Page 1

LA VIVIENDA, UN DERECHO HUMANO XIX ESCUELA DE CARITAS - El Escorial. 6 de Julio de 2011 -

ASSOCIACIÓ PROHABITATGE

FEPSH

IGOP - UAB


INTERPRETACIONES ¿TENEMOS TOD@S GARANTIZADO EL DERECHO A LA VIVIENDA?

 EXISTE EL DERECHO SI LO PUEDO EXIGIR  EN FUNCIÓN DEL PRESUPUESTO

Derecho subjetivo vs Derecho programático

ASSOCIACIÓ PROHABITATGE

FEPSH

IGOP - UAB


ENFOQUE DERECHOS HUMANOS Y VIVIENDA -

El sinhogarismo se puede interpretar como una vulneración sistemática de derechos humanos interdependientes e indivisibles. El enfoque de derechos humanos puede ser un instrumento para su erradicación ya que considera que el primer paso para empoderar a las personas sin hogar es reconocer que son titulares de derechos que obligan a los Estados

-

Permite identificar si los poderes públicos vulneran, respetan, promocionan, protegen y garantizan los derechos humanos y en especial los derechos a la vivienda.

-

Debe ser el resultado final de las acciones llevadas a cabo, conlleva el disfrute pleno y efectivo de los derechos que se trabajan dentro de los proyectos de inclusión.

ASSOCIACIÓ PROHABITATGE

FEPSH

IGOP - UAB


DERECHO vs DERECHO(S) 1. DERECHO A LA VIVIENDA (acceso) 2. DERECHO EN LA VIVIENDA (prevención) 3. DERECHO SOBRE LA VIVIENDA (conservación)

ASSOCIACIÓ PROHABITATGE

FEPSH

IGOP - UAB


 RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL - Art. 25 de la Declaración Universal de Naciones Unidas - Art. 11.1 del PIDESC - Art. 13 i 14.2 Convención eliminación formes discriminación contra la mujer - Art. 27.3 Convenció de los Derechos del Niño - Art. 5.e Convención eliminación formes discriminación racial - Observaciones Generales nº 4 y 7…..  RECONOCIMIENTO EN EL ÁMBITO DEL CONSEJO EUROPA - Art. 31 de la Carta Social Europea Revisada 1996  RECONOCIMIENTO EN EL ÁMBITO EUROPEO - Carta dels Drets Fonamentals de la Unió Europea Art. 34.3

ASSOCIACIÓ PROHABITATGE

FEPSH

IGOP - UAB


 RECONOCIMIENTO A NIVEL ESTATAL - Art. 26 CSudafrica, Art. 47 CEspañola, Art. 23 CBélgica….. - Sin reconocimiento, ejemplo: Austria - Reconocimiento en leyes estatales - DALO  RECONOCIMIENTO AUTONÓMICO - REGIONAL - Art. 26, 47 Estatuto Autonomía Cataluña - Art. 25, 37.1 Estatuto Autonomía Andalucía  RECONOCIMIENTO ÁMBITO LOCAL - Art. 16 Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la ciudad

ASSOCIACIÓ PROHABITATGE

FEPSH

IGOP - UAB


SITUACION ESTADO ESPAÑOL ARTICULO 47 CE :  Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.  Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.  La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

ASSOCIACIÓ PROHABITATGE

FEPSH

IGOP - UAB


ARTÍCULO 47 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA CONECTADO: - Integridad física y moral (art.15CE) - Intimidad personal y familiar (art.18CE) - Libertad de residencia (art.19CE) - Educación (art.27CE) - Salud (art.43CE) - Medio ambiente adecuado (art.45CE)

POR LOS ARTÍCULOS 10.2 Y 93 CE LOS DERECHOS HUMANOS PASAN A FORMAR PARTE DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO INTERNO

ASSOCIACIÓ PROHABITATGE

FEPSH

IGOP - UAB


ARTICLE 47 CE :  Tribunal Supremo en una sentencia del 9 de mayo de 1986 hacía referencia a que el artículo 49 CE (relativo a las políticas de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos) “pese a estar incluido bajo la rúbrica << de los principios rectores de la política social y económica>>, no es una mera norma programática, que limite su eficacia al campo de la retórica política o de la estéril semántica de una declaración demagógica (…) De manera que ese artículo 49, como los demás de esa misma rúbrica (entre los cuales cabe incluir el art. 47 relativos al derecho de acceso a la vivienda), como la totalidad de los que integran la Constitución, tienen valor normativo y vinculan a los poderes públicos, cada uno en su respectiva esfera, a hacerlos eficazmente operativos”.  Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de febrero de 2002 considera que este artículo “consagra un derecho social o de prestación que exige, consiguientemente, una intervención del Estado en la esfera social y económica y un hacer positivo de los poderes públicos para la consecución de la igualdad material”.

ASSOCIACIÓ PROHABITATGE

FEPSH

IGOP - UAB


 PROMOVER  PROTEGER  GARANTIZAR - Actividades de regulación - Actividades de fomento - Actividades de prestación (Servicio Público de Vivienda)

 NO VULNERAR Si estas políticas no se llevan a cabo son poco significativas o dificultan el ejercicio del derecho y acaban negando una oportunidad realista para ejercerlo, se puede recórrer a la jurisdicción para su tutela judicial efectiva

ASSOCIACIÓ PROHABITATGE

FEPSH

IGOP - UAB


¿TOD@S? El derecho básico a “alojamiento” es el estandard mínimo requerido para la implementación de los derechos a la Vivienda CASO CATALÁN: Urgencia social: Según articulo 9.3 del Decret 27/2003 se entiende como urgencia social, la situación de riesgo social que pone en peligro la cobertura de las necesidades más básicas para la vida (alimentación, alojamiento e integridad de las personas).

ASSOCIACIÓ PROHABITATGE

FEPSH

IGOP - UAB


LIMITACIONES Y OPORTUNIDADES HAY PERSONAS QUE :  No conocen sus derechos la vivienda  No saben como ejercerlos  No pueden ejercerlos NECESIDAD ACOMPAÑAMIENTO A RECURSOS + SERVICIOS JURIDICOS HOUSING RIGHTS WATCH CLÍNICAS JURÍDICAS MOVIMIENTOS SOCIALES

ASSOCIACIÓ PROHABITATGE

FEPSH

IGOP - UAB


MUCHAS GRACIAS gfernandez@prohabitatge.org

ASSOCIACIÓ PROHABITATGE

FEPSH

IGOP - UAB

DERECHO A LA VIVIENDA  

El derecho a la vivienda en una época de crisis económica y social.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you