Page 1

MAQUETA_FITUR:Maquetaci n 1

16/01/2009

20:45

PÆgina 1


MAQUETA_FITUR:Maquetaci n 1

16/01/2009

20:45

PÆgina 2

Junt Presiden Vicepres

Fra

Jun Presiden Vicepres Vicepres Vicepres Tesorero Secretari Vocales.Albert Franc Juan Juan

Luis S

Ab Edific


MAQUETA_FITUR:Maquetaci n 1

16/01/2009

20:45

PÆgina 3

2009 Nº 6

Junta directiva de COBRECA Presidente.- Carlos Surian Vicepresidente.- Eugenio García Juan Fernández Manuel Fernández Francisco Javier del Castillo Javier Abinzano Pedro Cintas Braulio Punzano Luis Sirvent David Romero Alfonso Mora Valentín Fajardo José Casamayor Antonio Iborra Serafín García Antonio Berlanga Esteban Pérez Mª Ángeles Herda José Revenga Junta Directiva de ABRECA Presidente.- Eugenio García Vicepresidente.- Carlos Surian Vicepresidente.- Javier Avinzano Vicepresidente.- Joaquín Gómez Tesorero.- Antonio Berlanga Secretario.- Licinio García Vocales.Alberto Román Francisco Javier del Castillo Juan Fernández Juan VTL.Brotons Luis Sirvent Edita Abreca - Cobreca C/ Rioja ,8 Edificio L´Aigüera Park.Esc.2ª,1º A 03500 BENIDORM Telf 96 586 08 37 Fax: 96 680 37 84. Deposito Legal: SO-XX-2001

ANTE LA RECESIÓN, MÁS INICIATIVAS. Todos los medios de comunicación repiten hasta la saciedad que no corren buenos tiempos para nuestra economía. Los ciudadanos se contagian de esta psicosis colectiva y consumen menos. Si esta perspectiva se globaliza el problema se acrecienta y los resultados para nuestros negocios no son lo satisfactorios que debieran. Ante esta situación no podemos quedarnos con los brazos cruzados y debemos seguir apostando por nuestros recursos, nuestras empresas y, lo que es más importante, por nuestro futuro. Benidorm y su área de influencia de las localidades limítrofes tienen que seguir apostando por el turismo dentro y fuera de nuestras fronteras. De cara a un futuro inmediato habría que tomar una serie de medidas a corto y medio plazo con el fin de reactivar el consumo. Una de las propuestas que realizamos desde este medio es la creación de una feria de turismo. Este evento tendría que ir enfocado no solamente a una mera exposición con el típico stand donde se repartes folletos y regalos para los visitantes, sino que, además, debe de tener un aspecto lúdico y festivo con todo tipo de actividades y manifestaciones culturales, folklóricas, culturales, gastronómicas, etc. Habría que apostar también por la creación de más infraestructuras, con la llegada del AVE y un aeródromo que siguiera creciendo poco a poco y convertirlo en aeropuerto. También sería muy necesario el ubicar en Benidorm varios consulados, pero en especial el inglés, dada la cantidad de turistas británicos que nos vistan todos los años. Este sería un detalle muy importante que generaría puestos de trabajo, además de la seguridad para los visitantes que ante cualquier eventualidad tendría la posibilidad de una ayuda diplomática. Podríamos seguir aportando ideas y nuevos proyectos, pero consideramos que no se trata de poner encima de la mesa opciones de cara a la galería que a la postre nunca se llevan a cabo. También queremos dar la bienvenida a nuestro nuevo presidente de ABRECA, Eugenio García Pérez. Le deseamos toda la suerte del mundo en su nuevo cargo, que ha cogido con el todo entusiasmo del mundo para defender nuestro sector. Vamos a apoyarle con todas nuestras fuerzas para conseguir los objetivos que lleva marcados en su programa, ya que todos juntos podemos hacer más fuerza. Bienvenido a esta nueva andadura y a seguir trabajando en la defensa de los intereses de la hostelería y la restauración. ABRECA Y COBRECA tiene que seguir apostando por el futuro de nuestra comarca y tener más peso específico en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad, ya que representan a uno de los sectores que más riqueza genera en el Levante español.


MAQUETA_FITUR:Maquetaci n 1

16/01/2009

20:45

PÆgina 4

Nueva Junta 6 Nuevos Miembros Se ha presentado la nueva junta de Abreca, con minbros de la anterior legislatura y nuevo presidente.

Agenda 10 Viaje a Egipto. Los asociados de Abreca siguen viajando por el mundo, en esta ocasión Egipto fue el destino.

Deportes

14

Voley - playa Liliana Steiner jugadora de voley-playa entrena en las finas arenas de la playa de poniente.

Abreca 7 Nuevo Presidente. Eugenio García Pérez es desde diciembre el nuevo presidente de Abreca.

Agenda 12 Adios al 2008 En los Salones del Hotel Mediterráneo se despidió el 2008, con la tradicional cena de Navidad por parte de los socios de Abreca y Cobreca.


MAQUETA_FITUR:Maquetaci n 1

16/01/2009

Chocolate

20:45

PÆgina 5

20

Tradición Villajoyosa, cuna del chocolate en la comarca, Chocolates Pérez siguen la tradición.

Edita: BenidormWorld es una publicación de ABRECA Y COBRECA.

El Níspero

22 Realiza: Globo Publicity S.L.

D.O. Cada pueblo tiene su propia identidad, si hablamos de nísperos es cita obligatoria, Callosa de E´n Sarriá.

globobenidorm@gmail.com Coordinador Javier Arranz Gómara 629 75 28 29

Diseño y Maquetación Francisco Sanz Soria 669 26 07 30

Imprime:

La portada: Fitur es la fiesta del Turismo, a celebrar durante los últimos días de Enero. La Davis 29 Este año 2009 del 28 de Enero Tenis al 1 de Febrero, la gran cita Rafa Nadal, número para preparar unas vacaciones uno del tenis mundial de película. estará presente en Benidorm.

Arteprint Dto. de Publicidad:

669 26 07 30 629 75 28 29


MAQUETA_FITUR:Maquetaci n 1

16/01/2009

20:46

PÆgina 6

BENIDORMWORLD

6

2009 Nº 6

Elecciones

NUEVA JUNTA DE ABRECA on el objetivo de “trabajar, trabajar y trabajar contra la crisis y en beneficio de los asociados”, Eugenio García Pérez se presentó oficialmente como nuevo presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Benidorm. Durante su exposición, García comentó que aunque “hay que reconocer el trabajo del anterior presidente, Ricardo Verdesoto, es hora de entrar en una nueva etapa llena de ilusión y ganas de trabajar”.

C

UNA NUEVA ETAPA Varios son los puntos básicos del proyecto de García al frente de ABRECA: “implantar un sistema de comunicación eficaz con todos los asociados; realizar una auditoría de todas las instalaciones de los establecimientos; fomentar la formación contínua de todos los asociados y empleados; tener una mayor implicación y presencia institucional en todos los foros, estamentos y entidades que tengan que ver con el sector para tener voz y voto en cada una de ellas; realizar un plan de marketing y publicidad para que la asociación esté presente en guías, ferias turísticas y promocionales y realizar una campaña promocional para captar nuevos socios”.

