Page 1

ASOCIACIÓN CATNOVA MEMORIA 2010


Introducción

Fundada en el año 2006, la Asociación Cultural Catnova se ha dedicado a informar, a través de los Fedeboletines electrónicos e impresos, acerca del acontecer del colectivo latinoamericano en Catalunya. A partir del año 2009 nos planteamos además, la misión de impulsar los DDHH y la cultura de la paz. Catnova se dedicó desde entonces a la difusión de información, realización de acciones y conexión entre entidades públicas y privadas relacionadas con los DDHH y la Paz. El objetivo es colaborar para que los latinoamericanos se convirtieran en agentes difusores de valores de igualdad, tolerancia y cultura de la paz. Catnova pasó a llamarse Catnova Por los Derechos Humanos y la Paz

Como entidad coordinadora del área de los derechos humanos y la paz de Fedelatina, durante el año 2010 se llevaron a cabo innumerables actividades formativas relacionadas con educación en valores, igualdad de género y crecimiento personal, potenciando el trabajo en red con entidades sociales, ampliando la capacidad de convocatoria y especializándose en la comunicación.

Nuestra misión Difundir Ofrecer información actualizada sobre acciones, campañas y entidades que luchen por alguno de los grandes temas relacionados con el impulso de los Derechos Humanos y la Paz. Ofrecer cursos, talleres y jornadas para ayudar a la formación del colectivo, en particular de las mujeres y reforzar su empoderamiento y el papel que tienen en promover la cultura de la paz.

Movilizar Vehicular la participación en diferentes campañas y movilizaciones a nivel mundial y local.

Conectar Servir de puente para concretar y desarrollar sinergias entre personas y entidades tanto públicas como privadas de Catalunya y del mundo, en materia de DDHH y la Paz


I FORMACIÓN EN CRECIMIENTO PERSONAL

Talleres mensuales de crecimiento personal impartidos por expertos de Brahma Kumaris 1.1 Taller sobre la reflexión positiva de las relaciones humanas El sábado 30 de enero, desde las 11.00 a las 13.00 h, en la sede de Fedelatina se realizó un taller gratuito sobre la reflexión positiva de las relaciones humanas. La actividad tenía como objetivo mostrar cómo los pensamientos que creamos tienen una gran influencia en nuestra calidad de vida. Se aprendió a convertir a la mente en nuestra mejor amiga/amigo a través de la comprensión de su funcionamiento, las facultades, el intelecto y la personalidad. El taller estaba dirigido especialmente a reforzar la autoestima de las mujeres para vivir plenamente y ser capaces de desarrollar y difundir los valores de tolerancia, igualdad, respeto y paz en nuestro entorno. Desde el proyecto de promoción y difusión de los Derechos Humanos y la Paz de Fedelatina y Catnova, se ofreció este taller, en el marco de las actividades del Círculo de Iniciativas para Mujeres Latinoamericanas (CIMLA). Estaba coordinado por las asociaciones Brahma Kumaris, Babel Punto de Encuentro y Catnova. El taller fue llevado a cabo por Silvia Fernández, coordinadora de los talleres para mujeres inmigradas en Brahma Kumaris.


1.2. Taller sobre administración y gestión del tiempo El sábado 20 de marzo, desde las 11.00 a las 13.00h, en Fedelatina. C/Nou de Sant Francesc No. 15 se llevó a cabo un taller gratuito sobre la administración y gestión del tiempo. El taller tenía como objetivo enseñar los participantes a priorizar las cosas importantes y a confeccionar listas de actividades para ahorrar trabajo y lograr realizar más gestiones, en tiempo más corto. No obstante, sin una dirección ni propósito claros para tu vida, sencillamente puedes encontrarte corriendo más de prisa por el camino equivocado y sentir que el tiempo frena, te paraliza. El taller que impartieron María Moreno Presidenta y Silvia Fernández, estaba dirigido a todo público interesado en mejorar su eficiencia y calidad de vida.


