Page 1

Proyecto1:Maquetación 1 25/10/2010 0:13 Página 1

Otoño


Proyecto1:Maquetación 1 25/10/2010 0:13 Página 2

Endavant a Bruce Willis

El Restaurante Endavant de Benidorm entrega al actor americano Bruce Willis El Oscar a “La Mejor Persona” en el transcurso de la cena celebrada este pasado mes de septiembre. Bruce es uno de los actores que no posee este preciado galardón.

E

l actor, se encontraba en nuestra tierra realizando el rodaje de una nueva película, quiso deleitarse con una buena paella y eligió el mejor restaurante arrocería de Benidorm, el restaurante Endavant. Un grandisimo actor y una gran persona, sólo necesitó un gesto para denotar lo tranquilo y el trato sencillo que quería de nosotros, encantado con el espacio que le preparamos para él, nos premió directamente brindando con nosotros antes de comer. Gran amante de los vinos y en especial de los riojas, conocedor de sus mejores marcas, hizo un maridaje perfecto con la comida que después degusto. Comenzaron con un aperitivo de bocaditos de vieras, a las entradas le dieron una gran importancia, sobre todo al producto nacional pidiendo Jamón de bellota y un buen queso de Campiña, que acompañamos con una variedad

extensa de quesos franceses. Segundo acto o el plato fuerte lo dedicó a la especialidad de esta casa: el arroz. Pidió un arroz con pulpo y alcachofas, le encantó; el postre nos dejó que le sorprendiéramos con algo y le pusimos nuestro arroz con leche y almendras, así como el típico tocinillo de cielo.

P V

P V V V T S V

G M

El restaurante Endavant es uno de los ocho negocios de los que está compuesto el grupo Aurrerá. Este local se dedica a la alta restauración y su carta de presentación es el arroz. Un local lleno de luz y diseño, con un clima muy romántico para las noches. Consulte nuestros menús para celebrar las comidas y cenas de empresa para esta Navidad. Estamos ofreciendo una carta de tapas muy modernas y a un precio espectacular, pudiendo, además, combinarla con una extensa gama de vinos por copas.

C J


Proyecto1:Maquetación 1 25/10/2010 0:13 Página 3

Junta directiva de COBRECA Presidente.- Carlos Surian Vicepresidente.- Eugenio García Juan Fernández Francisco Javier del Castillo Javier Abinzano Pedro Cintas Luis Sirvent Alfonso Mora Valentín Fajardo José Casamayor Antonio Iborra Antonio Berlanga Esteban Pérez José Revenga Junta Directiva de ABRECA Presidente.- Eugenio García Vicepresidente.- Carlos Surian Vicepresidente.- Javier Avinzano Vicepresidente.- Joaquín Gómez Tesorero.- Juan VTL.Brotons Secretario.- Licinio García Vocales.Alberto Román Francisco Javier del Castillo Juan Fernández Luis Sirvent Gerente.- María Amor González Maquetación y Publicidad.Francisco Sanz Soria 669260730 Coordinador.Javier Arranz Gómara 629752829 Edita Abreca - Cobreca C/ Rioja ,8 Edificio L´Aigüera Park.Esc.2ª,1º A 03500 BENIDORM Telf 96 586 08 37 Fax: 96 680 37 84. Deposito Legal: SO-XX-2001

MÁS INFRAESTRUCTURAS El AVE por fin ha llegado a nuestra Comunidad Autónoma lo cual es un motivo de alegría para todos porque el acceso desde Madrid será un paseo para todos lo que quieran venir a visitarnos. No cabe duda que es una gran noticia y hará que hasta nuestras costas lleguen más visitantes a través del tren de alta velocidad. Los benidormenses en particular y la Marina Baixa en general aplaudimos esta iniciativa, pero ahora tenemos que reivindicar que el AVE llegue en un futuro próximo hasta nosotros. Tenemos el potencial suficiente en cuanto a volumen de pasajeros para tener este tipo de infraestructuras ferroviarias, además de un aeropuerto propio. Los cálculos de rentabilidad estarían asegurados, ya que en los últimos años estamos rozando los doce millones de pernoctaciones, cifras que hablan por sí solas. Pero si hay que empezar a trabajar ya para ir perfilando el futuro, también hay que mirar el presente y dar un toque de atención sobre el retraso del futuro Palacio de Congresos, que debería ir más avanzado de lo que se encuentra actualmente. Precisamente en estos periodos de recesión que estamos pasando, cuanto mayor sea el número de infraestructuras, mayor será el número de posibilidades de conseguir eventos de todo tipo que harán que se generé un valor añadido al turismo de sol y playa. Ya ha finalizado el periodo estival y se ha vislumbrado un cambio de tendencia, ya que ha aumentado el número de visitantes españoles a nuestras costas. Esta tendencia es buena porque en años anteriores el protagonismo lo seguía teniendo los visitantes más allá de nuestras fronteras. Es bueno que el turismo patrio apueste por nuestras costas y se lleve un buen recuerdo, y lo que es más importante, que en años venideros sigan eligiendo Benidorm como lugar de destino. Por último queremos que felicitar a los benidormenses y visitantes en las fiestas patronales de nuestra localidad, os deseamos una feliz estancia y que disfrutéis de todos los eventos programados. ¡FELICES FIESTAS!.


Proyecto1:Maquetación 1 25/10/2010 0:13 Página 4

Sumario Turismo

9

Premios Importantes del Turismo. El día 27 de septiembre se entregaron los Premios Importantes de Turismo en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm.

Agenda 15 El Plato El cocido madrileño es uno de los platos típicos más conocidos de la gastronomia española, su elaboración es lenta, pero vale la pena para disfrutar de este plato excelente.

Fiestas Patronales 6 Benidorm. La Virgen del Sofrage patrona de Benidorm celebra del 12 al 17 de noviembre las Fiestas Mayores.

Sociedad Deportes

16

La vuelta. La Vuelta Ciclista a España comenzará en el 2011 desde la ciudad de Benidorm, a través de una contrarreloj por el interior del municipio.

20

La Entrevista “...muchos de los hoteles de Benidorm no existirían si detrás de los hoteleros no hubieran estado las mujeres de Benidorm.” Josefina Orst i Bosch.


Proyecto1:Maquetación 1 25/10/2010 0:13 Página 5

Gastronomía

24

Estatutos. El 24 de septiembre de 2010 se aprobadon los estatutos de la Gastronomía española, hecho que se certificará en el Boletín Oficial del Estado.

Salud & Belleza

Edita: BenidormWorld es una publicación de ABRECA Y COBRECA.

29

Realiza: Globo Publicity S.L.

Ballesol La especialización ha sido desde siempre un elemento clave y de vanguardia en todos los sectores de actividad cuando comienzan a atisbarse los primeros síntomas de madurez.

globobenidorm@gmail.com Coordinador Javier Arranz Gómara 629 75 28 29

Diseño y Maquetación Francisco Sanz Soria 669 26 07 30

La portada: El Níspero

30

D.O. Cada pueblo tiene su propia identidad, si hablamos de nísperos es cita obligatoria, Callosa de E´n Sarriá.

Lo Mejor de la Gastronomía se celebra este año del 6 al 9 de noviembre, El percebe, es sin lugar a dudas, es un bocado de mar de lo más apreciado, tanto por su sabor como por su dificultosa captura.

