untitled

Page 45

El

bservador Electoral

9

política-, han aparecido otros. Respecto de 2003, se han sumado al espectro partidario hasta ahora cinco más, siendo éstos: el Frente por la Democracia; la Unión del Cambio Nacionalista (UCN); el Partido Socialdemócrata Guatemalteco (PSG), Bienestar Nacional (BIEN) y Encuentro por Guatemala (EG). A estos estarían por sumarse otros dos: Visión con Valores (VIVA) y el Frente Nacional de Convergencia (FNC), que a la fecha se encuentran todavía como Comités Pro Formación de Partido Político. Según el TSE, estas agrupaciones ya habrían cumplido con el requisito que exige la LEPP, de haber reunido a 15,220 afiliados, y han entrado en el proceso de celebrar asambleas. En el caso de estos dos últimos agrupamientos mencionados, no sólo lograrían su inscripción en un tiempo record –más o menos unos tres meses-, sino que también, como un medio de comunicación local dejó entrever, existiría un cierto favoritismo hacia éstos por parte del TSE en el sentido de la facilitación para que obtuvieran su reconocimiento como partidos políticos. Los criterios de favoritismo surgen luego de una comparación con el caso de otros partidos a los que les llevó más tiempo, tal es el caso de Encuentro por Guatemala (EG), sobre quién además pende una demanda por parte del TSE por haber inscrito en sus listados a un simpatizante muerto, algo que el máximo tribunal electoral del país no habría reparado, a la vez que tampoco actuó de manera similar con otros

el Estado y el poder en sí mismo, llámese oculto o fáctico. “Lo que pasa es que ahora tienen que compartir el Estado con los nuevos ricos, producto de la corrupción dentro de la carrera estatal, que hay muchos, y ahora tienen que compartir con la narcoactividad, con el narcocapital que se filtró dentro del Estado y que no siempre es visible, pero que más o menos pueden intuir en dónde andan. Es seguro que los organismos del Estado no van a atentar en contra de ellos, pero se dan cuenta cuándo los organismos del Estado toman decisiones a favor de otros que no son ellos. Y ese segmento es el que dicen: ‘Ese es el capital mafia, y allí no me meto, o si me meto, estoy dispuesto a pagar el costo o voy a tener un buen entendimiento con ellos’, porque ahora ya viven en sus colonias, en sus desarrollos inmobiliarios, y ya son vecinos de sus fincas”23. En conclusión, constituye una nueva estructura de poder completamente diferente, con una enorme ventaja para ellos, que ahora con la globalización y las facilidades tecnológicas del internet, traslada capitales en un segundo. “Me temo que mucho de lo que pasó aquí tuvo que ver con eso, o sea, esa actitud de entrar a grandes ligas con capital especulativo, pero también una enorme lavandería que fue deliberadamente diseñada para quebrar los bancos. Talvez no eran ésos, eran otros, pero éstos fueron los que cayeron”24.

Guatemala: Partidos políticos vigentes hasta el 25 de abril de 2007 Elecciones Generales del 9 de septiembre de 2007 Partido político Secretario General 1. Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG) Vinicio Cerezo 2. Desarrollo Integral Auténtico (DIA) Edgar Sotomayor 3. Frente Republicano Guatemalteco (FRG) Efraín Ríos Montt 4. Partido de Avanzada Nacional (PAN) Rubén Darío Morales 5. Movimiento Reformador (MR) Juan José Cabrera 6. Unión Democrática (UD) Manuel Conde 7. Los Verdes Rodolfo Rosales 8. Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) Héctor Nuila 9. Partido Patriota (PP) Otto Pérez Molina 10. Gran Alianza Nacional (GANA) Alfredo Vila 11. Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Álvaro Colom 12. Partido Unionista (PU) Fritz García-Gallont 13. Alianza Nueva Nación (ANN) Pablo Monsanto 14. Bienestar Nacional (BIEN) Fidel Reyes Lee 16. Frente por la Democracia (El Frente) Alfonso Cabrera 17. Unión del Cambio Nacionalista (UCN) Sydney Shaw Arrivillaga 18. Centro de Acción Social (CASA) Mario Mazariegos 19. Partido Socialdemócrata Guatemalteco (PSG) Roger Velenzuela 20. Encuentro por Guatemala (EG) Nineth Montenegro 21. Partido Libertador Progresista (PLP) Acisclo Valladares Fuente: Elaboración propia sobre la base de informaciones del TSE. 23

Ibidem. 24 Ibidem. Además ver: Solano, Luis; y, Solís, Fernando. “Más allá de la consolidación bancaria: las luchas por el control bancario y el poder económico”, El Observador. Análisis Alternativo sobre Política y Economía No. 4, año 2, febrero 2007, páginas 3-37.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.