1.3. Taller sobre la autoestima para jóvenes El viernes 30 de abril, desde las 18:00 hasta las 20.00h se realizó, en la sede de Fedelatina, un taller gratuito sobre autoestima para jóvenes. El propósito de este taller era desarrollar la experiencia de la dignidad del ser humano y el reconocimiento de nuestra identidad verdadera. Autoestima es reconocer el valor inherente a la persona. Es también la base para desarrollar la capacidad de adaptación ante los cambios y circunstancias de la vida. Los objetivos del curso fueron: · Entender qué es autoestima. · Comprender las causas de una baja autoestima · Revisar los aspectos externos en los que basamos nuestra autoestima. · Entender la relación entre nuestros principios y nuestro crecimiento personal. · Desarrollar principios básicos que nos ayuden a mantener nuestra autoestima · La importancia de equilibrar las cualidades masculinas y femeninas. El taller lo impartió Marta Matarín, coordinadora de Brahma Kumaris Barcelona y Johan Wennermark, responsable del grupo joven de la asociación.


1.4. Taller sobre la autoestima para mujeres

El sábado 15 de mayo, desde las 12:00 hasta las 14.00 se ofreció un taller gratuito sobra autoestima para mujeres, en el Centro Cívico La Barceloneta, c/Conreira 1-9. El propósito de este taller era desarrollar la experiencia de la dignidad del ser humano y el reconocimiento de nuestra identidad verdadera. Los objetivos del curso fueron: · Entender qué es autoestima. · Comprender las causas de una baja autoestima · Revisar los aspectos externos en los que basamos nuestra autoestima. · Entender la relación entre nuestros principios y nuestro crecimiento personal. · Desarrollar principios básicos que nos ayuden a mantener nuestra autoestima · La importancia de equilibrar las cualidades masculinas y femeninas. El taller lo impartieron Silvia Fernández y Anabel Pérez, profesoras de autoestima de la Asociación Brahma Kumaris, Barcelona.


1.5. Taller sobre la importancia de una vida en equilibrio

El sábado 24 de julio, desde las 11:00 hasta las 13.00 en c/Nou de Sant Francesc No. 15 se llevó a cabo un taller sobre la importancia de una vida en equilibrio. Esta actividad gratuita tenía como objetivo mostrar cómo el equilibro es la habilidad de posicionarse ante la vida desde una perspectiva clara y realizar la acción adecuada en el momento preciso. Una persona equilibrada será capaz de apreciar la belleza y el significado de cada situación, sea favorable o adversa. Tendrá la habilidad de aprender de la situación y avanzar con sentimientos positivos. Se ofreció este taller desde el proyecto de promoción y difusión de los Derechos Humanos y la Paz de Fedelatina, a cargo de la asociación Catnova. Estaba coordinado por las asociaciones Brahma Kumaris, Babel Punto de Encuentro y Catnova. El taller fue importado por Silvia Fernández, coordinadora de los talleres para mujeres inmigradas en Brahma Kumaris.


1.6. Taller sobre la importancia de vivir con libertad interior

El sábado 25 de septiembre, desde las 11:00 hasta las 13.00 se realizó un taller gratuito sobre la importancia de vivir con libertad interior, en la sede de Fedelatina. La libertad interior, es la conquista que logramos cada uno de nosotros a través del trabajo interno de nuestra mente sentimientos y acciones. Libertad es la verdadera fuerza que nos conduce a la plenitud. Tener la libertad significa ser capaz de poder elegir la vida que quiero vivir, libertad para ser quien quiero ser: libertad de tiempo, libertad económica, a través de viaje al interior y conectar con el principio básico de que todo ser humano tiene. El taller fue ofrecido desde el proyecto de promoción y difusión de los Derechos Humanos y la Paz de Fedelatina, a cargo de la asociación Catnova. Estaba coordinado por las asociaciones Brahma Kumaris, CIMLA (Círculo de iniciativas de mujeres Latinoamericanas), Babel Punto de Encuentro y Catnova. El taller lo impartió Silvia Fernández coordinadora de los talleres para mujeres inmigradas en Brahma Kumaris.