Dto. de Publicidad:

669 26 07 30 629 75 28 29


Proyecto1:Maquetación 1 25/10/2010 0:14 Página 6

BENIDORMWORLD

6

2010 Nº 13

Fiestas Patronales

La Virgen del Sofratge

B

enidorm es una población de la Comunidad Valenciana donde unos miles de indígenas hablan valenciano, muchos miles más hablan español y muchos más miles hablan cualquiera de las lenguas que os podáis imaginar. Ahora son las fiestas patronales de la Virgen del Sofrage. No hay que olvidar que Benidorm siempre ha sido una población de marineros y, sobre todo, de almadravers. La mayoría de almadrabas del Mediterráneo estaban gobernadas por benidormenses, desde el capitán al último marinero . Los actos oficiales de estas fiestas son como las de cualquier pueblo valenciano : despertadas, misa, sermón, mascletás, procesión y castillo de fuegos. Muchas bandas de música y por delante siempre la xirimita, como en todos los pueblos de la comarca. El personal se lo organiza en peñas. Hay muchas y es una curiosidad sociológica que habría que estudiar: todas tienen el nombre en valenciano a pesar de sus componentes no lo hablan. El Ayuntamiento cuida mucho estas peñas y les da a cada una un jamón y dinero con la obligación de que

estén abiertas a todo el público, sobre todo, en turistas, así que puedes entrar en la que quieras y pedir lo que quieras. En algún lugar preferente verás el jamón. En honor a San Jaime Apóstol y la Virgen del Sufragio. Del 13 al 17 de noviembre, celebran las fiestas mayores y patronales, en honor a San Jaime Apóstol y la Virgen del Sufragio, caracterizadas por una gran participación de las "peñas", los desfiles callerejeros, y la representación del Hallazgo de la Virgen en la Playa de Poniente ocurrido en 1740. Las fiestas patronales en honor a la Virgen del Sufragio y San Jaime apóstol son las más importantes de cuantas se celebran en Benidorm. Desde el segundo domingo del mes de noviembre hasta el miércoles posterior, se viven cinco días de intensa actividad festiva. Los actos más destacables son: la escenificación del Hallazgo de la Virgen, la ofrenda de flores, el desfile del humor, el desfile de carrozas y el gran castillo de fuegos artificiales que tiene lugar el miércoles, último día de la fiesta.


Proyecto1:Maquetación 1 25/10/2010 0:14 Página 7

Reinas 2010 B

enidorm rindió en marzo pleitesía a las nuevas reinas de las Fiestas Mayores Patronales 2010 y a su corte tras el acto de coronación que se celebró en el auditorio Julio Iglesias del parque de l'Aigüera. El evento, que despedía a los cargos de 2009, arrancó pasadas las seis de la tarde con la subida al escenario del abanderado y estandarte de la Comissiò, las reinas infantil y mayor 2009, María Marcet y Rosa Fenoll, y el resto de la comitiva que ha ostentado el reinado durante un año: 10 damas mayores y 13 infantiles. Éstas fueron anunciadas al tiempo que se lanzaban carcasas al aire y aparecieron acompañadas por sus familiares. Tras esto se sumaron las damas mayores e infantiles 2010, así como las recientemente elegidas Reina Mayor e Infantil: Carmina Llinares Tortosa y Marina Carillo Sanz. Antes de iniciar la imposición de bandas y traspaso de la corona, las reinas salientes se dirigieron al público para agradecer el apoyo y cariño recibidos durante su año de reinado.

La niña María Marcet arrancó las sonrisas del público al mostrar, desde otro prisma bien diferente al acostumbrado, su balance de este período. Marcet confesó sentirse muy afortunada pues, a diferencia de otras reinas, dijo haber visitado la Alcaldía más que ninguna por haber tenido "dos alcaldes", haber disfrutado de "dos concejales de Fiestas", haber visitado Roma y haber ido "por primera vez a una discoteca" con su presidente de las fiestas, Richard Romero, empresario dedicado al sector. La reina mayor protagonizó un momento emotivo cuando se dirigió a sus "amigas", refiriéndose a la corte que la ha acompañado. Después, ambas entregaron las bandas y la corona a las nuevas reinas, que a su vez impusieron las propias a sus damas. Las Damitas Infantiles de la Corte de Honor de la Reina Infantil 2010, niña, Marina Carrillo Sanz, son: Alejandra Alegre Sánchez, Mireia Bolufer Guerrero, Sonia Martínez Orts, Nuria Muñoz Verdú, Paula Lleras Sánchez y Laura López Sellés. Las Damas Mayores de la Corte de Honor de la Reina Mayor 2010, Stra. Carmina Llinares Tortosa, son : Irene Torres Pascual y Lina Thalía Valladares Herrera.


Proyecto1:Maquetación 1 25/10/2010 0:14 Página 8

BENIDORMWORLD

8

2010 Nº 13

Turismo Premios “Importantes del Turismo”

L

a ciudad de Benidorm celebró el Día Mundial del Turismo con un acto institucional en el que se entregaron los ‘Premios Importantes del Turismo’ a destacadas personalidades y empresas que han trabajado a favor del sector.

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, acompañado de la corporación al completo y de un gran número de personas que llenaron el Salón de Actos, hizo entrega de los galardones de la primera edición a: Ignacio Vasallo, director de la Oficina Española de Turismo (OET) de Londres Turoperador Natalie Tours Serie de televisión ‘Benidorm’, del canal británico ITV Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) INSERSO Esther Eiros, directora del programa radiofónico ‘Gente Viajera’ de Onda Cero Pere Joan Devesa, ex presidente de Hosbec y empresario de la cadena hotelera Poseidón Hoteles Aqualandia-Mundomar Benidorm Palace Hotel Villa Venecia, del grupo Magic Costa Blanca Hoteles Low Cost Festival Tras el acto, en el que se proyectó un vídeo promocional de Benidorm e imágenes de todos los premiados, se ofreció un vino de honor mediterréneo a los asistentes, entre los que se encontraban varios alcaldes y concejales de la provincia, así como representantes de todos los agentes del sector turístico. El jurado que otorgó los galardones estuvo presidido por el concejal de Turismo, Manuel Cabezuelos; el presidente de Benidorm Promotion, Sergi Gambi; el director general de Aqualandia, Joaquín Valera; el presidente de la Fundación Frax, Matías Pérez Such; el ex presidente de la Agencia Valenciana del Turismo, Roc Gregori; la gerente de Hosbec, Nuria Montes; la directora general de Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado; y el gerente de la Fundación Ciudad de Benidorm, Moisés Jorge Naranjo, que actuó como secretario del jurado.


Proyecto1:Maquetación 1 25/10/2010 0:14 Página 9

José Revenga Olivares Empresario La familia Revenga lleva ya cuarenta años en hostelería. Actualmente regentan el Club Náutico de Benidorm Dos restaurantes más en la Playa del Poniente, El Nautic y el Caladero en la Calle Alós Llorca completan la estructura empresarial de la familia. José Revenga Olivares nos recibe en el restaurante del Club Náutico de Benidorm.

P

regunta.-¿Cúal es el balance de esta temporada marcada por la crisis?

