Page 1

«Grupos de Trabajo» Virtuales

ACSRM - Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del MERCOSUR resultados del llamado a GT virtuales Cada Jornada de la ACSRM nos ofrece la oportunidad de avanzar en la construcción del conocimiento, profundizar sobre cues-

tiones estructurantes de las ciencias sociales de la religión y abrir nuevas perspectivas y abordajes. Nuestros GTs son uno de los espacios privilegiados para esa propuesta y, al mismo tiempo, se consolidan como un momento fructífero para el contacto entre los/as investigadores/as y su producción. En diversas ocasiones hemos expresado la necesidad de hacer de los GTs fórums permanentes de discusión activa. De esta manera se garantiza la continuidad de la discusión académica entre una Jornada y otra, estimulando los análisis comparativos y enriqueciendo los abordajes temáticos que son trabajados en cada Grupo de Trabajo, con vistas hacia el próximo encuentro. El contacto permanente entre los/as investigadores/as interesados/as en una temática, facilitaría el intercambio continuo, beneficiando el trabajo que se realiza en los encuentros presenciales. Atendiendo esa preocupación, la Comisión Directiva y el Consejo de la ACSRM ha decidido lanzar la convocatoria para la conformación de Virtual GTs.

¿Qué es un GT virtual?

Es una modalidad virtual que la ACSRM ofrece a los/as investigadores/as asociados/as para crear y coordinar sus propios GTs, en tiempo real, como un recurso adicional para consolidar sus vínculos con colegas de otros países miembros de la ACSRM -u otros países asociados- con quienes comparten líneas de investigación similares.

¿Que se propone el GT virtual?

Incentivar a los/as asociados/as a hacer de este espacio colectivo, una herramienta dinámica desde la cual intercambien informaciones, avances de investigación, propongan estudios comparativos y discutan expectativas. El Virtual GT busca consolidar la discusión científica hacia la construcción de líneas de investigación conjuntas entre colegas de los países miembros y/o asociados.

¿Qué hacer para crear un GT virtual?

Se requiere vincularse por lo menos con un/a asociado/a de otro país y completar el formulario. Formular de forma clara y sucinta los objetivos y las actividades previstas para ser realizadas en línea dentro del período 2016-2018.

Apoyos e incentivos para los coordinadores del GT virtual

La ACSRM colaborará con los/as coordinadores/as del Virtual GT, proporcionando los contactos de los participantes de GTs de Jornadas anteriores, en caso de ser requerido. Se entregará un certificado emitido por la ACSRM a los/as coordinadores/as e integrantes de los Virtual GTs. Los miembros de los Virtual GTs tendrán un beneficio en la inscripción a las próximas Jornadas de la ACSRM que se realizarán en Santiago de Chile en 2018. (El mismo se anunciará en el momento de la inscripción a las mismas). Damos a conocer la composición de los Virtual GTs, así como su producción conjunta, a traves de este boletín.

Para más información: acsrm@acsrm.org boletin.acsrm@gmail.com


1. GT Virtual: A espiritualidade como categoria de análise e como objeto das ciências sociais Descriptivo

A

espiritualidade ocupa um lugar cada vez mais relevante nos debates contemporâneos das ciências sociais. Se, por um lado, o caráter impreciso e pouco estruturado do termo não inibe sua recorrência nas análises empíricas, por outro, no mesmo passo que teste-munhamos essa constância também constatamos uma marginalidade das reflexões sobre a categoria, muitas vezes descrita, simplesmente, como uma forma de negação da religião institucionalizada ou como sinônimo de uma religiosidade centrada, uni-camente, na intimidade. Como alternativa a isso, assumimos como ponto de partida a consideração de que espiritualidade é um conceito historicamente situado cuja emer-gência é, ela mesmo, um produto histórico. Nessa perspectiva, mesmo a espiritualidade quando vivida enquanto experiência íntima, também é entendida como um produto de relações e de mediações particulares - entre humanos, e entre humanos e uma ordem intangível. A proposta deste GT virtual é a de dar centralidade a espiritualidade, seja como cate-goria analítica ou como objeto de interesse empírico, fazendo dela o próprio eixo arti-culador dos trabalhos aqui reunidos. Privilegiaremos neste fórum pesquisadores interes-sados em refletir sobre: a) a capacidade heurística do conceito de espiritualidade; b) as variadas modalidades de associação da «espiritualidade» com a “religião”; c) as articu-lações entre espiritualidade e bem estar: terapias, saúde e corporalidade; d) espirituali-dade e política: relações com o Estado, movimentos sociais e/ou ecologia; e) as varia-das relações entre espiritualidade e etnicidade: neo-xamanismo urbano e processos de etnogênese que reivindicam práticas rituais tradicionais em contextos “espirituais” ; f) espiritualidade e vida econômica: concepções de prosperidade e sucesso, relações como o mercado e com a indústria cultural. g) espiritualidade e transnacionalização regional: difusão e localização de espiritualidade na América Latina.