1.7. Taller sobre la conversión de los problemas en oportunidades

El sábado 23 de octubre, desde las 11:00 hasta las 13.00 en c/Nou de Sant Francesc No. 15, se realizó un taller sobre la conversión de los problemas en oportunidades. Nuestra percepción de la realidad es clave para determinar cómo nos sentimos en relación a las situaciones o los desafíos que se nos presentan. En este seminario se exploró métodos para transformar la percepción de la realidad, haciendo que fuera positiva y creativa y que permitiera acceder recursos internos y un gran potencial. Esta actividad estaba a cargo de Guillermo Simó, miembro del equipo de coordinación nacional de la Asociación Brahma Kumaris, quien es facilitador, coach ejecutivo y formador en habilidades directivas. La actividad tenía el propósito de ayudar a los participantes a fortalecer y desarrollar su potencial y recursos internos. El taller fue ofrecido desde el proyecto de promoción y difusión de los Derechos Humanos y la Paz de Fedelatina, a cargo de la asociación Catnova. Entidades colaboradoras fueron: Fedelatina, Brahma Kumaris, Catnova, Cimla y Babel Punto de Encuentro.


1.8. Taller sobre la confianza en uno mismo El sábado 27 de noviembre, desde las 11:00 hasta las 13.00 se ofreció un taller sobre la confianza en uno mismo en la sede de Fedelatina. Esta actividad grutita estaba a cargo de miembro del equipo de coordinación nacional de la Asociación Brahma Kumaris. En estos momentos de cambios constantes, es más necesario que nunca creer en uno mismo. Sentir que somos capaces de afrontar retos y crear nuestro propio destino. La confianza en uno mismo es el núcleo de nuestra verdadera identidad personal y nos proporciona el convencimiento de que si quiero, puedo. Creer en la auto valía, me permite confiar en mi potencial interior, lleno de tesoros internos: sentir que soy valioso y que tengo virtudes que me van a ayudar a afrontar cualquier situación por más difícil que parezca. Si piensas que puedes podrás. Si piensas que has triunfado, tu triunfo es un hecho. Confía en ti, cree en ti, tú puedes, tú vales.


II FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y LA PAZ

Talleres sobre los Objetivos del Milenio en coordinación con la ACPP

Con el inicio el día 30 de Marzo se realizó siete sesiones de talleres sobre los Objetivos del Milenio, , de 19:00 a 20:30 en la sede de Fedelatina, c/Nou de Sant Francesc No.15. Enmarcada en el grupo de acciones de derechos humanos y la paz que lleva la Asociación Catnova, con la colaboración de Babel Punto de Encuentro, la Assemblea de Cooperació per la Pau realizó estos talleres dirigidos a personas de la comunidad educativa, universitaria, a personas inmigradas, asociaciones de mujeres y de vecinos y comerciantes interesados en conocer y tal vez involucrarse activamente en una causa concreta y muy actual.

Reunión con el grupo de universitarios y usuarios latinoamericanos interesados en ahondar en estos temas. Catnova realizó la comunicación y coordinación de estas actividades mensuales

Reunión con el grupo de mujeres del grupo la Pizarra de Raimunda.


III. TRABAJO EN RED CON ASOCIACIONES RELACIONADAS CON DERECHOS HUMANOS

3.1 La asociación Catnova ha colaborado con la comunicación de CIMLA La asociación Catnova ha contribuido a la difusión de eventos de CIMLA y ha concretado su aparición en diferentes medios de comunicación relacionados con la mujer y el colectivo latinaomericano.


3.1. 1. Los productos audiovisuales generados desde los talleres de video y de radio han servido para darle un impulso a la promoción del Círculo de Iniciativas de Mujeres Latinoamericanas

Manifiesto de CIMLA por la mujer y la paz CIMLA invita a hombres y mujeres de Barcelona a comprometerse activamente y de forma definitiva, en la convivencia pacífica para superar la violencia de género y todas las violencias abrazando la vida en armonía y paz. Cuando hombres y mujeres vivamos en el ser esencial, trabajando juntos en cooperación y en la creación de un mundo mejor dejaremos que caigan las viejas estructuras edificadas por los egos, los celos, las competitividades, el desamor y daremos paso a una nueva creación.

La presentación de CIMLA en radio la Bomba fue coordinada por Catnova.