Respuesta.-Llevamos tres años bajando las ventas. Cada vez las temporadas son más cortas; ten en cuenta, que antes, desde Semana Santa no se paraba hasta octubre. Ahora se está convirtiendo en la cultura del fin de semana. P.-¿Cómo ha cambiado la hostelería en los curenta años de su carrera al frente de los restaurantes familiares? R.-Comencé en el restaurante Hogar del Pescador del Paseo de la Calle Colón, regentado por Alfonso López Vera y hermanos. Las jornadas eran, desde que se habría hasta que se cerraba; un trasiego de clientes impresionante, era el establecimiento que más marisco vendía y el comedor estaba instalado en la playa. Pasamos al restaurante El Cisne (donde ahora está el Rastro El Cisne), seguramente erá el mejor restaurante de la Costa Blanca, regentado por Tomás y Manuel Orts, aquí eramos aproximadamente 40 personas junto con mi familia, recuerdo mi padre de jardinero y mi madre en la lavandería. El cliente era de alto poder adquisitivo, todos los artistas que pasaban por Benidorm (Lola Flores, Carmen Sevilla....) disfrutaban de un servicio esmerado y elaborando los platos delante del cliente. Pasamos toda la familia al hotel Tres Coronas (hoy Corona del Mar) donde también habia un servicio excelente.Tres años más tarde vinimos a la Posada del Mar en el Paseo de la Calle Colón, donde nos convertimos, de empleados a empresarios. El primer año recibimos la sorpresa del alcalde de Benidorm, el Doctor José Manuel Reverte, ordenó quitar todos los toldos de la playa. Cinco años despues nos ofrecieron regentar la cafetería del Club Naútico de Benidorm e inmediatamente lo convertimos en restaurante. Comenzamos con 2 maîtres y 5 ó 6 camareros. En pricipio trabajabamos con lo que mejor sabiamos hacer, el marisco. Pronto aprendimos hacer los arroces, hasta convertirlos hoy en una de nuestras especialidades y como la pregunta hera ¿cómo ha cambiado la hostelería?, creo que ha cambiado poco, los que hemos cambiado “somos nosotros”.

P.-El cliente ¿cómo ha evolucionado? R.-Yo creo que el cliente tampoco ha cambiado mucho; más bien creo que las distintas subidas y bajadas de la economía nos a traido unas veces, más turismo extranjero y otras más nacionales, pero nos hemos adaptado a cualquier tipo de crisis, vividas y superadas, unas cuantas. P.-¿Reciben todas las ayudas que merece el sector desde las distintas administraciones? R.-En mi vida he recibido ninguna ayuda por parte de las distintas administraciones, ni a bajo interes ni a fondo perdido. Espero que esto cambie; el motor de Benidorm en este momento es el sector del turismo junto con la hostelería. P.-El futuro de la restauración ¿Por dónde cree que pude dirigirse? R.-Hay que asociarse y exigir desde las asociaciones medidas que favorezcan a todos. Una comunicacion vial adecuada, plazas de aparcamiento, apoyo para organizar jornadas gastronómicas y cualquier evento que cree estimulos. De esta forma podremos seguir ofreciendo un buen servicio y una buena sonrisa.


Proyecto1:Maquetación 1 25/10/2010 0:14 Página 10

BENIDORMWORLD

10

Gastronomía

Cata - Maridaje T odas las actividades gastronómicas que se celebran en Callosa de Sarriá, se engloban dentro de la programación de Callosa la Teula. Uno de los últimos encuentros fue el magnífico taller de maridaje el que se vivió en el Aula d'estudis i Audivisual de la OMAC. Con el cartel de "no hay billetes" se iniciaba el taller y eran varios los magníficos profesionales a cargo de llevarlo a cabo. Por un lado, se contó con la presencia del sumiller Miguel Angel Garri, segundo clasificado en el Concurso de Sumillers de la Comunidad Valenciana, también con Omar Amorós, inspector de Calidad del C.R.D.O de Vinos de Alicante y con los directores de Comunicación y Exportaciones de Salazones Serrano de Elda, Rafa Guerra y Javier Serrano. Arracó el taller con una breve introducción del sumiller sobre el concepto de cata, la percepción de sentidos en lengua y olfato, así como unas recomendaciones a la hora de hacer el maridaje en boca. Los vinos que se maridaron fueron dos blancos de bodegas Francisco Gómez de Villena y Enrique Mendoza respectivamente, un interesante vino ecológico de Benissa, dos tintos jóven y crianza de la zona del Mañán y Pinoso, un magnífico fondillón llamado Tesoro de Villena y para finalizar, la que resultó una de las sorpresas de la noche: La excelente mistela de Vins del Comtat Cristal que los participantes en el taller pudieron comprobar que en su aroma primario, evoca claramente al níspero. Si los vinos fueron de un gran nivel, los productos y salazones de la firma Eldense Serrano, que se pudieron degustar para el maridaje, no se quedaron atrás y se pudieron tomar y repetir boquerones en aceite con papas fritas, mojama de almadrava, bacalao y tres importantes novedades en forma de paté: bacalao con pimiento rojo, boquerones con olivas verdes y negras y el excelente paté de mojama de almadrava con almendra marcona.

2010 Nº 13


Proyecto1:Maquetación 1 25/10/2010 0:14 Página 11

11

2010 Nº 13

BENIDORMWORLD

9 de Octubre

Día de La Comunidad E

l 9 de octubre de 1338 (primer centenario de la conquista de Valencia), el Consell de la ciudad dispuso realizar una procesión de conmemoración para pedir a San Dionisio la remisión de la hambruna que en aquellos años asolaba el Reino de Valencia por las malas cosechas. Participaron todos los estamentos de la ciudad, las corporaciones de oficio y el pueblo, no así el rey Pedro el Ceremonioso, que se encontraba aún en la ciudad tras jurar los Fueros, pero rehusó participar alegando motivos de salud. En su lugar se llevó el Pendón de Conquista como estandarte real para simbolizar la presencia del rey. Desde entonces, se determinó hacer la misma procesión, aunque con menor suntuosidad, todos los 9 de octubre, como así ha sido a posterioridad. Únicamente durante un tiempo fueron suspendidas o prohibidas tras los Decretos de Nueva Planta firmados por Felipe V de Borbón. Cosa que no ocurrió durante la dictadura de Franco, que si bien quitó el carácter festivo del día, no pudo suspender la procesión cívica de la Señera. Este año 2010 se celebraron en Benidorm todos los actos oficiales como cada año, la nota excepcional se realizaba en la terraza del restaurante Rias Baixas, toda la gastronomía más representativa de la Comunidad Valenciana fué expuesta y degustada por amigos y clientes en un acto entrañable junto a la familia de Juan y Pedro.

FELICES FIESTAS


Proyecto1:Maquetación 1 25/10/2010 0:14 Página 12

ESCUELA DE CAFÉ C

afé Jurado, creada en su origen como Jurado Hermanos, se dedica al tueste, fabricación y elaboración de Café en Alicante. Café Jurado es distribuidor de café en España, a lo largo de todo el territorio peninsular, y lleva a cabo también la exportación de café en países de ámbito europeo. Como tostador de café, Café Jurado inició su actividad hace más de 90 años y lleva a cabo la venta de café desde sus orígenes, contando con una fuerte red comercial de ventas y la mejor infraestructura logística. Cobreca visitó nuestras instalaciones para conocer de primera mano nuestra fábrica de Café. Tuvimos la oportunidad de compartir con ellos una visita guiada por nuestras instalaciones con el fin de poder trasladarles nuestros esfuerzos en los procesos de fabricación y elaboración de un café de gran calidad.