Respecto a las dificultades con las que se va a enfrentar la nueva junta directiva de Abreca, su nuevo presidente quiso ser tajante: “la hostelería es uno de los sectores más importantes del mercado laboral y más en esta época. Está claro que hay una pérdida y disminución del consumo, pero esto nos tiene que servir de aliciente para trabajar más en lugar de quejarnos acerca de la crisis”. Precisamente ante esta desaceleración, García quiso apuntar alguna solución: “es imprescindible el trabajo día a día, formar contínuamente a la gente y mejorar las instalaciones”. Durante su presentación, el nuevo presidente quiso también contestar alguna otra cuestión referente a sus relaciones con el Ayuntamiento. “Aunque acabamos de aterrizar, durante mi mandato colaboraremos con aquellos proyectos con los que estemos de acuerdo y seremos beligerantes en aquellas cuestiones con las que discrepemos”, apuntó García. Respecto a otros proyectos, García no descarta comarcalizar la asociación Abreca, aunque matizó que por si sola “Benidorm es la mejor ciudad turística del mundo”. La cita, realizada en la sede de ABRECA también sirvió como presentación ante los medios de la nueva junta directiva, entre la que destaca como vicepresidente Carlos Surian.


MAQUETA_FITUR:Maquetaci n 1

16/01/2009

2009 Nº 6

20:46

PÆgina 7

7

BENIDORMWORLD

Nuevo Presidente EUGENIO GARCÍA PÉREZ NUEVO PRESIDENTE Vamos hacer varias campañas para captar asociados y entre todos hacer fuerte esta asociación. omenzamos año con nueva directiva de ABRECA, Eugenio García Pérez es el nuevo presidente, vinculado a los restaurantes Burger King de Benidorm, García comienza esta nueva andadura con ilusión y trabajo.

C

¿Por qué ha decidido presentarse a presidente de ABRECA? Hace tiempo que ya estaba interesado en aportar a la asociación los conocimientos adquiridos a lo largo de mi experiencia profesinal en el sector de la hostelería. ¿Es un buen momento para asociarse? Claro que sí, en breve haremos una serie de campañas para captar nuevos socios y hacer una asociación fuerte, con las ideas claras, si queremos ser competitivos.

todos nuestros socios, en breve solicitaremos entrevistas con las distintas instituciones y donde estemos de acuerdo, lo aplaudiremos y en lo que no, se lo demandaremos. Estamos abiertos a la colaboración. ¿Creé Ud. que el sector de la hostelería es la salvación del mercado laboral en la comarca, tras el pinchazo inmobiliario? Creo que salvadores no somos, pero si podemos contribuir a paliar esa necesidad de empleo. No olvidemos que nuestro sector es intensivo en mano de obra y en los últimos años hemos tenido al guna dificultad para encontrar personal cualificado. Creo que es un buen momento para reciclar desempleados del sector de la contrucción, que con la adecuada formación pueden llegar a sr buenos profesionales de nuestro sector. ¿Alguna cosa más?

¿Cuales van a ser las primeras medidas de trabajo? En estos momentos estamos preparando una asamblea extraordinaria en la que se presentará el nuevo proyecto para estos próximos cuatro años. ¿Qué reivindicaciones van a solicitar a las distintas administraciones, locales y provinciales? Estamos estudiando cuales son nuestras necesidades, consultando a

Solo agracer a todos los que han confiado en mi para desmpeñar este cargo, esperando no defraudar y por supuesto agradecer a Ricardo Verdesoto y su junta directiva todos estos años que han estado al frente de la asociación. Un deseo para este 2009.

Aunque sea un tópico, salud y después, trabajo, trabajo y trabajo.


MAQUETA_FITUR:Maquetaci n 1

16/01/2009

20:46

PÆgina 8

BENIDORMWORLD

8

2009 Nº 6

Turismo

LA MARINA BAIXA a Marina Baixa, desde el punto de vista Geográfico se situa al sur de la Sierra de Bernia y vive bajo los efectos visuales de Sierra Aitana, en la que se encuentra el Puig Campana. Junto al mar, la Sierra Helada -entre Altea y Benidorm - interrumpe abruptamente el litoral para incrementar la nunmentalidaddel espacio geográfico comarcal.

L

Esta situación privilegiada para los visitantes de la Europa fría, ha determinado que los vecinos de algunas poblaciones sean ciudadanos nacidos fuera de España. Extranjeros y nativos han creado una sociedad cosmopolita, que se abastece de la prodigiosa naturaleza y de la actividad del turismo. Importantes sierras y montañas le permiten disfrutar de un clima agradable y estable todo el año, aleja los cambios bruscos meteorólogicos y la dotan de un aire mágico que en el pico mellado del Puig Campana encuentra su referente legendario. Los fabuladores cuentan que el valeroso Rolando que acompañaba a Carlo Magno en sus hazañas, cortó con su espada, de un solo golpe, el enorme trozo de monte que falta y este, al rodar hasta el mar, se convirtió en lo que hoy conocmos como la Isla de Benidorm. Otra más romántica se le atribuye, al gigante Rolando, el cual abrió un boquete de un solo golpe para retrasar la puesta de sol, que provocaría la muerte de su amada.

Aunque se pueden destacar algunas industrias tradicionales de la zona, como son la industria del chocolate en Villajoyosa, o el cultivo del níspero en Callosa de En Sarriá, la actividad más propia de esta comarca es el turismo. Todos los municipios costeros han experimentado un gran crecimiento debido al flujo de turistas, así como los municipios del interior han visto frenada su pérdida de población debido a la llegada de nuevos residentes procedentes del norte de Europa. En esta comarca se sitúa, además, el enclave turístico más importante de España, la ciudad de los rascacielos, Benidorm. También se encuentran varios parques temáticos y de ocio, como Terra Mítica, Terra Natura o Aqualandia.


MAQUETA_FITUR:Maquetaci n 1

16/01/2009

2009 Nº 6

20:46

PÆgina 9

BENIDORMWORLD

9

Nuevos cargos JOSÉ CASAMAYOR ATENCIÓN AL SOCIO Hoy José Casamayor (Jr.) toma el relevo de su padre en la Cooperativa COBRECA. ¿En qué consiste su nueva misión?

veedores y así, por ambas partes, poder ser competitivos en un mercado, el cual, cada día es más difícil. ¿Y el turismo como lo vé?

Estoy en el departamento de Atención al Cliente, desde aquí atendemos todas las sugerencias del asociado, así como realizamos los distintos controles de consumo.También hacemos visitas a los establecimientos para que nos trasmitan sus necesidades. n pastelerías Moderna llevamos más de 40 años endulzando la vida de los benidormeros y turistas, desde que José Casamayor por el año 1966 decidío poner en marcha el horno de pan. Hoy ya jubilado, son su hijo José y sus sobrinos los que están al frente de dos empresas de carácter familiar. La producción artesanal de todos sus productos en obradores y cocinas propias, el trato personal con el cliente hacen de Pastelería Moderna un referente del sector hostelero.

E

¿Qué ventajas tienen los socios de COOBRECA? Lo primero, precios competitivos y también una serie de ofertas y servicios que por libre no se pueden conseguir. ¿Cómo se afrontan estos tiempos tan difíciles? Lo primero asociándose y haciendo bloque para poder negociar con los pro-

Yo creo que tenemos unos años en los que deberemos apretarnos el cinturón, aunque a Benidorm siguen viniendo turistas, el consumo ha bajado, y nosotros tendremos que adaptarnos, haciendo las empresas cada día más familiares. No todos los hijos toman las riendas de los negocios que iniciaron sus padres¿Ud. que les diría a los que no siguen? Hombre, que es una lástima con el esfuerzo que les costó a nuestros padres poner en marcha un negocio, ahora cuando se jubilan, se traspase o se vendan, siempre es una pérdida, por lo menos emocional.


8 Eg ipt o0

PÆgina 10

8

20:46

Eg ipt o0

16/01/2009

Eg ipt o0 8

MAQUETA_FITUR:Maquetaci n 1

EGI P

A lo largo de siete días 32 socios de ABRECA y COBRECA han vivido una experiencia única en tierras egipcias. Y es que los miembros de la asociación han disfrutado de un viaje de convivencia en el que han podido conocer de cerca la historia y la cultura de una civilización milenaria. Los socios de ABRECA y COBRECA han descubierto las tierras del Nilo a través de un crucero por sus aguas y un amplio itinerario que ha recorrido los puntos más destacados del país por su monumentalidad como los templos de Abu Simbel, la alta presa de Aswan, el Templo de Karnak, de Luxor, la Necrópolis de Tebas, el Valle de los Reyes, y como no podía ser de otra forma, las monumentales Pirámides de Giza, consideradas una de las siete maravillas del mundo y la única que además se conserva. Además del arte que se esconde en cada rincón, los viajeros han destacado del viaje, sobre todo, la amabilidad y hospitalidad de sus gentes.


