos.
SEPTIEMBRE • Sesión del 14 de septiembre. Se manifestó la intención de puntualizar los días y la época en que la música debe amenizar los paseos públicos, acordándose que fuese desde pascua de navidad hasta fin del mes de septiembre. De esta forma la música debe acompañar el paseo de la plaza los días que el tiempo lo permita, durante 3 horas, desde las 1 a las 4, y en verano durante la noche.
aguas medicinales en balnearios term 'des e • y así restablecer su salud. • Sesión del 21 de septiembre. El Alcalde solicitó autorización rpara rep'll.t· ' I r en concepto de préstamos los fondos del pósito en la próxima sementera. Teniendo en cuenta el gasto qu e representan el reparto de las medicinas a enfermos pobres y la falta de clasificación de estos, se acuerda que obtuvieran este beneficio los jornaleros sin contribución.
OCTUBRE • Sesión del '5 de octubre. Se presenta el proyecto de presupuesto ordinario para el año 1909, formado po r la comisión encargada de realizarlo. La corporación estuvo con form e, puesto que estaba hecho con arreglo a las necesidades de la población, a los recursos de la localidad y acomodado a las disposiciones vigentes , Se expuso la necesidad de aconsejar a los maestros y maestras de las escuelas públicas no admitan a niños convalecientes de viruela hasta que pasen la enfermedad y no haya peligro de contagio, y que se recomiende la vacunación . Se informa de la prohibición de vender pescado en la localidad en esta época del año , otoño, por las malas condiciones en las que llega. • Sesión del 12 de octubre. Fue declarada pobre Antonia Elcuteria Extrernera Milla, que aspira a ingresar en el hospicio de mujeres de la Beneficencia Provincial. Con respecto al arreglo de la 1"\1 ente de los Chorros y su camino, se presentó la nota del maestra don Luis Luna Galisteo, describiendo las co nstrucciones realizadas. l.
40 m' de muro mampostero, para construir el camino por la escotadura que ofrecía la fuente: 340 pts .
2.
54 m' de muro mampostero para la co~ija de la fuente y 23 m de caño de alcantanlla. para dar cabida a las aguas de los riegos:
El Secretario del Ayuntamiento, don Laureano Luna, solicita tener una licencia de 15 días para tomar HACEl 00 ARos (SERAFfN PARRA DEl.GADO y M ."DoWIIES V,ll.DERAS RODRfGUEZ) ;.. (P¡f(;[,v.IS 49 ,1 56)
486 pts. y 57 pts. del caño. fJ U A N. o 85-86
sd
3.
Tejas y maderas para el cobertizo de la fuente: 256 pts . y 25 céntimos, y 95 pts. de la teja.
-: El Gobierno Ci vil mandó un cuestionario sobre W Edidas preventivas sanitarias a tener en cuenta por *,.invasión de cólera que sufre el norte de Europa. ge' esta forma se puede ha cer frente a di ch as epidemias. Se acuerda hacer lo dicho en el dictamen, l~Op ta r las m ed id as y dispone r de los recursos yefesarios que convengan adoptar para hacer frente ~~ichas epidem ias. Como por ejemplo el cementerio, ~u~ se debe de arreglar en breve, además de por el n~ndato de la Junta de Sanidad ante la epidemia, }o,~O por la necesidad de la población.
NOVIEMBRE • Sesión del 2 de noviembre. Se acuerda limpiar la cuesta de la calle Ejido, que constituye un lodazal, investigándose de dónde pro ceden las humedades qu e encha rcan la cuesta. El farmacéutico don Jesús Folache presenta la factura de medicinas para los pobres de los meses de sep tiem bre y octubre, qu e asciende a 27 4 pts . y 45 céntimos. Por la representaci ón que figur a en la Diputación Provincial se h a conseguido una subvención de 1.000 pt s. para el hospital de la villa. El Ayuntamiento se congratula de tan gran beneficio para este pueblo.
FI Sesión del 26 de octu bre. Se recibe circular del Gobierno Civil para que s~ prepare un fondo para calamidades en previsión ~tque invada el cólera epidémico. "
• Sesión del 16 de noviembre. La Comisión de H acienda sIgue con las
; H ACE 100 AÑos (SERÁFfN PARRAD ELGADO rM.«DiJ¿oiiEsVAújEiIllSRóiJiI!GiJii)'::;irNGIN;I.~·'(f9)~1;56)
gestiones para la adquisición de los terrenos donde está proyectada la construcción del nuevo cementerio. Ya está concretada la cantidad a entregar a Francisco López Carrillo: 1.630 pts. por las 7 0 áreas de olivar. Y se exige la gestión rápida con el resto de dueños. Por ello se encarga a lo s ayudantes agró n o m o y agrimen sor, don Á n g el Cantoll a y don Julio Cumarciaga , el levantamiento de planos y medición de las fin cas donde se pro yecta construir el cementerio, para comprobar su capacidad y que el arq uitec to realice los planos correspondientes. • Sesión del 23 de noviembre. Por Real Decreto se convo can elecciones para Senadores de la provincia para el día 6 de diciembre. Se acuerd a que la gente que quiera empedrar eras en el Ejido del Chaparral puedan ver ificarlo, de manera que obtengan primacía para saca r sus mi eses sin ningún otro derecho. La primacía está regulada en el patrón de censos.
DICIEMBRE • Sesión del 20 de diciembre El farmacéutico don Tomás Martínez presentó las facturas de las medicinas facilitadas a los enfermos pobres en los meses de mayo y junio, julio y agosto, y de septiembre y octubre, que ascienden a 4 70 pts., 5 72 pts. 9 96 pts. cad a una. El Ayuntami ento comprueba que las facturas superan el pre supuesto que se puede dedicar a la beneficencia, pero también se hace ca rgo de que la epidemia de có lera vie ne azotando a este vecindario desde el mes d e septiembre; por ello de cide acudir a los fondos d e imprevistos y 'calam id ades creados para este fin. También se d ecid e co ntrata r con cada uno de los farmacéuticos 5 años de sumi n istro de m edi cin as a en fermos pobres, bajo el tipo de 2. 000 pts. an uales y con las sigu ientes condiciones:
1. Tien en derecho a medi cinas lo s vec in os contribuyentes jornaleros o braceros. 2. Comprende los medicamentos de la tarifa oficial y aquellos específicos insustituibles.
3 . Los enfermos crónicos se asistir án en tamo se d isp one su traslad o al h ospit al pro vincial. 4 . Los acogido s al hospital municipal )' los casos judiciales podr án obten er medi cinas cuando resulten ser pobres. 5. Las epi de mias d eclar ad as llevan aparte sus me dica me ntos aprop iad os, y los médicos deber án in d icarl o co n la palab ra «epidemia».
e Sesión del 29 de d iciem b re. Se dio cue nta de la form ación del padrón de céd u las person ales, form ad o po r o rde n de Hacienda de la p rovin cia, para la for maci ó n de los impuestos del pueblo en el a ño p róximo. Se revi san va rias cu entas d e gast os que la co rpo ración autorizó en cad a u no de los meses del a ño : 1.24 3 pts. )' 20 cé nti mo s, so n los gasros de mate rial de ofic ina en 8 part ida s; 403 pts. de reparos de la casa capi tular ), sus efectos)' mob iliario; 864 pts. en servicios de q u im as, )' 159 en elecciones. Las parti das de gasto s en festejos fuero n apro badas sin obj eción alg u na. Los farmacéut icos p resen taron la factu ra de las me dic ina s para los e nfermos pobres dura nte los meses d e noviem b re v dic iem bre. La de do n je s ús Folac he asciende a 30"0 p ts. y la de don To rnas Ma rr íncz es d e 111 9 p ts. El Ayuntami ento se lame nt ó de la epid emia de viruela que ha sufrido el vecind ario desd e el o[O Í1o azotando a las clases m en esterosas.
H ACE 100N i'os ' (SERAFliv PARRA D ELGADO y M ;'I D OLORES \fAlD ERAS RODRfGUEZ) . .: (PAGIN..IS 49 .,1 56)
"6 L CGIA N. o 8)-' U
Páginas Especiales
Lu gia
PÁGINAS ESPECIALES A COLOR Valdepeñas de Jaén: Corazón de la Sierra Sur
ora hi/Jrird de la I.uz», Auwr;
JWIn Almagro
V~I_IJN '¡',\'A_\ m 'JAt's: CUlIA/,()N I.>F lA
SI1'/I/I,-I S i /N .. . (Ví¡;¡,\A\ 51 -161)
Páginas Especiales
~ / A \.'Í'II /t/ll(l
VHI'H'f .\ '. t\ IJF jA'.'·; í AJ}¡'¡Z ÓS DE LA
SIl RIIA S UR ...
m 1(;/. \,AS
J(cMnic¡,,,. Allf(}r; jll,m Almllgro
57 A 64)
Páginas Especiales
,"¡¡111(1 ,,,i/&pniml. Am or: AI/dr6 dtl filom!
!'amjr J\~I/Iml l de «Las Chorreras». Autor: [uan A/nltlgro l~w
s .~ 85-86"
V AUlIl't N A.\' /llJ~{,'¡: C OIlAZ O.v DE
u
SIFk RA S ¡ :/I
..• ( PA6'I,\",-\)
57 A 64)
Lu. gíal
Páginas Especiales
Ermita de San Sebastidn. Autor: B/As Prieto VAl.LJt n N AS LJE j AÉS: C ORAZÓN DE L1 S IERRA S UR
o • •
( P,-fm ,\ ',H
57 A (, 4 )
tucu ,\'.' 85.(1,
Páginas Especiales
/IISffl/", iUflI'S d e
;;H
x,» 85-86
la Yéglltld.¡ - la
IJel/ ftt • .
VALD H'tÑAJ
m j.fE...·:
C ORAZO.\ - DE LA Sl f ll RA S UR
.• • rPA01.\":IJ
57 A ()4)
Páginas Especiales
Procesión del Snna Cristo de Chircaía. AUlor: juan A. Ctlbr/'rd
VAflJN'f.iVAS f)~Ilf-s: C OIIA/ ÜV Ji t l A SIFRIIA S UR
o ••
(PAG/A~1S
57 A
64)
1I.;(,1A .1:'85--81.
Páginas Especiales
Lu gia
Fi r-sttlS RI"'¡l'flKas. A utor:
l.\'.~ 85-86
¡mlll A.
l-ttbl?Td
VA/tJFn.:S AS IJF.JAFA: C U/lAL ÚS m /.tI Sf f.1l11A S L"R
o • •
(P.u./!I'/!$ 57 A 64)
Páginas Especiales •
• ,
l I
•
Feria dr Septiembre. Alllor:[uan A. Cabrera
Rondalla del Centro de /)ia Mayores. Autor:judlJ Jnfimte VAlIJFNN AI DEjAtS: CORALóN DE Uf S IERR.-I S UR
. .. (PAGISAS
57 A 6 4 )
I.UGlA x.o 85"%
Lu gia
Patrimonio Histórico
( PATRIMONIO HISTÓRICOJ
¡
El Molino-Museo de Valdepeñas: Lugar Gastronómico Serafll1 Parra D elgado Que la gast rono mía es el estu d io de la alimenta ción hombre y su medio ambiente es de tod os conocida, \ti relació n co n los an tiguos mol inos har ineros y las madcrfas nos permite decir qu e el Mo lino-Musco Valdepe ñas es u n Lugar Gastro nómi co.
Po r esta razó n, el Molino-M useo de Valde peñas es hoy 1.1 sede oficial de la Cofradía Gas tronó mic a de la Sierra Sur de Jaén .u Dornillo » y de «FEC O AN» (Fede ració n Andalu za d e C ofradías Vín icas y Gastron óm icas).
El pan de harina de trigo ha sido y es uno de
El p rese nte del Moli no-Museo es su activi dad cult ura l en todas sus verrien res y. entre ellas, las gas rro no m icas. part icip ando en el .. 1 Co ngreso
alimento s prin cipales d el hombre r parte ponal1tc de nu estra dicta medit errán ea. [;llY.- S5-S6
El ,\ Iou;\"u
-J fu:r,¡:() [,,, VAWt PFf'o',i.\:
f. t:r iAR G ASlRO'\"O.11K V (SFll-lFI.\· I'ARIIA D EU i/l l JV) •.• ( PAG/.\'AS
65 A 72)
-- ( :: :;.::.".:
And alu z d e Cofradías y Asoci ac iones Eno gastronórnicas», que se celebr ará en la Sierra Sur de Ja én los d ías 6, 7 Y 8 de marzo de 2 009.
La Edad del Hierro traj o con sigo un im po rtante avance en los molinos, consist ente en do s piedras o muelas red ondas, la in ferior fija y la super ior móvil.
Ad elantá ndo no s a la visita , co nozcamos un poco d e la h istori a d e este molino centenario , que se honra en acoger en tre sus mu ros la representación d e las C o fradías Gasrro nó m icas de la Sier ra Sur de Jaén y de And alu cía.
Par a act ivar estos a rtefactos, en principio, la fuer za m otriz la ejercía el homb re -p rincipalmente los esclavos y caut ivos d e gue rra- y m ás adelante los ani ma les, como asnos o caballer ías. Sin duda, una de las m enc iones m ás ant iguas que se co noce de los m olinos de san ab re ha de ser la bíblica h isto ria de San són, a quien vaciaron los ojos (para qu e no se m arcase) y pu sieron a «dar vueltas a fa rueda».
La m olienda, definida como p roceso de fricc ión de un p roducto veget al en tre dos pi ed ras, tuvo su nacimiento a parti r d el peri od o N eol ít ico , uni d o íntimamente al desarrollo de técni cas ta les como la ag ricu lrura. Los m olinos m ás p rim it ivos se com ponían d e una pied ra inferior fija, normalm enre rectangular, co n los bord es ligeramente alzad os , y d e otra pi edra su perio r m as pequeñ a, ad ap table a la mano, para frotar co n ella el gran o intr od ucido entre ambas.
EL ¡\¡fOLlNO
-Musuo DE
En la ob ra «La SociedadPrimitiva», de Lewix H. Margan 1 d e 1877 , afirma que, entre las principales aportacio nes de las civilizaciones griega y rom ana, se enc ue ntra «[a ru ed a h idráu lica co m o m oto r en los m olin os, ad em ás del puente, el acu ed ucto, la cloaca, la cañe ría de pl om o como co nd uc to con canilla». Una de las primeras referen cias a los molinoS
\I.·IUJE/ 'U iAS: 1. U( ,/ 11I CASlRONOM¡CO (SI:R, IFíN P,.lfI¡¿·1 D ELG,.lD o j .. .(P,.iG/NAS
65 ,.172)
Lu(;/,.I s.085-86
idráulicos la encontramos en Estrabón, al describir ;liri molino de este tipo encontrado en el palacio de K1ith riades ( año 120-63 a C.) en Cabiria (Ponto) . .... .. Ya, de un modo claro, aparecen «ru ed as iJl~lineras» en una descripción del ingeniero romano 'Kiarco Lucio Vitrubio, en el año 25 a. C.
y,
Se dice que el emperador Vespasiano (67-79 d. C.)prohibió la con strucción de molinos hidráulicos ppr su temor a que causaran desempleo. Hubo que esperar al siglo IV para que, con la expansión del 'cfistian ism o y la progresiva desaparición de la e~cla vitud y la escasez de mano de obra, la ibnstrucción de molinos hidrául icos se convirtiera fhasunto de interés público. Los musulmanes, tras la invasión de la península 'érica, adoptaron los molino s hidráulicos contrados y los perfeccionaron con excelentes .uhados, manteniéndose su s sistemas hasta la " ustrialización del siglo XVIII.
Diferentes culturas han poblado estas tierras valdepeñeras desde íbero s, romanos y árabes. Tras la caída de los reinos de Taifas sobre el siglo XI quedó despoblada, llegando hasta finales del siglo XV como lugar de batalla entre los reinos cristianos y el nazarí granadino. Fue durante esta époc a, y tras la conquista de Granada, cuando se com enzó a repoblar la sierra de Jaén en terrenos que habían sido ocupados por los árabes en los primeros años de la invasión, y que dejaron sus sistem as de can ales y acequias, que los nuevos pobladores supieron aprovechar. Fechada en Burgos ,el 17 de marzo de 1508, la reina doña Juana I concede a la ciudad de Jaén un Privilegio, solicitado por la dicha ciudad, para fundar lugares y repoblar la parte de la sierra entre Jaén y Granada. En el privilegio se mencionan varios lugares, entre ellos los de Su sana y Ranera, la futura Valdepeñas, así como el Arroyo el Cerezo:
L Doña [oana, por la gracia de Dios, reyna de Castilla de León, de Granada, de Toledo, de Galizia, de Sevilla..... «
.......... e que en él termino que dicen Susana e Ranera, con elArroyo el Zerezo, sepodría hacerotrapoblación, de otros Cien vecinos, por que hay muchas aguas e ríos, efuentes, en lo cual antiguamente parezen que hubo población y tenia susacequias, e habría en élpara ciento y cincuenta vecinos, en el cual dicho termino, hay muchasguertas, e viñas e olibares y MOLINOS, e tierras de riego y de secano, e rasos, e montes que sepueden rozar e abrir en gran cantidad, el cual está cinco leguas de esa dicha ciudady detrás de la ciudad de » .2 Alcalá la Real; No se poblaron los lugares señalados en el Privilegio de 1508 por diversos problemas con propietarios de Jaén y con la Mesta, principalmente por los recursos naturales que perderían, como eran e! carboneo y la ganadería. Con varios intentos fallidos por repoblar se llegó al año 1539, en que se fundaron, junto con Valdepeñas, los lugares de Los Villares, Campillo de Arenas y Mancha Real. 3 Valdepeñas de Jaén fue fundado por e! juez don Juan de Rivadeneyra, según Carta Puebla del Emperador Carlos V dada e! 24 de abril de 1539, en la «Loma de los Osarios», entre los arroyos Ranera y Susana, uno de los sitios señalados en 1508. Entre otros bienes, se le señalaron al Concejo para Propios los «sitios para hacer molinos» en la Torrentera de los Osarios, usando para ello las aguas de! Vadillo de los Berros y la Fuente de los Chorros. 4 Tres fueron los sitios señalados por los peritos para edificar molinos: en la cabecera del arroyo Susana, a la altura de la cueva del Vadillo, en el nacimiento de la Fuente de los Chorros y en la parte baja de la población al final del Bahondillo, o Torrentera de los Osarios. Es importante señalar que en los dos últimos sitios nos indican en e! libro de la fundación que había restos de antiguos molinos visigodos o árabes, como
1lJl
nos indica don Félix en su lib ro «Historia vnldepeñns de [aén». Al resto de vecinos que poblaron Valdepeñas le entregaron los siguientes bienes : Un solar para casa de 60 pies de ancho por 90 de largo, equivalente a 390 metros cuadrados. Una suerte de tierra de labor de 50 bnegas de la cuerda de Granada. Una pieza de tierra para viña de 5 aranzadas (3 fanegas). Una pieza de tierra para riego de 1 [mega y cuatro celemines.' . De la confirmación del otorgamiento de lossitios de los molinos sacamos los bienes entregados a Propios de Valdepeñas:
«A 10.1' Propios del Concejo del dicho lugar valdepeiias, que es entre Susanay Ranera.y a los "h"""'dO ' del en m nombre, los solares de casa de Concejo,)I de mesones, bornosv carneceriasy tiendas del ru.c tu. sitios de los molinos, mí en la Fuente de los como en el Vrzdillo de los Berros, para propios del Concejo, parrz agorrz)l parrz siemprejamas, asi mismo le entreauen las dos suertes de tierra de labor. {fue son la ó octaua . )1 nouena suertes del trance secundo de los once; ó mí mismo se entreguen cuatro suertes de uiña, en la cuadrilla de la Fábrica de la Iolesia; JI asi mismo se le ó . entregue la suerte y media de riego, que quedó en el segundo trance, que es de ueinticuntro celemines. przm que lo goce )' tCllgtZparrz agorrz)l parrz siempre jamás. /1 las cuales dichas personm, aqui contenidas, /fOS mando los solares ) 1 mates aquí q ue le deis )1 entreouéis ó contenidas, haciendo en ellas los autos de posesión necesarios, lo cual haced)' cumplid, so ¡mllz dediez mi! marauedics parrz la Cámara y fisco de S.M.. hecho /1 ueintiocho dias del mes de julio de mil y quinientos} treinta JI nueuc años. El LicenciadoJuan de Riur/{{eneym, • -t. G por mandado de su merced, [uan Vrízquez, e.í(l'l/Hl!lO.» ,,",U
~.
Al no tener bienes para poder edificarlos, el Concejo decidió darlos a censo enfitéurico en pública subasta; se le remataron a [uanín LeClerquc con la carga de 70 fanegas de t;'igo anuales, pagadas al Mayordomo de Propios del Concejo. Entre las condiciones del contrato fIguraba « que nadie pudiesehacermolinos en el término», condición
EL MOLINO -MUSEO DE \01LDEPl,iYAS:LUGAR GASTRONÓMICO (SERlIFfN PARRA DELG,If)O) .. . (V lr,/Nils 65 ,,1 72)
.' I ,'\'. () B5,Bti ¡..{¡rJ .'
acarreó a lo largo de los año s numerosos pleitos particulares y con e! Concejo. , Pleitos qu e siem pre daban la razón a los dueños los molinos. ',J uanín LeClerque comenzó la construcción de! :,rner molino en la Torrentera de los O sarios, e! ) empezó a mole r para e! día 15 de agosto de 1540. efue e! llamado Alto de Santa Ana, que tenía dos : ras. Con e! tiempo se construyó e! Bajo de Santa n,a con otras dos piedras, según lo fue demandando ,u mento de población de Valdepeñas.
i; En 1576 , siendo du eños de! molino don Agustín Arceo y Balera, contador de S.M., y su esposa doña bel de Hortubia, fundaron con sus bienes en ldepeñas un Mayorazgo para sus descendientes. tre dichos bienes se encontraban los dos molinos !neros de Santa Ana.7
En la escritura de fundación de! mayorazgo, en el ap artado 31 de la enumera ción de los bienes aparece: «D os m olinos de pan en Valdepeñas, con cuatro p iedras, con sus dos casas de teja, j un to a la dicha Villa, linderos por la una parte el camino que va a la dehesa (Boyal) ya las viñas del Cierz oy por la otra p arte hu erta de [oan Gomez Ballesteros y H uerta de la Iglesia de la dicha Villa, rentan cincofanegas de trigo, cada semana y los tiene a renta M ateo de Raya, vecino de j aén, cumplió su arrendamiento en fin de diciembre del año de qu ini entos y setenta y cinco» .
Los molinos harineros, como bienes de utilidad pública en e! an tiguo régimen, estaban en manos pri vilegiadas: la iglesia, los con cejos y la nobleza. En e! caso de Valdepeñas se conjugó el ser un bien de Propios y su venta a censo a una familia noble y poderosa.
EL M Ol.lNo '-MusEO DE VrILDEPEÑAS:LUGAR GASTIIONÓMICO (SEiú í-lti P .'lRRll'DELGADO) ',:" (PAGINAS'65 X 7 2)
H asta s u ve n ta co mo bien es libres , p or la d esap arición d e los m ayorazgo s, se m an tuvo en el rronco co m ú n d e la mi sma fam ilia co n los ape llid os d e Arcea, Aguilera y G am bo a. Fu eron es ros lo s d o s ún ic o s m olin o s de Valdepe ñas hasta el año de 17 87 , en q ue se transform ó en molin o e! bat án co ns rr u id o en e! Ejido d e San Sebasrián por doña Catalina Gonz,llez de Medina, cuya propiedad pasó al Marquesado dc N avasequilla po r el m atrim on io d e d oña Isabe! An a Go nzá lez d e Medin a, so b rina y heredera dc doña Ca ta lina, co n d on Bias Garda dc Quesada. Esta transformaci ón del barán en m ol in o m ori vó e! p leito m ás lar go que so b re la co nsrrucc ió n de m olinos y el uso de las ag uas m antuvieron los d ueños d e los molin os y el Marqués de Navasequilla, La propiedad de! nuevo molino la perdió el Marqués a
favor de don José Gamboa y Torres en el año de 1815, pas a n do el mo lino de l Bar án a los bienes del Mayo razg o de los Arceo." Con la D esam ortiza ci ón e m p re n d id a por M endi zábal , fu eron s u pr im id os lo s pri vil egios excl us ivos de los du eñ os de los molinos, así como declara ndo libres roda s los bi enes vinc ulados por los M ayorazgos; por lo cu al se comen zó a consrru ir arras m ol inos en Vald epeñas a partir de 18 55 . Estos fueron los del Esranq ui llo, D ehe silla, Veredó n, Moli nillo, C hircales, molinos que han esrado fu nc ionando hasta la década de los cin cu enra y sesenra del siglo XX. <) Estas pudiér am os llama r «fáb ricas» surgi das de la rev ol uc ió n indusrri al p asaron a m an os de la burgu esía a d ine ra da, qu e fuer on los gra ndes beneficiados de las de samortizaciones, principalmente proced en res de b ien es eclesiásricos y mun icipales, o de propios.
ELMouteo -Musso DE v" ILDl:"I'/;',VAS: L UGAR G ,l snIONóAlICO (SER/lr·i N l'/IfIlIA D l:'I.GADO)
.. . (P·j(;{ NAS 65 ,·/72)
L UGrA N. o 85-8~
Volviendo al Molino Alto de Santa Ana, este se a finales del siglo XIX, a la llamada GW/Hmrnel~a revolución industrial del XVIII-XIX», en sus instalaciones las máquinas }nv(~ntad;ls en esta época para facilitar el trabajo en molinos, principalmente e! tratamiento previo a molienda de! trigo, como es su limpieza y mojado, las máquinas de limpia; y el trabajo posterior a la mouenna, para la separación de la harina de los demás 5fsllb~)roduct()s que componen el trigo, con los tornos Para el mayor aprovechamiento del agua se / X " C' J U ILU Y U el primitivo cubo de su construcción en por una «conducción forzada» de tubos de hierro JUI1IQldO en el año 1898. A principios del siglo XX comienza la decadencia los molinos harineros, principalmente por el j!(lI:sallTollo industrial y tecnológico, y es por lo que en pequeñas sociedades rurales, como la de Val(je~)eñlaS, para su subsistencia, se va incorporando
a los pocos molinos que van quedando un horno de pan, siendo así que e! molinero-panadero entrega pan terminado a cambio del trigo de sus clientes, los agricultores . Anteriormente, la ganancia del molinero por su trabajo de la molienda la constituía la maquila, cantidad de la molienda que se cobraba. Siguiendo con sus transformaciones, el molino de Santa Ana construye anejo a él un horno de pan en el año de 1931, manteniendo este sistema de trueque hasta su cierre definitivo en el año 1980. De la importancia de los molinos en el caso de Valdepeñas podemos indicar: 1° Desde su construcción fueron una de las fuentes de ingreso más importante del Concejo, por su censo de 70 fanegas de trigo por el uso de las aguas. 2° En el año de 1558 sirvieron al Ayuntamiento, entre otros bienes, como garantía para el pago a la
Lu Corona de 1.370.000 maravedíes por su separación de Jaén, tras la concesión del Privilegio de Villa. 3 0 Con la renta de los molinos y su administración por el Pósito Real el Ayuntamiento garantizaba el abastecimiento de pan y de harina en épocas de carestía. 4 0 Incluso en época reciente, en la Guerra Civil de 1936-39, el molino y el horno de Santa Ana estuvo intervenido por el Gobierno de la República para garantizar el abastecimiento de las tropas del frente de Alcalá la Real.
11'"
La Administración , a través del Ministerio de Cultura, ha declarado a estos «ingenios» como Bienes Culturales, creando el marco legal para protegerlos. El Molino Alto de Santa Ana, desde su cierre, Se ha mantenido por sus propietarios con la intención ~e recuperarlo por el interés cultural y turístico que tiene . Con la constitución de la Asociación Cultural «Molino Alto de Santa Ana», en 1999 se comienzan a dar los primeros pasos para la recuperación del molino y su puesta en valor.
Con la pérdida de estos «artefactos», como se les llamaba en el Renacimiento, concluye una forma de trabajar milenaria, una cultura del agua, una seña de identidad de la sociedad, principalmente la rural, ya que en estas zonas y en las cabeceras de los ríos y arroyos se situaban estas industrias. Cumplido su ciclo vital, los molinos de harina han desaparecido por desgracia en su inmensa mayoría; por lo que los pocos que quedan aún tenemos la obligación de mantenerlos para transmitirlos a generaciones venideras.
NOTAS: 1.- Sociólogo y etnógrafo estadounidense (Aurora 1818 - Rochester 1881 ). Basándose en el análisis de las sociedades primitivas, elaboró el primer estudio sistemático sobre e! parentesco. 2.- MARTÍNEZ DE MAZAS, José. Retrato al natural de la ciudad y térm ino de Jaén. Edición facsímil. Ediciones EL ALBIR, S.A. Barcelona. 1.978 . Apéndice VI, páginas 512-518 . 3.- MARTÍNEZ CABRERA, Félix. Historia de Valdepeñas de Jaén. Instituto de Estudios Giennenses. Año 2003. 4 .- DON LOPE DE SOSA. Crónica men sual de la ciudad de Jaén . Edición facsímil. Riquelm e y Vargas. Jaén, 1.982. Año X, septiembre 1.922. Númsro 117, páginas 271-282. 5.- ARCHIVO DE LA REAL CHANCILLERÍA DE GRANADA. Cabina 510, legajo 1.985, pieza 3. Pleito por la propiedad de la aguas del arroyo de Cerezo, entre d on Cristóbal Conz ález de Medina y e! Concejo de Valdepeñas y don Agustín de Arcea , dueño de los molinos de harina. Año 1.563. 6.- Archivo General del Reino de España. Simancas (Valladolid). Mercedes y Privilegios. Confirmación del ororgamienro de los sitios de los molinos, dado con motivo de la concesión del Privilegio de Villa a Valdepeñas. Año 1.558 . 7.- Archivo Notarial de Madrid. Escribano Gaspar Testa . Año 1.576. Testamento de don Agustín de Arcea , en el cual funda mayora zgo, para sus hijos y de su mujer, doña Isabel de Hortubia, ya difunta, con licencia oto rgada por ella en 1.551. 8.- Archivo de la Real Chancillería de Granada. Pleiro por la propiedad de las Aguas entre el Marqués de Navascquilla y don José Gamboa y Torres, dueño de los molinos de harina de Sama Ana. Año 1.815 . 9.- Archivo Municipal de Valdepeñas de Jaén . Libros de Cabildos. Años 1836-1870.
E cMoLINq-lv1i.!SEODEVJILDEl'EÑAS:LUGAR. (;,15TRONÓIvl!Cq ($ER.tlFINPAR!lJl [)ELC;ADO) " •(PirG/NAS
65 A 72)
g
[UC;/.'I N. o 85-8
RafaelRiuilla
Pelando retama.
Haciendo vareta.
Trabajando el esparto.
Haciendo ganchillo.
, .:': .'
"., -: , •. - tÓ, •. '
, •. . .•
..'L UGIA
N.? 85d§6
(HISTORIAJ
I
;J í
Félix Martlnez Cabrera
La familia de los Onegas se instaló m uy pronto Valdepeñas: Banolomé Ortega fue alcalde en varias {,ocaSl()ne's, muriend o e! 28 de mayo de 1642. Francisco O rtega, alcalde, casado con Ca talina Aranda, aparece como pad rino en e! año 1578 y ',',,.... ~.,~ e! 28 de noviembre de 1670. Don Agu stín de Arceo fue pad rino con Isabel wiart ínez, muj er de BIas de Ortega, cuando esta tuvo
(B. 1.5 79). Los Arceo ten ían una gran relevancia social en el pueblo.
El 4 de mayo de 1698 mue re en Valdepeñas Juan de O rtega, pres bítero, natu ral de Torredelca mpo, ma ndando que se le apliquen 400 misas. Deja como herederos a sus padres, Manue! de Ortega y Ana Guerrero, naturales de Torredelcampo. Había venido a pasar unos días con sus fami liares. Entre todos ellos sobresale don Bernardo de Ortega, que es de! qu e vamos a hab lar. D on Bern ardo Ortega y Gámiz, según otros Gá mez, es uno de los person ajes más interesantes de la histo ria de Valdepeñas.
Lu g~ N ació en Torredelcampo, y era hij o de M arcos de Ortega, natural de Torredelcampo, y doña Isabel de Gá m iz. Hizo sus est udios en cá no nes en la Uni versidad de los domin icos y el doctorado en el mism o cent ro en 1629 , siendo Profesor de cáno nes en dicho centro. Siendo clérigo de Órdenes M enores ostentó un a capellan ía en la ciudad de Torred elcampo. Era abogado y compró la mayor parte de las tierras realengas de la zona de Nav alayegua.
Era solte ro, a pesar de que los clérigos se podían casar. En Valdepeñ as vivía con su ama de llaves y Con un a esclava negra, qu e ayudaba a esta en los quehaceres de la casa.
Al morir doña Victoria de Gámiz en Valdepeñas el día 4 de agosto de 1656, viuda de Fern ando de Quesada, dejó como herederos a Bern ardo de Ortega y Gámiz y a su hermana Mariana de Ortega, que estaba casad a co n d on Ped ro d e Monro y, muerto e n Valdepeñas el dí a 7 de noviembre de 1674. I
Es impresion ante el número de quejig os y encinas que apa recen en las escrituras. Estas dos variedades de querclIs ten ían un gran valor en aqu ellos ma memos para la cría de ce rdos, ya qu e tod os los vecinos mataban en el mes de enero dos o tres cerdos. Miles de cer dos era n vend idos en las plazas de Jaén y G ranada, pro cedent es de Valdepeñas.
D on Berna rdo Ortega debía tener mucho din ero, ya que compró toda la parte norte de la sierra de Valdepeñas de Jaén : El M oraleja , Monte de Pit illos, Monte del Ho yo , Navalaye gua , Las Lom as , C arboneros, La Fresnadilla, Los Rasillas y El Quejigar. En el pueblo poseía diversos huertos, un o en la calle Vilches, otro en el C horrillo, y en el Zacatín. Poseía también mu chas casas. En la calle del Real tenía do s. En el Zacatín y en el C ho rrillo tení a varias. La casa principal la tení a en la calle del Obispo , que ocupaba varias propiedades, y donde él ten ía su reside ncia habitual. En el acrual «Bar del Polos», al hacer las obras del bar aparecieron resto s de la capilla de don Bernardo. La bodega, que aún se con serva en la mism a calle, era también la bod ega donde hacía el vino de una viña de 24 fanegas qu e poseía en los Hitares. Veremos la cant idad de tierras que compra don Bernardo en Valde peñas. Tod as ellas, al no tener hijos, van a ir a parar al Colegio de la C om pañ ía de Jesús de Jaén . .Como buen abogado qu e era tuvo mu chos pleitos y era muy difícil que le eng aña ra n , ya qu e er a suma ment e meticuloso en sus asunt os. Era clérigo de Órdenes Menores, aunque con ello no qui ero deci r qu e fuera mu y piadoso. Era costumbre de la época recibir los Ó rde nes M en ores, llevar la coronilla en la cabeza y vestir sota na. Ello les dab a una cierta categoría social, estaban exentos de ciertos impuestos y sometidos a la juri sdicción eclesiástica y no a la civil. DON B ERNARDO O RTEC;I G AMIZ (FÜIX M ARTfN EZ C ABRERA) •. •( PAGINAS 75 A 83)
La com pra de estas tierras tiene un gran interés ecológico, al describirnos cu ál era la situa ción de esras tierr as, con un a serie de detalles que nos ayudan a descubrir la situació n en que se encont raban aquellas tierras en esos momen tos.
Las encinas y los qu ejigos eran m imado s, ya que la bellota era indispensable para la cría de los marranos. Me ha im presionado q ue en la venta se cuenten el nú mero de .- ncinas y qu ejigos qu e hay en cada lote. El valor de Ll cien-a estaba en funci ón del número de árbo les. Estas tierras estaban clasificadas como realengas, y a ellas tenían acceso todos los pobladores de la ciudad de Jaén y de Valdepeñas, como pastos comunes. Los co nflictos co n la ciudad de Jaén fueron co nti n uos. Así, el 9 de diciembre de 1613, en un acto de concordia hecho ante el escribano Ju an de Morales, las pa rtes aco rdaro n que de las cuatro part es de bellota tres eran para la ciudad de j a én.' La ciudad de Jaén, con posterioridad, se quejó ante el Rey, y éste dio una provisión de fecha 11 de mayo de 1653 , mandando que las justicias de Valdepeñas y de los Villares dejasen pastar a los vecinos de Jaén. j Conocemos las interesantes escrituras de venta, al deber aport arlas don Bernardo en el juicio que tu vo con el beneficiado de la parroquia, don Joan de Medina , que le acu saba d e hab er ve n d ido indebidamente la bellota de Navalayegua por tres mil reales; pero éste se negó, aduciendo qu e las tierras eran suyas, ya que las había comprado.
4
A n te su ne ga t iva, don J oan d e Medi na lo denunció al Ju ez eclesiástico, que era el competente, ya qu e era clérigo de Ó rdenes Me nores. L UCIA N. 085·86
Ante la documentación aportada por don ernardo, el entonces Provisor, don Diego de Cuéllar B~lánquez, lo absolvió de las acusaciones en sentencia .de fecha 16 de enero de 1655, esto es, a los dos años 'de tomar posesión de las tierras. La escritura es muy interesante. Intento daros un resumen de las etapas más importantes de la venta, va que nos ayudan a comprender la situación y estado de nuestra sierra en aquellos momentos, rememorando 'muchos de los nombres actualmente existentes y ;recordándonos otros, que se han perdido. Casi en la misma época son vendidas muchas otras fincas de la . zona a la que nos estamos refiriendo. De ellos quiero que quede una breve constancia. 1. Escritura de compraventa.
En la venta de las tierras interviene don ¡Antonio Terrones Robles.
b
Éste era Regidor en la ciudad de Andújary juez por su majestad privativo para la venta de oficios, tierras y otros medios pendientes y para la cobranza de los maravedíes beneficiados y que se beneficiaren de los dichos medios y effettos para la compra de caballos, al que el Rey había encargado a que an sido a mi cargo en las campañas pasadas. 5 Las compras se fueron haciendo de una manera escalonada. a. Primera compra. La realizó en Madrid ante el Notario don Luis de Gudiel y Peralta, por escritura de fecha 7 de enero de 1640. Compró sólo 82 fanegas en la Solana de Pitillos y los llamados Corralones de la Fuente de la Calabaza, linderos con tierras de Felipe de Arceo y doña Baltasara Malo de Molina, dando por el poniente al quejigal del Moralejo, por el mediodía,
DOlvBúIlV;1iiii()
O¡iJ¡;G;1 GiÍ¡\fIZ
(FEiL/X !v[IlRTiNEZ CIl¡i/Ú,RA) ,, ; (NGlNA:, 75 lt83)
A
Lugi~ ' hasta llegar al río , y por levante, el río abajo, hasta llegar al Toril del Higueral y tierr as de Felipe de Arcea, que habían sido heredadas de su pa dre, don Agustín de Arcea. Las t ierras de Arcea correspondían, según parece, a lo que hoy llamamos el Parrizoso. Doña Baltasara Malo de Malina era hija de don Pedro Ruiz Mal o de Malina, como dijimos anteriormente. Las tierr as de doña Baltasara correspondían al Moraleja, qu e en aquel momento era un inmenso quejigal con moral es, de donde deriva su nombre. Lo s moral es en ese mom ento tenían mu cha importancia, ya que lo gusanos de seda se alimentaban de sus hojas . En Valdepeñas en este momento se cri aban muchos capullos, que posteriormente se trasformaban en seda. La finca le costó 270 .150 maravedíes y tenía 1.100 quejigos y 690 encinas. No s causa extrañeza que sea superior e! número de quejigos al de en cinas, cuando en la actu alidad sucede lo contrario. Los Arcea fueron otros de los personaje s qu e compraron con anterioridad muchas fincas realengas. b. Segunda compra. A los pocos meses, e! día 17 de mayo, ante e! mismo Notario, volvió a comprar 767 fanegas en la Solana de los Prados y en la Fuente de la Cal abaza, lindando por e! norte con tierras de doña Baltasara Malo de Malina, y por e! poniente con tierras de Pedro González de la C ruz, y por levante hasta llegar al Toril de! Higueral. Entra en juego otro de los personaj es, qu e va a tener mucha incidencia en la vida de Valdepeñas. En los González de la Cruz encontramos muchos de los antecedentes de! marqués de Navasequilla. Estas tierras eran también realengas y las habían com prado al Rey. La compra la hizo por 229.70 4 maravedíes. Esta parte tenía 7.150 encinas y 2.400 quejigos. c. Tercera compra. El día 2 de diciembre de! añ o 1641 compró 30 4 fan egas por 118.728 maravedíes. Tenía 1.170 encinas y quejigos. Es una pena que no distinga las cantidades de cada especie. 6 D ON BERNARDO O RTEGA.G ANIlZ (FtiJX M ART/NEz: CABRERA).. , (~/(G¡NAS 75 A 83)
d. C uarta compra. El día 3 de marzo de 1642 , ante el mismo Notario, compró 1.944 fanegas, que tenían 17.990 enc inas y queji gos, por 870.078 mrs. Esta cuarta compra está ubicada en e! río de los Rasillas, con las tierras de Joan de Medina y Pedro Rosales de Med ina, y subiendo la umbría arriba hasta llegar a una encina, qu e est á en la loma señalada con dos cruces, y desde aquí a un a lom illa qu e está en la Peña de la Moneda, y desde allí, bajando hasta la Loma de los Rasillas, que ojea a Valdearazo, y desde allí hasta bajar al Barranco del Mora leja y Quiebracánraros, bajando a un horcajuelo , que está en e! dicho Barranco y qu e baja del agua de los siete dornaj os. Esta parte está situa da en el Porti llo, que dicen Lomas del Cuello del Buitre , Peña Almoneda, Valdearazo y Solana del M oraleja . Por la parte norte linda con tierras del mismo don Bernardo hasta volver al arro yo, que baja de Navalahiguera, y tierr as de Joan de Medina y la calada arriba hasta el Portillo de Quiebr anta cántaros, subiendo a medio pech o hasta dar al peñón de la vertiente de Tejuelo y de las Lomas y desde allí a las tierras de Joan de Medin a y Martín de Contreras, hasta llegar al Barranco de Carboneros. Y por la parte del mediodía, el dicho arroyo abajo, por la Peña de los Cuervos , y la vertient e hacia delante por e! Cuello de Buitre hasta llegar al térm ino del Ca m pillo, y de allí por e! río Vald eara zo hasta las t ierras de Pedro Go nzález de Medina. e. Q uinta compra. Fue hecha por el Licenciado Joan de Medina, beneficiado de la Parroquia de Valdepeñas e hijo del escribano público de Valdepeñas, loan de Medina. Compró 7 .9 22 encinas y quejigos, por el precio 207.090 maravedíes, en dos lugares distintos. Esta parte está situad a en Na valayegua baja. Linda por e! norte con la vertient e de los Porrolanes y tierras realengas, y por la de! poniente con el puerto de! San to Almoadén, y por e! medi odía, con el Barranco de Quiebratacántaros abajo, hasta llegar a Jam ilena y e! Moraleja y tierras de Pedro González de la Cruz, el mozo, hasta lo alto de! cerro de la Calabaza.
f. Sexta compra hecha por Martín de Contreras. El día tres de agosto de 1641 compró 18 fanegas, con 2.340 árboles, en dos sitios distintos, por 804.660 mr s.
La primera finca está situada en Carboneros, y Ú. otra en la Solan a de Valdeinfiernos. La primera ~om ienza en el llano de las Ca rbo neras y, por el 'onient e, con tierras de Fran cisco M edin a. Y por la vereda real y cam ino de Noal ejo y la de Valdeinfiernos I¡~da con la vereda y cam ino real, y, por el medi od ía, 20n el arroyo debajo de las Ca rboneras y tierr as de 'Jon Clem ente Ortiz y Franci sco de M edina, hasta íegar a una lomilla donde hay un moj ón ; por el 'orre, vuelve la cimbra, que viene a la Cueva de los Cazadores, linde con tierras de Francisco de Medina, Juan Montes y Francisco Serrano.
