__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

DOSSIER DE ACTIVIDADES COVID-FREE


INTRODUCCION Al comienzo de esta Ronda Solar tan incierta, todos y todas nos hacemos las mismas preguntas, ¿qué actividades se pueden hacer? ¿cómo podremos trabajar la metodología? ¿cuánto riesgo habrá? ¿qué hacemos si vuelven a confinarnos? Hay que pensar alternativas, y realmente la mayoría de juegos que conocemos pueden realizarse, evitando los que impliquen mucho contacto, en las demás ocasiones sólo es necesario que los chavales se pongan gel hidroalcohólico en las manos para poder utilizar los materiales (pañuelo, pelota, paracaídas, etc) o incluso tener contacto con las manos de otros compañeros y compañeras. Otro aspecto muy importante a tener en cuenta, es que durante esta ronda solar debemos centrarnos en realizar el máximo posible de actividades al aire libre, ya que existe un riesgo menor de contagio que si las realizáramos dentro de los locales. A continuación os proponemos una serie de alternativas para la realización de actividades COVIDFREE, ¡esperamos que os sean útiles!


GUIA DE ACTIVIDADES SEGURAS ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES GRUPOS BURBUJA Dentro de cada rama, siempre dividimos a los chavales en pequeños grupos, ¡y ahora más que nunca! Para las actividades los chavales deberán dividirse en grupos estables de no más de 10 personas contando con el monitor, de esta forma será más fácil controlar el virus si hubiera un contagio.

MATERIAL Asegúrate de preparar el material antes de que lleguen los chavales, y de que éste sea lo más individualizado posible. Cada grupo burbuja puede tener su caja de material propia, que se desinfectará después de cada actividad.


REGISTRO DE PARTICIPANTES Asegúrate de llevar una lista en la que puedas incluir los nombres de los participantes (incluyendo al monitor o monitores) y las horas que ha durado la actividad.

SALIDAS Y LLEGADAS ESCALONADAS A la hora de realizar las actividades, se puede poner un punto en común para que las familias lleven a los chavales, y en ese mismo punto establecer unos espacios y horas para que no se junten tantas personas al mismo tiempo. Por ejemplo: Separación en el espacio

Equipo Águilas

5/10 minutos de diferencia de llegada y recogida

Equipo Sarrios

DECLARACIÓN RESPONSABLE Cuando un chaval llegue a una actividad, comprueba que ha entregado la declaración responsable sobre el virus.


RECOMENDACIONES SALIDAS Y LLEGADAS ESCALONADAS TOMA DE TEMPERATURAS Es recomendable que se les tome la temperatura a los niños y niñas al comenzar la actividad, ya que es una sintomatología del virus que puede detectarse de forma rápida.

ENCARGADO COVID DEL GRUPO Es aconsejable que además de un responsable COVID por grupo, haya uno por rama para poder controlar las listas de asistencia, la reposición de material, y la posterior desinfección del mismo.

KIT DE SUPERVIVENCIA COVID Se les puede sugerir a los niños y niñas que a las actividades lleven un “Kit de Supervivencia al COVID”, en el que se incluyan:

Mascarilla de repuesto por si se les pierdo o rompe

Gel hidroalcohólico para estar siempre limpios

Ganas e ilusión para disfrutar del guidismo al máximo


ACTIVIDADES JUEGOS DE MOVIMIENTO Muchos de los juegos de movimiento que conocemos, pueden realizarse respetando las medidas de seguridad, siempre que los niños y niñas lleven mascarilla y se encuentren en su grupo burbuja. Para lestas actividades es necesario que se pongan gel antes de empezar a jugar ya que tocarán objetos que los demás utilizarán durante el juego, y deberán mantener las distancias a la hora de colocarse.

PAÑUELO

PELOTA SENTADA

COLORES

STOP

AJEDREZ

BOMBA


JUEGOS EN CALMA Aquí hay una recopilción de los juegos más tranquilos que conocemos, que suelen jugarse con todos los niños y niñas sentados. En esta ocasión, a la hora de realizarlos sólo tenemos que asegurarnos de que entre ellos existe la suficiente separación de seguridad y de que se pongan gel hidroalcohólico cuando toquen los papeles.

Z

Z

Z

PUEBLO DUERME

PSICOLÓGO

DIRECTOR DE ORQUESTA

¿QUIÉN SOY?

JUEGO DE TRONOS

LA CAJA DE PRUEBAS


ACTIVIDADES ONLINE Aunque a nadie le gustaría, existe la posibilidad de que vuelvan a confinarnos, ¡pero esta vez estaremos preparados y preparadas y no pararemos de hacer guidismo! Existen varias alternativas para realizar actividades desde casa, ya que podrían hacerse a través de videollamada o proponiéndoselas por los grupos de whatsapp a los más mayores.

TALLERES CON MATERIALES RECICLADOS

SCAPE ROOM Y DINÁMICAS VIRTUALES

JUEGOS METODOLÓGICOS GUÍAS


RUTAS Una ruta es una actividad muy acorde con nuestra metodologĂ­a que tiene muy bajo riesgo de contagio, y por suerte en Zaragoza hay muchas rutas interurbanas que podemos aprovechar. Rutas Zaragoza: https://zgzanda.zaragozadeporte.com Paseo urbano por la margen izquierda del Ebro que conecta el rĂ­o, la ribera y la historia de la ciudad


Ruta que nos lleva por la ribera de los rĂ­os Huerva y GĂĄllego de manera que se unen los tres cursos fluviales de la ciudad


Paseo que recorre la margen derecha del Ebro, entre el bosque de ribera y la huerta de Las Fuentes hasta La Cartuja


Ruta circular que nos lleva por uno de los tramos urbanos del Canal y por los pinares de Venecia


CARTELERIA INFORMATIVA


Y RECUERDA...

Profile for Asociacion Guias de Aragon

Dossier Actividades COVID-19  

Un pequeño dossier con ideas de como adaptar cada actividad que realicemos con nuestras guías.

Dossier Actividades COVID-19  

Un pequeño dossier con ideas de como adaptar cada actividad que realicemos con nuestras guías.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded