Page 1

boletín informativo año 1 - #4

junio 2016

ASOCIACIÓN DE RESTAURANTES DE EL SALVADOR

clases magistrales de cocina

inauguración

conferencias

THE

food & drink

trade show 2016

eL MAYOR ENCUENTRO DE NEGOCIOS DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS DE EL SALVADOR


introducción

FERIA “THE FOOD AND DRINK TRADE SHOW 2016

información general de actividades

E

s el encuentro de negocios para la industria de alimentos y bebidas en El Salvador donde proveedores nacionales e internacionales exhiben sus productos y servicios para los siguientes sectores: Restaurantes, embutidoras, panificación, repostería, hoteles, hospitales, bares, cafeterías, cocinas industriales, comedores y empresas relacionadas a la gastronomía. Este año expusieron más de 110 stand, con la visita de más de 2,100 personas del público en general, provenientes de todas las zonas del país y la región centroamericana. Esta Feria se realizó los días 27, 28 y 29 de junio, en las instalaciones de CIFCO, Pabellón Centroamericano. Hubo exhibición de productos y servicios, reuniones entre las empresas nacionales y extranjeras y compradores locales, actividades diversas de interés para el sector, seminarios, charlas técnicas y comerciales. Todas las actividades programadas tienen como objeto fomentar el interés y el desarrollo de la Gastronomía y la Hospitalidad en El Salvador y la región Centroamericana. Los expositores exhibieron sus productos, ofrecieron degustaciones, demostraciones de sus productos y servicios en su stand, a su vez, fue una excelente oportunidad para reunirse con colegas y actualizarse en productos y tendencias en diferentes campos. Se establecieron alianzas, ruedas de negocios con empresarios visitantes tanto nacionales como internacionales.

1


introducción

FERIA “THE FOOD AND DRINK TRADE SHOW 2016

información general de actividades

2


inauguración

FERIA “THE FOOD AND DRINK TRADE SHOW 2016

acto innauguración | apertura de la feria

C

on la presencia de la Junta Directiva de la Asociación de Restaurantes de El Salvador, ARES, el señor Presidente, Don Leonardo Guzmán, acompañado por el Vicepresidente, Lic. Carlos Simán, Director, Don Pedro Dalmau, Secretario, Lic. Mauricio Valdéz, Director y Lic. Roger Jacir, Director. Por parte del Ministerio de Turismo, el Viceministro Ing. Roberto Viera. La señora Presidenta de CIFCO, Lic. Cecibel Lau; el Embajador de Alemania, Heinrich Haupt; Ministro Consejero Marcus Wörrle, y los Chefs Johann Schuster, Eric Baussom, Salvador Cruz.El Presidente de Ares, Don Leonardo Guzmán pronunció un discurso diciendo:

Es un honor inaugurar por tercer año consecutivo, el evento más grande e importante de la industria de alimentos y bebidas de El Salvador, la Feria denominada The Food & drink trade Show, que durante tres días albergará encuentros de negocios, demostraciones culinarias y Clases Magistrales impartidas por cocineros internacionales. De todos, es conocido que el sector de alimentos y bebidas en El Salvador, brinda grandes aportes a la economía salvadoreña, siendo un factor dinamizador de la misma, por ello como ARES nos sentimos comprometidos a seguir realizando eventos de este tipo donde se reunén proveedores de productos y servicios, asi como restaurantes, hoteles y bares.

3


inauguración

FERIA “THE FOOD AND DRINK TRADE SHOW 2016

acto innauguración | apertura de la feria Los participantes tendrán la oportunidad de exhibir sus productos y servicios para el sector de gastronomía, hospitalidad y afines. Sin duda alguna, serán tres días de muchas sorpresas. Los asistentes podrán participar en diferentes actividades. Este año contamos con la participación de reconocidos chefs internacionales que brindarán Clases Magistrales, en las cuales nos compartirán sus experiencias, además de realizar demostracones culinarias. Esta feria será una jornada altamente productiva en la que haremos negocios y aprenderemos de nuestros invitados. Quiero finalizar mis palabras agradeciendo a nuestros patrocinadores:

Agradecer a la Junta Directiva de ARES, especialmente al Comité organizador y al equipo de ARES que han trabajado arduamente para que esto sea un éxito. Gracias a ustedes, la Feria The Food & Drink Trade Show 2016, es una realidad.

rueda de negocios

Como todos los años, se ofreció un espacio cerrado, con mesas y sillas para poder reunirse y realizar ruedas de negocios entre los expositores, empresarios, embajadas y otros interesados visitantes de la Feria. Los expositores pudieron concretar más de 5 contactos y cerrar alianzas y negocios en el marco de The Food & Drink Show 2016, mostrándose todos satisfechos y con deseos que esta Feria se prolongue más días y se realice pronto para el próximo año.

4


kitchen stadium

FERIA “THE FOOD AND DRINK TRADE SHOW 2016

clases magistrales de cocina

E

ste año se impartieron Clases Magistrales en el “Kitchen Stadium” contando con la presencia de chefs internacionales como, Johann Shuster, Ricardo Cardona, Eric Baussom, Salvador Cruz y la empresaria y Chef Olga Miranda.

Presidente de ARES, don Leo Guzman durante las degustaciones ofrecidas por los chefs en las Clases

5


chefs

FERIA “THE FOOD AND DRINK TRADE SHOW 2016

chef johann schuster Chef Ejecutivo , nacido en Transilvania, región de Rumania en Europa central. Desde hace 31 años se dedica al arte culinario y es propietario del restaurante Charivari, en Houston, Texas, Estados Unidos. Ha visitado El Salvador, es socio de Loroco Bistro, restaurante situado en la playa El Tunco, de La Libertad. Además de atender sus negocios y participar en diferentes proyectos, cuando se encuentra en El Salvador imparte clases de cocina a los jóvenes con Síndrome de Down, mediante un convenio con la Fundación Paraíso Down. Según cuenta, ya ha desarrollado proyectos similares en Alemania. “Trabajo con jóvenes con este síndrome para que tengan la oportunidad de tener una salida laboral y poder ser independientes. El Chef Schuster considera que compartir sus conocimientos con jóvenes con capacidades diferentes es una de las experiencias más importantes y de mayor satisfacción que ha tenido. “Me nace del corazón trabajar con estos campeones. Esto que se realiza significa muchas más que el dinero para mí, esto es algo que no tiene precio. Los niños me abrazan y son muy afectuosos conmigo, reiteró. Johann añadió que a los adolescentes les enseña a preparar todo tipo de comida, entre ellas: pizzas, pastas, tapa (entrada), sopas y ensaladas. En cuanto a los ingredientes afirmó que no tiene preferencias y trabaja con los de temporada.

6


chefs

FERIA “THE FOOD AND DRINK TRADE SHOW 2016

chef eric baussom

Nacido en Francia, ha obtenido una licenciatura , grado B.E.P.C. , Cocine CAP grado ( certificado de profesionalidad ). Experto en Sistema Innsist , Micros , sistemas de compras el sistema de Informes , Control de Costos, SAP Intranet Informe del sistema , Sistema de Merlin Certificados de Capacitación Windows 98 y 2000 Word y Excel 97 y 2000 , Windows XP Sistema HAPPCC , Sistema APPCC., Consultor culinario, de capacitación al personal de cocina, Experto en menús de banquetes, restaurantes, servicio habitaciones. Experto en diseño y presentación de platos. Tiene una larga trayectoria en hoteles como el Crown Plaza, de 4 estrellas en Barcelona, España, Hotel Hesperia 5 estrellas & Fira Suites 5 estrellas, Real Intercontinental Costa Rica. Premios: • Master Chef de Francia. • Ganador del premio de la mejor Chef Intercontinental Ejecutivo del año 2004 . Seleccionado 4 veces por la guía Michelin • Ganador del Desafío Prorestel Competencia en 1993: el mejor cocinero joven del oeste de Francia.

7


chefs

FERIA “THE FOOD AND DRINK TRADE SHOW 2016

chef ricardo cardona Emigró a Estados Unidos a sus 15 años de edad, en busca del sueño americano, mientras preparaba los ingredientes para elaborar una receta a base de un filete de tilapia, dijo que el primer trabajo que tuvo en Nueva York fue de lavar platos en un restaurante. Cardona, quien mostró sus técnicas especiales para cortar los chiles morrones, con los que preparó un escabeche, recordó que su primer trabajo como chef lo obtuvo en un restaurante israelita. “Allí los cocineros me decían: ‘Tú eres bueno’, lo que me motivó a crecer en este rubro”, expresó el chef Cardona, quien hoy en día supervisa 11 restaurantes en la ciudad de los rascacielos. Según Cardona, el primer restaurante que abrió fue en Santo Domingo, siendo este su restaurante piloto, como lo expresó él mismo. “He abierto dos restaurantes, en la misma calle, en el mismo día y de dos diferentes dueños”, expresó muy satisfecho de su trabajo el invitado del programa de cocina, que ha cocinado para reconocidas personalidades del mundo artístico y deportivo, entre ellos: Jennifer López, Jeny Rivera, Marc Anthony, Paulina Rubio, los Yankees de Nueva York y a los Knick de Nueva York. Este famoso chef es parte del programa “Chef al rescate”, que se transmite los lunes a las 5 de la tarde y 10 de la noche por TLC canal de cable. Además de supervisar varios restaurantes, Cardona tiene su propio negocio en Nueva York: banquetes a domicilio Cardona Catering, con el que agrada los paladares exigentes.