3.1. 3. Entrevista y art铆culo en el peri贸dico el Latino


3.2. Coordinaci贸n conjunta con la Casa dels Comptes para la realizaci贸n del Marat贸n dels Comtes de los Derechos Humanos 2010


3.3. Participación en la realización de Vermut Solidario de Babel Punto de Encuentro Esta actividad tenía lugar en el bar librería Lenoir del barrio de Gracia, Barcelona, con el objetivo de colaborar con la escolarización de los niños del barrio de Sam Sam en Dakar (Senegal). Consistía en pincha y pica para los participantes que hacían su aportación voluntaria a la hucha de la Fundación Babel. Además se ofreció el vermut solidario a solamente 2 euros. Fue organizado el día 19 de diciembre por Babel Punto de Encuentro y Démodé Producciones SCCL con la colaboración de Catnova en la difusión.


3. 4. Charla de Nutrición cojuntamente con Asocascol en Fedelatina El martes el 15 de febrero a las 19:00, se llevó a cabo una charla de nutrición en la sede de Fedelatina. Hay muchos motivos por los cuales una mujer puede tener problemas de sobre peso. Razones que van desde un desequilibrio de las glándulas tiroides y/o suprarrenales, hasta problemas emocionales, retención de líquidos, inactividad física, metabolismo lento, exceso de comida, desequilibrios hormonales, exceso de acidez en la sangre, entre otros. Catnova, en conjunto con la asociación Asocascol, llevando adelante el área de la mujer en Fedelatina, organizó esta actividad relacionada con la salud de las mujeres, con acento especial en la nutrición balanceada para vivir mejor y poder enfrentar los retos en forma y sanas. La charla fue ofrecida por la naturópata Talia Lanata, especialista en nutrición, fitoterapia y flores de Bach.

Charla de nutrición Mujer natural y peso ideal El 15 de febrero, de 19:00 a 20:30, gratuito, en Fedelatina Hay muchos motivos por los cuales una mujer puede tener problemas de sobre peso. Razones que van desde un desequilibrio de las glándulas tiroides y/o suprarrenales, hasta problemas emocionales, retención de líquidos, inactividad física, metabolismo lento, exceso de comida, desequilibrios hormonales, exceso de acidez en la sangre, entre otros. Si sufres de alguno de estos desbalances o sólo quieres aprender, pues entonces ven y descubre los secretos que hay en la naturaleza para ayudarnos a llegar a un equilibrio interior que se manifestará también en el exterior. Charla ofrecida por la Naturópata Talia Lanata, especialista en nutrición, fitoterapia y flores de Bach. La naturopatía La medicina natural también llamada naturopatía, es la ciencia y el arte de prevenir y curar los desbalances y enfermedades del cuerpo, aprovechando el poder autocurativo de cada ser, respetando el ecosistema interno y optimizando los recursos y soportes naturales para preservar y mejorar la salud. Para ello utiliza distintas terapias naturales tales como la nutrición, la fitoterapia, las flores de Bach, la reflexología, la homeopatía, la acupuntura entre otras para ayudar a que el organismo llegue a un balance y así pueda curarse solo. talialanata@hotmail.com 610-644-708 Facebook: Talia Lanata Medicina Natural