2. Dificultades que encuentra don Bernardo. Joan de Medina, presbítero, hijo del escribano, ~o content o con la denuncia qu e hab ía hecho al Juez Ecles iásti co, denunció a don Antonio Terrones, ,3,firmando qu e parte de las tierras vendidas seguían ~ien do realengas, ya que la medición no era correcta. El Ayuntam iento de Valdepeñas, apoyando a on Joan de Medina, acusó a don Bern ardo de ten er na exten sión de terreno y árboles muy sup erior a los que habían comprado, y qu e estaba vendiendo la ~ellota de un a finca qu e no era suya.
'f
El Ayuntamient o estaba mu y interesado en ello, '¡ya que en la medida en que hubiera más tierr as )comunes o realengas, los habitantes de Valdepeñas tenían más pastos para sus gan ados.
l'
Ant e estas acusacion es, don Bern ardo acudió a IKdon Francisco Manuel Cal vo, juez subdelegado, y a 1%lon Francisco de Berganza, oido r de la Chancillería ¡¡de Granada, que tenían com isión real par a estos ifaSunt os, con el fin de solucionar los problemas que á se le habían planteado. ~L-- '
1;,
En un largo escrito muy elaborado, ya qu e el Bernardo era abogado , se com promete a ¡tpagar lo qu e hubiere en demasía.
Ir,dicho don
;'
Vuelve a presentar de una manera más breve los
~ , lin de ro s de los cuatro pedazos qu e compró con
í;:anterioridad y pon e nuevas co ndiciones. La más i2important e es que sean tierras cerradas durante todo IIeI año, de tal suerte qu e nadie pueda entrar en ellas ¡¡ ,sin su au torización. 'R.-.~ .'
t El dicho do n Bernardo de Ortega y Gám iz, el I'?diecisite día del mes de sep tiembre de seiscientos y
.!•,.~;.:..,'••".,'.v-.:' ú·,'","·." · ~ .'" u'''·G
'.·8 5·.86 .,.'·.'.·,,':.·· '.·;,.·.:·.·· .'·,.·. '" ' ¡ , ,,,.'/ . i' ;'. : >';;e; i;:U;ú· X;·~J,:/,'·'!ie';.::;e:. :;3i
0...
quarenta y seis, comp areceante FranciscoM anuel Calbo, subdelegado del Sr. Don Francisco de Vérgara, del consej o de su magestad y su oidor. en la real Chancillería de Granada y p resentó una p etiz ión, diziendo que, p or qua nto como ubiese mejor en derechoy mayor benefiz io se siga a la real hazienda, tenía compradasy compuestas con su magestad quatro p edazos de tierrasy árboles de enzinas y quejigos, en el termino de la dicha villa de Baldepeñas, que comienza desde la linde de losarbolesy tierras de D aBaltahsara Malo de Mo lina y de D .Jacinto de Arceo, por vajo del Puerto de Pitillos, siguiendo desde el To ril del H igueral del río de Baldearazo, por la linde las tierrasy mojoneras de las villa del Camp illo, hasta la comp usizión de tierrasy árboles de Martín de Contreras y de Francisco de Medina, en el sitio de Carboneros y en el Puerto del Arbolillo, que se adelantan p or un lado al sitio del Tejueloy a N abalayegua la alta, a salir a los bentisqueros de la nieve y descender hasta los arroyos y aguas queprozeden de N avalayegua la alta, comp usizión y tierras y árboles de Mathias Peinado, como contava p or sus títulos y que p or tener cerramiento por algún tiempo del año no podía ningún ganado sin su liz enz ia pastar en ellas y que le conbenía cerrar las dichas tierras perpetuamentey suspastos. Y como en consejo de la dicha villay otrosparticularesp edían, que se midiesen lassobras, que ubiese en las dichas tierrasy sitios referidosy árboles fructífe rose infructíferos e medidos, apeadosy contados, los que se hallaren de más de lo que se contubiese en los dichos títulos y bentas y que po r lo que mostrasse por tassaz ión quedasse compuesto y bendido po r propio del dicho Do n Bernardo de Ortega; desde luego de manera que entre los dichos Jacinto de Arceoy D ña. Balthasara, D iego de Quesada el tercero, Martín de Contreras, Do n Francisco de M edina y Do n [o an de Medina, benefiz iado de la dcha villa, Mathias Peinado y Pedro González de M edina, el mozo, linderos del dicho Don Bernardo, con el suso dicho, no queden tierras ni árboles, ni p eñas ni otras cossas realengas hasta llegar al nazimiento de las aguas y arroyos de Navalayegua la alta y p or que montassen el dicho D . Bernardo, se la obligaría a la p agar en seis años seis pagas iguales cada añoy con ciertas calidadesy condiziones, como se contiene en el dicho p edimento, el qual p or el dicho j uez fue admitido, quanto ubo lugar en derecho y mandó se apease y midiese la dicha tierra y árboles y lo que se hallase de más, se amojonase y setezientas y nobenta y cinco fanegas y dos mill y quarenta arboles, qu e a dife rentes prezios con la calidad del dicho cerramiento,
; DON BE'RNARIJOORTEGA G,fJIIIZ {FEuxMARTfilEi CÁBRERAX;;;(NGlivAS75.X 83)
.',:
montaron en doce mil reales de bellán y por auto del dicho juez del veintey nuebe de septiembre del año de seiszientos y quarenta y siete, se notificó al dicho Don Bernardo de Ortegay Gdmiz, que dentro de ocho días pareziese en la dicha ziudad de Granada ante el dcha 51: D. Francisco Bergara a obligarsea la dichacantidad y se le diesse título y se le obligasse a Diego Martin de Rueda, escribanode su comisión enfabor desu magestad y se le notificó y en su cumplimiento se obligó ante el dicho Sr. , como todo consta de los autos, que a mayor abundamiento se an de inserir en el auto escritoy para ello se resistiese original, que después de bauer hecho el dicho Señor D. Antonio Terrones todas las diligenzias en horden al verdadero balar de lasdichas tierrasy árboles fructíftros e infructifiros y hecho los ayuntamientos nezesariosy tenido todas las conferenzias en borden a su aj ustamiento con el dicho Don Bernardo de Ortega y Gdrniz. aviendo benido elsuso dicho, representando, que con las dichas tres mil cientoy sesenta y una fa negas y media de tierra y treinta mil ducientos y nuebe arboles de enzinasy quejigos, no abiendogranap robecbamiento por ser tierra muy delgada y sutil la mayorpartey ningún ap robechamiento por nopoderse benefiziar, ya que ....las tierrasy árboles sonlas sobras de las demáscomposiziones que nadie quisso.
D on Bernardo se avino a esta proposición y fu a firma r la escri tura a And új ar el d ía 22 de junio de e mil seiscientos cincuenta y uno. D on Bernardo, cu r ándose en salud, y para evitar n uevos pr obl emas, m andó que se h iciera una nue~;a escritur a, qu e comprendiera tod o lo co m prado hasta ese momento , y so licita que se le den gara ntías de qu e nadi e le mol estará en la poses ión de dichas tierras ' pidi endo el auxilio de las ju stici as reales. So lici ta rarn bi én que « ninguna j usticia de su Mnjestnd, aunque tenga zédula o comisi án pnrn elfo, /10 pueda molestar al dicho Don Bernardo ni a sus herederoj' ni a medir las dichas tierras ni contar los árboles, ni a cortar leña». No obstante, había una dificultad seria para la firm a. La villa de Valdepe ñas se opo n ía a la venta v sob re todo , se negaba a la petición de don Bern ardo d~ qu e las tierras fueran cerradas, esto es, qu e nadie pudiera ent rar en la finca en nin gún momento del año. Era muy corrient e en aquellos momentos la venta d e tin cas realen gas co n la condición de que quedaran cer rad as só lo los meses de sep tiem bre a d iciembre, en el mom en to de recogerse la bellota, qu e era lo que tenía más valo r. En los o tros m eses pod ían entrar.
3 . Protestas de los vecinos. 4. Alboroto en el Pueblo .
Todas las tierras compradas por don Bernardo ascendí an a tres mil ciento ochenta fanegas y media y había 30.209 árboles.
El alcalde decía «que se reconoció mucho agmbio por privar del pasto común a los becinos de la dicha
uilln».
Las condiciones puestas son que se pueden plantar árboles, ponerlas de labor y sembrar semillas.
Ante los problemas suscitad os en el pueblo , Te rro nes envía de nu evo a d on M anuel Rayo Mur illo a Vald epeñas el 23 de sep tiem bre de 165 2.
El Señor Terrones, ante las protestas de algunos vecinos de Valdepeñas, había llegado a la conclusión de que la hacienda real se h abía perjudicado con aquellas ventas, ya que las tierras y árboles eran de mucho aprovechamiento.
Éste presentó las escriru ras al alcalde ord inario de Valde peñ as, don Joan Rui z C ortece ro. el cual le ofr eció la ayud a d e la justicia real a n te el posible albo ro to que pod ía pr esentarse, co m p rometiéndose a ello en un escr ito firmado a nte el escriba no público de Valdepeñas Joan C obo Delgado, estando presenre Manuel Rayo M ur illo. A su vez d io cuenta a los den1<Ís edil es del municipio en la pró xim a reunión capitular.
Después de medir las tierras por segunda vez, se llegó a la conclusión de que en las tierras compradas por el dicho don Bernardo había una demasía de setecientas noventa y cinco fanegas, que las tasaba en catorce mil setecientos cincuenta reales, que se debían pagar en seis años desde el momento en que se firmase el contrato. El dinero había que llevarl o al expirar los plazos a And újar, para entregarlo a don Antonio Terrones y Robles. D ON B EIIN, ¡RDO O RTEC, ¡ G AMIZ (FI:'LlX M ARTfNEZ CI/IIIER¿I) .. . (PACINIIS 15 A
No obstante , sigue n las pro testa s en el pueblo, acu san do a don Antoni o Terr ones d e q ue la venta había per judicad o a la Real Cá mara, al hab erse hecho la venta en un pr ecio muy barato. 83)
/
Para defend erse de estas acusaciones decidió sacar ~ s ubas ta pública las fincas vendidas a don Bernardo, por si alguien qu ería pujar más alto. 5. Nueva su basta . Co n este fin, el escribano del p ueblo, don l oan
m uni cipi o; otra, que enviaro n a And újar: y la tercer a, qu e ent regaron a don Bern ardo. D on A nto n io Terron es env ió cop ia de las escritu ras de venta hechas a don Bern ard o y a don Luis Yánez de Mo nte negro, Secretario de su M ajestad, con el fin de q ue se dignaran confirma r la venta.
; ~ob o de Q uesada , llam ó al p regonero Fra nc isco
Martín, el cual, con voz alta y entrecortada, en los pías 14, 15,16, 18 Y19 de octubre 16 52, prego nó en ~odas las esquinas del pu eblo la oferta qu e hacía el Sr. Jerrones.
6. Aprobación de la ven ta por el Rey.
En vista de qu e nadie se presentó para superar .Ia oferta, como era de supo ner, do n Ma nuel Rayo Murillo, el 23 de octu bre de 1652, mand ó levantar acta ante el escribano de la villa, en la que hacía constar .que nadie del pu eblo había ofrecido más, a pesar de ¡que se hab ían hecho cinco pregon es.
El rey aprobó la venta en estos térm inos: «Os hago de nuevo benta de las dichas tierras )' árboles para que todo ello logozéisy poseais Bos y vuestros herederos y subcesores en laforma que lo abéis hecho)'podido hacer hastaaquí y secontieney declara en las dichas escrituras de venta y contratos otorgados por los dichos D. Luis Gudiel y el contrato nuevamente hecho por D. A ntonio Terrones».
D el acta firm ada por los susodichos y el señor it/a1calde se hicieron tres copias : un a, qu e qu edó en el
El Rey autoriza que las tierr as sean cerradas. El cerra m iento de tierras consistí a en que, una vez
'L
,
fel.rIciAN. 085-86
1:·,
D ON B ERNARDO O RTEGA C AMfZ (Ft'L1X lvlARTfN EZ CA BRERA) .. . ( PAGfNI IS 75 A
83)
recogida la bellota, e! territorio quedaba abierto, de tal suerte que todos podían entrar a pastorear en él. En nuestro caso quedaban cerrad as de septiembre a diciembre, en que se terminaba la recolección de la bell ota, que tanta impo rtan cia tenía en aquellos tiempos para la cría de! gan ado , especialment e los cerdo s. El Rey firma las escrituras en San Lorenzo de! Escorial el dos de noviembre de mil seiscientos CIncuenta y tres. 7. Toma de posesión. Un a vez que don Bernardo tuvo las escritu ras reales en sus manos, pidió a don Antonio Terrones qu e se le diera pública posesión de dichas tierras y que se pregonase e hiciese pública dich a compra. Envió la solicitada petición al alcalde, y presentó con ella las escrituras, rogando que se levantara la siguiente acta: «En la villa de Valdepeñas en diecisiete días del mes de diciemb re de mil seiscientos cincuenta y tres an te su merced l oan de Cabrera, alcalde ordinario desta villa, compa reció el Ledo. Don Bernardo Ortega y Gámiz y p resentó en p ribilegio de su M aj estad, su data en San Lorenzo..y pidió seguarde, cump lay ejecute como su majestad lo manda..y visto por el alcalde el dicho p ribilegio lo tomó en sus manos, lo bessóy pusso sobre la caveza y obedeció con el respeto devido como carta y pribilegio de su rey». Firman loan de Ca brera y el escribano de Valdepeñas D. loan Muñoz de M alina.
La toma de posesión tuvo lugar en la Cañada de la H orca, e! día 17 del mes de diciembre de 1653, en presencia de! escribano, de varios testigos y de! Alguacil M ayor, don Francisco de Medina. Leídas las escrituras, el Alguacil «assi ápor la mano al dicho D. Bernardo de Ortega y Gámiz y lo entró d;n tro de la dicha tierra del sitio de la Cañada de la Ho rca y el dicho D. Bernardo sepasseó por la tierra del dicho sitio,j untópiedrasy cortó ramas de árboles, hizo otros actos a continuación de la posesión, que an tes tenía y pidió se le dé el dicho amparo de la dichaposesión, assí de las tierrasy árboles del dicho sitio de la Cañada d e la Horca como de los dem ás sitios de terreno comprendidos y declaradosen el dichoprivilegio, debajo de los linderos y límites y nombres en el dicho sitio referidos, sin que entre ellos aya m-bol, ftuto hecho, ni DON B tRNllRDO O l/TEGA GAMIZ (Ft'LlX M AIiTINEZ CABIiEIIA)':: . (PAGINAS 75,1'83)
inftuctuosoni cantidad de tierraftuctíftra ni inji-ltctí!'er 'le a, rota ni sin romper».
El Alguacil Mayor dij o q ue le daba y dio el amparo so l ici tado~ sien do tes t i g~ s Pedro de Lara y Pedro Belmonte, fi rma ndo Francisco de Med ina y el escribano, Joan Mu ñoz de Ma lina, escribano público y de millone s y ventas reales. El 21 de diciembre de 1653, en la plaza pública, en presencia del escribano Joan Muñoz de Ma lina, y mucho concurso de gentes, el pregonero, Joan Reyes, «pregonó en aftas voces, como su majestad el Rey nuestro Señor avía vendido al Ledo. Don Bernardo, alcalde perpetu o de la Santa H ermandad desta villa, todas las tierrasy drbolesfructiferos, que hay en los términos de esta villa». 8. Conclusiones. l . Conocemos documentalmente qu e la mayor paree del territorio de la villa, que no ha bía sido repartida a los pr imeros pobl adores, com ienza a venderse a part iculares, los cuales vienen de fuera y se instalan en Valdepeñas.
Estos grupos nuevos producen un cierto desnivel social entre la población, ya que, en el momento de la fundación, la posesión de bienes era su stancialmente igual para los vecinos. Nace en Valdepeñas lo que ha dado en llamarse e! estado noble. No obstante, se integran plenamente en la pobl ación y dan un aire nu evo al puebl o por su superioridad cultural. No se produce esa separación entre e! Señor y sus s úbdi tos, como sucede en otros pu ebl os d e Ja én en est a é po ca . Lo s n uevos com prado res, perso nas de más cultura, se integran perfectament e en la vida del pueblo . 2. Tiene un gran inter és el conocer la configuración del arbolado, ya que hay una gran cantidad de quejigos, que en actualidad no existen. Me he preguntado la razón por la que existían tantos quejigos. Puede explicarse, ya que desde la época árabe se prefiriera este tipo de cultivo. El quejigo en e! invierno perdía las hoja s, que abonaban el ter reno, permitiendo que la hierba naciera con más fuerza al caer el sol sobre ella, ya que el quejigo pierde la hoja en el invierno. Tenía el inconveniente de crecer muy lentamente. [ U(,'I,I N. o
85-86
...
3. Otra posible explicación es qu e era mejor e! ' ._e" "'" de encina que el de quejigo. Es una pena que mayor parte d e esto s quejigares hayan quedando muy pocas muestras de No ob sranre, qu edan algunos ejemplares ¡ fabu losos, que deben tener casi mil años: do s, en la LC:lña.dllla de! Agu a, y otro , e! llamado Quejigo de! que por expr eso mandato de su d ueño no se le ni una rama y tiene, por este motivo, unos ¡'¡nlm(~ n 1; OS brazos, que cubren una gran extensión de Era costu m bre podar e! queji go todos los ya que los animales se comían sus sabrosas hojas. los quejigos se hacían las palas y horcas para f inrentar las parvas y con la poda de los brazo s crecía n I rrlUC:h O más. Esta pu ede ser otra de las razon es por que cortaron tamos queji gos.
9. La expulsión de los jesuitas y venta de los del colegio. En e! año 1668 dejó don Bern ardo todos sus ~ ; U lt: Il 't:~ a la C om pañía de j esús, con e! fin de que se ¡.··. d(~d l (:ar<ll1 al Colegio de San Eufrasia, que los jesuitas !;h ;l b ícll1 fundado en Jaén , en la calle Compañía.
G racias a este inmenso caudal de bienes que ten ía en Valde peñas, el colegio empezó a fun cion ar el 5 de noviembre de 1668. Su relación Con los jesuit as tuvo lugar en algunas de las mision es que los jesuitas daban en la ciudad de Valdepe ñas, co n moti vo de las visitas pastorales qu e hacían los Obispo s al pu eblo. En estas misiones se producía una gran co nmoc ión religiosa. Es muy po sible que Sáncho D élvila y el Ca rdenal Moscoso le sugirieran esta idea, ya que am bos pasaban largas temporad as en Vald epeñas. Cerca de seis mil jesuitas fuero n expulsados de España por Carl os III el 6 de abril de 1766 , por falsas acusacio nes. Tras la expulsión , la mayor parte de los bien es del C olegio fueron vendidos al Conde de Humanes, don Francisco de Paula y Salazar, el cual se co m prometió a pagar en 1770 cuatroc ientos m il setecien tos y ocho reales. La juma M unicipal de Temporalidades de j aén, en 1776, vuel ve a reclamarle un nuevo pago, que no ha bía hecho a su tiempo. En 1815 hubo un nuevo intento de restaurar la com pañía de Jesú s. Estos bienes de do n Bern ardo fueron m al vendi dos, y todos ellos fueron a las manos del Conde de Humanes, que volvió a fragmentarlos en posteriores ventas, 7
Libro de sepelios, 4 de agosto de 1656. La Ciudad dej aén, Inuentario de susdocumentos, (J 549-1727) n. 495, Ed. Preparada por}. Rodríguez, Diputación Provincia!, 1.982.
AHDj , Valdepeñas dej aén, Civil, 16 de enero de 1655. Tiene escrita una obra titulada Vida, Martirioy Traslación y Mi lagros de San Eufrasia, Obispo y patrono de Andújnr con UII subtítlilo, Origen, antigüedad, y excelencias de la ciudad, privilegios de que goza y uaroncs i/lSignes en santidad, letras y armas que d tenido, publicada en 1657. Esta obra ha sido editada enfacsímil por la Diputación Provincial dej aén, año 1996. 7. - María Amparo L áp ez Arandia, La compañia de j esús en la ciudad de jaén: El Colegio de San Eu.fillsio, [a én, 2005) N.O 85-86
D ON EFIINARDO O R7EGiI G IÍ !vllZ ( Ftux M'IR7Jivr:z Cil lill ERlt) .. . (PAáFI/ts75 ;1/8})
i:': ';~
Lug~
( COSTUMBRES YTRADICIONES ) .-
FOTOGRAFIAS ANTIGUAS: Remate y Actos de «Lugia»
Prim er Remate de la Aceituna (1985)
Nombramiento de Socios de Honor a don Luis Luna y don Luis Caballero (1986) Forocta rus Axnci us.
RO M / E
y A CTOS De «Luau» ... (PAG'/¡\~I S 84 El 87)
Lucu
N. () 85-86
Cuarto Remate de la Aceituna (J988) Lucu N. " 85-86
F OTOCRA¡:¡;¡S A «nctus. REX1ATE
yA n os DE
,(LiJCh ¡ii e : (PACi/NAS
84 ;(87)
-------------------------w Lu
Quinto Remate de la Aceituna (I 989)
Jornadas Poético-Culturales «Valdepeñas de losJilgueros 1990» FOTOC/lJll."JJIS A Nll(;U,¡S. ROLITE yAcIOS DE «U/G/JI» . . • (P>íC/N,IS
84;187)
l.UClA N. 085-86
Octavo Remate de la Aceituna (1993) N.O
85-86
' ' '~
Lu gltll :/
( ACTUALIDAD) Francisco Martínez TO rres
JULIO OlA
LITROS
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 9,6 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 PRECIPITACIÓN TOTAL 9,6 mm.
AGOSTO OlA
LITROS
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29 30 31 PRECIPITACIÓN TOTAL Omm.
SEPTIEMBRE OlA
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
LITROS
3,9
0,7 0,4
11
12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 6,5 22 3,5 10,4 23 24 1,6 2,8 25 26 2,9 27 1,6 28 29 30 31 PRECIPITACIÓN TOTAL 34,3 mm.
