Page 1

Memoria Anual

2017


1. PRESENTACIÓN La Asociación Holística la Espiga es una entidad privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente que nace en 2013 con la finalidad de apostar por el desarrollo de nuestra comunidad y de las personas que la integran, a través de acciones y programas que favorezcan el desarrollo social. Trabajamos la Áreas de Responsabilidad Social Comunitaria, Salud, Medio ambiente e Investigación. Apostamos por generar una cultura ética, una nueva manera de hacer y trabajar nuestros proyectos bajo unos principios básicos como la honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, generosidad, empatía entre otros.

Nuestros Registros: Constituida por sus socios fundadores el 7 de enero de 2013, y siendo inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 10767 de la Sección 1, el 7 de mayo de 2013. La Asociación Holística La Espiga está inscrita en el Registro de Asociaciones de Interés Vecinal General del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera con el número 17/2013, con fecha del 10 de Julio de 2013. Igualmente estamos inscritas en el Registro Provincial de Asociaciones de la Diputación de Cádiz con el Código de registro 201411100058949, fecha de 30 de Septiembre de 2014. La Asociación se encuentra inscrita en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Conil de la Frontera, con el número 153 con fecha de 29 de Agosto de 2016. En este último año, nos hemos inscrito en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento Medina Sidonia, con el número 127 con fecha de 03 de Mayo de 2017.


Misión Contribuir a la mejora de nuestra sociedad ayudando a las personas en situación de dificultad a mejorar sus vidas y su comunidad.

Visión La Asociación pretende conseguir una actuación y cambio social a través del desarrollo consciente de las personas con la mejora comunitaria, creando actuaciones holísticas que incidan en el desarrollo social, empleabilidad educación, la salud y el medio ambiente. Queremos conseguir una transformación en nuestra relación con el planeta, una nueva forma de relacionarnos, un nuevo paradigma para un desarrollo justo y social.

Valores ORIENTACIÓN A LA PERSONA: La persona como eje de la planificación y sujeto de un desarrollo continuo. Facilitar apoyos y oportunidades: autodeterminación para alcanzar el empoderamiento. PARTICIPACIÓN: Implicación activa, responsable y constructiva a través del trabajo en equipo (objetivos compartidos), trabajo en red y comunicación. EFICIENCIA: Ser prudente en el uso de los medios y ambiciosa en el cumplimento de los fines. Eficaz y transparente en la gestión. Promotora de alianzas. ÉTICA PROFESIONAL: Trabajamos con personas y para las personas, por lo que adherimos a los más altos estándares de ética profesional.


Nuestras รreas de Actuaciรณn:


2.

FORMACIÓN Y EMPLEO

Este año 2017 se realizó nuestra Tercera Edición del Programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la inserción convocado por el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía, en los municipios de Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de la Rivera y Benalup – Casas Viejas en la provincia de Cádiz.

El objetivo general de las unidades de orientación es promover la inserción laboral de las personas demandantes de empleo prestando orientación, asesoramiento especializado y personalizado acerca de su elección profesional, posibilidades reales de empleo, cualificación necesaria, necesidades y opciones formativas, búsqueda de empleo o creación de su propio empleo, promoviendo así la mejora de la empleabilidad.


Nuestras Datos:

Conil 649 personas atendidas

Medina 574 personas atendidas


Consecuciรณn de Objetivos:

U.O. Conil 54% Tiempo Ejecutado 50%

U.O. Medina 56%


Sesiones Grupales Realizadas: Sesiones informativas Programa PICE

Salidas Profesionales: Seguridad Alimentaria y Manipulador de Alimentos

Sácale partido a tu móvil para la búsqueda de empleo

Nuestro Equipo de Orientación:


El

Proyecto Europa se Mueve,

1º edición, se ha desarrollado gracias a la

Subvención concedida por la Secretaría de Estado para la Unión Europea, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Gobierno de España, dentro de la convocatoria de subvenciones públicas para la celebración de actividades divulgativas y acciones de comunicación, sobre asuntos relacionados con el ámbito de sus competencias. A continuación desarrollamos las actividades realizadas

Formar y sensibilizar a la ciudadanía de la Provincia de Cádiz, de los avances en la construcción Europea, incidiendo en la difusión

Objetivos

divulgativa y didáctica de la Movilidad Profesional de los ciudadanos de la Unión Europea. Informar sobre los Programas de la Unión Europea en materia de educación y formación, la estrategia europea de Garantía Juvenil y sobre los programas de voluntariado europeo.


