Issuu on Google+

DE SUR A SUR ANDALUCÍA

www.aspa-andalucia.org

Nº 38 junio 2014

10 hechos lamentables que se esconden detrás del Mundial de Brasil Muchos hemos creído que la Copa del Mundo de Brasil sólo debería ser una verdadera fiesta. Incluso intentamos comprar un nuevo televisor para vivir el torneo de la mejor forma y seguir a la Selección. Sin embargo, detrás de esta efervescencia se oculta una triste realidad. Los que alguna vez dudaron de si Brasil estaba en condiciones de albergar una Copa del Mundo hoy parecen tener la razón. La organización de la Copa ha dejado al descubierto la peor cara del país: millones de personas que viven en la pobreza, una fuerte desigualdad socioeconómica, y el aprovechamiento de empresarios y políticos para obtener ganancias del certamen. Esta injusta situación ha repercutido en las calles; miles de brasileños han protestado en contra de los excesivos gastos en los que el gobierno ha incurrido para costear el torneo. De los bolsillos del pueblo salió el dinero para financiar la Copa, pero este no podrá disfrutar las millonarias ganancias que deje el Mundial, ya que en Brasil, los ganadores nuevamente serán los mismos.

1.-El Mundial más caro de la historia Este torneo ya batió un récord: es el certamen que le ha costado mayor cantidad de dinero al país organizador, unos 10 mil millones de euros, cifra que supera el costo que alcanzaron los Mundiales de Alemania y Sudáfrica juntos. La mayor parte de la inversión fue destinada a la modernización de los estadios de las doce ciudades sede. Pese a que en un principio esta cifra se estimaba en 800 millones de euros, se ha incrementado en 2.700 millones de la divisa europea.

2.-Ciudades endeudadas La mayor parte del financiamiento del Mundial ha salido de las arcas fiscales. Así, quienes han debido correr con los excesivos gastos han sido los


propios municipios. Recientemente, se ha conocido que las ciudades que acogerán el torneo han aumentado su endeudamiento en un 30 por ciento como promedio.

3.-Familias expulsadas de sus hogares Los preparativos del Mundial han dejado al descubierto una dramática realidad: la situación de las miles de familias que han debido ser desalojadas de sus hogares para desocupar los terrenos destinados a la Copa. En 2012, se anticipaba que sólo en Sao Paulo este número llegaría a las 70 mil familias (unas 170 mil si se consideran a las doce ciudades sede). La situación es aun más injusta si se tiene en cuenta que estas personas no contaban con los títulos de propiedad de sus hogares, por lo que ni siquiera pudieron ser indemnizados. La cara visible de este problema son las 1.500 familias que se han instalado cerca del estadio Arena de Corinthians, en Sao Paulo, en una iniciativa conocida como la Copa del Pueblo, que busca ejercer presión a las autoridades paulistas. Uno de los papeles más repudiables ha estado a cargo de las UPP (Unidades de Policía Pacificadora), que son grupos militares que han intervenido las favelas desde 2012 y que de pacíficas no tienen nada. De hecho, en este período ya han fallecido diez personas sólo en el barrio de Maré, en Río de Janeiro, a causa de enfrentamientos con la UPP y hay 133 desaparecidos. Esta ciudad, además, será la sede de los próximos Juegos Olímpicos, en 2016.

4.- Ganan los de siempre Este año será clave para la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff: luego del Mundial serán las elecciones presidenciales donde ella busca la reelección. El Mundial de Brasil ha sido financiado por los mismos brasileños. Sin embargo, los que más se van a beneficiar con el evento no serán ellos. Debido a las exenciones fiscales que la FIFA ha impuesto y que favorecen a las grandes empresas que patrocinan el


torneo, el país dejará de percibir entre 180 y 380 millones de euros, según anticipó el propio Tribunal de Cuentas de la nación. De esta forma, tanto el organismo como las empresas asociadas pueden importar a Brasil productos sin la necesidad de pagar impuestos. Así, la que más celebra, es, precisamente, la FIFA, que ya ha ganado 1.380 millones de dólares por la venta de las entradas, los derechos televisivos y el merchandising. 5.- Violenta represión Dos ídolos brasileños con opiniones opuestas. Por un lado, Rivaldo cuestionaba la elección de su país como anfitrión del próximo certamen: “Brasil no tiene condiciones y no necesita organizar un Mundial, sino invertir en educación y salud”. Y bueno, por el otro lado está Pelé: “No es tiempo de protestar y sí de usar el Mundial para crecer”. El “astro”, al mismo tiempo culpó a los manifestantes (miles de brasileños que se han expresado en contra de la Copa del Mundo desde el año pasado), de ser los responsables de que haya disminuido la cantidad de turistas que compraron pasajes para viajar al torneo. Por lo visto, el Gobierno local piensa igual que el ex jugador de Santos y ha enviado a las calles un amplio contingente policial y militar que ha abusado del uso de la fuerza para intentar controlar a los manifestantes. De hecho, en el último mes, dos personas murieron debido a disparos efectuados por funcionarios de la policía. La intención de las autoridades es mostrar que tienen el control de las ciudades. Al mismo tiempo, el Servicio de Inteligencia de Brasil vigila las redes sociales con la intención de detectar a las personas que convocan a las marchas que se realizan con motivo del Mundial. 6.- Trabajadores muertos La Copa del Mundo no sólo ha tenido un alto costo económico para Brasil. Hasta la fecha, ocho trabajadores han fallecido luego de sufrir accidentes durante la construcción de los estadios. El importante retraso en el que se encuentran las obras, obligó a las empresas encargadas a acelerar la edificación de los recintos; para esto, extendieron las horas de trabajo y descuidaron las medidas de seguridad. 7.- 37 millones de brasileños pobres


Brasil ha experimentado un importante crecimiento económico durante los últimos años. Según el Fondo Monetario Internacional, el país posee la séptima mayor economía del planeta. Sin embargo, este buen presente sólo beneficia a unos pocos. Esta nación sigue siendo uno de los diez países más desiguales del mundo. De acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, el 10 por ciento más rico de la población se queda con el 44,5 por ciento de los ingresos totales del país; mientras que el diez por ciento más pobre, apenas se beneficia con el 1,1 por ciento. De esta forma, un 18, 6 por ciento de los brasileños vive en la pobreza, cerca de 37 millones de personas (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL).