MAQUETA_FITUR:Maquetaci n 1

16/01/2009

20:46

8 o0 ipt Eg

I PTO

PÆgina 11

Asimismo, otra de las apreciaciones que han realizado sobre la ciudad de El Cairo ha sido su masificación con más de 18 millones de habitantes, o el caótico tráfico que simula a una carrera de obstáculos. Aspectos que hacen de la capital de Egipto una ciudad con encanto mezclando modernidad y tradición. Además, los socios de ABRECA y COBRECA han podido disfrutar de una excelente climatología, con temperaturas suaves que han hecho, si cabe, más agradable el viaje. La estancia en los hoteles escogidos también ha sido digna de mención, todos ellos de cinco estrellas o superior, y, en especial, la que pudieron disfrutar en el Hotel Semiranis. A lo largo de estas siete nochestuvieron también la ocasión de disfrutar de una velada auténticamente egipcia, en la que se ataviaron con prendas de vestir tradicionales y degustaron una deliciosa cenas.

Egipto 08


MAQUETA_FITUR:Maquetaci n 1

16/01/2009

20:46

PÆgina 12

BENIDORMWORLD

12

2009 Nº 6

Cena de Navidad

MIRANDO A

La cena tradicional de Navidad que anualmente celebra la asociación ABRECA Y COBRECA, convocó a todos sus afiliados en los salones Mare Nostrun del Hotel Mediterráneo de Benidorm, una cena con un menu de exquisita confección, presentación y servicio, hizo las delicias de los asistentes. Como invitados acudieron la Concejala de Comercio del Ayuntamiento de Benidorm y el director del CDT. Dos novedades este año como era la presentación de los dos nuevos presidentes, por COBRECA, Carlos Surian, el cual a los postres quiso dar cuenta de como se desarrollaban las negociaciones con los distintos proveedores. Por otra parte el flamante presidente de ABRECA, Eugenio García, el cual tuvo palabras de aliento a todos los empresarios para seguir adelante; asociarse para salir de estos momentos tan difíciles por los que estamos atravesando. También hubo un entrañable recuerdo para la anterior junta directiva con Ricardo Verdesoto a la cabeza. Por su parte María Jesús Pinto tuvo palabras de agradecimiento por ser invitada y ofreció todo su apoyo a estas dos juntas directivas que se estrenaban. También hizo un llamamiento a la participación de los distintos eventos que se programen desde la Concejalía. Con sorteos y regalos se puso fecha y hora para el año que viene con los deseos de un próspero 2009.


MAQUETA_FITUR:Maquetaci n 1

16/01/2009

20:46

Pร†gina 13

2009 Nยบ 6

O AL FUTURO

13

BENIDORMWORLD

Cena de Navidad


MAQUETA_FITUR:Maquetaci n 1

16/01/2009

20:46

BENIDORMWORLD

PÆgina 14

14

2009 Nº 6

Deportes

LILIANA STEINER 2012 VOLEY-PLAYA

iliana F. Steiner, es la nueva gran potencia de voley playa femenino. Con apenas 21 años, suma un palmares a nivel Nacional e Internacional, con los exitos conseguidos de ser tres veces Campeona de España. (2005) - (2006) -(2007). Nacida en Benidorm ( donde reside su familia), estudia Turismo en la Universidad de la Laguna / Tenerife. Con 13 años se inició en voleibol en las finas arenas de las playas de Benidorm, una jovencisíma jugadora que dejó atrás,10 años de ballet, tres años de karate, compitiendo con 10 años a nivel Autonómico de la Comunidad Valenciana. Nos encontramos con una carrera meteórica de esta joven deportista de élite. En el club Playas de Benidorm se inició en el voleibol, con jugadoras veteranas de distintos paises. Poco a poco avanzó en estedeporte y le llegó la gran oportunidad en el año (2004). Mundo de Chipre.

L

La Selección Española categoría junior la convoca al Campeonato del El equipo Español femenino consigue quedar 4º del Mundo. Unos meses más tarde recibe otra invitación deportiva de Sixto Jiménez selecionador nacional de voley playa,cuenta con ella y se traslada a Brasil para practicar ese deporte con las mejores jugadoras del mundo. A su vuelta, abandona el equipo de voley y se traslada a las Islas Canarias, a Tenerife. En el centro de Tecnificación de Arona, (2005) con su compañera Nuria Monconill, forman la primera pareja profesional de Voley playa. Ese mismo año se proclaman en Murcia Campeonas de España (2005). El año siguiente siguiendo instruciones de su entrenador Sixto Jiménez cambia de pareja y se proclaman campeonas de España con la jugadora Ylenia Arocha. Con su nueva pareja (2006) Alejandra Simón Jugó el Campeonato de EuropaSub-23 donde se colocan en el puesto nº 7, con Alejandra su-

ponia un gran esfuerzo para Liliana ya que jugaba en una categoría superior a la suya, y con la jugadora madrileña Elsa Baquerizo en su categoría preparando el Campeonato de España y del mundo de Sub-21, todo un reto para una deportista de élite. Déspues de un duro trabajo llegarán los frutos con su compañera Elsa, ganado por tercera vez el Campeonato de España. Esa tercera medalla de oro sigue sumando pero la gran sorpresa del año (2007) llega con su actual compañera. Entrenando solo una temporada juntas, consiguen clasificarse en el 4º puesto del Mundo. En Módena, Italia. Junto a su actual entrenador David Rodríguez Wood, sigue junto a Elsa preparando el Campeonato de España y el Mundo. Ya en el (2008) la peareja consiguen entrar en el SWATCH 2008 FIVB WORLD TOUR. Y con la mirada puesta en los próximos Juegos Olímpicos de Londres del 2012 donde está seleccionada.


MAQUETA_FITUR:Maquetaci n 1

16/01/2009

20:46

2009 Nº 6

PÆgina 15

BENIDORMWORLD

15

Turismo egún los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) publicados por el Instituto de Estudios Turísticos, los turistas no residentes gastaron en el mes de septiembre 5.287 millones de euros, un 3,6% menos que en el mismo mes del año anterior, debido al descenso del número de turistas extranjeros. Pese a este descenso registrado en septiembre, el gasto de los turistas extranjeros en el acumulado de los nueve primeros meses del año aumentó un 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 40.252 millones de euros. El gasto medio por turista aumentó en este mes un 3,1%, al igual que el gasto medio diario (1,1%). Durante el 2008 tanto el gasto medio como el diario también crecieron respecto a 2007, un 3,4% y un 0,6% respectivamente.

S

Por tipo de alojamiento, en el extrahotelero subió un 5,1% el gasto de los turistas extranjeros durante el mes de septiembre, con respecto al mismo mes del año anterior, aumentando un 3,5% durante el pasado año. Sin embargo disminuyó el gasto de los turistas que se alojaron en hoteles, un 7,2% menos que en 2007, durante el pasado año aumentó un 1,3%. El mayor crecimiento del gasto de los turistas se dio en la vivienda alquilada con un aumento del 14,3% respecto a septiembre del año anterior y un 6,7% durante el 2008.