Coordinadores: Nicolás Viotti CONICET-Programa de Antropologia Social y Política / FLACSO / Argentina Rodrigo Toniol Unicamp,Brasil / Utrecht University, Holanda

Integrantes

1. Renee de la Torre 2. Alejandro Frigerio 3. Raquel Bastos 4. Hellen Fonseca 5. Leandro de Paula Santos 6. Juan Scuro 7. Carlos Alberto Steil 8. Silas Guerriero 9. Nelson Job 10. Rodrigo Caravitta 11. Renan Dantas 12. Fabio Bento 13. Cristina Zuniga 14. Emerson Giumbelli 15. Celia Arribas 16. Regina Matsue 17. Mariana Ilheo 18. Gustavo Chiesa 19. André Ricardo de Sousa 20. Marcelo Camurça 21. Emerson Sena 22. Juliano Almeida 23. Pedro Simões Actividades del Grupo de Trabajo: 24. Maria Mercedes Saizar 25. Néstor da Costa a) Estabelecer uma rede de pesquisadores na América 26. Lucas Toledo Latina interessados no tema da espiritualidade, conectando-os por meio de ferramentas virtuais, tais como: lista de email e blogs. b) Promover publicações de dossiês e livros dedicados ao tema, que sirvam para divulgar os trabalhos dos pesquisadores na América Latina e fora dela c) Realizar um seminário presencial dedicado ao tema.

Información de contacto:

nicolas.viotti@gmail.com rodrigo.toniol@gmail.com


2. GT Virtual: Abordajes cuantitativos en los estudios de religión Descriptivo

D

iversas son las ventajas de estudios sobre la situación religiosa de una sociedad en base a encuestas aplicadas en base a muestras representativas. Por un lado, permiten establecer generalizaciones que habilitan la composición de un mapa sobre creencias, actitudes y prácticas religiosas en los universos analizados. Al mismo tiempo, es posible monitorear tanto su estructura y dinamismo como la incidencia de variables socio-demográficas en ambos aspectos. Por otro lado, habilitan analizar la incidencia de diversas variables de la situación religiosa sobre aspectos de la estructura y dinámica social. Son sólidas herramientas para hacer comparaciones entre territorios y al interior de sociedades en términos diacrónicos. Permiten describir y analizar la dinámica del campo religioso. Pese a todo ello, en América Latina son aún incipientes los relevamientos cuantitativos en este campo analítico.

Coordinadores.as: Juan Cruz Esquivel CONICET- CEIL / UBA María Eugenia Patiño Universidad Autónoma de Aguascalientes Ana Lourdes Suárez CONICET/UCA - Programa Condiciones de Vida y Religión

Integrantes

1. Ronaldo de Almeida, Universidade Estadual de Campinas, Brasil Este Grupo de Trabajo Virtual pretende nuclear al grupo de es2. Néstor Da Costa, Instituto Universitario CLAEH, Uruguay pecialistas de la ACSRM con experiencia en estudios con her3. Juan Martín López Fidanza, Universidad Católica Argentina ramientas metodológicas cuantitativas. El objetivo es crear un 4. Hugo Rabbia, Universidad Católica de Córdoba, Argentina espacio de intercambio en el que se discutan los abordajes 5. Javier Romero, Universidad Católica Silva Hernández, Chile utilizados, las encuestas elaboradas, las técnicas de análisis y los resultados. Se pretende asimismo, desde la experiencia de los trabajos ya efectuados, reflexionar y acordar categorías que permitan efectuar sólidas comparaciones entre países y que reflejen, a su vez, la riqueza y variedad de las manifestaciones religiosas en las sociedades latinoamericanas. El objetivo a largo plazo es generar un espacio que permita elaborar criterios para efectuar un monitoreo periódico de la incidencia de “lo religioso” en los países de la región. En síntesis, el propósito del GT es consolidar un espacio donde converja una comunidad académica crítica, especializada en métodos cuantitativos y religión, en el que se discuta la estructuración de cuestionarios para poder establecer comparaciones, los aspectos a relevar y su relevancia en función de los cambiantes marcos analíticos, el tipo de análisis, etc. Actividades del Grupo de Trabajo: a) Compilar y divulgar investigaciones y relevamientos cuantitativos sobre el fenómeno religioso. b) Organizar workshops dedicados al tema, para discutir métodos, instrumentos y categorías que permitan un monitoreo del campo religioso en la región. c) Promover una publicación (libro o dossier) con estudios efectuados en los diversos países de la región, que permita comparar métodos, resultados y los marcos conceptuales que sustentan los abordajes. d) Consolidar una red de investigadores latinoamericanos con experiencia en estudios de la religión desde abordajes cuantitativos para promover un espacio de discusión e intercambio.