8


chefs

FERIA “THE FOOD AND DRINK TRADE SHOW 2016

olga miranda

Productora, Empresaria y Presentadora. Es productora y conductora de los programas "Olga!" y Olga Plus! Y ha lanzado la línea de productos Olga Gourmet al mercado local e internacional.

Presidente de ARES, Don Leo Guzmán con Doña Olga Miranda

9


chefs

FERIA “THE FOOD AND DRINK TRADE SHOW 2016

chef SALVADOR CRUZ

Chef de orígen salvadoreño, quien ha residido en Italia por más de 14 años. Es experto en cocina de maríscos y pescado, en diseños y decoración de platos.

10


chefs

FERIA “THE FOOD AND DRINK TRADE SHOW 2016

galería de imágenes

Presidente de ARES, Don Leo Guzmán con Chef Johann Schuster

Presidente de ARES, Don Leo Guzmán con Chef Ricardo Cardona

Se contó con una buena asistencia del público en general a las clases de cocina en las cuales los Chefs invitados compartieron con las personas.

11


conferencias

FERIA “THE FOOD AND DRINK TRADE SHOW 2016

conferencias

E

n esta edición de la Feria The Food & drink Trade Show, en las instalaciones de CIFCO, se realizaron conferencias de las empresas expositoras, cuyos temas involucraron la temática de la industria de alimentación y bebidas. Nuevas marcas e insumos. Se presentaron desde la mañana hasta la tarde, con una excelente respuesta del público.

BERNARDO VOGT CAMINO Un reconocido experto en vino de nacionalidad Chilena, dictó una conferencia sobre el vino: su origen, cosechas, catación y degustación acompañada por salmón chileno. Su pasión por el vino se remonta a su adolescencia. Nacido en Chile de ascendencia Suiza y Graduado de la Universidad Hotelera de Suiza, cuenta también con conocimientos profundos del vino, su cultivo y su mercadeo. Durante varios años se ha desempeñado como comprador especialista en vinos, como gerente de marketing de diferentes viñas, y ha tenido la oportunidad de realizar importantes eventos internacionales trabajando para varias de las marcas de vino más prestigiosas a nivel mundial. Ha conocido el proceso de comercialización de vinos famosos no solo chilenos, sino de varias procedencias, especialmente franceses, italianos, y españoles. Siendo experto en comercialización, ha capacitado a varios enólogos en cuanto a requerimientos internacionales de los vino. Actualmente y desde hace varios años, trabaja desde su empresa la cual está dedicada a la comercialización de vinos boutique de Chile a nivel mundial.

12


conferencias

FERIA “THE FOOD AND DRINK TRADE SHOW 2016

conferencias Las empresas que participaron en conferencias y charlas técnicas fueron:

fecha

empresa

lunes 27 de junio

viduc

La nueva empresa

Sergio García

freund

Gil Vásquez

gastrotec

Inocuidad, nuevas normas Bombas de agua Tendencias en restaurantes

JUAREZ ASESORES

Plan de Negocio

Carlos Morán

bfa GASTROTEC

Créditos empresariales Marketing en Redes Sociales

Indira Gámez Rodolfo Salazar

martes 28 de junio

tema

exponente

Juan Matamoros

embajada de chile Los vinos chilenos, degustaciones Bernardo Vogt miercoles 29 de junio

bfa STB STB bfa gastrotec

Microcréditos video vigilancia tendencias digitales signal para empresas y almacenes Eficiencia y salubridad en bombas de agua Como incrementar las ventas en un restaurante

Indira Gámez julio montano david ramirez Gil Vásquez Juan Matamoros

13


food court

FERIA “THE FOOD AND DRINK TRADE SHOW 2016

food court

S

e comercializaron los platillos y bebidas a los asistentes de “The Food & Drink Trade Show” y ofrecieron promociones especiales, en donde en un espacio se pudo sentar a saborear su platillo en un ambiente ameno de la Feria.

14


Editorial ARES

Director: Leo Guzmán Editor y redacción: Carmen Rivas Mata Diseño y diagramación: Sergio Aguirre

ASOCIACIÓN DE RESTAURANTES DE EL SALVADOR

Teléfono: (503) 2279-3610 y (503) 2298-3357 Sitio Web: www.ares.sv

Dirección: Col. San Benito, Calle La Reforma Centro Comercial El Manantial, Local 10. S.S., San Salvador.

Asociación de Restaurantes de El Salvador ARES

www.ares.sv

Ares boletin informativo Junio 2016  
Ares boletin informativo Junio 2016  
Advertisement