Issuu on Google+

PLANeando formas DE repensar nuestros ESTUDIOS.

DESMANICOMIALIZAR • NO es el cierre del Hospital Público. • NO es dejar a los internos en la calle. • NO es dejar a los trabajadores de la salud sin sus puestos de trabajo. • NO es privatizar la atención de la salud pública. • NO es sobremedicación. • NO es encierro. • NO es segregación. • NO es violencia física, psíquica y química. • NO es depósito de las personas. • NO es abandono ni desamparo. • NO es judicialización de la internación.


El Consejo Superior de la UNC ya aprobó por unanimidad el proyecto de Derechos Estudiantiles presentado por La Bisagra. Este proyecto busca reconocer y garantizar derechos generales, académicos, sociales y políticos a todxs lxs estudiantes de la UNC. Esto significa un avance en nuestra ciudadanía universitaria y es responsabilidad de todxs conocerlos y exigirlos. Aquí recogemos los apartados principales de la resolución (Exp/UNC 16165/2009).

8 10

10

Suponga usted que no es verdad eso de que no hay alternativa posible. Suponga usted que la impunidad y el agravio no son el único futuro. Suponga usted que es posible que no se adelgace cada vez más la raquítica frontera que separa a la guerra de la paz. Suponga usted que algunos locos y románticos piensan que es posible otro mundo y otra vida. Suponga usted lo peor, es decir, que estos locos piensan que hay otros locos que piensan como ellos. Suponga usted lo inadmisible, es decir, que estos y aquellos locos quieran encontrarse. Suponga usted que ellos suponen que de ese 6 encuentro de locuras puede desprenderse algo de razón... Subcomandante Marcos


ÂĄgracias por acompaĂąarnos en este camino! 3


Nuestro Plan de Estudios Por

Asociaci贸n Libre Conducci贸n del CEP

44


Los nenes con los nenes, Para repensar la PsicologĂ­a es necesario escuchar lo que todas las voces tienen para decir en aporte a nuestra formacion, es asi que Susana Pinzani (Psicologa y creado del espacio Rompiendo El Closet), viene a convidarnos quĂŠ esta pasando en la actualidad con la tematica del genero, para que repensemos cual es nuestro rol en esta realidad.

Te invitamos a la Comision de Diversidad y Genero del CEP, que es una comision abierta de trabajo donde nos encontramos para debatir, problematizar y llevar a la realidad mas concreta practicas que impliquen una transformacion de lo naturalizado, para que construyamos juntxs una disciplina mas inclusiva, plural y diversa.

Diversidad Psico UNC 24


Entrevista.

Por Asociación Libre

AL: ¿Qué desafíos le tocan particularmente a la psicología en términos de la formación y el rol profesional en la realidad actual del campo de la salud mental? - El primer desafío que tienen los psicólogos y psicólogas es reconocer la potencialidad de otros campos disciplinarios y simultáneamente el límite del campo disciplinario. Por lo tanto el principal desafío para los psicólogos como para los médicos, trabajadores sociales y demás actores del sector salud es aprender a construir una estrategia integral interdisciplinariamente. Lo demás viene por añadidura, cuando uno se incorpora a trabajar interdisciplinariamente necesariamente complejiza el objeto sobre el que está trabajando. AL: ¿Consideras que el paradigma de la Salud Colectiva puede ser una herramienta para potenciar una ruptura las barreras entre disciplinas que hoy se encuentran fragmentadas y no dialogan entre sí? -Por supuesto que sí, porque la perspectiva de atención en salud en defensa de la vida es una perspectiva que revisa integralmente lo que es el acto en salud. No estoy hablando solo del acto en salud mental, estoy hablando del acto en salud. Tiene dos dimensiones inseparables, una es la disciplinar que va a tender necesariamente a la objetivación pero que es indispensable, sea un acto médico, sea un acto psicoanalítico, siempre hay un campo teórico disciplinar puesto en juego. 6