DESCIENDE

EL GASTO DE

LOS TURISTAS EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL

2008


MAQUETA_FITUR:Maquetaci n 1

16/01/2009

20:47

PÆgina 16

BENIDORMWORLD

16

2009 Nº 6

Turismo MENOS

PERNOCTACIONES

EN LOS ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EXTRAHOTELEROS

En el mes de septiembre las pernoctaciones en el conjunto de apartamentos, camping y alojamientos de turismo rural descendieron un 3,2% respecto al mismo mes del año anterior. La pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros durante el mes de septiembre superaron los 9,7 millones, según los datos publicados por el INE. Esto supone un 3,2% menos que en septiembre del año anterior, descenso que se produce tanto en las pernoctaciones de residentes (-0,6%) como las de no residentes (-4,7%). En los nueve primeros meses del año la cifra asciende hasta 90,7 millones de pernoctaciones, un 1,3% menos que el mismo periodo de 2007. Los apartamentos turísticos son los que más pernoctaciones registraron en septiembre, 6,6 millones, con un descenso del 5,3% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, subieron las de turismo rural y camping, un 1,5% y 1,2%, respectivamente, con 2,5 millones y 631.850 pernoctaciones en septiembre, ascensos que se deben a los aumentos de las pernoctaciones de los no residentes en el primer caso (8,3%) y de los residentes en el segundo (8,7%). El índice de precios en apartamentos turísticos aumentó un 1,7% en septiembre respecto al mismo mes de 2007, mientras que el de camping subió un 1,6%. Los precios de alojamiento rural fueron los que más aumentaron en tasa interanual (3,6%).


MAQUETA_FITUR:Maquetaci n 1

16/01/2009

20:47

PÆgina 17

2009 Nº 6

17

Tendencias SI QUIERES SER DIFERENTE i eres especial y única. Si no te gusta pasar inadvertida. Si buscas un acabado de sensación. Si tienes claro que tu cabello es una parte fundamental...Descubre con la peluquería Santacreu un tratamiento y estilo para el cabello de moda. Déjate envolver por sus aromas de sensación, por que hoy más que nunca el cabello también tiene que sentirse bello.

S

Esta primavera viene cargada de nuevos estilos , colores y unos cortes muy sugerentes. Seguimos con los cortes atrevidos, diferentes en una palabra espectaculares, tanto con tus cabellos naturales como con nuestras extensiones, por supuesto de cabello natural. Por eso, si alguna vez perdiste tu sueño, ven a peluquería Santacreu y nosotros te haremos realidad ese corte o ese peinado , atrevido y glamuroso. Y llegamos a París, oh la lá, uno de los puntos obligados de referencia en cuanto a tendencias no sólo de moda, sino también de peinados y maquillaje. Serán estos dos últimos apartados en los que nos centraremos hoy en Santacreu. Tras hacer una visita por las pasarelas de Nueva York, Londres, Milán y ahora París, podemos tener ya bastante claro aspectos fundamentales para la próxima primavera-verano 2009. Una de las tendencias que parecía repetirse en todas las pasarelas era la de los labios nude, tonos que se funden con el color de la piel. Pero en París, este tono de labios ha convivido con el rojo pasión. Labios rojos vivos, sensuales y muy, muy brillantes, en algunas ocasiones al más puro estilo Marylin. Juan Santacreu Pluquería Santacreu


MAQUETA_FITUR:Maquetaci n 1

16/01/2009

BENIDORMWORLD

20:47

PÆgina 18

18

2009 Nº 6

Salud III SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LA CERVEZA 5th EUROPEAN BEER AND HEALTH SYMPOSIUM Cerveza: nutrición, salud y cultura specialistas del campo de la medicina y la nutrición se reunieron en Madrid el pasado 4 de noviembre para exponer y debatir las últimas investigaciones científicas sobre el consumo moderado de cerveza y su relación con la salud, así como las propiedades nutricionales de esta bebida natural en el marco de una dieta equilibrada. Así, se analizaron su papel como bebida que forma parte de la dieta mediterránea; el efecto protector que el consumo moderado de cerveza puede tener en la aparición y desarrollo de enfermedades cardiovasculares; la potencial influencia de sus antioxidantes en la prevención de determinados tipos de cáncer; y el efecto del consumo de esta bebida en la recuperación del metabolismo tras realizar ejercicio físico. Hubo espacio también para realizar un breve recorrido por la historia de esta milenaria bebida muy presente en algunas de las culturas clásicas mediterráneas como el Antiguo Egipto, tradición que exportaron por todo el Mediterráneo y el resto de Europa y que ha llegado a nuestros días. Por último, se analizaron las diferentes campañas educativas y preventivasque realiza el sector cervecero con objeto de promover que el consumo de cerveza sea siempre moderado y responsable por parte de adultos sanos.

E


MAQUETA_FITUR:Maquetaci n 1

2009 Nº 6

16/01/2009

20:47

PÆgina 19

19

BENIDORMWORLD

Empresas

DECORACIÓN,ELDECO n 1980, Enrique Caballero funda ELDECO, Elementos Decorativos para la Construcción en Hellín, tras diez años de experiencia en el sector de la construcción. Empezó con unas instalaciones de 6000 m2 y 1000 m2 de exposición, dedicándose mayoritariamente a la subdistribucción de azulejos, pavimentos, saneamientos y grifería por las provincias de Albacete, Jaén, Cuenca y parte de Madrid.

E

En 1996 se instaló un almacén provisional en Benidorm, así como una pequeña exposición en la Nucía en la Urbanización Molver Garden. Con el crecimiento se traslada a las nuevas y mayores instalaciones en Partida Serreta Muixara, en la misma localidad. Produciéndose posteriormente varias ampliaciones con el fin de mejorar y acelerar el proceso de atención al público y la logística de la empresa. En 2003 y contando con el apoyo de sus tres hijos, Enrique Caballero emprende un nuevo proyecto, la creación de una nueva exposición en el complejo Trópico. Gracias a sus grandes dimensiones se ofrecerá a clientes y amigos una gran oferta en azulejos, pavimentos , mamparas, muebles de baño, grifería, etc... El complejo cuenta con una infraestructura cómoda y funcional, parking propio, ascensor y un servicio de acceso para minusválidos. Hoy en 2009, Enrique Caballero ha apostado por este nuevo reto en la Comunidad Valenciana, que aún no siendo su tierra natal, le ha dado grandes satisfacciones tanto en el terreno profesional como en el personal.


MAQUETA_FITUR:Maquetaci n 1

16/01/2009

BENIDORMWORLD

20:47

PÆgina 20

20

2009 Nº 6

Agenda

LA VILA, CIUDAD CHOCOLATERA l chocolate y el cacao tuvieron su origen en México y América Central. Los Aztecas hacían bebidas con las semillas del cacao, que llamaban "cacaoquabitl" y "chocolatl". También empleaban las semillas como moneda, costumbre que se mantuvo en poblados aislados de América Central hasta el siglo XIX.

E

Los indios aztecas creían que las semillas del cacao eran " Quetzalcoatl", la personificación del dios de la sabiduría, por eso les daban tanto valor y las hacían servir como moneda de cambio. Hernán Cortés trajo a España la semilla del cacao a principios de siglo XVI, y muy pronto se divulgó entre los pudientes la costumbre de consumir las bebidas elaboradas con estas semillas y en el siglo siguiente se extiende dicha costumbre por Italia, Francia, Alemania, Países Bajos e Inglaterra. Hoy en día parece demostrado que el chocolate negro produce felicidad, tiene propiedades antioxidantes, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que mejora la elasticidad de las venas, contrarresta el colesterol malo, ayuda a bajar la tensión arterial, etc. De manera que podemos incluirlo en nuestra dieta diaria siempre y cuando ésta sea equilibrada y acompañada de ejercicio físico. Las autoridades turísticas del municipio alicantino de Villajoyosa pusieron el 23 de agosto 2002 en marcha una nueva iniciativa encaminada a atraer más turismo hacia esta región, en un momento en el cual hay muchos turistas en toda la costa alicantina.Teniendo en cuenta que la industria tradicional de Villajoyosa es la del chocolate, la Concejalía de Comercio y Turismo creyó conveniente realizar una política activa del fomento del sector Chocolatero. Dicha iniciativa se plantea con una doble vertiente: la turística y la económica. Contando la Vila con el reconocimiento por la Generalitat Valenciana del "Municipio de Gran afluencia Turística", y habiendo vivido el sector del turismo un gran desarrollo a lo largo de los últimos años, es conveniente ofrecer a los visitante una oferta lúdico-cultural atractiva para consolidar la elección de la Vila como destino de Vacaciones o segunda residencia. Es con este espíritu básicamente con el que nace "Xocolatissima: Primera Jornada del Chocolate en La Vila Joiosa", la cual cada año en agosto un día Villajoyosa se lo dedica a invitar a todos a chocolate.