Información de contacto:

jucesquivel@gmail.com eugeniapatino@hotmail.com


3. GT Virtual: Gênero, corporeidades, política e religião Descriptivo

N

ão é difícil imaginar a fértil associação entre os estudos de gênero e a religião, mais ainda quando essa relação é ampliada por abordagens que contemplem o exercício do poder sobre os corpos e a constituição da legalidade no exercício da sexualidade. Desdobramentos esses que, na América Latina, trazem um impacto relevante, ora na formulação de mecanismos legais e de políticas públicas que contemplem o direito à diversidade sexual e a saúde reprodutiva, ora desencadeen dispositivos culturais que naturalizem a igualdade de gênero em todas as esferas sociais. É nessa clivagem que a religião tem um rol preponderante por sua versátil capacidade de formatar corpos e consciências, de estruturar visões de mundo a partir de determinadas visões espirituais, de ritualizar papéis sociais e culturais e de sacralizar desigualdes que se perpetuam em nome do poder divino, soldando, assim, o poder do sagrado na vida cotidiana de fiéis-cidadãos. A partir dessa ampla perspectiva de subjetivação orientada pela lógica que permeia os sistemas religiosos e as inúmeras experiências religiosas que este grupo se propõe a estabelecer uma interação sistemática entre estudiosos e pesquisadores da relação entre gênero e religião. • Elaborar uma pauta de temáticas relevantes para América Latina/ • Identificar quais as abordagens mais pertinentes para a realidade latinoamericana/ • Esboçar uma linha editorial que permita reunir as pesquisas realizadas ou em andamento dos membros do grupo/ • Estimular entre os membros do grupo o trabalho em parceria/ • Delinhar os critérios de participação do GT para as Jornadas Alternativas de 2018/Chile/

Coordinadoras: Brenda Carranza Pontifícia Universidade Católica de Campinas/Brasil Ana Lourdes Suárez CONICET/UCA - Programa Condiciones de Vida y Religión

Integrantes 1. Ivenise Santinon, Pontifícia Universidade Católica de Campinas/Brasil 2. Maria das Dores Campos Machado, Universidade Federal do Rio de Janeiro -UFRJ/Brasil 3. Maria José Rosado, Pontifícia Universidade de São Paulo -PUC-SP/Brasil 4. Sandra Duarte de Souza, Universidade Metodista de São Paulo - UMESP/Brasil 5. Andrea Damacena, Pontifícia Universidade de Curitiba/PR Independent researcher in The Netherlands 6. Cecília Mariz, Universidade do Estado do Rio de Janeiro – UERJ/Brasil 7. Lucas Leal, Centro de Estudios Avanzados (CEA), Universidad Nacional de Córdoba 8. María Eugenia Patiño, Universidad Autónoma de Aguascalientes, México 9. Mari-Sol García Somoza, Canthel, Université Paris Descartes – USPC, Universidad de Buenos Aires 10. Mayra Valcarcel, CONICET - Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, FFyL - Universidad de Buenos Aires

Actividades del Grupo de Trabajo: a) Elaborar um projeto de publicação (impressa e/ou online) em língua inglesa. b) Procurar junto a entidades financiadoras interanaciones recursos para tradução dos textos do projeto. c) Promover, prévio à realização das Jornadas Alternativas de 2018/Chile, um encontro presencial para submeter a crítica e avaliação os textos a serem publicados. d) Realizar o GT nas Jornadas ACSRM 2018 que permita a integração de outros pesquisadores e estudantes.

Información de contacto:

brenda_poveda@terra.com.br analourdessuarez@gmail.com


4. GT Virtual: Etnicidad, cartografías e itinerarios de los credos intracomunitarios en América Latina Descriptivo

L

os procesos migratorios aluvionales de la modernidad provocaron múltiples transformaciones en las sociedades de acogida y en los colectivos migrantes, reconfigurando de manera bidireccional ambos grupos sociales. En momentos fundantes de los Estados - nacionales latinoamericanos, colectivos exógenos con prácticas culturales diferenciables; con una diferente lengua; distinta historia o ascendencia; evidentes formas de vestirse o adornarse y desde luego disímiles prácticas religiosas, intentaron coexistir en estas sociedades y aún hoy, lo intentan. Valdenses, armenios, judíos, rusos, entre otros, cargaron con su utillaje confesional desde Europa y Asia hacia la América que los recibió. El ethos intrínseco de la comunidad se verá afectado por una serie de procesos socioculturales dependiendo de cada comunidad y sociedad de acogida. Desde este grupo de trabajo se propone en consecuencia con lo expresado, abordar la etnicidad de los colectivos migrantes en sus sociedades de acogida a través del universo confesional y su entronque con la vida social del colectivo; las cartografías de la memoria rastreables desde el testimonio oral de los miembros de las diferentes comunidades; los itinerarios de los colectivos migrantes desde su primera instancia migratoria hasta las presentes generaciones. Los ejes temáticos pueden ser abordados desde una mirada disciplinar, interdisciplinaria o multidisciplinar, contemplando para ello las nociones metodológicas de la Antropología, las Ciencias Históricas y las Ciencias Sociales en general, analizando cualquiera de los diferentes credos intracomunitarios afincados en América Latina. Objetivos: Profundizar en el estudio de los fenómenos religiosos intracomunitarios de los países latinoamericanos y en especial del Cono Sur, analizando su impacto en los procesos contemporáneos de los estados nacionales de estas zonas geográficas. Aportar al desarrollo de la producción científica acerca del campo religioso en el ámbito intracomunitario y sus particulares interacciones influidas por el conflicto existente entre las identidades comunitarias, nacionales y religiosas en un contexto de globalización. Intensificar el estudio en perspectiva comparada de los fenómenos religiosos. Propiciar un espacio de diálogo y discusión sobre los alcances de los marcos teóricos que emplean las diferentes disciplinas que abordan el estudio social del fenómeno religioso -- Sociología; Antropología, Historia, Ciencia Política y otras- para favorecer la investigación de tipo interdisciplinario.

Información de contacto:

Actividades del Grupo de Trabajo: El Grupo de Trabajo virtual realizará las siguientes actividades en el período comprendido entre diciembre de 2016 y noviembre de 2018: a) Presentación de ponencias y libros acerca de la temática del GT realizadas por sus integrantes y otros científicos sociales, en las XIX Jornadas de la ACSRM. b) Evaluación de ponencias y pósters vinculados al ámbito de trabajo del GT c) Creación de un espacio de trabajo virtual sobre etnicidad, cartografías e itinerarios de los credos intracomunitarios en América Latina, para el intercambio académico periódico entre los miembros del grupo. d) Realización de una muestra fotográfica acerca de los credos intracomunitarios en América Latina a presentarse en 2018 en Santiago de Chile, mediante aportes de los cientistas de grupo y otros colaboradores.

Coordinadores Andrés Serralta Massonnier Centro Recordatorio del Holocausto- Universidad de Montevideo Marcelo Desena Loustau Universidad de Montevideo

Integrantes 1. Andrés Francisco Serralta Massonnier 2. Marcelo Rodolfo Desena Loustau 3. Andrea Monsálvez Opazo 4. Joana Bahia 5. Boris Briones Soto

andresserralta@vera.com.uy m_desena@hotmail.com


5. GT Virtual: Islã e muçulmanos na América Latina: experiências religiosas, políticas e identitárias Descriptivo

O

objetivo principal deste GT é criar uma rede de interação acadêmica entre pesquisadores e estudantes interessados no estudo do Islã na América Latina. Nas XIV Jornadas sobre Alternativas Religiosas na América Latina (Punta del Este, 2011) coordenamos o GT 7 “Muçulmanos na América Latina: identidades, conversões e práticas religiosas”, nas XVII Jornadas (Porto Alegre, 2013) o GT 14 “Islam en América Latina: abordajes y reflexiones metodológicas” e nas XVIII Jornadas (Mendoza, 2015) o GT 11 “Religiones y poder: habitar el/los judaísmo(s), catolicismo(s) e Islam(s) desde las subalternidades”. Alguns membros do grupo têm organizado diversos eventos científicos nacionais e internacionais e participado de publicações conjuntas sobre o tema. Entre os nossos objetivos específicos estão: criar um fórum de discussão em torno dos temas mais relevantes da produção científica (nacional, regional e internacional) sobre o Islã na América Latina, as comunidades muçulmanas e suas experiências religiosas, políticas e identitárias. Construir linhas temáticas de pesquisa designando sub-coordenadores. Possibilitar a formação de uma rede de cooperação estável entre os pesquisadores, estudantes e outros interessados no tema. Propor abordagens comparativas e trocar informação sobre resultados de pesquisa. Divulgar a produção acadêmica existente e planejar publicações conjuntas. Divulgar eventos e atividades sobre a temática. Elaborar a proposta de GT para a próxima reunião da ACSRM ampliando a rede e incluindo novos integrantes..