IV. TALLERES DE CAPACITACION AUDIOVISUAL

Taller de radio Los talleres de radio fueron realizados los días 1, 4, 6, 11 y 13 de octubre. De 10.00 a 14.00 en la sede de Fedelatina. La idea central de los talleres era aprender las técnicas de grabación digital y edición con el objetivo de elaborar unas cápsulas radiales para la difusión de las acciones y actividades de las asociaciones de mujeres. Los temas principales de los talleres fueron: Principios de manejo del mixer Conexiones externas (tarjeta de sonido) Manejo de software (protools, logic, cubase) Participantes: Lucía Escobar, Elsie Nuiri, Laura Setecases, Patricia Madrid, Aida Moraga, Joanna Parmann, Salma Virtual, Jorge Gutierrez, Ana María Díquez Como la mayoría de los participantes pertenecían a CIMLA, Círculo de mujeres latinoamericanas, convinimos en hacer un vídeo promocional del grupo. Producto de los talleres: Hola buenos días a todos los que escuchan este espacio radiofónico “Entre- nos”. Hoy nos visitan algunas representantes de las asociaciones que conforman CIMLA, Círculo de Iniciativas para Mujeres Latinoamericanas, que han venido esta mañana para presentarnos su proyecto. Marcela Herrera: REDSOLIDARIA BARCELONA Ana María Díquez: CATNOVA / FEDELATINA Patricia Madrid y Elsie Nuiry: DOSMUNDOSMIL También forman parte de este círculo, FUNDACIÓN DIÁSPORA SOLIDARIA, AESCO, ASOCASCOL ¿Nos pueden explicar qué es Cimla? ¿Cómo se crea, para qué, cuáles son sus objetivos? Elsie: Bon dia a tothom. Cimla, como ya se ha dicho es un Círculo de Iniciativas para Mujeres Latinoamericanas, este círculo nace de la iniciativa de un grupo de asociaciones que llevan trabajando desde hace unos años en el tema de la mujer desde diferentes ámbitos. Esta idea se empieza a cocinar aproximadamente en marzo de 2009, es entonces cuando iniciamos un proceso de crecimiento y nos encontramos con un grupo humano fuerte, maduro, donde hemos encontrado simbiosis importantes. Patricia: Se trata de que las asociaciones que lo conforman tengan algún proyecto que esté relacionado con mujeres y tener claro cuáles son los objetivos de Cimla y su misión… Ana María: …la misión que nos mueve es muy concreta, pretendemos aunar, coordinar y potenciar las iniciativas, acciones y proyectos que las diferentes asociaciones que conforman el Círculo desarrollan en beneficio de las mujeres latinoamericanas en Catalunya. Pretendemos establecer un espacio de intercambio y cooperación donde a través de charlas, talleres, cursos, manifestaciones artísticas, etc, podamos aportar al empoderamiento de este sector de la sociedad y a la vez resaltemos el papel de la mujer latinoamericana en la sociedad de acogida y en la construcción de la paz. Marcela: …y los objetivos son muy claros:


Propiciar y apoyar el trabajo de las asociaciones integrantes de CIMLA y del conjunto de grupos, redes y movimientos con intereses comunes a los objetivos de CIMLA. Visibilizar las acciones y el aporte de las mujeres latinoamericanas al desarrollo de la sociedad de acogida y de sus comunidades de orígenes. Apoyar y desarrollar nuevas iniciativas de las políticas públicas que favorezcan a las mujeres latinoamericanas Desde aquí queremos invitar a otras asociaciones que trabajen con temas de mujeres a que se acerquen a nosotras para aunar nuestros esfuerzos y colaborar conjuntamente. Infórmense y anímense que las compañeras estén haciendo un trabajo realmente profesional Desde diferentes perspectivas pero siempre con el objetivo de transformar la realidad actual.


Taller de video Sueños del Barrio, sueños del Mediterráneo fue un taller de vídeo participativo ofrecido por la Escola Popular de Cinema de Barcelona de una duración de 4 meses para un grupo de asociaciones de mujeres representantes de asociaciones de mujeres inmigradas que han trabajado en Barcelona y han desarrollado acciones relacionadas con la mujer. El objetivo del taller fue realizar un cortometraje documental escrito, dirigido y realizado por las mujeres inmigradas participantes con la idea de enfocar en las diferentes percepciones de la ciudad, de las respectivas vidas y actividades por transformar la realidad. Las asociaciones participantes fueron Dos Mundos Mil, Catnova y CIMLA (Círculo de Iniciativa de Mujeres Latinoamericanas), conformado por las dos anteriores y Diversia, Asocascol, RedSolidaria y Fedelatina. Hubo dos productos terminados. El teaser Telarañas que reflejaba el entramado de acciones que se generan desde las asociaciones y personas de Barcelona que te atrapa y enreda con otras para un trabajo conjunto en pos de una sociedad más justa y solidaria. El video que fue presentado en conmemoración del Día Internacional del Migrante Casal dels Infants del Raval y en el Casal de Barri del Pou de la Figuera, conjuntamente con los otros grupos. El proyecto estaba conectado con otros paralelos que se desarrollaban en barrios de la ciudad, como el Raval y Rivera. Tenían como eje central mostrar el Mediterráneo y los diferentes sueños y expectativas relacionados con el proceso migratorio y sus consecuencias. A más largo plazo, el proyecto Sueños del Mediterráneo podría formar parte del más amplio proyecto de vídeo participativo y diálogo intercultural “Mediterranean Dreams”, que se desarrollaba entre 2010 y 2011 en diferentes países (Túnez, Líbano, Italia, España) y que representaba la segunda fase del proyecto de red internacional virtual de vídeo participativo Zalab TV ya activa en Palestina, Túnez, Italia, Alemania y España desde 2007.


