Page 34

Artículo 38. Acreditación de los Delegados. Las instituciones que conformen el Grupo de Instituciones de Apoyo, al momento de prestar soporte técnico, financiero u operativo a solicitud del Instituto, deben acreditar a la persona que la representará, sin perjuicio de lo que se establezca en los Convenios de Cooperación.

CAPITULO V DE LA CREACION DEL REGISTRO DE SEMILLAS GUATEMALTECA Artículo 39. Se crea el Registro de Semillas, es una institución pública que tiene por objeto la inscripción, registro, estudio, distribución, conservación, resguardo, catalogación y archivo de toda la información material o virtualmente conservada; y, la cual deberá ser publicada mediante sistemas impresos físicos y en procesos propios de la informática, la telemática o derivados de las ciencias de la computación e Internet. Toda la información es de acceso público sin restricciones de ninguna naturaleza, en cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública son de consulta pública sus documentos, libros y actuaciones. Artículo 40. Objetos y sujetos de Inscripcción. En el Registro de Semillas se inscribirán: 1) Toda clase de semillas, de plantas, de vegetales, de frutas o productos de los cultivos tradicionales del territorio de la República de Guatemala que han estado en dominio público de comunidades agrarias, comunidades indígenas que ancestralmente han tenido en su resguardo las variedades originarias de vegetales y plantas. 2) Toda planta comestible de consumo humano, toda clase de tubérculos, todo tipo de hierbas medicinales, hierbas comestibles, de los hongos comestibles. 3) Todo arbusto frutero en pie o rastreros, plantas rastreras productoras de frutos comestibles. 4) Toda planta productora de especie destinada al consumo humano. 5) Toda clase de árbol frutal, árboles de corteza comestible y/o utilizable para medicina natural. 6) Toda clase y variedades de chile. 7) Flores cultivables en tierra, agua o en áreas cenagosas. 8) Toda clase de arroz. 9) Toda clase de fríjol, especialmente el maíz y de toda clase de variedades. 10) Toda clase de pastos o plantas de forraje para alimento de toda clase de ganado. 11) Todos los cereales, ya sean estos plantas o en granos secos y frutos. 12) Todo árbol o especie que uso maderable. 13) Toda de plantas que puedan servir de alimento al consumo humano. 14) Todo fitomejoramiento para protección de los derechos de obtentor.

29

Propuesta de ley de semillas  

Guatemala ha firmado y ratificado dos Tratados de protección a la Biodiversidad, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, y el Convenio pa...