Issuu on Google+

A VISTA DE ÁGUILA 138 Junio de 2012

ROCÍO 2012

El periódico del Cerro del Águila


2

a vista de águila

COLABORACIONES

COMUNICADO DE LA HDAD DE LOS DOLORES

v e n t a n a a b i e r t a

Estimados Sres.: Les comunicamos que, una vez transcurrido el plazo de presentación de solicitudes de la III Convocatoria de Ayudas y Subvenciones a Proyectos en el ámbito de la Solidaridad aprobada por nuestra Hermandad el pasado 25 de noviembre, y tras estudiar y evaluar detenidamente los casi noventa proyectos recibidos, a propuesta de la Comisión establecida al efecto por nuestra Diputación de Caridad, se ha acordado otorgar una ayuda económica a las siguientes asociaciones y entidades a fin de prestar nuestra colaboración en los proyectos que se indican a continuación: - Programa de formación integral para alumnos del Centro Infantil La Providencia, de religiosas de Jesús-María, del Polígono Sur de Sevilla. - Proyecto de integración social para jóvenes de Amate, de la Parroquia de Santa Teresa. - Proyecto de puesta en marcha de un dispositivo de ayuda integral al desempleado en El Cerro del Águila, de la Asociación de Intervención Psicosocial Azahar. - Proyecto de atención social y juridíca para personas drogodependientes y sus familiares, de la Asociación Rompe Tus Cadenas. - Proyecto de ocio y tiempo libre para enfermos de Alzheimer de la Asociación de familiares y enfermos Virgen del Castillo. - Programa de acciones socio-culturales para menores residentes en zonas de transformación social del Vacie, Tres Barrios y Polígono Norte, de la Asociación “Ánima Vitae”. - Programa de reinserción individual, familiar, social y laboral de los internos de centros penitenciarios, de la Asociación Zaqueo. Se da así cumplimiento a la finalidad de la citada convocatoria, al apoyar y promocionar programas de acción social desarrollados por asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro, y cuyos principios no son contrarios a la Iglesia Católica ni a los principios defendidos por ésta, colaborando con proyectos sociales referidos a los sectores que figuraban en la misma: Infancia, Personas Mayores, Disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales y Colectivos con especiales problemas de marginación. Desde nuestra Diputación de Caridad desea destacarse que de nuevo un año más esta herramienta de trabajo ha sido muy estimulante dado el interés que ha suscitado y el compromiso e ilusión mostrado por la gran cantidad de entidades y asociaciones que nos han enviado su proyecto, ayudándonos así a seguir colaborando en varios de ellos con tantas y tan buenas intenciones y cuyos fines de caridad y acción social constituyen uno de los fines de nuestra Hermandad. Reciban un cordial saludo.

AFÁN DE RIBERA, 200 TLF. 954 92 20 55

A V I STA DE ÁGU I L A Director: J. Cano Edita: A Vista de Águila Tf. 954 630 986 DEPARTAMENTO COMERCIAL: Rocío Vargas

Tfnos: 610 77 14 72 - 655 32 75 80 - 954 63 09 86 Depósito Legal: CA-587/99 E-mail: avistadeaguila@hotmail.com

“A Vista de Águila” no se responsabiliza del contenido de los anuncios ni de las opiniones vertidas por sus colaboradores.

junio 2012

Por Rosario Ruíz del Moral

MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR

c

omienzo con un conocido refrán de nuestro extenso y sabio refranero español, tan acertado siempre. En estos primeros días de verano ya hemos comenzado a escuchar en las noticias como se queman hectáreas y hectáreas de nuestros campos y paisajes debido a los incendios. Es cierto que a veces son inevitables, aunque el porcentaje es mínimo. En la mayoría de las ocasiones está la mano del hombre detrás de estos hechos, voluntaria o involuntariamente. A los que los provocan voluntariamente no tengo nada que decirles, pues o son enfermos o delincuentes sin escrúpulos. Pero sí me gustaría dirigirme a aquellos que por una imprudencia provocan la quema de miles de árboles y plantas, que costará años en recuperar. Y aquí viene lo de más vale prevenir que curar, es importante tener una conciencia de previsión y ser sumamente cuidadosos con nuestro entorno. A pesar de las sanciones correspondientes todavía, por ejemplo, sigo viendo conductores que tiran las colillas por las ventanillas del coche, o que dejan bolsas de basura llenas de botellas de cristal en medio del campo. Prefiero pensar que estas personas no son conscientes del daño que pueden causar. Sería tan simple como que todos tuviéramos en cuenta unos pocos detalles al respecto entonces no se destruiría ni la mitad de nuestro verde. Como en la mayoría de las parcelas de la vida la previsión es primordial, en salud, en medio ambiente, en educación, y hasta en economía (este tema no podía faltar en estos tiempos). Con una actitud precavida seremos más felices viviendo en un mundo mejor.


junio 2012

VARIOS

a vista de águila

3

UNA RUBIA MUY ESPECIAL María de los Ángeles Barje Evans, es una persona muy conocida en nuestro barrio, no en vano ha estado desarrollando una gran actividad laboral durante más de 12 años en diversos establecimientos de el Cerro del Águila. Ahora, después de este extenso recorrido en el tiempo, ha optado por independizarse y dar el saldo desde el plano laboral al industrial y ha abierto su propio negocio, “Cervecería La Rubia”.

y que hay que probar aquí”. También podemos degustar unas exquisitas tapas variadas, así como un agradable surtido de riquísimos montaditos. En la imagen que acompaña este reportaje pode-

Pocos días han pasado desde su inauguración oficial pero ya son bastantes como para darse cuenta que el negocio pinta bien. Una agradable y distinguida clientela, conocidos de Mari Ángeles y personas de gran carisma humano, conforma los asiduos a su local. Esto produce, como no podía ser de otra manera, un ambiente agradable y muy de acorde con el carácter de su dueña.

mos ver a una persona que ha dejado su huella en el barrio, conocido por todos los vecinos, Antonio Calero González fue el propietario del Bar “La Oficina”, quien desde Puerta Triana vino hasta estos lares en 1960 y desde entonces no ha dejado el Cerro. Desde aquí queremos rendirle un pequeño homenaje pues no hemos querido dejar pasar la oportunidad de recordarle y agradecerle los muchos años de vivencia con todos sus clientes y vecinos. También auguramos un gran éxito a “Cervecería La Rubia” pues tiene todos los ingredientes para que en poco tiempo se convierta en un referente de calidad, simpatía y buen servicio. Le deseamos un futuro prometedor y animamos a todos los cerreños a que le haga una visita. Cervecería La Rubia abre todos los días desde las 8 y media de la mañana hasta las 12 de la madrugada ininterrumpidamente y, para aquellos que no lo sepan, se encuentra en la calle Párroco Antonio Gómez Villalobos, en el número 5, esquina con la calle Aragón. Por supuesto, en nuestro querido barrio del Cerro.

