Page 7

ENTREVISTA NOELIA HIDALGO TRIANA LICENCIADA EN CIENCIAS AMBIENTALES -Primero Noelia agradecerte poder realizarte esta entrevista y segundo, felicitarte por ese magnífico trabajo sobre la Sierra de Cártama. ¿Qué has descubierto en tu tesis “Caracterización de la flora, vegetación y fitografía de

la Sierra de Cártama (Valle del Guadalhorce, Málaga): Bases para su gestión y conservación”?

El mayor descubrimiento obtenido con este trabajo es la elevada diversidad que tiene nuestra sierra y que hasta el momento parecía estar un poco olvidada botánicamente hablando. Se trata de un hecho que llama la atención a cualquiera: con tan sólo 16Km2 (1600 Ha), la Sierra de Cártama cuenta con 579 especies vegetales diferentes, es decir, 579 plantas diferentes; entre las cuáles podemos destacar algunas que serán bastantes conocidas por la población como por ejemplo el tomillo (Thymbra capitata), el romero (Rosmarinus officinalis), la siempreviva (Limonium sinuatum), la encina (Quercus rotundifolia), la alcaparra (Capparis spinosa) y otras que probablemente no sean tan conocidas como Silene inaperta serpentinicola o Narcissus papyraceus (narciso). Además también hemos estudiado las comunidades vegetales que existen en la Sierra de Cártama, es decir cómo se asocian las plantas conformando el paisaje vegetal. Este resultado también ha sido sorprendente, ya que existe un elevado número de comunidades vegetales diferentes: hasta 43 comunidades vegetales diferentes entre las cuáles podemos destacar por ejemplo los tomillares, sabinares, coscojares, encinares, adelfares, juncales, etc., ampliamente distribuidos por el territorio.

[5]

Profile for Asociación Atalaya de Cártama

Revista desde la atalaya de cartama vol 2  

Revista de la Asociación de Vecinos Atalaya de Cártama. Con noticias de actualidad, deportes, cultura, entrevistas y opinión.

Revista desde la atalaya de cartama vol 2  

Revista de la Asociación de Vecinos Atalaya de Cártama. Con noticias de actualidad, deportes, cultura, entrevistas y opinión.

Advertisement