MAQUETA_FITUR:Maquetaci n 1

16/01/2009

2009 Nº 6

20:47

PÆgina 21

BENIDORMWORLD

21

Nuevos Cargos ALFONSO MORA, ATENCIÓN AL SOCIO ¿Cuántos años lleva en ABRECA Y COBRECA, y como va evolucionando la cooperativa? Llevo unos 10 años. La evolución muy positiva, incrementando cada año el número de socios y disfrutando de las ventajas de las que disponemos los asociados. Con este oficio, que deja tan poco tiempo ¿qué hoobis tiene? Nos juntamos con amigos de otros establecimientos para organizar viajes con nuestras motos, tanto en rutas de interior como del extranjero y de vez en cuando al fútbol con la peña. n la Avenida del Mediterráneo, Edificio Viña del Mar se encuentra una de las cafeterías con más prestigio de Benidorm, Cafetería Heladería Viña del Mar. Regentada por Alfonso Mora y su familia con otros tantos empleados. Alfonso es miembro de la junta de Abreca y desempeña la labor de atención al socio, tarea según nos explica se encarga de aconsejar las ofertas y controlar el consumo de los asociados, así como cualquir duda o preocupación del socio, la trasladará a la junta directiva. El establecimiento es sede de el Club motorista Viña del Mar. Para los seguidores más dedicados, los miembros de clubes de motocicletas, la Harley-Davidson es más que una simple motocicleta o un medio de transporte; es un estilo de vida, amor por la libertad, un código de honor, camaradería y hermandad dentro y fuera de ruta. Pero el rey del deporte (el fútbol) también tiene su rincón, su hijo Carlos es el Presidente de la peña Herculana Espartanos, de la cual algunos domingos se desplazan hasta Alicante para animar al Hércules.

E

¿Qué les diría asus compañeros que todavia no están afiliados? En estos momentos tan difíciles por los que atraviesa el sector yo aconsejaría afiliarse y no sólo por los beneficios en las compras, también unidos ante las administraciones y las instituciones nos ecucharían un poquito más. ¿Cree en la frase “la unión hace la fuerza”?

Por supuesto y como he dicho , hoy atravesamos momentos difíciles. Tenemos los precios sin subir desde el año pasado, sin embargo a nosotros los productos como la leche, pan, los huevos y las energías nos suben, perdiendo poder adquisitivo y no digamos lo que ha caído el consumo, pero vamos, que nos es por quejarme si no por argumentar, que hoy más que nunca debemos asociarnos, hacernos fuertes para competir en el mercado, nuestros proveedores tengan más volumen de ventas y nosotros mejores precios. Un deseo para el 2009. Salud, trabajo y clientes, ten encuenta que nosotros no somos de temporada, estamos abiertos todo el año, con el esfurzo que eso supone para dar servicio a la ciudad turística por excelencia. Y gracias a que este negocio lo consideramos familiar, ya que en el trabajamos: mi mujer, mis hijos y los empleados, que ya son también de la familia por los años que llevan con nosotros; vamos que si quires empezar el día bien, ven a la Cafetería Viña de Mar, aquí cargarás las pilas a tope.


MAQUETA_FITUR:Maquetaci n 1

16/01/2009

20:47

PÆgina 22

BENIDORMWORLD

22

2009 Nº 6

Agenda

C.R.D.O. “NISPEROS CALLOSA D’EN SARRIA” CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO: ruto característico de la primavera, encontrando su mejor hábitat para el desarrollo en la comarca de La Marina Baixa, concretamente en la zona de Callosa d’en Sarriá junto a las cuencas de los ríos Algar y Guadalest. Las características del fruto son: Variedades principales: Algar o Argerie, Golden y Magda, color anaranjado o amarillento, sabor dulce y ligeramente ácido, pulpa amarillenta, blanquecina, brillante y compacta, piel fuerte y forma ovoidal. Los nísperos protegidos serán de las categorías comerciales “Extra” y “Primera”. La recolección del níspero es manual, recogiendo el fruto directamente del árbol, cuando el grado de madurez es el adecuado, principalmente en abril.

F

PROPIEDADES NUTRICIONALES: Antidiarreico. Ejerce acciones astringentes, reguladoras y tonificantes sobre las mucosas intestinales. P o s e e efecto diurético. En las enteritis ejerce una acción antinflamatoria a actividad intestinal, lo que la adecua para estómagos delicados. Por su alto contenido en Potasio y su pobreza en Sodio es muy útil en dietas para personas con problemas de peso, dado que además su contenido calórico es bajo. Su riqueza en calcio y fósforo lo hacen recomendables en dietas varias y para todas las edades. La inclusión

del Níspero en la dieta de los enfermos con problemas cardiovasculares, es muy aconsejable debido a la composición en pectina y su beneficiosa acción protectora. Rebaja el nivel de colesterol. Muy apropiado para personas con problemas circulatorios. Como a tantas frutas, al níspero se le conoce por su consumo en fresco, pero a lo largo de los años se le ha ido descubriendo una innumerable forma de cocinarlo, tanto en postres, como en entradas o en unos sabrosos primeros platos. ZONA DE PRODUCCIÓN: La zona de producción se halla situada enla parte nordeste de la provincia de Alicante. La comarca se sitúa alrededor del núcleo de Callosa d’En Sarriá, comprendiendo varias localidades pertenecientes a la comarca de la Marina Baixa, abarcando la zona productora todo el Valle del Guadalest, extendiéndose por la costa desde Altea a Villajoyosa. L a z o n a d e acondicionamiento y envasado coincide con la de producción. DATOS CONSEJO REGULADOR Y DE LAS EMPRESAS INTEGRADAS: C.R.D.O. “NÍSPEROS CALLOSA D’EN SARRIÁ”, PTDA MICLETA S/N, 03510 CALLOSA D, EN SARRIÁ, ALICANTE, tfno: 965881800 fax: 965881801. www.nispero.com do.nispero@nispero.net El Consejo Regulador está integrado por las siguientes empresas: Coopera-

tiva Agrícola de Callosa d’en Sarriá, Ptda. Micleta s/n, Callosa d’en Sarriá, Alicante, tfno: 965880100

fax 965881883,Cooperativa Agrícola de Altea, Ptda. Montagud s/n. Altea, Alicante,tfno:965840942,fax: 965840304, y Bernia Agrícola, S.A., Ptda. Armaig, s/n, Callosa d’en Sarriá, Alicante, tfno: 965881546, fax:965881890.