Al preguntarle cuáles son sus especialidades Mari Ángeles no duda y nos dice que “los caracoles son una delicia, así como las cabrillas, tapas que son de este tiempo

CHARLA Y CRUZ DE MAYO EN EL CDM Recientemente se celebró en la sede del CDM la Fiesta de Cruz de Mayo de 2012 con la participación de Carmen y Jaime con una Lambada; ocho parejas de baile por sevillanas, el coro rociero “Eterna Juventud” y el taller de teatro “Renacer”, con el cuento “El bello no durmiente”. Fue una jornada perfecta de participación y cariño y apoyo de los socios y socias de este Centro a la Junta de Gobierno y a su Directora, Isabel que quiso “agradecer la participación desinteresada de todos los que luchamos por nuestro centro de participación día a día”.

de trabajo e información para los más mayores que tantos abusos sufren hoy día.

Por otro lado, el pasado 17 de Mayo de 10 a 12 de la mañana se llevó a cabo una Charla de Seguridad, impartida por dos policías nacionales de la Comisaria de Sevilla Este, Javier y Rosario, que volverán en otoño. Igualmente fue una jornada

LAS PINTURAS DE MIGUEL CAICEO Y EL VINO Recientemente se ha llevado a cabo la inauguracíon de las I Jornadas Catas de Arte que en esta primera edición han contado con la obra del actor y pintor, Miguel Caiceo, para realizar el maridaje vino-arte. Esta jornadas surgen de la de una idea conjunta de Interterras Distribuciones y El Restaurante El Bacalao (Calle Tarifa 9, Sevilla) para promocionar la cultura vitivinícola y el arte contemporáneo en la ciudad de Sevilla, y han sido todo un éxito ya que han quedado completas las inscripciones para las dos jornadas de catas guiadas por los sumilleres de las bodegas participantes, por lo que se prevé que próximamente habrá más convocatorias de este tipo.


6

NUESTRO BARRIO

a vista de águila

ENTREVISTA EN...

junio 2012

LAS ASOCIACIÓN ALDABA DE ANDALUCIA

Nos hemos desplazado hasta la Asociación Aldaba de Andalucía, ubicada en pleno corazón del barrio del Cerro, en la calle Galicia nº 52. Es un centro de actividades extraescolares y de tiempo libre, que abrió sus puertas en el año 2003. Desarrollan un proyecto educativo abierto a que participen todas las familias que lo deseen. Dirigido a niñas de 9 a 17 años y a los padres. El objetivo es enseñar a aprovechar el tiempo libre, adquiriendo aficiones como el baile, el teatro, la lectura, la pintura, la gastronomía, el deporte, conocer el medioambiente y el patrimonio histórico andaluz. Partiendo de la base de que todo lo que aprendan a estas edades se lo encontrarán en el futuro. Además, es un lugar de encuentro para que los padres se conozcan entre ellos y compartan experiencias. También, tienen actividades dirigidas a ellos como: la Escuela de padres, conferencias mensuales a cargo de profesionales del ámbito de la enseñanza, la psicopedagogía, la nutrición, etc., con el objetivo de facilitarles herramientas para la dura tarea de educar; el coro rociero formado por padres de la Asociación; talleres de decoración, de cocina y manualidades; excursiones y visitas culturales. Aprovechamos la visita para hacer unas preguntas: a Ana Belén Muñoz Lemus, 19 años, antigua asociada y estudiante de Comercio:

varías a la Asociación Aldaba?

PREGUNTA.- ¿Qué recuerdas de la Asociación Aldaba?

RESPUESTA.-(Risas) Claro que sí, pero que tarden en venir, mis hijas, quiero decir.

RESPUESTA.-Lo bien que me lo pasé. Recuerdo, especialmente, el taller de manualidades, tanto es así, que aún me hago mis collares, pulseras, incluso bolsos. No sólo me los hago yo, sino que los llevo de regalo cuando me invitan a un cumpleaños. ¡No sabes lo que me ahorro!

Al habla con José y Karina, padres de una asociada esto fue lo que nos dijeron:

PREGUNTA.- ¿Cuántos años pasaste viniendo a la Asociación? RESPUESTA.-Desde los 10 hasta los 17 años.

5.- Nosotros también aprendemos, con las conferencias sobre los temas de la educación, que como no sea asistiendo a algo así, nadie de enseña a ser padres. También, nos lo pasamos muy bien en el coro rociero y las excursiones. Así conocemos a los padres de las amigas de nuestra hija.

