Page 32

Fallecido don Fermín Alarcón Lujan el 4 de septiembre de 1898, sus hijos procedieron a la partición de los bienes paternos el 15 del mismo mes y año. Y por esta partición el Peñoncillo quedó divido en dos mitades. La mitad oriental (441), compuesta de 29 fanegas de tierra que se extendía desde el río Guadalhorce a la antigua carretera de Málaga; recayó en don José Alarcón Manescau, Médico de cuarenta y un años de edad, residente en la ciudad de Málaga. La cual encontramos en 1944 en propiedad de sus hijos y herederos. Y la mitad occidental (444), compuesta de 36 fanegas de tierra que igualmente se extendían desde el ría Guadalhorce a la antigua carrereara de Málaga, en las que se incluía la noria de Carrión y el actual cortijo de San José, que posteriormente vendió a don Luis Barceló, y pasó a llevar su nombre; recayó en su hermano don Fermín Alarcón Manescau, comerciante de treinta y siete años también residente en Málaga. El cual la enajenó á Manuel berlanga Anaya. La Hacienda de los Remedios, al otro lado del camino de Málaga que hacía de divisoria, recayó en don Luis Alarcón Manescau, ingeniero de treinta y seis años, residente en Sevilla. El desequilibrio entre las porciones de terreno fue compensado con heredades en otros lugares. Estas y otras circunstancias, como los efectos de la catastrófica filoxera, hicieron que las viñas se cambiasen por olivos, y la casa Lagar con sus paseros empedrados que existió en la parte más alta del Peñoncillo, quedase su uso reducido a simple almacén agrícola, hasta que cayó en estado ruinoso. En este estado quedó hasta que fue adquirida la finca por la promotora-constructora, que se encargó de urbanizarla.

Plano catastral de Cártama del año 1900 aprox.

(1) Ya teníamos indicios de la importancia de este yacimiento, pero la confirmación llegó con la construcción de la actual urbanización. Con los movimientos de tierra fueron apareciendo resto que sorprende que nadie identificara.

[ 30 ]

Profile for Asociación Atalaya de Cártama

Revista desde la atalaya de cartama vol 2  

Revista de la Asociación de Vecinos Atalaya de Cártama. Con noticias de actualidad, deportes, cultura, entrevistas y opinión.

Revista desde la atalaya de cartama vol 2  

Revista de la Asociación de Vecinos Atalaya de Cártama. Con noticias de actualidad, deportes, cultura, entrevistas y opinión.

Advertisement