OCTUBRE DIA
LITROS
1 2 3 4 5 6 1,8 7 8 9,1 9 10 11 12 0,2 13 1,9 14 5,5 15 16 17 18 1'5 1'8 19 20 21 3,2 22 9,4 23 24 25 26 27 28 17,9 29 6,4 30 44,6 31 PRECIPITACIÓN TOTAL 103'3 mm.
Ré UM1:.iV PW VIOMÉTRICÓDE VAL[)EPE¡VA,5(FI&WÓSCO ¡'vJARTfNEzT ÓiIRES) :..' (PAGiNA 88) '.' i '
NOVIEMBRE OlA
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
LITROS
16,8 6,7 7,7 0,8
0,5
DICIEMBRE OlA
1 2 3 4 5 6 7 8 9
LITROS
3,5
2,4 16,6 10,1 8,6 12,7 7,0
2,1
10
11
11
12 13 14 15 16 17 18 19 20 21
12 1,4 13 33,2 14 13,7 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 2,8 27 28 29 30 4,9 31 PRECIPITACIÓN TOTAL 119,0 mm.
22
23 24 0,5 25 26 27 28 34,3 11,2 29 30 13,4 31 PRECIPITACIÓN TOTAL 91,9 mm.
( ACTUALIDAD)
Ángel Infante Martínez Juan Infante Martínez
SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 3 DE JULIO DE 2008 Actúa como Alcalde en funciones don Vicente Estepa Ortega. 1. Doña Aurora Milla Castro (P.A.) toma posesión como Concejala del Ayuntamiento en sustitución de don José Ma Rodríguez Llanera. 2. Se acuerda autorizar a la empresa, cuyo representante es don Francisco Marchal Escabias, para que organice los siguientes festejos taurinos: a. Corrida de toros el día 30 de agosto, en la que se lidiarán 6 toros.
Corporación Municipal está formada por los • ••'siguientes miembros: Alcaldesa: Doña Ma paz del Moral Milla (P.S.O.E.). Primer Teniente de Alcalde: Doña Ma Angustias Velasco Valenzuela. (P.S.O.E.). •
Segundo Teniente de Alcalde: Don Indalecio Nieto Nieto. (P.S.O.E.).
•
Tercer Teniente de Alcalde: Don Vicente Estepa Ortega. (P.S.O.E.). Concejales: Doña Antonia Malina Estepa. (P.S.O.E.). Don Miguel Nieto Milla. (P.S.O.E.). Don Pedro Extremera Escabias. (P.S.O.E) .
b. Festejo popular «Suelta de Vaquillas», que se celebrará en la plaza de toros portátil el próximo día 3 de septiembre de 2008. (Unanimidad) . 3. Se acuerda proponer las siguientes fiestas locales para el año 2009: 24 de junio y 2 de septiembre. (Unanimidad) . 4. Se acuerda la aprobación inicial de relaciones preferenciales de solicitudes de calificación de rehabilitación autonómica de obras de conservación y mejoras. Estas relaciones preferenciales son las siguientes:
Doña Nicolasa Estepa Arias. (P.S .O.E.).
Antonio Castro Vela.
Don Juan Extremera Romero. (P.A.).
Wenceslao Torrebejano Valderas.
Doña Aurora Milla Castro. (P.A.).
Carmen Medel Torres.
Don Antonio Cano Torres. (P.P.).
Isidra Melgarejo Extremera.
.. Secretario: Don José Damián del Castillo Cabrera.
Antonio Garrido Montenegro.
Lu Encarnación Valdivia O rtega.
5.
Filomen a Romero Mi lla.
Se ap ru eba susc rib ir la C a rta de las C iudades Euro peas haci a la Sost enibilidad , o Carta de Aa lbo rg, y as umir lo s pro nu n c ia m ie n tos y com p ro m isos q ue la m isma supo ne, así Como ad herirse a la Red de Ci uda des Soste nib les de A ndalucía (RECSA) , cread a en el se no de la Federació n Andal uza de Mu n icip ios y Provincias (FAM P) .
C án d ida G ó m ez G allego.
(U nanim idad) .
A n to n io Serra no Fu entes. Josefa Serra no Jimén ez. M an uel López Valde ras. Esperanza Valdi via Lendínez. Adoración M artínez March al.
Ped ro Tello Jimén ez. Ped ro Jordán Barranco.
6.
Encarnación Valde ras García. M a En carnación Z afra Zafra . Javier Torres Lendínez. Antonio Pein ad o M art ínez. Tomás Huertas C astro . Ana Lendínez G ómez,
Se ap ru eba un a moción del grupo soc ialista sobre «Ap oyo para la p uesta en m archa de los estudios de m ed icin a e n la U n ive rs id a d de J aén », resp ald ándose la ini ciati va del C o nsej o Social de la Universi dad d e J aén , y so l ici ta n d o a la D ip u tac ión Pro vin cial pa ra que co ntribuya a la imp la ntación d e los estud ios de me di cina en dich a Universid ad. (U nan im id ad) .
Juan Diego Mart ínez C ano . Ascens ió n Jimén ez C óm ez, Pabl o Sánchez Se rra no. Virtudes Rodrígu ez Estepa. D omingo A rmenteros Vald ivia. Pedro Peinado Montes. M anuel Tello C órnez. Dulcen ombre Montes Ser rano . Miguel Padilla Extremera. Ju an M illa Escabi as. D am ian a G allego G alla rdo. M anuela Marchal Gallego . M a Dulcenombre Castr o M illa. Fran cisco O rt ega Peinad o. BIas M artas Castro. C armen Gutiérrez Águ ila.
7.
Se aprueba la m oc ión del gru po socialista sobre «Fin anciació n auton ómica y financ iac ión local», en la que se ins ta al Go bierno de España a que, de man era sim u ltánea y vinc u lad a al siste ma de fin anciación de las C o m u n ida des Autó nomas, se reforme la finan ciación de las entida d es locales. Igu alm ente, se insta al Co nsejo d e G ob ierno d e la Junta de Andalu cía , a la rem isió n antes de finalizar el prim er perío do de sesio nes del Parl amento d e A nda lucía del año 2009, de un «Proyecto de Ley so bre la parti cipación de los entes locales en los tr ib utos d e la Co munidad Autóno ma de An da lucía». D icho Proyecto de Ley deberá te ner efectos eco nóm icos en el año 2009. (U nan im id ad).
M a Dolore s M arch al Huertas. Antonio Martas Castro. Jo sé M arch al Rodrígu ez. Ramona Mames Ortega. Pedro Tello C astillo. Francisco Romero Torres. (Un an im id ad) .
8 . Se a pr ue ba la m o cr o n de l g ru po soc ialis ta m edi ante la cua l los gru po s municipales de esta Corpora ción expresan su apo yo al G ob iern o de E spa ña para qu e em pren da la s ini ciat ivas oportunas en el ám b ito co m un itario de cara a m anten er la actua l sema na lab o ral de 48 horas y la vigenc ia de la nego ciación colectiva como vía para alcanzar acuerdos de ám bi to lab oral.
'ACUERDOSDEL P LEiVO DELAlVN7/LH/EN[O DE ~ILDEPI:.ÑAS;.'. ;JANGEl/YjUAN INFANTE MARTliVEZ) (P/jG/N/ IS
89 /192)
L UGIA N. o
85§~
Igualmente, los grupos municipales instan a los grupos políticos representados en el Parlamento Europeo a tomar las medidas adecuadas en idéntico sentido de mantener la actual semana laboral de 48 horas y la vigencia de la negociación colectiva para lograr acuerdos laborales.
de Planeamiento del Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén a la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, redactado por García de los Reyes, Arquitectos Asociados, S.L.
Finalmente, el Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén expresa su rechazo a la propuesta de la Directiva Europea, que pretende ampliar el tiempo máximo del trabajo semanal a 60 horas, con carácter general, y a 65 en determinados sectores.
SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 30 DE OCTUBRE DE 2008
(Unanimidad) .
1. OPERACIONES CORRIENTES
Se da cuenta al Pleno de la Resolución de la Alcaldía de fecha 30 de julio de 2003, por la que se resuelve que, con efectos de 1 de agosto de 2003, don Horacio Parra Jaenes pase a desempeñar, de manera provisional, las labores de maestro de obras.
Cap. 1 Gastos de personal
(El Pleno se da por enterado).
(Unanimidad) .
1. Se aprueba inicialmente el presupuesto para el ejercicio 2008, cuyo resumen es el siguiente: GASTOS:
Cap. 2 Gastos en bienes corrientes y servicios Cap. 3 Gastos financieros
861.548'15 € 52.000'00 €
Cap. 4 Transferencias corrientes 427.338'86 €
n. OPERACIONES DE CAPITAL Cap. 6 Inversiones reales
EXTRAORDINARIA DEL DÍA 11 DE DE 2008
779.909'70 €
792.849'44 €
Cap. 8 Activos financieros
3.500'00 €
Cap. 9 Pasivos financieros
63.000'00 €
Actúa como Alcaldesa en funciones doña Ma Angustias Velasco Valenzuela.
TOTAL.
2.980.146'15 €
INGRESOS: Se aprueba el Proyecto de actuación «Instalación de un Complejo Deportivo Hípico y Centro Ecuestre», sito en las parcelas 3 y 4 del polígono 4, de este término municipal, cuyo promotor es la mercantil ADVINGE. Igualmente, se acuerda publicar el presente acuerdo en el boletín oficial de la provincia, a los efectos oportunos. (Unanimidad) . 2. Se acuerda aprobar la enajenación de los bienes inmuebles de propiedad municipal y carácter patrimonial, sitos en el número 26 de la Avenida de Andalucía, y en los números 3 y 4 de la calle Grupo de Viviendas Ma Victoria, de Valdepeñas de Jaén. (Unanimidad) . 3. Se acuerda aprobar inicialmente el documento de adaptación parcial de las Normas Subsidiarias LUÓJ!N.O
85-86
1. OPERACIONES CORRIENTES Cap. 1 Impuestos directos
443 .059'89€
Cap. 2 Impuestos indirectos
578.420'32€
Cap. 3 Tasas y otros ingresos
91.202'02€
Cap. 4 Transferencias corrientes 91.202'02€ Cap. 5 Ingresos patrimoniales .... 43.020' 15€
rr.
OPERACIONES DE CAPITAL
Cap. 6 Enajenación de inversiones reales
154.020'85 €
Cap. 7 Transferencias de capital... 8.112'65 € Cap. 8 Activos financieros Cap. 9 Pasivos financieros TOTAL.
557.583'10 € 10.000'00 € 2.980.146'15 €
Igualmente, se aprueban las Bases de Ejecución del Presupuesto, así como la plantilla del personal de la Corporación.
(Mayoría , con el voto a favor del Grupo Socialista y la abstención del Grupo Andalucista). 2. Se aprueba la modificación de las siguien tes Ordenanzas Fiscales: a) IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES URBANOS: Tipo de gravamen general: 0'55 %. b) IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES RÚ STICOS: Tipo de gravamen general : 0'75 %. e) IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA: Coeficiente gen eral: 1'3. d) TASA DE ALCANTARILLADO:
- Acometida: 90 € (IVA inclu ido ). (Mayoría, con el voto a favor del Gru po Socialista y el voto en contra del Grup o Andalucista). 3. Se acuerda aproba r el Proyecto de Actuación «Cent ral de H orm igón en C antera C risto de C hircales», sito en la parcela 593, polígon o 6, de este té rm ino muni cip al, cuyo pro mot or es la mercantil Excavaciones los 3 Socios, S.L. (Unanimidad). SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL DÍA 6 DE NOVIEMBRE DE 2008 1.Se acuerda declarar válida la licitación y adjudicar las siguientes viviendas: VIVIENDA: Avda. de Andalucía, 26 ADJ UD ICATARIO: Lucía M illa Valdivia
Tarifa: 0'0 38.
IMPORT E: 55.7 00'00€
e) TASA POR RECOGIDA DE BASURA: - Uso doméstico : 20€ al tr imestre. - Uso industrial: 35€ al trimest re. f) TASA CEMENTERIO: - Fosas que se qu eden vacías (2'5 metros po r 1'5 metro s): 2.089'34€ g) TASA POR SUM IN IST RO DE AGUA: 1) C onsumo doméstico: - Tarifa constante hast a 12 metros cúbicos al trimestre: 0'23€ por metro cúbico (IVA no incluido). - Bloque l o (más de 12 metros cúbicos hasta 22 met ros cúbicos al trim estre): 0'32€ metro cúbico (IVA no incluido). - Bloque 2 0 (más de 22 metros cúb icos al trim estre) : 0 '45€ por m etro c úbi c o (IVA no incluido).
VIVIEN DA: G ru po Ma Victoria, 3 ADJ UDI CATARIO: Ignacio M illa Me rino IMPORTE: 51.000 '55€ VIV IENDA: Grupo Ma Victoria, 4 ADJUDI CATARIO: M arsan Sierra Sur, SLL IMPORTE: 6 1.67 4'9 9€ (Unanimidad) . SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL DÍA 26 DE DICIEMBRE DE 2008 1.
(Unanim idad) .
2) C onsumo industrial : - Tarifa consta nte hasta 15 metros c úbicos al trimestre: 0'23€ po r metro cúbico (IVA no incluido). - Bloque l o (más de 15 metros cúb icos hasta 30 met ros cúbicos al trim estre): 0'32 , metro c úbico (IVA no incluido). - Bloque 2 0 (más de 30 metros c úbicos al trime stre): 0'49€ por metro cúbico (IVA no incluido). - Cuota de servicio: 3€ al trimestre (IVA incluido)
Se acuerda apr ob ar El Proyecto «Term inación del Cent ro de Día y Unidad de Estancia Diurna en Valdepeñas de j aén », con un presup uesto de ejec uc ió n m at eri al de 287.42 1' 14 € y un presupuesto tot al de contrata de 39 6.756 ' 15€
2.
Se ac ue rda ap ro bar el pliego de cláu sulas ad m in istra t ivas par a la co n tra tac ió n de la ejecución del Proyecto «Terminación de Centro de D ía y Un id ad d e Es ta nc ia Di u rna en Vald epeñ as de jaén», por el procedimi ento negociad o co n publi cid ad y co n tr ámite de urgenCia. (Un animidad) .
A CUERDOS DEL !'L ENO DELA YUN T¡IM IlW lV DEV ALDliPEiVAS .:. (Á NG"Ei X J UAN I NFAN TE M AlIf!NEZ) ( I'AG[N,IS 89/1
92)
( ACTUALIDAD J
Juan A. Cabrera, Ángel Infante, Juan Infante y José Luis Revueltas Fotografías:Juan A. Cabrera Jiménez
JULIO
El Obispo de Jaén visita Valdepeñas. El Obispo de la Diócesis de Jaén, Ramón del presidió una celebración en la Parroquia Santiago Apóstol, en la que administró el ',..,r-r,-, 'rnont" de la Confirmación a 30 jóvenes y a rlito,ror,to" adultos .
.DíA 4 Comienzan los «Viernes Culturales,
2008». A las 21 :30 horas, yen el Salón de Plenos del Ayuntamiento, dieron comienzo, por quinto año consecutivo, los Viernes Culturales, que organiza la Asociación Cultural «Luqio» . Este año la apertura del ciclo tuvo lugar con la celebración de una mesa redonda, cuyo título fue: «Desarrollo Rural en la Sierra Sur de Jaén , perspectivas de futuro». Se contó con la participación de María Dolores Priego Ruiz, que es la Directora de la
Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico de la Sierra Sur (UTEDLT), de Antonio Puerta Muñoz, empresario y propietario de la finca «Yeg uada La Beata », y de Rosa Sánchez Sánchez, empresaria de Alcalá la Real. La moderación estuvo a cargo de Juan Infante Martínez, y les acompañaron en la mesa el Presidente de «lugi a» , José Luis Revueltas López, que abrió el acto y el presente Ciclo de Conferencias, junto al Teniente de Alcalde
Indalecio Nieto Nieto. Los tre s componentes ins istieron en el gran potenc ial con el que cuenta Va ldepeñas, destacando su v ida propia y su calidad de socialización inmejorable.
DíA S Relevo en la Presidencia Cooperativa Cristo de Chircales.
d e la
Juan Carlos Merino Milla es elegi do Presidente de la Sociedad Coopera tiva A ndal uza «Sa ntísimo Cristo de Chi rcale s».
«Cuenta cuentos» para las noches de verano». Con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, la compañía de teatro «Tica na » comenzó a poner en escena un programa de «Cuenta cuentos », con el fin de divertir y entretener a los más pequeños . Este se lleva a cabo los viernes en la Plaza del Chorrillo y los sábados en la Plaza de la Constitución. S UCEDJ() EN ,Y ALDEPEÑASDEj Aé'N. :; ( jUAN A .CABRERA. A NGEL1 NFANTE, j U1N I Nf ÉlNTE l'.I0SI: L UfS RE VUEL7;'IS) .. . ( PAGfNAS 93 A
131)
Programa de misas en Chircales. La Cofradía Matriz que preside Juan Sánchez rrano, y como preámbulo a las fiestas de ptiembre en honor al Cristo, ha programado en Ermita de Ch ircales, todos los domingos de los eses de julio y ag o sto , la celeb ració n de la ucoristic.
El grupo de Paraguay puso en escena su folclore en la Ca seta Municipal. El acto fue presentado por la Diputada Provincia l d e Cultu ra, M a r ía Angustias Velasco Valenzuela , q ue inform ó de su desarrollo , y matiz ando q ue este espectác ulo fo rma parte de lo s programa s cul tur a les de intercambio con el mundo folclórico. También act uó un grupo loca l, atav iado con el tra je típi co, que interpretó el fan da ngo y la jota va ldepeñera .
DíA 11 11 Conferencia Culturales».
Folk del Mundo. '.
El XXIII Festival Internacional de Música, Danza
de
los
«Vie rnes
José Miguel Delgado Barrado, Prof esor de Hi storia Moderna de la Universidad de Jaén, p ronunci ó un a charla magis tr a l co n el título «Dominio y Control del Territo rio en Tiempo s de Carl o s V », ade nt rándo se en el papel de las ciudades y villa s de realengo .
y Canciones Populares, que organ iza el Área de Culture de la Diputac ión Provincial de Jaén, llega 9r pr imera vez a Valdepeñas .
LHelA iv. ° 85-86
S UCf;'DÚ5 EN ,VALDÚ i NAs DEj l lt:/.¡.'.' O U·ll\rA; CABRI:1I11; ANGEl. lNFJlNTE;j U/IN lNI'AN7E ¡ jOSI! LUIs Rr:VUEU AS) oo . (p,¡c;liv/L~
93 íi 13J)
El con feren ciante, q ue fue presentad o po r el Voca l d e Cul tur a de «Lug ia » Juan Manuel Amate Molina, desarrolló su interven ción a través de fechas histórica s, par tiendo del añ o 1508 en que la Reina Juana «la Loca» mandó la fundación de Valdepeñas en 15 5 8, en que se prod uce la seg regación de la ciudad de Jaén y la c ons ec uc i ó n d el Priv i l egio d e V illa p ara Valdepeñas . Y un dato curioso, desgranando el co nc ep to de ci ud a d, fu e q ue este tí tulo se consegu iría para Valdepeñ as en el año 1917.
DíA 13 Se constituye el Convivium «Sierra Sur de Jaén» de «Slow Food». A p r incip ios de l me s de jul i o , y tras la a pro bación por parte de la Oficina Internac ional de Slow Food , se ha co nstituid o el Co nvivium «Sierra Sur de Jaén», que ag rupa a socios y soci a s de tod os lo s munic ip ios de la co marc a . El Com ité del Convivium (Junta Directiva) será presid ido por Juan Infante Martínez (Secretario de la Cofrad ía Gastro nóm ica «El Dorni llo » y de la Federa ción A ndaluza de Cofradía s G a stronómicas - FECO A N ), siendo su Vicepresiden ta MS'l Dolores Priego Ruiz (Directo ra de la Unidad Territorial d e Empleo y Desarro llo Local y Tecno lóg icoUTEDLT- de la Sierra Sur).
así como la Gerente del Centro de A seso ram iento y Form ación en Agri cultura y Ganadería Ecológica - CAFA G E (Noelia Rodríguez) . Slow Foo d se sub div ide en sede s loca les lla mada s «Convivium», qu e son la s encar gad as de pro mover en su ám bito de actuaci ón las cam pañ as de la asocia ción, así como de participar en l o s grandes ev ent o s i n te rn ac i on al es organizad os por Slow Foo d , entre los que de stacan «Terro M adre» (Encuentro bianual que reúne a más de 500 0 ca mp esi nos y co ci ne ros). Los 800 Co nviv ium existentes a nivel mund ial (23 de ellos en España y 3 en An dalu cía : Sevilla, G ra nada y Si e rr a Sur de Ja é n) org a niz a n enc uentro s ga stron ómico s, encuen tro s c o n pr odu cto res, d eg ustac io ne s, ca ta s, cur so s, v iajes , huertos escolares, etc.
DíA 14 Una patata, con forma de mano, de 1030 gramos de peso. El matr imoni o valdepeñero , Miguel N ieto Valdivia y Dolores Milla Cueto, ha sacado en la primera «ar ra ncá» de patata s tempranas un
Entre sus miembros destaca n varios cofrades de «El Dornillo », docentes de primari a, secundaria y unive rsidad (Manolo Caño, Manoli Molina,
Joaquín Escribano y Jesús López), productores (Serafín Parra y Dolores Garda), cocineros (Juan Matías del Moral), biólogos (Sonia Bermúdez y Juan Manuel Espinosa), SUCEDIÓ EN VilLDEPEIÍ&IS DEjAEN.. :éUUAN A ; C ilB IIEIIA, Á NGEL I NI'lI N n ; jUAN I NFAN TE vjost: L UIS Rsvu urss)
... (PAGINAS 93 A 131)
tubérculo con unas formas muy peculiares. Es una escultura, obra de la naturaleza, de una mano (huma na , que pesó en la báscula 1.030 gramos.
