Page 11

comercialización. En la región centroamericana, todos los países sin excepción cuentan con una Ley de semillas. En capítulos posteriores se hará una revisión de las mismas, así como de otros países de Latinoamérica, para conocer la situación en que se encuentran en su regulación en esta materia.

1.2

Los Derechos de Propiedad Intelectual en los germoplasmas: UPOV

A nivel internacional, el acuerdo más importante referente a la protección de las variedades vegetales es el Convenio UPOV de 1,961, ya que ha dado origen a los derechos del obtentor que permiten a los fitomejoradores controlar el acceso al material propagable sexualmente de nuevas variedades vegetales. Este convenio fue revisado en 1,972 y 1,978, y posteriormente en 1,991. Hoy se habla del Acta de adhesión a la UPOV de 1,978 y el Acta de 1,991. Ambas actas definen formas distintas de protección de variedades vegetales. El Convenio de la UPOV es el acuerdo de mayor relevancia a nivel internacional; sin embargo, no está pensado para proteger los derechos sobre los recursos fitogenéticos que tienen los grupos de pequeños agricultores y comunidades indígenas, dado que las contribuciones al fitomejoramiento hechas por estos grupos no cumplen generalmente con los requisitos de registro fijados por la UPOV. En el convenio de la UPOV, se indican una serie de definiciones de conceptos que son utilizados en el mismo que es importante describir.

6

Propuesta de ley de semillas  
Propuesta de ley de semillas  

Guatemala ha firmado y ratificado dos Tratados de protección a la Biodiversidad, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, y el Convenio pa...

Advertisement