Proyecto1:Maquetación 1 25/10/2010 0:14 Página 13

2010 Nº 13

13

BENIDORMWORLD

Agenda

LA CERVEZA, UNA BEBIDA MEDITERRÁNEA

L

a cerveza es una bebida fermentada de baja graduación alcohólica, de origen agrario y uso alimentario elaborada con ingredientes naturales, que está ligada a nuestra cultura mediterránea desde hace miles de años. De hecho, los vestigios europeos más antiguos de esta bebida se encontraron en la provincia de Barcelona, y datan del 3000 a.C. Al igual que otras bebidas fermentadas, como el vino o la sidra, el alcohol que contiene proviene sólo de la fermentación natural de sus materias primas, por lo que mantiene inalterados muchos micronutrientes. La cerveza contiene múltiples nutrientes como fibra soluble, vitaminas del grupo B -entre las que destaca el ácido fólico-, y minerales como potasio, magnesio, fósforo y silicio, así como polifenoles que poseen efectos antioxidantes. Todo ello, sin tener en cuenta la cerveza sin alcohol, una bebida hidratante y sana, tal y como señala el Centro de Información Cerveza y Salud, ya que aporta todos los nutrientes y beneficios de la cerveza convencional, adecuada para quienes no deban o no quieran consumir alcohol. En relación a su aporte calórico, la cerveza sólo tiene 45 Kcal. por 100 ml, y 17 Kcal. Como media la variedad sin alcohol. La literatura científica indica el consumo moderado de alcohol es de 30g/día para los varones (600 ml39) y 20g/día para las mujeres (400 ml40). El consumo de alcohol en menores y mujeres embarazadas debe ser cero. Una vez más, es preciso insistir en que la cerveza ha de consumirse con moderación y responsabilidad, por parte de adultos sanos.


Proyecto1:Maquetaci贸n 1 25/10/2010 0:14 P谩gina 14


Proyecto1:Maquetación 1 25/10/2010 0:14 Página 15

2010 Nº 13

15

BENIDORMWORLD

Gastronomía

El Cocido El cocido madrileño es uno de los platos típicos más conocidos de la gastronomia española. Su elaboración es lenta, pero vale la pena para disfrutar de este plato excelente.

E

l cocido madrileño es, quizás, el plato más representativo de la cocina de Madrid. Consiste en un cocido cuyo ingrediente principal son los garbanzos y los secundarios, aunque con gran protagonismo, diversas verduras, carnes y tocino de cerdo con algún embutido. Su origen es humilde y era consumido inicialmente por clases más bajas, llegando poco a poco a la alta sociedad debido a su inclusión en los menús de los restaurantes. Es, junto con el "cocido montañés", la "escudella y carn d'olla" o el cocido maragato, entre otros cocidos y potajes que se realizan en toda la geografía española, una evolución de la adafaina judía. Se trata de los cocidos más sencillos de la cocina española y su popularidad se ha extendido desde Madrid al resto de España. El garbanzo fue introducido en España en la época de Cartago y posteriormente utilizado en los cocidos sefarditas de la edad medieval.

Se trata un plato único, habitual en los meses fríos de invierno. La forma más clásica de servirlo a los comensales es separando sus ingredientes, ya cocidos, en tres servicios claramente separados. Estos sevicios se denominan tradicionalmente como vuelcos: El primero contiene el caldo resultante de la cocción de todos los ingredientes, el segundo le corresponde a los garbanzos junto con las verduras y patatas y el tercero, denominado el de las viandas, se trata del que contiene las carnes. Se come en este orden. En la actualidad es un plato frecuente en los restaurantes levantinos y se resume en dos vuelcos.


Proyecto1:Maquetación 1 25/10/2010 0:14 Página 16

BENIDORMWORLD

16

2010 Nº 13

La Vuelta Benidorm, La Nucía, Orihuela-Costa y Petrer, ciudades protagonistas el próximo año

L

a provincia de Alicante acogerá en 2011 el inicio de la Vuelta Ciclista a España, desde la ciudad de Benidorm, a través de una contrarreloj por el interior del municipio, y además la 'grande' tendrá etapas por La Nucía, Orihuela Costa y en Petrer, según ha comunicado la Diputación Provincial.

El presidente de la Diputación señaló, en este sentido, que "el primer año, las etapas se centraron en la promoción del interior, con dos etapas en alta montaña". "Este año se ha variado, con etapas en la Vega Baja, la Marina Alta y mostrando una parte del sol y playa con la salida de Calpe, mientras que el año que viene se incidirá fundamentalmente en el sol y playa", añadió.

El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, hizo este anuncio con motivo del de la pasada edición celebrada el pasado mes de septiembre, durante un acto en el que fitmó un acuerdo de intenciones con el director general de Unipublic, Javier Guillén, para la designación de las etapas que discurrirán por la provincia en 2011.

La Vuelta 2011 vivirá el año que viene su primera etapa en la ciudad de Benidorm con una contrarreloj que recorrerá el municipio y con la que se dará el pistoletazo de salida a la ronda.

Ripoll destacó que uno de los objetivos de cara al próximo año "es cumplir con una de las metas" que se fijaron cuando acordaron "el hermanamiento con la Vuelta Ciclista a España para tres años y que sirviera para mostrar en ese tiempo la provincia de Alicante en su totalidad".

La segunda etapa también tendrá por la provincia su recorrido con salida en La Nucía y llegada a Orihuela-Costa. Ripoll ha destacado que el objetivo de esta etapa es "recorrer los municipios de sol y playa de la provincia que no se han mostrado en las ediciones anteriores". Petrer tomará el relevo con la salida de la de la tercera etapa que terminará ya fuera de la provincia de Alicante.

"Alicante es una provincia muy distinta de las demás, tiene unas comarcas y unos municipios muy potentes, y lo que queremos el año que viene es completar esa muestra general de nuestra provincia con aquello que hasta ahora no ha salido en los años anteriores", indicó Ripoll.

Según destacó Guillén, aunque todavía no se ha concretado el recorrido de cada una de las etapas, la organización tiene intención de que una de las mismas pase por el Alto del Xorret de Catí "que se ha convertido en un clásico del ciclismo y de la Vuelta a España".


Proyecto1:Maquetaci贸n 1 25/10/2010 0:15 P谩gina 17


Proyecto1:Maquetación 1 25/10/2010 0:15 Página 18

BENIDORMWORLD

18

2010 Nº 13

Empresas Heineken tiene un nuevo distribuidor para la Costa Blanca. Con una producción de 121,8 millones de hectolitros de cerveza al año, está clasificada como la tercera fábrica de cerveza del mundo detrás de InBev, SABMiller. Heineken figura como una de la cervezas importadas de más venta en los Estados Unidos.