MAQUETA_FITUR:Maquetaci n 1

16/01/2009

20:47

PÆgina 23


MAQUETA_FITUR:Maquetaci n 1

16/01/2009

BENIDORMWORLD

20:47

PÆgina 24

24

2009 Nº 6

De Feria

TCV,CITA EN VALENCIA La Feria Internacional de Turismo TCV de Valencia, España que se desarrollará del 3 al 5 de abril de 2009, se consolida en el panorama turístico nacional e internacional.

l evento ya se ha transformado en una cita anual obligada para el sector del turismo. Durante la pasada edición, la muestra congregó a 314 expositores y fue visitada por más de 50 mil profesionales y visitantes, números que arrojan un aumento del 8% en relación con la edición del 2007. En tanto, el encuentro a realizarse del al 5 de abril de 2009, será un espacio de reunión de más de 25 mil m2, destinado a los rubros de agencias de viajes, hoteles, organizaciones de congresos, entidades gubernamentales, compañías de servicios, entre otras. Asimismo, entre las actividades a realizarse se destaca, la Bolsa de Contratación, orientada en forma exclusiva a profesionales, y representa una iniciativa más atrayente para el sector. Esta área de negocios colocará en contacto de forma directa a comerciantes con clientes de productos y servicios. Cabe recordar que la venidera edición de TCV cuenta con el apoyo del Consejo de Turismo de la Comunidad Valenciana, y será promocionada en las principales ferias del sector como lo son Fitur en Madrid e Intur en Valladolid.

E


MAQUETA_FITUR:Maquetaci n 1

16/01/2009

20:47

PÆgina 25


MAQUETA_FITUR:Maquetaci n 1

16/01/2009

20:47

PÆgina 26

BENIDORMWORLD

2009 Nº 6

26

Higiene EFICACIA Y SEGURIDAD EN EL CONTROL DE PLAGAS

¿Sabía usted qué...? -Las palomas son consideradas por una gran parte de la población como animales benéficos, sin embargo en la actualidad es la plaga mas peligrosa para el ser humano. Se encuentran en ciudades, en áreas urbanas, en parques, en plazas y hay muchas personas que disfrutan viéndolas, realmente son bonitas pero desde el punto de vista sanitario, las palomas pueden ser portadoras de organismos patógenos y pueden transmitir enfermedades tales como histoplasmosis, ornitosis, salmonelosis,etc... El contacto directo con sus excrementos y la inhalación de los mismos en forma de polvo microscópico son suficientes para ocasionas graves trastornos. - En Estados Unidos se han instalado casas para murciélagos para controlar las poblaciones de mosquitos y otros insectos mediante este depredador natural. Los murciélagos

son los mayores depredadores nocturnos de insectos, por lo que nos ayudan a reducir el uso de pesticidas y además dispersan semillas y polinizan plantas, un efecto bastante positivo. -Las cucarachas aparecieron hace más de 320 millones de años. Ellas ya roían los restos de los ancestros de los dinosaurios. No han cambiado desde entonces, ya que desde su origen alcanzaron una perfección técnica y biológica que les ha permitido resistir y adaptarse a todo. Se conocen actualmente 3.500 especies de cucarachas, pero sin duda hay otras tantas sin descubrir. Sus pelos ultrasensibles les avisan instantáneamente de cualquier peligro. - Las primeras referencias al uso de pesticidas se remonta a la época de Homero, hace unos 3.000 años, cuando se quemaba azufre para fumigar dentro de las casas.


MAQUETA_FITUR:Maquetaci n 1

16/01/2009

20:47

PÆgina 27


MAQUETA_FITUR:Maquetaci n 1

16/01/2009

BENIDORMWORLD

20:48

PÆgina 28

28

2009 Nº 6

Turismo

LA

LLEGADA DE TURISTAS

CAE UN

1,4%

l pasado mes de noviembre se publicó una encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR). Según la estadística que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en los diez primeros meses del año llegaron a España 51,7 millones de turistas extranjeros, un 1,4% menos que en el mismo periodo de 2007.

E

En octubre, por su parte, llegaron a España 4,8 millones de turistas, un 5,4% menos que en el mismo mes de 2007. Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares fueron las comunidades que más crecimiento registraron, y Cataluña sigue siendo el primer destino nacional, pero el que registra mayor caída de turistas, de un 6,1%. Respecto a la procedencia de los turistas, hay un incremento de los de Alemania, de los países nórdicos, de Holanda y de Irlanda. La consellera de Turismo, Angélica Such, participó en la "principal feria turística de Estados Unidos, el ITME de Chicago", con el objetivo de atraer viajeros a la Comunitat. Such ha realizado estas declaraciones tras una reunión con empresarios del sector turístico, en la que les ha informado sobre los detalles de la nueva ruta aérea Valencia-Nueva York que se iniciará el próximo mes de junio.


MAQUETA_FITUR:Maquetaci n 1

16/01/2009

20:48

PÆgina 29

2009 Nº 6

Tenis BENIDORM, SEDE DE LA PRIMERA RONDA DE LA DAVIS

a Junta Directiva de la Real Federación Española de Tenis reunida en diciembre en Barcelona, eligió Benidorm como sede de la Primera Ronda del grupo mundial de la Copa Davis, frente a Murcia, la otra ciudad finalista, y que enfrentará a España con Serbia. El hecho de que se puedan cruzar dos de las mejores raquetas del momento del ranking mundial, Rafael Nadal, número uno, frente a Novak Djokovic, número tres, concede a esta eliminatoria un atractivo especial que sin duda atraerá a los aficionados de todo el mundo. La competición se disputará los días 6, 7 y 8 de marzo, en un estadio que construirá el Ayuntamiento, con capacidad para 14.000 espectadores, en el área del parque temático Terra Mítica. La propuesta de la candidatura presentada por el Ayuntamiento de Benidorm contaba con el respaldo de la Federación de Tenis de la Comunidad Valenciana porque era una propuesta muy seria, muy trabajada y muy competitiva, y ha convencido también a directivos y técnicos de la Real Federación. La ciudad de Benidorm ya había presentado un proyecto para albergar la semifinal de la pasada edición de la Copa Davis ante Estados Unidos, disputada finalmente en Madrid, pese a que Benidorm era la sede preferida por los propios tenistas.

L


MAQUETA_FITUR:Maquetaci n 1

16/01/2009

BENIDORMWORLD

20:48

PÆgina 30

30

2009 Nº 6

Agenda EL SECTOR TURÍSTICO APRUEBA LA ORDENANZA DE PLAYAS PERO RECLAMA FLEXIBILIDAD Hosteleros y empresarios de ocio coinciden en la necesidad de luchar contra el botellón y otros malos hábitos, pero advierten de que hay que «cuidar al turista».

a nueva normativa de playas de Benidorm aprobada en pleno el pasado noviembre por el grupo municipal del PP, que sanciona la estancia en la playa entre la medianoche y las siete de la mañana, la reserva de espacio en primera línea, o jugar al balón o hacer castillos de arena en zonas no permitidas, ha causado reacciones diversas entre el sector turístico local. Hoteleros y empresarios de ocio y restauración aprobaron en noviembre mayoritariamente la ordenanza, al considerar "necesario" adoptar medidas para proteger la costa y erradicar los malos hábitos, aunque reclamaron al equipo de Gobierno "flexibilidad" en su aplicación e insistieron en la "necesidad de cuidar al turista" y no "imponerle multas sin razón". Lo que no permite a partir de ahora la nueva Ordenanza, es que entre las 00:00 h y las 07:00 h, se pueda acudir a la playa, por ejemplo, a consumir alcohol o a dormir, dos prácticas muy generalizadas a lo largo del último verano y que dificultaban de forma considerable las labores de limpieza que la Concejalía de Playas realiza a esas horas.