Coordinadores.as: Silvia Montenegro CONICET Francirosy Barbosa USP/Ribeirão Preto Paulo Pinto UFF, Rio de Janeiro

Integrantes

1. Francirosy Barbosa 2. Luana Baumann 3. Cecilia Capovilla 4. Diego Castellanos 5. Thaís Chaves 6. Fernando Chinnici 7. Liza Dumovich 8. Omar Fassatoui 9. Gisele Fonseca 10. Mari-Sol García Somoza 11. Sofía Giambarba 12. Fanny Longa 13. Susana Mangana Actividades del Grupo de Trabajo: 14. Jakson Marques 15. Silvia Montenegro a) Criação de um fórum de discussão com coordenação 16. Vanessa Motta rotativa. 17. Camila Motta Paiva b) Desenhar um conjunto de linhas de pesquisa e desi18. Isabel Muñoz Forero gnar subcoordenadores. 19. Gana Ndiaye c) Criar um banco de dados acessível da produção acadê20. Flavia Pasqualin mica sobre o tema. 21. Susana Pilgrim d) Criar uma rede acadêmica e identificar o suporte 22. Paulo Pinto tecnológico adequado para seu funcionamento. 23. Magdalena Rabini 24. Maria Alice Tallemberg 25. Guido Turdera 26. Mayra Valcarcel 27. Agostina Zaros

Información de contacto:

silmarmont@gmail.com


6. GT Virtual: Religiones afroamericanas, transnacionalización, estigmatización, identidades, rituales Descriptivo

E

l GT se propone examinar la situación actual de las religiones afrolatinoamericanas en los distintos países del continente, con especial énfasis en lo que parecen ser sus dos principales desarrollos actuales. Por un lado, su translocalización y transnacionalización: no sólo los desplazamientos de las distintas variantes que pasan a encontrarse y desarrollarse en regiones distintas de las que se originaron, sino también su cruce de fronteras de un país a otro -estableciendo campos sociales transnacionales que pueden unir Latinoamérica, Europa y EEUU y Africa-. Por otro lado, las dinámicas que se producen a partir de su creciente estigmatización social y las movilizaciones colectivas con las que intentan sobrellevarla. Con foco (aunque no sólo) en estos dos grandes desarrollos, analizaremos sus repercusiones en los trabajos de la memoria, las identificaciones religiosas, las reconfiguraciones rituales y su creciente visibilidad y presencia en el espacio público, así como las relaciones que se establecen con el Estado, los medios y otros grupos religiosos.

Coordinadores.as: Alejandro Frigerio FLACSO/CONICET Dilaine Soares Sampaio Universidade Federal da Paraíba- UFPB Nahayeilli Juarez Huet Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS PENINSULAR, Mérida, México

Integrantes

1. Ari Pedro Oro, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil. 2. Miriam Rabelo, Universidade Federal da Bahia, Brasil. 3. Sergio Ferretti - Universidade Federal do Maranhao, Brasil. 4. Mundicarmo Ferretti, Universidade Federal do Maranhao, Actividades del Grupo de Trabajo: Brasil. 5. Zuleica Dantas Pereira, Universidade Católica de Pernambu Las actividades a abordar serán múltiples, en un ranco, Brasil. go que va del corto al largo plazo. En un principio haremos un 6. Robert Daibert, Universidade Federal de Juiz de Fora, Brasil. grupo de facebook para afianzar los contactos entre los distin7. Antonio Giovanni Boes Gonçalves, Universidade Federal de tos investigadores de múltiples países e intercambiar informaParaíba, Brasil. ciones y referencias bibliográficas y establecer una agenda de 8. Stefania Capone, Centre d’études en sciences sociales du reliactividades que involucrará lecturas, debates y hasta cortos ingieux -EHESS, Francia. tercambios entre los investigadores que puedan llevar a organi9. Lucía Copelotti, Universidad Federal Fluminense, Brasil/Uruzar conferencias, talleres o paneles sobre el tema en diferentes guay. instituciones. 10. Inti Raymi Clavijo Pintos, Universidad de la República, Uru A mediano plazo buscaremos incentivar las publicaguay. ciones sobre el tema, organizar dossiers en revistas científicas, 11. Manuela Rodriguez, Facultad de Humanidades y Artes de la tanto en los periódicos de los propios programas de posgrado Universidad Nacional de Rosario, Argentina. de los miembros del grupo como en los vinculados a la asocia12. Darío La Vega, Universidad de Quilmes, Argentina. ción o en otras revistas de ciencias sociales y religión. Conside13. Mariana Abalos Irazabal ,UNSAM, Argentina. raremos también la posibilidad de un blog para difundir de manera más amplia los trabajos y la creación de una biblioteca virtual para hacerlos fácilmente asequibles. A largo plazo, con el resultado de nuestras investigaciones y discusiones, tenemos el objetivo de publicar un libro (o mas) con la temática de nuestro GT.