D

ini Bouwmeester, responsable de producción de la fábrica de Heineken en Zoeterwoude (Holanda), la mayor de Europa, nos explica el secreto de una buena cerveza : “Los ingredientes de la cerveza son productos naturales sujetos a variaciones, y por eso Heineken utiliza los medios necesarios para producir siempre una cerveza de la máxima calidad. La producción está automatizada e informatizada, pero sigue siendo un proceso natural que a veces varía. Nuestros empleados toman muestras con regularidad para examinarlas, y sus sentidos del olfato y del gusto siguen siendo importantes. He visitado un 70% de nuestras fábricas y podemos estar orgullosos, ya que producimos siempre la misma cerveza independientemente de las circunstancias locales”. "Los Deportistas, SL empresa de referencia en el mundo de la importación de cervezas y otras bebidas apuesta por la distribución de nuevas cervezas lager líderes a nivel nacional y mundial como son Cruzcampo y Heineken para llegar al mercado británico en la Costa Blanca, al que lleva dedicado desde hace casi veinte años, todo ello sin olvidar la importancia del turismo nacional. Desde mediados de 2010 apuesta en firme por el portfolio de la marca lider del mercado, HEINEKEN."


Proyecto1:Maquetación 1 25/10/2010 0:15 Página 19

Racó de Toni (Altea) Caza y Setas En enero después de Reyes llegan las jornadas que son la Joya de la Corona, “Las Jornadas Gastronómicas de La Caza y Las Setas”, unas jornadas que se llevan celebrando desde la inauguración de la casa, más de treinta años. Boletus edulis, trompetillas de la muerte, así como jabalí, corzo o perdiz son la base de una serie de platos elaborados a partir de recetas tradicionales, pero con toque vanguardista. Se trata de una de las citas más señaladas del calendario gastronómico de Altea. Para más detalles del menú o efectuar reserva, llamar al 965 84 16 97. Racó de Toni, Carrer La Mar 127. Entre los servicios que dirige Tony se encuentra Albatros Catering, Escuela con su propio catering, el cual desde Albatros presupuestamos cualquier evento gastronómico.

E

l restaurante Racó de Toni es un restaurante de cocina de mercado. La carta es sencilla, pero bien cuidada; de decoración rústica y

tradicional.

En este restaurante cabe destacar el ambiente joven y animado y es sobretodo recomendable para ir en familia.El establecimiento, está regentado por Antonio Sánchez (Toni), Sra. e hijos, siendo su lema “Crear y recrear platos...” Los arroces son magníficos, ya que pertenece a la Cofradía Internacional del arroz de la Comunidad Valenciana. La última semana de octubre celebró las Jornadas de los Arroces Alicantinos, superando las espectativas en comensales y clientes de la zona. Este mes de noviembre los días 25, 26, 27 y 28 celebrará las Jornadas de las Raciones y las Tapas. En medicina los doctores, nos dicen: “debemos de comer siempre la mitad de lo que nos ponen”; Tony, siguiendo estos consejos, presentará “la cocina en miniatura”. En diciembre recomendamos que consulten nuestros menús especiales de Navidad, tanto para empresas como grupos de trabajo.

“ Antoni Sánchez en su dilatada carrera en el sector de la Hostelería (50 años) es miembro del Club de Jefes de Cocina de la Comunidad Valenciana”


Proyecto1:Maquetación 1 25/10/2010 0:15 Página 20

La Entrevista

de Miryam Encabo Periodista

Josefina Orts i Bosch Josefina Orts i Bosch ha pasado su vida entre Benidorm y Valencia, ya que si bien nació en Valencia, su padre era de Benidorm y su madre valenciana. Mujer visionaria, moderna y adelantada a su época supo ver, como pocas, la importancia que llegaría a alcanzar Benidorm como destino turístico. Esta destacada empresaria lleva toda su vida profesional ligada al sector turístico con importantes éxitos cosechados como ella recalca “con mucho trabajo y un buen asesoramiento”.

P

regunta.- Josefina, ¿qué recuerdos conserva de los inicios de Benidorm como destino turístico?

Respuesta.- Después de la guerra civil Benidorm era un pueblo pequeño de pescadores donde todos nos conocíamos. Yo al casarme con un juez pasé varios años en Palma de Mallorca donde habían destinado a mi marido entre los años 1953 y 54. Allí iban por delante de nosotros ya que el turismo ya se había desarrollado. Fue en Palma donde comprendí el potencial turístico que podría tener Benidorm. Para los habitantes de Benidorm los comienzos fueron muy duros ya que en aquella época de posguerra nadie tenía dinero. P.- Usted y sus amigas decidieron unirse y apoyar la causa común de atraer a los turistas, ¿qué iniciativas desarrollaron?

R.- Mi gran amiga fue siempre Vicenta Vives, ya que nos conocíamos desde pequeñas y con quién compartí muchas vicisitudes de la vida, como por ejemplo quedarnos las dos viudas con hijos pequeños. Tengo un gran recuerdo de Vicenta. Ella fue una pionera del turismo en Benidorm y ahí están sus obras, el Hotel Cimbel y varios campings de la localidad que ahora regentan sus hijos. Para mí fue una gran amiga, puedo decir que era una amiga entrañable a la que echo mucho de menos.

P.- ¿Cómo se vivieron las primeras llegadas masivas de extranjeros? R.- Con sorpresa e incredulidad, ya que en general el pueblo no lo esperaba. Todos tuvimos que adaptarnos a las nuevas costumbres que trajeron. P.- ¿Considera que tuvieron el apoyo necesario por parte de las instituciones? R.- El turismo en Benidorm se ha desarrollado fundamentalmente por la iniciativa privada. P.- ¿Dónde cree que radica el secreto del posicionamiento de Benidorm como uno de los principales destinos turísticos de Europa? R.- En sus playas y en su clima, y también en el buen trato que les dispensamos. Por favor, señorita, añada esta reflexión: muchos de los hoteles de Benidorm no existirían si detrás de los hoteleros no hubieran estado las mujeres de Benidorm. P.- Y su secreto personal?, porque ha presidido la Asociación de Viudas de Benidorm, la Cofradía de Nuestra Sra. de los Dolores,… R.- Al ser de aquí de toda la vida la gente me aprecia y yo procuro llevarme bien con todos.


Proyecto1:Maquetación 1 25/10/2010 0:15 Página 21

“...muchos de los hoteles de Benidorm no existirían si detrás de los hoteleros no hubieran estado las mujeres de Benidorm.”

Josefina Orts i Bosch Empresaria P.- Además, están sus actividades profesionales relacionadas siempre con el sector turístico y sus múltiples inquietudes culturales ya que colabora con artículos costumbristas en la revista de Fiestas e incluso se encargó de pregonar la Semana Santa en 2008, ¿de dónde saca tanta vitalidad?

le llegue más al corazón; se trata de su hermano Pere María Orts i Bosch, abogado e historiador enamorado de Benidorm, por cierto fue nombrado Hijo Adoptivo de Benidorm, ¿es consciente de que usted y su hermano son historia viva de la ciudad?

R.- Llevo una vida muy ordenada. Me levanto temprano y recorro andando la playa de Levante. A esa hora está casi vacía. Después me baño en el mar. Cuido mucho mi alimentación. Como de todo con frugalidad y ando mucho. Eso sí, en las comidas bebo un vasito de vino. Por la noche hago una cena muy ligera, casi siempre hervido de verduras.

