Las megabandas

Page 57

las autoridades. Y una vez que levantaban los muertos, todos los representantes del Estado abandonaban el lugar. El rol que tenían los fallecidos, si es que realmente participaban en alguna banda, era rápidamente suplido por un emergente, cargado de odio y con el aprendizaje de los errores cometidos por su predecesor. Las OLP comenzaron en un sector como la Cota 905, que a todo evento era tenido como una “zona de paz”. Allí, como en los lugares donde se verificó la aplicación de este programa, las redadas policiales solamente sirvieron para atizar los conflictos y la violencia dentro de las propias comunidades.33 Algunos líderes vecinales y miembros de consejos comunales fueron asesinados luego de las incursiones policiales, pues eran vistos como informantes. El Gobierno, preso en sus propias contradicciones, se niega a dar su brazo a torcer, pero tampoco toma la decisión clara en el sentido de formalizar e institucionalizar el programa, pues eso lo haría de alguna manera controlable por factores externos. · El accionar de las bandas en general y de las megabandas en especial ya se ha transformado en un importante factor de la violencia venezolana. En estas páginas se da cuenta de la existencia de por lo menos diecinueve. Pero está claro que no es el

33) En los Valles del Tuy, donde se realizaron frecuentes operaciones Liberación del Pueblo, la violencia homicida solamente disminuyó en uno de los seis municipios durante 2015. En Paz Castillo el incremento fue de 72,6% y en Independencia 32,9% según cifras de CICPC conocidas extraoficialmente.

57


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.