DíA 18 Visita del Delegado Provincial de ¡Agricultura . Roque Lara, Delegado Provincial de "Agricultura de la Junta de Andalucía, realizó una 'visita institucional al Ayuntam iento de Valdepeñas, ,donde fue recibido por el Alcalde en funciones, Vicente Estepa Ortega, y el Teniente de Alcalde ilnd a le cio Nieto Nieto para tratar temas ' relaciona do s con la agricultura valdepeñera . / Más tarde, la sede de la Asoc iación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (ADSUR) acogió la presentación de la página web de la red «Ceniha », un proyecto que consiste en crear un centro de interpretación del hábitat rural en cada uno de los cinco territorios que participan en la ¡inic i a tiv a : Poniente Granadino , Guadajoz, ,Camp iña Este de Córdoba, Levante Almeriense,
Condado de Huelva y Sierra Sur de Jaén. En la Sierra Sur se ha optado por instalar el Ceniha en Jamilena, concretamente en la ermita de San Francisco . Al acto asistió el Delegado Provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía , Roque Lara, el Alcalde en funciones, Vicente Estepa Ortega, el Presidente de ADSUR, Juan Peinado, y los a lcaldes de Alcaudete, Frailes y Fuensanta.
Tercer Culturales».
acto
de
los
«Viernes
El salón de plenos del Ayuntamiento volvió a acoger la 111 Conferencia. La mesa estuvo pre sidida por la Diputada Provinc ial de Cultura, María Angustias Velasco Valenzuela, el Presidente de «Lug ia» , José Luis Revueltas López, que fue el encargado de presentar al ponente, Gabriel Ureña Portero, Catedrático del lES Auringis de Jaén , quien, en su amena intervenció n, impartió una conferencia con el título «Jua na 1 de Castilla . Biografía de una reina
Lu g i ~
.~
.~
desgraciada », en la que puso de manifiesto la importancia que tuvo para la fundación de Valdepeña s, aparte de poner en conocimiento de los asistentes un gran número de curiosidades sobre su persona, que no están recog idas en los libros de historia que estudiamos en el colegio o en el instituto.
DíA 21 Inauguración del campo de fútbol de césped artificial. Ya es una realidad pa ra Valdepeñas contar con un campo de fútbol con césped artificial. Unas abras que comenzaron en el mes de d iciembre pasado, enmarcadas dentro del plan «A ctiva Jaén» del Gobierno Nacional, con un presupuesto de 450.000€ que forma parte del paquete de catorce instalaciones de las mismas características que se construyen en la provincia. La financiación es de la Junta de Andalucía en un 84 % y el 16 % restante por parte el Ayuntamiento de cada localidad .
S UCEDI6EN 'VALDEI'ElifASD EjAEN.;/
Cuenta con unas medida s de 100 X 60 metros además de 1'5 metros de ca lzada a lred ed or entr~ la va lla y el césped .
;
I I
,1 El acto de inauguración corrió a carg o de
Leonardo Chaves (D ire ctor Genera l de Tecnología e Infraes tructu ra Deportiva de la Junta de Andalucía), Teresa Vega (Delegada del Gobierno Andaluz), Antonia Olivares (Delegada de Turismo y Deportes) , Manuel Molina (Diputado Provincial), la A lca lde sa de Valdepeñas, Mari Paz del Moral, el Alca lde en func iones , Vicente Estepa Ortega , el Teniente de Alcalde , Indalecio Nieto Nieto , los Concejales de Deportes , Festejos y Cul tura , y represen tantes de di stin to s colect ivo s de la local idad, junto con numeroso público .
DíA 24 Finalizan los «Viernes Culturales, 2008. El jueves, por motivos de agenda de la ponente, finalizó el V Ciclo de Conferencia s, a cargo de la Gerente de CAFAGE (Centro de Asesora miento y Formac ión en Agricultura y Ganadería Eco lógica),
UU-1NA.:GllJIIER¡I, 'ÁNCEL,lN fi/¡VTH;jUAN INFA N TE y J OSI! L UIS R EVUFU;'15) .. ' (PA'C;INIIS 93 A }3})
.~ ~
i '
~ .~..~.' ~
I I
~,
Noelia Rodríguez Aranda, que nos habló sobre «Pro d ucció n y alimentación ecológica », mostrando al gran número de asistentes unas técnicas que, aunque son antiguas usanzas en su 'mayo ría , están siendo olvidadas, y apostando por la agricu ltura y la ganadería ecológicas, que son ,igua l de productivas y más rentables a la hora de 'ponerla s en el mercado, resaltando la importancia !.de consumir estos productos, sobre todo para la [salud . Terminó haciendo tres propuestas que son \funda menta les: 1) Fomenta r las asociaciones de productores . 2) Fomentar los canales cortos de consumo, 'dando a conocer las ventajas de los productos .ecológicos . 3) Evitar los grandes distribuidores .
movimiento, que se fundamenta en la defensa del p lacer gas tronómico y en la búsqueda de ritmos de v ida más le nto s, aparcando las prisas y disfrutando de cada minuto. El alimento ideal, según Cario Petrini (fundador), es aquel que es «b ueno» (que nos produce placer al comerlo), «limp io» (que respeta a l med io ambiente y a nuestra prop ia salud) y «justo» (que reconoce y ofrece una remuneración adecuada a los productores). Entre los ob jetivos de Slow Food destacan la defensa de las tradiciones gastronómicas y del patr imonio mundial de biod íversidad, principalmente de especies vegetales y an imales en riesgo de extinción .
DíA 26
Presentación oficial del Convivium «Sierra Sur de Jaén» de «Slow Food».
La Asociación de Vecinos Santa Ana celebra su XIV Fiesta del Barrio.
Juan Infante Martínez procedió a la 'p resentaci ón oficial del «recién nacido» Convivium, mediante una expos ición sobre los conceptos Cfunda menta les de «Slow Food », la filosofía de este
La Asoc iación de vecinos Santa Ana «SA SA Ñ A» celebró su XIV Fiesta del Barrio.
Los «santaneros» fueron los pioneros en las fiestas de barrio en nuestro pueblo y continúan fieles a su tradición año tras año . Una ofrenda floral a Santa Ana es el pistoletazo de salida a una serie de actividades que la Asociación ha programado (campeonatos de fútbo l, gincana, pasacalles con cabezudos y charanga) . Una espléndida verbena popular puso el broche final, en una calurosa noche de verano.
En esta ocasión fueron más de ochenta personas las que se ofrecieron, aunque sólo se pudieron extraer 56 bolsas de sangre .
AGOSTO DíA 30 Derroche de solidaridad con los Donantes de Sangre. Un médico, tres A.T.S. y un conductor celador, se desp lazaron hasta nuestro pueblo para real izar extracciones a todos los donantes voluntarios que se presentaron en el consultorio médico de la local idad.
DIA 1 La Asociación Cultural «Lugia» celebra su Asamblea General de Socios y la entrega de los Premios 2008. Antes de llevarse a cabo el acto de celebración de la entrega de los Premios «Luqic» 2008 al Fomento de la Cultura y de Fotografía, «Lugia» celebró, en el salón de actos de la Biblioteca Municipal, su asamblea anual.
SUCEDlOENV.lLDEl'I:i'ÍfilS DEjilf;iv.: .Ui/,'/N/Í.GlBR};[liJ,ÁNGELINF¡Wn; jul!NINFilNlE rjosn LUIS !?tVU EL7:'LI) . .. (l~'(GINIIS 93 il
131)
LUGf¡1 N. 0
85-l56
Manuel Marchal Martínez y Antonio López Ortega . Al finalizar el acto, premiados, acompañantes, socios de «lugia» y público asistente compartieron un aperitivo en un ambiente distendido .
Los Premios «Lugia» al Fomento de la Cultura, que cumplen su V edición, tuvieron los siguientes galardonados: -Prernio Comarcal Individual: Luis Parras Guiiosa, anterior Rector de la Universidad de Jaén, por su contribución a la cultura provincial. -Prernio Comarcal al Mejor Proyecto o Idea :
Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén, por su programa de actos para la celebración del «450 Aniversario de la Concesión del Privilegio de Villa». -Prernio Comarcal al Colectivo : Asociación PADEFU de Fuensanta, por su contribución a la cultura comarcal con la puesta en escena, durante más de veinte años, de los Pasos de Semana Santa en vivo. ·EI Premio Local al Fomento de la Cultura Valdepeñera recayó en la persona de Manuel Martínez Huertas, por mantener entre los valdepeñeros el interés por el «séptimo arte» y por su colaboración desinteresada a la hora de ceder \su local para los diferentes actos que se le ha solicitado.
l
Seguidamente tuvo lugar la entrega de los premios del 111 Certamen de Fotografía «Lugia» .so bre la Naturaleza , el Medio Ambiente y los Paisa jes Urbanos de la Sierra Sur de Jaén. A saber:
-Primer premio, al reportaje «Tierra del Tiempo», cuyo autor fue Bias Prieto Sánchez. ·Seg undo premio, al reportaje «Cielos», para ~uan Almagro Martínez. . -Cinco accésit, a las mejores fotografías de ;?Iros tanto reportajes, cuyos auto res resultaron ser: ~ndrés Moral Tello, Juan Ortega Milla,
Francisco Armenteros Caballero, José
El Valdepeñas C. F. presenta un equipo ilusionante. El Valdepeñas C. F., equipo de Regional Preferente, hace su presentación ante la afición valdepeñera.
José María Hornos será el técnico . Un hombre conocedor del club, que ya lo entrenó durante cuatro años consecutivos y con el que consiguió estar cada temporada entre los cuatro primeros clas ificados en la liga oficial . Disputó en tres ocasiones la final de la Copa Subdelegado, alzándose con la victoria en dos de ellas (años 2001 y 2003) y consiguió que el equipo alcanzara el ascenso a la Categoría Andaluza; un palmarés que la afición valdepeñera no ha olvidado .
Lugia l Valdepeñas estrena esta temporada un remodelado Campo de Fútbol Municipal con césped artificial.
DíA 2 La Asociación de Vecinos «La Curva» celebra su «Fiesta del Barrio». Una animada jornada, que dio comienzo con un pasacalles amenizado con música y cabezudos, marcó un extraord inario día de diversión y convivencia . Se preparó un chocolate con churros y una tanda de juegos para niños con carreras de bicicletas y concurso de dibujo. Al mediodía , ponche para todos los asisten tes y claveles para las damas fueron la antesala de la tradicional comida de hermandad, que en esta ocas ión consistió en una paella gigante.
11 Fiesta « La Chuminá». Por seg undo año consecutivo, más de medio centenar de jóvenes valdepeñeras, con edades comprendidas entre los dieciséis y los veintinueve años , se propusieron consol idar una celebrac ión que volvió a tener como escenario la pi scina de Mari Tere y Chari. Juegos , baños, risas y bro mas marcaron el amb ien te que se resp iró en este encuen tro de amigas . Aperi tivos , beb idas y paella prolongaron la fie sta de sde la mañana hasta la noche e hicieron olvidar por un día a nov ios y amigos , para dar rienda suelta , eso sí, a una sana diversión.
Al atardecer, una verbena popular acompañó a los más trasnochadores hasta casi las luces del alba, en su decimoctavo cumpleaños.
11I Maratón de 24 horas de Fútbo l Sala. Por tercer año consecutivo, el Conce jal de Deportes, Miguel Nieto Milla, organizó un maratón de fútbol sala 24 horas , que cada año tiene más éxi to . En esta ocasió n participaron catorce equipos, c uy o s jugado res contaban c on edade s comprendidas entre los catorce y los treinta y un
S UCEDIÓ EN l01LDEPti'Í'AS DE j Il EN:;'; U U'IN A:' CII IJRE/IA. A í l'G"EL I NFII ;V7'l:.' jUIININFII N 7E f' fose L IJIS REVUEl.7A.I)
o • •
(l'iíG"{¡\~¡S 93 ,¡ 131)
años. Desde las 19 horas de l viernes hasta las : 2 3 ' 30 horas de l sábado se estuvo compitiendo ! para intentar alzarse con el prime r premio (un juego / d e chándal, equipación y trofeo) ; el segundo !C la si fica d o obtuvo un jueg o de sudaderas, í equipación y trofeo . Es de destacar que, durante { las veintiocho horas que duró la competición, la ~!afl u e n c i a de af icionados resultó ser masiva en las instalaciones deportivas municipa les.
r .
Miguel Nieto se mostró muy satisfecho por
.10 participación de los equipos participantes (12 ".-de Valdepeñas, uno de Castillo de Locubín y otro , de Los Villares) . Los vencedores del torneo fueron el equipo «Los 'Tío s FS», que disputaron una apasionante final con el equipo «A lm a luz», ya que el resultado se ."decidió en la tanda de penaltis por un 3 a 1. El tercer y cuarto puesto fueron para «Perfumería .Juv ic» y «Pub Guili». El resto de los trofeos fue para Ramsel, como portero menos goleado, y para Tete, como máximo goleador. El premio a la " deportividad fue para el equipo de «Almaluz», .•• que haciendo gala de su deportividad, y en un r gesto de generosidad, cedió el trofeo al equipo ~ « Proyerez», que participaba por primera vez en ~ e ste torneo, siendo el siguiente clasif icado, con sólo ¡lunas décimas de diferencia.
.DíA 4 Se falla el Premio del Cartel de Feria
' 200 8 . Un jurado presidido por la Alcaldesa en ( func i o ne s, María Angustias Velasco Valenzuela , la Concejala de Festejos, Nicolasa Estepa Arias, y el pintor local, Rafael Rivilla
Jordán, ha tenido la difícil decisión de eleg ir, de entre los diecisiete trabajos presentados, al dibujado por Francisco Javier Párraga Cabrera , prem iándolo con 200€ y un reconocimiento. El segundo prem io fue para Cristóbal Santiago Armenteros, dotado con
150 €. También se llevó a cabo el fallo dell Concurso de Carteles Taurinos , cuyo ganador resultó ser Juan Castro Mesa, que reci bió un premio de 200€ y dos entradas para cada festejo taurino.
DíA 5 Pregón inaugural de las V Fiestas Realengas. Como pórtico de esta celebración se celebró el Pregón Inaugural en el salón de actos de la Biblioteca Pública Mun icipal. El acto fue presidido por la Alcaldesa en Funciones y Diputada Provincial de Cultura y Deporte s, María Angustias Velasco Valenzuela, que hizo la presentación ofic ial de estas fiestas El encargado de impartir el pregón fue, en esta ocasión, Pedro Galera Andréu, ConsejeroDirector del Instituto de Estudios Giennenses y
e
milita en Regional Preferente, con el Fuensanta F que este año reaparece y jugará la temporada 'e~ la categoría de Prime ra Regional. El Valdepeñas jugó frente a un animado Fuensanta , que no pudo con la superioridad de los locales, que se impu sieron por siete goles a cero en un encuent ro en el que rotaron todo s los [uqodores de ambas plan tillas .
DíA 11 Conmemoración en la Hoya del Salobral Ca tedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén , quien puso de manif iesto su s conocimientos sobre la historia de nuestro pueblo con una conferencia magistral, cuyo título fue «La
Colonización o el Orden Soñado». Al acto le siguió una cena renacentista, a la que asistieron un centenar de comensales atav iados con trajes de época, y en la que se pudieron degustar algunos manjares de aquellos años (como entrantes : «d uelo s y quebrantos », aceitunas «o li ñ ós». jamón , queso y ajo arriero . Primer plato: salmorejo. Segundo plato : capón asado . Y de postre : nat illas nevadas). Todo ello acompañado de vinos y mostos del lagar, junto a espumosos «z umos de cebada ».
La noche del 11 de agosto se conmemora la aparición de la Virgen de la Cabeza al pastor de Colomera , allá por el año 1227, en el Cerro del Cabezo de Andújar. Con tal motivo , y desde hace muchos años, en el Cerro de la Mesa de la Hoya del Salobral se conmemora dicho aniversario y se rinde homena je a una réplica de la talla de la imagen de Andújar. Más de medio millar de personas se dieron cita para rendirle homenaje con la celebración de una misa de campaña, que tuvo lugar a las once de la noche, a la que sig uió una procesión con la Virgen portada a hombros.
DíA 14 DíA 10
Visita del Delegado de Medio Ambiente.
El balón corrió sobre el césped del remodelado Campo de Fútbol. Un encuentro amistoso de fútbol, organizado para estrenar el campo de césped artificial, enfrentó al equ ipo local, el Valdepeñas CF, que
SUCEDl6EN '.vAL[) EPEi'Í/i1SDEjil ÉiV.•.
El Delegado Provinc ial de Medio Amb iente,
José Castro, ha v is itad o Val depeñas para entrevi starse con la Alcaldesa , Mari Paz del Moral Milla, y la Con cejala y Diputada Provincial, María Angustias Velasco Valenzuelc , con
UUANA;CIfJRERA, ANGE'LINMNTE~jUi1N [ NFlIN TE
vjose L UIS REI' UI:'I.TAS)
... ( PAGINAS
93 A 131)
L UGIA N. (J
85-86
f~u g ii a t'el
objetivo de buscar una ubicación estratégica jépara la instalación de una depuradora de aguas resid ua les en la localidad, dando así cumplimiento ola legislación vigente. Castro se comprometió a la agilización de los trámites legales, para que en "el menor tiempo posible se ponga en marcha la (obra .
El jurado estuvo pres idido por el Alcalde de Alcaudete, Francisco Quero, y por expertos foráneos y de la loca lidad . El acto finalizó con la actuación de la Coral Polifónica Renacen tista «A rs Xauen », que, dirigida por Antonio José Molina Estepa, inte rpretó lo mejor de su repertorio .
Concurso de Vestuario Renacentista. El salón de actos de la Biblioteca Municipal se :q uedó pequeño para albergar a los asistentes del Segundo Concurso de Vestuario Renacentista, cuyo jo b¡etivo se cen tra en fomentar que los vec inos se engalanen de época y, por supuesto, premiar la imag inaci ó n y la composición de los trajes, que posteriormente se exhibieron en la celebración de t las V Fiestas Realengas. Se presentaron a concurso un buen número de trajes distribuidos en tres modalidades: con edad -de cero a catorce años, juven iles y adultos .
DíA 15 Pistoletazo de salida para la celebración de las V Fiestas Realengas. Por quinto año consecutivo d ieron comienzo en Valdepeñas las V Fiestas de la Villa Realenga, organizadas por el Excmo. Ayuntamiento, para conmemorar la recreación histórica de la Concesión del Privilegio de Villa a Valdepeñas en el siglo XVI por el Rey Felipe 11 (aunque recordemos que Valdepeñas se mandó poblar, por la Reina Juana de Portugal , «Jua na la Loca», en el año 1508). Más de doscientos actores , ciudadanos de Valdepeñas, dieron estos días vida a personajes de épocas pasadas .
LÚGli N. ~ -85~86 ';;/; '- S¡jcEDiá Ei;¡ ·· V,Ú.DEPE¡i¡tls i)EJAI!N. :;-aUAN A:C'¡iJilEi¿¡ANGEI. [NFANTÉ,'jUAN [NI-iINIE y JOSE LUI.5RéVi;ú rXs) 'Y:YPAchi íS93",4!131),
' 'iifi Lug~
"1,.
La fiesta dio comienzo con un pasacalles general, compuesto por músicos y actores que recorrieron el itinerario por el Paseo del Chorr illo, Obispo, Parras, Cristo, Real, hasta la Plaza Mayor, donde un disparo de cohetes anunciaba la llegada del Emisario de la Corte Real. A continuación se puso en escena una representación teatral , con guión de Blanca Ve lasco Valenzuela, basada en la concesión del Privilegio de Villa Realenga . Al finalizar, la comitiva partió desde la plaza hasta el Molino Alto de Santa Ana , donde los mol ineros dieron la bienvenida a la comitiva real , teniéndose a bien conmemorar la pr imera molienda .
, DíA 16 «Sábado Realengo». A Jas 1 1,45 horas, el disparo de cohetes anuncia que en breve se procederá a la inauguración del mercado y de la V Feria Agroalimentaria de la Villa en la Plaza Mayor. Artesanía, trabajos de antiguos oficios y productos
de la huerta estarán en exposición y venta para todos sus visitantes . Mercade res, ataviados con trajes de la época, ofrecieron sus productos. La Feria Agroalimentaria presentó lo s productos de la tierra : la s patatas cr iadas con estiércol, los toma tes, calaba cines, pepinos, etc., producidos por las al umnas del Taller de Empleo, hicie ron las delicias de lo s visitantes. Repostería , exposición de forja y cerámica , hierbas medicina le s, cosmético s na tu rales , vidr ieras y productos derivados del ce rdo y la leche comple taron un buen número de pues to s. La Exposición Agrícola de la Villa mostraba la maqu inaria, lo s aperos de labran za y una magnífica exposición de bonsái s, digna de los mejores cuidado res. La V Exposición Ganadera de la Villa mostró , junto a l Parque del Chorrillo , un buen número de los mejores ejemplares de nuestra ganadería . La cetrería tamb ién tuvo su espacio con una expo sición de diferentes aves rapaces y exhibiciones de vuelo libre. Los pequeños disfrutaron con el tiro con arco y los juegos p o p ula res. Pasacalles mus i cale s, malabar i sta s, animadores , zancudos y, po r supuesto , las Visitas Teatralizadas al Molino Alto de Santa Ana , a cargo de «Tico no», y al Cor ral del Mol ino introducían al visitante en un viaje en el tiempo, a través de represen tacione s qu e se continuaban cada media hora. A l atardecer, desfile , pasacalles, y en la plaza Mayor bailes organ izados en honor del Emisario de la Corte Real, con danzas y representac iones puestas en escena por v eci no s y vecinas de Valdepeñas . A las diez de la noche , una avan zadilla de moros y cris tianos, llegados desde Campillo de Arenas, hicieron su aparición en la plaza con gran jolgorio y alboroto.
S UCi DI0 'tiViY ALDEPEt\&1S P EjAÉN. :';'UUAtv A : C ABRERA, A NGELINFAN TE,Ju 1NINFAN TE y J OSÉ L UIS R n V E/;I;'IS) ... (PAGINAS 93 A 131)
L UGIA N. o 85-s6
DíA 20
·'.DíA 17 Finalizan las Fiestas. El domingo, los pasaca lles, el mercado, las isitas al Molino, los cuentacuentos, la actividad de los bares y mesones fue aún mayor que el día nterior.