R.- Mi hermano es muy apreciado en la ciudad, ya que es miembro de la Academia Valenciana de la Lengua y ha hecho una importante donación de cuadros, libros, manuscritos y muebles a la Generalitad Valenciana. Él es el autor del texto: Llegada de una imagen de la Virgen a Benidorm que se representa todos los años en la Playa de Poniente. Es un gran intelectual valenciano.

P.- Hablando de fiestas ¿cómo recuerda que celebraban las patronales en honor a la Virgen del Sufragio? ¿Han variado mucho en la actualidad? R.- Para mí las procesiones y los actos religiosos de antaño eran más entrañables ya que todos nos conocíamos y eran más modestos. P.- Para el final hemos reservado la pregunta que quizás

P.- Josefina ha sido un gran placer conversar con usted, ¿podría dar alguna recomendación a los jóvenes empresarios que luchan por promocionar la ciudad?

R.- Levantarse temprano y tomar el trabajo con alegría. ¡Ah!, se me olvidaba, y también la tenacidad, para hacer una obra que perdure hay que ser constante.


Proyecto1:Maquetaci贸n 1 25/10/2010 0:15 P谩gina 22


Proyecto1:Maquetación 1 25/10/2010 0:15 Página 23

2010 Nº 13

23

BENIDORMWORLD

Jornadas Gastronómicas

Gil en Shanghai

C

on un embajador de lujo, la comunidad castellanoleonesa trasladó hasta la Perla de Oriente lo mejor de su gastronomía. Gil Martínez Soto, laureado chef castellanoleonés que ha recibido, como reconocimiento a su carrera, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la Medalla de Plata al Mérito Turístico. Asimismo su local, Virrey Palafox (Burgo de Osma, Soria), recibió el premio Alimentos de España al Mejor Restaurante en el Ámbito Rural. Además de otras decenas de premios y condecoraciones en reconocimiento a una dilatada vida profesional llena de éxitos. Armado con un plato, Martínez Soto realizó una demostración culinaria con un cochinillo asado e invitó a periodistas e invitados a seguirle, convirtiendo el acto en una fiesta (con pregón incluido) como las que él mismo acostumbra a celebrar en las Jornadas Ritogastronómicas de la Matanza que fundó hace 37 años en su región. El cerdo es uno de los productos alimenticios más consumidos en China, por lo que los asistentes asiáticos tuvieron la oportunidad de descubrir nuevas maneras de prepararlo, presentarlo, partirlo y degustarlo gracias al maestro Martínez Soto. Como acompañante y contrapunto internacional, le

acompañaba en los fogones el joven chef sueco con dos estrellas Michelin Björn Frantzén (Restaurante Frantzén/Lindeberg, Estocolmo), que elaboró un sorprendente plato con chorizo (para seguir con la matanza) y lubina. Frantzén puso el toque y el estilo de las nuevas generaciones de chefs, frente a la más tradicional. Las Jornadas Rito – Gastronómicas de la Matanza constituyen el acontecimiento gastronómico más importante de Castilla y León desde su creación en 1974. Durante los fines de semana de enero, febrero y marzo, miles de comensales se reúnen en El Burgo de Osma (Soria) en torno a los fogones del restaurante Virrey Palafox, para degustar un variado menú compuesto por 24 platos diferentes en los que el cerdo y sus productos son los protagonistas. Viva una auténtica jornada festiva para toda la familia en la que se dan cita la gastronomía, la tradición, el rito, la fiesta, la música, el arte, la cultura… Las XXXVII Jornadas de La Matanza que se celebran en el año 2011 comienzan el sábado 22 de enero y finalizarán el domingo 27 de marzo.


Proyecto1:Maquetación 1 25/10/2010 0:15 Página 24

BENIDORMWORLD

24

2010 Nº 13

Gastronomía

Se aprueban los estatutos de la Gastronomía española

E

l 24 de septiembre de 2010 se aprobadon los estatutos de la Gastronomía española, hecho que se certificará en el Boletín Oficial del Estado.

El 20 de agosto de 2010 se aprobó el Real Decreto, por el que se reconoce a la Real Academia de la Gastronomía como elemento incluido en el Derecho público español. El Real Decreto 1071/2010 regula la Real Academia de Gastronomía como una corporación de derecho público de ámbito nacional, con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. La Real Academia Española de Gastronomía es una asociación cultural sin ánimo de lucro fundada como tal en 1980. Su labor es investigar y divulgar los diferentes aspectos de la gastronomía española, tanto dentro como fuera de España. Siempre desde una perspectiva eminentemente cultural y sin prestaciones económicas. La Academia está integrada por profesionales de diferentes sectores, nunca vinculados a la restauración ni alimentación, y a los que une un especial interés por la gastronomía.La Junta de academicos la preside Rafael Ansón junto a Carlos Falcó Marqués de Griñón de vicepresidente, el secretario general Alfonso Cortina y el tesorero Santiago Foncillas, junto con una veintena de vocales.


Proyecto1:Maquetación 1 25/10/2010 0:15 Página 25

ENYOY, S.L., UNA DISTRIBUICIÓN CON “ESTRELLA”

E

s cierto que “la vida esta llena de decisiones difíciles” y que “lo difícil es tener esas oportunidades”...Por todo ello ENYOY, empresa de distribución de bebidas de toda la zona levantina, quiere hacer a todos sus clientes la vida más fácil, ofreciéndoles la mejor gama de productos, entre ellos la ESTRELLA GALICIA ESPECIAL. Estrella Galicia es la marca bajo la que se conoce la cerveza que produce una de las empresas icono de Galicia: Hijos de Rivera, S.A., empresa que después de 100 años se ha mantenido como una cervecera española independiente, convirtiéndose en un exponente en Galicia y España, y que sigue expansionándose en el mercado nacional e internacional, llegando al Levante a través de ENYOY, S.L. El producto “Estrella Galicia Especial”, elaborada siempre con el espíritu de innovación y compromiso con la calidad, lo identificas rápidamente por su característico sabor y agradable amargor, fruto de su alto contenido en lúpulos, resultando una cerveza única. Presenta un color dorado brillante que parte de una selección de maltas y lúpulos especialmente amargos y su proceso de cocción, fermentación y maduración transcurre a lo largo de 20 días. Ello hace de esta cerveza que tenga un agradable y característico sabor lupulado, con un contenido alcohólico de 5,5º. ENYOY, S.L. ofrece esta magnifica cerveza en diferentes formatos, satisfaciendo siempre las necesidades individuales de cada cliente: - Barril Estrella Galicia Especial 50L - L.Pack especial Estella Galicia 1/3L - Pack especial Estrella Galicia 1/4L - E.Galicia Especial retornable 1/3L

-Tanque Estrella Galicia Especial -Lata Estrella Galicia Especial 33cl. -Pack premium Estrella Galicia1/3L -E.Galicia Especial retornable 1/5L