PREGUNTA.- Dadme 5 motivos por los que traéis a vuestra hija a la Asociación Aldaba de Andalucía

PREGUNTA.- ¿Qué te aportó? RESPUESTA.-No ser una “niñata”. Sé lo qué quiero y porqué lo quiero. Tengo argumentos y cuando actúo, antes he pensado el porqué, he elegido las distintas opciones que tengo en todo lo que hago. A veces, veo en mis amigos que no saben el porqué hacer una cosa u otra. PREGUNTA.- Y tus padres ¿no han tenido nada que ver en eso que dices? RESPUESTA.-Sí, por supuesto, pero, y ellos lo saben, la Asociación Aldaba me enseñó una serie de valores que refuerzan lo que mis padres me han inculcado, y otros muchos que sólo he oído y visto allí. PREGUNTA.- ¿Cómo cuáles? RESPUESTA.-El respeto a los demás, la libertad para elegir, la diversión “sana”, no necesito tomar “mil copas” para disfrutar, ni tomar ninguna otra cosa. PREGUNTA.- Si alguna vez tuvieras hijas ¿las lle-

RESPUESTA.-1.Aprende a pasarlo bien aprovechando Ana Belén el tiempo por ejemplo: con el Muñoz Lemus, baile, el teatro, la cocina, las antigua excursiones, el patinaje, etc. asociada En casa cuando termina de hacer los deberes, la vemos en su habitación bailando flamenco, le encanta. Muchos fines de semana me dice: mamá, voy a hacer una tarta de chocolate, que he aprendido y muchos domingos, hacemos juntas la paella. 2.- Mientras está en la Asociación Aldaba, no está en la calle o viendo la televisión o con los videojuegos. 3.- Se relaciona con gente de su edad y eso es muy bueno, porque así hace amigas. 4.- El ambiente que hay en la Asociación, nos gusta. Hay educación, valores, respeto.

José y Karina, padres de una asociada

SOLEMNE MAÑANA DE CORPUS CHRISTI Como es tradicional, el domingo de la Santísima Trinidad tuvo lugar la Función a Jesús Sacramentado y la procesión de Corpus Christi, que organiza la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de los Dolores. La solemnidad del cortejo sigue despertando la admiración, no sólo de hermanos y vecinos, sino también de muchos cofrades sevillanos que se acercan a ver dicho cortejo procesional que se mantiene fiel a los cánones más

La juventud colaboró en montar este altar

El muñidor (y su hermano) junto a los niños carráncanos

tradicionales de estas procesiones, como podemos observar en el reportaje fotográfico realizado por Isabel López Mateos.

J. M. Bermúdez, A. López, J. de Anca, Clemente S. y R. Madrigal

Las señoritas Oficiales,de traje oscuro y hombros tapados

Manuel Zamora supervisando el cortejo, junto a Luis y Ramón Escalona

Un amplio cuerpo de acólitos acompañó a Jesús Sacramentado


8

a vista de águila

SALUD

junio 2012

EL ICTUS EN EL ANCIANO Y SU PREVENCIÓN. Por Emilio Molina (Doctor en Medicina)

E- Mail: molinadp@gmail.com l cerebro de las personas mayores va perdiendo neuronas de una manera lenta y progresiva a lo largo de su vida, mediante un proceso llamado apoptosis, o “muerte celular programada” con el que se van eliminando todas las células enfermas o dañadas de manera irreversible, como un mecanismo de limpieza permanente, sin que ello repercuta en el normal mantenimiento de las funciones cerebrales.

E

más vulnerables con daños irreversibles a partir de los 5 minutos de isquemia. Todas las modificaciones que se producen como consecuencia de la isquemia en dichos tejidos, tanto en la fase aguda de necrosis como en la posterior de remodelación, es lo que entendemos como Infarto cerebral.

adquieren un papel decisivo en la recuperación de la autonomía del paciente y en donde una falta de medios adecuada, puede hacer al paciente dependiente de por vida. Por ello también es un reto para el mismo sistema sanitario por el alto consumo de recursos que supone alcanzar la excelencia.

La Hemorragia cerebral es consecuencia de la rotura arterial y produce una infiltración de sangre en el tejido cerebral con deterioro de sus funciones, formación de edema y desplazamiento de otras estructuras por el aumento en la presión intracraneal, con desarrollo frecuente de coma cerebral y mal pronóstico en general.

Cómo podemos prevenir el Ictus?... En etapas jóvenes y adultas de la vida, se podría prevenir la formación de la placa ateroesclerótica con hábitos alimenticios saludables, ejercicio físico y bajando los niveles de colesterol, especialmente si están elevados. Al ser una enfermedad vascular en la mayoría de las ocasiones, hay

Sin embargo, la agresión que supone el Ictus o Accidente Vascular Cerebral con la muerte súbita e inesperada de multitud de neuronas de un determinado territorio cerebral, provoca un cataclismo con secuelas inevitables manifestadas en forma de déficit a distintos niveles: motor (pérdida de movimiento), sensorial, o cognitivo. En las sociedades desarrolladas, el Ictus es una de las 3 causas más frecuentes de mortalidad, junto al infarto de miocardio y el cáncer, y es la 1ª causa en mujeres mayores de 80 años en nuestro país. Con la pirámide poblacional actual en España, sabemos que en el año 2050, tendremos la población más envejecida de Europa superando el 20% la población de mayores de 65 años, y por tanto será un problema sanitario de primer orden. Los mecanismos de producción del ictus son dos: Isquémico (el 80-85% de los casos) y Hemorrágico, más frecuente en personas mayores de 80 años y de peor pronóstico. El isquémico se debe a la producción de un trombo o coágulo de sangre, generalmente por rotura de una placa de ateroma de una arteria cerebral, que da lugar a una interrupción de la circulación sanguínea en ese territorio. Otro mecanismo de isquemia es la embolia arterial, en la que el trombo se forma a distancia, generalmente en las cavidades cardiacas, y a veces a nivel de la bifurcación de la arteria carótida en el cuello; se desprende, circula por la sangre e impacta en alguna arteria cerebral, interrumpiendo el flujo sanguíneo. La ausencia brusca en el aporte de nutrientes (glucosa) y oxígeno, da lugar a la muerte por necrosis de las células del territorio afectado en un tiempo variable, siendo las neuronas las

De todos los factores de riesgo para sufrir un ictus el más importante es la Edad, especialmente a partir de los 80 años, Uno de los problemas más importantes del Ictus son las secuelas: físicas en forma de déficit de motricidad, afectando a una mitad del cuerpo, con o sin afectación del lenguaje (afasia), pérdida de automatismos, control de esfínteres, etc. Secuelas psicológicas son: la pérdida de facultades mentales, especialmente la memoria, la capacidad de atención y de análisis para una toma de decisiones correcta. Aparece inestabilidad emocional, trastornos del sueño, estado ansioso y tendencia depresiva, etc. Un porcentaje no desdeñable de casos evoluciona hacia cuadros de demencia. Estas secuelas variables en cada caso suponen un reto no sólo para el paciente y sus familiares, sino para todo el equipo médico donde rehabilitadores, fisioterapeutas, y logopedas,