V. INTENSO TRABAJO EN RED La asociación Catnova basa su trabajo en la colaboración con otras entidades con las cuales realiza alianzas para concretar sinergias, con el objeto de potenciar el trabajo y la acción social y solidaria. Gracias a la experiencia obtenida en el área de comunicación y el área de derechos humanos y la Paz de Fedelatina, hemos conectado con diversas asociaciones públicas y privadas con las cuales trabajamos en red.


VI. COMUNICACIÓN El Fedeboletín Fedeboletín de Fedelatina nació en octubre del año 2004 para difundir información que provenía de las entidades de la federación, con el objeto de que se dieran a conocer entre ellas, darles visibilidad frente a la administración pública e informarles sobre oportunidades económicas, legales y de servicios a para su desarrollo asociativo A la vez, se difundían oportunidades (cursos, asesorías, empleos y eventos) a los inmigrados para contribuir a que su acomodación fuera más amable. Estos objetivos correspondían al momento en el cual Catalunya recibía un flujo bastante grande de personas del continente latinoamericano y no existían los canales apropiados para asesorar y asistir al contingente de nuevos catalanes que venían en busca mejor calidad de vida. Durante cinco años el Fedeboletín editado por la Asociación Cultural Catnova ha ido evolucionando de acuerdo a las necesidades del colectivo y ha redirigido sus esfuerzos a servir de puente y difundir valores de interculturalidad, esenciales para un proceso migratorio sano y potenciador de capacidades para la sociedad catalana en su conjunto. Hoy en día el Fedeboletín de Fedelatina que edita la Asociación Cultural Catnova, llega a una lista de 10.000 usuarios fidelizados por la regularidad de entregas electrónicas semanales y por lo útil de la información que ofrece. El objetivo de este proyecto, es hacer uso del valor agregado conseguido con el Fedeboletín, a lo largo de estos años para darle un sentido más significativo y movilizador. Se desea colocarlo al servicio de una causa universal como es la de la defensa de los derechos humanos y de la paz, entrando así en sintonía no sólo con la lucha internacional por estos valores, sino con un compromiso tan cercano como es el de Barcelona, adherida a la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad y de Catalunya como pionera en la legislación que incluye estos valores dentro de su normativa jurídica De allí que desde el Fedeboletín nos planteamos la tarea de cubrir esta necesidad y se ha trabajado para llegar a todos esos sujetos potenciales con el objeto de que se nutran de información que les permita convertirse en agentes activos en la lucha por los derechos humanos y la paz.


5.1. FEDEBOLETIN ELECTRONICO ACTIVO DESDE OCTUBRE 2004 Y LLEGA A 10.000 PERSONAS FEDEBOLETIN Nro. 226, 27 Enero 2010

Institucional Fedelatina en el Consell de l´Audiovisual de Catalunya El Consell de l´Audiovisual de Catalunya ha incorporado al presidente de FEDELATINA, Sr. Javier García Bonomi, a la Mesa per a la Diversitat en l´Audiovisual. La presencia de la Federación de Entidades Latinoamericanas de Catalunya en este órgano consultivo, contribuye a afianzar en Catalunya los lazos vinculantes entre las personas de diferentes filiaciones culturales. + leer más Firma del Conveni Fedelatina i la Confederació de Comerç de Catalunya (CCC) uneixen esforços El 15 de gener la CCC i FEDELATINA, signen un conveni per asesorar laboralment i professionalment empresaris i treballadors en el sector socioeconòmic. El president de la Confederació de Comerç de Catalunya (CCC), Pere Llorens i Lorente, i el president de la Federació d’Entitats Llatinoamericanes de Catalunya (Fedelatina), Javier García Bonomi, han signat un conveni de col•laboració, en el marc del programa de la CCC: “El comerç t’acull”, per dur a terme actuacions d’assessorament laboral i professional per a empresaris i treballadors en els sectors del comerç, dels serveis i del turisme. + leer más Asociacionismo Taller para la reflexión positiva de las relaciones humanas El sábado 30 de enero, desde las 11.00h, a las 13.00h, en la sede de Fedelatina Esta actividad gratuita tiene como objetivo mostrar cómo los pensamientos que creamos tienen una gran influencia en nuestra calidad de vida. Se aprenderá a convertir a la mente en nuestra mejor amiga/amigo a través de la comprensión de su funcionamiento, las facultades, el intelecto y la personalidad. Está dirigido especialmente a reforzar la autoestima de las mujeres para vivir plenamente y ser capaces de desarrollar y difundir los valores de tolerancia, igualdad, respeto y paz en nuestro entorno. + leer más