'1,\
A las doce menos cuarto el disparo de cohetes ,1 «abría las puertas» del mercado, comenzando de ' lluevo el trabajo de artesanos y mercaderes que ,vexponían sus trabajos y sus productos.
Exposición de fotografías antiguas valdepeñeras en el «Gato Tragón».
«El tiempo, dominador y caprichoso, borró los colores, pero la memoria, movida por el corazón, conservó los recuerdos entre miles de matices que hay desde el blanco hasta el negro. Así fue como conservamos aquello que ha pasado, lo que ha quedado atrás, nuestra identidad».
~(
La Feria Agroalimentaria, las diferentes exposiciones y el Molino Alto de Santa Ana se , mostrar o n durante todo el día ante un gran número '~de visitas.
y al llegar la noche, las danzas, con . coreografía de MQ Jesús Palomino Esteban y la música renacentista a cargo del grupo «Ars Xauen», dirigido por Antonio José Molina Estepa, dieron encanto y ambiente a una Plaza Mayor, que despedía las celebraciones hasta el próximo año. Juramento de 1S nuevos Hermanos del Cristo de Chircales.
Como cada año, y el primer domingo de la segunda quincena del mes de agosto, un acto solemne y a su vez sencillo se llevó a cabo en la Ermita de Chircales, en el que quince nuevos , cofrades pasaron a engrosar las filas de la cofradía Vi matriz, tras hacerles entrega del cetro y la medalla , .• que los identifica. A la celebración asistieron numerosos fieles, que abarrotaron la ermita y el patio exterior de la misma.
L(jClA N.1'8 5 -86
Con este lema, Israel y María José, regentes de la cafetería y heladería «El Gato Tragón», han inaugurado una exposición con el título «Nuestro Recuerdo», que se presenta al público hasta el mes de septiembre, compuesta por más de ciento cincuenta fotografías en blanco y negro, realizadas a lo largo del pasado siglo XX, y que han sido aportadas por vecinos de la localidad. Todas ellas se agruparon por temas y fueron enmarcadas en diferentes secciones: «Nuestros oficios», «Nuestras fiestas», «N uestro entorno», «Nuestra devoción», «Nuestra vida cotidiana», «Nuestras costumbres» y «Nuestros seres queridos».
'·· s (j¿¡'{)[o ÚV Ví¡Ú)ÚiÚ'JAS IJSJI!l;!Ií.:. (j(jJ¡NA . CABRÓU¡,A NCEL INl'ilNTt; JU!lN ¡NI/I NT!' vjoss LUISRIYU!'LT!l5) ..,(Plá N!L593X1 3 1)
Lu g~ OíA 24 Concierto de la Agrupación Musical «Benito Ortega». Un extrao rd inario concierto impregn ó con sus notas todo el reci nto de la Plaza de la Con stitución . Cientos de aficionados pudieron disfrutar de una tarde-noche musica l ofrec ida des interesadamente po r el medio cen tenar de jóvenes que componen la banda . Según su d irecto r, Francisco José Gálvez Marchal, la gente de Va ldepeñas, aman te de la música , no merece estar todo un vera no sin ella, siend o éste el motivo por el que no han querido privar de estos momentos a los valdepeñeros y visi tantes aficionadas a este arte.
Una cena con más de quin ie n tas personas mayores. O rgan izad a por la Co ncejal ía de Festejos y Bienestar Socia l del Ayuntam iento, y co n motivo de las fie stas de septiembre, tuvo lugar una cena fiesta en la Ca seta Municipa l, a la que asistieron más de quin ienta s perso nas mayores, vecin os y visita ntes, estand o la celebración a meniz ada por una act uac ión musical d uran te tod a la velada .
OíA 29 Nuevas andas para ' el Cristo de Chircales. La Junta Directiva de la Cofradía de l Santísimo Cr isto de Chircales, que pres ide Juan Sánchez Serrano, con el respaldo unánime de la Asamblea General de Cofrades, tomó la de terminación , en su día , de mandar hacer un trono que sea el soporte de la imagen en los desfiles proces ionales . La fabricaci ón del mismo le fue encomendada a la Orfebrería Tuccitana de Ma rt as. En la elaboración artesana l han trabajado los artesanos
Torneo de tenis. Como actividad de vera no se ha celebrad o la IV edi ci ón del Torne o de Tenis en Va ldepeñas, orga niz ado por el va ldep eñero, domicil iado en
José Manuel Lara Rutete, Bernardo Gila Cobo y Pedro López GÓmez. La co nstrucción es en metal repujado, cobre y bronce, con baños en plata y oro, lleva d istintos grabados, el escudo de Valdepeñas y de la co fradía , crista lerías, cubiles, columnas, faroles y flo reros en p lata , dos talla s de Santiago Apóstol y la Inmaculada, que son las imágenes que presiden el altar mayor de nuestra parroquia .
L UGI¡1 N . 085-86
~: ; i
1L ugia . Bilbao, Antonio Aceituno, en colaboración con la Concejalía de Deportes, y que ha tenido lugar durante la última semana de agosto y en el que ,han participado 45 tenistas en dos categorías (júnior ';'y absoluta). En la categoría jún ior quedó como ganador
Pedro Estepa, de 13 años de edad, y como . segundo clasificado, Pedro Padilla, también de
J 3 años. En la categoría absoluta el vencedor fue :Do m i n g o Rodríguez, y como segundo W dasificado, Antonio Extremera .
{OíÁ 30 Corrida de toros.
~I, El sábado por la tarde, en la plaza de toros m'portátil instada en el polígono industria l, se celebró s'el ya trad icional Festival Taurino, en esta ocasión con toros de Herederos de Flores Albarrán, que ' ,diero n un buen juego, para, los diestros «Javier :,'Rod ríg uez », «Miguel Angel» , y «Javier '{Gonzá lez ». Todos torearon con ganas de :ia g r a d a r, y lo consiguieron, lo cua l fue recompensado con los diferentes trofeos ;conced idos por la presidencia.
Concierto de Heavi Rack, Pop Rack y Flamenco Fusión. La Caseta Municipal de Valdepeñas acogió un concierto ofrecido por grupos jóvenes y de actualidad y dirigido a la población más joven. Las ac tuaciones estuvieron a cargo de : «Si n Cobertura », grupo de Pop Rack. «Pulserita s», con canciones de Flamenco Fusión, y el estreno del grupo «Entropía », cuyos componentes son todos de Valdepeñas . Todos hicieron las delic ias de la juventud, en una agradable noche de verano, que contó con una asistenc ia de más de seiscientas personas .
L UG/A N. o85-8 6 , , , S UCED/6 E N .ViILDEPfiVilS D Ej A/::V.. .. U UAN A.: C ABRERA, ÁNGEl. INFil N TE, J UAN i NM VTE
yjoss L UIS Ré uELDüJ ?;(Pi ct'úS93.'XU31J!
·EI título de Reina de las Fiestas 20 0 8 recayó en Elena Garrido Gallego. -Lc s Dama s de Honor fuero n: loli
Sánchez
Torres y Sonia Serrano Rodríguez . -Lo Reina Infantil de esta ed ición fue Dulc e
Ortega Milla . -Los Damas de Honor Infa ntiles fuero n Marina
Gutiérrez Marchal y lucía Jim é nez Extremera . La noche estuvo amenizada por la actuación de la «O rq uesta Mu lhacén ».
DíA 31 El Jaén B se adiudica el Trofeo Alcaldesa de Fútbol. El Valdepeña s C. F perdi ó por 1 gol a 4 con tra el RealJaén B} en un par tido jugado en el Municipal de Valdepeñas} valedero para el Trofeo Alcaldesa 2008 . Los más de 300 aficionados va ldepeñeros que se dieron cita quedaron con un mal sabor de boca de cara al inmi nente comienzo de la liga .
Elección de las Reinas de las Fiestas y sus Damas de Honor. La Caseta Municipal acogió la elección de reinas y damas de honor} como an tesala de las Fiestas en honor al Santísimo Cristo de Chircales. El prólogo del acto estuvo a cargo de un grupo de danza local que in te r p retó la «Jo ta Valdepeñera », el «Fanda ngo de Valdepeñas » y el «Tang uillo de la Reja». La s elegidas fueron las siguientes : S UCEDIOt.iV Y ALDEPEÑAS DE j At N.:'.' UUANA : ;C ABRERA. 'ÁNCELINFAN TE, J UAN I NFAN 71,
vjose L UIS R EVUELU S)
.. . (PAr;/NrIS 93 A 131)
L UCIA N. o 85,c86
~u g i a SEPTIEMBRE DíA 1 Comienza la «Feria Grande». Los actos comenzaron la noche del día anterior con el encendido del alumbrado especial de fiestas. . Los jóvenes, agrupados por pandilla s en casas y .cocherc s, pasaron la noche limpiando las sartenes y desmenuzando el pan para las migas. A las ocho de la mañana, un repique general ¡de campanas y el d isparo de cohetes anunciaban a valdepeñeros y visitantes que comenzaba su ~.fe r i a . El concurso de migas y, por primera vez, el l premio al diseño de las camisetas más originales [":d a b a n paso a la cabalgata de gigantes y tca b ez ud o s que, amenizada por la charanga { «Q uégua sa » y por la Agrupación Musical «Benito mO rtega », realizó un recorrido por las calles del "pueblo, para finalizar en la Plaza de la Constitución repart iendo caramelos desde el balcón del Ayuntamiento. Los premiados en el «C o nc urso de Migas » ; fueron: se 1 Q Premio de 100€ ~ Liéba na .
::
- 2
Q
para José Gómez
Premio de 60€ para el grupo Pandilla
; 87 «El Rubio» . El premio al «Diseño Camisetas» fue para el ¡ grupo «La carretera» , galardonado con 1OO€. \ A las doce de la mañana , la Cofradía Matriz ;~ del Cristo de Chircales comenzó sus actos con el W .reci bimiento a la Cofradía filial de Jaén . Un nutrido ~; g ru po de cofrades se trasladó desde la cap ita l para f osistir a los actos en estos días.
A las cinco de la tarde, un disparo de cohetes anunció que el Cristo de Chircales llegaba a las Eras de Santa Ana, cargado a hombros de mujeres y hombres.
Al anochecer, miles de personas abarrotaron la calle Bahondillo, por donde el Cristo fue procesionando hasta la parroquia, estrenando unas nuevas «a ndas» y acompañado por las Cofradías de Valdepeñas y de Jaén. La Alcaldesa, la Corporación Municipal, el Juez de Paz y el Cura Párroco pres idieron la procesión hasta las puertas de la parroqu ia, donde, por primera vez, mujeres ataviadas con el traje típico, realizaron una ofrenda floral.
DíA 2 Segundo día de feria. A las doce del medio día tuvo lugar la habitual función religiosa en la parroquia, que estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis, Ramón
del Hoyo López. Por la noche, las principales calles se inundaron de un ag radable olor a vela s que , en las manos de cientos de fieles y devotos, iluminaron la solemne procesión .
A media noche, en la Plaza de la Constitución, tuvo lugar un gran espectáculo piromusical con luz, sonido de fantasía y olor a pólvora. En la Caseta Municipal destacó la actuación del grupo «La Década Prodigiosa» .
S UCEDIO EN VALDEPEÑAS DE jA I:'¡V..: U Uf lN
A. CABIIERiI, Á NGEL I NI'l INTt.; j
UAN I Nh lN TE VJOSI: L UIS REVUEU ;·¡S) .. . (P.·f(,"/NAS
93 , 1 131)
L UG/A N . 085-86
Por la noche, la Ca seta Municipal ofreció la actuación de dos orquestas de renombre .
En la Ca seta Municipal se pudo disfrutar de la .octuc c i ón especial de Ana Reverte.
OíA 4
oíA 3
Penúltimo día de feria.
Tercer día de feria. En la plaza de toros instalada en el respaldo 'de l polígono industrial, las «v a q ui ll a s del .cq uo rd iente» hicieron las delicias de los jóvenes en el ruedo y del numeroso público que ocupó más de la mitad de l aforo, para presenciar el espectáculo que ofrecieron las tres reses que se soltaron. A las doce de la cofradías asistieron ' celebración eucarística Cofradía Filial de Jaén,
El cuarto d ía de feria comenzó con un concurso de «caba llos con cintas », que se dividió en dos categoría s: una primera para caballi stas de hasta catorce años y otra de quince años en adelante.
mañana , autoridades y en la parroquia a la ofrecida a l Cristo por la oficiada por su capellán ,
Félix Martíne% Cabrera. A su vez , en la Plaza de la Constitución se celebraba un concu rso de chocola te para niños de hasta 12 años, con premios para los ganadores.
los más pequeños pudieron participar en el concurso infantil de d ibujo. En la Plaza de la Constitución , al med io día, se celebró el ya trad icional concurso de «resol» y degustación comarcal de dulces típicos . Todos los parti cipan tes recibieron un i ncentivo de 40€, resultando premiados : El premio a la mejor receta de «resol», dotado con 150€, recayó en Toñi Castro Soler.
",'LÚ¿hl N.O 85-86 ' "' S UCI:'DI 0 EN ' \0iú JEPE/ÍfAS DE jilÉN.'.; ' (JUAN A:' C WREIIA; Á NGEL [ Nh IN TE, jUil N [ Nf AN TE Y[ost: L UIS RE VUEl.TAS) . :''' (PAGINAS93 ~1 13 1)
b
El prem io a la mejor receta de «d ulc es típicos» , p remiado con 150€, fue para el presentado por Ariadna Moral Torres. Al finalizar, el público asistente pudo degustar todo lo expuesto .
. DíA 5 ' Fin de fiestas. «Feria de día » en la Plaza de la Constitución. El juego «a coger el jamón » se desarrolló en dos categorías: una para mayores de ca torce años, cuyo ganador fue Juan Arenas, y otra para menores de catorce años, en la que el premio fue para Elías Fernández. En el «ca mpeo nato de a jedrez», que cada vez va contando con más alta
participa ción , se proclamó vencedor, en ad ultos,
Pedro Sansaloni, yen infantiles, Miguel Chica. Al med io día se procedió a la degustaci ón de la carne de las «vaq uilla del aguardiente» en la Plaza de la Constitución , hecho que estuvo muy co ncurrido, ya que fueron miles las perso nas que se acercar on a recog er un pla to de carne, por cierto muy bien guisada . A las doce de la noche, los fuegos artif iciales en la Plaza de la Cons titución anunciaron el fin de las celebraciones .
DíA 7 Marchan los primeros temporeros a Francia. Uno de los mayores grupos que sa len de Valdepeñas para los trabajos temp ore ros es el que, desde hace muchos años , lleva Bias Milla . Son cincuenta y dos la s pe rsonas que marchan para la recogida de la manzana a l departamento 7 2 de Le Man, en Franc ia, con una tempo rada prev ista q ue oscila entre los cincuenta y los sesenta días de trabajo. SUCEDI Ó EJÍf.cVjlL DEJ>EiVilS DEjAÜ"., : .UUANA :
CI8/1EI&I;ÁNGELIN¡'¡¡Nl1~ 1UilN I NFAN TE !' jOSE' L lJIS R EI'UI:n :-¡s) .. . ( P/íC INilS 93 iI 13 1)
L UG/II i\: o 85-86
.DíA·'12'
Domingo Moreno (Pinche de Honor).
«El Dornillo» celebra su XXII Jornada
Luis Parras Guiiosa (Pinche de Honor) . Excmo. Ayuntamiento de los Villares
El acto d io comienzo con la entrega de los premios «El Dornillo 2008 », qu e en esta ed ic ión recayeron en: Prem io Nacional «Emba jad o r del Aceite
Salvador Compán .
(Mesonero de Honor). A l acto asi stieron más de doscienta s personas de toda la comarca de la Sierra Sur de Jaén: la Alcaldesa de Los Villares, Carmen Anguita , el Delegado Provincial de Empleo , Manuel León, el Rector de la Universidad de Jaén , Manuel Parras , el Presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Martínez, el presiden te de ADSUR! Juan Peinado , miembros de la s corporacione s municipa les y un largo etc. La noche continuó con una cena en el Restaurante «la Fund ición », de Los Villares , con un menú ela borado a base de pla tos insp irados en la coc ina tradi cio na l.
DíA 14 Tradicional «besamanos» a la Virgen de los Dolores y fiesta en honor al Cristo de Chircales. - Mejor Empresa Agroalimentaria : «Em butidos Hijcs de Julio Luque S.L.» , de Fuensanta de Martos. Me jor Restaurante de Coci na Trad icional:
Restaurante «El Moreno», de Castillo de Locubín. - Me jor Cocinero: Juan Manuel Galán (cocine ro del Restaurante «la Fundición», de los Villares) .
Al final iz ar la misa de las doce de la mañana, la Cofradía de la Virgen de los Dolores, presidida p o r Francisca Expósito Rueda , celebró la «Fiesta del Besamanos a la Virgen ». Por la tarde tuvo lugar la fiesta religiosa en honor del Cristo, con motivo del Día de la Cruz, conmemorando a su vez en el recuerdo que la Feria y Fiestas en su honor se celebraban ! hasta principios del siglo XX! en to rno al día 14 de septiembre .
A co nt in ua c ión se p roced ió al acto de investid ura de los nuevos Miembros Honorarios. A saber:
Li.JCfA ¡\r.o85c86« '<SUCEDfÓ EN ·.VAÚ)EPl':MI.~ Df::j¡/ÉN. : ; ;UUJli,¡ A: CllIREIIA, A."·GELINFilNn:;jUilNINMN7'E Yjost Lu/sREVUEL7//Sj ,. : .(PACfú'ls93 ;¡ . 131j
OíA 15 Vuelta al «cole». El regreso a las aulas de los alumnos de primaria se realizó con total normalidad . Fueron 233 los alumnos que iniciaron las clases en el Colegio Santiago Apóstol, y 10710 hicieron en el Colegio San Juan.
Manuel León estuvo acompañado por el Presidente de ADSUR, Juan Peinado, los alcaldes de Frailes, Antonio Manuel Cano, Fuensanta, Amador Santiago, Jamilena, José Cazalla, Los Villares, Carmen Anguita , y la Conceja la de Cultura y Mujer de Valdepeñas, Antonia Molina. El Programa Andalucía Orienta tiene como objetivo apoyar a la población desempleada para su inserción en el mercado laboral, asesorándola en la búsqueda de empleo. El Programa de Acompañam iento a la Inserción Labora l promueve el acceso al mercado labora l de las personas desempleadas que necesiten apoyo y seguim iento, yendo dirigido a desempleados de lar ga duración .
OíA 30 Marcha a la vendimia de Francia el último grupo. Francisco Prieto Lendínez es el encargado del grupo más numeroso que cada temporada se
OíA 25 Continuidad de los programas de Acompañamiento a la Inserción Laboral y Andalucía Orienta. La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (ADSUR) continuará gestionando los prog ramas de Acompañam iento a la Inserción Laboral y Andalucía Orienta en la comarca. El Delegado Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel León, garantizó su continuidad hasta abri l de 2009 durante el acto de entrega de resoluciones de ambos programas, que tuvo lugar en la sede de la asociación . SUCl:DIÓ EN :~ll.DEl'/j:¡ASDEJAÉN.; . U U'1NA .: C lBRERA, ÁNGELINhI N Tli,j UANINFAN TE yJ OSÉ L UIS R EVUELTAS) . .. (PAGIN¡J,S' 93 A 13 1)
Ü /G/;I N. (J
85c86
traslada a la ciudad de Grand Puig la Coste, cerca de Burdeos, para la recogida de la uva. Este año son ciento ochenta y siete los vendimiadores que se desplazan, en su mayoría mujeres, y con una proporción de un setenta por ciento de jóvenes estudiantes .
OCTUBRE DiAl " Día Internacional de las Personas Mayores. Como viene siendo habitual, el Centro de Día de Mayores, dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, celebró el 1 de octubre el «Día Internacio na l de las Personas Mayores», para lo cual la Dirección del Centro y la Junta de Gobierno del mismo han programado una serie de actividades especiales, entre las que destacó una merienda con invitación a café y torta de lata, típica valdepeñera. Los octogenarios rec ibieron una d istinción especial. Por octavo año consecutivo se realizó un homenaje en el que se obsequió, con una placa de cristal rotulada y personalizada, a todos los socios del centro que cumplen 80 años de edad en este 2008. El Director, la Trabajadora Social y el Presidente de la Junta de Gobierno, junto con la Concejala de Servicios Sociales, Nicolasa Estepa , felici taron a los mayores e hicieron la entrega de las placas .
El Centro de Día de Mayores pone en marcha un programa para la «Prevención de la Dependencia». Junto con otros centros de la provinc ia se ha puesto en marcha, en concierto con la Obra Social de «La Caixa », un Programa de Prevención de la Dependencia, que pretende retrasar el momento en el que los mayores emp iezan a necesitar la ayuda de otras personas en la realización de sus actividades de la vida diaria . De esta manera, se pretende fomentar el envejecimiento activo, incorporando a la vida cotid iana una serie de hábitos saludables. Este Programa reúne una serie de ejercicios físicos e intelectuales, planteados con una metodología muy práctica y organizados a través de talleres trimestrales .
Para asistir a los talleres, la Obra Social «la Ca ixa » pone a disposición un transporte adaptado con el f in de recoger a su domicilio a los partic ipantes que presentan mayor dificultad para desplazarse y volver a de jarles en casa cuando ha acabado la actividad.
El programa abarca ya quince comunidades autónomas, contando con más de 100 vehículos adaptados para el transporte . L UGIA N.085-86 " '/ ' S(JCEDid ú / v"tÚ;)EI'EÑrISDEj¡iú J. ;!i(j¡klkA/CiIJRI;'1I.1/ÁNGEL I NMNrE;jUilN INFANTE'yjOSE' LUls ,REVlIEI.uI5) <,':{PiCÚVAS93 ,¡:13 1)
DíA 11 Final del Campeonato de Espa ña de Doma Clásica 2008. Las insta laciones de la Yeguada «la Beata» acogieron el Campeonato de España de Doma C lásica 2008 , Iº C opa de su Majestad el Rey, do nde los espectadores q ue en este día se dieron cita pa saro n del millar. La ganadora de la prueba de la mañ ana fue
Carmen Naesgaard Rodríguez, actu a l campeona juvenil de España , qu ien, a lomos de «Ciowa », consiguió un total de 70, 75 puntos. Junto a ella , lo s primeros clasifica dos resultaron ser:
Carlos Torrell Jané, José Daniel M artín Docloz y Antonio José Díaz Porras.