L

Una temporada más en ZARCAR GASÓLEOS, S. L., estamos a su entera disposición para atender a sus pedidos de gasóleo de calefacción. Nuestro compromiso sigue siendo un año más satisfacer a nuestros clientes con un suministro rápido, eficaz y veraz, por todo ello les recordamos nuestro servicio de 24 horas y les agradecemos la confianza que han depositado en nosotros, ¡GRACIAS!. PEDIDOS: 96 585 30 00 Servimos en 24 horas INFORMACIÓN Y PEDIDOS :96 585 30 00 - FAX 96 680 4104

In this new seanson we are at your disponsal in ZARCAR GASOLEOS, S.L. to serve your heating oil oders. Once more our commitment continues tobe the satisfaction of our customers through a quick,effective and truthful suplply. Therefore we remind you we deliver within 24 hours and we appreciate the trust you have put in us. THANKS!. ORDERS: 96 585 30 00 We serve within 24 hours INFORMATION AND ORDERS: 96 585 30 00 - FAX 96 680 41 04


MAQUETA_FITUR:Maquetaci n 1

16/01/2009

2009 Nº 6

20:48

PÆgina 31

31

BENIDORMWORLD

Turismo LA CONSELLERIA DE TURISME PRESENTA LOS PROGRAMAS DE AYUDAS 2009 PARA EL SECTOR TURÍSTICO DE LA COMUNITAT VALENCIANA

a Conselleria de Turisme ha convocado los programas de ayudas al sector definidos dentro del Plan de Competitividad del Sector Turístico de la Comunitat Valenciana 2009 – 2011, fruto de la estrecha colaboración y consenso con el sector turístico empresarial. Estas ayudas están dirigidas básicamente a empresas y asociaciones, entidades locales y productos de turismo activo en el interior de la Comunitat Valenciana y tienen el objetivo de mejorar la competitividad y contribuir a un desarrollo sostenible de la actividad turística.

L

El turismo se configura año tras año como un sector estratégico dentro de la economía valenciana. Así lo constata su aportación a la riqueza, en tanto que representa el 13% del Producto Interior Bruto de la Comunitat Valenciana, y el empleo que genera, puesto que constituye el 14% del empleo total. Por este motivo y con el objetivo de seguir potenciando la actividad turística, la Conselleria de Turisme ha elaborado recientemente dos textos complementarios: el Plan de Espacios Turísticos de la Comunitat Valenciana, cuya finalidad es contribuir a la planificación espacial de la actividad turística y el Plan de Competitividad del Sector Turístico de la Comunitat Valenciana 2009-2011. Concretamente, el Plan de Competitividad establece cinco grandes ejes en torno a los cuales se configuran los programas de ayudas: gestión participativa, modernización y fortalecimiento del tejido empresarial; promoción, comunicación y posicionamiento en mercado; fomento y potenciación del I+D+i y excelencia empresarial. Los beneficiarios que podrán acogerse a las ayudas convocadas serán las empresas turísticas propietarias o explotadoras de establecimientos hoteleros, campamentos de turismo, apartamentos turísticos, alojamiento rural, de restauración o agencias de viajes, de oferta turística complementaria; asociaciones de empresas turísticas de ámbito local, comarcal, provincial o autonómico, así como corporaciones de derecho público con sede en la Comunitat Valenciana; centros oficiales de investigación y universidades con sede social en la Comunitat Valenciana y con actuaciones en I+D+i; entidades locales de la Comunitat Valenciana. Ayudas a empresas y asociaciones En el caso de las empresas y asociaciones, la cuantía recibida por un mismo establecimiento no podrá superar los 120.000 euros, mientras que la ayuda a una asociación podrá alcanzar los 70.000 euros. En el caso de que la asociación sea de ámbito autonómico el importe de la ayuda podrá alcanzar los 150.000 euros. Por otro lado, las corporaciones de derecho público con sede en la Comunitat Valenciana podrán recibir hasta 12.000 euros. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 15 de febrero de 2009 con carácter general, con excepción de los proyectos vinculados a inversiones de mejora de las condiciones de supresión de barreras a la diversidad funcional, física, visual, auditiva, intelectual y orgánica, que pretendan la asunción de las recomendaciones de mejora recogidas en la auditoría de accesibilidad en hoteles, realizada por la Conselleria de Turisme, en cuyo caso el plazo finalizará el próximo 31 de julio. Ayudas a entidades locales Desde la Conselleria de Turisme también se han convocado ayudas dirigidas a las entidades locales, organismos autónomos y entes públicos de la esfera local de la Comunitat Valenciana. En este caso, el plazo para la presentación de las ayudas finaliza el 16 de febrero de 2009, a excepción del Programa de Adecuación de Recursos Turísticos en pequeños municipios de interior, cuyas solicitudes sólo se podrán presentar hasta el próximo 30 de enero. Por último, la Conselleria de Turisme también pone en marcha en 2009 una línea de ayudas destinadas a la creación, modernización o adaptación de productos de turismo activo y de naturaleza ligados al turismo de interior en la Comunitat Valenciana en el marco del Plan de Competitividad del Sector Turístico 2009-2011.


MAQUETA_FITUR:Maquetaci n 1

16/01/2009

BENIDORMWORLD

20:48

PÆgina 32

32

2009 Nº 6

Bodegas QUIQUE DACOSTA, EL RESTAURANTE ARROP Y EL PROGRAMA ‘ENTREVINS’, GALARDONADOS CON LOS PREMIOS VICENTE GANDIA Álvaro Oyarbide, fundador del restaurante Kailuze, es distinguido a título póstumo con el Premio Hoya de Cadenas a la Tradición Hostelera. Los sumilleres Francisco Olivas, del restaurante Pirineos, y M.ª Luisa Martín, de Casa Vicent, completan la relación de galardonados odegas Vicente Gandia, compañía vinícola fundada en 1885, celebró el pasado 20 de noviembre el acto de entrega de los Premios Vicente Gandia a la Difusión de la Cultura del Vino y la Gastronomía, galardones cuya primera edición ha congregado a más de 200 invitados del ámbito profesional (restauración, distribución, canal HORECA), cultural e institucional en el Hotel Westin Valencia. El acto estuvo presidido por la Consellera de Agricultura, Maritina Hernández.

B

Se trata de unos premios creados con la vocación de reconocer a personas, colectivos, propuestas, trayectorias o entidades vinculadas con el sector vinícola o gastronómico, destacadas por su contribución a la promoción y difusión de la cultura del vino y la gastronomía de la Comunidad Valenciana. Con estos galardones Bodegas Vicente Gandia pretende reforzar su compromiso con el sector vinícola y, en particular, con la promoción de los vinos de la Comunitat Valenciana. Los Premios Vicente Gandia se han dividido en seis categorías, cada una de ellas orientada a reconocer un determinado valor. El jurado, presidido por Rafael Ansón (presidente de la Academia Española de Gastronomía), ha decidido conceder los galardones a: El Premio Generación 1 al Mejor Sumiller ha recaído en Francisco Olivas, propietario del restaurante Pirineos, sumiller de formación, con amplia experiencia en la celebración de catas y presentaciones de vinos.

El Premio Ceremonia a la Difusión de la Cultura del Vino se ha entregado al programa ‘Entrevins’, emitido en Canal 9 y presentado por el actor Juanjo Prats. El jurado ha destacado de este espacio su contribución en dar a conocer de forma didáctica y amena el mundo de los vinos valencianos y su proyección actual. El Premio Hoya de Cadenas a la Tradición Hostelera se ha concedido a título póstumo a Álvaro Oyarbide, fundador de Kailuze, que falleció en noviembre del pasado año. Con este galardón se ha querido reconocer su pasión por el vino y la gastronomía, su constante dedicación al sector de la hostelería y, en definitiva, la contribución de toda la familia Oyarbide a la gastronomía española de las últimas décadas. El ganador del Premio El Miracle al Restaurante Selección ha sido seleccionado por los usuarios de Internet a través del portal especializado en vinos Verema. Ha recaído en el restaurante Arrop, dirigido por Ricard Camarena. Poseedor de una estrella Michelín, este restaurante novel (se abrió hace cuatro años) se caracteriza por fusionar innovación y creatividad con la cocina tradicional valenciana. El Premio Vicente Gandia a la Innovación ha querido distinguir a uno de los máximos exponentes de la nueva cocina de vanguardia: el chef y propietario del restaurante El Poblet, Quique Dacosta, Para Dacosta “el salto cualitativo de los vinos valencianos ha sido importante y ahora podemos ofrecer a los clientes vinos de altura de acorde con referencias de otras DO”. El Premio Fusta Nova a la Mujer Emprendedora ha sido para M.ª Luisa Martín Tejera, propietaria y jefe de sala de la marisquería Casa Vicent, donde desempeña funciones de sumiller. Autora de varios libros sobre el mundo del vino, fue Embajadora del Champagne en el año 2007.