Información de contacto:

alejandrofrigerio@gmail.com dicaufpb@gmail.com


7. GT Virtual: Movimientos eclesiales: encuentros y perspectivas de “católicos militantes” en América del Sur Descriptivo

D

iscutir sobre las diferentes experiencias de campo con sus encuentros y desencuentros y sobre las estrategias y decisiones metodológicas utilizadas. Debatir sobre los abordajes teóricos y conceptos utilizados y sus limitaciones. Socializar los resultados de trabajos empíricos sobre diferentes movimientos eclesiales en el contexto sudamericano. Emprender un intercambio y construcción comparativa sobre diferentes dimensiones a partir de las experiencias de campo. Entre estas: Prácticas, pertenencias, tránsitos, continuidades, proyección Organización, territorialización, inserción en la Iglesia Católica. Testimonio, evangelización, comunicaciones. Carisma. Contenidos teológicos, filosóficos y cosmológicos. Familia, juventud y género Incorporar al debate otros países asociados y los movimientos eclesiales presentes en ellos como Perú y México.

Coordinadoras: Agustina Adela Zaros CONICET- CEIL Sabrina Testa Universidad Federal de Santa Catarina - PPGAS/UFSC

Integrantes 1. Agustina Adela Zaros, CEIL-CONICET. 2. Sabrina Testa, PPGAS/UFSC. 3. Verónica Giménez Beliveau, CEIL-CONICET. 4. Mariano Fabris, CONICET/ UNMDP 5. German Giupponi, FHUMYAR/UNR. 6. Maria Bargo, IDAES/UNSAM. 7. Asher Brum, FAPESP - IFCH-UNICAMP.

Actividades del Grupo de Trabajo: a) Organizar forums periódicos vía videoconferencia para discutir sobre los temas propuestos. b) Promover GTs u otras instancias de discusión en congresos de la región. c) Producir papers conjuntos sobre las conclusiones comunes que eventualmente surjan de las discusiones. d) Contribuir a la construcción de un corpus bibliográfico virtual sobre el tema.

Información de contacto:

agostinazaros@gmail.com sabritesta@yahoo.com.ar


8. GT Virtual: Religiones y espiritualidades translocalizadas. Cambios y permanencias en la contemporaneidad Descriptivo

I

nterpretaciones renovadas sobre el campo religioso, retomadas por las Ciencias Sociales con el propósito de explicar las evoluciones contemporáneas de las ideas y prácticas que expresan diferentes creencias / experiencias de lo sagrado, habrían demostrando que las transformaciones históricas vividas por aquél en las últimas décadas, lejos de ser coyunturales, se relacionarían con la emergencia de una sociedad posmoderna construida sobre valores, mentalidades e imaginarios que habrían propulsado el reforzamiento de un homo religiosus como actor contemporáneo revitalizado y pluralizado. Así, a la profundización del proceso de secularización prevista por académicos desde los años setenta para Europa occidental, se contrapuso un florecimiento religioso en áreas extraeuropeas que demostró la vigencia de ansiedades existenciales e inquietudes relacionadas con la espiritualidad. En el sentido opuesto, la multiplicación de instancias de violencia religiosa extrema sería el resultado de la manipulación de identidades que, combinadas con la búsqueda de reivindicaciones sociopolíticas, habrían devenido en una fuerza social movilizadora de sectores de la población hacia enfrentamientos en los que lo religioso enmascararía situaciones de subalternización cívica, social y étnica. Desde esa perspectiva, se plantea como hipótesis de investigación que: -los espacios religiosos translocalizados habrían potenciado la emergencia de procesos de revitalización y pluralización religiosa local, originando la adaptación, el intercambio y la resignificación de creencias. -dichos procesos estarían caracterizados por la fluidez y la multiplicidad tanto de experiencias espirituales como de actores y de ideas derivados de la interrelación trialéctica de tiempo, espacio y sociedad posmoderna. -la presencia de manifestaciones religioso / espirituales translocalizadas habría estimulado a parte de la población, tanto receptora como reterritorializada, a una transformación simbólica en dos sentidos principales: el cuestionamiento de las creencias tradicionales, y la transición / apertura a otras alternativas que brindarían mayor contención emocional. Dado que los medios de comunicación de la aldea global han acelerado y diversificado las comunicaciones, lo local y sus actores, lugares e ideas aparecerían como marcas de gran dinamismo que evolucionarían conquistando espacios. En lo translocal, la redimensión vivencial permitiría la emergencia de sujetos geopolíticos en un presente en el que la división del planeta en grandes áreas religiosas tendría cada vez menos sentido debido a que, entre otras causas, la urbanización y las migraciones habrían fusionado poblaciones y resignificado sociedades y creencias en un todo glocalizado. Objetivos: -Describir las causas por las cuales se producen diferenciados y multifacéticos procesos en relación con fenómenos religioso / espirituales translocalizados en la contemporaneidad.