Factores de Riesgo modificables sobre los que debemos actuar: Hipertensión arterial, Diabetes tipo II, generalmente asociada con Obesidad y Sedentarismo, Tabaquismo, y Cifras elevadas de Colesterol. Pero hay otros Factores no modificables como la Edad, el sexo y los genes (padres o abuelos que hayan tenido ictus). De todos los factores de riesgo mencionados el más importante es la Edad, especialmente a partir de los 80 años, por lo que será inevitable un incremento de casos en las próximas décadas. En personas mayores es necesario tratar la Hipertensión arterial siempre, ya que aunque no logremos

normalizar las cifras por debajo del objetivo de 130/80, la reducción que obtengamos es beneficiosa para disminuir el riesgo, como se ha comprobado en diversos estudios.La Hipertensión es el factor de riesgo modificable más importante en el Ictus. Es necesario además suprimir el Tabaquismo, controlar la Diabetes y los restantes factores de riesgo mencionados. Para la prevención del ictus de origen cardioembólico es necesario diagnosticar y tratar la cardiopatía de base, o la arritmia (generalmente Fibrilación Auricular). Las valvulopatías mitrales en fibrilación auricular son las más embolígenas, porque la fuente de formación de los trombos es el apéndice de la aurícula izquierda (la orejuela), y desde allí se lanzan a la circulación, impactando habitualmente en alguna arteria cerebral. Suelen ser pequeños émbolos que dan origen a Ictus leves. Son Ataques Isquémicos Transitorios (AIT), manifestados como pérdidas fugaces de visión, o de fuerza en algún miembro, o trastornos sensoriales, o de lenguaje, episodios de desorientación, etc. con recuperación total antes de 24 horas. Estos episodios de apariencia benigna tienen alto riesgo de recurrencia y ello obliga a extremar la vigilancia del tratamiento anticoagulante generalmente con Sintron. Para la prevención del Ictus, además del control de los Factores de Riesgo mencionados, se realiza Tratamiento antitrombótico: Aspirina para prevenir la formación del trombo y Sintron en caso de riesgo cardioembólico. Todo paciente que toma Sintron debe saber que lo hace para prevención del ictus, porque en la valoración que se le ha realizado se considera que tiene riesgo de embolismo cardiaco. Pero también debe conocer que con dicho tratamiento, a pesar de mantener un rango INR correcto entre 2 y 3, se incrementa el riesgo de sangrado en caso de pequeños traumatismos, como aparición de hematomas con golpes normales, sangrado excesivo con pequeños cortes o rasguños, etc. por lo que deberá extremar las precauciones para evitar accidentes de cualquier tipo. A pesar de este panorama tan lleno de amenazas para las personas mayores debemos mantener la confianza en nuestro médico y en nuestro sistema sanitario... a pesar de la crisis, aprovechar el cariño de nuestro entorno, y disfrutar los buenos momentos de cada día.

El Cerro ya tiene otro medio de comunicación como es Radio Portal del Cerro. Esta inicitiva de CECA está gestionada por nuestro amigo y vecino Pepe Rivas. El enlace es:

http://radioportal.listen2myradio.com/


junio 2012

COLABORACIÓN

TECHITO URALITA Hoy, cuando me pongo a escribir esta colaboración para “A Vista de Águila”, día 12 de mayo, hace en Sevilla un calor asfixiante, agobiante, sofocante, nauseabundo, estresante… y muchas cosas malas más.

9

José Manuel Estrada alabarla, y las cosas que se me ocurren escribir les producirían a todos ustedes depresión y angustia.

Hoy, la verdad es que no tengo ganas de escribir pues todo lo que plasmara en el vacio y blanco papel seria falso, decepcionante (para el que escribe y lo leyera) y no podría hablar de ilusión, proyectos ni de buenos ánimos. Sevilla es así de traicionera con su calor, su sequedad, su aire bochornoso, irrespirable y traicionero como una puñalada trapera… así no puedo

a vista de águila

Dicen los intelectuales, eruditos y gente muy versada en la historia que los pueblos antiguos, hombre primitivos, hombres de la

Edad de Piedra, eran muy inteligentes… pero yo les rebato esta afirmación y les digo a boca llena que NO. Y digo rotundamente que no porque no comprendo como pudieron establecerse en estos terrenos tan calurosos. Ni los fenicios, ni los tártaros, ni los Reyes Católicos ni ningún ser inteligente tuvieron dos dedos de frente para huir de este clima. Así no me extraña que investigadores y artistas, pintores… gente superior en materia gris… se marchen de aquí. Este artículo podría ser mas largo pero no tengo más ganas de escribir, y así dejo abierto a cada cual que lo termine poniendo su granito de arena a esta paliza que nos da el sol. Solo una última reflexión, el calor debería tener más respeto por los ancianos y enfermos que tiene casitas con sus techitos de uralita… ¡Eso “pa”“empezá”!


EL CERRO EN EL

junio 2012

¡¡¡ PETRÓLEO EN EL CERRO!!! Esta fue la sensacional noticia que el 24 de febrero de 1961 aparecía en todos los periódicos sevillanos. Concretamente ABC ilustraba su portada con una fotografía alusiva al hecho con el título “DICEN QUE EL POZO DA PETRÓLEO”. Para aquellos que desconocen este singular acontecimiento voy a relatarles los hechos ocurridos en aquellos días y para los que lo vivieron y afortunadamente disfrutan de esta vida, recordarles aquellos momentos que tanta ilusión crearon en nuestro barrio del Cerro del Águila. Una de las informaciones de los hechos acaecidos en un periódico local decía que:

impaciencia la resolución del caso. En un pie de foto, en el que podía verse a gran cantidad de vecinos apiñados en la puerta de la susodicha calle Lisboa podía leerse:” la calle Lisboa, escenario del júbilo de cuantos confían ver a Sevilla convertida en un nuevo Titusville”. Antonio García, el hijo del propietario de la casa donde apareció el petróleo se mostraba muy precavido ante la prensa. Dijo que hacia bastante tiempo se venia notando paulatinamente, algo anormal en el pozo. Unos días antes se dieron cuenta que aquel defecto alcanzó toda su intensidad al notar que el sabor del agua extraída era auténticamente un sabor a petróleo e imposible, por lo tanto, de utilizar como elemento vital de alimentación.

