Issuu on Google+


ORGANIZACIÓN NICARAGÜENSE DE LA SOCIEDAD CIVIL .:: Presentación Institucional ::. .:: ¿QUÉ ES LA ANSC? ::. Las Asociación ANSC, es una Organizaciones No Gubernamental, sin fines de lucro, apartidaría, pluralista, creadas y dirigidas por jóvenes líderes comprometidos con la promoción del desarrollo humano. Nuestra Visión es "Constituirnos en un ámbito de referencia para la potenciación de personas conscientes de su rol protagónico y comprometidas con el Desarrollo Humano, que contribuyan a construir una sociedad tolerante y participativa, reconocedora de las instancias multilaterales como herramienta útil para la búsqueda de soluciones". .:: NUESTRA MISIÓN ::. Nuestra Misión, como actividad guía es "Contribuir a la formación de líderes coherentes y ciudadanos responsables a partir de actividades de capacitación e investigación en el marco de nuestros principios." Así, generando instancias de aprendizaje, buscamos contribuir a la formación de personas con actitud participativa, comprometidas con el desarrollo de su entorno, conscientes de que todos tenemos algo que aportar ante los problemas actuales. .:: NUESTRO PERFIL ::.

La Asociación Nicaragüense de la Sociedad Civil, Fundada en el año 2005, por un grupo de jóvenes lideres organizados, provenientes de Movimientos Sociales, Organismos No gubernamentales en temas de derechos humanos y Juventud decidieron organizar una Asociación Civil, que defendiera los intereses de la Sociedad Civil, con el objetivo de trabajar por un cambio social, por medio de la formación de ciudadanos activos en temas de desarrollo humano y proyectos que faciliten a la sociedad en general el desarrollo sostenible de está.


La Asociación Civil ANSC, Se ha destacado por sus diferentes propuestas en ámbito económico y social, tanto en perfil local, nacional e internacional. Por lo que organismos como las Naciones Unidas, por medio del departamento de asunto sociales y económicos(ECOSOC), y órganos adjuntos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, han confiado en ser nuestra mano derecha como enlaces de país, para asuntos de consultoría, proyectos sociales y ser enlaces directos con el ciudadano Nicaragüense. ANSC, pertenece a un sin-numero de redes ciudadanas tanto a nivel local, municipal, departamental, nacional y mundial, como la Alianza mundial por la participación ciudadana, la red Centroamérica lideres del presente y la Asociación de Departamentos y regiones autónomas de Nicaragua. Esto facilita nuestra incidencia en las diferentes temáticas que estamos trabajando. Nuestro trabajo y propuesta han generado una gran credibilidad entre los ciudadanos y los tomadores de decisión, a pesar de que Nicaragua tiene una gran brecha de estabilidad política, gozamos de buenas relaciones entre los diferentes actores de la sociedad (Partidos Políticos, Gobierno e Instituciones estatales, Empresa Privada y ONGs). ANSC esta conformado por un grupo de personas heterogéneas. Su junta directiva representa a diferentes sectores, como los grupos étnicos, empresariales, científicos, y lideres sociales. La juventud, para ANSC, no es sólo una etapa de formación, no es sólo una etapa de preparación. Creemos que los jóvenes que lideramos la sociedad civil tienen algo que decir ante la realidad que les toca vivir y no sólo en futuro, sino también en el presente. ANSC busca promover la participación entre todas las personas, ya que creemos que sólo con la participación de todos, se podrá dar una respuesta a largo plazo a los problemas que nos aquejan. Educación Desde la ANSC, entendemos que la educación es el medio más importante a través del cual promover cambios profundos, creemos que es el medio más idóneo para hacer de esta una sociedad más justa. La educación tiene un fuerte efecto multiplicador y aunque sus resultados tal vez no sean tan tangibles como otro tipo de actividades, y aunque sólo se empiecen a vislumbrar después de muchos años, estamos dispuestos a trabajar mirando para adelante.


Por esto elegimos el ámbito educativo. Queremos una sociedad distinta, que se construya desde las bases y que se sostenga en el tiempo. .:: NUESTRAS HERRAMIENTAS ::. La ANSC trabaja a través de proyectos educativos diseñados y ejecutados desde la organización, así como colaborando en instancias creadas por otras instituciones, siempre en el ámbito educativo. En nuestros diferentes proyectos, combinamos la investigación, la producción de contenidos, la divulgación y la capacitación, siempre adaptándonos a la realidad de nuestros destinatarios. Estas herramientas nos permiten abordar distintos públicos, realidades y temáticas. En la mayoría de nuestros proyectos mantenemos un vínculo muy directo con las instituciones del ámbito educativo formal, lo que nos permite aumentar el impacto de los mismos. .:: NUESTRO VÍNCULO CON LOS

SECTORES ::.

Uno de los propósitos de ANSC, es ayudar a las Unidad en su representación en Nicaragua y ser un guía para tener una relación mas activa con la Sociedad civil y sobre todo con los jóvenes. Nuestra Organización comparte los valores y principales propósitos expresados en la Carta de Naciones Unidas: tolerancia, igualdad de oportunidades, respeto por los Derechos Humanos, cooperación, diálogo y paz, entre otros. Sustento de la ANSC La ANSC pretende ser un organismo independiente financieramente a la cooperación internacional, ya que lo que interesa es ser un organismo activo, sin necesidad de depender de la ayuda de la comunidad extranjera, pero si crear lazos entre todos los sectores de la Nación Nicaragüense.