. DíA 7 Los mayores visitan la provincia de Cádiz. Como colofón a los actos del Día Internacional de los Mayores, desde el Centro de Día se organ izó una excu rsión de tres día s a la que asistieron cincuenta y tres socios/as, para visitar diferentes bodegas de vino en Jerez, la Virgen de Regla , la ciudad de Chipiona (con sus maravillosa s playas) y la capita l, C ódiz. a la que accedieron en un cata mar á n por la bahía para conocer su catedral , la Plaza del Ayuntam iento, el Parque Genovés, con sus á rbo les milenarios, y d isfrutar de una vista panorámica a las playas de la Caleta y la Victoria. El viaje se completó con una visita a la ciudad de Sanlúcar d e Bar rameda para contemplar la desembocadura del Guada lquivir.
U
S UCEDlOEN 'Y AWEI'E¡f¡ASDE friEN.•. .• VAN A : CIBREIIA, Á NGEL ·INF,INrt~
Juan Manuel Muñoz Díaz, montando el caballo «Fueg o XII», fue el ganador de la prueba de la tarde, Gran Premio Especial. Entre los participantes se encontraba Beatr iz Ferrer-Salat, medalla de Plata en los Juegos Olímp icos de Atenas 2004.
JU/IN I NFAN TE VJ0.1'11 LUIs REVUFL7iIS) . ., (? líCrNtl S 93 0,1 /3/)
L UG/tI N. o
85-89
, DíAil i IQ Copa de su Maiestad el Rey de Doma Clásica. Más de mil especta dores se volv ieron a dar cita el domingo para contemplar la final de la 19 Copa del Rey de Doma, en la que el pó dium quedó ocupado de la sigu iente fo rma :
Valdepeñas celebra con la Guardia Civil el Día de la Virgen del Pilar. Desde primeras horas de la mañana, la Casa Cuartel reci bió la visita de cientos de valdepeñeros que se acercaron para felicitarles en el día su Patrona . Al mediod ía , en la Igles ia de San Sebastián , se celebró una misa oficiada por el párroco, Juan Enrique Lucas Buendía, a la que asi stieron los guardias civ iles del puesto, la Alcaldesa, Mari Paz del Moral, miembros de la Corporación Mun icipal, el Juez de Paz, Pedro Barranco Extremera, y numeroso público. Finalizada la misa, los asistentes fueron obsequiados con una copa de vino , compartiendo una tarde de convivencia, que fue amenizada por un grupo musical de mayores de la localidad.
- Primer Premio : Juan Manuel Muñoz Día z, al que se le hizo entrega de la medalla de oro, la 19 Copa de su Majestad el Rey y 3000 € en metálico. - Segundo Premio : Claudio Castilla Ruiz, , premi ado con la medalla de plata y 2000 € . - Tercer Premio: José MQ Sánchez Cobos , que obtuvo la medalla de bronce y 1000 € .
DiA17 Comienza la novena al Cristo de Chircales. La novena al Santísimo Cr isto de Ch ircales es una de las celebrac iones cr istianas que los valdepeñero s esperan ca da año con más entusiasmo y que viven con gran devoción, siendo
esta una tradición que se lleva a cabo desde hace 174 años , en que fue fundada la Cofradía . Todos los días, a las 19.30 horas, se reza el rosario y se celebra la eucaristía, predicada por el párroco, Juan Enrique Lucas Buendía, para, posteriormente, proceder al rezo de la novena.
DíA 19 Entrega de diplomas del I Curso de Formación Cristiana. Por primera vez en su historia , Valdepeñas acogía una Escuela de Fundamentos Cristianos, con el objetivo de obtener un título que permitiera a los alumnos que completasen la formación estar habilitados para ostentar un cargo dentro de la Igles ia o en las diferentes cofradías, co mo puede ser el de Hermano/a Mayor, requisito i mp resc i nd i b le según normativa vigente del Obispado de Jaén .
Plaguicidas», de setenta y dos horas lectivas, en el que se imparten las siguientes materias: prevención de riesgos laborales; tratamien tos con fitosanita rios, p r incipalmente en el ol ivar, pero tambi én en cualquier cul tivo ; primeros au xilios (esta última materia a cargo de la Diplomada en Enfermería,
Nuria Romero Iglesias) . El objetivo es adqui rir conocimientos y, a su vez, un ce rtificado que le s acredite ap tos para la apl icación de los tra tamien tos en el campo.
DíA 26 Valdepeñas despide a su Cris to de Chircales.
Se inscribieron cuarenta y dos personas adultas, de las que lo han finalizado treinta y nueve . Las clases fueron impartidas por los profesores acreditados, Juan Enrique Lucas Buendía, párroco de Valdepeñas , y Monseñor Félix
Martínez Cabrera.
A las once de la mañana tuvo lugar la celebración de una misa de despedida, en la cual -y como nota curiosa- el oficiante, Juan Enrique Lucas Buendía, predicó a la antigua usanza desde el púlpito de la igles ia . A continuación , se llevó a cabo la procesión po r las principales calle s del pueblo hasta las e ras de Santa Ana, acompañada por la Agrupación Musical Benito Ortega, dirigida por el maestro Francisco José Gálvez. Llegado a este punto , la imagen partió a
La entrega de d iplomas se llevó a cabo por ambos profesores en la parroquia de Santiago Apóstol al tér mino de la novena, que, en esas fechas , se celebró en honor al Santísimo Cristo de Chircales .
DíA 20 Curso de Aplicación de Plaguicidas a Nivel Cualificado Dirigido a trabajadores del campo, veinticinco personas iniciaron un curso de «A plicació n de 'SUCEDfO'!iN> VALDEPElÍ/A SDEj IlflN;:';' (JUAN A ; ,ClBRERA, A N GELINf'i INTE, jUAN I N FANTE r J OSE L UIS R EVUEUiIS) .. . (Pi C/NAS 93 ¡J
131)
LUGfAN ,0 8528(j
«
Actu alidad
CajaSur se compromete a apoyar las act ividades de participación y dinam ización que organi za la asociación comarcal.
esta una tradición que se lleva a cabo desde hace 174 años, en que fue fundada la Cofradía. Todos los días , a las 19.30 horas, se reza el rosario y se celebra la eucaristía , predicada por el párroco, Juan Enrique Lucas Buendía, para, posteriormente, proceder al rezo de la novena.
El Presidente de ADSUR, Juan Peinado, el Director Territorial de CajaSur, José Luis Echeverría, y el Director de Zona de esta entidad, José Calle, fi rmaron el conven io de colaboración , que tendrá vigencia hasta el año 2011 y que no excluye los acuerdos adquiridos por ADSUR con otras entidades financieras .
DíA 19 Entrega de diplomas del I Curso de Formación Cristiana. Por primera vez en su historia, Valdepeñas acog ía una Escuela de Fundamentos Cristianos, con el objetivo de obtener un título que permitiera a los alumnos que completasen la formación estar habil itados para ostentar un cargo dentro de la Igles ia o en las d iferentes cofradías, como puede ser el de He rmano/a Mayor, requ isito imprescindible según normativa vigente del Obispado de Jaén .
Plagu ic idas», de setenta y dos horas lectivas, en el que se impar ten las siguientes materias: prevención de riesgos laborales; tratam ientos con fitosanitarios p r incipalmente en el ol ivar, pero también e~ cualqu ier cultivo ; primeros au xilios (esta última materia a cargo de la Diplomada en Enfermería,
Nuria Romero Iglesias) . El objetivo es adqu iri r conocim ientos y, a su vez, un certificado que les acred ite aptos para la aplicación de los tra tamientos en el campo.
DíA 26 Valdepeñas despide a su Cristo de Chircales.
Se inscribieron cuarenta y dos personas adultas, de las que lo han finalizado treinta y nueve. Las clases fueron impartidas por los profesores acreditados, Juan Enrique Lucas Buendía, párroco de Valdepeñas, y Monseñor Félix
Martínez Cabrera.
A las o nce de la mañana tuvo lugar la celebración de una misa de despedida , en la cual -y como nota curiosa- el ofic iante, Juan Enrique Lucas Buendía , predicó a la antigua usanza desde el púlpito de la ig lesia. A con tinuación, se llevó a cabo la procesión por las principales calles del p ueblo hasta las eras de Santa Ana, acompañada por la Agrupación Musical Benito Ortega, dirigida po r el maestro Francisco José Gálvez. Llegado a este punto , la imagen partió a
La entrega de diplomas se llevó a cabo por ambos profesores en la parroquia de Santiago Apóstol al término de la novena , que , en esas fechas, se ce lebró en honor al Santísimo Cristo de Chircales .
OíA 29 hombros de los fieles hasta su ermita , por el camino de penitencia . Tanto en la misa como en la procesión participó un gran número de personas, engrandeciendo aún má s los actos de celebración . El cura párroco , la Cofradía Matriz de Valdepeñas, presidida por Juan Sánchez Serrano, la filial de Jaén , que preside Francisco Expósito Rueda , la Alcaldesa, Mari Paz del Moral, con casi la totalidad de los miembros de la Corporación Mun icipal, el Juez de Paz , Pedro Barranco Extremera, y un gran número de fieles, muchos de ellos trasladados desde la capital y desde los pueblos limítrofes, acompañaron a su Cri sto en un día que ofreció una agradable climatología .
La Pondera y Ventisqueros se visten de blanco. Un marcado descenso de las temperaturas , acompañado de las primeras nieves del otoño, hicieron su aparición en las sierras valdepeñeras .
. DíA 28 AOSUR y Caiasur firman un convenio de colaboración publicitaria. La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (ADSUR) y CajaSur han establecido un vínculo de colaboración, por el que l a entidad comarcal d ifundirá la imagen publicitaria de la entidad finan ciera en las localidades de su ámbito de acción. Por su parte,
«Taller de Peinetas». Las muje res del Centro de Día de Mayores han comenzado un taller de manualidades, que para esta ocas ión ofreció a las asistentes una serie de
DíA 20 Curso de Aplicación de Plaguicidas a Nivel Cualificado Dirigido a trabajadores del campo, veinticinco personas in iciaron un cur so de «A p licació n de S UCEDfO E:N VtlÚ )EPElV;¡S,DE.plfIN;;;(j¡fA!v A . ;GlBRERA, Á N GEr.l N¡:¡IN TE, jUAN INFANTE VJ OSÉ L UIS R!:"vUEU íIS) .. . (PlC;INiI.I'93
¡J
131)
ü ic;/A N.rI 85-86 ' ; ; ,'S Üá
DIÓ EN . VAÚjÚ;i:¡;¡XS Ü ;jAE:!V.:: (jli-iiv'A , C 1BRERA, ÁNGEL JNFAN71:; j
LbU'/ JNl~li.¡jE '¡jOSÉ L UIS REVLiELli ísY::: (PAGÍF.¡í¡s 93 /¡/131)
técnicas orientadas a la fabricación de peinetas de nácar y otros objetos de este mismo material como pulseras, pend ientes, anillos, etc. Participan en él un total de quince alumnas, que, como en otras ocasiones, se esforzarán en obtener los conocimientos necesarios para la elaboración de dichos complementos .
NOVIEMBRE DíA 1 Intensa actividad en el camposanto. La lluvia dio una tregua en la mañana del «Día de todos los Santos », por lo que se ha vivido una jornada de intensa actividad, arreglando los nichos y tumbas de nuestros seres queridos. Han sido muchos los valdepeñeros venidos de fuera para realizar la habitual visita al cementerio y recordar a las personas con las que compartieron tantos momentos de su vida.
DíA 8 Alfonso Estepa Valdivia es reelegido Secretario General del PSOE en Valdepeñas. La agrupación lo cal del PSOE celebró su Asamblea General Ordinaria de Afiliados, en la que tuvo lugar la elección de la nueva Ejecutiva Local por finalización de mandato, resultando elegida, por unanimidad de los presentes, la siguiente candidatura :
OíA'2 Misa en la capilla del cementerio. Como viene siendo habitual desde hace años , cientos de personas acudieron al cementerio de «N ue'stra Señora del Carmen » para asistir a la misa de campaña que este año, debido a la lluvia, tuvo que celebrarse en la capilla , siendo oficiada por el párroco, Juan Enrique Lucas Buendía. Esta celebración viene de antaño, cuando, además de la misa, se rezaban responsos individuales ante muchas tumbas y nichos de este cementerio. Esta segunda tradición se ha perdido en los últimos años, habiendo sido sustituida por el rezo de un responso general para todos los difuntos.
1.- Presidente de Honor : Juan de Dios
Jiménez Zafra. 2. - Presidente: Pedro Extremera Escabias . 3 .- Secretario General: Alfonso Estepa
Valdivia.
SUCEDI6 l:.iV .\0ILDEPEÑAS DEjA ÉN.;.UUAivA.;ClBREIIA: Á NGELI NFAN TE, jUAN I NFAN TE y jos» L UIS REVUELTAS) .. . (I~·í(;{NAS
93 A 13I)
L UCIA N. o 85-86
. ~u g i a 4 .- Vicesecretario General : Antonio J.
Valdivia Moral. 5 .- S. Organización y Administración:
Nicolasa Estepa Arias. 6.- S. Política Municipal : Juan Antonio Pozo
Lendínez. 7 .- S. Igualdad y Bienestar Social : Manuel
Ortega Estepa . 8.- S. Formación, Educación y Cultura: Blanca
Velasco Valenzuela . 9.- S. Desarrollo Socioeconómico y Empleo :
Rafael Tello Valdivia. 10 .- S. Desarrollo Rural y Agricultura : Miguel
Nieto Valdivia . 1 1.- S. Medio Ambiente, Juventud y Deportes:
Pedro Martínez Rivilla . 12.- Vivienda y Ordenac ión del Territorio:
Alfonso Moral Barrero. 13 .- Secretaría Ejecutiva: Indalecio Nieto
Nieto. 13 .- Secretaría Ejecutiva: M!:! Angustias
Velasco Valenzuela . 14.- Secretaría Ejecutiva: M!:! Paz del Moral
Milla .
OíA :·14
Andalucía para ampl iarla , pasando a contar con un espacio físico de 400 m2 , repartidos en varias salas, entre las que se contará con salón de usos múltiples , que será sede de celebraciones y de toda clase de eventos culturales, y que estará al servicio de las d iferentes asociaciones locales. Otro de los objetivos es la total eliminación de barreras arquitec tónicas , incl uida la movilidad interior. Asimismo, se construirán unos grandes ventana les, co n el fin de acercar más aún la bibl ioteca a la calle, para que desde el exterior se pueda contemplar el esplendo r de este lugar cultural, que está al servic io del ciudadano. El cierre está previsto que se prolongue hasta el mes de marzo de 2009 .
La Biblioteca Pública Municipal cierra sus puertas por obras de ampliación. Tratando de mejorar sus servic ios, y habiendo constancia de que el espacio con el que cuenta se queda pequeño para dar respue sta a la demanda de los usuarios, los responsables del centro decid ieron solicitar una subvención a la Delegación Provinc ial de Cultura de la Junta de
OlAS 21 Y 22 Primeras Jornadas Históricas sobre el V Centenario de la Repoblación de la Sierra Sur de Jaén. En el Salón de Actos del Ayuntamiento, diferentes expertos expusieron y ana lizaron la histori a en Valdepeñas ante 21 univers itarios, fac ilitando a sí a los a sistentes un conocimien to básico del proceso de fundación de las nuevas poblaciones de Valdepeñas de Jaén, Los Villares, Campillo de Arenas y Mancha Real en el año 15 0 8. Para ello se es tableci ó l a comp le mentariedad de un doble estudio, atendiendo a los aspectos generales del proceso: po r un lado, el marco histórico, protagonizado por el periodo comprendido entre los Reyes Catól icos, Juana de Castilla y Carlos V; y por ot ro , el geográfico, prestando atención a Toledo, como ciudad imperial, a Extremadura como territorio fronterizo, y a la Corona de Cestillo , en la que estaba incluido el
LÜG/¡I N. ~ 85~86 ';<.S¡já[)jo EIv , V,lWÚ 'EiV¡IS DEJ ill:'iV.'; J Uui Nk'CIBRERJI; Á NGEL I NFil N 71:; J UAN I Nf i lN TE y J OSÉ L UIS Rr:VUEL1A~~) :::(Piá i'¡XS93 ';¡')J3J)
---en los siglos XVII y XVIII». Ambas sesiones han aportado una serie de conocimientos sobre la población , ya que se han basado en el hecho histórico acontecido el 17 de marzo de 1508, en que la Reina Doña Juan la Loca mandó repoblar la zona que había quedado despoblada tras la reconquista entre Jaén y Granada . Las ponencias impartidas fueron las siguientes:
-ei.a España de los Reyes Católicos y Juana»
por Bernard Vicent (Profesor de la Escuela d~ Altos Estudios en Ciencias Sociales de París Francia) . ' -« Toledo: el influjo de la ciudad imperial y de las Archidiócesis primadas», por Francisco José
Reino de Jaén, junto a aquellos espacios más locales y específicos, concretamente el origen y fundación de cada municipio señalado . La presentación corrió a cargo de la Alcaldesa de Valdepeñas, Mari Paz del Morat la Diputada Provincial de Turismo y Deportes, María Angustias Velasco Valenzuela, el Director de la UNED, Francisco José Fernández, y el Vicerrector de Formación Continuada de la Universidad de Jaén, Joaquín Tobal. La dirección y coordinación estuvo a cargo de José Miguel Delgado Barrado, Profesor Titular de Historia Moderna de la Universidad de Jaén. Nueve fueron las conferencias impartidas por grandes oradores expertos en historia, divididos en dos bloques: El viernes, día 21, un amplio aspecto de la repoblación en la Sierra Sur; y el sábado , día 22, las conferencias han sido específicas de la localidad de Valdepeñas, divididas en dos sesiones: La de la mañana se dedicó a «El fuero de la población de Valdepeñas »; la de la tarde se dedicó a «La villa de Valdepeñas
Aranda Pérez (Profesor Titular de Historia Moderna en la Universidad de Castilla la Mancha ' Ciudad Real) .
• -«La repoblación en Castilla», por Miguel Angel Melón (Catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Extremadura) .
-eias repoblaciones en Andalucía: el caso del reino de Granada», por Juan Jesús Bravo (Profesor Titular de Historia Moderna de la Universidad de Málaga).
-«Aspectos generales del fuero de Valdepeñas», por José Fernández Gorda (Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Jaén).
-«Particularidades del fuero de población de Valdepeñas», por Amparo López (Directora del Programa Juan de la Cierva , de la Universidad de Córdoba).
-:<Valdepeña.s en Almoneda (siglo XVI-XVII)>>, por Ennque Sona (Profesor Titular de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba). -« Valdepeñas y los procesos de independencia siglo XVIII», por José Miguel Delgado (Profesor
Titular de Historia Moderna de la Unive rsidad de Jaén). El alto nivel de los conferenciantes hizo estas jornadas más amenas a los universitarios asistentes, a los cuales les reportaron 1'5 créditos de libre configuración.
DíA 23 Concierto en honor a Santa Cecilia. Con motivo del Día de Santa Cecilia, la Agrupación Musical «Benito Ortega» ofreció un concierto que impregnó con sus notas el espacio que ocupa el Salón de Actos de la Biblioteca Sl!Cf:.'D/6[;iV'V.fLDEPEjVAs p[(Jü~V.;> Ul!ANA /(jA8RE/IA,ANGELIN&INTE;JUAN I NFAN TE )'JOSÉ LUIS R EVUELJ/Is) ..;(P·í(;/NAS 93 , 1 13 1)
Lucu
N. o
85-86
F
Municipal. Cientos de aficionados pudieron disfrutar de una mañana musical, ofrecida desinteresadamente por este medio centenar de jóvenes, bajo la batuta de su director, Francisco
José Gálvez Marchal .
OíA 28 Firma del Excelente».
Proyecto «Sierra
Sur
Los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Los Villares y Valdepeñas, junto con el Delegado Provincial de Empleo, Manuel León, han adquirido el compromiso de generar una marca de identidad territorial que promocione la confortabilidad del espacio que ocupan, acentúe la personalidad de sus moradores y promueva sus productos, para lo cual han firmado un proyecto en el que se recogen los objetivos estratégicos de actuación .
El acto fue llevado a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, estando presidido por la alcaldesa, Mari Paz del Moral, y por Manuel León, a los que acompañaron la Diputada Provincial de Turismo y Deportes , María angustias Velasco Valenzuela, los alcaldes y alcaldesas de los pueblos mencionados, junto a la coordinadora, Lola Priego. Al acto fueron invitados representantes de asociaciones y entidades de estos municipios. También tuvo lugar la presentación la página web www.sierrasurexcelente.es. creada con una gran calidad, con el fin de servir de base de datos de esta comarca. Finalizado el acto, una visita al Molino Museo de Santa Ana dio paso al comienzo de un proyecto que nace con la ilusión de los seis municipios .
DíA 29 La nieve cubre las montañas. La noche del viernes al sábado, con una temperatura inferior a cero grados, las precipitaciones fueron de nieve, para tornarse en lluvia en las primeras horas de la mañana. Pero en las montañas continuaba siendo nieve, por lo que todas las sierras que nos rodean amanecieron vestidas de blanco, aspecto que se mantuvo durante toda la jornada del sábado .
DíA 30 Nos visita una gran nevada antes del invierno. Desde las ocho de la mañana nevó intensamente. Al mediodía el espesor de la nieve LUCIA N.o
85-86
SUCEDIÓ EA' 101LDEPEIVAS DEJAEN.. . UUAN A. CABREIIA, ÁNGEL INFANi'E; JUAN ]¡VÚVIE YJoSE LUIS REVUELTAS) ... (PACI1V/1S
93 A 131)
DICiEMBRE DiAl Vuelta a la normalidad tras la nevada del domingo. -
superaba los diez centímetros en las calles del pueblo . Los accesos por carretera eran intransitables a pesar de que dos máquinas quitanieves no cesaban de realizar su trabajo; la intensidad de la nieve que caía , en cuestión de diez o quince minutos , la volv ía a cubri r de blanco. Una señal colocada en las dos salidas anunciaba el uso obligatorio de cadenas, y en cuan to a la carretera que va desde Valdepeñas a Castillo de Locubín, Alcalá la Real y la que nos une con Frailes, estuvo cortada a l tráfico para tur ismos , siendo ob ligatorio el uso de cadenas para vehículos todo terreno . El equipo del Valdepeñas CF, que tenía . que desplazarse hasta Úbeda para jugar el partido correspondiente a la jornada de liga de Regional Preferente Sénior, no pudo realizarlo. Los vehículos de servicios , como es el reparto de prensa, tampoco pudieron acceder a la localidad. Por la tarde, gracias al trabajo realizado y la favorable climato logía , la carretera reestableció la normalidad .
