Page 1

Propuesta de SoberanĂ­a Alimentaria


La Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala  La REDSAG es un espacio de articulación social y popular,

integrada por más de 200 organizaciones de base con cobertura nacional.  El

trabajo y las experiencias practicas de todas las organizaciones miembros forman la base del planteamiento político de la REDSAG:

= Revitalizar una tecnología apropiada que libere a los agricultores de la dependencia a los agro tóxicos y los paquetes tecnológicos convencionales; es decir asumir el enfoque agroecológico, como la vía práctica, técnica, científica, filosófica y política, entre varios objetivos para defender y construir la Soberanía Alimentaria.


REDSAG Desarrollar propuestas y acciones políticas, estratégicas y operativas, con pertinencia cultural y equidad de género para la defensa de la soberanía alimentaria de los pueblos originarios.

 Misión:

 Visión: Es un espacio que articula grupos y

movimientos sociales y populares, que incide por la defensa y la construcción de la soberanía alimentaria a nivel nacional e internacional.


Contexto político de Guatemala I  Primer lugar en el continente americano en

cuanto a Desnutrición Crónica y el tercero a nivel mundial.  Las

poblaciones más afectadas son las residentes en el área rural, específicamente la población indígena, mujeres y niñas/os.

 Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional

mantienen las tendencias históricas.


Contexto político de Guatemala II  Políticas insuficientes ante el impacto negativo

de tendencias económicas negativas para el país  Modelo

hegemonico, que ha impactado negativamente la producción nacional de alimentos y compite con las/los campesinas/os por los territorios productivos.

 Condiciones

de Desigualdad Social en el acceso a los elementos naturales (recursos)


Qué es la Soberanía Alimentaria

Facultad y la capacidad de una sociedad para tomar sus propias decisiones y acciones en materia alimentaria, sin imposición externa. Se trata de un concepto con implicaciones ecológicas, económicas, políticas y simbólicas.


Definición comunal de la Soberanía Alimentaria Creación desde los movimientos campesinos

Planteamiento desde los derechos colectivos a “tierra, agua y territorio” y “la libre determinación”, o bien “políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos”


Soberanía Alimentaria supera la Seguridad Alimentaria Seguridad Alimentaria: se centra en la disponibilidad de alimentos en el mercado Soberanía Alimentaria: incluye criterios sobre la forma y el lugar en que los alimentos fueron producidos, sobre la tierra y el territorio, la biodiversidad, la autonomía, la cooperación, la salud y formas alternativas de intercambio.


Soberanía Alimentaria como respuesta al modelo hegemonico  La soberanía alimentaria es, entre otras cosas, un aporte de la pequeña agricultura campesina e indígena  Más allá de lo agrícola (ambiente,

educación, salud, cultura, derechos de la mujer y bienestar de las familias.

 Aporte para aumentar la autonomía

política (soberanía), tanto comunal como nacional.


Porqué es necesaria la Soberanía Alimentaria

= Respuesta ante la situación alimentaria nacional (hambruna, la pobreza, la desnutrición y la devastación ambiental.) = Forma de lucha y resistencia contra el modelo capitalista neoliberal


Problemas alimentarias identificadas en talleres

Carencia de la tierra, pérdida de la cultura alimenticia, dependencia (control de precios, medidas proteccionistas,…), criminalización, grupos dominantes de opresión, contaminación, deforestación, calentamiento global, necesidad de recuperar conocimientos ancestrales, …


Problemas del sistema hegemonico Explotación y control (por parte de grupos dominantes) de la fuerza de trabajo, la tierra, el agua las semillas, los bosques y otros elementos naturales. EJES de ACUMULACIÓN = Reconversion productiva en el agro = Explotación de bienes naturales = Infraestructura y servicios


Objetivo general de la propuesta de Soberanía Alimentaria en versión escrita

Elaboración de líneas estratégicas en el nivel de la Soberanía Alimentaria nacional. REDSAG no las entiende como recomendaciones de políticas alimentarias para el gobierno. Más probable es que el gobierno actual o el próximo NO implemente ninguna de las 6 líneas estratégicas como políticas, la REDSAG plantea entenderlas para: -

impulsar luchas, alianzas e incidencia, fomentar la discusión y reflexión,…

-

Acciones políticas (estratégicas, tácticas u operativas): ejemplo bloquear leyes y políticas que se opongan al alcance los objetivos de la Soberanía Alimentaria comunal


Líneas estratégicas para alcanzar la Soberanía Alimentaria nacional

1)

Impulsar políticas de redistribución de tierra sobre la base de la Reforma Agraria integral

2)

Desarrollar un modelo económico basado en el modelo de la Soberanía Alimentaria

3)

Desarrollar una política nacional de producción, protección e impulso a los cultivos alimentarios campesinos

4)

Revalorizar conocimientos y prácticas ancestrales enmarcados en el buen vivir

5)

Promover el derecho a una alimentación con pertinencia cultural e impulsar acciones que superen la dependencia y asistencialismo

6)

Comprometer al gobierno para la no criminalización de movimientos y luchas por la soberanía alimentaria y el territorio


Líneas estratégicas para alcanzar la Soberanía Alimentaria comunal 1)

manejo colectivo de los territorios y elementos naturales

2)

recuperar y fortalecer sistemas económicos comunitarios agro ambientales

3)

recuperar conocimientos agro ambientales ancestrales (mayas y mesoamericanos) y generar otros nuevos

4)

impulsar acciones comunitarias para una mayor autonomía (política, económica, alimentaria, territorial, de género, etc.)

5)

exigir compromisos en materia de Soberanía Alimentaria al próximo gobierno (incluido cero desalojos, por ejemplo), fiscalizar sus acciones en seguridad alimentaria (buen uso de fondos, alimentos orgánicos y saludables comprados a campesinas/os, etc.)


Muchas gracias

Profile for Asociación CEIBA

soberania alimentaria como propuesta  

soberania alimentaria como propuesta ante el sistema capitalista

soberania alimentaria como propuesta  

soberania alimentaria como propuesta ante el sistema capitalista

Advertisement