Parece ser que los vecinos de la casa nº 19 de la calle Lisboa, de la populosa barriada creyeron que el pozo de la finca se encontraba en mal estado, decidieron limpiarlo y no bien lo habían efectuado cuando pudieron comprobar que el agua seguía Al ser preguntado que si en los pozos saliendo tan sucia como antes. próximos se nota algún indicio de lo que ocurre en el suyo, dijo que todos La casa era propiedad de D. Antonio García Gautier, son normales, y que enfrente de su de 80 años, obrero ajustador que fue de la casa hay uno que se encuentra actualPirotecnia Militar, ya jubilado, con el que habitaban mente seco. su hijo Antonio, soltero, y una familia integrada por el matrimonio y varios hijos, a quienes padre e hijos Sobre la impresión que recibió cuando dieron entrada en la casa para que les atendieran, le manifestaron en el laboratorio ya que el Sr. García Gautier, por sus muchos años Municipal de Higiene que aquel liquido estaba casi imposibilitado y falto de visión por com- analizado era petróleo, dice que pensó pleto. La casa era de una sola planta, con jardincillo que se trata o puede tratarse de alguna a la entrada, y el pozo estaba enclavado en un filtración procedente de cualquiera de corralillo, con el agua a poca profundidad. Desde el las fábricas instaladas por aquel entorpretil se observaba una gruesa capa de grasa que no. Desde luego, continúa diciendo, el cubría el líquido que debiera ser claro y en toda la líquido es fácilmente inflamable, cosa finca se apercibía un fuerte olor a petróleo. Con el que ha comprobado, especialmente en agua que sacaron, después de limpiar el pozo, quin- un hornillo de petróleo que tiene en su ce días antes de hacerse público el suceso, lavaron casa. unas patatas que, al comerlas, dicen los que lo hicieron que tenia fuerte sabor a petróleo. Manifestó que no le agrada el incremento que ha tomado la noticia pues En vista de ello Antonio García, hijo, con una pera el vecindario se había llenado de júbilo de goma recogió del cubo la capa grasosa que y por su casa desfilaba todo el mundo cubría el agua, llevándola en una botella al para “ver y oler”, lo que siempre son Laboratorio Municipal de Higiene, en cuyo centro, molestias. D. Rafael Royo, uno de los profesores de la Sección de Química, le indicó que, efectivamente, aquello “Yo, créeme, no me hago ninguna iluque llevaba era petróleo. sión pues me parece extraño exista por aquí ningún yacimiento de petróleo – Al acudir los periodistas a la casa del descubrimien- dijo con sinceridad. to se les manifestó que por el procedimiento de la absorción por la pera de goma, se habían extraído, POEMA DEL SUCESO de los cubos de agua sacados hasta el momento, varios litros y que el, al parecer, petróleo, les había Después de la desilusión vivida el servido, en un infernillo, para condimentar la comi- sentido del humor que nunca se pierda por la fácil combustibilidad del liquido. de en esta bendita tierra, hizo su aparición. A continuación publico el Ya pueden hacerse una idea del revuelo que se poema que compuso nuestro colaorganizó en el Cerro al conocerse la noticia. borador, poeta y mejor amigo, Juan Durante bastante tiempo, los vecinos vivieron con Jurado:

Aunque estés en Australia, ya puedes bajarte desde www.infocerro. También desde La página WEB del Cerro: http://porta


N EL TIEMPO

junio 2012

Por Luis Montoto

¿PETROLEO…? ¿Conocen ya la noticia? ¡Qué hay petróleo en nuestro barrio! ¿No? Pues os daré la primicia si no lo dijo la radio. Que del pozo de una casa, calle Lisboa, diecinueve, su dueño petróleo saca, ¡y todo el Cerro se conmueve!... Todos dudan: “¿Emanaciones de este líquido preciado?” “¿Se trata de filtraciones de un garaje que hubo al lado?”

También en algunos lugares podían verse letreros y avisos, siempre en un sentido cordial y humorístico como el que se leía en una pizarra:

Luis Montoto

“¡PELIGRO! SE PROHIBE FUMAR, ZONA PETROLIFERA” Desgraciadamente todo quedó en un bonito sueño para el Cerro. Una vez aclarado el misterio del pozo del petróleo al barrio le quedó los recuerdos de alegría y júbilo mientras duró el enigma, y el Cerro tuvo que seguir viviendo en su humildad y escasez económica, pero no por ello dejó de ser tan feliz como siempre lo había sido.

“¿Será una broma pesada? ¿Será cosa de un guasón, que al famoso pozo echara el petróleo de un bidón?” ¡Ay!... ¡Si todo fuera verdad y pronto el Cerro fuera rico!... Por eso ayer mandé comprar un par de palas y un pico. Pues si es cierto cuanto pasa el tiempo perder no quiero, y en el corral de mi casa estoy haciendo un agujero. Ya se ha empezado a pintar por la calles el letrero: ABSTÉNGANSE DE FUMAR ESTE BARRIO ES PETROLERO. ¡Qué cambio el Cerro iba a dar si este rumor se confirma! ¡Qué chalet se iba a comprar el “cerreño” que esto firma!... A todos nos tiene nervioso este asunto petrolero, y después “pa” que en el pozo no haya… ¡ni para un mechero!...

te “A Vista de Águila”

o.es

rtaldelcerro.webcindario.com

El Cerro estalló de alegría... ¡qué pena que todo fuera un sueño! Con motivo del 125 aniversario del Ateneo de Sevilla se ha editado en facsímil la 3ª edición (1898) del opúsculo “Historia de muchos Juanes” del escritor Luis Montoto y Rautenstrauch, abuelo de nuestro colaborador y vecino Luis Montoto, quien cedió esta obra al Ateneo. La ciudad de Sevilla homenajeó a este insigne escritor bautizando una avenida con su nombre y una glorieta que se encuentra en los jardines de María Luisa, iniciativa que fue promovida por los celebres hermanos Álvarez Quintero, en 1951.