Aunque con todos los campos cub iertos de nieve, Valdepeñas fue recuperando la normalidad . Aunque los tejados mantenían el color blanco, las calles, poco a poco , se ib a n despejando . La temperatura no sobrepa só los tres grados durante el d ía. Por las carre teras se c irculaba Con normalidad, dentro de las precauciones lóg ica s de asfa lto mojado y, en algunos tramos, helado. El cielo se mantuvo encapotado , con algunas granizadas ocasionales . Desde el Ayun tamiento se mantuvieron atentos, dispersando sal por las calles.
Las cooperativas de aceite abren sus puertas. Como ya viene siendo habitual , las tres cooperativas abrieron sus puertas para la recogida
S¡¡CEDjÓEN;, ~ILOEPEÑA§D1;JA I:'N.: : (jUIINA. CIBREIVI, ÁNGEL JNFANTE~1uAN I NFAN 71! vJO SE! L UIS R EVUH 7AS) . .. (PAGIN.·1S93
JI
13 1)
L UGI; l N. o
85"86
de la aceituna. Algunos vecinos comenzaron la recolección hace ya dos semanas. En este primer día, aunque estuvo presente el problema de la nieve, se han pesado, entre las tres fábricas, más de cincuenta mil kilos de aceituna.
DíA 13 Regresa el temporal de nieve. Tarde del sábado lluviosa . Agua-nieve en Valdepeñas, que, en la carretera de Jaén, desde el kilómetro 22 al 31, es de nieve, haciendo que el paso por «Puerto Viejo», debido también a las obras en la calzada, fuera dificultoso para lo s vehículos que circulaban por ella . Los trabajos de la aceituna se han visto interrumpidos nuevamente.
VII Certamen Comarcal de Villancicos. La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (ADSURL organizó desde su área de cultura el VII Certamen Comarcal de
Villancicos para Coros, Corales y Rondallas, que, año tras año, va rotando por los distintos pueblos de la comarca, celebrándose este año en Los Villares. El acto fue organizado y presentado por la Técnico de Cultura, Gema Luque. La Alcaldesa de la localidad, Carmen Anguita, dio la bienven ida a todos los grupos que se habían desplazado, desafiando a la adversa climatología, y les deseó una feliz estancia en la localidad. Estuvieron presentes las Concejalas de Cultura y Juventud, María Gallardo y María José Luque, así como el Presidente de ADSUR, Juan
Peinado. Los g rupos participantes fueron muy variados, con la peculiaridad de que las edades de los integrantes de los coros, corales y rondallas oscilaban entre los ocho a los ochenta y nueve años de edad . La participación fue la siguiente: Coro Parroquial de Nuestra Señora de la Fuensanta , de Fuensanta de Martas; Coro Parroqu ial Virgen de los Dolores, de Jamilena ; Coral Polifónica de Valdepeñas; Rondalla del Centro de Día de Mayores, de Valdepeñas; Coro Parroquial Juvenil , de Jamilena; Coral Encina Hermosa, de Castillo de Locubín, y, cerrando el acto como anfitrión , el Coro Parroquial de Los Villares . Al finalizar el acto, en un ambiente de armonía y convivencia envid iable, se sirvió un esplendido aperitivo .
DíA14 La nieve nos vuelve a sorprender. Al caer la tarde, nuestro pueblo vuelve a vestirse de blanco a consecuencia de la intensidad de la
Lucltl /v. o 85786 i; ;'SueEDlÓENV;ILDE'PE[\/¡ISIJf.JXé'iv.::·Ui.l1N'A:i G¡BilliIlA, AtvCiE/INFAív]J;;}UAN INl-i lNTE yJOSÉL UL~ REVÚELW ) .: (P;(C;INAS93 ~'1 13 I)
-
nieve que cae sob re las calles y tejados. En menos de una hora el espesor era tal que los vecinos se vieron obligados 01 uso de cadenas para desplazarse po r las calles que tienen alguna pendiente .
ligeramente disminuidas respecto a la media de extracciones que se rea lizan en esta localidad . No obstante, se extrajeron cuaren ta bolsas .
Finalizan con éxito los talleres d e l Centro de Día de Mayores. Diferentes talleres de gimnasia de mantenimiento, de salud y de ocio, de informática, de «peineta s» y musicales, han llegado a su fin con la culminación del año. Durante este ciclo,
DíA 17 Los mayores celebran su tradicional «Comida de Navidad». Más de un centenar de personas mayores celebraron en el Centro de Día una comida de Navidad para dar la b ienvenida a las fiestas novideños . A los postres, como viene siendo habitual, la rondalla del centro amenizó la tarde interpreta ndo gran parte de su repertorio.
DíA 18 Valdepeñas se suma a las donaciones de sangre. Debido a estar inmersos en plena campaña de aceituna, las donaciones de sangre se han visto S UCEDIÓ EN , !0/W EPEil\,lS DEJAI;'Noo . U UAN
A. C ARRERA, Á NGEL INFANTE:.; J UAN I NFiIN TE }'J OSE L UIS R EVUE/.ú IS) oo. (PÁG INAS 93 A 131)
L UGIA N. ~
85~86
como novedad se puso en marcha un taller de «Prevenció n de la Dependencia» , patrocinado por la Fundación La Caixa, a través de un convenio con la Junta de Andalucía , que ha sido impartido dos días en semana por una mon itora y que ha contado con un medio de transporte adaptado para personas con dificultad para desplazarse, que la fundación puso a su disposición.
DíA 19 Los escolares celebran la Navidad. Los colegios Santiago Apóstol y San Juan celebraron su tradicional fiesta de Navidad. Adornos en las clases con aires nav ideños , montaje de belenes y canto de villancicos impreg nar o n el ambiente de los centros , poniendo de manifiesto la alegría de los alumnos, el profesorado y los padres y madres asistentes. La convivencia pacifica, la responsab ilidad manifestada en el trabajo diario, el respeto , la tolerancia .. ., en definitiva, la Paz de Dios al nacer entre nosotros, fue el mensaje de la comunidad escolar en Valdepeñas .
AOSUR promueve un «Concurso de Belenes» Promovido por la A sociación para el Desarrollo Rural de la Sier ra Sur de Jaén (ADSUR) se llevó a cabo un concurso que , en esta ocas ión , tuvo los sig uientes ganadores: · Primer premio, para el «Belén Viviente» que montaron el Colegio Santiago Apóstol y la AMPA, con alumnos de Infantil. · El segundo fue para el Belén de la Asociación de Mu jeres «Ranera» . · El tercero lo obtuvo el Belén montado por la AMPA del Coleg io San Juan . Los tres ganadores, además de recib ir un diploma de reconocimien to, obtuvieron 300, 200 Y 100 euros, respectivamente .
DíA 20 Festival de Villancicos. Organizado por la Concejalía de Festejos tuvo lugar la celebración de un Festival de Villancicos, en el que participaron tres grupos de la localidad. Abrió el acto la Coral Polifónica de Valdepeñas, con la maestría que les caracteriza. Continuó la
LUGiXN. o 85-86 " . <SUCEDIÓEN ~lWEPéfi.¡s DEjAÉN.;; UUANA .C íBiiElIA;'AivcúlNFANTE, juANINFAíVTE v[ ost; Luis RévuióAsX~: ;(N¿iLvis93 ;113 1)
4
Antiguamente eran muchos los que «ca nta ban el villancico». Las muchas orquestinas que en otra s épocas hab ía en Valdepeñas eran contratadas para tocar por las calles; de ahí salían las competencias musicales entre los componentes de unos y otros grupos, pudiéndose escuchar marav illas de villancicos, autóctonos de la zona , con unas letrilla s dignas de enmarcar.
Asociación de Mujeres «Ra nera », interpretando una serie de villancicos populares . Por último, cerraron el acto los mayores del Centro de Día, que ilusionaron a los asisten tes con su repertorio de villancicos populares , invitando a todos los asistentes a unirse a ellos con el «A rre Borriquito». Un acto entrañable que en estas fecha navideñas hace compartir deseos de paz y fel icidad para todos . Al finalizar el acto, se invitó a un aperitivo a todos los asistentes.
Algunos vecinos man ifiestan la conveniencia de crear una iniciativa para que, antes de que nos abandon en las personas que vivieron esa ép oca, se recuperen aque llas tradiciones que en Nochebuena se hacían notar por la riqueza de su folclore propio.
La parroquia mantiene la costumbre de «besar al niño». Como cada año, desde la «misa del gallo» hasta pasada la fiesta de Reyes, en nue stra parroqu ia se ofrece a los fieles , después de los actos religiosos , la opción de realizar el «b eso pié » a la figura de un «N iño Jesús», que el párroco, Juan Enrique Lucas, sostiene en sus manos.
DíA 27 .. DíA25 «Dar las pascuas», una tradición en vías de extinción. Aunque cada vez son menos, los valdepeñeros mantienen la tradición que, desde tiempos remotos , existe de «ped ir las pascuas» el día de Navidad. Niños y jóvenes pasan la Nochebuena en familia ; después de la cena , los más grandes marchan a reun irse con los amigos y, con el alba , comienzan a pedir las pascuas en casas de fam iliares y amigos, cantando villancicos po r la calle hasta el med iodía.
«Ticana» Navidad».
celebra
su
«Cena
de
El Restaurante «O ji llos» acogió una divertida velada llena de sorp resas, La primera fue, tra s la insistenc ia de Juan Manuel Amate Molina, encontrar a toda la compañía vestida de «etiqueta». EII@s confeccionaron unas pancartas con espumillón y cartulinas en las que se podía leer: «Juan M . en Navidad, Ticana se viste de gala, hoy es el día señalado para ir de cena y pasar un buen rato pero . ,¿ aún tenemos una pequeña duda,
SUCE[)l6 'EN}.~lLDEPl:.iVA$iDEJAÉN.. / ,O uXN A / CABREllA;'' ÁNGE( fNF,iN TE;:jUAIV [NFAN TE YJ OSÉ L UIS RE VUEI.7"AS) . .. (PA"ClNAS 93 A 13 1) "
: Lucu
N,O 85c8fi
¿ Vamos o no vamos de etiqueta?». Pero no quedó así la noche; un grupo de cinco personas (Paqui Milla Valdivia, Ana Belén Milla Valdivia, Fátima Milla, Pepe Merino y Pepe «Finito»], pusieron el broche de oro a la cena entregando la s premios «Piruleta de Hormigón », dedicados a la labor de sus componentes dentro de «Tico no », en tono de humor. Así pues, micro en mano (un pepino), todos los galardonados tuvieron que decir una palabras en el momento que se les hizo entrega de un diploma y una piruleta. Una noche desenfadada que dio una inyección de moral a unos actores que, en momentos como este, ven compensado su esfuerzo cultural.
DíA 31 Manuel Chaves acepta la Presidencia de Honor del «1 Congreso Andaluz de Cofradías y Asociaciones Gastro-nómicas». Con el patrocinio de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, ADSUR y otras instituc iones , del 6 al 8 marzo de 2009, con el título de «Cocina Histórica, Tradicional y Aceite de Oliva », la Cofradía Gastronóm ica «El Dornillo», FECOAN, los Ayuntamientos de Valdepeñas y Los Villores, así como la Federación Andaluza de
Cofrad ías Vínicas y Gastronómicas, preparan minuciosamente el «Primer Congreso Andaluz de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas «, que se celebrará en la Sierra Sur. Cabe destacar que el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves González, ha aceptado la Presidencia del Com ité de Honor del Congreso . El evento se ce lebrará en nuestro municipio, excepto la cena de entrega de premios que se llevará a cabo en Los Villares, y contará con ponentes de lujo para el desarrollo de los temas programados, así como degustaciones típicas de productos de la zona . Contará con una ruta turística por la Sierra Sur de Jaén. Los días 7 y 8 de marzo, desde la nueve de la mañana, realización en directo, desde la Biblioteca Municipal de Valdepeñas de Jaén, del programa de Radio Nacional «N o es un día cualquiera », d irigido y realizado por Pepa Fernández (Premio Ondas 2008). Entrega de Premios «AI -Andalus», de Gastronomía Tradicional : «Emba jad o res de la Gastronomía Andaluza »: Luis del Olmo (Punto Radio) y Pepa Fernández (RNE). Desde el 1 de enero se podrá visitar la web del Congreso : www.fecoan .es.
( ACTUALIDAD J
Juzgado de Paz
Isabel María Estepa Jiménez Mario Valdiv ia Valdivia Desirée Fernández Rivilla María Tello Cano M ario Antonio Radul N erea Mota Armenteros Adrián Erena Gómez Ángel Rosales Tello Iker Lend ínez Castro Sara Mentni Medel Ju an Soto Cuti érrez José Rodríguez Prieto
12/07/2008 05/08/2008 12/09/2008 12/10/2008 29/10/2008 10/10/2008 18/10/2008 15/11/2008 19/11/2008 20/ 11/2008 12/12/2008 23/12/2008
Encarnación Martín Serrano Rafael Aceituno Aceituno M aría Teresa Fernández Mill a Antonio Martas Escabias Ascen sión Jiménez Tello Bernardino Fuentes Gallardo Antonio José Marchal Chica Ma ría Luisa Morales N arváez C arm en Zafra Amate M aría Cuti érrez G allego Juana G allardo Prieto Ga br iel Gómez Gall ego Loreto Ortega L ópez Franci sco Exrrernera Ruiz Fern anda Escab ias Lozano Ped ro Jesús Galán Hi gu eras Balrasar Torres Moral
José Extremera Cuti érrez y En carnación Sánchez Mill a Pedro Tello Marchal y Laura Martín P érez Francisco José González López y Juana María Gómez Jiméne z Jaime Juan G arcía Díaz y Yolanda Padilla Espinosa Carlos Mart ínez Ortiz y M aría Castro Peinado M iguel Án gel Abril Torrebejano y Van esa Zuh eros M alina Jesús Coba Padill a y M aría Lourdes Revueltas To rres Joaquín Jiménez March al y María Cristina Torres Lóp ez M anuel N ieto G allard o y Aurora Tello Mora Manuel Ca stro Gallego y An a Malina Lendínez Ju an Serrano Escabia s y Rosa Rodríguez Díaz Anton io Malina H idalgo y Rosario Romero C astro Pedro Jesú s Gallego Rueda y M aría Josefa Torres González Antonio Berrn údez Valdivi a y Eva Caballero Exrrernera Raúl Mourenz a Monrecelos y María Dolores M archal Jiménez Pedro Jesús Amate Gall ardo y Rocío Gómez Sánchez José María Sánchez N úñez y María Josefa Collado Tello Francisco José Sánchez Torrebejano y Gema Fuentes Marchal M OVIMI /;iV1O DEAfOGRÁFICODI, }tAw/;1'Ei ,AS UUZCADO DEPil z).';;(PAGú lil 77)
;.:,) ..;'" . ... .. .
01/08/2008 06/08/2008 07/08/2008 12/08/2008 13/08/2008 25/08/2 008 3 1/08/2 008 03/0 9/ 200 8 02/10/2008 17/10/2008 08/10/2008 05/10/2008 15/11 /200 8 28/11 /200 8 06/1 2/ 2008 07/1 2/200 8 24/12/2008
05/0 7/2008 19/0 7/ 2008 19/07/2008 05/07/2008 12/07 /2 008 26/07/2 008 26/07/2008 02/0 8/2008 02/08/ 2008 09/0 8/ 2008 15/08/200 8 09/08/2008 15/08/2008 16/08/2008 16/08/2008 30/08/2008 11/08/2008 11/08/2008 L UGIiI N.~. 85-'86
PATROCINADORES:
CajaSur
Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén
DIPUTACiÓN DEJAEN ..r
PATROCINADORES/COLABORADORES:
COLABORADORES AUTOSERVICIO ALI MENTACIÓN « ESCOLÁSTICA ESPI NOSA MILLA».
PELUQUERíA DE CABALLEROS «F. RIVILLA».
PRODUCTOS «SANTA ANA».
RESTAU RANTE - BAR «PATATlLLAS».
DROGUERíA YPERFUMERíA ({JUVIC».
DROGUERíA PERFUMERíA «JUAN VALDERAS»
MESÓN «ALAZÁN».
CARNICERíA «MOLlNA».
FERRETERíA «LAS PARRAS».
BAR «J ÚPITE R»
COMPLEJO HOSTELERO «ORTEGA»
CARLOS ORTIZ CAMPOS
CARPINTERíA METÁLICA YDE ALUMINIO «JUAN VALDERAS»
PINTURAS <dULlÁN PARRA».
MESÓN «EL POLOS»
AUTOSERVICIO «ANDALUcíA»
r;=:===========C== O== L=A== B== O= R=A==D=O:::;¡RErr=S=E::::S::::: P=,:= E:::: C::::::: IA=L=E=:S =: = ==== = ==:::;¡
·':·:~·.'· · :1~· l/R ()51EE~.E'R
En prf.:. zj fs.pccüÚ~'Jrt ~ (tf! ~~;:.~=-~~·_ ~~-tf;::):-1Ub:¿ r:n rd1:J~' - IE1"tri~~;~'~ f~:i . Ot1 C{Jf'lin u~ ~ F_? O. ~ ~A.~:tilú:Udri~ . /
a uz
A
Avda. Granada,8 - B. 23150 Valdepeñas (Jaén) Teléfono 953 31 14 32 · Fax 953 31 11 53 e-mail: info@almaluz.com SISTEMAS y DISTRIBUCIONES ELECTRÓNICASEINFORMÁTICAS
CORTINAS Y HOGAR VARIEDAD EN CORTINAS, ENROLLABLES, VENECIANAS, ETC. PRESUPUESTOS DE TOLDOS e), PARRAS, N.º 19 . BAJO.
TELÉFONO 953 31 13 48 MÓVIL 6 16 00 97 16
GR UPO
* Heineken ~
BEBIDAS «MANOLIN» VALDEPEÑAS DE JAÉN TELÉFONO 696 32 02 55
\t(
Advínge. S.L.
Crónica Trimestral de la Ciudad de Valdepeñas de Jaén
Asociación Cultural
«Lugia» lugia.es
SOLICITO LA INSCRIPCiÓN COMO NUEVO SOCIO, COLABORADOR OPATROCINADOR PARA El AÑO 2009. Deseo acogerme a la suscripción anual de:
O O
O Segunda Suscripción (10 euros) (cuando en el mismo domicilio exista al menos una cuota ordinaria). O Cuota decolaborador especial (60 euros) O Cuota patrocinador (>300 euros)
Cuota ordinaria (20 euros) Cuota decolaborador (30 euros)
Reseña de 1/32 de espacio publicitario en las Crónicas (sólü nombres comercial).reseña en lapág. web y reseña en canelcría.
Reseña de 11& de espacio publicitario en las Cróoicas(nombre.direccióo. leléfooo ylogotipo comerciai),anuncio en la p:íg. wcb y reseña en carteleria.
Reseña de 114 de espacio publicitario eo las Crónicas (llOmbrdirctl:ión. teléfono y logotipo comercialllogotipo en color en la cootraportada. anuncio en lapág.wehy reseña especial en canelera
NOMBRE (Socio oEmpresa)
_
D.N.l.ó CH.
EMAIL:
_
DOMICIUO
_
POBlACIÓN:
PROVINCIA:
CÓD. POSTAL
TELÉFONOS:
_ _
NÚMEROS ATRASADOS Deseo recibir, al preciode 5 euros por ejemplar, lossiguientes números atrasados:
[TI]
DIJ
o:rn L:lliJ om
[TI]
Dill ~
c:=mJ
~
DI]
Dill
~
1 140''11(lndices) Número Extraordinorio II XAniversorio 10Euros.
~
NÚMEROS ATRASADOS (Segunda Época) Deseo recibir, al precio de 10 euros, los siguientes números atrasados:
LJill
I 1541 ~~~c~~IJ:~:fii~~ !I~J~~~:uR~a~' 2t~Ji- 1
~~ DiliJ ~
~~~ ~ LIBROS, VíDEOS O COMPACT-DISC Deseo recibir, al precio de 10 euros, los siguientes Libros, Vídeos oCompact-disc.: O Libro de fotos antiguas valdepeñeras. O Campad disc «Canciones Típicos Valdepeñeras». O Vídeo «Valdepeñas de Jaén: Año 2000». (Edición especia l para «Luqio»). O Vídeo «Hermanamiento de Fondón (Almería) y Valdepeñas de Jaén (Joén)».
INSIGNIA DE PLATA Deseo recibir, al precio de 20 euros, la Insignia de Plata de la Asociación: O Alfiler O Ojal
PASTAS DE LA CRÓNICA Deseo recibir, al precio de 15 euros las pastas de la Crónica correspondientes a los siguientes 'años:
[]illTI ~ DQill
~ ~ c:JQ@
I PUBLlRREPORTAJE EN LA CRONICA: Forma de pago preferente:
c:::mm
~ []Qill
~ ~
DQffi
~ ~ ~
c:::lliill ~
DQill
DmJ I 11999 DQill
1
~ ~
DQill
1/2 CONTRAPORTADA Y 2 P~GINAS CENTRALES A COLOR: 1.000 EUROS. 1/2 CONTRAPORTADA Y 4 PAGINAS CENTRALES A COLOR: 2.000 EUROS.
Domiciliación Bancaria. ENTIDAD:
ENTIDAD
OFtC INA
_ D.C.
DDDD DDDD DD
NLJMERO DE CUENTA
DDDDDDD DDD Fecha y firma:
Otra forma de pago: Ingreso en la c/c. deCajasur 2024-0095-68-3300005557