Jurado de prestigio La designación de cada uno de los premiados ha estado a cargo de un jurado integrado por figuras de reconocido prestigio en el ámbito del vino y la gastronomía. La presidencia del jurado la ostenta Rafael Ansón, presidente de la Academia Española de Gastronomía, fundador de la Academia Internacional de Gastronomía y director de la Cátedra Ferrán Adriá de Cultura Gastronómica y Ciencias de la Alimentación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, entre otros cargos. La bodega estuvo representada por Javier Gandia, director Corporativo y de Marketing. Para Bodegas Vicente Gandia estos premios representan un ejemplo de compromiso y un esfuerzo por contribuir a que el sector vinícola, tanto valenciano como nacional, progrese y mejore, así como para que el vino sea más valorado y reconocido, en la medida que le corresponde.


MAQUETA_FITUR:Maquetaci n 1

16/01/2009

20:48

PÆgina 33


MAQUETA_FITUR:Maquetaci n 1

16/01/2009

BENIDORMWORLD

Empresas

20:48

Pร†gina 34

34

2009 Nยบ 6


MAQUETA_FITUR:Maquetaci n 1

2009 Nº 6

16/01/2009

20:48

PÆgina 35

35

BENIDORMWORLD

El Circo

BENIDORMCIRCUS, MÁS DIFÍCIL TODAVÍA

or fin un circo en Benidorm, BENIDORMCIRCUS está instalado en la explanada del aparcamiento del Benidorm Palace, una carpa estable con capacidad para 900 personas totalmente acondicionada y calefacción. El montaje está inspirado en la moderna línea de los grances circos tipo Soleil con atracciones internacionales del campo puramente circense, más de cincuenta artistas en la pista de nacionalidad rusa, china, inglesa, española y francesa con fama internacionalmente conocida. Chapito, es la producción que inaguró esta nueva apuesta empresarial llevada adelante por el empeño de su gerente Vicente Climent, sus socios y su familia.

P

Si por si solo el circo es importante para Benidorm más lo es la segunda parte de esta empresa, la creación de la Escuela de Circo de la Costa Blanca, donde se va a promocionar y apoyar nuevos valores que quieran iniciarse, así como colegios donde podría impartir una asignatura didádtica. Esperemos que desde las instituciones se apoye esta iniciativa, en otras capitales tener un circo, es un lujo, la que lo tiene.


MAQUETA_FITUR:Maquetaci n 1

16/01/2009

BENIDORMWORLD

20:48

Pร†gina 36

36

Higiene

Telf. 96 586 81 87 Fax: 96 586 92 16 masterquim@masterquim.com

2009 Nยบ 6


MAQUETA_FITUR:Maquetaci n 1

16/01/2009

20:49

PÆgina 37

Bienvenidos a Mundomar; una nueva temporada abre sus puertas con novedades, entre las más destacadas, un encuentro con delfines, en el cual se les puede tocar e incluso besar. En el santuario de delfines descubrimos el primer show, el majestuoso Ballet Acuático que te sorprenderá con sus coreografías en las que participan delfines junto a nadadoras de natación sincronizada.(A partir de Mayo) Seguimos recorrido para encontrarnos con el rey de los mares, el León Marino, nos espera en compañía de las simpáticas focas para salpicarnos de alegría, humor e ingenio Y el tercer show Loromanía. Pon a prueba su capacidad de repetir las cosas una y otra vez. Déjalos bailar sobre tu cabeza o descubre su sorprendente habilidad para la música. Las actividades en las que podremos participar es la alimentación de animales como son: Leones Marinos, Lemures y Pingüino. También podremos hacernos fotos y disfrutar de los servicios de restaurantes y self service, se admite pic-nic traído de casa. Ven y Explora el Paraíso.

Hay que resaltar que este parque acuático fue el mayor de toda España en 1985 cuando se inauguró: 200.000 metros cuadrados con inmensas zonas verdes, plantaciones de la región y palmeras que ofrecen sitios asombrosos ideales para hacer un pic-nic. Quien haya probado todos los toboganes, empezando desde el “Black Hole”, pasando por las “Pistas Blandas” y los “Rápidos” hasta llegar a las pistas de alta velocidad llamadas “Zig Zag” y “Kamikaze”, se merece una pausa para tomar aliento. Más de 60 socorristas velan por la seguridad de los bañistas. Para picar entre horas, hay muchos bares en el parque. También se permite traer la cesta de pic-nic desde casa, pero por motivos de seguridad, no deben entrar ni vasos, ni botellas, ni latas de conserva. Las novedades para esta temporada:una zona infantil nueva en la Laguna y un Gran jacuzzi con capacidad para más de cien personas al aire libre. Parking gratuito


MAQUETA_FITUR:Maquetaci n 1

16/01/2009

20:49

PÆgina 38

BENIDORMWORLD

38

2009 Nº 6

Gastronomía

SETAS Y CANGREJOS DE RIO El Cangrejo de río común «Austropotamobius pallipes» es un crustáceo de agua dulce que era muy común en España hasta finales de los años 70 del pasado siglo. La drástica desaparición sufrida desde entonces se debe principalmente a la devastadora epidemia de «peste del cangrejo» o afanomicosis, sumada a la pérdida de hábitats, la contaminación y la introducción de especies exóticas. En 1974 y a diferencia de las otras especies exóticas cuyos lotes importados provenían de sus áreas naturales de distribución, se importó desde Suecia el cangrejo señal P. leniusculus, especie típica de la Costa Oeste de Norte América consiguiéndose un éxito considerable en su aclimatación (Carral et al., 1993). Actualmente se realizan repoblaciones con esta especie en lugares donde ha desaparecido el cangrejo autóctono, de tal forma que su rango de distribución ha aumentado considerablemente. Se han citado poblaciones de P. leniusculus en las siguientes Comunidades Autónomas: País Vasco, Castilla León, Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja. En Castilla y León y más concretamente en Soria se podrán degustar estos platos gastrónomicos en restaurantes especializados, Cervecería Piscis o Restaurante Garrido, Fernando Arranz y su familia te atenderán .

as setas han sido germen de numerosas leyendas que intentaban explicar su origen y efectos. Se las creía producto de los encantamientos de brujos y meigas, de la saliva de serpientes o, según una visión más idílica, del encuentro entre un rayo de sol y una gota de rocío, creando a su alrededor un halo de intriga y misterio que todavía perdura.

L

Las posibilidades que ofrecen, desde un punto de vista culinario, son amplias y exquisitas, especialmente las setas silvestres, por estar vinculadas a ciertos aromas, sabores y texturas que el campo les aporta diferenciándolas de cualquier cultivo. Boletus Edulis Considerado como el "rey" de las setas silvestres por su sabor agradable, intenso y profundo, es sin duda el más utilizado en la elaboración de exquisitos platos. La consistencia de su carne y aroma característico hacen que su personalidad se imponga sobre cualquier otro ingrediente. Crudo o cocinado, sus posibilidades son amplias y variadas como protagonista o acompañante de carnes, pescados, arroces y pasta.

Primer Premio a la tapa Micológica Popular, Ciudad de Soria.


la tapa pular, oria.

MAQUETA_FITUR:Maquetaci n 1

16/01/2009

20:49

PÆgina 39


MAQUETA_FITUR:Maquetaci n 1

16/01/2009

20:49

PÆgina 40

benidormworld  

benidormworld_fitur

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you