Portada del Libro


16

a vista de águila

HERMADADES

junio 2012

ROMERIA 2012 DE LA HDAD. DEL ROCÍO DEL CERRO TUVO LUGAR DESDE EL El pasado mes de mayo tuvo lugar la Romeria 2012 de nuestra Hermandad del Rocío del Cerro del Águila. Al igual que en ediciones anteriores el camino estuvo excento de percances dignos de mencionar. El camino que emprendió la Fervorosa Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Sevilla - Cerro del Águila en la Romería 2012, fue el siguiente: Miércoles, 23 de mayo: 08:00 h. Misa de Romeros- 09:00 h. Salida del Simpecao en dirección a Tablada, pasando por el Matadero, Cuartel de Eritaña y Clínica de Fátima - 12:00 h. Rezo del Ángelus en Tablada, donde se recogieron a los peregrinos de la Hermandad Castrense. Sesteo cerca del Zaudín -Pernocta pasando Monesterejo. Jueves, 24 de mayo: 09:00 h. Salida del Simpecao en dirección a la Hacienda de Lopaz - Sesteo en los pinares de Aznalcázar 15:00 h. Paso por el Vado de Quema - 18:00 h. Presentación ante nuestra Madrina, la Hermandad de Villamanrrique de la Condesa. Pernocta en la finca de Los tres Pinos de Pajares (20:30 h.). Viernes, 25 de mayo: 06:00 h. Salida en dirección al cancelín de la Raya Real - Sesteo en Palacio(12:00 h.) y continuando sobre las 15:00 h - 19:10 h. Cruce del Puente del Ajolí a las 19:10 h.- 20:30 h. Llegada a los terrenos de la calle Santa Olalla. Sábado, 26 de mayo: Presentación de la Hermandad ante la Hermandad Matriz de Almonte. Domingo, 27 de mayo: 10:00 h. Misa Pontifical (Salida de los terrenos a las 09:00 h.) - 23:30 h. Santo Rosario en la Plaza de Doñana (Salida de los terrenos a las 23:00 h.) Lunes 28 de mayo: Presentación del bendito Simpecao ante la Stma. Virgen. Martes, 29 de mayo: 05:30 h. Salida de los terrenos - 06:00 h.Cruce del Puente del Ajolí Pequeño descanso en línea en Palacio Sesteo y pernoca en terrenos de los Tres Pinos.

MASMOVIL

Miércoles, 30 de mayo: 08:00 h. Salida en dirección a Villamanrique - 11.00 h. Paso del Quema - Sesteo en los Pinares de Aznalcázar - Pernocta en los terrenos de Monesterejo. Jueves, 31 de mayo: 08:00 h. Salida en dirección a Sevilla - Sesteo en Tablada con la Hermandad Castrense - 17.00 h. Salida en dirección al barrio, con visita a la Hermandad del Sol - 22.00 h. Entrada del Simpecao en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores.

Buscamos colaboradores por expasión de negocio:

ComMASMOVIL Buscamos colaboradores por expasión de negocio: - Comerciales plan de carrera - Montaje de tiendas en exclusivas - Colaboradores a comisiones Dirigirse a José Antonio Díaz

Tlf.

610279249


junio 2012

ESCRITORES

a vista de águila

17

SIETE COLUMNAS

EL RINCÓN DEL POETA Por Juan Jurado

A UN CAZADOR ¡Qué guapo vas, cazador! No te falta ni un detalle: tu pelliza, tu zurrón, sombrero con pluma de ave,

O a esa inocente perdiz, o a aquel bando de palomas, que no saben a donde huir cuando tú en el campo asomas.

tu canana bien repleta, tus botas de caña alta y tu flamante escopeta, ¡lindo vas, nada te falta!...

¿No ves que baten sus alas hacia el celeste del cielo, cuando se ven apuntadas por tu atroz arma de fuego?

Y llevas, ¡faltara más!, collera de fieles perros que te ayudan a cobrar piezas por valles y cerros.

Mira como huyen al verte para no acabar heridos y encontrar, si tienen suerte, sus madrigueras y nidos.

Vas dispuesto a disfrutar, a darle gusto al gatillo, sin importarte sembrar el pánico en los pajarillos,

De verdad. ¿No sientes nada cuando les cortas el vuelo y ves que caen ensangrentadas y agonizan en el suelo?...

que al levantarse la veda esperan con inmenso horror tu figura traicionera elegante cazador.

¿Es que no sabes sentir la tristeza inconsolable de una cría de perdiz cuando la dejas sin madre?

¿No te has parado a pensar la gran pena y la tristeza que en ellos debes causar cuando cobras alguna pieza?

No, yo no puedo creer, si aciertas la perdigonada, que sientas placer al ver sus pechugas destrozadas.

Mira a esa pobre coneja que brinca y salta asustada, que velozmente se aleja en busca de su camada.

Piensa mucho cuanto digo. Depón tu actitud, cazador. Nunca más pegues un tiro, ¡no los mates, por favor!...

VELADA DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE LAS MORADAS, BARRIADA SANTA TERESA El próximo día 30 de Junio comienza la Velada de la Virgen del Carmen con ambigú y animaciones en Santa Teresa. El TRIDUO tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de Julio de 2012, a las 20:30 Horas y la SALIDA PROCESIONAL, se llevará a cabo el día 14 de Julio a las 20 Horas, recorriendo las calles del barrio, acompañada por una banda musical. Estos actos tendrán lugar en la Iglesia de Santa Teresa, en la Plaza de las Moradas. M.T.V.

