Page 9

-¿Qué medidas propones para poder conservar esta riqueza natural que nos rodea? La medida más importante que propongo es conocer nuestra sierra para poder valorarla y protegerla. Te pongo un ejemplo claro: si no has visto una película, un museo, o una obra de teatro, difícilmente podrás hacer una buena crítica de ella, puesto que no la conoces. Pues con nuestra sierra ocurre lo mismo: hemos de darla a conocer para poder conservarla y por tanto disfrutarla de forma sostenible. Y para ello, la herramienta más importante y potente que disponemos es la educación ambiental: debemos educar ambientalmente a nuestros hijos, jóvenes y a nosotros mismos para valorar lo que tenemos a nuestro alrededor. Otra medida que es posible aplicar y que además, en mi trabajo proponemos, es establecer una figura de protección más vinculante que la que nuestra sierra tiene en la actualidad (Complejo Serrano), con objeto de que sus valores estéticos, culturales y naturales considerables, queden protegidos. La figura que proponemos es la de Parque Periurbano. Otra figura que se puede establecer para áreas más concretas, como por ejemplo las zonas de sabinares de Juniperus turbinata, podría ser la de Monumento Natural. -¿Cómo ciudadanos, qué actuaciones podemos hacer en nuestro día a día para conservar nuestra flora vegetal? La idea fundamental de conservación de la naturaleza para mí parte del respeto a la misma, es decir, debemos vivir en consonancia sobretodo con los hábitats en los que se encuentran nuestras especies. Y para ello pues hemos de ver en principio cuáles son las principales amenazas que tienen nuestros ecosistemas: Por ejemplo, a la hora de llevar a cabo prácticas agrícolas o ganaderas, debemos hacerlo de la forma más sostenible posible. También un hecho muy frecuente en la sierra es encontrar lugares habituales en los que la gente vierte escombros, lo cual es una pena que estemos usando nuestra sierra como vertederos incontrolados y esto es algo que tiene que cambiar: no podemos verter basura en el medio natural como si fuese un vertedero. Por otro lado, también debemos ser cuidadosos a la hora de recolectar plantas para cualquier uso, por ejemplo medicinal o culinario, respetando siempre el crecimiento de las mismas para no llegar a su agotamiento. Y por último y no menos importante, puesto que es una de las mayores causas de pérdida de biodiversidad, es el urbanismo en zonas naturales puesto que esta es irreversible. En definitiva, hay muchas actuaciones que a nivel individual o colectivo no suponen un gran esfuerzo y que pueden contribuir a la preservación de nuestro municipio.

[7]

Profile for Asociación Atalaya de Cártama

Revista desde la atalaya de cartama vol 2  

Revista de la Asociación de Vecinos Atalaya de Cártama. Con noticias de actualidad, deportes, cultura, entrevistas y opinión.

Revista desde la atalaya de cartama vol 2  

Revista de la Asociación de Vecinos Atalaya de Cártama. Con noticias de actualidad, deportes, cultura, entrevistas y opinión.

Advertisement