Difusiรณn:


Para la difusión de las Jornadas Europa Se Mueve, se han encargado 1000 unidades del Flyer y 100 unidades del Cartel, que han sido difundidos y repartidos por toda la Bahía de Cádiz y la Comarca de la Janda, intentando llegar a la máxima población. También se ha realizado una Nota de Prensa,

entrevistas de Radio, Notas en Redes Sociales y envío de Email a Agentes sociales, administraciones, y entidades de la provincia de Cádiz.


Los Encuentros:


Datos Estadísticos:

La Tasa de participación de mujeres ha sido superior a los hombres

El 67% de los participantes tenía menos de 30 años

Más de la mitad de la participación se concentró en la Sesión de Chiclana de la F.


Conclusiones Europa Se Mueve: Con el material audiovisual generado se ha realizado el Video Resumen de la Jornada que ha sido colgado en la web de la Asociación: http://andaluciaorienta.asociacionlaespiga.es/europasemueve/

Las Jornadas “Europa se mueve”, ha cumplido con los objetivos inicialmente propuestos, al ofrecer a la ciudadanía la información necesaria sobre importantes asuntos de la Unión Europea que pueden afectarnos.

La participación ha sido superior a la propuesta Las personas participantes han valorado positivamente las jornadas Espacio de colaboración y de apoyo con diversas entidades y administraciones públicas Se continúa ayudando y ofreciendo información en la materia Efecto multiplicador de los objetivos continúa creciendo.


Desde la ASOCIACIÓN HOLÍSTICA LA ESPIGA se ha trabajado conjuntamente, y en colaboración con los Ayuntamientos de Medina Sidonia y Conil de la Frontera, para la ejecución del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) que hasta la fecha no había sido llevado a cabo en ambas localidades, siendo responsables de la captación, gestión de documentación y seguimiento del programa.


3.

EDUCACIÓN Y DESARROLLO

Desde la Asociación estamos iniciando una nueva línea de trabajo, con gran ilusión, en materia de Educación y Cooperación al desarrollo. Por ello se participó en la convocatoria de subvenciones de Educación al Desarrollo del Excmo Ayto de Chiclana de la Frontera para la realización de un “Programa de Educación al Desarrollo”, siendo ésta resulta favorable, y en el que se realizaron en 2017 unas actividades, charlas sensibilizadoras, talleres y una Jornada sobre la situación en África Central

Durante el año 2017 Hemos planteado una serie de actividades y propuestas que han intentado concienciar sobre nuestro consumo, las relaciones internacionales, la cooperación al desarrollo.


Programa Educación al Desarrollo: 5 líneas 1. Talleres Solidarios Se han desarrollado dos talleres de Alimentación Saludable. El objetivo fue concienciar y a la vez recaudar fondos para sufragar los gastos de cofinanciación y apoyo al proyecto de Educación al Desarrollo de la Asociación.

3. Charlas Informativas Se ha dado información sobre nuestras líneas de trabajo, exposiciones sobre la realidad en África y breve referencias sobre los desafíos que la atraviesan. Se celebraron el 9 y 23 de Febrero

2. Campaña de Recogida Móviles Se ha contado con la colaboración de la ONG ALBOAN, sumándonos a su campaña “Tecnología Libre de Conflictos” Hemos instalado un contenedor de recogida de móviles usados en el Centro de Iniciativas Juveniles BOX de Chiclana de la Frontera (Cádiz).


4.

NUESTRO IMPACTO 2.0

Nuestras Web´s

2 web´s: Holística y Formación y Empleo Redes Sociales Andalucía Orienta La Espiga” más de 5.500 “me gusta”, y tiene un alcance medio de los artículos de más de 30.000 personas Asociación La Espiga, más de 360 “me gusta”, y un seguimiento medio de unas 780 personas.

@Asoc_La_Espiga, cerrando el año con 262 seguidores y 2.974 tweets realizados. Perfil en LinkedIn de reciente creación con 28 seguidores En 2017 se ha creado un nuevo perfil en la red social Instagram, finalizando el año con 46 seguidores


2018 - Cinco aĂąos trabajando por el desarrollo de nuestra comunidad y de las personas que la integran, a travĂŠs de acciones y programas que favorezcan el desarrollo social.


Entidades Colaboradoras

Memoria Espiga 2017  

Memoria Anual 2017 Asociación Holística la Espiga.

Memoria Espiga 2017  

Memoria Anual 2017 Asociación Holística la Espiga.

Advertisement