Derechos humanos


II Fòrum Social Català En la seu central de la Universitat de Barcelona, els propers dissabte i diumenge, 30 i 31 de gener S’emmarca en les activitats descentralitzades arreu el món del Fòrum Social Mundial, està organitzat per cent vint i cinc associacions i entitats socials catalanes, per tal d’analitzar i proposar alternatives concretes i factibles a la crisi econòmica i social que pateix el món i que ha estat generada per la globalització neoliberal. +info:http://fscat.blog.pangea.org, www.forumsocialmundial.org.br Formación continua en atenciones a la tercera edad y sus cuidadores En la actualidad, el cuidado de la tercera edad en su domicilio se realiza mayoritariamente por familiares o bien por otras personas ajenas al enfermo que, normalmente, no disponen de ninguna formación específica.

+ leer más

Estalvi denergia Des de l''Institut Català d'Energia(ICAEN), s'ha posat en marxa una campanya d'ajudes a comerços i particulars, que volen fer canvis que portin a un major aprofitament de l'energia solar en benefici d'un estalvi d'energia elèctrica en l'il.luminació de comerços i vivendes. + info: ctac@catalunya.ugt.org,autonoms@catalunya.ugt.org, Tlf: 93 601 10 00

Derecho a una vivienda En el marco del Fòrum Social Català, que se celebrará el próximo fin de semana del 29, 30 y 31 de enero, diversos colectivos y personas interesados en la problemática de la vivienda, hemos organizado un taller participativo donde compartir experiencias y ver como podemos actuar conjuntamente.

+ leer más

Cursos y conferencias Actividades inaugurales del Círculo de Iniciativas para Mujeres Latinoamericanas (CIMLA) En el marco de la Inauguración del Círculo de Iniciativas para Mujeres Latinoamericanas, Cimla invita a participar en las actividades que cada asociación integrante del Círculo, ofrece. La variedad de temas, enfoques y eventos a presentar son reflejo del respeto al carácter plural que las identifica. Inscripciones e información : cimla09@gmail.com


+ leer más Curso de Asistente de Geriatría (Gerocultor/a) En c/ Nou de Sant Francesc No. 15 La Asociación Iberoamericana para la Integración, con la colaboración de Fedelatina, ofrece este curso de 200 horas. Euros 120 . Es100% presencial y con posible salida laboral. Módulo I: Teórico: 8 clases los sábados, Módulo II: Práctico: 1 mes en Centros, Geriátricos. Interesados llamar María Angélica 658917496 y 933017308 , los martes entre 10.00 y 13.00h al 931924114 Los cupos están limitados.

Taller El pais tambien somos nosotras Se aplaza hasta nuevo aviso. c/Nou de Sant Francesc 15 El objetivo de esta actividad consiste en, enriquecer los vínculos de las mujeres con los espacios colectivos en los cuales se desenvuelve su existencia, en el horizonte de la construcción de posiciones de autonomía personal y colectiva de relaciones democráticas. En este taller invitamos a las mujeres a construir una mirada que les permita observar e interpretar la realidad del país que escogieron para vivir, el que dejaron atrás y tomar una posición de conocimiento y conciencia frente a ellas. + leer más Curso de camarero/a En la sede de Fedelatina La Asociación Iberoamericana de Integración organiza esta actividad intensiva para rapida salida laboral, con practicas en restaurantes. +info:Roberto, los jueves y viernes de 10.30 a 13.30, en la sede de Fedelatina o al 931924114.