Proyecto1:Maquetación 1 25/10/2010 0:16 Página 26

BENIDORMWORLD

26

2010 Nº 13

Agenda

Con Mucha Miga P

ara Antonio Catón, presidente de Incerhpan, es fundamental informar a la población de los beneficios nutricionales del pan: “Los falsos mitos como que el pan engorda están confundiendo al consumidor y lo alejan de una dieta sana y equilibrada. Equiparar las personas e instituciones más destacadas con un producto tan nuestro, tan ligado a nuestra gastronomía y que ha acompañado al hombre a lo largo de toda su historia” El pan es fuente de hidratos de carbono, importante para nuestro organismo en general y cerebro en particular, fibra, proteínas, vitaminas del grupo B, especialmente la B1, minerales como el fósforo y el calcio, encargados de la formación de huesos y dientes, el selenio por su papel antioxidante, o el magnesio, en la producción y transporte de energía. No obstante, existe la falsa creencia de que el pan está relacionado con el aumento de peso, a pesar de que apenas contiene grasa y de que aporta nutrientes esenciales para la salud. Este aspecto es analizado en el estudio “Influencia del consumo de pan en el estado ponderal: revisión sistemática”, realizado por el Dr. Lluis Serra Majem y la Dra. Inmaculada Bautista Castaño, del Grupo de Investigación en Nutrición de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Este estudio analiza los datos obtenidos en la revisión sistemática de un total de 38 investigaciones y señala que el pan, o bien favorece una disminución del peso, o bien no tiene ninguna influencia sobre él. Los expertos recomiendan un consumo diario de entre 220 y 250 gramos de pan repartidos en las diferentes comidas para una dieta sana y equilibrada. Incluso en dietas de adelgazamiento recomiendan no renunciar a 100 gramos de pan al día.


Proyecto1:Maquetación 1 25/10/2010 0:16 Página 27

2010 Nº 13

27

BENIDORMWORLD

Sanidad

La Ley Antitabaco Las consecuencias de la nueva ley antitabaco serán muy negativas para la hostelería. Con grandes contradiciones, podrás comprar en los establecimientos, pero no consumir. Dicha disminución de máquinas expendedoras de tabaco, generará el aumento del comercio ilícito de tabaco, y a la vez consecuencias en la venta regulada del tabaco legal, la producción tabaquera y, finalmente en la recaudación de impuestos ligados al tabaco. Es por ello que, el Comisionado para el Mercado de Tabacos ha solicitado a Sanidad los estudios económicos para poder medir que tipo de impacto económico de la Ley Antitabaco llegaría a generar.

L

a Ley antitabaco, así como tiene buenas intenciones indirectamente creará ciertas consecuencias, como algunos creen que es la de impulsar el comercio ilícito de cigarros. Desde el Ministerio de Economía ya ha partido una carta a Sanidad como advertencia de las posibles consecuencias negativas de la Ley antitabaco incidiendo en aumento del comercio ilícito de tabaco y reduciendo la recaudación de impuestos debido a la reducción en las ventas, consecuencias no buscadas pero generadas. Es así que, el comisionado para el Mercado de Tabacos le ha trasladado al Ministerio de Sanidad cálculos realizados por la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) en los que se refleja que entre el 20% y el 40% de aquellos establecimientos autorizados para venta de tabaco tendrán que dejar de hacerlo, debido a que en dichos establecimientos se prohibirá fumar, además de afectar ya de por sí la subida del IVA, también afectará a pymes del sector, autónomos y en algunos casos no descartan que habrá más empleados que se sumen a la tasa de paro.

Aunque desde la misma Sanidad, responden que esas consecuencias no son del grado que señalan y que la forma de consumo no es el de hacerlo en el mismo local que se lo compra. Así como que los estudios económicos, han sido solamente respecto a pérdida de clientela, más no sobre las consecuencias en la venta de tabaco en establecimientos de hostelería, tratando de disminuir la polémica o de frenar posibles quejas de los sectores involucrados.


Proyecto1:Maquetación 1 25/10/2010 0:16 Página 28

28

BENIDORMWORLD

2010 Nº 13

Salud & Belleza

no a r ve

! ! ! e t e v é r t ¡A u

l e d es

p Des

¡¡

Avda. de Europa, edif. gemelos xx local, 4

Telf.965 858 031 BENIDORM


Proyecto1:Maquetaci贸n 1 25/10/2010 0:16 P谩gina 29

!


Proyecto1:Maquetaci贸n 1 25/10/2010 0:16 P谩gina 30


Proyecto1:Maquetaci贸n 1 25/10/2010 0:16 P谩gina 31


Proyecto1:Maquetaci贸n 1 25/10/2010 0:16 P谩gina 32


Proyecto1:Maquetaci贸n 1 25/10/2010 0:16 P谩gina 33

Reservas: 96 585 16 60 Consulta la oferta de Navidad

FELICES FIESTAS


Proyecto1:Maquetación 1 25/10/2010 0:17 Página 34

BENIDORMWORLD

34

2010 Nº 13

Agenda

IN MEMORIAM

amentamos tener que informaros que nuestro querido compañero Francisco del Castillo fundador de LA CAVA ARAGONESA, falleció este pasado tres de agosto del 2010.

L

Desde que Francisco del Castillo abriera LA CAVA ARAGONESA en 1980, han pasado muchos clientes y se han bebido innumerables copas de cava. Actualmente, este local, puntero en la zona, ocupa 450 metros cuadrados, y ofrece una variadísima carta de especialidades, tanto en la barra como en el restaurante. Cuando Paco llegó a Benidorm, buscó un lugar en la zona del casco antiguo para abrir una cava a la usanza de las existentes en su ciudad natal, Zaragoza. En el local, de apenas 30 metros cuadrados, sólo se ofrecía copa de cava, en cuyo precio iba incluido un canapé. Así comenzó a funcionar un local que con los años se ha convertido en una referencia en el ámbito de la restauración en Benidorm. A partir de 1993 se nota ya la mano de su hijo, Francisco Javier, junto a su esposa Isabel, actual responsable de la empresa, que comienza a ampliar el local y ofrecer especialidades en la barra para diferenciarse de la oferta culinaria del resto de la zona. Ofreciendo servicios de restaurante, así como una de las tiendas on-line en la venta de vinos y cavas. Sentimos tan sentida pérdida no sólo como profesional incansable y comprometido de nuestro sector, sino como la persona amable que siempre estaba dispuesto a ayudar a todo aquel que tuviera interés en crecer profesionalmente. Toda la familia agradece desde estas páginas las muestras de agradecimiento por todos los gestos de cariño recibidos por parte del sector, tanto empresarios como clientes.


Proyecto1:Maquetación 1 25/10/2010 0:17 Página 35

Este restaurante nace el pasado mes de agosto bajo la dirección de Tino. Al frente de los Fogones, Alberto Hidalgo, presenta una cocina tradicional y regional, entre sus especialidades se encuentran los asados y el Rabo de Toro, sin olvidar los platos de cuchara. Los martes: Fabada Asturiana Los Jueves: Cocido Madrileño En la barra podemos encontrar un gran surtido de raciones y tapas, recomendamos la Carrillera de Cerdo Ibérico y las Mollejas de Cordero. En su bodega duermen los mejores caldos, Rioja, Ribera del Duero, Alvariño o italiano. Consulte los menús especiales para empresas y grupos; “Esta Navidad la celebraremos en el Restaurante El Animal”.


Proyecto1:Maquetación 1 25/10/2010 0:17 Página 36

BENIDORMWORLD

36

2010 Nº 13

Agenda El ex alcalde José Manuel Reverte, investido doctor Honoris Causa en Panamá El ex alcalde de Benidorm, José Manuel Reverte Coma fué investido Doctor Honoris Causa el 29 de septiembre por la prestigiosa Universidad de Panamá en reconocimiento a toda una vida dedicada a la investigación médica y científica en dicho país.