8.- Corrupción al descubierto A muchos sorprendió que Brasilia fuese designada como una de las sedes del Mundial. Esto porque la ciudad capital no cuenta con ningún equipo de fútbol en Primera División que pueda aprovechar el recién construido estadio Mane Garrincha. Por lo mismo, su edificación parece un desperdicio, sobre todo considerando su alto costo: 900 millones de dólares, lo que convierte a este recinto en el segundo más caro del mundo después de Wembley de Inglaterra. Como si esto fuera poco, hace algunos días salió a la luz pagos irregulares a la empresa encargada de la construcción del Mane Garrincha. Preliminarmente, el costo del traslado de las gradas sería de 4.700 dólares, sin embargo el consorcio Andrade Gutierrez cobró 1,5 millones al gobierno brasileño, 318 veces más que el precio establecido. Cabe mencionar, que esta empresa contribuyó con 70 mil dólares para el costo de las pasadas elecciones municipales.

9.- Caen las expectativas Al principio muchos se ilusionaron con la realización de la Copa en Brasil. De hecho, algunos incluso se aventuraron a anticipar que las ganancias luego del evento y en un período de cinco años ascenderían a los 60 mil millones de euros. Sin embargo, actualmente existe pesimismo respecto a esa cifra. Además, la organización había estimado en 700 mil los turistas extranjeros que llegarían a Brasil. No obstante, desde la Academia Brasileña de Eventos y Turismo afirman que no van a ser más de 300 mil los viajeros que arriben al país en las próximas semanas.


10.- Todo sea por la imagen

Hace algunos días, Mikkel Jensen, periodista danés, aseguró que en la ciudad de Fortaleza asesinaban niños que vivían en la calle en una macabra maniobra de saneamiento de la ciudad. “En marzo estuve en Fortaleza para conocer la ciudad más violenta de todas las sedes de la Copa del Mundo. Hablé con algunas personas que me pusieron en contacto con niños de la calle y luego supe que algunos habían desaparecido. A menudo, los matan por la noche, cuando están durmiendo en una zona donde hay muchos turistas. ¿Por qué? ¿Para dejar limpia la ciudad para los extranjeros y la prensa internacional? O sea, ¿por mi culpa?”.Los menores que viven en condiciones vulnerables son otras de las víctimas del Mundial, especialmente en relación a la prostitución. (Extracto del artículo con el mismo título de Felipe Sasso en la revista DYPIA)

Noticias de ASPA - Los días 6, 7 y 8 de junio hemos participado en Turin (Italia) en un encuentro sobre Inmigración con participación de representantes de Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Italia y España - La exposición de pintura, que con el nombre de “África tiene nombre de mujer” organiza ASPA para primeros de octubre en la Sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal “Miguel de Cervantes” de Málaga está ya muy adelantada con la presencia de más de treinta artistas, que donan sus obras para becas para las niñas de Niantotugou, en Togo. “Va fluyendo”, dice Mariola. - Para el 24 de junio está prevista una reunión en Antequera del grupo de voluntarias/os de ASPA que viaja en julio a Togo. El tema fundamental es conseguir que el proyecto que allí lleva a cabo la asociación, se haga de manera eficiente y conforme a la normativa de una cooperación responsable. - Ya está en la sede ASPA en Málaga el video “Hijas de la tierra”, pensado e inscrito en uno de los proyectos de ASPA, de 30 minutos, elaborado por el equipo de Leonor


Jiménez, que narra la historia de tres mujeres inmigrantes en este país. Un documento para ver y reflexionar. - Se han presentado en estos días los siguientes proyectos a la convocatoria de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID):  Construcción de cuatro sistemas de riego para garantizar la soberanía alimentaria en comunidades indígenas de la serranía de Tapacari. (Bolivia)  Construcción participativa, implementación y difusión de una experiencia piloto de educación comunitaria con perspectiva de género (Bolivia)  Red Andaluza de Solidaridad con Palestina. Diagnóstico participativo, articulación, comunicación y sensibilización con enfoque de género y Derechos Humanos, en alianza con Al-Quds  Refuerzo de los mecanismos de protección y promoción de los derechos humanos de la sociedad civil (Palestina), en alianza con Al-Quds. - El día 24 junio hay reunión de la Comisión Ejecutiva del Consejo Municipal-de Cooperación del Ayuntamiento de Granada, donde estamos pidiendo que salga la convocatoria de subvenciones del año 2014; se paguen las subvenciones de 2013 y cantidades pendientes de convocatorias anteriores.

- Estamos colaborando con el Máster Oficial de Cooperación al Desarrollo, Gestión Pública y de las ONGDS de la Universidad de Granada. Varías/os alumnas/os van a realizar las prácticas en nuestros proyectos de Bolivia y Ecuador

- Finalmente compartimos algunas fotos de la XX Fiesta por la Convivencia y la Interculturalidad celebrada en Granada el pasado 31 de mayo. Éxito organizativo y de público pese a la lluvia.


Boletín de sur a sur 38