Nuestra Estrategia Financiera: Reciclaje de materiales inorgánicos y equipos electrónicos. Convenios con Empresas Privadas. Proyectos de Responsabilidad Social Empresarial Prestación de servicios. Plan de socios Proyectos 2012. Cámara de la Filantropía: TOP de Responsabilidad Social empresarial. Honoris Causa: Premio a la Excelencia y buen desempeño. Creación de la oficina “Centro de promoción legislativa de la sociedad civil”.

Transparencia

Contamos con el apoyo y servicio de auditoría por parte del Ministerio de Gobernación de la Republica de Nicaragua, quienes asumen el compromiso de auditar los Estados Financieros de ANSC anualmente, contribuyendo así con el orden a nivel del manejo de recursos y con la transparencia de nuestra gestión.


RELACIONES INSTITUCIONALES. Organismos Gubernamentales. Ministerio de Gobernación de la Republica de Nicaragua Asamblea Nacional, Poder Legislativo de la Republica de Nicaragua Organismos Internacionales BANCO MUNDIAL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS CIVICUS FONDO MONETARIO INTERNACIONAL ALIANZA MUNDIAL DE LA SOCIEDAD CIVIL- LATIN AMERICAN. AMNISTIA INTERNACIONAL INSTITUTO MUNDIAL DE LIDERAZGO PEACE CHILD INTERNATIONAL Organismo de la Sociedad Civil Organización civil para que no te quedes atrás, Argentina. Internacional Juvenil, Perú. Asociación civil Espacio de Vinculación, México. Un millón de voces en contra de las FARC, Colombia. Parlamento de jóvenes de Gran Bretaña, Inglaterra. G20 juventud, Rusia. Redes Internacionales Red Vanguardia Internacional Red de Organismos no gubernamentales de Centroamérica. Actividades Anuales: Feria del día del voluntariado Feria del día del reciclaje Modelos de Participación Cívica Día de la Sociedad Civil


.:: NUESTROS PRINCIPIOS ::. Nosotros: Una Organización de jóvenes. Nuestro ideal: Igualdad de Oportunidades. Nuestro objetivo: El Desarrollo Humano. Nuestra búsqueda: Mecanismos de Progreso. Nuestro punto de partida: La Realidad. Nuestro lugar: Nicaragua. Nuestra Política: Centro Nuestra convicción: Soluciones Simples a Problemas Mundiales. Nuestra referencia: La Cosntitucion de Nicaragua, y La Carta Internacional de Derechos Humanos. Nuestro aporte: Formación de líderes coherentes y ciudadanos responsables. Nuestra fuerza: Cada uno de nosotros. Nuestro medio: El Pluralismo. Nuestra actividad: Capacitación e Investigación. El inicio: Hoy, ayer y siempre.


RESULTADOS GENERADOS 2011- 2012 Delegados No gubernamentales ante la UNESCO. Delegados Gubernamentales por la Comisión Nacional de la UNESCO, para el 7th Foro de altos mandos de la UNESCO. En el cual presento a la Directora de esa Organización, Sra. Irina Bokova, los avances y retos, que tiene Nicaragua y la región, en Materia de Educación, al igual apoyo al Foro de Educación, en la Búsqueda de recursos para un proyecto Multilateral entre gobierno, empresa privada y la Sociedad Civil. Reforma a la política de empleabilidad del Banco Interamericano de Desarrollo. Por medio de su incidencia en debilidades del sistema de empleabilidad institucional en diferentes instituciones Internacionales, se propuso al Banco Interamericano de Desarrollo, la reforma a la política de empleabilidad, la cual fue aceptada y reformada. La propuesta fue acogida por Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el año 2011. Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional ANSC, Por medio de su secretario general, obtuvimos la representación de la Sociedad Civil, de Latinoamérica para incidir en el tema del Empleo, donde se sostuvo reuniones con el gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss Kanh y el Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick. Donde se acordó la creación de un grupo de jóvenes de países sub-desarrollados denominado Leader Of tomorrow, para ser los interlocutores con los tomadores de decisión a nivel mundial acerca de las problemáticas y realidad que se viven en el mundo.


PROYECTOS 2012-2014 Programa de Reciclaje de la Asociación Nicaragüense de la Sociedad civil. El programa de reciclaje tiene 2 dimensiones, la parte de recolección y educación de fomento al reciclaje en Nicaragua, por medio de la creación de una guía de reciclaje, el proyecto es actualmente financiado por el Banco Mundial. La otra parte del programa, desde ANSC somos socios asesorescolaboradores de los promulgadores ante la incidencia legislativa para el proyecto de ley de desechos solidos que se encuentra en la asamblea Nacional. Cámara Nicaragüense de la filantropía (RSE) La cámara tiene como objetivo ser un banco social, donde las organizaciones tengan la facilidad de exponer sus proyectos y financiar los mismos por medio de una colaboración entre empresa privada y organizaciones civiles. A la vez, la iniciativa comprende la creación de un proyecto de ley en materia de Responsabilidad social empresarial. Proyecto Honoris Causa Es un título honorífico que concede ANSC a personas eminentes y funcionarios públicos que se han destacado en diferentes causas por el desarrollo del País y la región Centroamericana. Esta designación se otorga principalmente a personajes que se han destacado en ciertos ámbitos profesionales que no son necesariamente licenciados en una carrera; históricamente un honoris causa recibe el mismo tratamiento y privilegios.


ANSC PRESENTACION INSTITUCIONAL