Page 46

Artículo 98. Se grava la producción de aceite vegetal a base de palma africana, con un impuesto un 15% sobre las ventas netas de aceite vegetal a base de palma africana, sea esta venta nacional o internacional. Artículo 99. La implementación de nuevas plantaciones de palma africanas quedan afectas a un impuesto de Q.200.00 por cada metro cuadrado cultivado. Artículo 100. Se grava la producción de caña de azúcar a razón de 100 por cada tonelada métrica producida por los ingenios de país. Artículo 101. La introducción de nueva caña de azúcar queda afecta a un impuesto de Q.200.00 por cada metro cuadrado cultivado. Artículo 102. La captación de los impuestos anteriormente descritos quedará a cargo de la SAT y el Ministerio de Finanzas deberá entregar dichos impuestos de la siguiente forma: a) Un 85% de la captación le corresponde a la Superintendencia. b) Un 10% a las Municipalidades del País, para la implementación de programas de protección a las semillas locales y sostenimiento de los viveros municipales. c) Un 5% a la SAT para la implementación de captación de dichos impuestos.

TITULO UNICO DISPOSICIONES FINALES CAPITULO UNICO Artículo 103. Reglamento: El Instituto Nacional de Semillas deberá emitir el Reglamento de la presente ley, dentro de los tres (3) meses siguientes a la vigencia de la misma. Los demás reglamentos estipulados en esta ley deberá emitirlos al año siguiente de vigencia de la presente ley. Artículo 104. El Organismo Ejecutivo, debe realizar una campaña de divulgación de la presente ley, en idioma español, y los idiomas mayas, garífunas y xinca. Se remitirán a bibliotecas públicas nacionales y municipales ejemplares de la presente ley; así como a las Biblioteca Nacional, la Biblioteca de la Universidad de San Carlos de Guatemala, de las Universidades privadas del país. Artículo 105. Derogatoria: Se derogan todas las leyes, reglamentos o acuerdos que se opongan a la presente ley. Artículo 106. Vigencia. Esta ley entrará en vigencia quince días después de su publicación. REMITASE AL ORGANISMO EJECUTIVO PARA SU SANCIÓN, PROMULGACION Y PUBLICACION. EMITIDO EN EL PALACION DEL ORGANISMO LEGISLATIVO, EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, EL ********* DEL MES DE ***********, DEL AÑO 20******.

41

Propuesta de ley de semillas  

Guatemala ha firmado y ratificado dos Tratados de protección a la Biodiversidad, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, y el Convenio pa...