P

ara el que fue alcalde de Benidorm, este no será el único premio recibido recientemente, ya que el pasado día 3 de septiembre también fue homenajeado por el Decreto de la Asamblea Nacional de Panamá otorgándole el título de Ciudadano Insigne de Panamá. Igualmente también se ha bautizado con su nombre a una de las principales avenidas de Chepo (Panamá) con el nombre de "Avenida Doctor José Manuel Reverte Coma" ya que fue a partir de esta avenida donde salía hacia sus expediciones para estudiar el Río Bayano. Entre otas distinciones, Reverte ha sido premiado en dos ocasiones por la Real Academia de Medicina y logró seis veces el Premio "Ricardo Miró" en Panamá por seis de sus libros sobre antropología. En España 2009 El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, inauguró el 8 de julio de 2009 el Museo de Antropología Médica y Forense, Paleopatología y Criminalística, con el que se rinde reconocimiento a la figura del profesor Reverte Coma, quien fundó en 1980 el primer laboratorio forense y paleopatología de España, en la Escuela de Medicina Legal de Madrid, en la Universidad Complutense. Tras señalar que la suma de los conocimientos de antropología y criminalística forense de Reverte Coma está en la base de la clarificación de tantos y tantos casos, el ministro recordó que "su mirada científica, su ojo clínico, le permitió descubrir e interpretar de forma correcta y exitosa casos famosos como los del 'mesón del lobo feroz' y 'el mendigo de Barajas', entre otros".


Proyecto1:Maquetación 1 25/10/2010 0:17 Página 37

2010 Nº 13

37

BENIDORMWORLD

Gastronomía

El Queso El queso es uno de los protagonistas de la alta gastronomía. En los entresijos de la cocina, cada chef tiene sus quesos favoritos a la la hora de cocinar, aunque muchos los utilizan sólo para aromatizar o dar un toque especial, ya que piensan “con queso, cualquier plato mediocre termina estando bueno”.

E

l descubrimiento del queso se le atribuye a un desconocido nómada que, viajando por el desierto del Medio Oriente, llenó sus bolsas de cuero, de leche, luego de varias horas de sol, descubrio que la leche se le habia convertido en un masa blanquecina y sólida . Su bolsa de cuero animal, el calor, y el movimiento del camello fueron los ingredientes básicos que se necesitan para hacer el queso. Las primeras personas que fabricaron el queso vivieron en el medio Oriente hace mas de 4.000 años. En sus inicios, la importancia del queso dependía de sí era capaz de mantenerse fresco largo tiempo. Los quesos se agrupan de acuerdo con su dureza o suavidad. Sus cuatro tipos principales son: suave, semisuave,

duro y muy duro. Los más suaves contienen más humedad que los otros, pero los más duros son los que se conservan mejor. Hoy dia existen mas de 4.000 tipos de queso en el mundo. Los huecos que tienen algunos quesos se llaman “ojos” y son burbujas causadas por los gases que liberan las bacterias que contiene el queso. Aunque el queso desarrolle moho, puede comerse, sólo debes quitarle al queso alrederor de 1/2 cm de su corteza exteriror. Los antiguos romanos eran experimentados productores de queso. Algunos hasta tenían en sus casas cuartos especiales dedicados a la producción del queso.


Proyecto1:Maquetación 1 25/10/2010 0:17 Página 38

BENIDORMWORLD

38

2010 Nº 13

Empresas EL GRUPO DE COMPRA SUPERA LA RECESIÓN EL MÁS RÁPIDO CRECIMIENTO EN BEBIDAS DE PROVEEDORES DE LA COSTA BLANCA

THE BUYING GROUP SPAIN S.L. Una empresa joven y dinámica, establecida en 09 de octubre 2,009 proporciona una "ventanilla única" como solución en la distribución de bebidas para bares y restaurantes en la Costa Blanca. La venta de una amplia gama de productos incluyendo cervezas, vinos, licores y refrescos. Debido al rápido crecimiento de la actividad de la empresa, se ha trasladado recientemente a un nuevo espacio para sus oficinas y almacén, con 3.000 metros cuadrados situ en Finestrat, muy por encima de lo previsto. Nigel Broughton, director gerente, comenta;-"hemos superado todas nuestras expectativas iniciales y se sigue ampliando de semana en semana. Hemos establecido relaciones clave como proveedor, con un horario inigualable, además de una excelencia de entrega y servicio al cliente. Nuestra base de clientes está creciendo rápidamente. Ahora, la oferta llega a bares y restaurantes de una amplia zona, desde Denia hasta Torrevieja.

Ron Sandison, accionista e inversor añade: "Conozco a Nigel desde hace varios años y después de discutir la idea de negocio en el 2009, supe inmediatamente que iba a funcionar. Con su modelo único de proporcionar suministros independientes a través de varias gamas de productos, entregas diarias, precios competitivos,.. y todo en una sola factura. Confío en que el negocio llevará a cabo todas sus expectativas en los próximos años”.

El equipo está formado por diez profesionales altamente cualificados y comprometidos; incluye equipo comercial, equipo administrativo, repartidores y personal de almacén.“Mirando hacia el futuro, estamos convencidos por completo, de continuar nuestro rápido crecimiento, aumentando nuestra base de clientes y el tamaño de nuestro equipo para apoyarlo”.


Proyecto1:Maquetación 1 25/10/2010 0:17 Página 39

El Casino de Cine

E

l Casino Mediterráneo de Alicante se empapaba el pasado 14 de octubre con el mejor glamour, que sólo el mundo del cine es capaz de transmitir durante la presentación de DiDi Hollywood. La nueva película de Bigas Luna estrenó en la Terminal Marítima del Puerto de Alicante a las 21.30 horas, tras una rueda de prensa en una de las salas del Casino, en un acto para el que está confirmada la presencia del cineasta y de su nueva musa, Elsa Pataky. La madrileña fue el foco de atención, tanto por su belleza como por ser la protagonista de una historia que cuenta el sueño de una joven: ser actriz y llegar a la meca del cine.

El director de cine y la intérprete no fueron las únicas estrellas del séptimo arte que pasasen por Alicante, ya que también participaron en el evento del Puerto otros miembros del reparto de la cinta, como es el caso de los actores Paul Sculfor y Giovanna Zacarías. Al inglés y a la mexicana no se les hizó extraño pisar suelo alicantino, ya que tuvieron ocasión de conocer la provincia de primera mano durante el rodaje de DiDi Hollywood, una cinta que fue grabada en los estudios cinematográficos de Ciudad de la Luz y otros emplazamientos exteriores, como el Hotel Huerto del Cura de Elche y el Casino Mediterráneo de Alicante, así como distintas zonas playeras.

SE VENDE O SE TRASPASA Restaurante en Primera línea de la Cala de Benidorm,Gran terraza al poniente, totalmente equipado y funcionando. Contacto:José Revenga Teléfono:96 585 54 25 / 61735 16 36


Proyecto1:Maquetaci贸n 1 25/10/2010 0:17 P谩gina 40

benidormworld  

revista de turismo gastronomiay hosteleria