-Explorar las ideas y prácticas de las religiones / filosofías seleccionadas como estudios de caso, tanto en su lugar de origen como en los de su diáspora. -Explicar los intercambios / adaptaciones / resignificaciones producidos por tales expresiones, y las consecuencias internas / externas de cada uno de ellos. -Describir la presencia de manifestaciones religiosas translocalizadas que han tomado relevancia y visibilidad en la contemporaneidad (Confucianismo, Hinduismo, Cristianismo Protestante, Budismo, fe Musulmana, espiritualidades contemporáneas, otras), y sus particularidades teológico - identitarias en perspectiva histórica y territorial. -Interpretar las modalidades a través de las cuales dichas religiones / filosofías se integraron al contexto local y las particulares expresiones que adoptaron. -Comprender los aportes, tanto en ideas como en prácticas que aquéllas realizaron en el sitio de recepción, tanto en la esfera pública como en la privada. Actividades del Grupo de Trabajo: En líneas generales, durante el primer año se realizará una selección de temas, de fuentes y de bibliografía, se delimitarán objetivos adicionales a los propuestos en el plan, se ajustará la hipótesis y se reformularán las preguntas conductoras de la investigación. También se actualizará el Estado del Arte y se sistematizarán los materiales a utilizar, se confeccionarán las entrevistas y se redefinirá el plan de actividades. Finalmente, se redactará un informe de avance. Se redefinirán los objetivos e hipótesis de trabajo, se realizará un nuevo relevamiento bibliográfico, se procederá a la realización de tarea de campo: observación participante y entrevistas, se transferirán los primeros resultados a eventos académicos, y finalmente se imprimirá el material realizado.

Coordinadora: María Eugenia Arduino Universidad de Buenos Aires

Integrantes 1. Elizabeth Juárez Cerdi 2. Pablo Marzilli 3. Ivonne Vanesa Calderón 4. Irene Cafiero 5. Luis Arturo Jiménez Medina 6. Estela Cerono 7. Florencia Cendali 8. Paula Seiguer

Información de contacto: arduinoeugenia@gmail.com


9. GT Virtual: Secularização: entre a sociologia e a história da religião. Descriptivo

S

ecularização” é uma palavra que apresenta um elevado caráter polissêmico e multidimensional. O termo pode indicar, entre outras coisas, uma teoria, um conceito, um processo histórico, ou mesmo servir à elaboração de tipos ideais ou periodizações. A complexidade inerente ao termo, portanto, apresenta-se tanto no âmbito da discussão teórica como no da investigação empírica. Sendo assim, a proposta desse GT é abordar essa complexidade a partir das contribuições de perspectivas disciplinares distintas. A saber, a da sociologia e a da história da religião. Perante a reconhecida exigência de elaborar análises socio-históricas em perspectivas comparativas, além de um foco interdisciplinar, o GT se propõe a discutir, também, a maneira pela qual, em diferentes contextos culturais e históricos de países da América Latina, as relações entre esferas seculares e religião moldaram especificas configurações de sociedades modernas. Nesse sentido, buscaremos estimular uma reflexão que possa contemplar os mais diversos recortes históricos possíveis, avançando no levantamento de indícios, evidências históricas, dados estatísticos e hipóteses que ajudem na compreensão do desenvolvimento dos diferentes processos de secularização. Ademais, ambiciona-se ponderar ainda a forma pela qual essas diversas modalidades de indicadores podem ser compatibilizados e operacionalizados em prol do entendimento do lugar da religião e de seu papel público nas sociedades contemporâneas.

Coordinadores: Massimo Bonato Universidade de São Paulo Roberto di Stefano Universidad Nacional de La Pampa

Integrantes 1. André Ricardo de Souza, UFSCar, Brasil 2. Célia da Graça Arribas, UFJF, Brasil 3. Guilherme Borges Ferreira Costa, USP, Brasil 4. João Luiz Carneiro, FAITA, Brasil 5. Luiz Vicente Justino Jácomo, USP, Brasil 6. Reginaldo Prandi, USP, Brasil 7. Renan William dos Santos, USP, Brasil 8. Thiaquellini Teixeira, USP, Brasil 9. Ana María Teresa Rodríguez, UNLPam, Argentina 10. Susana Monreal, UCU, Uruguay 11. Ignacio Martínez, UNR, Argentina 12. Diego Mauro, UNR,Argentina 13. José Antonio Zanca, UNLPam, Argentina 14. Martín Castro, UNTREF, Argentina

Actividades del Grupo de Trabajo: a) Trocar e disponibilizar materiais e textos de suporte para o aprofundamento das discussões; b) Realizar periodicamente reuniões e encontros virtuais entre os membros do GT; c) Apresentar textos de pesquisas em andamento, papers em desenvolvimento ou em curso de publicação relacionados com a temática proposta no GT; d) Sistematizar as discussões no intuito de estabelecer comparações de processos de secularização em diferentes contextos culturais e históricos da América Latina;