De pequeña, una noche de verano en la calle sentí que alguien cantaba un fandango que yo como niña no entendí y le pregunté a mi madre: ¿qué quiere decir esa copla, mamá? Ella. Como buena andaluza me lo explicó… después, con los años, siendo ya adulta fue cuando entendí verdaderamente lo que quería decir. La copla era:

Concha Naval González

Cuando se muere una madre Se rompen siete columnas Y cuando se muere un padre Solo se rompe una Siendo los cariños iguales Recientemente en mi familia se han roto las siete columnas . Mi querida Olga, mi querida niña preciosa se nos ha ido, dejándonos a toda la familia llena de pena y dolor. Su esposo e hijos – niño y niña adolescentes todavía – necesitaban mucho a su madre, la casa no es la misma desde que ella se fue. Su alegría en todas las fiestas…, cuando nos reuníamos en la Navidades, cumpleaños… Y en cualquier reunión de la familia, con lo importante es que la familia se reúna… ya nunca será lo mismo sin ella, pues era la que nos reunía a todos para brindar con cava, con mucha alegría, risas, gritos y aplausos. Toda ella era una alegría viviente, un canto a la vida que nos contagiaba a todos. La noche antes de su entierro su esposo le escribió estas palabras que es un mensaje muy triste y que a mi personalmente me rompió el corazón.

AYER, HOY Y MAÑANA Son los peores momentos de mi vida Murió mi mujer, velé a mi mujer y enterré a mi mujer. En esta tormenta, todavía no ha salido el Sol, pero ha dejado de llover. Sé que ya no sufre Sé que está feliz Sé que mira por nosotros Sé que cuidará de sus hijos, lo que ella quería más en este mundo. Sé que cuidará de mi Noto que está al lado mío y que si la escucho ella me ayudará a seguir. Me faltan sus besos, su mirada, su olor, su calor, sus consejos, su risa, su sonrisa. Olga te quiero, gracias por hacerme lo que soy, gracias por esos dos hijos que me has dado, que son dos pilares los cuales me harán vivir. Intentaré terminar lo que juntos empezamos aunque si ti no sé cómo seguir. Nos han quedado tantos sueños por hacer, tantas cosas por ver, que sin ti no las veré y otras no las podré hacer, ¡amor mío! Gracias por estos 21 años casados Aunque hemos pasado muchas batallas, al final del día terminábamos ganando la guerra. Gracias por todo, mi amor, mi tesoro, mi luz, mi camino. Creo que podré seguirlo solo aunque estoy muy asustado, pero sé que no estoy solo, te noto aunque no me acostumbro a notarte así. Gracias mi amor y espérame allí. Intentaré estar como siempre, ser lo que fui, lo que tú me enseñaste, lo que aprendí de ti y conseguiste de mí. Aunque los demás pensaron que tu y yo nunca llegaríamos a ser felices. Como siempre habíamos dicho: Fuertes como un roble Aunque este roble la tormenta lo ha zarandeado mucho. Adiós, mi amor y gracias por dármelo todo a cambio de nada. Tu marido que te quiere Rubén Morera

PUEDES BAJARTE EL PERIÓDICO “A VISTA DE ÁGUILA” DESDE

http://portaldelcerro.webcindario.com


junio 2012

NUESTROS PROFESIONALES

a vista de águila

19

Se inauguró el pasado mes de mayo

CERRODENT, UNA CLINICA DENTAL CON VOCACIÓN DE SERVIR A NUESTRO BARRIO La Salud bucal es fundamental para adquirir y disfrutar de una buena calidad de vida. No solo deben ser los más mayores los que acudan al especialista sino que desde una edad temprana, se aconseja visitar al dentista una vez al año, como mínimo. En el Cerro, desde el pasado mes de mayo, disfrutamos de una nueva clínica dental que cuenta, además de con una magnífico y profesional equipo, altamente cualificado en las diferentes ramas odontológicas, con los últimos avances y tecnologías en este difícil mundo como es el sector bucal. Se trata de CERRODENT que toma su nombre de nuestro barrio, una firma con vocación de servicio, creada por y para nuestros vecinos… Así, podemos disfrutar de una primera visita y diagnosis de forma gratuita, de la elaboración de Presupuestos sin compromiso… o de una financiación a 12 meses sin intereses. Como bien saben aquellos vecinos que ya han visitado CERRODENT, la Calidad es el compromiso que estos profesionales han adquirido con el barrio… Entre otros allí podemos disfrutar de diversos servicios para nuestra salud bucal: Implantología – Prótesis – Ortodoncia – Blanqueamiento – Periodoncia – Profilaxis… Además tenemos la garantía de que el laboratorio dental con el que trabajan es propio, así se explica que importantes arreglos de prótesis rotas se lleven a cabo en un tiempo record de solo tres horas. Desde aquí invitamos a nuestros lectores a que visiten CERRODENT y com-

prueben la profesionalidad, la excelencia y el saber hacer de estos profesionales que han elegido nuestro barrio para la ubicación de su clínica. Hay que conocerlos.

ELECCIONES PARA HERMANO MAYOR Y JUNTA DE GOBIERNO DE LA HDAD. DEL ROCÍO DEL CERRO Una única candidatura ha sido presentada al Cabildo de Elecciones de la Fervorosa Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Sevilla - Cerro del Águila, que se celebrará el próximo 30 de junio, en horario de 17.00 a 22.00 horas. La misma está encabezada por N.H. José María Ruiz Ojeda y le acompañan otros 16 hermanos en los diferentes puestos de responsabilidad. La candidatura lleva como Teniente de Herrmano Mayor a N. H. Francisco Javier Martínez Moreno. Como dictan las Reglas (Regla CXXIII), los votos por correo se considerarán válidos si llegan a la Casa-Hermandad antes de las 48 horas anteriores al 30 de junio.