Tener en cuenta Los representantes de los brasileños en el extranjero (CRBE) Como parte de la II Conferencia Mundial de Brasil, celebrada en octubre de 2009 en Río de Janeiro, y con vista a perfeccionar la interacción del gobierno con los brasileños que viven en el exterior, se aprobó un conjunto de directrices básicas para la creación de un consejo de brasileños en el extranjero (CRBE). Http://www.brasileirosnomundo.mre.gov.br + leer más


Invitación a formar parte de la red Consulado de Colombia en Barcelona El Consulado de Colombia en Barcelona lo (la) invita a que se una a la red CONSULADO DE COLOMBIA EN BARCELONA, ESPAÑA en RedEsColombia. Si acepta esta invitación, usted se sumará a esta red. Invitan a hacer parte del portal RedEsColombia y a través de la red del Consulado General de Colombia en Barcelona conocer acerca de la Misión, los eventos que se realizan, etc. permitiendo así fortalecer la red de colombianos en Cataluña y Aragón. + leer más

Fes salut: camina pel barri i el seu entorn Una nova activitat en el marc del programa de participació social del Pla de Barris de la Barceloneta. Amb el títol de “Barceloneta, pas a pas” i el lema “Fes salut: camina pel barri i el seu entorn”, la iniciativa proposa sis circuits per fer a peu amb distàncies que oscil·len entre un i sis quilòmetres. Trobareu més informació al web del Districte de Ciutat Vella: http://www.bcn.cat/ciutatvella.

Exposició: Convidats d’ honor al MNAC Es compleixen 75 anys de la inauguració del Museu d'Art de Catalunya, i el MNAC ho celebra reunint 75 obres mestres de l'art català pertanyents a col•leccions privades, museus catalans, europeus i americans, i al patrimoni eclesiàstic. De manera excepcional, algunes d'aquestes obres han deixat per primera vegada la seva ubicació habitual en esglésies i catedrals de la geografia catalana per sumar-se a aquesta mostra commemorativa. + leer más

Etica etilica El centre d'informació i Assessorament per a Jover (CIAJ) acull una exposició i dos tallers que reflexionen entorn el consum de drogues, legals i ill.legals, tan properes als i les joves quan surten de festa. Montse Colom i Alba Garrido +info: Montse Colom i Alba Garrido, CIAJ ( Centre d'Informació i Assessorament per a Joves ),C/ Sant Oleguer, 6 - 8, 08001 Barcelona,T. 934 42 29 39,http://www.bcn.cat/ciaj


Servicios de Fedelatina Asesoría de extranjería Los miércoles y jueves de 10.00 a 14.00h, los lunes de 16.00 a 18.00h y el jueves de 18.00 a 20.00. Sin cita previa. La Asociación Red Solidaria Barcelona ofrece este servicio.

Asesoría jurídico/laboral Los miércoles de 17.00 a 19.00h Red Solidaria Barcelona ofrece el servicio de asesoría sobre despidos, ceses, reclamaciones de cantidad, reconocimientos de relación laboral, incapacidades, accidentes de trabajo, pensiones, reclamación de indemnizaciones, sanciones laborales y mobbing.

Asesoría laboral Los martes y jueves entre 10.00 y 14.00h. Sin cita previa. Orientación sociolaboral para el colectivo femenino latinoamericano: Asociación Intercultural Latinoamericana Dos Mundos Mil ofrece un servicio de información, orientación y asesoramiento para la inserción sociolaboral al colectivo femenino latinoamericano. Coordinadoras Elsie Nuiry y Andreina Pietrini. Asesoría empresarial Concertar cita llamando al 933 548 643 , o escribir a vaecat@yahoo.com, www.vaecat.com. ¿Tienes un negocio o quieres montar una empresa? VAE (Voluntarios en Asesoría Empresarial) te ofrece la experiencia empresarial de sus socios. En el Casal de Fedelatina atienden gratuitamente consultas todos los lunes de 19 00 a 20:30h.

5.2. EDICIONES IMPRESAS EN PERIÓDICOS Y REVISTAS LATINOAMERICANOS Periódico Si se puede


Peri贸dico Aqu铆 m谩s

Peri贸dico Se lleva latino


Peri贸dico Catalina


Peri贸dico Toumai

Abril


Peri贸dico Al贸 Latinoamerica


Peri贸dico Soms llatins


Peri贸dico La gu铆a Latina

memoria 2010  

acciones de difusión conexion y movilizacion por los derechos humanos y la paz

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you