Y la otra es la dimensión del cuidado que es esa intersección con la subjetividad del otro, la incorporación de la alteridad y de la singularidad dentro de la práctica que necesariamente requiere de nuevos dispositivos, entre otros, nuevos modelos de gestión más horizontales y de trabajo interdisciplinario. AL: ¿Cuál te parece que es el rol que debe tener el estudiante de psicología en este nuevo contexto? -Yo creo que la función del estudiante de psicología es la función de cualquier estudiante. Cuando se produce una relación intergeneracional, esta generación debe tener simultáneamente de tomar aquello que la generación anterior le brinde, y transformarlo. Y adecuarlo a una nueva visión que corresponde a esa generación, y creo que en los tiempos que corren, afortunadamente está entrando de distintas maneras una idea de lo político que es muy distinta de la época de los '90. Pero de lo político en el buen sentido de la palabra, lo político pensado como la polis, lo político pensado como cómo transformamos la realidad que nos incumbe. Entonces, lo que tendrían que romper los estudiantes de psicología es una cierta tendencia del contenido curricular de la carrera a centrarse en el individuo. Más allá de que hablemos del sujeto. Nosotros decimos sujeto pero en realidad cuando después en la práctica, son prácticas individuales, no prácticas subjetivas. La idea de prácticas subjetivantes de alguna manera rompe con la categoría de individuo misma, que todos tenemos incorporada. Creo que esa es una función importante, una función en todo caso de retomar y a su vez transformar aquello que se brinda al estudiante. Para eso sería necesario una incorporación más directa en las practicas nuevas formas curriculares que tengan una relación directa con prácticas y además, si fuera posible, no se agrupen por materias sino por problemas. Las nuevas curricula organizadas por problemas es un desafío que tiene la universidad hoy, lo que plantea De Souza Santos, que dice que las actividades de extensión deberían ser el corazón de la Universidad actual, funcionarse con investigación y con docencia. Entonces, es una responsabilidad muy grande, pero me parece que toda generación que entre, tiene que tratar de acomodar el rumbo de las necesidades de esa propia generación. Es una pregunta que los estudiantes quieren hacer, no solo que práctica individual quiero hacer sino ¿en qué sociedad quiero desarrollar mi práctica? AL: Venimos a hacernos cargo del desafío. Te agradecemos que hayas caminado una parte con nosotrxs.


Che vó: Muchxs de nosotrxs ya pasamos alguna vez por el lado de afuera de la puerta, pero nunca entramos porque ni registramos que este lugarcito existe. Otrxs, miramos de reojo, sabemos que la Salita de Lectura está ahí, en el primer piso del módulo viejo de la Facu, entre la escalera y el laboratorio, y también existen esos quienes que no se han animado a entrar nunca. Hay quienes vamos a buscar un mate y un termo, porque nos enteramos que ahí lo podemos pedir prestados. Están lxs que van siempre porque es el lugar de encuentro para pensar el trabajo práctico, el ante proyecto, la tesis… Circulan siempre lxs que necesitan apuntes: Para comprar más barato, para pedir prestado, para intercambiar viejos por nuevos o para donar a la feria los que ya usamos. Muchxs entran a la sala pensando que ahí funciona el centro de estudiantes. Y en realidad no. Pero si. Somos estudiantes lxs que habitamos la Sala todos los días. La Sala de Lectura es una apuesta que sostiene el Centro de lxs Estudiantes hace años porque lo entiende como parte del ejercicio de una ciudadanía democrática universitaria: tiene que ver con la creación y el uso de espacios públicos. En este sentido se apuesta a que lxs estudiantes y no estudiantes, se apropien de la Universidad Pública y se comprometan con ella. Apunta a una formación integral que contemple las relaciones humanas, el desarrollo como sujetxs políticos dentro de la UNC, como ciudadanos responsables con la Universidad Pública. La Sala de Lectura resulta uno de los espacios más propicios para estos encuentros cotidianos. Este año lxs representantes estudiantiles de Asociación Libre presentaron en el Consejo Directivo un proyecto que garantiza a los ayudantes alumnos y adscriptos, de forma gratuita, los apuntes de las cátedras en las que se desempeñan, a través de la sala de lectura. Este proyecto fue aprobado aunque aún estamos esperamos que la Secretaría de Asuntos Estudiantiles garantice las condiciones para concretar este derecho conquistado para todxs nosotrxs. Para todas estas cosas y las que se te vengan a la cabeza, la sala de lectura está abierta de lunes a viernes de 9 a 20 hs. en las baterías comunes A (módulo viejo de la Facu de Psicología). La Sala de lectura la hacemos entre todos y todas. ¡Venite, te esperamos!

22

25 23


8


” (D. Laercio)

20


Entrenamientos

11

7

5

18

9

19


10


12

13


Derechos humanos CEP

14

15


Por Nayla Azzinari

y sigue en las notas de las comisiones de trabajo! 16


Viceversa