NUEVO ENLACE EN LA WEB DE LA CONSEJERIA DE SALUD, CONTRA EL CALOR

LA HDAD DE LOS DOLORES VISITA EL MUSEO

Coincidiendo con la inauguración de temporada de baños 2012, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha, a través de la Consejería de Salud, un nuevo servicio de enlace relacionado con toda la información ante el fuerte calor que padece nuestra Comunidad, principalmente en Sevilla, Écija y Córdoba. Los cerreños que vayamos a algún lugar o nos quedemos en el barrio, tendremos un importante ayudaen este portal ya que se hace muy efectivo a la hora de asesorarnos y actuar contra los excesos de temperatura. No hay que olvidar, que nuestro barrio, Cerro del Águila, es sensible al calor de esta época de verano, y que los niños, personas mayores y enfermos crónicos, que copan el 54% de la población cerreña, son los que mas riesgo padecen. El enlace es www.juntadeandalucia.es/salud/cuidadoscalor. Asimismo, se puede consultar en SALUD RESPONDE 902 505 060 y las personas que tengan Teleasistencia, tan sólo pulsar el botón rojo. El Plan contra el calor estará activado hasta el día 15 de Septiembre y este año la Consejería no tiene previsto editar folletos como en años anteriores, debido al reajuste del programa presupuestario que posee dicha Consejería de Salud. MANUEL TORREJON VEGA

Grupo de hermanos que visitó la exposición del Museo de Bellas Artes


22

DEPORTES

a vista de águila

junio 2012

APUNTES DE UN VETERANO

Por Salvador Amoedo

A.D. CERRO DE ÁGUILA – ALEVÍN ¡VAYA GESTA!, ACABÓ SIENDO EL LIDER El joven conjunto hispalense se ha clasificado como campeón de su grupo Fue muy superior, nadie pudo este año con el A.D. Cerro del Águila Alevín. Ha barrido esta temporada a todo el que se enfrentó con él en el grupo IX de la Segunda Provincial Sevillana. Estos pequeños jugadores han ido llegando al Club poco a poco y se han convertido en extraordinarios futbolista. Voy a ofrecerles una relación de aquellos quienes están actualmente jugando: BORJA, FALI, DIEGO, ADRI, JOAQUÍN, MIGUELITO, JORGE, J. MANUEL, NACHO, IUAN, JOHNNY, NENE, ISMAEL, SÁNCHEZ, SAMU, ICEBIN. Os aseguro, queridos lectores, que todos llevan un exquisito fútbol en sus entrañas y eso, lógicamente, es lo primero, la condición básica para el postulado de que el futbolista nace, aunque después se haga o no se haga, cosa que dependerá de otros muchos y diversos factores, siendo el

principal el que llegue a conseguir una elemental condición físico-atlética, sin la cual hoy día es imposible alcanzar metas importantes en el balompié. De momento, creo que los componentes de Alevines del A.D. Cerro del Águila juegan todos bien y se disfruta viéndoles en el césped. Esta temporada han jugado 28 partidos; han ganado 26 y han empatado 1… Sólo han perdido en una ocasión. 220 veces han metido el balón en la red del contrario frente a 50 que han tenido que encajar en la suya. Han conseguido 79 puntos, siendo el máximo goleador Johnny con más de 90 goles en su haber. Desde estas páginas quiero felicitar a estos chavales, magníficos deportistas y, cómo no, a ABRAHAN, su entrenado durante las dos últimas campañas en los Alevines, cuya culminación a su esfuerzo y entrega ha sido este extraordinario campeonato.

LOS ALEVINES La palabra Alevín proviene del francés y significa “pez chico”, que se hecha en los ríos y estanques para poblarlos. En nuestro balompié son también los pequeños los que tomas este nombre. Son niños de 10 a 11 años que se entrenan en un campo de fútbol para surtir de futuros futbolistas a los equipos de cantera. Este quizás sea el motivo por el que se les llaman alevines… Es el segundo escalón de los que practican algún deporte, si bien yo lo considero como primer peldaño puesto que desde su inicio, la trayectoria y la escala deportiva son, o deben ser, ascendente en todos los aspectos. Pues bien, hay una gama de alevines en el A.D. Cerro del Águila y en At. Unión 70 que son dignos de ver jugar porque en verdad agradan a la escasa concurrencia que presencia sus partidos. Muchos creerán que practican un fútbol de patio de colegio o de plazuela de barrio, dadas las edades de sus componentes, que como ya he dicho no superan los 11 años… ¡nada más lejos de la realidad! porque independientemente de la lógica inexperiencia de los chavales, ellos están en su sitio y van aprendiendo desde pequeños que el fútbol es un juego de equipo, de asociación, de todos para todos, donde el esfuerzo debe estar siempre equitativamente repartido. A los que vamos a verlos, los asiduos espectadores que acudimos a estos partidos y que tenemos muy arraiga-

do estos principios deportivos, y que nos gusta de verdad el fútbol, disfrutamos en grande y lo pasamos de maravilla… Pero aconsejo a quienes se decidan ir a presenciar a estos incipientes deportistas en el campo, que no vean nunca el lado negativo ni crean que con esa edad se hace todo bien. Hay que verlo siempre desde el claro cristal de lo positivo y observar los detalles mínimos que puedan conducirnos a análisis objetivos y desinteresados. Comprendo que los padres (hoy día también las madres...y mucho) lleven en su juicio la subjetividad familiar y el apasionamiento de la sangre al igual que otros parientes. Por ello me gustaría aconsejarles y decirles que dejen volar libremente a sus pajarillos y sobre todo que no hagan nunca comparaciones que, como ya sabemos, son odiosas. Dejad que ellos se vayan bandeando solos y que aprendan y sean corregidos por sus técnicos porque entre los consejos de ellos y el mimetismo que hoy poseen los chavales procurando imitar los gestos y las formas de aquellos que son sus ídolos, la cosa ira sobre ruedas, si es que ya tienen la condición innata de futbolistas. Unos ascenderán, irán subiendo peldaños en la escala, y puede ser que consigan la meta final, pero otros muchos, los más, irán quedando en la estacada aun poseyendo las mas óptimas condiciones, porque ya no es un secreto para cualquier aficionado que los factores ponderales en la escala futbolística son innumerables.


junio 2012

DEPORTES

a vista de รกguila

23



A vista de Águila - El Periódico del Cerro del Águila