Información de contacto:

massimobonato@gmail.com


10. GT Virtual: Imágenes, metáforas y símbolos en torno a las creencias sobre el no nacido en iberoamérica. Descriptivo

E

n el presente grupo de trabajo nos proponemos estudiar las metáforas, imágenes, creencias y símbolos que circulan sobre el no nacido a partir de los significados que adquiere la muerte gestacional en Iberoamérica. El no nacido como categoría de análisis comienza a ser utilizada en la década de 1990 cuando desde el campo de la antropología, la historia, la sociología y el feminismo surge una tradición de estudios que recupera los significados y distintas perspectivas en torno al no nacido (y su gestación) en las sociedades contemporáneas . De estas investigaciones se desprende que se establecen vínculos entre los no nacidos y quienes los gestan que cambian según las diferentes regiones y contextos socio-históricos. Se entiende al no nacido como el producto de la concepción de la reproducción humana o tecno-mediada implantado y gestado en el útero de una mujer y que no llega a nacer o aún no ha nacido (mientras se está gestando en un útero o está crioconservado en un biobanco). Según Roberts se trata de objetos ensamblados dentro de realidades materiales y políticas específicas a través de las cuales se articulan y negocian las prácticas de parentesco, personalidad y vida humana. Nuestro foco de interés son las creencias sobre el no nacido en su articulación con los significados de la muerte gestacional cualquiera sea la duración de la gestación y el método de concepción del no nacido. Centraremos nuestra indagación en estudios de las ciencias sociales que abarquen las regiones de Iberoamérica donde se insertan los distintos proyectos de investigación en curso de los integrantes de este GT. La decisión de trabajar en diálogo entre regiones de la Península Ibérica y América Latina surge a partir de la presencia de imágenes, símbolos y rituales que encontramos en común en nuestros trabajos empíricos producto del sincretismo de prácticas y creencias de la herencia colonial. Mariposas, angelitos, elementos de la naturaleza similares para simbolizar la muerte gestacional en Buenos Aires, Catamarca, Murcia, Extremadura, Cataluña, México D.C.. Desde las devociones a San Ramón Nonato (santo Catalán) y constelaciones que ubican a los fetos muertos en los genogramas familiares en diversas áreas geográficas de la región, pasando por la exigencia de modificaciones en los protocolos biomédicos de tratamiento a los cuerpos de los fetos muertos, guías, coach y acompañantes para el duelo gestacional. Sin olvidar, claro está, los activistas religiosos que pugnan en el espacio público por los derechos de los embriones y fetos, así como su representación en el imaginario colectivo, y las sentencias incipientes a favor de crear registros de nombres para los fetos muertos desde fines de la década de 1990. Nos proponemos desde un diálogo interdisciplinario relevar bibliografía y contribuir a la construcción de un corpus de investigaciones que permitan abordar desde distintas propuestas teórico-metodológicas al no nacido y la muerte gestacional como objeto de estudio. Las siguientes dimensiones de análisis y preguntas iniciales guiarán nuestra indagación para la construcción del corpus

Información de contacto:

Coordinadoras: Gabriela Irrazábal Universidad Nacional Arturo Jauretche - Ceil-CONICET M. Esther Fernández Mostaza ISOR - Universidad Autónoma de Cataluña Karina Felitti Universidad de Buenos Aires - CONICET

Integrantes 1. Cecilia Delgado Molina, UNAM, México / Universidad de Bielefeld, Alemania 2. Pablo Cosso, Universidad Católica de Salta, Argentina 3. Bárbara Martínez, Univ. de Buenos Aires, Conicet, Argentina 4. Ana Lucía Olmos, UNDAV, UNSAM, Conicet, Argentina 5. Gabriela Sánchez, Univ. Nacional de Mar del Plata, Argentina 6. Cecilia Johnson, Univ. Nacional de Córdoba, Argentina

Actividades del Grupo de Trabajo: a) Relevar y recopilar estudios teórico-metodológicos que se hayan abordado al no nacido desde las ciencias sociales en general y las ciencias sociales de la religión en particular b) Elaborar un espacio digital de intercambio de referencias bibliográfícas c) Preparar una mediateca, reservorio de imágenes y documentos audio-visuales sobre el no nacido d) Construir categorías teóricas que permitan estudiar al no nacido y la muerte gestacional de manera comparativa entre distintas las tradiciones religiosas y, también, entre éstas y postulados agnósticos e) Favorecer la realización de publicaciones conjuntas en artículos académicos y divulgación científica f) Presentar ponencias, mesas en congresos y jornadas g) Realizar seminarios o workshops presenciales y/o virtuales h) Proponer un GT presencial en las Jornadas de la ACSRM de Chile.

gabrielairrazabal@gmail.com

Gt virtual resultados  

En cada Jornada de la ACSRM, nuestros GTs son uno de los espacios privilegiados de intercambio y, al mismo tiempo, se consolidan como un mom...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you